La máquina
Foto : " Associazione culturale MST Museo Storico dei Trattori e dei mezzi agricoli di Bosconero Canavese”. |
Pasó la "Battaglia del grano" , la tenaz lucha por obtener los mayores rindes de trigo posible , y pasaron también las batallas , sangrientas , de la otra guerra . Y a las puertas de la década de los '50 , para Italia otra vez era necesario exprimirle a la Madre Tierra todo el alimento que pudiera dar , y no sólo los inmensos trigales de tierras públicas ; cualquier chacra era bienvenida con su brócoli o sus garbanzos .
Había muchas pequeñas parcelas , atendidas por poca gente con presupuestos más pequeños todavía que requerían una máquina a la medida , y comenzaron a aparecer varios talleres ofreciendo tractores sencillos y de baja potencia , algunos aprovechando artesanalmente sobrantes de vehículos militares , como los ya vistos Raimondi y LESA .
Landini tenía en su línea al Super , un señor tractor de casi 50 Hp , y al Vélite de 25 Hp , que siguió fabricando hasta 1951 y 1954 , respectivamente . Sin embargo , para adecuarse a las nuevas demandas comenzó a ofrecer a partir de 1950 sus nuevos L 25 y L 35 .
Nuestro modelo de esta semana , en el papel podría considerarse como una simple reedición del Vélite . Un monocilíndrico semidiésel "testa calda" , capaz de quemar fueloil , o aceites vegetales , de 25 Hp de potencia . Sin embargo el L 25 , además de tener un tamaño general considerablemente menor , también poseía un pistón de 170 mm de diámetro con 190 mm de carrera (los valores para el Vélite eran de 200 y 230 mm. , respectivamente) . La menor cilindrada se traducía en un menor consumo de un combustible de por sí barato ; una ventaja sobre sus competidores diésel de cuatro tiempos .
También ese motor más pequeño facilitaba el arranque , como podemos observar en el video . Cabe aclarar que antes de iniciar la toma se ha procedido a precalentar la cabeza del cilindro , lo que se evidencia al purgarlo , donde además de escucharse el típico "F f f f f f f f" se observa la presencia de vapores .
Linda máquina . En ralenti suena como una Harley-Davidson .¡Y está a la venta !
Hacía el final de la fabricación , se añadieron refinamientos como levante hidráulico y arranque eléctrico pendular Bosch (hay una breve noticia sobre el sistema en el artículo del Lanz 2539 ).
El motor de 4312 cc. del L 25 era refrigerado por termosifón de agua (sin bomba) , estaba regulado a 880 rpm y entregaba 30 Hp al volante (al que estaba fijada la polea) , y 25 Hp a las ruedas a través de una caja de cuatro marchas adelante y una reversa ; de ahí la doble notación visible en las fotos reales y el modelo .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2534 / 1550 / 1376 mm , y su peso 1600 Kg .
Se fabricó entre 1950 y 1959 .Foto : " Associazione culturale MST Museo Storico dei Trattori e dei mezzi agricoli di Bosconero Canavese”. |
El modelo
Siendo el Landini Super la miniatura que inició mi colección , la marca que antes desconocía totalmente , captó mi interes . Y aunque no tenga la calidad de este UH , todo nuevo modelo es bienvenido . Este L 25 tiene el retoque de faros de costumbre .
¡ Hasta la próxima !
Miniatura ya de por sí muy bonita, que con el arreglo de los faros pasó a militar en la Primera División, como siempre!
ResponderBorrarSaludos, amigo, y que tengas unas felices fiestas!
Vos sabés bien lo que es tener uno de estos chiches en la mano. ¡No por nada me "rayaron" tanto!
BorrarUn abrazo!
Siempre te diré que es fantástica tu temática, modelos que presentan muchos detallitos, con un número de elementos coleccionables que no son interminables (caso de los automóviles) y además no resultan normalmente caros, al menos por acà. Encima suelen traer historias detrás bastante desconocidas e interesantes... y por añadidura, a quien no le resulta simpático un humeante tractor?
ResponderBorrarTe deseo unas Felices Fiestas en compañía de tus seres queridos... y tus pequeños compañeros "patones" (o cadeneros).
Abrazos y saludos!
¡Y... sí! La escala y el universo se compadecían de mi espacio y mis recursos , por eso me largué a juntarlos . Y si traen las ruedas un poco "grossas", mejor !:)
BorrarFelicidades para vos y las chicas !
Este sí me encantó, tiene toda la magia esperable en una máquina como esta. Me sorprende la facilidad con la que giran el volante a mano para el arranque, creía que la compresión haría más pesado el giro. La miniatura está fabulosa, no le falta ni el mínimo detalle, y los faros como siempre la ponen a la vanguardia.
