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viernes, 4 de diciembre de 2015

Allis-Chalmers Two Twenty (1970)




La  máquina


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El  domingo  14  de  Abril  de  1935  es  recordado  en  los  EE.UU.  como  "The  Blak  Sunday" , porque  los  cielos  de  las  planicies  centrales  se  pusieron  negros  como  si  hubiera  caído  el  sol , debido  a  la  peor  tormenta  de  tierra  registrada  en  ese  país . Se  calcula  que  trescientos  millones  de  toneladas  de  polvo  fueron  arrastradas  por  vientos  de  más  de  95  Km/h . La  región  afectada , que  comprendía , entre  otros , los  estados  de   Oklahoma , Colorado , Kansas  y  Texas , fue  conocida  desde  entonces  como  "The  Dust  Bowl " ( El  Tazón  de  Polvo ).
Las  prácticas  tradicionales  de  labor  agrícola   enseñaban  a  tratar  las  cañas  y  hojas  sobrantes  de  la  cosecha  (rastrojo)  como  un  residuo , que  debía  ser  retirado  inmediatamente , para  proceder  al  roturado , que  dejara  al  suelo  suelto  y  finamente  dividido  en  espera  de  las  próximas  semillas . De  este  modo  la  tierra  perdía  humedad  y  era  presa  de  la  erosión  causada  por  el viento , o  por  excesivas  lluvias , sobre  todo  en  terrenos  con  pendiente .
Con  el  fin  de  evitar  ese  empobrecimiento  del  suelo , y  recuperar  terrenos  considerados  improductivos , se  comenzaron  a  desarrollar  las  técnicas  de  siembra  directa . Básicamente , consisten  en  realizar  el  nuevo  cultivo  sobre  el  rastrojo  del  anterior . Las  principales  ventajas  de  este  manejo son  la  fijación  del  suelo (protegiéndolo  de  la  erosión ) , la  conservación  de  la  humedad  del  mismo , y  el  retorno  parcial  de  los  nutrientes  demandados  por  la  cosecha  anterior , disminuyendo  la  necesidad  de  aporte  de  fertilizantes . Además , la  menor  cantidad  de  laboreo  traía  aparejado  un  menor  consumo  y  desgaste  de  la  maquinaria .
Como  desventajas  pueden  citarse  la  necesidad  de  un  control  muy  planificado  y  concienzudo  de  la  maleza , y  una  profunda  adecuación  de  los  implementos  de  labranza , ya  que  estos  no  sólo  deben  disgregar  la  tierra , sino  también  ser  capaces  de  cortar  el  material  fibroso  del  rastrojo.
Estas  prácticas  de  cultivo  comenzaron  a  utilizarse  paulatinamente  en  EE.UU.  al  final  de  los  '60 . En  nuestro  país  las  primeras  experiencias  datan  de  los  '70 , aunque  hubo  que  esperar  hasta  los  últimos  '80  a  que  la industria  local  de  implementos , y  los  productores  se  adecuaran  a  las  nuevas  prácticas.
Actualmente , de  la  casi  centena  de  millones  de  hectáreas  sembradas  en  forma  directa  en  todo  el  mundo, una  cuarta  parte  se  halla  en  territorio  argentino . 
En  respuesta  a  las  nuevas  técnicas , Allis-Chalmer  lanza  a  finales  de  los  '60  el  Two-Twenty . Ya  las  cosechadoras  no  eran  remolcadas , sino  autopropulsadas ; no  eran  necesarios  tampoco  arados  con  un  creciente  número  de  rejas  o  discos , sólo  laborar  los  pocos  centímetros  necesarios  para  implantar  la  semilla , con  la  mayor  velocidad  posible . No  había  que  pensar  en  la  potencia  bruta , sino  en la  mejor  manera  de  aplicarla .
De  hecho , el  Two-Twenty , tenía  la  misma  potencia  instalada  que  el  modelo  que  debía  reemplazar , el  D 21 , pero  su  peso  era  750  Kg.  mayor . La  diferencia  estaba  puesta  en  ese  elemento  que  convierte la  energía  del  motor  en  trabajo : la  tracción . Ejes  traseros  reforzados , una  caja  totalmente  sincronizada , la  posibilidad  de  incorporar  ruedas  traseras  dobles , y  a  partir  de  Junio  de  1970 , la  tracción  integral . Por  su  capacidad  de  rendir  en  cualquier  terreno  se  le  dió  el  apodo  de  "Landhandler" (Manejador  de  suelo) , la  compañía  empezó  a  usar  el  mote  en  la  folletería , y  finalmente  lo  aplicó  junto  a  la  designación  oficial .
Estaba  propulsado  por  un  diésel  turbo  Allis-Chalmers  AC-3500  de  seis  cilindros  y  7000 cc. , enfriado  por  agua , que  entregaba  117 Hp.  a  2200 rpm. La  caja  era  de  ocho  marchas  adelante  y  dos  reversas  totalmente  sincronizadas , con  las  siguientes  relaciones :
                                                               1°    2,7  Km/h
                                                               2°    4,0  Km/h
                                                               3°    6,0  Km/h
                                                               4°    7,6  Km/h
                                                               5°  10,1  Km/h
                                                               6°  15,1  Km/h
                                                               7°  21,7  Km/h
                                                               8°  28,0  Km/h
                                                             1R     3,2  Km/h
                                                             2R   11,7  Km/h

