La máquina
Ya habíamos visto algo del concepto "portaútiles" en la entrada del MotoStandar Farmax ; se trataba de máquinas con un pequeño motor central y un chasis constituido por uno o dos largueros que unían los trenes trasero y delantero . A esta estructura podían fijarse una discreta caja de carga y una variedad de útiles de laboreo en más de un punto de enganche además del trasero , teniendo la posibilidad de realizar más de una tarea en una sola pasada.
En la Alemania occidental de la inmediata posguerra , la agricultura tenía dos condicionantes principales :
Las explotaciones agrícolas eran predominantemente pequeñas y dedicadas a la horticultura y la producción de forraje .
Las explotaciones agrícolas eran predominantemente pequeñas y dedicadas a la horticultura y la producción de forraje .
Las grandes bajas , producto de la guerra , determinaron que una enorme proporción de la mano de obra rural fuera femenina.
No es de extrañar entonces que fueran muy populares los tractores de baja potencia , y sobre todo , de manejo liviano , como los Deutz F1 refrigerados por líquido , o por aire.
Fendt , que ya vendía bien sus pequeños diésel monocilíndricos F 12 , quiso obtener una máquina que se ajustara perfectamente a las condiciones arriba nombradas . Además de un uso racional de la potencia , buscaba poder lograr el mayor número de tareas con el menor empleo de mano de obra posible . En un temprano ejercicio de marketing , aisló el concepto , y lo identificó como "Sistema de un solo hombre"
Fendt , que ya vendía bien sus pequeños diésel monocilíndricos F 12 , quiso obtener una máquina que se ajustara perfectamente a las condiciones arriba nombradas . Además de un uso racional de la potencia , buscaba poder lograr el mayor número de tareas con el menor empleo de mano de obra posible . En un temprano ejercicio de marketing , aisló el concepto , y lo identificó como "Sistema de un solo hombre"
Pero los fierros son los fierros , y tarde o temprano hay que vender algo tangible . Ya en 1953 empiezan los ensayos con un prototipo ; recién en 1955 los primeros ejemplares de preproducción comienzan a ser evaluados a campo en condiciones reales , para que dos años más tarde comenzaran a ser producidos en serie los F 12 GT o Geräteträger (Portaútiles) .
(Para no hacerse problemas , "Guerete treguer" es una pronunciación muy aproximada).
Como decíamos al principio , la capacidad de acoplar varios implementos y realizar otras tantas tareas en una sola pasada , hizo que la configuración portaútiles fuera la elegida desde el comienzo . A la misma se sumó un motor diésel MWM refrigerado por aire , robusto y de poco mantenimiento .Se puso especial atención en dotar la máquina de un buen sistema hidráulico que , en principio , servía el par de pistones ubicados a los lados del larguero frontal y servían para volcar la caja de carga . Si esta se desmontaba , aquellos podían servir para elevar dos estaciones manuales o una automática para el sembrado de papas , o actuar una algo rudimentaria pero eficaz pala cargadora frontal , para pequeños movimientos de tierra o estibar fardos de forraje . Los prototipos contaban con un enganche trasero a la vieja usanza , de corredera horizontal y sin levante ; para el año en que comenzó la fabricación en serie , las nuevas generaciones de implementos agrícolas y la presencia de un sistema hidráulico , condujeron a dotar a las máquinas de producción con un enganche de tres puntos con levante .
Los F 12 GT se mostraron muy eficaces , aunque en terrenos inclinados demostraron estar algo faltos de potencia , por lo que ya en 1958 fueron sustituidos en la línea de producción por los F 220 GT de 19 Hp.
El largo tiempo de ensayos y evaluaciones dió sus frutos : los tractores Fendt GT se construyeron en más de una decena de modelos de tamaño y potencia creciente , hasta el 2004 .
Nuestro F 12 GT estaba impulsado por un diésel monocilíndrico refrigerado por aire MWM tipo AKD 112E , de 905 cc. , que entregaba 12 Hp. a 2 000 rpm. La caja era de seis marchas adelante y dos reversas , que le permitían una velocidad máxima de 20 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3100 / 1470 / 1550 mm. , y su peso máximo 2500 Kg.
