La máquina
Foto : Uwe Engelbrecht en www.flickr.com/photos/uwek1964/7956073706/in/photostream/ |
A fines de los '50 , y en concordancia con otros fabricantes , Deutz - Fahr comienza a ofrecer líneas de tractores con diferentes potencias , pero basados en un tipo de motor , en el que aún variando el número de cilindros , se mantenían el diámetro y carrera del pistón , y los sistemas accesorios (tipo de inyencción , sistema de refrigeración).
De ahí en más , las máquinas fueron designadas según la siguiente fórmula :
D (potencia nominal) (serie)
Nuestro tractor de hoy , D 130 o6 , sería un tractor de 130 Hp. de la serie 06 (Baureihe 06) . Esta serie estaba construida alrededor del motor tipo F x L 912 , donde :
F : Fahrzeugmotor (vehículo motorizado)
x : número de cilindros
L : Luftgekühlt (refrigerado por aire)
9 : serie del motor
12 : carrera en cm. del pistón
Cualquiera con sentido común me preguntaría , no sin fundamento , ¿es necesario conocer esos datos?. Sucede que al investigar sobre cualquier modelo , uno prefiere acercarse a las fuentes . Al recurrir a sitios afines en idioma alemán (incluida Wikipedia), hacer una búsqueda de este modelo particular , sólo devuelve el canto de los grillos . No existen referencias cruzadas , y recién después de ir y venir , deducir , e introducir "Deutz Baureihe 06", se puede encontrar el hilo de Ariadna que nos lleve a los datos de este Deutz 130 06.
Evidentemente el concepto de Einfülungsvermögen (empatía) no está muy afianzado en la cultura alemana ...
Pero vayamos a la máquina . La paulatina desaparición de las chacras familiares en los '60 , conllevó el surgimiento de establecimientos de mayor extensión , y una máquina del tipo del MAN 4S2 , que en su tiempo era un tractor "sobrecalificado" , apenas alcanzaba ahora la medida de las necesidades . El D 130 06 A , sobrando el doble de potencia , aplicaba no ya como un lujo tecnológico , sino como factor de eficiencia , la doble tracción . Con el enorme tamaño de sus ruedas , la dirección asistida también era una necesidad .
El comienzo de la década del '70 fue un "periodo bisagra" para la seguridad laboral aplicada a la maquinaria agrícola . A medida que las recomendaciones pasaban de asociaciones profesionales a comisiones parlamentarias para finalmente cobrar fuerza de ley , las terminales empezaron a ofrecer (como opcionales , por supuesto) los distintos dispositivos que les dieran cumplimiento.
Aunque no es el caso de la miniatura que presentamos esta semana , y que corresponde a una etapa temprana de producción , el D 130 06 fue recibiendo posteriormente dispositivo ROPS (antivuelco) , el cambio del verde tradicional de Deutz a un tono más claro y de mayor visibilidad , y finalmente una cabina insonorizada .
Este modelo estaba propulsado por un diésel turboalimentado y refrigerado por aire F6L 912 , de seis cilindros y 5852 cc. , que entregaba 130 Hp a 2400 rpm .
Aunque no es el caso de la miniatura que presentamos esta semana , y que corresponde a una etapa temprana de producción , el D 130 06 fue recibiendo posteriormente dispositivo ROPS (antivuelco) , el cambio del verde tradicional de Deutz a un tono más claro y de mayor visibilidad , y finalmente una cabina insonorizada .
Este modelo estaba propulsado por un diésel turboalimentado y refrigerado por aire F6L 912 , de seis cilindros y 5852 cc. , que entregaba 130 Hp a 2400 rpm .
La caja , totalmente sincronizada , tenía 16 marchas adelante en un rango de 1 a 30 Km/h , y 7 reversas entre 1,3 y 20,3 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 4300 / 2300 / 1980 mm. , y su peso máximo 7500 Kg .
Se fabricó entre 1972 y 1976 .Foto : geert-deutz en http://www.tractorfan.nl/picture/58151/ |
El modelo
Después de ver un ejemplar de este modelo de UH en el blog de Finster , me decidí a traerlo en el siguiente embarque . Al tenerlo en la mano dejaron de importar el colorido y la forma , y tomaron protagonismo el tamaño y peso de esta bestezuela . Los faros pintados , aunque estaban moldeados en el zamac , fueron modificados .