El  embrague  era  de  disco  seco , y  la  dirección  era  asistida .
La  distancia  entre  ejes  para  el  modelo  4x4  era  de  219 cm. , y  su  peso máximo  9095 Kg.
Se  construyó  entre  1970  y  1973. 

Foto  :    Rfdeere    en   http://www.allischalmers.com/forum/forum_posts.asp?TID=53761&title=more-from-plain-city-gathering-of-the-orange










 

 

 

El  modelo



El  modelo  es  de  la  marca  Ertl , y  se  vendía  como  un  "Farm  toy" , aunque  es  de  1995 , y  ya  para  entonces  la  firma  tenía  en  cuenta la  posibilidad  de  colocar  estos  chiches  como  coleccionables . Atrás  quedaron  los  remaches  bien  visibles  de  los  primeros  modelos , hasta  el  punto  que  sólo  se  ven  las  "costuras"  de  las  partes  en  los  bajos , y  los  extremos  anterior  y  posterior . Está  a  escala  y  bien  proporcionado , a  excepción  de  detalles  como  manijas , faros , palancas  de mando  y  volante , que  simplemente  están  insinuados  en  la  matriz , o  son  más  bien  groseros  para  soportar  el  uso  como  juguete . Estaba  serruchando  alegremente  el  volante  cuando  recordé  que  no  tenía  fotos  del  modelo  original , por  eso  aquel  aparece  seccionado  junto  a  la  rueda  delantera





La  miniatura  fue  matrizada  para  el  National  Farm  Toy  Show  (Exposición  Nacional  de  Juguetes  Agrícolas)  de  1995 , como  indica  una  inscripción  en  relieve  en  el  lateral  izquierdo . Una  remesa , embalada  como  "European  Edition" , se  envío  ese  año  a  una  exposición  del  Landbouwminiaturen  Club  Nederland  en  Dronten , Holanda , con  un  tampografiado  en los  guardabarros  que  reza  "Nederland  1995 - Dronten  L.C.N.". Es  una lástima  que  no  hayan  puesto  esas marcas  en  los  bajos , porque  donde  están  alteran  la  forma  y  la  vista . Al  parecer  la  máxima  de  16  Km/h  era  obligatoria  en  el  lugar  y  tiempo  en  que  se  celebro  la  feria , y  va  a  ser  la  única  referencia  que  voy  a  conservar.





El  enganche  está  puesto  para  usar  con  los  implementos  de  juguete  de  la  misma  línea , y  habrá  que  representar  el  tres  puntos , más  corredera , que  portaba  el  modelo  real.
La  estructura  inmediatamente  detrás  del  puesto  del  conductor , era  la  barra  antivuelco (ROPS) , que  al  parecer  sólo  era  un  opcional  en  los  primeros  ejemplares  de  producción .
Aquí  está  el  modelo  definitivo :






 Adelgacé  el  aro  del  volante  provisto  y  le  hice  rayos  nuevos  para  imitar  al  real . También  le  coloqué  una  visera  y  una  calca  hechas  a  partir  de  una  foto  del  tablero  original. 

 Acelerador  manual , palanca  de  cambios , mandos  auxiliares  de  la  caja , hidráulicos  y  freno  de  mano , como  ya  dije , estaban  insinuados  como  puntos  en  la  matriz . Acostumbrado  (mal)  a  las  bellezas  de  UH , me  animé  a  representarlos  con  alambre .

En  las  siguientes  se  pueden  ver  las  luces  añadidas  de  posición  (sobre  los  guardabarros), y  proyectores  traseros , también  detalles  del  nuevo  enganche  de  tres  puntos .




¡Hasta  la  próxima!

17 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo con este Allis a día de hoy aún se dejan ver algunos por ahí labrando.