ResponderBorrarAbrazo y feliz Navidad!
Una de cal y una de arena , mi amigo . Hay para todos los gustos . El volante debería pesar un vagón ; supongo que una vez que consiguieras girarlo unos grados , la inercia haría el resto ...
BorrarGracias por los de los faros ; ¡algún día todos los Gaucho Models vendrán así!
¡Feliz Navidad , Master!
Precioso!
ResponderBorrarUna pregunta: la miniatura y el real de las fotos, tienen en el lateral izquierdo esa correa con la que, en el video, le dan arranque (pero el tractor del video la tiene en el lateral derecho). Al otro costado, el derecho, la miniatura y el de las fotos tienen una especie de volante doble; como decía Borges, "perdone mi ignorancia" Don Pablo, pero qué es ese chirimbolo/volante?
Me encantó el tipo del video: le dio arranque, y luego se puso los guantes para tocar la joya.
Abrazo!
¡Ajá ,anduvo observando , Profe! Vamo' a ver . Habían dos volantes , uno a cada lado . En el lado izquierdo tenía una correa que movía la dínamo para los faros . Ese doble volante plateado a la derecha (también parafraseando a Borges) sería una "conjetural" ayuda al arranque . Yo le perdono su ignorancia , si Ud. me perdona la mía (recuerde que no soy mecánico).
BorrarHe visto , y accionado , varias veces en máquinas fijas , unos volantes que permitían dar movimiento al mecanismo siempre y cuando se mantuvieran presionados . Si por alguna razón (normalmente un pelotudo que no avisa), el motor se ponía en movimiento , con sólo dejar de presionar el volante , este se liberaba y giraba loco y sin fuerza , evitando que los brazos quedaran atrapados.
Cuenta la "leienda" (como diría Alberto Closas), que el norteamericano Vincent Bendix , diseñó este acople después que un amigo muriera por las complicaciones de la fractura de un brazo , al arrancar un viejo auto a manija .
Un abrazo!(sin fractura)
Epa! Morir por un accidente con una manija de auto...
BorrarMe gustó que, al terminar el video, pongan el precio de venta del tractor (19.900 Euros).
Abrazo!
Acordate del pobre Ronnie Peterson : lo sacaron del auto sin quemaduras , ni conmoción cerebral (estuvo todo el tiempo conciente) , ni lesiones internas . Lo que lo mató fue el gran número de fracturas en sus piernas ; algunas células adiposas del tejido lacerado penetraron en su torrente sanguíneo , y le causaron la muerte por embolia.
Borrar¡ Profe , olvídese de lo que le dije de las manijitas del lado derecho !
BorrarEsos dos "volantitos" servían para regular la velocidad de la polea , que es ese tambor plateado que parece pegado al volante del motor (pero no lo está en realidad).
Ya le dije , disculpe mi ignorancia , pero una sugerencia de Eddie me hizo revisar fuentes , y ahí estaba la respuesta .
Ahaha! En esto de los blogs, todos terminamos aprendiendo a la fuerza, y más yo que de mecánica se menos que de jugar al rugby...
BorrarRonnie Peterson... Recuerdo que cuando terminé ese día de ver la carrera en Monza por televisión, los comentaristas dijeron que el sueco estaba bien, sólo con fracturas en las piernas; pero qel que tenía grandes problemas y luchaba por su vida era el italiano Vittorio Brambilla, ya que una cubierta había golpeado su cabeza a bordo del hermoso Surtees anaranjado en medio del accidente. A la mañana siguiente, mi papá me despierta diciendo "murió Peterson"; automáticamente le digo "no, debe ser Brambilla"... Pero era Ronnie. Vittorio estuvo en coma, y tardó un año en volver a las pistas.
Tiene el escape rasante a la línea del capot, es aerodinámico.
ResponderBorrarAdemas sorprende el pequeño tamaño, apenas dos metros y medio de largo, una moto mide más (creo que este comentario lo hice a propósito del Landini anterior).
Otra cosa que me sorprendió es el peso elevado, la verdad es que por desviación profesional siempre miro las cotas pero ni me fijo en el peso.
Por otra parte asumo que los tractores necesitan peso para agarrarse más al piso y traccionar más y mejor.
Pero es bueno tener en cuenta: un tractor chico pesa casi igual que un sedán de tamaño medio actual.
El modelo está lindo, tiene buenos detalles.
Y además me simpatizan estos monocilíndricos de testa calda.
