La máquina
Foto : Eddie ( TVO Fan ) en http://www.flickriver.com/photos/tvofan/5437814121/ |
Aunque suene raro , este Austin . . . es un tractor francés !
Veamos , el inglés Sir Herbert Austin fundó su compañía automotriz ( Austin Motor Co.) en 1905 . De su primer auto se fabricaron 200 unidades hasta 1910 . Tres años después comienza la producción de camiones , pero la bendición de la Primera Guerra Mundial le dió a la empresa el impulso que necesitaba . Los contratos con el gobierno comenzaron a llover : vehículos , munición , piezas de artillería . . . y hasta aviones .
Sí ,sí ; en las factorías de Longbridge se construía uno de los más famosos aviones de combate ingleses de la IGM , el S.E. 5 . El piloto inglés con mayor número de derribos por esos tiempos (1916) , el capitán Albert Ball , no estaba muy convencido con las características de vuelo de este aparato . Austin vió la oportunidad de capitalizar la experiencia del "as" , y después de invitarlo a formar parte del directorio de la empresa , abrió una oficina de desarrollo para un nuevo caza , el Austin-Ball FAB 1 .
El 7 de Mayo de 1917 , el joven (20 años) capitán Ball cayó en Francia , y un potencialmente lucrativo proyecto , lamentablemente , se fue al caño .
Pero no sólo de matar sobrevive el hombre ; aún en guerra , la gente necesita comer y Gran Bretaña precisaba tractores para aumentar su producción de alimentos . ( Digo Gran Bretaña , porque nunca fue problema para la Corona si en Irlanda se morían de hambre . . .)
Sir Herbert dedicó , entonces , parte de sus esfuerzos a la importación y venta de tractores norteamericanos , principalmente los John Deere "Waterloo Boy" , y los recientemente aparecidos Fordson F . Y de estos últimos , precisamente , tomó el concepto para una nueva línea de producción : los tractores Austin "R".
Usando un probado motor propio de cuatro cilindros , y una caja transversal de dos marchas , consiguió una máquina ligeramente más potente que la de Dearborn . Pero las técnicas de construcción inglesas , más esmeradas , encarecían el producto .
En Francia , las sabias leyes proteccionistas hacían que los tractores Ford (importados) fueran más caros que en el Reino Unido ; Austin sumó dos más dos y levantó una planta en Liancourt , al norte de París . Al principio se limitó al ensamblado de partes provenientes de Inglaterra ; pero al sumar mano de obra francesa estos tractores se libraban de las restricciones a la importación y su precio se volvía muy competitivo .
Con el transcurso del tiempo , la producción en Longbridge se redujo hasta cesar en 1927 . Desde entonces la Societé Anonyme Austin produjo en Francia y mejoró en una sucesión de modelos , los tractores Austin , hasta caer en las garras de los nazis ( Krupp ) en la IIGM.
Con el transcurso del tiempo , la producción en Longbridge se redujo hasta cesar en 1927 . Desde entonces la Societé Anonyme Austin produjo en Francia y mejoró en una sucesión de modelos , los tractores Austin , hasta caer en las garras de los nazis ( Krupp ) en la IIGM.
Nuestro modelo de la semana era una revisión del primitivo R , que se diferenciaba visualmente por las esquinas redondeadas de la cubierta del radiador , un tanque de combustible de mayor tamaño colocado a lo largo de la cubierta del motor , y una gran caja de herramienta ubicada entre los guardabarros . Las diferencias mecánicas iban desde una transmisión mejorada , hasta el sistema de refrigeración por líquido del motor , que en la versión inglesa era por termosifón (el agua caliente del block ascendía por convección hasta el radiador) , y en la francesa era de circulación forzada por bomba .
El motor era un cuatro cilindros de 3600 cc , que entregaba 25 Hp a 1200 rpm quemando kerosén , y 25,5 Hp a 1000 rpm con nafta .
La caja era de dos marchas adelante y una reversa ; opcionalmente se podía encargar con una tercera velocidad.
La caja era de dos marchas adelante y una reversa ; opcionalmente se podía encargar con una tercera velocidad.
