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viernes, 8 de enero de 2016

Massey Ferguson 825 (1963)


La  máquina

 





 

El  19  de  noviembre  de  2014 , al   cumplirse   56  años  de  la  creación  de  la  firma  Massey Ferguson  , su  actual   propietaria   AGCO  inauguró  la  planta  "Beauvais  2".
Ubicada  en  la  localidad  homónima   de  la  región   de   Picardie  al  norte  de  Francia , esta  fábrica  se  dedica  exclusivamente  al  montaje  de  cabinas  para  los  tractores   rojos , y   las  otras  marcas  de  la  corporación : Challenger  y  Valtra . Como  función  accesoria , tiene  la  de  servir  de  espacio  de  almacenaje  para  repuestos  y  stock  de  componentes  de  la  ya  rebasada  planta  original .
Situada  en  el  mismo  paraje  a  aproximadamente  un  kilómetro  de  su  reciente  anexo , se  levanta   la  primera  factoría , inaugurada  por  Massey  Ferguson  en  los  '60 . Allí  se  ubican  el  Technology  Centre  ,  de  donde  surgen  todos  los  nuevos  desarrollos  de  la  marca  , y  un  museo  donde  se   encuentran   los  primeros  ejemplares   de  producción  de  varios  modelos  Ferguson , y  hasta  de  uno  de  los  tres   TE-20  modificados  para  la  expedición  antártica  de  1958 , de  Sir  Edmund  Hillary.   
A  esta  altura  quizás  alguien  se  pregunte  ¿Por  qué  todas  esas  cosas  están  en  Francia  y  no  en  Inglaterra ? . La  respuesta  es  simple ; a  comienzos  de  este  siglo  la  corporación  yanqui  AGCO  decidió  que  dejaría  produciendo  sólo  una  gran  planta  europea  :  Coventry  o  Beauvais . Con  una  larga  tradición  de  políticas  proteccionistas  laborales  y  comerciales   del  lado  francés , y  la  indiferencia  del  "laborismo  suave  con  filtro"  de  Tony  Blair  del  lado  inglés , la  elección  fue  facilísima.
La  torre  de  oficinas  de  16  pisos , último  vestigio  de  la  planta  de  Banner  Lane , Coventry , donde  Henry  Ferguson  materializó  su  sueño  del  tractor  moderno , cayó  por  implosión  controlada  el  8  de  julio  de  2012  a  las  10:00  horas  GMT.
 Que  descanses  en  paz , Harry...

Nuestro  modelo  de  la  semana   fue  el  primero  en  ser  construido  en  "Beauvais  1" . Sólo  se  distinguía  del  MF 25  fabricado  en  Coventry  por  la  codificación , y  por  llevar  de  fábrica  las  lamparitas  amarillas  reglamentarias  en  los  faros  principales .Era  un  tractor  de usos  generales  y  baja  potencia , pero  muy  bien  equipado . Su  enganche  trasero  era  de  tres  puntos , aunque  se  le  podía  adaptar  un  enganche  de  corredera  para  utilizar  implementos  de  vieja  fabricación . El  sistema  hidráulico , además  del  levante , le  daba  la  posibilidad  de  ajustar  automáticamente  la  altura  del  implemento  y  compensar  los  desniveles  del  terreno . Además  de  la  típica  toma  de  fuerza  trasera , contaba  con  una  en  posición  ventral   para  adaptar  a  una  segadora  lateral.
Su  motor  era  un  diésel  Perkins  4 A 107   de  cuatro  cilindros  y  1753 cc.  refrigerado  por  agua . La  potencia  entregada  a  2000 rpm  era  de  25 Hp , y  la  caja  contaba  con  ocho  marchas  adelante  y  dos  reversas :

                                                     1°  baja  :    1,6  Km/h                                       1°  alta  :    5,7  Km/h
                                                     2°     ,,    :    2,1  Km/h                                       2°    ,,    :    7,6  Km/h
                                                     3°     ,,    :    3,2  Km/h                                       3°    ,,    :   11,7  Km/h 
                                                     4°     ,,    :    4,7  Km/h                                       4°    ,,    :  16,7  Km/h
                                                     R      ,,    :     1,8  Km/h                                       R     ,,    :    6,3  Km/h

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  291 / 160 / 140 cm.  y  su  peso  1180 Kg.
Se  fabricó  entre  1963  y  1965 .