Claro , tenía que ser un fierro bien macho . El tren de rodaje debía pasar sobre lo que hubiera (no como esos Peugeot , cuyos dueños parecen querer bajarse y pasar el auto "a cococho" sobre una cuneta o un lomo de burro ,¡dan lástima!)El motor estaba pensado para funcionar miles de horas , y los volantes que daban continuidad al movimiento del único pistón eran bastante voluminosos . Todo eso suma peso ; en lo único que se ahorraba era en chaperío y estética , y quizás por eso son tan atractivos .
BorrarUn abrazo !
no le gustan los peugeots planchados al piso?
Borrara mi me gustan mucho excepto por un detalle:
si están demasiado bajos no se aprecia la luz de neón que tienen para iluminar el asfalto
Pero esos , son autos o ratones ópticos ?
BorrarSon gronchos con plata...
BorrarSimple y efectivo. Pero que faena arrancarlo en frío, vi el video con el tanque portátil de gas al frente. Me llaman la atención los dos volantitos en una de las poleas grandes laterales. ¿Que acaso es una especie de clutch primitivo ?
ResponderBorrarEl tractor es hermoso y el modelo su copia fiel. Buen redetallado.
Por cierto me sonó mas a una minilocomotora, pero encantador sonido de cualquier manera. Inmediatamente me hizo pensar en su antiguedad y su simpleza.
Saludos y feliz próximo 2016. Mucho mas tractores para tí !
¡Grande Eddie! Realmente no estaba seguro de que eran , y supuse que solamente eran agarres para mover el volante (en los Lantz se desmontaba el volante de dirección , y se lo encastraba en el volante de inercia para moverlo).
BorrarPero cuando dijiste "embrague" (o "clutch" como le dicen ustedes y los anglófonos), me hiciste dudar y buscar .
Efectivamente , es un mando de fricción para regular la velocidad de la polea , independientemente del régimen del motor . El volantito exterior mandaría el tornillo que regula la fricción , y el interior actuaría como contra rosca para fijar la regulación . El embrague del tractor , como casi siempre , estaba ubicado inmediatamente antes de la transmisión .
¡Gracias , siempre es bueno tener mecánicos a mano!
¡Buen año para vos y los tuyos también , mi viejo!
Un mundo totalmente nuevo este de los tractores pero otra forma de entender la historia del automóvil.
ResponderBorrarLos Lanndini ya es una firma mas conocida y vista por aquí en versiones mucho mas modernas ya que por aquellos años aquí triunfaban los Deutz y Jonh junto con algunas mulas que montarían motores Lambordini, entre otros dando firmas como AGRIA, HERSY, y Pasquali.
Una buena pieza como de costumbre para acabar el año.
Saludos y disfrute en grande de lo poco que queda de año
Hay algunos Landini más recientes por venir , aunque requieren un poco de trabajo.
BorrarEl de las mulas es un rubro interesante y muy poco visitado ; hay un ejemplar francés en la colección que podría ser considerado como tal , y tengo un proyecto (¡otro más y van...!) de un engendrito inglés muy interesante .
¡Gracias Pau , festejemos lo que queda de este , y si queda sidra , el comienzo del que viene!
Dawno mnie tu nie było, a tu same nowości;) Znów zachwycasz pięknymi miniaturkami. Wspaniale wykonany model, szczegółowość aż dech zapiera. Pięknie się prezentuje w szarym kolorze. Gratuluje!
ResponderBorrarPozdrawiam!
¡Hola mi amigo! Me alegro de que hayas disfrutado este "piccolino". El Super Landini fue el inicio de mi colección, así que trato de seguir la marca.
BorrarSaludos y buen año!
PD: Recordá que estoy a la espera de tu DT-75 ;)
Witaj mój przyjacielu! Cieszę się, że podobał mi się ten "piccolino". Super Landini było zacząć z mojej kolekcji, więc staram się następujące marki.
Pozdrowienia i dobre lata!
PS: Pamiętaj mam czasu o swoim DT-75 ;)
Tengo un Landini Velite pero no en miniatura es real y esta en marcha lo habia comprado mi abuelo materno Simon Winter mas o menos por el 1948 yo vivo en la zona rural de Chazon Pcia de Cordoba
ResponderBorrar¡Bienvenido! No sé si viste , pero también hay un artículo sobre el Vélite . Te dejo el enlace por si querés pasar :
Borrarhttp://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/07/landini-vl-30-velite-1935.html
Pero ya que estás acá contanos , ¿El tractor del abuelo tenía ruedas de acero? , porque en el '48 quizás ya traía neumáticos ... ¿te cuesta arrancarlo?.
Saludos!