La máquina
Foto : le blog petit.potins.10 en http://a54.idata.over-blog.com/0/16/41/86/aap/060617-vendeuvre-030.jpg |
Es muy poco lo que puedo contarles sobre los tractores de Vendeuvre , tal como pudieron comprobar en las entradas del Super GG y el BL 30 .
A pesar de que esta centenaria firma francesa tenía una larga trayectoria en la construcción de maquinaria agrícola , motores diésel , y aún en la remotorización de tractores nafteros de otras marcas , recién comienza a ofrecer modelos propios en 1952 , alcanzando la mayor cantidad anual de ventas en 1957 , con 6 000 unidades de todos los modelos . Para el año siguiente comenzó una pendiente de la que jamás se recuperó , terminando la compra por parte de Allis-Chalmers en 1960 , con todas las actividades de la compañía .
Desde la segunda posguerra han desaparecido , o han sido "incorporadas" muchas marcas de automóviles . Pero el coche particular constituye en la mayoría de los casos una inversión , que debe ser renovada regularmente para no desvalorizarse : la rotación es constante , y por lo tanto , la demanda sigue siendo alta.
El tractor , en cambio es una herramienta concebida para durar . ¡ Y como duran ! No es difícil encontrarse en sitios globales especializados como "Agriaffaires" , con máquinas de los '30 ; bien cubiertas de óxido , o bien "recauchutadas", pero siempre en estado de funcionamiento , y tienen mercado , no sólo para restauradores y coleccionistas...
Es así que los ciclos de ventas son mucho más largos , y hoy sólo tres corporaciones mundiales con muy pocas marcas , se disputan la casi totalidad de la torta.
Nuestro modelo de la semana es un exponente de la "Serie Super" , en la que la firma de Aube comienza a racionalizar sus productos dotándolos de motores diésel refrigerados por aire forzado . Siguiendo una tendencia ya generalizada en la industria , establece un tamaño uniforme de cilindro con unos valores de diámetro y carrera de 115 x 130 mm. , alcanzando la potencia para cada modelo de tractor con bloques que iban de uno hasta cuatro cilindros . De esta manera , pistones , bielas , aros , camisas , etc. , eran intercambiables en todos los modelos de la línea , normalizándose la fabricación y el armado .
El motor bicilíndrico Z2P56 de 2 680 cc. entregaba una potencia de 40 Hp a 1500 rpm . Una caja construida bajo licencia ZF , de seis marchas adelante y una reversa , le permitían un rango de velocidades entre 1,8 y 20 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3350 / 1860 / 1530 mm. , y su peso 2 170 Kg.
Foto : captura de Youtube en https://www.youtube.com/watch?v=vCnT7uhij2o |
El modelo
Este es el segundo Vendeuvre en ingresar a la colección , y siendo sujetos tan raros , voy a tratar de procurarme todo aquel que encuentre . La miniatura es de UH con los faros retocados.
Quizás algunos se confundan con el modelo Super GG que vimos el año pasado . En ese caso les voy a pedir que se concentren , que lo recuerden , y traten de visualizarlo , y comprobarán que además de un tamaño algo mayor , el frontal y la disposición de los faros eran diferentes a los de este Super DD .
¡ Hasta la próxima !
Otra de las lecciones del Taller el 22, cierto es que las diferencias pese a mínimas son notorias tales como los faros como bien apuntas y la disposición del escape que tampoco esta en la misma ubicación teniendo algo que ver la longitud de la batalla.
ResponderBorrarOtro buen molde para una buena colección como la suya
Abrazos
¡ Ah ! Buena observación la del escape , tocayo !
ResponderBorrarAdemás de raros tienen mucha "facha" de tractor ; había que hacer lo posible por tenerlos .
Un abrazo!
Hola Pablo! Voy al grano: En este caso me gustaron mucho las pequeñas tampografías y el logotipo (qué bonito cuando se decía "emblema") de esta maquinita. También me resultaron curiosos los transportines de lo alto de las ruedas. Poca pega le puedo poner a este modelo, se le ve bien sólido en su realización.
ResponderBorrarY del resto del artículo destacaré que no tenía ni idea de que el pastel del negocio de la maquinaria agrícola se repartiese entre tan poca gente. Da que pensar... luego esas políticas repercuten en aquellos países pobres que podrían salir adelante cultivando tierras por medio de una serie de pequeños tractores "populares", algo así como lo que representó el 2CV en el mundo de los automóviles.
