La máquina
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El domingo 14 de Abril de 1935 es recordado en los EE.UU. como "The Blak Sunday" , porque los cielos de las planicies centrales se pusieron negros como si hubiera caído el sol , debido a la peor tormenta de tierra registrada en ese país . Se calcula que trescientos millones de toneladas de polvo fueron arrastradas por vientos de más de 95 Km/h . La región afectada , que comprendía , entre otros , los estados de Oklahoma , Colorado , Kansas y Texas , fue conocida desde entonces como "The Dust Bowl " ( El Tazón de Polvo ).
Las prácticas tradicionales de labor agrícola enseñaban a tratar las cañas y hojas sobrantes de la cosecha (rastrojo) como un residuo , que debía ser retirado inmediatamente , para proceder al roturado , que dejara al suelo suelto y finamente dividido en espera de las próximas semillas . De este modo la tierra perdía humedad y era presa de la erosión causada por el viento , o por excesivas lluvias , sobre todo en terrenos con pendiente .
Con el fin de evitar ese empobrecimiento del suelo , y recuperar terrenos considerados improductivos , se comenzaron a desarrollar las técnicas de siembra directa . Básicamente , consisten en realizar el nuevo cultivo sobre el rastrojo del anterior . Las principales ventajas de este manejo son la fijación del suelo (protegiéndolo de la erosión ) , la conservación de la humedad del mismo , y el retorno parcial de los nutrientes demandados por la cosecha anterior , disminuyendo la necesidad de aporte de fertilizantes . Además , la menor cantidad de laboreo traía aparejado un menor consumo y desgaste de la maquinaria .
Como desventajas pueden citarse la necesidad de un control muy planificado y concienzudo de la maleza , y una profunda adecuación de los implementos de labranza , ya que estos no sólo deben disgregar la tierra , sino también ser capaces de cortar el material fibroso del rastrojo.
Estas prácticas de cultivo comenzaron a utilizarse paulatinamente en EE.UU. al final de los '60 . En nuestro país las primeras experiencias datan de los '70 , aunque hubo que esperar hasta los últimos '80 a que la industria local de implementos , y los productores se adecuaran a las nuevas prácticas.
Actualmente , de la casi centena de millones de hectáreas sembradas en forma directa en todo el mundo, una cuarta parte se halla en territorio argentino .
En respuesta a las nuevas técnicas , Allis-Chalmer lanza a finales de los '60 el Two-Twenty . Ya las cosechadoras no eran remolcadas , sino autopropulsadas ; no eran necesarios tampoco arados con un creciente número de rejas o discos , sólo laborar los pocos centímetros necesarios para implantar la semilla , con la mayor velocidad posible . No había que pensar en la potencia bruta , sino en la mejor manera de aplicarla .
De hecho , el Two-Twenty , tenía la misma potencia instalada que el modelo que debía reemplazar , el D 21 , pero su peso era 750 Kg. mayor . La diferencia estaba puesta en ese elemento que convierte la energía del motor en trabajo : la tracción . Ejes traseros reforzados , una caja totalmente sincronizada , la posibilidad de incorporar ruedas traseras dobles , y a partir de Junio de 1970 , la tracción integral . Por su capacidad de rendir en cualquier terreno se le dió el apodo de "Landhandler" (Manejador de suelo) , la compañía empezó a usar el mote en la folletería , y finalmente lo aplicó junto a la designación oficial .
Estaba propulsado por un diésel turbo Allis-Chalmers AC-3500 de seis cilindros y 7000 cc. , enfriado por agua , que entregaba 117 Hp. a 2200 rpm. La caja era de ocho marchas adelante y dos reversas totalmente sincronizadas , con las siguientes relaciones :
1° 2,7 Km/h
2° 4,0 Km/h
3° 6,0 Km/h
4° 7,6 Km/h
5° 10,1 Km/h
6° 15,1 Km/h
7° 21,7 Km/h
8° 28,0 Km/h
1R 3,2 Km/h
2R 11,7 Km/h
El embrague era de disco seco , y la dirección era asistida .
La distancia entre ejes para el modelo 4x4 era de 219 cm. , y su peso máximo 9095 Kg.