Foto  :   Fils  de  Bernard  Pichard   en   http://vieilles-soupapes.grafbb.com/t14238-vends-tracteur-massey-ferguson-825-de-1962-en-parfait-etat







 

El  modelo

 

Esta  fue  durante  mucho  tiempo  la  imagen  típica  de  un  tractor  , sobre  todo  para  la  exposición  o  el  salón  de  ventas , con  esas  primorosas  llantas  color  aluminio .
La  miniatura  es   de  UH  que  tiene , por  mucho , la  más  amplia  línea  de  MF . Los  faros  fueron  retocados , como  es  costumbre .













 
  ¡ Hasta  la  próxima !

29 comentarios:

  1. Es San Viernes, eso quiere decir que ya está por salir una nueva entrega en el Taller "El 22"! (por cierto me gustaría saber a qué viene el nombre).

    Y otra nueva pequeña maravilla de UH, un Massey nada menos! Me quedo con el asiento en acolchado de dos partes, el portamatrículas con su luz, las fantásticas ruedas y el retoque magistral que le hiciste a los faros.

    Sin embargo tengo una objeción con el bloque motor, veo que algunos vanos fueron rellenados con plástico liso. Me refiero a la vista de la quinta foto de la miniatura. Pero quizás he hilado muy fino, ya que me imagino que a la vista debe ser imperceptible.

    Por curiosidad, dónde va el escape? No logro encontrarlo.


    Y bien, otra gran entrada con su reseña histórica que ayuda a encuadrar el modelo. Se te agradece la lección, maestro!


    Pasa un buen fin de semana y un abrazo!

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    1. Es cierto , el lado izquierdo se ve un poco falto de relieve si lo comparamos con el derecho ... No sé , a veces los blocks son así ; hay un modelo Ertl del Case 600 que me pareció muy despojado , sin embargo al ver la foto :
      http://cdn2.bigcommerce.com/server300/ff433/product_images/uploaded_images/1956-case-600-jim-miner.jpg?t=1398725710
      vi que era una verdadera pared de fierro .

      En una rara síntesis entre la interpretación sicoanalítica , y la cábala hebrea , existe desde hace mucho tiempo un catálogo que le atribuye a cada número del 1 al 99 , un suceso ,un personaje , o una parte del cuerpo .
      Además de resultar muy útil a los aficionados a las quinielas , está definitivamente incorporado a nuestra habla coloquial .
      Ejemplo : si recuerdo haberme soñado conversando con mi finado viejo , podría considerar la idea de apostarle unos pesos al 48 , "il morto che parla" (sí , generalmente lo decimos en italiano (?)) , si en camino a la agencia de Lotería una preciosa minifalda me hace estrellar la mandíbula contra el piso , también le podría jugar al 77 , "Las piernas" ...
      Y así continúa ; el 14 es "El borracho" , el 55 "Los gallegos" ... y recuerdo que una de las personas más indignas y rastreras que conocí en mi vida laboral , tenía la patente de su auto terminada en 71 , "La mierda". ¡ Creer o reventar !
      "El 22" es uno de los tantos apodos que me han puesto mis compañeros , y su significado es "El loco" . Personalmente , lo considero antojadizo y carente de fundamento ...

      ¡Buen finde para vos también , y un abrazo!

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    2. Muy cierto, llamarlo "El 22" es totalmente blasfemo!

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    3. Cabo ,¡por favor !... suprima esa sonrisa canchera !

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    4. Antonio : ¡Ya está! . El 69 es "El francés" ...

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    5. ¡Upa! ¡ Me olvidé , Antonio ! En la cuarta foto , inmediatamente detrás de la rueda delantera , vas a ver pintados de negro el silenciador y el escape .