¡ Hasta la próxima !
¡ Hasta la próxima !
Es justo establecer que los alemanes han sido de los más adelantados y previsores en todo lo que sea seguridad, ya sea en carretera o con la creación de normas y protocolos para el mundo laboral. Por cuestiones de trabajo tengo que tratar con empresas en Alemania y puedo asegurarte que no dejan pasar una, sin chaleco de seguridad y zapatos reforzados olvídate de penetrar en sus feudos.
ResponderBorrarAsí pues no me queda más remedio que saludar la creación de este tractor y otros como él, sin duda han debido salvar màs de una vida y eso siempre merece la pena.
Tu miniatura también le hace su homenaje!
Abrazos, "meister"!
Mirá , por lo que pude averiguar , por lo menos en este tema , los pioneros fueron Suecia , Italia y EE.UU. , en ese orden . Y resulta lógico , pensando que los tres países cuentan con organizaciones gremiales fuertes : de la seguridad en el trabajo , sólo se preocupan los "laburantes".
BorrarToda mi vida laboral usé zapatos de seguridad , con puntera de acero , y antiestáticos , cuando trabajé con inflamables y explosivos ; aunque un poco incómodos hasta que los "domaba" , en varias ocasiones resultaron providenciales . Es más , usarlos en la calle pueden ser un arma de autodefensa : aun sin tener conocimientos de taekwondo , si le encajás a alguien un puntinazo con esos "tamangos" , lo dejás fuera de combate !
¡"Meister" no , bitte!. Maestro , loco , negro , quía , amigo , cuate ,¡Oye , tío! , chap , paesano , mon ami , tovarich , blood , przyjaciel , חבֿר ... tenés todas esas para elegir y serán bien recibidas !
jaja ok, yo entonces destierro el "Meister"! Y gracias por los sinónimos, ya tengo para una temporada. Te añado la de " colega", que usamos mucho en España para referirnos al amigo.
BorrarAbrazos!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarSi las empresas alemanas (y las del resto del mundo) se "preocupan" por la seguridad de los obreros, sólo lo es por dos motivos:
Borrar1- La lucha de los trabajadores exigiendo mejores condiciones.
2- Ahorrar dinero ante tantos obreros accidentados a los que debieron indemnizar.
Товарищ Pavel обнять!
Exactamente . Pero mucha gente que por tener un buen nivel de ingresos y desconocer el medio en que muchos trabajores deben realizar sus tareas , resumen los planteos de los mismos en meras excusas para "agitar" , inspirados en "no querer trabajar".
BorrarSin embargo ignoran que todo consumidor está a merced de esa lógica perversa . Un caso paradigmático es el del Ford Pinto , cuyo tanque de nafta era muy vulnerable a un choque desde atrás ; habiendo comprobado tal anomalía Ford Motors decidió que era más barato pagar eventuales juicios por daños , que hacer un "recall" de las unidades vendidas y mejorar su seguridad .
Ese defecto ocasionó 27 muertes , más una cantidad que no te puedo precisar de víctimas de serias quemaduras .
Pero ¡Todo bien! ¡Viva la libre empresa!
Exacto, para eso tienen la maldita frase: "business are business"...
BorrarHe conocido las formas de trabajar de los Alemanes y estoy con Antonio, no dejan pasar ni media pero menos que les obliguen a tragar con normas de otros.
ResponderBorrarEste DEUTZ, me encanta y del que solo tengo uno de esta firma Germana y que espero poder aumentar en otra unidad.
Saludos y enhorabuena por esta nueva entrada
Es un bicho con una presencia imponente.
BorrarSi no es el que tenés , y se te pone a tiro el D 25 , llevátelo a casa sin pensarlo . Además de ser un muy lindo modelo se ha vuelto muy escaso , una verdadera "figurita difícil".
Un abrazo!
He aquí mi único de momento Deutz
Borrar(Olvide poner el enlace)
http://seatpc.blogspot.com.es/2013/01/deutz-d3005-1965.html
Tendré en cuenta ese pequeño Alemán
Saludos
¡ Ajá ! Lo compartimos.