1° : 4,02 Km/h
2° : 7,24 Km/h
3° opcional : 10,46 Km/h
R : 3,22 Km/h
Foto : David Parfitt en http://s68.photobucket.com/user/dgwparfitt/media/images2/AustinFr_Crediton09_1b.jpg.html |
El modelo
Esta miniatura de UH es tan fiel al original que no vamos a encontrar grandes detalles . Su principal valor es dar testimonio de la existencia de esta sencilla máquina , uno de los modelos más recientes de la "guardia vieja" de la colección .
Caigo en la cuenta de que hace casi un año me dedico a esta boludez de los tractores .
Un año de estudio , comunicación y aprendizaje .
Un año en el que pude comprobar , lamentablemente , que nuestras carencias y sueños rotos , en lugar de generar inquietudes , pueden ser llenadas con violencia y miedo.Y esta es una pareja que solo puede engendrar intolerancia , una hija que está contaminando la Tierra , y que sólo beneficia a muy pocos. Los sangrientos hechos recientes (tanto las matanzas de Paris , como los bombardeos en Siria que también cobran vidas inocentes) lo demuestran.
Y en este rincón del planeta que compartimos la gran mayoría de los que visitan este sitio , también la hija tenebrosa se ha hecho presente , haciendo que gritemos mientras nos tapamos los oídos ; basta leer los comentarios de los lectores en los diarios on-line para comprobar la escasez de argumento y el exceso de agresión .
Pienso (algo tarde tal vez) , que ningún postulante al poder nos garantiza un futuro . Sólo reconstruyendo el tejido social desgarrado desde hace décadas por la violencia y el egoísmo , y que no acertamos a reparar , vamos a poder pensar en el mañana .
Para eso necesitamos paz , que definitivamente no vamos a conseguir afuera . Debemos encontrarla en nuestro interior . Paz para volver a escuchar , para volver a aprender , para volver a compartir .
Por eso , no hay ironía ni sarcasmo si me despido con un tradicional saludo musulmán . Simplemente es el reconocimiento de la sabiduría que muchas veces se puede encontrar en las cosas viejas y sencillas de cualquier cultura , por más que nos sea lejana y diferente .
As-salaam aleykum (Que la paz sea con ustedes)
¡Grandes sorpresas Pablo! Primero, un tractor Austin, acostumbrado uno a los autos de la marca (y enterarme que hasta aviones de guerra fabricaron!); segundo, Austin francés y no inglés! Lástima que luego se apoderaron de ella los nazis... Seguro que ya conoces la web, pero por las dudas te dejo una donde encontré información sobre los Austin:
ResponderBorrarhttp://www.steel-wheels.net/austin.html
De la miniatura resalto (y esta vez no te voy a escribir el acostumbrado "radiador") esas ruedotas traseras, y el aro de madera del volante (¿lo pintaste vos o ya venía así?). Lindo, con el encanto que tienen todan las que son pequeñas.
Por otro lado, feliz aniversario querido amigo; un añito de blog y ya parece que fueran al menos diez...
La de tractores que vamos a ver en el futuro.
Comparto tu reflexión final; ni bien la leí me vino a la mente lo sucedido el año pasado: mientras todos se peleaban por los partidos del mundial de fútbol en Brasil, se enojaban con los jueces por lo que marcaban, con los jugadores por lo mal que jugaban, o se peleaban con la gente de los países rivales (el famoso duelo Argentina-Brasil, ¡que pierdan los dos!), nadie se preocupaba porque Israel bombardeaba y asesinaba, en nombre del "mundo civilizado y libre", a miles de palestinos en la Franja de Gaza. Hombres, mujeres, niños inocentes brutalmente asesinados... Nadie se preocupaba por ésto, ¿acaso no sabemos que el planeta Tierra debe su forma a una pelota de fútbol? Pan y circo, mucho vino para festejar, mucha cerveza para no pensar...
Hoy, cientos de inocentes mueren en París por la locura de unos, y miles de inocentes morirán por las represalias de otros, que en el fondo son tanto, o más aun, asesinos que los primeros.... Esta novela ya la vivimos con las Torres Gemelas del 11 de septiembre (yo también recuerdo, y no olvido, otro 11 de septiembre, pero de 1973...), con la "existencia" de armas químicas (léase petróleo) que justificaron la invasión a Irak, con la "existencia" de Bin Laden (léase gas) que justificó la invasión a Afganistán. Resumiendo, fanáticos asesinos unos, fanáticos asesinos otros...
