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viernes, 15 de enero de 2016

Vendeuvre Super DD "Air" (1956)


La  máquina


Foto  :  le  blog  petit.potins.10  en   http://a54.idata.over-blog.com/0/16/41/86/aap/060617-vendeuvre-030.jpg

 

  Es  muy  poco  lo  que  puedo  contarles  sobre  los  tractores  de  Vendeuvre , tal  como  pudieron  comprobar  en  las  entradas  del  Super GG  y  el  BL 30  .
A  pesar  de  que  esta  centenaria  firma  francesa  tenía  una  larga  trayectoria  en  la  construcción  de  maquinaria  agrícola  ,  motores  diésel , y  aún  en  la  remotorización  de  tractores  nafteros  de  otras  marcas , recién  comienza  a  ofrecer  modelos  propios   en  1952 , alcanzando  la  mayor  cantidad  anual  de  ventas  en  1957 , con  6 000  unidades  de  todos los  modelos . Para  el  año  siguiente  comenzó  una  pendiente  de  la  que  jamás  se  recuperó , terminando  la  compra  por   parte   de   Allis-Chalmers  en  1960 , con  todas  las  actividades  de  la  compañía .
Desde  la  segunda  posguerra   han  desaparecido , o  han  sido  "incorporadas"  muchas  marcas  de  automóviles . Pero  el  coche  particular  constituye  en  la  mayoría  de  los  casos   una  inversión , que  debe  ser  renovada  regularmente  para  no  desvalorizarse : la  rotación  es  constante , y  por  lo  tanto , la  demanda  sigue  siendo  alta.
El  tractor  , en  cambio  es  una  herramienta  concebida  para  durar . ¡ Y  como  duran ! No  es  difícil  encontrarse  en  sitios  globales  especializados  como  "Agriaffaires" , con   máquinas  de   los  '30  ; bien  cubiertas  de  óxido , o  bien  "recauchutadas", pero  siempre  en  estado  de  funcionamiento , y  tienen  mercado , no  sólo  para  restauradores  y  coleccionistas...
Es  así  que  los  ciclos  de  ventas  son  mucho  más  largos , y  hoy  sólo  tres  corporaciones  mundiales  con  muy  pocas  marcas , se  disputan  la  casi  totalidad  de  la  torta.   

Nuestro  modelo  de  la  semana  es   un  exponente  de  la  "Serie  Super" , en  la  que  la  firma  de  Aube  comienza  a  racionalizar  sus  productos   dotándolos   de  motores  diésel  refrigerados  por  aire  forzado . Siguiendo  una  tendencia  ya  generalizada  en  la  industria , establece  un  tamaño  uniforme  de  cilindro  con  unos  valores  de  diámetro  y  carrera  de  115  x  130 mm. ,  alcanzando  la  potencia  para  cada  modelo  de  tractor  con  bloques  que  iban  de  uno  hasta  cuatro  cilindros . De  esta  manera ,  pistones , bielas , aros , camisas , etc. , eran  intercambiables  en  todos  los  modelos  de  la  línea , normalizándose  la  fabricación  y  el  armado .
 El  motor  bicilíndrico  Z2P56  de  2 680 cc.  entregaba  una  potencia   de  40 Hp  a  1500 rpm . Una  caja  construida  bajo  licencia  ZF , de  seis  marchas  adelante  y  una  reversa , le  permitían  un  rango  de  velocidades  entre  1,8  y  20 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3350 / 1860 / 1530 mm. , y  su  peso  2 170 Kg.                
 
Foto   :   captura  de  Youtube   en   https://www.youtube.com/watch?v=vCnT7uhij2o

 

  El  modelo


Este  es  el  segundo  Vendeuvre  en  ingresar  a  la  colección , y  siendo  sujetos  tan  raros , voy  a  tratar  de  procurarme  todo  aquel  que  encuentre . La  miniatura  es  de  UH  con  los  faros  retocados. 













 Quizás  algunos  se  confundan  con  el  modelo  Super GG   que  vimos  el  año  pasado . En  ese  caso  les  voy  a  pedir  que  se  concentren , que  lo  recuerden , y  traten  de  visualizarlo , y  comprobarán  que  además  de  un  tamaño  algo  mayor , el  frontal  y  la  disposición  de  los  faros  eran  diferentes  a  los  de  este  Super  DD .


¡ Hasta  la  próxima ! 

11 comentarios:

  1. Otra de las lecciones del Taller el 22, cierto es que las diferencias pese a mínimas son notorias tales como los faros como bien apuntas y la disposición del escape que tampoco esta en la misma ubicación teniendo algo que ver la longitud de la batalla.

    Otro buen molde para una buena colección como la suya

    Abrazos

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  2. ¡ Ah ! Buena observación la del escape , tocayo !

    Además de raros tienen mucha "facha" de tractor ; había que hacer lo posible por tenerlos .

    Un abrazo!