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    6. Yo no soy de apostar, pero cada vez que alguien me vende una rifa, lo primero que hago es preguntar si tiene disponible el 17 (creo que es "la desgracia"). Siempre me gustó ese número y, por supuesto, jamás gané nada con él.

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    7. ¡ También ! ¿ Cómo va a apelar a la suerte invocando la desgracia ?

      Pruebe con el 60 " La escuela " , o el 91 " La presión ".

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  2. Este MF carga con todo el ADN de la marca y la verdad cuando uno piensa en un tractor de ese período no puede otra cosa que imaginarlo a imagen y semjanza... "El Tractor"

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    1. Este y el Super Landini , fueron las primeras adquisiciones de la colección. Cuando se las mostré a mi hermano , miró medio con recelo al italiano de ruedas de metal , y tomó al MF como a un nexo con la realidad . Ahora , con tanta cosa rara que pasó por el blog , ya se curó de espanto .

      Un abrazo!

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    2. Le paso un inconseguible, El Tractor Amarillo de Zapato Veloz.

      Si no lo consigue, al menos la mención del mismo le trae visitas via google!

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    3. Lamentablemente , a pesar de llevar publicados dos tractores amarillos , no hubo aumento significativo de la audiencia . Y es de extrañar , porque además del antecedente de los nobles asturianos , es también un tractor amarillo el que convierte en hamburguesa al insoportable Pollito Pío .

      Con respecto al GPS descompuesto de Google , que manda a cualquier lado menos al que uno realmente quiere ir , hay un caso interesante en este blog : los tractores HSCS .
      ¡ No hay diablo que los baje de los diez más visitados! Son raritos , tienen su discreto encanto ¡ Pero no es pa' tanto , ché !
      Sospecho que la designación de los mismos , K 40 y K 50 , coincide con otras materias de interés como :

      * Uno de esos sospechosos preparados proteínicos que se venden en baldes en los gimnasios.
      * Un lubricante de uso íntimo .
      * Una pastillita muy interesante para llevar a la rave .

      Existe también la posibilidad de un resurgimiento del intéres de la gente por la música de Mozart , pero no sé por qué , siento que no es lo más probable ... ¿ Ud. que opina ?

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    4. Los motivos por los que caen son diversos pero juegue con la fantasía, están los que chistan al ver tractores y se van... Y los que se quedan viendo con entusiasmo variado, lo leen y se van.

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    5. Está bien ... vamos a ver que pasa con el "Energic 511".

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  3. Majestuoso Massey donde los haya y que nunca pasara de moda como el Citroën 2cv, y coectanos.

    Acá en España era muy bien visto y trabajado este tractor del que a día de hoy aún se ven de la serie 90 de los años 62 y de la 135 de dos años mas tarde

    Sea como se los Massey son lo que gustan y que si en tiempo y dinero pudiera tendría uno para uso esporádico de dar un paseo con él.


    Enhorabuena por esta nueva entrada

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    1. Tal cual lo decís , tocayo :¡ Un clásico !
      Y es que tiene el tamaño y la forma del Ferguson TE-20 , tan gris y humilde como el 2CV.

      Por acá nos es más familaiar el aspecto de la serie 100 , que empezó a fabricar MF en la provincia de Santa Fé . Hace poco AGCO volvió a la fabricación local en mi provincia , y espero que con el gobierno que mal elegimos hace poco , no nos toque también a nosotros la "jugada Coventry"...

      Acá te dejo un paseíto en Ferguson :
      https://www.youtube.com/watch?v=hRgUpwNtXHQ

      Un abrazo!

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  4. impresionante el trabajo de los focos, se nota que de a poco va aprendiendo.
    Si quiere rizar el rizo, lime la rebaba del respaldo del asiento, salvo que el modelo real haya sido así.
    de su historia, me quedé pensando en las fábricas abandonadas y mi romance imposible con la arqueología industrial.
    lamentablemtne no tengo demasiadas posibilidades de hacer los safaris que me gusatría, y lo más que puedo hacer es coleccionar fotos de fabricas abandonadas en mi computadora.