Se fabricó entre 1957 y 1958 por un total de 2500 unidades .
(Para no hacerse problemas , "Guerete treguer" es una pronunciación muy aproximada).
Como decíamos al principio , la capacidad de acoplar varios implementos y realizar otras tantas tareas en una sola pasada , hizo que la configuración portaútiles fuera la elegida desde el comienzo . A la misma se sumó un motor diésel MWM refrigerado por aire , robusto y de poco mantenimiento .Se puso especial atención en dotar la máquina de un buen sistema hidráulico que , en principio , servía el par de pistones ubicados a los lados del larguero frontal y servían para volcar la caja de carga . Si esta se desmontaba , aquellos podían servir para elevar dos estaciones manuales o una automática para el sembrado de papas , o actuar una algo rudimentaria pero eficaz pala cargadora frontal , para pequeños movimientos de tierra o estibar fardos de forraje . Los prototipos contaban con un enganche trasero a la vieja usanza , de corredera horizontal y sin levante ; para el año en que comenzó la fabricación en serie , las nuevas generaciones de implementos agrícolas y la presencia de un sistema hidráulico , condujeron a dotar a las máquinas de producción con un enganche de tres puntos con levante .
Los F 12 GT se mostraron muy eficaces , aunque en terrenos inclinados demostraron estar algo faltos de potencia , por lo que ya en 1958 fueron sustituidos en la línea de producción por los F 220 GT de 19 Hp.
El largo tiempo de ensayos y evaluaciones dió sus frutos : los tractores Fendt GT se construyeron en más de una decena de modelos de tamaño y potencia creciente , hasta el 2004 .
Nuestro F 12 GT estaba impulsado por un diésel monocilíndrico refrigerado por aire MWM tipo AKD 112E , de 905 cc. , que entregaba 12 Hp. a 2 000 rpm. La caja era de seis marchas adelante y dos reversas , que le permitían una velocidad máxima de 20 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3100 / 1470 / 1550 mm. , y su peso máximo 2500 Kg.
Se fabricó entre 1957 y 1958 por un total de 2500 unidades .
Foto : Oldtimer Plus en http://www.oldtimerplus.de/angebote/traktoren/fendt/21010 |
El modelo
Si ante una representación artística elogio el fundido de colores de una manzana , quien está a mi lado me mira sorprendida y asegura que estoy observando un durazno , y algún otro mas allá ve "un útero primario y abarcativo" . . . ¡ Está todo bien ! Una obra de arte es una observación particular del artista que suma las subjetividades de quienes la aprecian .
En los modelos a escala la cosa cambia ; mas allá de la calidad del color , las formas y los materiales , su bondad depende de la relación objetiva con el sujeto representado . Por eso es tan importante especificarlo en tipo y hasta año de fabricación .
Digo esto a cuento de que tengo en mis manos esta miniatura de Schuco hace casi dos años , y todavía no estoy realmente seguro de lo que representa , y por lo tanto , que tan buena es ....
Modelo , peana y caja dicen lacónicamente " Fendt Geräteträger " . . . ¿pero cuál?
Después de examinar fotos de todos los Geräteträger fabricados entre 1957 y 2004 , llegué a la conclusión de que podría ser un pasable F 12 GT , un dudoso F 220 GT , un mal F 225 GT , y un horroroso F 230 GT .
Hace unas semanas conseguí especificaciones , hice mediciones , y me decanté por la primera posibilidad . Apenas horas antes de redactar esta entrada , me topé con algunas fotos y el folleto de promoción que la ilustra , y pude tener alguna precisión más .
Por desprolijidades como estas (¡ y ya van varias!), no dejo de asombrarme del predicamento que la marca Schuco tiene entre mis colegas ...
