Vistas a la página totales

viernes, 1 de mayo de 2015

Ferguson FE 35 (1956)

La  máquina

 
Foto  :   Copyright   Richard Perrett   2012   en   http://tractorgirls.biz/


  
Qué  Hermosura , verdad ?  Esas  suaves  líneas  curvas , acentuadas  por  su  combinación  de  gris  y  dorado . . . 
En  1938  Harry  Ferguson  y  Henry  Ford  celebran  un  contrato  verbal  (el  famoso  handshake  agreement ) , en  el  cual  el  primero  ofrecía  las  patentes  de  su  sistema  de  enganche , a  cambio  de  que  el  segundo  le  permitiera  el  uso  de  la  fábrica  de  Dagenham  para  producir  tractores  de  diseño  Ferguson.
Los  avatares  de  la  II GM , más  el  desinterés  de  Ford , hicieron  que  Harry  empezara  tratativas  con  la  inglesa  Standard  Motor  Company , para  iniciar  en  1946  la  producción  de  un  modelo  emblemático : el  TE-20 , que  quedará  en  la  memoria  de  muchos  como  Little  Grey  Fergie   ( Pequeño  Fergucito  Gris).
A  finales  de  junio  de  1947 , dos  meses  después  de  la  muerte  de  Henry  Ford , su  nieto  Henry  Ford  II , entonces  a  cargo  de  Ford  Motor  Co. , y  encarnando  plenamente  el  espíritu  que  hizo  grande  a  la  compañía , resuelve  desconocer  unilateralmente  el  acuerdo  del  apretón  de  manos . 
 Ferguson  se  encuentra  entonces  con  la  imposibilidad  de  comercializar  sus  productos  en  Norteamérica , además  de  ser  privado  de  los  ingresos  por  la  licencia  de  su  sistema  de  enganche ; que  todos  los  tractores  Ford  usaban  sin  haber  pagado  jamás  un  centavo  por  ello .
El  irlándes  no  se  rinde  y  comienza  por  un  lado , un  largo  litigio  con  la  Ford   del  que  saldrá  victorioso  (pero  que  tomará  cinco  largos  años , y  gran  parte  de  su  salud ) , por  el  otro , consigue  inversores  para  fundar  en  EE. UU.  la  Harry  Ferguson  Inc. , que  empezará   a    fabricar   y  vender  el  TEA - 20  en  el  Norte  de  América .
Después  de  resolver  el  contencioso  con  la  Ford ,  Massey-Harris , interesada  en  las  patentes  Ferguson , lo  incorpora , formando  en  1953  la  Massey-Harris-Ferguson . En 1958 , la  sociedad  adopta  el  nombre  con  el  que  hoy  la  conocemos : Massey  Ferguson.
No  obstante , por  varios  años  , los  tractores  salidos  de  la  fábrica  de  Coventry , Inglaterra , llevarán  el  distintivo  azul  de  Ferguson , y  el  característico  color  gris .
El  modelo  que  hoy  nos  ocupa , el  FE  35 , fue  un  desarrollo  de  mayor  potencia  del  TE - 20 , producido  entre  1956  y  1958 , con  la  característica  de  llevar  sus  partes  "mecánicas"  pintadas  de  dorado , lo  que  le  valió  el  apodo  de  Gold  Belly  (Panza  dorada) .
Su  motorización  ofrecía  las  opciones  naftera  (de  2200 cc.)  o  diésel  ( 2300  cc.) . Ambos  propulsores  eran  de  cuatro  cilindros  , refrigerados  por  agua , y  con  una  potencia  de  34  Hp. La  caja  de  cambios  tenía  tres  marchas  adelante  y  una  reversa , más  un  selector  de  dos  rangos  (alto  y  bajo ) , lo  que  daba  un  total  de  ocho  relaciones :  
 
                                              1°:  2,0  Km/h
                                       1° alta:  3,o  Km/h
                                              2°:  5,4  Km/h
                                       2° alta:  7,9  Km/h
                                              3°: 11,8 Km/h 
                                       3° alta: 21,7 Km/h
                                               R :  2,6 Km/h
                                      R  alta :10,5 Km/h

Hay  que  recordar  que  por  esos  tiempos , y  en  esta  clase  de  vehículos , las  velocidades  no  eran  sincronizadas , y  el  tractor  debía  estar  detenido  para  pasar  los  cambios .
Medía   1972  mm.  de  largo , 1630 mm.  de  ancho , y  su  peso  era  de  1445  Kg.   

