La máquina
Foto : stéphane en http://vieilles-soupapes.grafbb.com/t18854-les-vieilles-mecaniques-en-folie-a-souvigne-deux-sevres |
" What goes up, must come down
Spinning wheel got to go round . . ."
(Lo que sube tiene que bajar ,
la rueca va a seguir girando )
Spinning wheel , Blood , Sweat & Tears , 1969
La historia de Cleveland Tractor Co. se empieza a coser por el año 1866 en la capital del estado de Ohio , EE. UU.
Y no dije "tejer" porque el primer emprendimiento de la familia White ( Thomas padre y sus hijos Thomas junior , Rollin , Windsor , Clarence y Walter) , fue la White Sewing Machine Co. (Compañía White de Máquinas de Coser ).
Años después la empresa incorpora la producción de bicicletas , y finalmente en 1912 da un salto hacia la mecanización agrícola con un concepto realmente novedoso : el arado autopropulsado . A diferencia de las máquinas contemporáneas , en esta , implemento y tractor formaban una unidad ; al eliminar el enganche simple tradicional se podía optimizar la potencia del motor y atenuar serios problemas de seguridad (roll over) . Al parecer la idea no cuajó en un modelo práctico , aunque varios años años después estuvo presente en los primeros desarrollos de Harry Ferguson .
En 1914 Rollin White comienza a experimentar exitosamente con el uso de orugas , y en los años subsiguientes marca el rumbo de Cleveland Tractor Co. , que en 1918 simplifica su razón social en Cletrac Co.
Los tractores a oruga de baja/mediana potencia de la compañía son muy bien recibidos por los productores hortícolas , debido a que la amplia superficie de rodadura , al ejercer menor presión sobre el suelo , lo compacta en menor grado que las ruedas comunes , facilitando ulteriores laboreos .
Mientras Rollin hacía crecer su compañía agrícola , el resto de los White se dedicaban al negocio automotor como White Motor Corp. , y a partir de la primera posguerra se concentran en la construcción de camiones .
El recuerdo de ese viejo "hit" de Blood , Sweat & Tears que abre este artículo viene a cuento de la siguiente sucesión de eventos .
El esfuerzo bélico de la II GM dejó a varias compañías norteamericanas en serios aprietos financieros . El aporte de dineros públicos permitió a algunos grandes , como Ford Motor , capear el temporal .
Cletrac no corrió la misma suerte , y fue vendida a otro productor de maquinaria agrícola de Ohio , la Oliver Farm Equipment Co .
En 1962 White Motor Corp. adquiere la Oliver Farm Equipment Co ; lo que era de un White volvió a la familia White .
Finalmente en 1980 White Motor Corp. es adquirida por Volvo .
Mientras Rollin hacía crecer su compañía agrícola , el resto de los White se dedicaban al negocio automotor como White Motor Corp. , y a partir de la primera posguerra se concentran en la construcción de camiones .
El recuerdo de ese viejo "hit" de Blood , Sweat & Tears que abre este artículo viene a cuento de la siguiente sucesión de eventos .
El esfuerzo bélico de la II GM dejó a varias compañías norteamericanas en serios aprietos financieros . El aporte de dineros públicos permitió a algunos grandes , como Ford Motor , capear el temporal .
Cletrac no corrió la misma suerte , y fue vendida a otro productor de maquinaria agrícola de Ohio , la Oliver Farm Equipment Co .
En 1962 White Motor Corp. adquiere la Oliver Farm Equipment Co ; lo que era de un White volvió a la familia White .
Finalmente en 1980 White Motor Corp. es adquirida por Volvo .
Nuestro modelo de la semana , el 20 K , fue construido principalmente en Cleveland , Ohio , aunque cierto número se produjo bajo licencia en Méziéres , Francia .
Tratantándose de una máquina de bajas potencia y velocidad , la dirección prescindía de un doble sistema de embrague y se confiaba al accionamiento de los frenos . Al girar el volante se frenaba la oruga del lado al cual se quería girar ; los engranajes planetarios del diferencial comunicaban entonces la potencia del motor al lado libre , y el tractor giraba . Aún así , el manual del usuario recomendaba hacer la maniobra con suavidad para evitar un desgaste prematuro de frenos y engranajes . . .
Su motor de cuatro cilindros refrigerados por agua de 4530 cc. , entregaba 20 Hp. a 1375 rpm. Como otros vehículos contemporáneos , podía quemar gasoil o kerosén , pero el arranque (manual , a manivela frontal ) debía hacerse con nafta .
La caja tenía dos marchas adelante que le permitían un rango de velocidad entre 3,2 y 7,2 Km/h , y una reversa de 2,8 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2667 / 1232 / 1372 mm. , y su peso 2194 Kg.
Se fabricó entre 1925 y 1932 .
Foto : Ludovic Joiris en http://ludovic.joiris.free.fr/ |
El modelo
Esta miniatura de UH representa uno de los ejemplares fabricados en Méziéres , idénticos a los de Cleveland salvo en el color de la superestructura (gris marino en los de Ohio) , y en la presencia de cuatro ganchos en los vértices traseros y delanteros del chasis y un paragolpes por delante del radiador . Solamente le retoqué el escape , e intenté simular el lógico desgaste por acarreo en los eslabones de las orugas .
Siempre se aprende algo con esto, ni por asomo uno relaciona esa marca con White, y tampoco que era norteamericana.
ResponderBorrarMuy linda maquinita, ya que no te dió trabajo con los faros ademas del desgaste de orugas yo ensuciaría el conjunto para sacarle todo ese brillo y pulcritud a la parte motriz lateral, y por supuesto ponerle la botella plástica cortada arriba del escape che! ;)
Un abrazo!