Se construyó entre 1970 y 1973.
Se construyó entre 1970 y 1973.
Foto : Rfdeere en http://www.allischalmers.com/forum/forum_posts.asp?TID=53761&title=more-from-plain-city-gathering-of-the-orange |
El modelo
El modelo es de la marca Ertl , y se vendía como un "Farm toy" , aunque es de 1995 , y ya para entonces la firma tenía en cuenta la posibilidad de colocar estos chiches como coleccionables . Atrás quedaron los remaches bien visibles de los primeros modelos , hasta el punto que sólo se ven las "costuras" de las partes en los bajos , y los extremos anterior y posterior . Está a escala y bien proporcionado , a excepción de detalles como manijas , faros , palancas de mando y volante , que simplemente están insinuados en la matriz , o son más bien groseros para soportar el uso como juguete . Estaba serruchando alegremente el volante cuando recordé que no tenía fotos del modelo original , por eso aquel aparece seccionado junto a la rueda delantera
La miniatura fue matrizada para el National Farm Toy Show (Exposición Nacional de Juguetes Agrícolas) de 1995 , como indica una inscripción en relieve en el lateral izquierdo . Una remesa , embalada como "European Edition" , se envío ese año a una exposición del Landbouwminiaturen Club Nederland en Dronten , Holanda , con un tampografiado en los guardabarros que reza "Nederland 1995 - Dronten L.C.N.". Es una lástima que no hayan puesto esas marcas en los bajos , porque donde están alteran la forma y la vista . Al parecer la máxima de 16 Km/h era obligatoria en el lugar y tiempo en que se celebro la feria , y va a ser la única referencia que voy a conservar.
El enganche está puesto para usar con los implementos de juguete de la misma línea , y habrá que representar el tres puntos , más corredera , que portaba el modelo real.
La estructura inmediatamente detrás del puesto del conductor , era la barra antivuelco (ROPS) , que al parecer sólo era un opcional en los primeros ejemplares de producción .
Aquí está el modelo definitivo :
¡Hasta la próxima!La estructura inmediatamente detrás del puesto del conductor , era la barra antivuelco (ROPS) , que al parecer sólo era un opcional en los primeros ejemplares de producción .
Aquí está el modelo definitivo :
Adelgacé el aro del volante provisto y le hice rayos nuevos para imitar al real . También le coloqué una visera y una calca hechas a partir de una foto del tablero original.
Acelerador manual , palanca de cambios , mandos auxiliares de la caja , hidráulicos y freno de mano , como ya dije , estaban insinuados como puntos en la matriz . Acostumbrado (mal) a las bellezas de UH , me animé a representarlos con alambre .
Acelerador manual , palanca de cambios , mandos auxiliares de la caja , hidráulicos y freno de mano , como ya dije , estaban insinuados como puntos en la matriz . Acostumbrado (mal) a las bellezas de UH , me animé a representarlos con alambre .
En las siguientes se pueden ver las luces añadidas de posición (sobre los guardabarros), y proyectores traseros , también detalles del nuevo enganche de tres puntos .
Maravilloso trabajo con este Allis a día de hoy aún se dejan ver algunos por ahí labrando.
ResponderBorrarEl modelo que mas eme gusto de esta firma es el de pila combustible lanzado en el 1959 que alcanzaba la potencia de 20 Cv de potencia
Otro modelo casero made in 22 que ha quedado de pelicula
Enhorabuena por él
Saludos
¡ Muchas gracias Pau ! Me alegra que apruebes este "fatto in casa" !
BorrarErtl tiene varios modelos estadounidenses únicos en esta escala , y aunque queden "masomenos" los quiero tener en la colección ; si aparece algo mejor veremos . . .
Voy a fijarme en ese Allis-Chalmers que nombraste y suena muy interesante .
Un abrazo!
Imponująca maszyna. Wspaniałe detale, piękny montaż czynią z modelu bardo efektowny eksponat. Bardzo mi się podoba.
ResponderBorrarPozdrawiam!
Tenés toda la razón, amigo. Las ruedas dobles hacen a estas máquinas realmente impresionantes.
