La máquina
Foto : STEALS en http://oppps.ru/ocherednye-brodilki.html |
"Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria
Sueño de la vida y de la historia .
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento."
(" La memoria" , León Gieco , 2001 )
Leningrado : entre setiembre de 1941 y enero de 1944 fue sitiada por la Wehrmacht . "La ciudad de Lenin" era un trofeo preciado , y Hitler desperdició una logística vital para sus propias fuerzas bombardeando sin piedad y cortando los suministros de un objetivo estratégicamente insignificante . Stalin alimentó su megalomanía con el hambre de una población agotada a la que se negó a evacuar . El resultado fue un millón y medio de soviéticos muertos.
Stalingrado : entre agosto de 1942 y febrero de 1943 , el VI Ejército alemán del mariscal Paulus , en su desesperada carrera hacia los campos petrolíferos del Caucaso , queda atrapado en esta ciudad a orillas del Volga . Otra vez los siniestros ajedrecistas , Adolfo y José , sacrifican sus peones casi sin pensar en el juego , por "La ciudad de Stalin" . Esta vez se apilaron dos millones de cadáveres soviéticos y alemanes .
En 1961 la "desestalinización" impulsada por Nikita Khrushev , sienta un mal precedente cambiando el nombre de Stalingrado por Volgogrado . En 1991 , por una decisión plebiscitada (eso es lo más triste) , se cambia el nombre de Leningrado por el antiguo San Petersburgo .
Millones de almas , soviéticas y alemanas (la tierra y el gusano terminaron hermanándolas) , que perdieron sus cuerpos por el nombre de dos ciudades , recibieron el último daño posible : el olvido .
Grandes extensiones de terreno difícil , con hielo y nieve en invierno , y barro en las lluvias de otoño y el deshielo de primavera , hicieron que los soviéticos se inclinaran por los tractores con tracción de oruga . Ávidamente adquirieron y fabricaron bajo licencia modelos extranjeros de Renault y Caterpillar , pero era necesario un vehículo que se adaptara también a las duras condiciones climáticas .
Ya en 1937 se dió un paso en ese rumbo con el SJTZ-NATI . En 1949 comienza a salir de la STZ (Stalingradski Traktorny Zabod , Fábrica de tractores de Stalingrado) , el DT-54.
Las bondades de su diseño original lo hicieron tan popular que , sumando mejoras , se mantuvo en producción durante treinta años .
Por primera vez no tenía que recurrirse a la adaptación de la cabina de un viejo camión ; este tractor rodaba de fábrica con un puesto de conducción totalmente cerrado y calefaccionado , que llegó a contar con un samovar , esa típica calderita rusa que le permitía al conductor reconfortarse con un buen vaso de té caliente .
Con la potencia instalada podía arrastrar arados de cuatro o cinco rejas ; su sistema hidráulico le permitía el levante del enganche trasero , y la posibilidad de adaptar barrenieves y palas cargadoras en el frente . Todos sus sistemas (motor , transmisión y tracción) fueron concebidos "a la soviética" , para que fueran robustos , durables y fáciles de mantener.
Es interesante ver este video con el arranque de un viejo y baqueteado DT-54 (¡ en el mejor de los casos tiene una antigüedad mínima de treinta años !). La puesta en marcha del diésel principal se lleva a cabo con un pequeño motor naftero ; para facilitar las explosiones se pulveriza éter etílico en la toma de aire .
El motor de arranque era un naftero monocilíndrico de dos tiempos TD-10 de 10 Hp . Como impulsor llevaba un diésel D-54 de cuatro cilindros refrigerados por agua , que entregaba 54 Hp a 1300 rpm . La caja era de cinco marchas y una reversa :
1° : 3,59 Km/h
2° : 4,65 Km/h
3° : 5,43 Km/h
4° : 6,28 Km/h
5° : 7,92 Km/h
R : 2,43 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3660 / 1865 / 2300 mm. , y su peso 5540 Kg.