¡ Uh ! Cuando empezás a tirar de los hilos para ver hasta donde te llevan , no terminás más . . .
Borrar¡Ya sé que sos devoto del weathering !, pero que querés también , ¿que le haga una gallina poniendo en el asiento ? ¡Daaale!
Personalmente , me gustan mucho las máquinas de orugas , y trato de hacerme de cuantas pueda.
Un abrazo!
No me extraña que te gusten, son tan originales!
ResponderBorrarMe imagino que para manejar este "cacharrito" haría falta pasar por un período de adaptación más o menos largo. Y si pesaba poco esta máquina estaría como pez en el agua en el barro.
La miniatura bien, y parece ser más compleja de lo que aparenta. El color de las orugas es lo que más raro se me hace. Tan solo eso.
Abrazos!
Dentro de todo , la presencia del volante (y no de palancas) hacía el manejo , digamos , más "intuitivo".
BorrarSí , es raro pensar en orugas que no tengan color metálico , o de tierra , ya que después de un tiempo de uso la pintura original queda cubierta , o desaparece ( ¡ me imagino que Julián no debe tener consuelo de ver esas orugas tan rojas ! ) . Sin embargo , mirando la primera foto del sujeto real , se pueden ver rastros de rojo en los pernos y la cara interna de los eslabones .
Seguramente, después de montado , le daban unas manos de minio (que era un muy buen antioxidante) a todo el tren de rodaje , que era la parte más expuesta a la humedad y corrosión .
(Fijate que todos los bichos con ruedas de metal que hemos visto , las tenían pintadas de rojo)
Un abrazo!
Bien, me gustó, y si bien las orugas pueden verse raras en rojo (aunque, como vos decís, todos los que vimos las tienen en ese color), le dan un colorido adicional que lo resalta mucho. Me encantó el paragolpes que proteje el radiador; ya sabés que esta última pieza es mi preferida en todos los tractores.
ResponderBorrarAbrazo!
Y le pusieron atención al panal del radiador , aunque . . . te gustaría más con un buen número pintado en blanco , no?
BorrarUn abrazo!
Pablo, si existieran las carreras de tractores (en realidad... existen!) y los modelos vinieran en 1/43, serían parte de mi colección. Ahora que lo recuerdo, espero la llegada de ese que tenés con un numerito en la ventanilla...
BorrarAbrazo!
"Cletrac" pareciera una onomatopeya del ruido que harían todos esos fierros al ponerse en movimiento!! jajaja!!
ResponderBorrarSaludos!
Creo que el ruido a fierro de las orugas iría cabeza a cabeza con el motor . ¿Te imaginás la pedorreta de ese cuatro cilindros , sin regulación de avance, andando a kerosén ?
BorrarSaludos!
Me lo imagino, y quisiera estar lejos de ahí. Supongo que si de chico hubiera visto este aparato funcionando me hubiera inspirado el mismo terror que un Lanz o un Pampa, con esos movimientos rítmicos del monocilindro y esos aros de humo disparados al cielo!! Ni el más elaborado monstruo de ficción me inspiraba tanto miedo como esas infernales máquinas!!
BorrarSaludos!
Lo que más me impresiona de este bicho es su aspecto de máquina.
ResponderBorrarEn efecto, más que tractor parece algún indescifrable tipo de máquina estacionaria.
Por ejemplo un generador.
Líneas rectas, un radiador que parece el frontispicio del Partenón, un fierro que lo cruza intempestivamente,
un volante perpendicular y hasta esa cajita de herramientas sobre un guardabarro que cumple más función de mesa de apoyo que de panel anti lodo.
El modelo está lindo pero esas orugas están hechas pelota, le sugiero una manito de pintura,
aunque más no sea esmalte de uñas colorado, ahora se usan esos tonos oscuros.
Esa es una de las cosas más lindas que tiene para mí ; los componentes puestos ahí donde hacen falta y funcionan : "poetry in motion"
BorrarBueno , la pintura de plomo sería una solución , aunque radical , bastante efectiva para aquellas personas que buscan dejar de comerse las uñas . . .
Un abrazo!
Cada uno con su belleza y cada belleza con su modelo y este no lo es menos
ResponderBorrarMe encanto como en todos los modelos
Saludos
¡ Hay para todos los gustos , Pau ! Como decían los carteles que invitaban a conocer las ofertas en las viejas tiendas : "¡ Pase y revuelva !"
BorrarUn abrazo!
Le cambiamos la malla de panal por rayas verticales en el radiador, le cromamos bien y tenemos un Rolls Royce !!
ResponderBorrarY con su gran volante mas un asiento con forro de piel bien que luciría. Ah, y le alargamos un poco..
Si tuviera la oportunidad de reparar el viejo de la foto, lo haría. Ya le imagino.
Pero.. hay que respetar la historia
mejor así le dejamos..
Encantador el modelo, el trompa de Rolls Royce !
Saludos !!
Ja , ja , ja ,ja ¡ Es cierto que tiene aire de R&R !
BorrarSi hubo un Rolls de seis ruedas (el de Lady Penelope , en "Thunderbirds") , ¿por qué no habría de haber uno de orugas ?.
Por las dudas , si lo hacés mandá fotos . . .
Un abrazo !
LINDO bicho! Imagino que para frustrados conductores de tanques les vendría de maravillas! Compacto Robusto y con orugas, muy atractivo! Una gallina en el asiento vendría de maravillas!
ResponderBorrarAdelante con la gallina , entonces . Solamente advierto que será colorada , como Pandora y Minerva ; en estas cosas la tradición familiar manda , y no está sujeta a plebiscito .
BorrarUn abrazo!