La máquina
El 19 de noviembre de 2014 , al cumplirse 56 años de la creación de la firma Massey Ferguson , su actual propietaria AGCO inauguró la planta "Beauvais 2".
Ubicada en la localidad homónima de la región de Picardie al norte de Francia , esta fábrica se dedica exclusivamente al montaje de cabinas para los tractores rojos , y las otras marcas de la corporación : Challenger y Valtra . Como función accesoria , tiene la de servir de espacio de almacenaje para repuestos y stock de componentes de la ya rebasada planta original .
Situada en el mismo paraje a aproximadamente un kilómetro de su reciente anexo , se levanta la primera factoría , inaugurada por Massey Ferguson en los '60 . Allí se ubican el Technology Centre , de donde surgen todos los nuevos desarrollos de la marca , y un museo donde se encuentran los primeros ejemplares de producción de varios modelos Ferguson , y hasta de uno de los tres TE-20 modificados para la expedición antártica de 1958 , de Sir Edmund Hillary.
A esta altura quizás alguien se pregunte ¿Por qué todas esas cosas están en Francia y no en Inglaterra ? . La respuesta es simple ; a comienzos de este siglo la corporación yanqui AGCO decidió que dejaría produciendo sólo una gran planta europea : Coventry o Beauvais . Con una larga tradición de políticas proteccionistas laborales y comerciales del lado francés , y la indiferencia del "laborismo suave con filtro" de Tony Blair del lado inglés , la elección fue facilísima.
La torre de oficinas de 16 pisos , último vestigio de la planta de Banner Lane , Coventry , donde Henry Ferguson materializó su sueño del tractor moderno , cayó por implosión controlada el 8 de julio de 2012 a las 10:00 horas GMT.
Que descanses en paz , Harry...
Que descanses en paz , Harry...
Nuestro modelo de la semana fue el primero en ser construido en "Beauvais 1" . Sólo se distinguía del MF 25 fabricado en Coventry por la codificación , y por llevar de fábrica las lamparitas amarillas reglamentarias en los faros principales .Era un tractor de usos generales y baja potencia , pero muy bien equipado . Su enganche trasero era de tres puntos , aunque se le podía adaptar un enganche de corredera para utilizar implementos de vieja fabricación . El sistema hidráulico , además del levante , le daba la posibilidad de ajustar automáticamente la altura del implemento y compensar los desniveles del terreno . Además de la típica toma de fuerza trasera , contaba con una en posición ventral para adaptar a una segadora lateral.
Su motor era un diésel Perkins 4 A 107 de cuatro cilindros y 1753 cc. refrigerado por agua . La potencia entregada a 2000 rpm era de 25 Hp , y la caja contaba con ocho marchas adelante y dos reversas :
1° baja : 1,6 Km/h 1° alta : 5,7 Km/h
2° ,, : 2,1 Km/h 2° ,, : 7,6 Km/h
3° ,, : 3,2 Km/h 3° ,, : 11,7 Km/h
4° ,, : 4,7 Km/h 4° ,, : 16,7 Km/h
R ,, : 1,8 Km/h R ,, : 6,3 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 291 / 160 / 140 cm. y su peso 1180 Kg.
Se fabricó entre 1963 y 1965 .
Foto : Fils de Bernard Pichard en http://vieilles-soupapes.grafbb.com/t14238-vends-tracteur-massey-ferguson-825-de-1962-en-parfait-etat |
El modelo
Esta fue durante mucho tiempo la imagen típica de un tractor , sobre todo para la exposición o el salón de ventas , con esas primorosas llantas color aluminio .
La miniatura es de UH que tiene , por mucho , la más amplia línea de MF . Los faros fueron retocados , como es costumbre .
¡ Hasta la próxima !
Es San Viernes, eso quiere decir que ya está por salir una nueva entrega en el Taller "El 22"! (por cierto me gustaría saber a qué viene el nombre).
ResponderBorrarY otra nueva pequeña maravilla de UH, un Massey nada menos! Me quedo con el asiento en acolchado de dos partes, el portamatrículas con su luz, las fantásticas ruedas y el retoque magistral que le hiciste a los faros.
Sin embargo tengo una objeción con el bloque motor, veo que algunos vanos fueron rellenados con plástico liso. Me refiero a la vista de la quinta foto de la miniatura. Pero quizás he hilado muy fino, ya que me imagino que a la vista debe ser imperceptible.
Por curiosidad, dónde va el escape? No logro encontrarlo.
Y bien, otra gran entrada con su reseña histórica que ayuda a encuadrar el modelo. Se te agradece la lección, maestro!
Pasa un buen fin de semana y un abrazo!
Es cierto , el lado izquierdo se ve un poco falto de relieve si lo comparamos con el derecho ... No sé , a veces los blocks son así ; hay un modelo Ertl del Case 600 que me pareció muy despojado , sin embargo al ver la foto :
Borrarhttp://cdn2.bigcommerce.com/server300/ff433/product_images/uploaded_images/1956-case-600-jim-miner.jpg?t=1398725710
vi que era una verdadera pared de fierro .