BorrarWitaj Pablo! Cieszę się, że mój blog zainspirował Cię do zakupu tego modelu. Uważam, że model tego wspaniałego ciągnika wart jest posiadania w kolekcji. Bardzo podobają mi się modyfikacje, które wprowadziłeś. Gratuluję!
ResponderBorrarPozdrawiam!
Hola Szymon!
BorrarPor supuesto, esto es una inspiración del "Muzeum 1/43" ; no es la única, y seguramente no será la última.
¿Sabés ? , ¡Los rusos ya aterrizaron! Afortunadamente, entre ellos está el pequeño T 25. Pronto voy a empezar a mostrar algunos.
Por sugerencia de los amigos, acostumbro retocar los faros cuando muestro los modelos, por supuesto, si no pongo en peligro su integridad!
¡Saludos!
Cześć Szymon!
Oczywiście jest to inspiracją del "Muzeum 1/43" ; to nie jest jedyny , a na pewno nie będzie ostatnim.
Wiesz? : Rosjanie już wylądował! Na szczęście, pomiędzy nimi jest mała T 25. Wkrótce zacznę wyświetlać niektóre z nich.
Sugestia z przyjaciółmi, używam dotykać się reflektory kiedy pokazuję modele, oczywiście, jeśli nie zagrozić ich integralności!
Pozdrowienia!
Una bestia grande che!
ResponderBorrarImpresionan sus ruedotas, al igual que el tricolor verde/negro/rojo (sin contar el gris del chasis). Ahora, lo mejor por lejos, son los asientos marrones para piloto y acompañante; este último es una delicia.
Abrazo!
Ah, comparto esa necesidad imperiosa de investigar hasta en lo imposible el nombre exacto de los modelos.
BorrarEsos asientos te dan la medida de lo enorme que es ; el acompañante por lo pronto , debería ir con las patitas colgando !
BorrarNo podés saber que tan buena es una miniatura , si no conocés el modelo preciso que representa ,y en tu caso , además , la carrera y el piloto .
Un abrazo!
ante todo disculpe la demora, estoy con días muy difíciles y se me hace difícil encontrar el momento exacto con claridad mental como para leer y entender algo (ni hablar de escribir coherentemente).
ResponderBorrarMe quedé pensando en el sistema nomenclaturador de tractores.
Y me sorprende que tan pocos factores puedan nomenclar unívocamente un tractor.
Es decir: hilando fino,imagino que podía haber más de un tractor cuyas características ameriten la misma alfanumeria.
Por ejemplo un cambio en la cantidad de marchas de la caja, cómo lo reflejaban?
Preguntaba porque en mi trabajo, a veces también se da la necesidad de identificar productos y siempre me quedo analizando si realmente son unívocos.
Hablando de este tractor, se ve que era grandote: 4.30 entre tractores que rara vez alcanzan los 4 metros.
Imagino que en las vitrinas debe opacar a más de uno, al menos en medidas.
Usted ya sabe que respecto sus tiempos , y no me gusta apurarlo . Reconozco , si , que me preocupó un poco no encontrarlo ni en sus pagos . Y me preocupó mucho más , teniendo en cuenta los frecuentes viajes al exterior al que lo obligan sus tareas , que haya sido invitado a Davos , junto al iscariote de Massa !
BorrarEs un punto interesante ese de las nomenclaturas ; creo que la solución estuvo siempre en los sufijos , ¿no? . En las matrices informáticas se pueden dejar al final de cada código tres o cuatro caracteres como "0" o "N/A" , para ser llenados según aparezcan modificaciones o nuevos desarrollos , de modo que no alteren las bases de datos de ventas , stock , "raw materials" , etc. , aunque esos caracteres vacíos no sean conocidos por el público .
He visto ese procedimiento en BPCS (¡qué viejo que soy!), en SAP , y creo que debe pasar otro tanto en SKU .
En este caso particular , verá que el artículo está titulado "Deutz 130 06 A" porque era la versión 4x4 ; el 4x2 era 130 06 a secas. Para el caso específico que Ud. nombra , tenemos el Massey Ferguson 35 , que después de recibir una transmisión que duplicaba el número de marchas , se llamó Massey Ferguson 35 X.
