La máquina
Al observar al H 30 , un norteamericano del medio oeste comentaría displicentemente : " Oh yeah , it's an off-set high crop farm tractor" . Cosa que nos seguiría dejando en ayunas .¡ Es que esta es una máquina tan especializada , que es difícil encontrar la forma de contar el para qué y el por qué fue diseñada así !
Habíamos visto que la firma francesa SIFT lanzó su primer tractor en 1938 , el TD-4 , de media/alta potencia y uso general . Normalizada su estructura de producción en los '50 , la empresa ve un buen mercado en la producción hortícola y presenta un modelo "porta útiles" , el TL2.
Aún así , los responsables de diseño pensaron que se podía conseguir más , y se plantearon un vehículo que reuniera las siguientes condiciones :
1_ Gran distancia entre ejes ( 2,10 m,) que permitiera acoplar útiles de labranza entre los mismos .
2_ Gran capacidad de tracción , aún en suelos húmedos y sueltos .
3_ Gran despeje , y estabilidad para trabajar con seguridad , haciendo varias pasadas sobre cultivos en crecimiento .
4_ Gran visibilidad para realizar estas tareas con eficiencia .
La primera consigna fue satisfecha utilizando el largo chasis del TL 2 . Para asegurar la tracción se decidió usar ruedas traseras de gran diámetro y concentrar la mayor cantidad posible de peso sobre el eje de las mismas , y ahí precisamente surge una de las particularidades de esta máquina .
Porque el de por sí poco frecuente propulsor diésel de dos cilindros opuestos horizontales , se ubicaba en forma transversal sobre el lado izquierdo del eje trasero . Sobre el lado derecho , y para equilibrar el peso , se ubicaba formando un bloque con el motor , la caja de velocidades . Un cuerpo tubular de gran longitud que surgía de esta última , servía de soporte al volante y columna de dirección , y en un receptáculo contenía al acelerador manual y la palanca de cambios .
Con el motor y la transmisión en esa poco común disposición , el sistema de refrigeración (depósito de agua , radiador y bomba) , los depósitos de gasoil y aceite , la batería , y hasta una caja de herramientas , se alojaron en un contenedor dispuesto sobre los largueros del chasis , y totalmente desplazado hacia la izquierda . Con esto se alcanzaba la exigencia de gran visibilidad .
La ubicación de la masa de los componentes motrices , propiciaba un centro de gravedad bajo y un gran equilibrio a pesar del elevado despeje del tractor , con lo cual se satisfacía la tercer demanda .
Pero toda rosa tiene sus espinas , y la radical configuración de esta máquina presentaba sus inconvenientes . Las reparaciones mayores constituían un verdadero dolor de ... cabeza , al tener que desmontar y bajar todo el grupo motor/transmisión . Para paliar de algún modo estas dificultades , se recurrió también a soluciones poco comunes : cada cilindro del motor tenía su propia bomba inyectora y su propio escape . La cantidad y color de los humos emitidos podían dar el diagnóstico y la ubicación de eventuales fallas , que pudieran ser subsanadas por el reglaje de la inyectora correspondiente y evitar el complicado desmontaje del motor .
Otro problema , surgido de la concentración de peso en el eje trasero , era cierta tendencia a encabritarse , aunque podía solucionarse con el empleo de contrapesos , o inflando parcialmente con agua los neumáticos delanteros .
Nuestro modelo de la semana montaba un motor SIFT diésel de dos cilindros opuestos horizontales refrigerados por agua . Su cilindrada era de 3041 cc. y entregaba 35 Hp a 1300 rpm . La caja era de seis marchas adelante y una reversa :
1° : 1,9 Km/h
2° : 3,7 Km/h
3° : 5,4 Km/h
4° : 7,6 Km/h
5° : 12,8 Km/h
6° : 19,7 Km/h
R : 4,8 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 315 / 224 / 133 cm. , y su peso 1750 Kg.
Foto : Tractaunote en http://les-tracteurs-du-53.clicforum.fr/t233-Sift.htm |
El modelo
El H30 es una de esas máquinas que me parecen haber sido fabricadas sólo como excusa para un modelo a escala , con sus llamativas formas e infinidad de detalles . Y en esta miniatura de UH estan todos : mandos , "piping" de admisión , escape y refrigeración , y el varillaje de la dirección . Viendo tal cantidad de piezas inyectadas de plástico fijadas en lugares casi inaccesibles para la vista y la mano , me es imposible creer que los faros pintados de esta colección esten motivados por una reducción de costos o número de operaciones de montaje .
En todo caso puedo pensar que sea una marca de fábrica ... o un guiño a los amigos.
