Vistas a la página totales

viernes, 8 de mayo de 2015

SAME Titan 190 (1992)

La  máquina

 
Foto  :   Cheffins   Co.   en    http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/212/1118.jpg

La  Societá  Accomandita  Motore  Endotermici  ( Motores  de  Combustión  Interna -Sociedad  en  comandita ) , conocida  por  su  sigla  SAME , fue  fundada  en  la  ciudad  bergamasca  de  Treviglio  en  1942  por  los  hermanos  Cassani .
Eugenio  y  Francesco  habían  diseñado  su  primer  tractor  ya  en  1927 ,  el  Cassani  40 CV ; un  semidiésel  bicilindrico  que  fue  comercializado  por  los  talleres  Gaetano  Barbieri , en  Bologna .
La  primera  actividad  de  SAME  fue  la  construcción  de  motores  diésel  industriales , marinos , y  para  maquinaria  vial  y  agrícola . Recién  en  1946  presenta  un  modelo  de  segadora  autopropulsada , y  en  1948  un  tractor  de  uso  universal ,  el   3R /10 . Desde  entonces , está  dedicada  de  lleno  a  la  maquinaría  agrícola , llegando  a  convertirse  en  el  segundo  fabricante  italiano  en  el  ramo  (no  hay  que  esforsarse  demasiado  para  pensar  en  FIAT  como  el  primero).
En  la  década  de  los  '70  comienza  una  serie  de  adquisiciones :
En  1973 ,  Lamborghini  Trattori , de  la  que  incorpora  sus  sistemas  de  transmisión  (cajas  totalmente  sincronizadas , y  dispositivos  de  orugas).
En  1979 , la  suiza  Hürlimann  Traktoren . Teniendo  en  cuenta  las  marcas  incorporadas , el  nombre  de  la  empresa  pasa  a  ser  Gruppo  SLH . 
En  1995 , estando  en  producción  nuestro  modelo  de  hoy , adquiere  del  consorcio  alemán   KHD (Klöckner-Humboldt-Deutz) , su  división  agrícola  Deutz-Fahr. Vuelve  a  cambiar  el  nombre  de  la  sociedad , quedando  como  Gruppo  SAME-Deutz  Fahr.

El  Titan  190  fue  fabricado  entre  1992  y  2001 , y  poseía  características  comunes  a  todos  los  tractores  de  media  y  alta  potencia  contemporáneos : tracción  integral , levantes  hidráulicos  anterior  y  posterior , transmisión  de  tipo  "powershift" , y  enganche  de  tres  puntos . Su  cabina  era  climatizada  y  con  un  nivel  de  ruido  máximo  de  76  decibeles  (Como  referencia , en  el  ámbito  industrial  se  considera  obligatorio  el  uso  de  protección  auditiva  por  encima  de  los  80 dB ; para  la  OMS , el  máximo  nivel  sonoro  deseable , es  de  70 dB).
 Lo  impulsaba  un motor  diésel  de  fabricación  SAME , turbocargado , de  seis  cilindros  y  6000  cc. , que  entregaba  una  potencia  de  189  Hp.  a   2350  rpm .
La  transmisión  Rti , era  del  tipo  de  doble  embrague , gestionada  electrónicamente , diseñada  para  conectar  las  27  relaciones  fijas  de  marcha  (tanto  adelante  como  en  reversa) con  la  mínima  variación  de  las  rpm.  del  motor . El  conductor  seleccionaba  manualmente  entre  nueve  rangos  de  velocidad , pisando  el  embrague , y  sin  levantar  el  pie  del  acelerador ; el  sistema  electrónico  se  encargaba  de  hacer  el acople  de  la  forma  más  eficiente , y  le  brindaba  la  posibilidad  de  pasar  a  una  relación  inmediatamente  mayor  o  menor , sin  otra  acción  que  oprimir  unos  botones  en  la empuñadura  tipo  joystick  de  la  palanca  de  cambios .
Las  dimensiones  de  esta  máquina (largo/alto) eran  de  475 / 290  cm. , y  su peso  6200 Kg.