En estas tierras, nos han puesto en la encrucijada de elegir entre un malo conocido, y otro malo también conocido; debemos elegir el mal peor... me niego a votar al menos malo, no apoyaré con mi simple voto ninguna de estas dos alternativas, un sobre vacío ingresando a la urna será mi respuesta.
Sólo se que, gane quien gane, estaremos un poco peor aun...
Me encanta lo que escribiste sobre la paz: paz interior para escuchar, ya que son muy pocos los que escuchan al otro ("acá lo que importa es sólo lo que me pasa y lo que yo digo"); paz interior para aprender, en un mundo en que muchos creen saberlo todo; paz interior para compartir, en un mundo muy egoísta, en un mundo cada vez más individual, donde la comunicación ya casi no existe y se transforma en el simple hecho de sólo en apretar un "me gusta" como única respuesta cuando alguien intenta compartir sus alegrías o tristezas.
Compartir, algo por lo cual muchos seguimos presentes en este mundo de los blogs, mostrando nuestros autitos, como una excusa de compartir vivencias con los amigos de todo el mundo. Esperemos que en el futuro, este ámbito no se convierta también en un lugar egoísta, donde sólo busquemos que los demás nos visiten y dejen comentarios, pero no nos molestemos en visitar y dejar unas simples palabras en los blogs de los demás (como he visto por ahí que ya está sucediendo...).
Abrazo!
PD: Hablando de compartir, ¿existe cosa más gratificante en los blogs que entrar al contador de visitas y descubrir los países tan lejanos desde donde nos siguen amigos?
En lugar de "debemos elegir el mal peor...", quise escribir (pero la orden de mi cerebro no llegó bien a mis dedos...)
Borrar" debemos elegir el mal menor...", disculpas!
La página de don David Parfitt es de consulta obligada cuando investigo algún "ruedas de acero" !
BorrarEl volante vino tal cual , solamente le abrí el escape con una fresa "bolita".
Gracias por la velita ! Recién la semana que viene se cumplirá el aniversario exacto , pero un montón de sucesos recientes me hicieron querer hablar de otra cosa , aparte de los tractores .
Te acordás del famoso sermón del pastor Niemöller ? Ya pasaron por el judío (y parece que muchos lo olvidaron ...) ; desde hace un tiempo están golpeando insistentemente la puerta del musulmán ; para cuando bajen a patadas cualquiera de nuestras puertas , espero por lo menos haber dicho algo .
En nuestro pequeño infierno doméstico también he percibido cosas que de una manera encajan en el clima mundial presente .
Tenía alguna idea de tu decisión ; por otro lado , vos sabés que por primera vez en mi vida (espero que la última) , voy a votar un candidato que exhibe "mano dura" . Pero el 23 de noviembre , el 10 de diciembre y julio del 2017 , los dos vamos a estar pisando la misma tierra y padeciendo prácticamente los mismos problemas . ¿ Tendría sentido entonces rompernos los cuernos por una opinión ?
Veo que visitan este blog desde lugares muy diferentes y lejanos , ¡ pero hasta ahora , el único que me dijo presente fue el bueno de Finster ! Al menos es alentador que se entiendan mis comentarios en polaco . Veremos que pasa en este segundo año ...
Un abrazo!
¡Listo! Ya escribí el papel que pondré en la urna el domingo:
Borrar"Y váyanse todos a la concha de su madre", Bersuit Vergarabat, "Señor Cobranza", 1998.
¡ Ah ! ¡ No hay nada como la poesía !
BorrarUna bella cita "poética" querido Pablo...
BorrarEscúchela Pablo, no tiene desperdicio, le aseguro que no se arrepentirá (de escucharla, no de su voto...):
Borrarhttps://www.youtube.com/watch?v=mloCugHpRH0
Aqui también se acostumbra ya eso de escoger al menos peor, en cuestión de elecciones pero muchos no votan como protesta al no estar de acuerdo con ninguno de los elegibles, que no son tan elegibles, como veo que les sucede a uds. tambien por lo que cuentas Juan. En las elecciones locales pasadas de aquí del año pasado, me tocó contar votos y ví muchos "vayanse a la concha de su madre" (votos nulos obviamente) pero a la mexicana.. o sea con un léxico muy florido, jaá !, y si me dió una idea mas o menos clara del grado de inconformidad y descontento.