Igualmente , y por costumbre , retoqué las ópticas para hacerlas lo más "francesas" posible.
En las fotos siguientes se puede apreciar la gran visibilidad hacia adelante y abajo desde el puesto del conductor .
Muy bueno este Sift Tocayo un modelo que no deja indiferente a nadie hasta el puesto de conducción parecía casi una norma en aquellos años dado que casi todos los tractores de aquellos años los puestos de conducción estaban desviados del centro del vehículo, dado que la ingeniería aun no había desarrollado el como poner el volante en el centro.
ResponderBorrarEl color azul Francia de este pequeño lo hace si no mas atractivo.
Saludos y feliz año nuevo
¡Hola Pau ! Realmente no es un bicho que pase desapercibido ,¿no?
BorrarLa primera vez que lo ví con detalle fue en el blog de Diego , y me lo apunté enseguida .
No creo que la posición del volante haya presentado algún problema ; pensá que en este campo no pesan la estética , ni el CX , ni los daños al peatón , así que se cruzaban varillas por afuera y de cualquier lado ¡y chau !
Me parece que en este caso (el de los cultivos en línea , o row crop) el imperativo era poder pasar sobre el plantío en crecimiento sin destrozarlo ; para eso es necesario poder verlo , y desplazar el asiento a uno de los lados es una buena solución.
Me ha pasado de conducir de noche por una carretera mul mal demarcada , y desear estar en un auto inglés ; de esa manera hubiera podido sentarme a la derecha y tener una mejor referencia de la banquina para no "morderla" . No sé si me lo estoy imaginando , pero creo haber leído en tu blog o el del Antonio , de un camión español que ofrecía la opción del volante a la derecha por esa razón .
Actualmente , en general , los tractores tienen el alojamiento del motor notablemente angosto a la altura de la cabina , ensanchándose recién en la trompa , para facilitar la visión hacia adelante y abajo.
Un abrazo!
Pablo, no te creía amante de los "dragsters"!
ResponderBorrarNo me hubiese gustado tener que llevar este artefacto por cualquier campo en cuesta, iría sufriendo... entre lo retrasado del puesto de conducción y la gracilidad del eje delantero creo que lo pasaría francamente mal.
Pero lo que es la miniatura en sí, es una gozada!
Creo que lo de los faros los hacen de esa forma por que saben que a tí te gusta mejorarlos, Pablo, y no te quieren quitar la distracción...
Por otro lado, lo del volante a un lado u otro ocurría en los primeros años 50 en los camiones de Pegaso, los "Mofletes". No sé si en otros más. El ayudante del conductor debía sacar la cabeza y mirar cuando había un posible adelantamiento a la hora de volver al carril (algo muy improbable debido a la baja velocidad de aquellos camiones de entonces). Eso lo he leído en algunos foros especializados, no sé si era una leyenda pero sí que he visto fotos de camiones españoles "viejunos" con el volante a la inglesa.
Muchas gracias por tu entrada, "maître"! Y un abrazo!
p.d. me encantó el detallito del foquito trasero para la marcha atrás o iluminación suplementaria. Muchos camiones hoy en día lo siguen llevando.
¡Es que los camiones frontales te tienen mal acostumbrado! Andando en esos viejos Büssing o Berliet con la trompa como de dos metros , ya te subirías en este SIFT mucho más "canchero".
BorrarA mi se me está metiendo cada vez más en la cabeza que el detalle de los faros es el punto para que la reproducción no sea perfecta , y UH o Hachette no deban pagar licencias . Por ejemplo , el único John Deere (que son verdaderas barracudas a la hora de cobrar franquicias) que hay en esta colección es el 4020 de los '60 , curiosamente una época en que los verdes y amarillos no llevaban en la trompa el emblema del ciervo (por supuesto , marca registrada)...
¡ Gracias a vos ! Un abrazo!
érase una columna de dirección con un tractor a su lado,
ResponderBorrarME ENCANTÓ!
amo los vehículos asimétricos, son como una foto del esfuerzo ingenieril en busca de la eficiencia, luchando con el convencionalismo facilista de poner todo siguiendo un eje o plano de simetría.
y este bicho además tiene mil cosas y cositos, esos periscopios antenísticos (imagino que son escapes y filtro de aire), el otro pendorcho que debe ser el mando de la caja de cambios, c'est magnifique!
lástima que no se vea el motor, me hubiera gustado apreciar esa disposición transversal de cilindros opuestos.
PD: feliz año amigo mío!