¡En fin! Los dejo con la que supongo muy buena reproducción (nunca lo voy a saber con seguridad) de un conjetural ejemplar de preproducción del Fendt F 12 Geräteträger , no posterior a 1957 :
¡ Hasta la próxima !
¡ Hasta la próxima !
bárbaro el guerete treguer. en este blog no aprendo demasiado de tractores pero con el idioma teutón tengo importantes avances.
ResponderBorrarde todos modos, para no quedar mal, y para que vea que me leí todo el post, le comento que me encantó el modelo, y que yo también lo veo uteralmente primario y abarcativo, aunque los tampos son un tanto subjetivos.
en cuanto a la fidelidad de schuco, se sabe que las alemanas sólo son fieles con el tipo que tienen delante en ese momento, mire sino a minichamps.
¡ Bien , Eduardito ! ¡ Veo que has hecho la tarea ! Como premio , y ya que están por terminar las clases , en las próximas entradas podés pasar por las fotos nomás .
BorrarUn abrazo!
Pablo, estos "inderfurguen guilleguen" no se ponen de acuerdo: hacen un tractor "para la mano de obra femenina", pero lo llaman "sistema de un solo hombre"...
ResponderBorrarMuy lindo bichito, me gusta su sistema tipo "camión volcador"; y muy bella la combinación de colores.
Sobre Schuco, me parece una buena marca de miniaturas, sólo que unos cuantos pasos por detrás de los Spark, Bizarre, True Scale Models, Minichamps, Ebbro, HPI, Red Line y algún otro que no recuerdo en este momento...
Abrazo!
Probablemente se basaron en apreciaciones del tipo : " ¡Vos y las nenas vayan a separar los papines para la siembra! ¡ Al tractor lo manejo yo , a ver si me lo rayan !
BorrarComo dijo el sindicalista marxista , y mártir de la emancipación irlandesa , James Connolly : "La mujer es la esclava del esclavo"...
Un abrazo!
Un Fendt no tan visto por estas Pampas y que sin embargo a día de hoy cumpliría muy buena labor al menos aquí en esta parte de España donde se usan mucho las Transportadoras con un pequeño motor de dos tiempos.
ResponderBorrarEsta sería mucho mas útil dada la gran superficie y mas fuerza de tiro
Me resulta curioso el nombre dado para esta Firma cuando mas complicado lo es el de donde esta situada la firma, estos Alemanes les gusta sacarnos de quicio Marktoberdorf, por contra los modelos actuales montan motores MAN
Excelente miniatura como todas las que componen esta gran obra
Saludos
Debe haber razones económicas y/o culturales que desconozco para el éxito de este tipo de máquinas en Alemania . Heinrich Lanz , apartándose de sus tradicionales semidiésel , también fabricó un tractor muy parecido , el "Alldog" . En Francia se produjo algún modelo sin mucho suceso ; en la URSS el KTZ T-16 al parecer hizo mejor carrera , pero en el resto del mundo el concepto no prosperó.
BorrarFendt es el apellido de la familia de herreros que originó la compañia , y afortunadamente es breve y sin diéresis ... Según el escritor y humorista Alejandro Dolina , uno de sus personajes (el poeta Jorge Allen) : "Una noche explicó que en verdad el idioma alemán no era comprendido por nadie , ni siquiera por los propios alemanes , que se complacían en idear palabras caprichosas para confundir a los forasteros".
Aunque tenemos que reconocer los sobrehumanos esfuerzos que deben hacer germanos y anglosajones para pronunciar una palabra en español . Es una gran ventaja para nosotros poseer esta complicada lengua romance desde la cuna ; por lo pronto , yo todavía la sigo estudiando...
Un abrazo!
Al igual que el Motostandar Farmax, otro vehículo difícil de "digerir". No tiene buenas vistas, no llama la atención en demasía, y ante el primer vistazo no se sabe si va o si viene. Imagino también la adaptación que habría tenido que tener el conductor para dominarlo con esa limitante de las visuales hacia adelante. Si bien, sin dudas estos vehículos no se manejaban en las zonas urbanas, y el riesgo de choques o rayones a otros era casi inexistente. Igual, las zonas "ciegas" en la parte dalantera y en los laterales serían importantes. Otra cosa pregunta es por qué no se instalaba esa caja en la zona trasera, ubicación más convencional. Pero el utilitarismo de estos vehículos tendría sin dudas su raíz en la sulución de problemas bien específicos, aunque hoy nos parezcan extraños.