La fabricación de este tractor comenzó en 1949 en Stalingrado
(STZ) , a partir de 1961 con el cambio de nombre de la ciudad , la fábrica se llamó Volgogradsky Traktorny Zabod (VGTZ) . Se le sumaron
después Kharkov (KTZ) y Altai (ATZ) , siendo en esta última
planta donde cesa la producción en 1979 con un total general
de 957 900 unidades.
Sin información de Copyright |
El modelo
Mi ejemplar pertenece a la edición de prueba de la colección "ТРАКТОРЫ , история, люди, и машины" (TRACTORES , historia , gente , y máquinas) , que la editorial Hachette publica actualmente en la Federación Rusa . Las únicas diferencias visibles con la edición definitiva son la forma de las ventilaciones de los chapones laterales del motor , y el logo de la planta de producción , que en esta última es correspondiente a Altai .
La peana de mi modelo decía en ruso "DT-54 año 1949" , y con esa fecha lo puse en mi colección , pero al examinar el modelo con detenimiento , vi que el logo en la trompa no era el esperado de la planta de Stalingrado , sino de Volgogrado ¡ Y ni la fábrica ni la ciudad existieron con ese nombre antes de 1961 !
Voy a tener que vigilar a estos muchachos como a los de Schuco . . . ¡ Oi !
Teniendo en cuenta que el logo estaba estampado (no pintado) en la chapa del tanque de agua del radiador , y que habría un stock de piezas que agotar , decidí fechar el modelo en 1962 con lo cual también lo convertía en mi coetáneo.
Esta es una foto de la miniatura tal cual llegó a mis manos :
Como verán la parilla tiene un hermoso trabajo de grabado , pero el color tan claro , y el modelo tan pequeño , lo desvirtúan ; por eso intenté un lavado con tinta negra para destacarlo . Además fue la primera vez que retoqué unos faros pintados como estos ; espero que miren el resultado con indulgencia ...
Aquí se ve el logo VGTZ . ¡Clarísimo!
Esta es una foto de la miniatura tal cual llegó a mis manos :
Como verán la parilla tiene un hermoso trabajo de grabado , pero el color tan claro , y el modelo tan pequeño , lo desvirtúan ; por eso intenté un lavado con tinta negra para destacarlo . Además fue la primera vez que retoqué unos faros pintados como estos ; espero que miren el resultado con indulgencia ...
En un modelo de líneas tan despojadas como este , el principal atractivo está en el complicado tren de rodaje , reproducido con una minuciosidad deliciosa .
¡ Hasta la próxima !
Gracias por refrescar la triste historia rusa, pobre gente que sufrían en la guerra pero también en la paz, pensar que nosotros nos quejamos de nuestros gobiernos.
ResponderBorrarEl tractor es curioso, tiene aspecto locomotoril.
Voy a deleitarme con la lectura una vez más y luego lo invito al samovar, a picar algo.
Mire , de solo leer a Gogol y a Chejov , le puedo asegurar que la historia rusa fue todavía mas triste en época de los zares.
BorrarEn cuanto a las quejas en el panorama local , por lo menos la mitad de nosotros , que se mostró tan segura e ínclita en su decisión , no va a tener grandes motivos de queja en los próximos años ... ¿o sí?
No soy muy ferroviario , pero me parece tener vistas algunas pequeñas locomotoras de maniobra muy parecidas a este bicho .
Don Ernesto Sábato , en "Apologías y rechazos" mencionaba que por historia y conformación sociológica , había muchos puntos de contacto entre los rusos y nosotros . El "sentarse junto al samovar" es un exacto equivalente a nuestro "juntarse a chupar unos mates" . Lo que no tengo muy claro es si la dan también a las facturas o los biscochitos de grasa ...
Un abrazo!
Y si leemos también a Dostoievsky y Tolstoi, nos damos cuenta que la vida de los rusos en los siglos de los Zares (los Romanov gobernaron más de 300 años...), fue una constante tortura. El siglo XX fue una ensalada (rusa) para ellos: empezaron con el feudalismo del Zar Nicolás, siguieron con el comunismo de los Bolcheviques, y terminaron con el capitalismo de la actual mafia rusa...