    El modelo que mas eme gusto de esta firma es el de pila combustible lanzado en el 1959 que alcanzaba la potencia de 20 Cv de potencia

    Otro modelo casero made in 22 que ha quedado de pelicula

    Enhorabuena por él


    Saludos


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    1. ¡ Muchas gracias Pau ! Me alegra que apruebes este "fatto in casa" !
      Ertl tiene varios modelos estadounidenses únicos en esta escala , y aunque queden "masomenos" los quiero tener en la colección ; si aparece algo mejor veremos . . .

      Voy a fijarme en ese Allis-Chalmers que nombraste y suena muy interesante .

      Un abrazo!

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  2. Imponująca maszyna. Wspaniałe detale, piękny montaż czynią z modelu bardo efektowny eksponat. Bardzo mi się podoba.

    Pozdrawiam!

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    1. Tenés toda la razón, amigo. Las ruedas dobles hacen a estas máquinas realmente impresionantes.
      Casi no comparto los criterios estéticos de mis "amigos del norte", con la excepción de los tractores; ¡Me encantan los "dobles" como a ellos !

      Me alegra de que te gusten los pequeños cambios que he hecho.

      Muchas gracias y saludos!

      Masz absolutną rację, przyjacielu. Podwójne koła, aby te maszyny naprawdę imponujące.
      I trudno dzielić estetyczne kryteria moich "przyjaciół" północnych, z wyjątkiem ciągników; ¡Kocham "doubles", jak je zrobić!

      Cieszę się, że się podoba, małe zmiany zrobiłem.

      Bardzo dziękuję i pozdrowienia!

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  3. Muy interesante el tema del rastrojo, etimología obligada por herencia para de nuestro querido utilitario de IAME.
    Una ocupación que gana espacio en mi vida es el cuidado del jardín. Tengo un espacio considerable y lo llevo personalmente, enfrentando las mismas dificultades que un productor pero en escala reducida.
    Trabajo mucho con el compost que es un equivalente hogareño del rastrojo en la agricultura a gran escala.
    Un tema que estoy considerando seriamente es justamente deja el pasto cortado "in situ", en vez de amontonarlo en la zona de compost, con lo cual me acerco intuitivamente al concepto que usted plantea tan hábilmente.‎
    Del tractor en cuestión me sorprende el efecto visial del eje delantero retrasado, sumado a la barra antivuelco y la cantidad visual de caucho. Es como un tractor pistero!

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    1. La versión 4x2 es bastante zonza , con el tren delantero más adelantado y las ruedas más chicas y sin dibujo ; ir arriba de este 4x4 , aunque sea esparciendo el estiércol de los chanchos , debe ser una sensación diferente .

      Hace tiempo que vivo en un depto y me libré de esos menesteres , pero en sus días me encargué de un jardincito delantero . No tenía podadora con bolsa , así que juntaba el pasto barriendo y realmente me embolaba ; un domingo decidí dejar todo como estaba (total se veía verde igual), En los días subsiguientes vi cómo además de los montoncitos de pasto cortado todo el resto se amarilleaba y secaba .
      Para cuando volvió a brotar y lo corté , no quise arriesgarme (ni trabajar) , y aprovechando que eran pocos metros cuadrados , levanté la poda con una noble aspiradora Yelmo de bidón . Nunca más tuve problemas .
      Ignoro si fue por la poda o por otro factor externo , pero creo que habría que tomar precauciones .

      Por las dudas , no le dé bola a estos salames que hablan huevadas por Internet (perdón , güevadas) , y busque alguien que sepa , para que identifique la(s) especie(s) que tiene en su jardín y le aconseje.

      Un abrazo!

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    2. Me olvidé de aclararle que al productor agrícola le interesa sólo lo que surja desde abajo , si lo que está arriba se seca ¡mejor! , porque representa maleza (y lamentablemente , el sorgo de Alepo y la rama negra no se mueren así nomás !)
      Su caso es diferente : a Ud le interesa la superficie , y su máxima ambición es verla como un fairway donde practicar su drive ¿no es así?

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  4. Sorgo de Alepo, rastrojo... no entiendo una mierda de todo eso! El año pasado vinieron de paseo mis suegros, y en la ruta, cada vez que veían un campo con un verde diferente (no se olviden del slogan: "Entre Ríos, todos los verdes") me preguntaban por lo que había sembrado en él. Y yo les contestaba, "yuyos verdes, para mi todos son yuyos verdes". Imaginen cuánto me quieren, y cuánto me preocupo yo porque me quieran...
    El tractor muy bueno, me gustó el trabajo que hiciste con el enganche de tres puntos; ¿con qué le sacaste las inscripciones de los guardabarros?
    Abrazo!