                                        

Foto :  captura  de  Youtube   en   https://youtu.be/Rsih14MaEjw

 

 El  modelo

 

Eran  otros  tiempos , alejados  del  merchandising , y  este  tractor  es  Ferguson , no  John  Deere  (basta  mirar  en  eBay  la  enorme  cantidad  de  boludeces  en  verde , amarillo  y  con  el  ciervo  que  hay , para  pensar  que  los  muchachos  de  Illinois  facturan  más  por  licencias , que  por  fabricar  maquinaria  agrícola ). De  no  tener  en  cuenta  lo  anterior , se  diría  que  a  esta  máquina  la  produjeron   sólo  para  que  alguien , después , hiciera  la  miniatura .
Afortunadamente , tal  vez  en  la  modorra  de  las  2:oo  pm. , alguien  en  el   N° 12  de  la  Rue  du  Cap  Vert  de  Quetigny ,  Borgoña , Francia  , después  de  hacer  tronar  los  dedos  y  contemplar  por  un  rato  el  techo , dijo : "Vamos  a  hacer  el  FE  35". Y  aquí  está : 






Vamos  a  los  detalles :  primero  las  tampografías , y  en  la  foto  de  abajo , también  el  acelerador  manual , junto  al  volante .



 Aquí  se  aprecian  las  palancas  de  cambios  (larga) , del  selector  de  alta/baja  (corta) , y  los  pedales  de  freno  y  embrague

En  ningun  tractor  de  UH  que  haya  visto , se  han  escatimado  detalles  del  motor , pero  en  este  color  dorado  son  mucho  más  apreciables ; así  que  disfrutemos !


Llegan  a  distinguir  allí  el  ventilador  del  radiador ?  No  puedo  ofrecerles  una  buena  foto , simplemente  mi  palabra  de  criollo  de  que , aunque  oculto , esta  ahí , y  realmente  sorprende .

 Aún  sin  la  morocha , es  un  bello  tractor  verdad ?


  
Hasta  la  próxima !

 


17 comentarios:

  1. Realmente es un tractor que sorprende por sus colores, y que se luce mucho y llama la atención aún en el entrevero con sus colegas en la vitrina.
    Conozco uno que aún está trabajando en la costa corondina, sacando del río los trailers con lanchas. Solo que en el transcurso de su ajetreada vida perdió ese motor original y le ha sido transplantado uno de... jeep!
    Muy linda pieza.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dorado resalta mucho el fierrerío , mucho más que el verde o el rojo , y te deja ver lo más atractivo del modelo , no ?. A ese uso "náutico" del tractor no lo tenía en cuenta , hasta que Julián , y ahora vos , me muestran que es bastante frecuente . . .
      Saludos!

      Eliminar
  2. Cielos, ni me dí cuenta de que en la primera foto había un tractor!

    Se me hace extraña la combinación de colores pero admito que quedó aparente y hasta fotogénico. Lo que no tenía ni idea era la cuestión del "handshake" y posterior traición; si te he visto no me acuerdo. En la pura tradición Ford...
    Muchas gracias por toda la info y también por esas fotos, pero qué tipo de objetivo macro usas? Casi pude ver las moléculas que componen las palas del ventilador...