Abrazos!
Es muy linda máquina , y ese color le da más prestancia , ¿no?.
Borrar¿Ya sos un nostálgico del vocabulario? ¡Esperá a tener mi edad , ché!
Pensá que al menos "logotipo" es una palabra castellana ; peor es tener que decir "backup", "lay out" , o "software" , para que se entienda lo que querés expresar . ¡Y además son palabras sin sentido ni etimología plausible , inventadas por gente que ignoraba su propio idioma!
La resistencia (o para ponernos a tono con los tiempos , "resiliencia") es una cualidad del espíritu humano , y a nivel internacional hay marcas que siguen dando pelea , como Landini , que después de veinte años volvió a ser italiana (¡Bravissimo!) , o la india Mahindra .
Por este rincón , aunque están presentes los tres grandes (lo que está muy bien mientras den empleo y paguen impuestos), hay constructores que perduran en el mercado nacional , como Pauny y Agrinar . Y no es poco , si pensás que para nuestras extensiones , un tractor de menos de 60 Hp es poco más que una podadora de jardín ...
¡Un abrazo!
Wspaniały model, jak zawsze. Podobają mi się wszystkie detale silnika, pięknie prezentuje się w kolorze pomarańczowym. Na dioramie, wygląda jak prawdziwy. Gratuluję!
ResponderBorrarPozdrawiam!
Hola Finster!
BorrarEs realmente una lástima que esta máquina grande y hermosa fuera tan poco conocida ...
Me alegro de que te guste .
Nos vemos amigo!
Witam Finster!
To naprawdę szkoda, że ta wielka i piękna maszyna była tak mało znany ...
Cieszę się że ci się podoba .
Zobacz ciebie przyjaciel!
Pablo, muy lindo el Vendeuvre pero, lamentablemente para él, en esta entrada ha quedado en un segundo plano. Es que las fotos de la captura en Youtube con la nieve cayendo en la puerta del galpón, y la del tractor fantasma, se han llevado todas las palmas (y las miradas).
ResponderBorrarO al menos las mías...
Abrazo!
¡Bien! Eso comprueba que no debo descuidar la presentación.
BorrarLa toma en la nieve me gustó mucho también , y aunque falló el encuadre , tiene una enorme nitidez y permite apreciar muchos detalles del modelo . Aparte , los copitos de nieve y la actitud del conductor te muestran que hacía "un tornillo de la gran siete" ... ¡y hace más de un año que extraño al invierno!
Hace un tiempo empecé a usar un progrma gratuito pero bastante potente llamado "Paint.NET". He conseguido ampliar varias fotos pequeñas sin que se "pixelen" o pierdan nitidez (y las pude publicar). Una de sus utilidades , con la que quise experimentar , te permite superponer imágenes y darles diferentes grados de exposición , como se hacía antes con los negativos en un laboratorio.
Un abrazo!
Pablo, yo hace al menos unos 10/20 años que extraño los inviernos... Hace años que tenemos otoños de 6 meses! Pensar que yo antes estaba contento, pensando en un futuro "post IIIWW", en el invierno nuclear, en "El día después de mañana", y resulta que, en la realidad, nos estamos muriendo de calor.
BorrarAmplía fotos sin perder definición? Ya estoy descargando ese mágico Paint...
Me quedé pesando en el párrafo que dedica al mercado tractoril y la comparación con el automotor.
ResponderBorrarCreo que tiene lógica, el automóvil es un producto masivo y hasta un parámetro de status,
mientras que el tractor es una herramienta de trabajo con cantidades sensiblemente menores.
De todos modos las leyes de producción y globalidad rigen para ambos por igual, resultando en unas pocas marcas que dominan el mercado.
Y me pregunto si las máquinas modernas tendrán la durabilidad de los viejos tractores.
Cuántos años puede funcionar un tractor actual?
Se bancan reparaciones con repuestos caseros?
Yo tengo mis dudas pero sólo el tiempo lo dirá.
Definitivamente están viniendo tan complicados y perecederos como los autos ¿Que reparación le puede hacer uno a un common rail , con un procesador para la gestión del motor , otro para la caja , otro para... ?
BorrarUn abrazo!