BorrarCasi no comparto los criterios estéticos de mis "amigos del norte", con la excepción de los tractores; ¡Me encantan los "dobles" como a ellos !
Me alegra de que te gusten los pequeños cambios que he hecho.
Muchas gracias y saludos!
Masz absolutną rację, przyjacielu. Podwójne koła, aby te maszyny naprawdę imponujące.
I trudno dzielić estetyczne kryteria moich "przyjaciół" północnych, z wyjątkiem ciągników; ¡Kocham "doubles", jak je zrobić!
Cieszę się, że się podoba, małe zmiany zrobiłem.
Bardzo dziękuję i pozdrowienia!
Muy interesante el tema del rastrojo, etimología obligada por herencia para de nuestro querido utilitario de IAME.
ResponderBorrarUna ocupación que gana espacio en mi vida es el cuidado del jardín. Tengo un espacio considerable y lo llevo personalmente, enfrentando las mismas dificultades que un productor pero en escala reducida.
Trabajo mucho con el compost que es un equivalente hogareño del rastrojo en la agricultura a gran escala.
Un tema que estoy considerando seriamente es justamente deja el pasto cortado "in situ", en vez de amontonarlo en la zona de compost, con lo cual me acerco intuitivamente al concepto que usted plantea tan hábilmente.
Del tractor en cuestión me sorprende el efecto visial del eje delantero retrasado, sumado a la barra antivuelco y la cantidad visual de caucho. Es como un tractor pistero!
La versión 4x2 es bastante zonza , con el tren delantero más adelantado y las ruedas más chicas y sin dibujo ; ir arriba de este 4x4 , aunque sea esparciendo el estiércol de los chanchos , debe ser una sensación diferente .
BorrarHace tiempo que vivo en un depto y me libré de esos menesteres , pero en sus días me encargué de un jardincito delantero . No tenía podadora con bolsa , así que juntaba el pasto barriendo y realmente me embolaba ; un domingo decidí dejar todo como estaba (total se veía verde igual), En los días subsiguientes vi cómo además de los montoncitos de pasto cortado todo el resto se amarilleaba y secaba .
Para cuando volvió a brotar y lo corté , no quise arriesgarme (ni trabajar) , y aprovechando que eran pocos metros cuadrados , levanté la poda con una noble aspiradora Yelmo de bidón . Nunca más tuve problemas .
Ignoro si fue por la poda o por otro factor externo , pero creo que habría que tomar precauciones .
Por las dudas , no le dé bola a estos salames que hablan huevadas por Internet (perdón , güevadas) , y busque alguien que sepa , para que identifique la(s) especie(s) que tiene en su jardín y le aconseje.
Un abrazo!
Me olvidé de aclararle que al productor agrícola le interesa sólo lo que surja desde abajo , si lo que está arriba se seca ¡mejor! , porque representa maleza (y lamentablemente , el sorgo de Alepo y la rama negra no se mueren así nomás !)
BorrarSu caso es diferente : a Ud le interesa la superficie , y su máxima ambición es verla como un fairway donde practicar su drive ¿no es así?
Sorgo de Alepo, rastrojo... no entiendo una mierda de todo eso! El año pasado vinieron de paseo mis suegros, y en la ruta, cada vez que veían un campo con un verde diferente (no se olviden del slogan: "Entre Ríos, todos los verdes") me preguntaban por lo que había sembrado en él. Y yo les contestaba, "yuyos verdes, para mi todos son yuyos verdes". Imaginen cuánto me quieren, y cuánto me preocupo yo porque me quieran...
ResponderBorrarEl tractor muy bueno, me gustó el trabajo que hiciste con el enganche de tres puntos; ¿con qué le sacaste las inscripciones de los guardabarros?
Abrazo!
¡Ah! Y me preguntaba por los peces que había (pensando en ir de pesca) en el Río Paraná; mi respuesta, "son todos pescados con olor a podrido!"...
BorrarMassa está buscando a alguien nuevo para que se encargue de su imagen y RR. PP. En vista de los resultados obtenidos , no cree que nada lo pueda perjudicar más , ¿ te interesa el puesto ?.