BorrarAh... la Segunda Guerra Mundial, el heroísmo del pueblo soviético, la nieve y el hielo de Stalingrado y Leningrado, el combustible congelado en los tanques nazis (jeje), el frío que salvó al mundo, Stalin y Hitler... mi preferido es el Mariscal Gueorgui Konstantínovich Zhúkov, ese sí fue un héroe para el pueblo soviético. Tanto que, debido a su popularidad, Stalin tras la guerra lo designó jefe máximo de las tropas de ocupación soviéticas en Alemania. Claro, se lo quería sacar de encima...
ResponderBorrarTranquilo Pavel que, en "la memoria", en nuestra memoria (lamentablemente no en la de millones de rusos), siguen viviendo los muertos de Leningrado y Stalingrado. Gracias a ellos el mundo hoy es, relativamente, libre.
¡El samovar! Páginas y páginas de libros donde aparece como obligado participante de las reuniones en los hogares rusos/soviéticos, actor central de la mayoría de las escenas de "La madre" de Máximo Gorki. De tener uno (me encantaría!) le cambiaría el té por un buen café.
El tractorcito stalingradense (por más que sea post 1961, me niego a llamarlo volgogradense), a orugas, y ya sólo por este motivo, una belleza! Tramposo, no lo catalogue como 1962, merece ser 1963! Hachette falsea datos como Schuco? Si los va a vigilar, agregue por favor a los tanos de Brumm a la lista... Bien por la tinta negra en la parrilla del radiador, ahora se destacan los detalles.
Mis sinceras felicitaciones por este modelo pero, fundamentalmente, más aun por el hermoso texto de esta entrada que nos ha regalado.
Abrazo!
Una de las impensadas consecuencias de Internet , ese fenómeno del que somos cómplices , es que la memoria es posible . Y que reacordar es infinitamente menos doloroso que transitar otra vez los caminos olvidados .
BorrarYo tengo una pava eléctrica que compré en COTO ,panzona , de 1,7 litros . Es blanca y de plástico , pero tiene un termómetro analógico bastante retro . La cargo a la mañana , y me da dos "mates camioneros" y una taza de tilo , así que para mí es mi samovar .
Bueno , estos muchachos , como los tanitos de Brumm , te dan por dos mangos , y sin pretenciones , cosas muy lindas . Uno puede ser tolerante , al contrario de Schuco , que se manda sus cagadas bajo un halo de santidad ¡ y a qué precios ! . Si le bajaran las tablas de la Ley con faltas de ortografía , hasta Moisés se pondría fulo , ¿no?
¡Gracias y un abrazo!
Pablo, historię Związku Radzieckiego napisali niezłomni ludzie budujący i dosiadający takie maszyny jak choćby ciągnik, który dzisiaj pokazujesz. Fenomen do dnia dzisiejszego jest taki, że o tych ludziach ciągle ktoś pamięta. Cieszę się, że Hachette wypuściło serię radzieckich ciągników, bo sporo z nich pamiętam z Polski z czasów kiedy byliśmy jeszcze krajem rządzonym przez komunistów. Wiele tych gąsiennicowych potworów pracowało i w moim kraju. Niedługo tez pokażę jednego z nich - DT75.
ResponderBorrarPozdrawiam!
Tenés razón, Finster. Parece que esos recuerdos todavía permanecen. Investigando para el artículo, he visto varias de estas máquinas erigidas como monumentos, y es agradable. Estoy loco por toda la maquinaria, pero debo reconocer que un tanque o un cañón significa "muerte" ; un tractor, en cambio, significa "pan". Y esa es una lucha más noble y hermosa.
BorrarMe puse mi objetivo en los otros ocho primeros ejemplares de esa colección Hachette, y espero adquirirlos en las próximas semanas ..