En una rara síntesis entre la interpretación sicoanalítica , y la cábala hebrea , existe desde hace mucho tiempo un catálogo que le atribuye a cada número del 1 al 99 , un suceso ,un personaje , o una parte del cuerpo .
Además de resultar muy útil a los aficionados a las quinielas , está definitivamente incorporado a nuestra habla coloquial .
Ejemplo : si recuerdo haberme soñado conversando con mi finado viejo , podría considerar la idea de apostarle unos pesos al 48 , "il morto che parla" (sí , generalmente lo decimos en italiano (?)) , si en camino a la agencia de Lotería una preciosa minifalda me hace estrellar la mandíbula contra el piso , también le podría jugar al 77 , "Las piernas" ...
Y así continúa ; el 14 es "El borracho" , el 55 "Los gallegos" ... y recuerdo que una de las personas más indignas y rastreras que conocí en mi vida laboral , tenía la patente de su auto terminada en 71 , "La mierda". ¡ Creer o reventar !
"El 22" es uno de los tantos apodos que me han puesto mis compañeros , y su significado es "El loco" . Personalmente , lo considero antojadizo y carente de fundamento ...
¡Buen finde para vos también , y un abrazo!
Muy cierto, llamarlo "El 22" es totalmente blasfemo!
BorrarAñade el 69... mítico!!
BorrarCabo ,¡por favor !... suprima esa sonrisa canchera !
BorrarAntonio : ¡Ya está! . El 69 es "El francés" ...
Borrar¡Upa! ¡ Me olvidé , Antonio ! En la cuarta foto , inmediatamente detrás de la rueda delantera , vas a ver pintados de negro el silenciador y el escape .
BorrarYo no soy de apostar, pero cada vez que alguien me vende una rifa, lo primero que hago es preguntar si tiene disponible el 17 (creo que es "la desgracia"). Siempre me gustó ese número y, por supuesto, jamás gané nada con él.
Borrar¡ También ! ¿ Cómo va a apelar a la suerte invocando la desgracia ?
BorrarPruebe con el 60 " La escuela " , o el 91 " La presión ".
Este MF carga con todo el ADN de la marca y la verdad cuando uno piensa en un tractor de ese período no puede otra cosa que imaginarlo a imagen y semjanza... "El Tractor"
ResponderBorrarEste y el Super Landini , fueron las primeras adquisiciones de la colección. Cuando se las mostré a mi hermano , miró medio con recelo al italiano de ruedas de metal , y tomó al MF como a un nexo con la realidad . Ahora , con tanta cosa rara que pasó por el blog , ya se curó de espanto .
BorrarUn abrazo!
Le paso un inconseguible, El Tractor Amarillo de Zapato Veloz.
BorrarSi no lo consigue, al menos la mención del mismo le trae visitas via google!
Lamentablemente , a pesar de llevar publicados dos tractores amarillos , no hubo aumento significativo de la audiencia . Y es de extrañar , porque además del antecedente de los nobles asturianos , es también un tractor amarillo el que convierte en hamburguesa al insoportable Pollito Pío .
BorrarCon respecto al GPS descompuesto de Google , que manda a cualquier lado menos al que uno realmente quiere ir , hay un caso interesante en este blog : los tractores HSCS .
¡ No hay diablo que los baje de los diez más visitados! Son raritos , tienen su discreto encanto ¡ Pero no es pa' tanto , ché !
Sospecho que la designación de los mismos , K 40 y K 50 , coincide con otras materias de interés como :
* Uno de esos sospechosos preparados proteínicos que se venden en baldes en los gimnasios.
* Un lubricante de uso íntimo .
* Una pastillita muy interesante para llevar a la rave .
Existe también la posibilidad de un resurgimiento del intéres de la gente por la música de Mozart , pero no sé por qué , siento que no es lo más probable ... ¿ Ud. que opina ?
Los motivos por los que caen son diversos pero juegue con la fantasía, están los que chistan al ver tractores y se van... Y los que se quedan viendo con entusiasmo variado, lo leen y se van.
BorrarEstá bien ... vamos a ver que pasa con el "Energic 511".
BorrarMajestuoso Massey donde los haya y que nunca pasara de moda como el Citroën 2cv, y coectanos.
ResponderBorrarAcá en España era muy bien visto y trabajado este tractor del que a día de hoy aún se ven de la serie 90 de los años 62 y de la 135 de dos años mas tarde
Sea como se los Massey son lo que gustan y que si en tiempo y dinero pudiera tendría uno para uso esporádico de dar un paseo con él.
Enhorabuena por esta nueva entrada
Tal cual lo decís , tocayo :¡ Un clásico !
BorrarY es que tiene el tamaño y la forma del Ferguson TE-20 , tan gris y humilde como el 2CV.
Por acá nos es más familaiar el aspecto de la serie 100 , que empezó a fabricar MF en la provincia de Santa Fé . Hace poco AGCO volvió a la fabricación local en mi provincia , y espero que con el gobierno que mal elegimos hace poco , no nos toque también a nosotros la "jugada Coventry"...