ResponderBorrarSaludos!
Es cierto , son muy raros , y quizás por eso no tuvieron mucha difusión . En el Farmax el problema de la visibilidad se paliaba quitando un panel del piso de la caja de carga . En los Fendt directamente se desmontaba toda la caja , y entonces aparecía la gran ventaja de estas máquinas : fijando útiles para desmalezar , aporcar , etc. , en el larguero frontal , tenías una visibilidad y precisión imposibles de conseguir en un tractor convencional , con el motor al frente tapándote todo . El SIFT H30 , que compartímos , aunque tuviera un aspecto más convencional y prescindiera del espacio de carga , mecánicamente era muy similar a estos bichos , y aprovechaba varias de sus ventajas .
BorrarPersonalmente , veo a estas máquinas tan feas y raras . . . que me encantan !
Saludos!
Coincido. Para mí tampoco la belleza es una condición indispensable para agregar modelos a la colección. La rareza y la fealdad son también motivos de interés. Siempre nos están diciendo algo acerca de su historia, su origen, y las causas que determinaron sus formas. Todo es historia, todo es interesante!
BorrarSaludos!
Vaya predicamento en el que te puso la miniatura.. pero de que está buena, esta buena. No hay duda.
ResponderBorrarY es que es lo que pasa cuando algún producto real terminado es muy bueno y por ende terminan siendo muy longevos en su producción con cambios apenas percibibles a primera vista durante la misma y notándose solamente en el trabajo. Pues ahora imagínate en una miniatura mas de 30 años después.
Perfectamente entendible la situación, que aunque con tantas dudas no le resta puntos a la miniatura que está muy buena.
Saludos !!
Por supuesto Eddie , el juguete en sí es precioso , y hecho con mucho cuidado . El asunto era saber si representaba algo real , que para el universo en que planteo mi colección es muy importante.
BorrarVos que llevás bastante tiempo en cosas de modelismo , probablemente te acuerdes de las maquetas que Testors , Italeri , y Revell sacaron del YF-20 , un hipotético caza que se estaba desarrollando en secreto. Todas preciosas , detalladas ... y diferentes . ¡ Y lo peor de todo es que cuando salió a la luz el misterioso avión , ni se llamó F-20 (fue el F-117 Nighthawk) ,ni tenía nada que ver con aquellas maquetas !
De todas formas , la principal razón del pataleo es que Schuco te cobra como si fueran los únicos y los últimos en ofrecerte un modelo bien terminado y detallado . Por ese sobreprecio lo menos que pueden hacer es presentarte la miniatura como es debido ...
Un abrazo!
Al fin lo veo en tu blog! Recorda que el año pasado hablamos de este bicho cuando me surgió una oportunidad de comprarlo a un precio ridículo y asi lo hice, y no me arrepiento, pues me gusta mucho. Ahora gracias a tu entrada (y como siempre) aprendí más detalles sobre él, asi que enhorabuena.
ResponderBorrarQuizá Schuco tiene predicamento por la calidad percibida más que por la rigurosidad histórica, no caben dudas que la factura es impecable, lo otro salvo en tu caso que sos muy minucioso es dificil de detectar, me refiero a si es un F12, F220 o 225, y por algo tampoco lo aclara en su caja.
Un abrazo!
Un abrazo!
Abrazo!
Me acuerdo , y yo también lo compré por que me fascinó . De ahí mi desesperación por confirmar que fuera un modelo real ;¡cualquiera!.
BorrarTe agradezco la delicadeza de "muy minucioso" ; la mayoría lo resuelve con un simple "hinchapelotas" . ¡Ja ,ja ,ja ,ja !
Un abrazo!