 
Foto  :  Cheffins  Co.  en   http://www.cheffins.co.uk/assets/catalogues/lots/212/1118__3.jpg



 

 

El  modelo



La  colección  "Tractores  y  mundo  agrícola"  de  Hachette , se  publicó  en  Francia , Reino  Unido , Alemania  e  Italia , por  un  total  de  146  modelos , y  todos  las  miniaturas  fueron  provistas  por  UH . Sin  embargo , la  filial  milanesa  prolongó  la  edición  local  con  modelos  italianos  de  otros  fabricantes . La  diferencia  de  calidad  es notable , no  tanto  en  este  SAME  ;  sí  en  algunos  Landini , realmente . . . feos.
El  Titan  me  llegó  en  su  acostumbrada  burbuja  de  PVC , con  base  de  cartulina  verde  y  las  correspondientes  inscripciones , pero  al  ver  que  estaba  atornillado  a  su  peana  con  un  par  de  phillips , en  vez  de  los  malditos   TP3 , me  dí  cuenta  de  que  no  era  un  UH.
 Vamos  a  echarle  un  vistazo :



 El  modelo  está  "bien  parado" , tiene  las  formas , proporciones  y  medidas  correctas .Los  faros  pintados  no  son  gran  problema , pero  si  miran  las  fotos  del  sujeto  real  verán  que  la  trompa  está  cubierta  por  una  malla  metálica , en  parte  pintada  de rojo , que  quisiera  tratar  de  representar .
   
Los  "cuernos"  de  las  luces  de  posición  y  giro  están  representados , pero  sin  un  asomo  de  pintura .
 
 Otra  vez , las  ópticas  traseras  están  representadas  pero  sin  color  ,  los  espejos  son  totalmente  negros , y  falta el  panel  transparente  inferior . Afortunadamente   están  las  tampografías  de  la  marca , y  el  detalle  de  la  matrícula , que  si  no  es  real , por  lo  menos  es  simpática .

Acá   empieza   a   aparecer   lo  mejor  del  modelo : las  tampografías , especialmente  las  de  la  puerta  de  acceso . Lo  malo :  las  ventilaciones  laterales , que  podrían  haberse  representado  con  pintura  negra , están  totalmente  abiertas ; habrá  que  hacerle  un  mallado .
    
Otro  detalle  positivo , con  cuatro  tornillos  se  separan  las  partes  principales , que  se  pueden  ir  trabajando  individualmente  sin  manosear  y  exponer  a  roturas  al  resto . Lo  malo : el interior  es  todo  negro.
En  muchos  de  los  modelos  que  tengo , los  enrejillados  más  pequeños  se  imitan  con  una  tampografía ; así  que  opté  por  fabricar  una  calca . Para  el  motivo  busqué  en  la  red  muestras  de  los  tramados  que  se  usan  en  gráfica   y  diseño ; despues  de  probar  diferentes  tipos  y  escalas  conseguí  uno  que  se  adaptaba  bastante  bien  a  mi  propósito.  Como  hice  varias  pruebas  (y  con  el  estilo  ansioso  que me  caracteriza) , no  documenté  la  aplicación  sobre  el  modelo .Pero  con  un  sobrante , y  cumpliendo  con  lo  prometido  al  amigo  Gaucho , vamos  a  hacer  un  pequeño  tutorial .

 El  punto  de  partida  es  una  copia  del  motivo  en  "toner"  (se  puede  hacer  un  original  en  chorro  de  tinta  y  obtener  una  fotocopia  láser  en  cualquier  centro  de  copiado) .
 Nota :  el  original  debe  ser  una  imagen  "en  espejo"  del  motivo  final , ya  veremos  el  por  qué  al  aplicar  la  calca .
Existe  una  serie  de  líquidos  (generalmente  suspensiones  de  metil-etil  celulosa)  usados  en  la  técnica  decorativa  llamada  "decoupage" , algunos  fabricantes  los  llaman  "barniz  calcomanía" , o  "líquido  de  transferencia" , o  "barniz  de  transferencia" ; como  sea , hay  varias  marcas  en  el  país , es  un  producto  barato , y  se  consigue  en  artísticas , tiendas  de  manualidades , o  librerías  bien  surtidas . Con  alguno  de  esos  productos  vamos  a  pintar  el  original , dándole  tres  manos (solamente  tres) y  cruzando  el  sentido  de  las  pinceladas  en  cada  una  de  ellas  (la  celulosa  critaliza  en  forma  de  fibras , al  cruzar  las  manos  se  le  da  mayor  resistencia  a  la  película).
Una  vez  bien  seca , se  recorta  la  calca  y  se  pone  a  remojar  en  agua  tibia  hasta  que  el  papel  se  transparente .


Y  aquí  hay  un  cambio  con  respecto  a  las  calcas  tradicionales : la  vamos  a  aplicar  con  papel  y  todo ! ; la  calca  contra  la  superficie  del  modelo , quedando  el  papel  de  base  hacia  el  exterior .   Por  eso  el  original  debe  estar  en  espejo  , de  lo  contrario  quedaría  la  calca  al  revés . Después  de  aplicada  y  puesta  en  posición , se  presiona  con  un  paño  para  asegurar  la  adhesión , y  se  deja  secar .