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    1. ¡Ah! Y me preguntaba por los peces que había (pensando en ir de pesca) en el Río Paraná; mi respuesta, "son todos pescados con olor a podrido!"...

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    2. Massa está buscando a alguien nuevo para que se encargue de su imagen y RR. PP. En vista de los resultados obtenidos , no cree que nada lo pueda perjudicar más , ¿ te interesa el puesto ?.

      ¡ No me hables de los guardabarros ! Tuve que sacar los tampografiados a lija ; si los hubiera querido conservar se hubieran despintado pasándole el dedo !

      Un abrazo!

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    3. ¿Massa? Puede ser, pero que tengan crema y dulce de leche, por favor nada de membrillo que me repugna.

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  5. El tractor es bastante raro, como bien dijeron con ese eje retrasado, sus duales traseras y las formas tan angulosas se hace dificil de asimilar al primer vistazo.
    Las mejoras le vinieron de maravillas, no solo el enganche que ya es un laburo exquisito sino también todo el palanquerío, volante y tablero.
    Los tampos no probaste sacarlos con quitaesmalte en lugar de lija? Es el metodo mas eficaz, teniendo precaución de no frotar mucho para no cargarse la pintura de abajo.
    Quedó muy bueno, todos los Ertl son 1/43 o es variable segun modelo?
    Abrazo!

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    1. Realmente da la impresión de ser una máquina vial mas que un tractor . Pero me gustan mucho las ruedas dobles y aparte del Belarus que ya publiqué, y un Case que todavía tengo que tocar , no tengo mas ejemplares .

      Probé con heptano (combustible de encendedor), y ya empezó a desteñir la pintura sin hacerle mella a la tampo ; con metil etil cetona o acetato de etilo (quitaesmalte) pensé que iba a ser peor . Así que lija , y a repintar ...

      Ertl se dedica sobre todo al 1/64, y de ahí salta al 1/16 , pero estos no tienen para nada la calidad que uno espera en esa escala .Tiene algunos en 1/43 , aunque parece que no prenden en el público norteamericano . Los modelos mas viejos (de los '70) son mas bien feítos . A partir de los '90 empezaron a ocultar los remaches (todos los modelos están hechos en dos mitades) y a grabar mas detalles en las matrices .
      Poniendo un poco de laburo se puede tener un modelo pasable que no se puede conseguir por otro fabricante en la 43.

      ¡Muchas gracias y un abrazo!

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  6. El bisbauelo de los Monter-Trucks..
    Está genial el maquinón, para trabajar, para jalar o para arrasar con todo..
    Me encanta y como ya es algo antiguo, mas.
    El terminado de los mandos y el volante mas las luces lucen igual o mejor que originales. Te felicito.

    Saludos !!

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    1. Todos tenemos facetas oscuras en nuestra personalidad . Yo tengo oculto un lado yanqui que me hace delirar con los row crops y los bichos "patones" como este ...

      Gracias por la felicitación, Eddie ; es un gustito mas que trae el modelismo ...

      Un abrazo!

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  7. Alucinante trabajo, Pablo! Convertiste un juguete en una pieza de colección espectacular! Te quedó buenísimo.
    Pregunto: este tipo de maquetas es la que uno puede ver en medio de la sección juguetes de un Walmart por ejemplo?
    Saludos!

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    1. ¡Muchas gracias Diego! No me doy por vencido con los modelos de Ertl porque realmente no aparecen en ningún otro catálogo ...

      A estos en 1/43 (también los 1/64) siempre los vendieron como "farm toys" : es muy probable que en su tiempo estuvieran en jugueterías y supers . .Recuerdo una vieja pickup Chevrolet que modificaste (nos la mostraste este año) y creo que tenía esa procedencia ¿no es así?.
      Te cuento que hace un par de años compré on line (realmente "per codere") por u$s 2 y sin gastos de envío , un tractor de juguete del que no se especificaba marca y sólo decía 1/43 en la caja . Mirándole la gráfica (que resultaron tampos , no stickers) y buscando en Internet descubrí que era un Lindner "Geotrac" , un modelo real de una firma austríaca que hasta entonces desconocía . Tiene algunos detalles crudos , pero la pintura , gráfica , forma y dimensiones son exactas ; y si llevo el proyecto a buen término , va a ser un agregado interesantísimo a la colección .

      Por eso siempre hay que husmear en librerías , estaciones de servicio , y góndolas de juguetes : ¡Quién sabe lo que uno se pueda encontrar!

      Saludos!

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