Borrar¡ No me hables de los guardabarros ! Tuve que sacar los tampografiados a lija ; si los hubiera querido conservar se hubieran despintado pasándole el dedo !
Un abrazo!
¿Massa? Puede ser, pero que tengan crema y dulce de leche, por favor nada de membrillo que me repugna.
BorrarEl tractor es bastante raro, como bien dijeron con ese eje retrasado, sus duales traseras y las formas tan angulosas se hace dificil de asimilar al primer vistazo.
ResponderBorrarLas mejoras le vinieron de maravillas, no solo el enganche que ya es un laburo exquisito sino también todo el palanquerío, volante y tablero.
Los tampos no probaste sacarlos con quitaesmalte en lugar de lija? Es el metodo mas eficaz, teniendo precaución de no frotar mucho para no cargarse la pintura de abajo.
Quedó muy bueno, todos los Ertl son 1/43 o es variable segun modelo?
Abrazo!
Realmente da la impresión de ser una máquina vial mas que un tractor . Pero me gustan mucho las ruedas dobles y aparte del Belarus que ya publiqué, y un Case que todavía tengo que tocar , no tengo mas ejemplares .
BorrarProbé con heptano (combustible de encendedor), y ya empezó a desteñir la pintura sin hacerle mella a la tampo ; con metil etil cetona o acetato de etilo (quitaesmalte) pensé que iba a ser peor . Así que lija , y a repintar ...
Ertl se dedica sobre todo al 1/64, y de ahí salta al 1/16 , pero estos no tienen para nada la calidad que uno espera en esa escala .Tiene algunos en 1/43 , aunque parece que no prenden en el público norteamericano . Los modelos mas viejos (de los '70) son mas bien feítos . A partir de los '90 empezaron a ocultar los remaches (todos los modelos están hechos en dos mitades) y a grabar mas detalles en las matrices .
Poniendo un poco de laburo se puede tener un modelo pasable que no se puede conseguir por otro fabricante en la 43.
¡Muchas gracias y un abrazo!
El bisbauelo de los Monter-Trucks..
ResponderBorrarEstá genial el maquinón, para trabajar, para jalar o para arrasar con todo..
Me encanta y como ya es algo antiguo, mas.
El terminado de los mandos y el volante mas las luces lucen igual o mejor que originales. Te felicito.
Saludos !!
Todos tenemos facetas oscuras en nuestra personalidad . Yo tengo oculto un lado yanqui que me hace delirar con los row crops y los bichos "patones" como este ...
BorrarGracias por la felicitación, Eddie ; es un gustito mas que trae el modelismo ...
Un abrazo!
Alucinante trabajo, Pablo! Convertiste un juguete en una pieza de colección espectacular! Te quedó buenísimo.
ResponderBorrarPregunto: este tipo de maquetas es la que uno puede ver en medio de la sección juguetes de un Walmart por ejemplo?
Saludos!
¡Muchas gracias Diego! No me doy por vencido con los modelos de Ertl porque realmente no aparecen en ningún otro catálogo ...
BorrarA estos en 1/43 (también los 1/64) siempre los vendieron como "farm toys" : es muy probable que en su tiempo estuvieran en jugueterías y supers . .Recuerdo una vieja pickup Chevrolet que modificaste (nos la mostraste este año) y creo que tenía esa procedencia ¿no es así?.
Te cuento que hace un par de años compré on line (realmente "per codere") por u$s 2 y sin gastos de envío , un tractor de juguete del que no se especificaba marca y sólo decía 1/43 en la caja . Mirándole la gráfica (que resultaron tampos , no stickers) y buscando en Internet descubrí que era un Lindner "Geotrac" , un modelo real de una firma austríaca que hasta entonces desconocía . Tiene algunos detalles crudos , pero la pintura , gráfica , forma y dimensiones son exactas ; y si llevo el proyecto a buen término , va a ser un agregado interesantísimo a la colección .
Por eso siempre hay que husmear en librerías , estaciones de servicio , y góndolas de juguetes : ¡Quién sabe lo que uno se pueda encontrar!
Saludos!