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    1. Claro , a primera vista parece fácil , pero su sugerencia me plantea conflictos a nivel sindical y religioso .
      Yo hago mi trabajo con sus lógicas imperfecciones ; por lo tanto no me parece ético inmiscuirme en los rendimientos de otros gremios .
      Por otro lado , como católico practicante , habrá escuchado más de una vez en alguna homilía , la frase " Lo que Dios ha colado , no lo rebabe el hombre ".

      Si le interesa la arqueología industrial , tache Banner Lane porque no quedó ni el polvo . Actualmente es una urbanización pipí cucú , con shoppings y otras depravaciones ...
      ¡ Viva el olvido !

      Un abrazo!

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  5. Iba a poner algo parecido a lo que comentó el gaucho en lo referente a las fabricas abandonadas, panorama bastante frecuente en UK en las últimas décadas.
    El ejemplar es una delicia, por suerte lo pude conseguir también, lo que nunca podré tener son unos faros como esos, me asombra que ni aun con el macro a pleno se nota siquiera rastro alguno de haber sido intervenidos, su pulso es realmente envidiable no me canso de repetirlo.
    Abrazo!

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    1. Teniendo en mente lo que comentó el Gaucho , al empezar a leer tu comentario me acordé de una pequeña joyita del cine inglés : "The full monty" . Si la viste , te acordarás del comienzo con una copia de colores saturados de un documental de los '70 , proclamando la pujante industria metalurgica de Sheffield . A continuación aparece la realidad del momento , con dos desempleados tratando de afanarse un perfil de acero de las ruinas de la fábrica donde trabajaron ...
      No en vano , una de las bandas pop más importantes de los '90 (cosa rara , una de mis favoritas también) , llevaba como nombre el código del formulario de solicitud del seguro de desempleo : UB 40.

      Este , en su edición dealer con los colores de MF en la caja , fue uno de los pocos modelos UH que trajeron importadores locales . Todavía se ve alguno , aunque están pidiendo barbaridades .

      Le agradezco la piedad , Master , pero con el macro se nota ... A lo mejor con el último consiga mejores resultados . De todas formas , y honestamente , a simple vista , o con una lupa de hasta tres aumentos , se ven alentadores .

      Un abrazo!

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    2. si les interesa la arqueología industrial, les paso un link: http://industrialdecay.blogspot.com.ar/
      es un blog que vengo siguiendo desde siempre.
      ahora hace tiempo que no postea y cuando lo hacía no respondía un comentario ni por equivocación, pero las fotos son magníficas.
      disfruten que es gratis.

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  6. Una maravilla el MF Pablo.
    Bueno, cuatro maravillas por cierto: las cuatro plateadas llantas que, cual dulces sirenas, te llaman desde muy lejos, y no podés quitar los ojos de ellas.
    Además, tiene una gran virtud: es de 1963.
    Abrazo!

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    1. ¡ Esas ruedas son un imán ! Sobre todo las delanteras con tanta nervadura y bulón .

      Discrepo con Ud. ; la cosecha '62 es insuperable .

      Un abrazo!

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  7. Hermoso modelo. La grilla delantera es una delicia. Un tractor bello y proporcionado.
    Saludos!

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    1. ¡ Todo un clásico , Diego ! DEBÍAMOS tenerlo en nuestras colecciones .

      Un abrazo!

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  8. Pablo, mój przyjacielu! Wspaniały model! Też zamierzam niebawem wzbogacić moją kolekcję o tę miniaturkę zwłaszcza, że aktualnie można go nabyć za naprawdę dobrą cenę. Dzięki Twoim zdjęciom upewniłem się w tym, że muszę go zdobyć;)

    Pozdrawiam!

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    1. Adelante, mi amigo! . Es un modelo hermoso y pequeño, y si lo consigues a un precio asequible, nunca te arrepentirás.
      Estoy pendiente de tus imágenes para mis adquisiciones "orientales", también ;)

      ¡Saludos!

      Śmiało, mój przyjacielu! , To jest piękne i małych modelu, a jeśli go dostać w przystępnej cenie, nigdy nie będziesz żałować.
      Jestem w zależności od swoich zdjęć do moich przejęć "wschodnich", też ;)

      Pozdrowienia!

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