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  3. Hola Pablo! Voy al grano: En este caso me gustaron mucho las pequeñas tampografías y el logotipo (qué bonito cuando se decía "emblema") de esta maquinita. También me resultaron curiosos los transportines de lo alto de las ruedas. Poca pega le puedo poner a este modelo, se le ve bien sólido en su realización.

    Y del resto del artículo destacaré que no tenía ni idea de que el pastel del negocio de la maquinaria agrícola se repartiese entre tan poca gente. Da que pensar... luego esas políticas repercuten en aquellos países pobres que podrían salir adelante cultivando tierras por medio de una serie de pequeños tractores "populares", algo así como lo que representó el 2CV en el mundo de los automóviles.

    Abrazos!

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    1. Es muy linda máquina , y ese color le da más prestancia , ¿no?.
      ¿Ya sos un nostálgico del vocabulario? ¡Esperá a tener mi edad , ché!
      Pensá que al menos "logotipo" es una palabra castellana ; peor es tener que decir "backup", "lay out" , o "software" , para que se entienda lo que querés expresar . ¡Y además son palabras sin sentido ni etimología plausible , inventadas por gente que ignoraba su propio idioma!

      La resistencia (o para ponernos a tono con los tiempos , "resiliencia") es una cualidad del espíritu humano , y a nivel internacional hay marcas que siguen dando pelea , como Landini , que después de veinte años volvió a ser italiana (¡Bravissimo!) , o la india Mahindra .
      Por este rincón , aunque están presentes los tres grandes (lo que está muy bien mientras den empleo y paguen impuestos), hay constructores que perduran en el mercado nacional , como Pauny y Agrinar . Y no es poco , si pensás que para nuestras extensiones , un tractor de menos de 60 Hp es poco más que una podadora de jardín ...

      ¡Un abrazo!

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  4. Wspaniały model, jak zawsze. Podobają mi się wszystkie detale silnika, pięknie prezentuje się w kolorze pomarańczowym. Na dioramie, wygląda jak prawdziwy. Gratuluję!

    Pozdrawiam!

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    1. Hola Finster!
      Es realmente una lástima que esta máquina grande y hermosa fuera tan poco conocida ...
      Me alegro de que te guste .

      Nos vemos amigo!

      Witam Finster!
      To naprawdę szkoda, że ta wielka i piękna maszyna była tak mało znany ...
      Cieszę się że ci się podoba .

      Zobacz ciebie przyjaciel!

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  5. Pablo, muy lindo el Vendeuvre pero, lamentablemente para él, en esta entrada ha quedado en un segundo plano. Es que las fotos de la captura en Youtube con la nieve cayendo en la puerta del galpón, y la del tractor fantasma, se han llevado todas las palmas (y las miradas).
    O al menos las mías...
    Abrazo!

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    1. ¡Bien! Eso comprueba que no debo descuidar la presentación.
      La toma en la nieve me gustó mucho también , y aunque falló el encuadre , tiene una enorme nitidez y permite apreciar muchos detalles del modelo . Aparte , los copitos de nieve y la actitud del conductor te muestran que hacía "un tornillo de la gran siete" ... ¡y hace más de un año que extraño al invierno!

      Hace un tiempo empecé a usar un progrma gratuito pero bastante potente llamado "Paint.NET". He conseguido ampliar varias fotos pequeñas sin que se "pixelen" o pierdan nitidez (y las pude publicar). Una de sus utilidades , con la que quise experimentar , te permite superponer imágenes y darles diferentes grados de exposición , como se hacía antes con los negativos en un laboratorio.

      Un abrazo!

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    2. Pablo, yo hace al menos unos 10/20 años que extraño los inviernos... Hace años que tenemos otoños de 6 meses! Pensar que yo antes estaba contento, pensando en un futuro "post IIIWW", en el invierno nuclear, en "El día después de mañana", y resulta que, en la realidad, nos estamos muriendo de calor.
      Amplía fotos sin perder definición? Ya estoy descargando ese mágico Paint...

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  6. Me quedé pesando en el párrafo que dedica al mercado tractoril y la comparación con el automotor.
    Creo que tiene lógica, el automóvil es un producto masivo y hasta un parámetro de status,
    mientras que el tractor es una herramienta de trabajo con cantidades sensiblemente menores.
    De todos modos las leyes de producción y globalidad rigen para ambos por igual, resultando en unas pocas marcas que dominan el mercado.
    Y me pregunto si las máquinas modernas tendrán la durabilidad de los viejos tractores.
    Cuántos años puede funcionar un tractor actual?
    Se bancan reparaciones con repuestos caseros?
    Yo tengo mis dudas pero sólo el tiempo lo dirá.

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    1. Definitivamente están viniendo tan complicados y perecederos como los autos ¿Que reparación le puede hacer uno a un common rail , con un procesador para la gestión del motor , otro para la caja , otro para... ?

      Un abrazo!

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