    Saludos & abrazos de un día de primavera calurosa y festiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que don Perrett no tome a mal que use su trabajo en esta página , pero esa morocha se me hizo irresistible . Tan puramente Ford , que por tus pagos , también dejó a la gente de Ebro colgada de la brocha .
      Estoy usando una Nikkon L830 , ni compacta de bolsillo , ni profesional con lentes intercambiables , pero muy flexible . Claro está que debo aprender a manejarla (hasta que me empezó a zumbar la idea del blog , no tenía una cámara siquiera) , y trabajar bastante el tema de la iluminación . Pero eso es bueno : existe la posibilidad de que consiga , con el tiempo , un poco más de "muñeca" , y los resultados mejoren .
      Por acá igual de festivos . . . y casi igual de primaverales . ¡Loco , recién anteayer empecé a tolerar los jeans ! ¡Qué venga el otoño de una vez!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ah buee... derrapamos con esas curvas!!! ´perá que ya vuelvo y comento algo del tractor, que no recuerdo ni qué marca es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tractor ? . . . ¡Ah sí ! . . . Era un Bolinder- Munktell , creo .

      Eliminar
  4. Qué bueno(a) que está! - Tache lo que no corresponda. :)
    No recuerdo de haberlo visto antes, pues ese dorado del motor no es muy habitual.
    Realmente el motorcito da para contemplarlo largo rato, no descuidaron ni un detalle, incluso el ventilador se aprecia mejor en la foto anterior a la pretendida dedicada. Las tampos son otra maravilla.
    Muy bueno, bah hasta ahora cuál no lo esta?
    Un abrazo!!

    PD:

    El TE20 Little Gray es otro de los que tengo la suerte de tener en 1:16, un dia de estos lo subo al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy llamativo , sobre todo puesto al lado del TE 20 , que es prácticamente igual.
      Adelante con ese Fergie , quiero verlo con la tapa del motor rebatida y mostrando todo !
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Una medida que tengo para calificar los modelos es la complejidad mecánica y de armado que tienen.
    en ese sentido, este bicho es increíble.
    no sólo porque se lo ve complejo, sino porque no veo dónde o cómo está armado.
    barras de dirección, filtro de aceite, palancas, pedales, pedana, conductos y otros piristrulos que ignoro, están detallados en 3D, no son un simple relieve sobre el cuerpo motor.
    sencillamente increíble.
    ese vendilador da para nominarlo como el tractor del año.
    pero me quedo con la morocha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo absolutamente en todo con usted Gaucho ; sólo que no me da el presupuesto para la morocha y me tuve que conformar con el tractorcito . . .
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. la vida está llena de casos similares.
      en las palabras del maestro fontanarrosa:
      el hombre se fascina con la mujer hermosa,
      se sorprende con la mujer inteligente
      y se queda con la que le da pelota

      Eliminar
    3. ¡ Todo un profeta , el Negro . . . !

      Eliminar
  6. Muy lindo tractorcito, veo que le buscás hasta el más mínimo detalle, como queda claro con la flechita que agregás a la foto para que podamos ver el ventilador del radiador.
    Me encantó también la captura de youtube.
    Abrazo!
    PD: Vi la primer foto, leí los comentarios, y me vino a la memoria un wing derecho uruguayo que jugó en Independiente y en River a fines de los setenta y principios de los ochenta... jaja!
    PD2: ¡Llegó el otoño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los detalles están ahí , Profe ; porque no es una cosa lisa , está llena de piquitos y cuchuflitos que llaman la atención y te obligan a seguirlos .
      A la captura de Youtube ni yo la ví . . .
      Vos sabés que yo de fútbol , ni ahí , pero el idioma y la Historia son para mí pasiones equiparables ; no necesité ni quise recurrir a un buscador que me revelara un nombre evidente en tu comentario : Alzamendi !
      Sí , ya llegó varias veces , lo que espero es que se quede !
      Un abrazo !

      Eliminar
    2. Por acá se quedó, y vino con mucha lluvia; a abrigarme por las noches que se sube la presión...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Rara pero ala par curiosa combinación de colores para un tractor.

    Cada vez que veo uno me sorprendo mas de el alto nivel de detalles que ofrecen los de UH para esta temática que cada día tiene mas adeptos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste ? Además de detallados , son muy fieles , y pensado que son de un coleccionable tienen mayor valor aún . Aunque se hicieron casi 150 tipos diferentes , es una lástima que no saquen más modelos contemporáneos en 1/43 .
      Gracias por pasar , y saludos!

      Eliminar