BorrarSuerte con el que les quede y que las cosas mejoren por allá como aquí también quisiéramos.,
Muchas gracias hermano . ¡ Todo aliento es bienvenido !
BorrarQuizás en la simpleza este la belleza de esta máquina, como bien comentas.
ResponderBorrarMe encanta este Austin y es muy bueno, o me hace el efecto de las fotos o parece que le sobra algo de pintura ¿?
Sea como sea el detalle de las ruedas y del Radiador me encanta.
Saludos y enhorabuena por ella
¡ Gracias Pau !
BorrarQuizás el efecto del que hablás proviene del color tan claro . No veo muy gruesa la pintura ; creo que de ser así algunos detalles , como las ventanas tras el radiador (con quince remaches distribuidos en once milímetros) , y la bisagra de piano de las cubiertas del motor hubieran desaparecido .
Un abrazo!
Conocía la historia de los tractores pero del otro lado.
ResponderBorrarCuentan que la competencia de Austin miraba los pequeños autos con sorna mientras decían "un auto con motor de tractor".
Me gustó el sombrero del chango Parfitt de la foto, necesito uno de esos para cuando salgo a cortar pasto.
En cuanto a la guerra y la paz, lamentablemente hay intereses en juego y gente que piensa que el interés justifica los medios.
Las guerras son absurdas e injustas, y siempre mueren los inocentes.
"Soldados, la patria nos necesita, el deber nos llama, armémonos de coraje y VAYAN a pelear"
Si anda alguna vez por la zona de Congreso , por Rivadavia al 1800 o 1900 , de la mano contraria al parlamento , hay una vieja casa especializada en sombreros . Todavía está (pasé por ahí hace un mes) , y tiene cualquier berretín que se le ocurra .
BorrarAunque para ese menester en particular , preferiría un gorro con argelina (como los de la Legión Extranjera ) para proteger el cuello ...
Un abrazo!
Witaj Pablo!
ResponderBorrarProstota w najlepszym wydaniu:) Modelik bardzo mi się podoba ale co innego mnie zastanawia. Ciekawe jaki był hałas kiedy to cudo trafiło na utwardzoną, nie daj Boże brukowaną albo kamienną ulicę:)
Pozdrawiam!
Ciertamente, esta belleza no tiene zapatillas de ballet! Supongo que se movían más bien por caminos de tierra. De todos modos, las placas rectangulares se atornillaban a las ruedas traseras, y podían ser desmontadas. Eso podría reducir los daños al pavimento. . . y el culo del conductor!
BorrarSaludos !
Oczywiście, to piękno nie ma baletki! Przypuszczam, że przeniósł się raczej ścieżkami lądowych. W każdym razie, prostokątne płytki przykręcone do tylnych kół, a może być zdemontowany. To może zmniejszyć uszkodzenia nawierzchni. , , i tyłek kierowcy!
Pozdrawiam !
Muy interesante historia y mas por ser de Austin. El tractor es muy bello con esos laterales lisos en la trompa y con sus letras clásicas de Austin. Con unas ruedas de goma mas convencionales se vería muy elegante y clásico, o sea un tractor de lujo !!
ResponderBorrarBonita que está, bella la miniatura.
Saludos !!
¡ Tal cual ! Hubo una versión con ruedas de goma y caja de tercera para remolque , y se veía muy elegante :
Borrarhttp://www.austinmemories.com/styled-81/files/pasted-graphic-18.jpg
Un abrazo!
Ahora mismo le veo, Saludos !
BorrarToda una carcachita !
BorrarCon luces, asiento forrado y toda la cosa !
Me encantan estas maquinas bien antiguas, rudimentarias hasta las ruedas, y seguramente concebidas para durar una eternidad, todo lo contrario de las actuales.
ResponderBorrarEn otro orden de cosas, me gustó lo que pusiste en el ultimo parrafo, comparto plenamente.
Un abrazo!
¡Bienvenido Master !
BorrarTodos estos bichos son tan nobles y entrañables como un perro . Todavía se puede ver alguno hecho una bola de óxido y lleno de ruidos , pero moviéndose como casi cien años atrás .
Con respecto a la despedida, después de publicada pensé que podría ser malinterpretada .
Me alegra que vos también la hayas comprendido .
Un abrazo!