Una  vez  bien  seca  y  adherida ,  se  moja  nuevamente  el  papel  con  un  pincel , y  con  movimientos  circulares , se  lo  disgrega  y  separa  de  la  calca . Finalmente  con  un pincel  firme  (uno  de  cerdas  sintéticas  es  ideal) , se  separan  las  últimas  fibras  de  papel .

El  acabado  es  mate ; de  ser  necesario  se  le  puede  aplicar  una  mano  de  barniz  brillante . Quizás  parezca  un  tanto  laborioso , pero  la  ventaja  es  que  no  se  necesitan  habilidades  especiales  ni  manipuleo  extremadamente  cuidadoso , y  los  materiales  son  baratos  y  fáciles  de  obtener . Por  otro  lado , la  película  es  tan  fina  que  no  tiende  a  "amarillearse" , y  tiene  muy  buena  adherencia  a  superficies  irregulares , sin  recurrir  a  productos  del  tipo  "Microsol"  o  "Microset" , excelentes , pero  relativamente  caros  y , a  veces , difíciles  de  conseguir.
La  gran  desventaja  de  este  sistema , noblesse  obligue , es  que  las  impresoras  dan  por  sentado  el  fondo  blanco  del  papel , y  por  supuesto , no  lo  imprimen .
Tuve  que  hacer  unas  calcas  para  simular  los  tableros  de  instrumentos ,  y  aprovechando  que  los  motivos  están  al  revés  les  apliqué  una  mano  de  esmalte  blanco ; no  es  necesario  que  sea  preciso , simplemente  debe  ofrecer  un  fondo  similar  al  papel ,  para  el  blanco  y  los  colores  claros .     

Volviendo  al  modelo , tengo  que  recordarles  un  residuo  muy  útil , que  utilicé  en  esta  ocasión : los  blisters  de  medicamento  vacíos .

 Usé  el  sellado  entre  los  comprimidos (con  el  aluminio  adherido) para  las  luces  de  posición/giro , las  ópticas  traseras , y  los proyectores  del techo  de  la  cabina . Aún  disponiendo  solamente  de  los  blancos  (los  más  comunes), con  un trazo  de  marcador  indeleble  rojo  o  amarillo , se  logra  un  buen  efecto. En  caso  contrario , es  una  razón  más  para  visitar  a  los  viejos , o  estrechar  lazos  con  ese  amigo  hipocondríaco , no?
 Finalmente , después  de  intentar  mejorar  los  detalles  del  modelo  arriba  citados , parece  que  me  quedé  con  ganas  de  complicarme , y  le  añadí  guardabarros  delanteros  y  la  baliza  giratoria  en  el  techo.
Veamos  que  quedó  después  de  todo  este  despelote :

Esta  es  la  cabina ; está  hecha  medio "a  la  bartola" , porque  al  final  es  muy  poco  lo  que  se  nota. 





Los  espejos  están  hechos  con  lámina  de  aluminio  pulida , y  el  panel  transparente  inferior  es  de  lámina  de  PVC.














He  aquí  algunos  detalles :  tejido  de  Lycra  detrás  de  las  ventilaciones  laterales ,

 la  calca  de  la  malla metálica  de  la  trompa ,

 y  los  faros .


Como  dije  al  principio , el  fabricante  es  desconocido  (¿Ros / Agritec  tal  vez? ) , ya  que no  había  inscripción  alguna  en  el  modelo . Sea  quien  sea , le  agradezco  que  por  ocho  dólares , me  dé  la  posibilidad  de sonreirme  todas  y  cada  una  de  las  veces  que  mire  este  tractor  en  mi  vitrina .


Hasta  la  próxima ! 

12 comentarios:

  1. Una lava de cara que parece una maqueta nueva.

    Los detalles son los justos y el resultado es de quitarse el sombrero

    Enhorabuena por el resultado


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias , Pau ! El tractor real es muy lindo , y el modelo base era correcto en forma y dimensiones , lo que le faltaba , evidentemente , era por ahorrar costos , ya que la tirada era limitada . Eso invitaba a darle una terminación , no?.
      Me alegra que te haya gustado el resultado !
      Saludos!

      Borrar
  2. Pablo, con tu habitual modestia dices que no se notaba demasiado el cambio pero yo diría que sí, el modelo ganó mucho realismo! Ahora ya no me parece tan "juguetero" (un pequeño mal que acontece con los modelos modernos de tractores) y sí una reproducción mucho más profesional.