Sabés que sos mi "observador avanzado", así que mostrame las otras bellezas que hay alrededor!
Saludos mi amigo !
Masz rację, Finster. Wydaje się, że te wspomnienia wciąż pozostaje. Badanie za artykuł, widziałem kilka takich urządzeń wzniesionych jak zabytki, i miło. Jestem wściekły na temat wszystkich maszyn, ale muszę przyznać, że zbiornik lub armata oznacza "śmierć", ciągnika, a nie, oznacza "chleb". I to jest bardziej szlachetna i piękna walka.
Postawiłem sobie cel w pozostałych ośmiu pierwszych egzemplarzy tej kolekcji Hachette, i spodziewam się nabyć je w ciągu najbliższych tygodni ..
Wiesz, że jesteś mój "do przodu obserwatora", więc pokaż mi inne piękno jest wokół!
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Un pequeño Ruso este VGTZ
ResponderBorrarOtra firma que se desconocía hasta la fecha
Me encanto el detalle del tren de rodaje con la correa que esta muy bien
Saludos y gracias por compartir
¡ Espero que sigamos conociendo algunas ...TZ más !
BorrarRealmente en los tractores a oruga que llevamos presentados , la presencia de chapones no nos dejaban apreciar bien el tren de rodaje .Poder ver esos detalles es uno de los puntos a favor de este bicho .
Gracias a vos por pasar .
Un abrazo!
Terrible la historia para Soviéticos y Alemanes también, víctimas y carne de cañon a la vez o mas.. Si alineas lo muertos uno atrás de otro casí le das la vuelta al planeta y si alineas los de toda la WWII le das la vuelta mas de 3 veces..
ResponderBorrarNo se diga mas.
Bueno, en mejores cosas.. Por lo que veo, este tractor es tan querido allá como un VW escarabajo aquí. Y lo mejor: un motor para el motor !! já!! Eso si que es nuevo para mi. El lío que es echarlo a andar, nada para principiantes. Ah, y los rayones que van dejando en el piso.. definitivamente rudos, como todo lo hecho allá.
La miniatura está fenomenal y de variedad. Genial.
Saludos !!
¡ Hermano , es muy jodida la historia del Hombre ... !
BorrarPensá en las extensiones rusas , y te vas a dar cuenta que la mayoría de las veces , el arranque de estos bichos era en medio de la nada : "allá , donde el Diablo perdió el poncho" . Las baterías son menos fiables que un motor , más en clima extremadamente frío ; siempre hay que asegurarse una fuente segura de poder para el arranque . (Ya vamos a ver un inglés que arrancaba con cartucho explosivo , como algunos viejos motores de aviación).
¡Viste como rajaban el cemento esas cadenas! Buen sistema para preparar hamburguesas , picado y compactación en una sola operación ...
¡Gracias y un abrazo!
Qué largo sufrimiento tuvo el pueblo ruso, realmente duele leer todos esos relatos.
ResponderBorrarLa máquina jamás la había visto, me resultó interesante el video del arranque, de lo más rudimentario pero tal cual decís la única forma de no depender de una batería que ante esas bajísimas temperaturas no sería capaz de mover ni media vuelta un motor con el aceite duro como dulce de leche por el frío.
La miniatura como siempre una belleza, desconocía esa colección de Hachette, me alegro que ya la hayas incursionado, en una de esas con los nuevos tiempos de "trabajar en equipo, con alegría, uniendo a los argentinos...." :( vuelvan las épocas de compras afuera sin restricciones, aunque tengo mis serias dudas...
Un abrazo!
Es una nación sufrida y traicionada , pero que no renuncia a creer ...
BorrarMuy buen punto lo del lubricante , que a mí se me escapó . Y más en es esa época en la que no existían los aceites multigrado .
¡Pero , Julián! ¡Cambiemos! ¡Soltemos globitos de colores! :)
Cuando más , puedo esperar que cesen las restricciones al número de compras anuales posibles . Los impuestos ... de acá!