Es un bicho realmente grosso , y a pesar de que en la línea de tiempo uno va notando que los modelos aumentan de tamaño , este les saca ventaja a varios de los próximos .
¡Que todas las prisas lo conduzcan hacia la calma!
Un abrazo!
En mi trabajo tenían un producto llamado BS.
BorrarLuego vino el GSNG (NG = nueva generación)
Menos mal que no hubo otra versión porque sino hubiera sido la GSMNG (GS Más Nueva Generación).
Misma situación con la LP (Low Profile), mejorada en la SLP (Super Low Profile) que si venía otra hubiera sido ESLP (Extra Super Low Profile).
Pero para estimular su imaginación, no le voy a decir qué fabricamos.
Y sí, vengo muy mal con los tiempos.
Trataré de cumplir a todos y mi boliche tendrá que esperar.
Me va a tener que consultar más seguido...
BorrarPor empezar el "BS" nunca existió , sí el GS . La notación fue correcta , y en el caso eventual de un sucesor del NG , con dos caracteres numéricos tenían para cubrir las novedades a patadas (GS0000 , GSNG00 o GSNG01 , GSNG02 , GSNG03 ... GSNG99).
Me parece que la pifiaron con la serie "LP" ; más práctica hubiera sido la progresión : LP0000 , LPS000 , LPES00 ...
El diseño de esa época de los Deutz-Fahr es perfecto. Realmente si este producto fuera de la vieja Europa del Este sin dudas se hubiera fabricado sin cambios por décadas, al estilo de los Lada.
ResponderBorrarSaludos!!
Sin duda es un diseño excelente . Y realmente , teniendo en cuenta las necesidades reales de Europa occidental , donde no se cultiva algodón , ni tabaco , (y sólo en España e Italia , el arroz) ; el modelo no hubiera necesitado más cambios que la incorporación de nueva tecnología . Hasta hace unos meses también hubiera pensado que en el Este se eternizaban los diseños de tractores al igual que el de los automóviles , pero ahora me encuentro que la realidad es muy otra , y se ha tratado de conseguir el mejor rendimiento para cada actividad específica , con una variedad de modelos .
BorrarMirándolo bien , y desde mi particular punto de vista , la cosa tiene lógica : primero hay que comer , después vendrá la joda ...
Un abrazo!
Claro, pero la realidad de la producción y el diseño industrial de Europa del Este fue otra luego de la caída del Muro. Seguramente hoy por hoy las novedades se suceden a menudo. Pero en el caso de estas máquinas, supongo que pasarían más por la dotación tecnológica y la capacidad de trabajo que por el diseño, como acontece con los autos, a los cuales les cambian un chirimbolo sólo para hacerte sentir un perdedor y para decirte al momento de cambiar el auto, que el tuyo ya no vale nada porque es "el modelo viejo". En el campo, aún aquí, los viejos Hanomag trabajan de sol a sol a la altura del más pintado de los nuevos tractores. Es más, hubo una generación de Zanellos articulados que eran muy abundantes aquí y ya no se ven por ningún lado. Qué habrá pasado con ellos es un misterio mayor que el de las bolitas de vidrio de Dolina, mucho más proclives a perderse entre los yuyos que un Zanello articulado.
BorrarSaludos!
Me expresé mal , como es costumbre :) . Debí decir " pero ahora me encuentro que la realidad FUE muy otra , y se ha tratado de conseguir el máximo rendimiento para cada actividad específica , con una variedad de modelos ." Me refiero a la cantidad apreciable de variantes producida entre 1945 y 1991 , aunque no existiera competencia de marcas.
Borrar¿Volviste tostadito?
Entre 1945 y 1991, seguramente en la Unión Soviética existió mayor cantidad de modelos que en Argentina. Que nosotros no los conozcamos es otra cosa! Me recuerda mucho a unas frasse que antes se escuchaba: "en la URSS visten todos iguales, de gris y de negro" y "los autos son todos negros". Hoy miro en mi vitrina al GAZ GL-1, bien rojo comunista, y me cago de risa...
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