    Por otro lado excelente la documentación, no tenía ni idea de la procedencia de SAME y eso que son tractores que se suelen ver bastante por el campo. Ya me voy fijando en los modelos cuando voy a las granjas a recoger frutales y a veces aparece algún "elemento" de tu vitrina, mucho mayor desde luego.

    E impagable el tutorial para aquellos más mañosos, a este paso crearás escuela.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio , entiendo lo que decís de los modernos : muy carenados , mucho plástico y poco "fierro", que es lo que uno quisiera ver , no?. Aún así , para mí tienen su encanto , y me sirven como término de comparación. De hecho , mi sueño sería poner en la vitrina un Case o un Fowler a vapor !
      El movimiento corporativo en este rubro , a finales del siglo pasado , es más vertiginoso que el de la industria del automóvil . Por estos pagos , las marcas extranjeras tradicionales (por fabricar en el país) ,fueron FIAT , Massey Ferguson y Deutz-Fahr . En 2014 , se estaban produciendo en la Argentina , New Holland , Case ( de orígen estadounidense , pero actualmente propiedad de FIAT) , Massey Ferguson , Allis-Chalmers , Valtra ( originales de Canadá , EE.UU.,y Finlandia respectivamente , ahora propiedad de AGCO), y finalmente John Deere que no se quería perder el festín . Sin embargo , el líder de ventas el año pasado fue una marca autóctona , Pauny , heredera de otro grande , Zanello (las dos son deudas grandes de mi colección . . .) , ambas especialistas en máquinas superpesadas , articuladas y de ocho ruedas , pensadas para el cultivo extensivo de cereal .
      Te agradezco realmente los conceptos sobre mi trabajo.
      Un abrazo!

      Borrar
  3. Gran trabajo Pablo! Y más allá de ese trabajo que mejora tanto el modelo, debo resaltar las ganas que tenés de realizarlo; primero el empeño en buscar lo que se puede mejorar, luego pensar como hacerlo, y finalmente poner manos a la obra, es una tarea que hay que tener mucho entusiasmo para llevarla adelante.
    Hace un tiempo me hiciste las calcas para el Kamaz del Dakar, así que doy fe del gran trabajo que hacés con ellas; un maestro Pablo, todo un maestro artesano.
    Abrazo!
    PD: ¡Miniaturas Marinig ya!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias , Profe! Las ganas salen solas , sabés ; con esta movida me doy cuenta de que lo que más me gusta hacer es escribir pavadas , y tocar estos modelos .
      ¡ No me hagas acordar de esas calcas , que todavía me da vergüenza ! Para la próxima vez voy a ver algo (unos granos de silicagel , tal vez) , para que no se peguen en el envío .
      Un abrazo!

      Borrar
    2. En el Kamaz lucen perfectas!

      Borrar
  4. Seincillamente espectacular, asombroso el resultado. Capítulo aparte para el tutorial,que mucho se agradece, no conocía esa técnica, si se imprime en casa con una impresora laser sirve entonces?
    Felicitaciones Pablo, no deja de asombrarme la prolijidad con la que trabajás ya que aun en esas fotos con macro es muy dificil saber donde metiste mano si no lo aclarás, en todos los casos parece de fábrica, un lujo.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias Julián ! Lo del macro es a la vez una maldición y una bendición : por un lado me obliga a revisar los detalles una y otra vez ; por el otro , hace que el resultado sea más satisfactorio en la vitrina .
      Con respecto a las calcas : sí , si es laser sirve perfectamente ; de hecho , yo hice estas en casa .Realmente me alegra mucho que los tutoriales puedan ser útiles .
      Un abrazo!

      Borrar
  5. Es tan fácil que hasta un ingeniero puede hacerlo,
    sólo necesita de un curso intensivo de seis meses en la NASA.
    De modo que ya tengo un conocido a quien pedirle los calcos,
    se los cambio por los blisters de supositorios que atesoro en mi garage.
    Es que el tractor quedó lindo, desde la consabida satisfacción de tener un modelo único,
    hasta el orgullo secreto por una mejora que no se ve pero uno sabe que está ahí.
    Mis felicitaciones al chef!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te dás cuenta que es todo un cuento chino ? Yo te quiero enseñar a pescar , y vos me pedís los filetes de merluza rebozados !
      Acepto muy agradecido las felicitaciones al chef , siempre y cuando sean por el tractor , no por el pescado .
      Un abrazo!

      Borrar
    2. Dios da pescado a quien no tiene espinas

      Borrar