Por este amarillito y el MTZ que ya publiqué , perdí el resto de las compras que hice a fines de 2013 , y principio de 2014 , pero estaba emperrado en tenerlos .
Desde entonces trato de concentrar los pedidos en un solo provedor por la mayor cantidad posible de ejemplares .
Hoy justamente , cerré trato con un eBayer ruso por doce joyas de esta colección , que van a combatir mi síndrome de abstinencia los primeros seis meses de 2016 .
Un abrazo!
¡Me olvidaba! Esta noche anunciaban lluvia de estrellas . Si no está nublado en Banfield , capaz que ves una y podés pedir un deseo . . . ¿quién sabe?
Borrar¿Compras afuera sin restricciones? Ni lo sueñen, la única restricción que pueden sacar es la de dos compras al año; pero el 50% + el 35% de impuestos (sobre el importe del producto más el costo de envío) no lo sacarán nunca. Es muy buena guita para los gobiernos...
BorrarComo todo artefacto ruso, la estética no era lo suyo. Se lo ve tosco, funcionalista y seguramente un fierro irrompible, o si al menos era "rompible", también era fácilmente "arreglable" en medio de la nada y con lo que hubiera a mano. Lo de la estampa en el frente y el desfasaje histórico, era muy común que los rusos utilizaran piezas estampadas con anterioridad hasta agotar stock.
ResponderBorrarNo conocía esta serie de tractores rusos. Tenés por ahí algún link para chusmearlos?
Abrazo!
¡Evidentemente no se jugaban con la matricería! Y me imagino que tampoco con las terminaciones ... pero tenía samovar.
BorrarEn este foro están todas las entregas , desde el comienzo oficial hasta las programadas para febrero próximo , con fotos y comentarios para cada modelo :
http://nacekomie.ru/forum/viewtopic.php?t=13787&f=9
Antes de que me tires con un zapato virtual , te recomiendo pegar la URL en Google Translator ; las traducciones al castellano son invariablemente malas , pero en inglés se puede llegar a entender bastante .
Hay bichos muy raros e interesantes !
Un abrazo!
Leí por ahí que en ese espantoso invierno ruso debían calentar los motores haciendo hogueras por debajo del cárter o mediante un soplete.
ResponderBorrarY ni hablar de la famosa "rasputitzsa' rusa, que se lo tragaba todo...
Tu pieza me resulta conocida y creo que sigue la misma configuración que otros muchos vehículos rusos que he visto en películas, incluyendo alguno de exploración geológica en la taiga siberiana.
Muy interesante modelo, Pablo, y ánimo para intentar conseguir completar la colección!
Abrazos!
Es absolutamente cierto lo de las hogueras , y no sólo en Rusia , sino también en Canadá , y los estados del norte de USA . Para nosotros que vivimos en un clima continental , parece raro , pero cuando además de la nieve aparece el hielo ... te la regalo !
BorrarCuando buscaba información sobre el modelo , uno de los datos que mas me llamó la atención fue su exitosa carrera cinematográfica . Parece que cuando aparecía un papel de tractor , llamaban al DT-54 ...
¡Al ánimo lo voy anecesitar cuando vea el resumen de la tarjeta ! Y más ahora , que se ajustó del tipo de cambio . Pero , bueno , ahora lo único que me importa son mis vicios , y doce ejemplares que anhelaba desde hace un año vienen en camino.
Un abrazo!
Bueno, sin ir mas lejos cuando era pibe tenia un vecino que en las frias mañanas invernales (esas que nunca mas se dieron) le prendia un fueguito abajo al Rastrojero para hacerlo arrancar, asi que imaginate alla arriba en esas latitudes...mamita!!
BorrarEscarcha en las cunetas , la nariz que se caía a pedazos , y sabañones en las orejas ... ¡ pero recién en 2007 nevó !
BorrarEs cosa de los K ...
Claro, me leiste la mente, iba a poner lo de la escarcha en cuneta y pasto que al pisar crujía, y sí... les echan la culpa de todo ahora jajaja. Abz!
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