Acá te dejo un paseíto en Ferguson :
https://www.youtube.com/watch?v=hRgUpwNtXHQ
Un abrazo!
impresionante el trabajo de los focos, se nota que de a poco va aprendiendo.
ResponderBorrarSi quiere rizar el rizo, lime la rebaba del respaldo del asiento, salvo que el modelo real haya sido así.
de su historia, me quedé pensando en las fábricas abandonadas y mi romance imposible con la arqueología industrial.
lamentablemtne no tengo demasiadas posibilidades de hacer los safaris que me gusatría, y lo más que puedo hacer es coleccionar fotos de fabricas abandonadas en mi computadora.
Claro , a primera vista parece fácil , pero su sugerencia me plantea conflictos a nivel sindical y religioso .
BorrarYo hago mi trabajo con sus lógicas imperfecciones ; por lo tanto no me parece ético inmiscuirme en los rendimientos de otros gremios .
Por otro lado , como católico practicante , habrá escuchado más de una vez en alguna homilía , la frase " Lo que Dios ha colado , no lo rebabe el hombre ".
Si le interesa la arqueología industrial , tache Banner Lane porque no quedó ni el polvo . Actualmente es una urbanización pipí cucú , con shoppings y otras depravaciones ...
¡ Viva el olvido !
Un abrazo!
Iba a poner algo parecido a lo que comentó el gaucho en lo referente a las fabricas abandonadas, panorama bastante frecuente en UK en las últimas décadas.
ResponderBorrarEl ejemplar es una delicia, por suerte lo pude conseguir también, lo que nunca podré tener son unos faros como esos, me asombra que ni aun con el macro a pleno se nota siquiera rastro alguno de haber sido intervenidos, su pulso es realmente envidiable no me canso de repetirlo.
Abrazo!
Teniendo en mente lo que comentó el Gaucho , al empezar a leer tu comentario me acordé de una pequeña joyita del cine inglés : "The full monty" . Si la viste , te acordarás del comienzo con una copia de colores saturados de un documental de los '70 , proclamando la pujante industria metalurgica de Sheffield . A continuación aparece la realidad del momento , con dos desempleados tratando de afanarse un perfil de acero de las ruinas de la fábrica donde trabajaron ...
BorrarNo en vano , una de las bandas pop más importantes de los '90 (cosa rara , una de mis favoritas también) , llevaba como nombre el código del formulario de solicitud del seguro de desempleo : UB 40.
Este , en su edición dealer con los colores de MF en la caja , fue uno de los pocos modelos UH que trajeron importadores locales . Todavía se ve alguno , aunque están pidiendo barbaridades .
Le agradezco la piedad , Master , pero con el macro se nota ... A lo mejor con el último consiga mejores resultados . De todas formas , y honestamente , a simple vista , o con una lupa de hasta tres aumentos , se ven alentadores .
Un abrazo!
si les interesa la arqueología industrial, les paso un link: http://industrialdecay.blogspot.com.ar/
Borrares un blog que vengo siguiendo desde siempre.
ahora hace tiempo que no postea y cuando lo hacía no respondía un comentario ni por equivocación, pero las fotos son magníficas.
disfruten que es gratis.
Anotado!
BorrarUna maravilla el MF Pablo.
ResponderBorrarBueno, cuatro maravillas por cierto: las cuatro plateadas llantas que, cual dulces sirenas, te llaman desde muy lejos, y no podés quitar los ojos de ellas.
Además, tiene una gran virtud: es de 1963.
Abrazo!
¡ Esas ruedas son un imán ! Sobre todo las delanteras con tanta nervadura y bulón .
BorrarDiscrepo con Ud. ; la cosecha '62 es insuperable .
Un abrazo!
Hermoso modelo. La grilla delantera es una delicia. Un tractor bello y proporcionado.
ResponderBorrarSaludos!
¡ Todo un clásico , Diego ! DEBÍAMOS tenerlo en nuestras colecciones .
BorrarUn abrazo!
Pablo, mój przyjacielu! Wspaniały model! Też zamierzam niebawem wzbogacić moją kolekcję o tę miniaturkę zwłaszcza, że aktualnie można go nabyć za naprawdę dobrą cenę. Dzięki Twoim zdjęciom upewniłem się w tym, że muszę go zdobyć;)
ResponderBorrarPozdrawiam!
Adelante, mi amigo! . Es un modelo hermoso y pequeño, y si lo consigues a un precio asequible, nunca te arrepentirás.
BorrarEstoy pendiente de tus imágenes para mis adquisiciones "orientales", también ;)
¡Saludos!
Śmiało, mój przyjacielu! , To jest piękne i małych modelu, a jeśli go dostać w przystępnej cenie, nigdy nie będziesz żałować.
Jestem w zależności od swoich zdjęć do moich przejęć "wschodnich", też ;)
Pozdrowienia!