Este me recordó mucho a un avión que anhelaba en mis épocas de modelista , el Blohm & Voss Bv 141 , ¿lo conoce?:
Borrarhttp://www.diseno-art.com/news_content/wp-content/uploads/2012/04/Blohm-Voss-BV-141-10.jpg
Acá también la asimetría estaba al servicio de la funcionalidad.
Efectivamente , los tubos plateados paralelos son los escapes , y el azul con la campanita es la entrada de aire . En la foto 12 , desde atrás , hay una cajita cuadrada cerca de la rueda izquierda , esa es la cabeza del cilindro posterior.
Un abrazo ! y el clásico ¡Felizia , me muero!
conocía el avión,
Borrartan impar que parece que lo hicieron con los pedazos sobrantes de otros aviones.
no encontré la cajita de la foto doce, sólo la caja de herramineotas
Cuente otra vez y busque a la izquierda , a la altura del eje trasero ...
Borrartan atrás? con razón hacía wheeling tan fácilmente!
BorrarIgualmente el conjunto se extendía bastante : la cabeza del cilindro anterior empezaba más o menos a la altura de donde surgen los escapes .
BorrarEvidentemente a todos nos llama la atención ese condicionamiento del puesto de conductor por la ubicación de esa varilla de dirección lateral. A la vez que es uno de los elementos distintivos del modelo y la miniatura, esa larga pieza de plástico aparece curvada hacia abajo (igual que en el modelito mío) es un defecto seguramente difícil de resolver y que tiende a deformarse por su propia esbeltez. Felicitaciones por los retoques y por la tan detallada info, la cual supongo no será tan fácil de rastrear. Abrazo y felíz año, amigo!
ResponderBorrarNo había notado que la varilla estaba "panceada" . Pero fuí a la vitrina y la corregí ; basta que le calces la uña del pulgar y la levantes lenta pero continuamente . Afortunadamente no es de nylon sino de poliestireno , un material blando y que no tiene memoria .
BorrarEstoy trabajando con un John Deere GP que tiene una varilla similar pero muy sobredimensionada ; la voy a reemplazar con un dardo de cerbatana .
Cualquier cosa , y por una increíble casualidad , el color exacto para los SIFT (este y el TD 4) es el Humbrol 221 o RC 404 "Garter Blue" (según tengan el catálogo nuevo o viejo).
¡Gracias !La info casi siempre es una aventura , porque si la encontrás , esta desparramada por varios lados y a veces tengo m¿as de diez pestañas abiertas en el navegador . Yo que estoy más cerca de la escritura cuneiforme que de la informática , me pierdo . Por eso tengo una pizarra blanca colgada al lado del escritorio , donde apunto y organizo la información a la vieja usanza !
Un abrazo! ¡Y al año lo vamos a hacer feliz , quiera o no quiera! ¡Carajo!
Bueno, ni bien vi el tractorcito, me recordó a una araña... el Spidersift!
ResponderBorrarMuy bello, buena la combinación de colores, y apoyo lo que ha escrito Antonio: los faros viene fuleros para que Pablo los mejore.
También, como a Gaucho, me gustan los modelos asimétricos: tanto, que me conformo aunque sólo sea asimétrica su decoración. Ese Blohm Voss es un claro ejemplo. Y otro es el Nardi de Le Mans:
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2014/08/259-nardi-750lm-bisiluro.html
Abrazo!
Lo único que le encontré objetable a este bicho fue la combinación de colores ...(¡Un tractor "bostero"! ¡Ajj!)
BorrarMe acuerdo muy bien del "Bitorpedo" ; más que un auto , parece un arma secreta de la "Reggia Marina" !
Un abrazo!
Kolejny wspaniały eksponat w Twojej kolekcji Pablo! Przyjemnie popatrzeć na szczegółowość tego modeliku. No i ten kolor;)
ResponderBorrarPozdrawiam!
¡Ja, ja, ja, ja! Bueno, creo que el modelo es agradable, a pesar de los colores! ;)
BorrarManténgase en contacto, mi amigo!
¡Ja, ja, ja, ja! Cóż, uważam, że model jest ładny, mimo kolorach! ;)
Bądź w kontakcie, mój przyjacielu!
Este modelo no lo tenía visto, y me llama aún más la atención ahora pues esa disposición mecánica es totalmente atípica, que si no te lo dicen no te das cuenta ya que el formato general conserva el de cualquie tractor salvo por la barra de dirección lateral y el escape y tomas de aire tan cerca del conductor.
ResponderBorrarEnhorabuena, excelente modelito, un lujo.
Abrazo!!
Es un sujeto ideal para modelar ¡ tiene más firuletes que carro de verdulero !
Borrar¡ Gracias ! , y me alegro de que te haya gustado .
Un abrazo!