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viernes, 10 de julio de 2015

Deutz - Fahr Agrotron K 100 (2006)

La  máquina

 

Foto  :   Technikboerse.com   en   http://www.technikboerse.com/view/gebrauchtmaschine/traktor/733222/deutz-fahr-agrotron-k-100.html




















Deutz-Fahr  diseñó  la  línea  Agrotron  K   como  una  sucesión  de  tamaño  más  contenido , aunque  con  un  rango  de  potencias  similar , de  la  anterior  Agrotron  TTV  (de  la  cual ya vimos  al  TTV 1130). 
El  objetivo  de  este  concepto  era  un  vehículo  lo  suficientemente  ágil  y  flexible  para  desempeñarse  en  establecimientos  medianos , tanto  en  aplicaciones  propiamente  agrícolas  como  ganaderas  (p. ej. manejo  de  forraje). También  ha  tenido  aplicación  en  la  obra  pública , vial  y  municipal , en  tareas  de  poda , zanjeo  y  barrido  de  nieve .
 Si  bien  fue  construido  con  variantes  en  el  equipamiento , el  K  100  en  su  configuración  básica  era  una  máquina  de tracción  integral , con  levantes  y  tomas  de  fuerza  tanto  anteriores  como  posteriores . La  gestión  del  funcionamiento  del  motor  y  de  la  caja  de cambios  era  electrónica , a  fin  de  sensar  permanentemente  sus  parámetros , y  determinar  las  acciones  necesarias  para  lograr  el  régimen  más  eficiente.
La  cabina  , y  su ergonomía , eran  la  clave  de  su  flexibilidad  de  empleo . Una  amplia  superficie  acristalada , y  el  asiento  (amortiguado  por  resortes) que  podía  ser  girado  20° a  derecha  e  izquierda , proporcionaban  una  amplia  visibilidad  en  cualquier  tarea .
Una  característica  llamativa  era  que  las  distintas  palancas ubicadas  del  lado  derecho  del  conductor , tenían  empuñaduras  de  formas  y  colores  diferentes  entre  sí , para  facilitar  el  reconocimiento  y  evitar  errores .
En  la  versión  "full"  (Profiline) , el  sistema  APS  (Automatic  Power  Shift) elegía  las  marchas  más  adecuadas  según  el  desempeño  del  motor   (en  un  grado  menor  de  equipamiento  el  conductor  establecía  los  cambios , pero  la  caja  ZF  se  encargaba  de  pasarlos  del  modo  más  eficiente ).
 Otra  opción  interesante  era  el  "Confortip" , por  el  cual  se  podía  programar  una  serie  de  acciones  repetitivas , e  invocarlas  presionando  un  botón  (p. ej.  al  llegar  al  final  de  la  hilera , levantar  arado-acelerar-bajar  arado- retornar  a  velocidad  de  trabajo ).
El  habitáculo  contaba  con  un  asiento  plegable  para  acompañante  con  cinturón  de  seguridad , y  como  opcional , climatización  automática  y  un  pequeño  compartimiento  para  refrigerar  bebidas.
 El  K 100  era  propulsado  por  un  motor  diésel  turbo  Deutz  BF4M  2012 C  de  cuatro  cilindros  y  4038 cc. , que  rendía  101  Hp.  a  1990 rpm. La  caja   de  tipo  powershift  era  una  ZF  7100  de  24  marchas  adelante  y  8  reversas , que  le  conferían  al  tractor  un  rango  de  velocidades  entre  0,32  y  50  Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  4139 / 2256 / 2630 mm. ; y su  peso  4440 Kg.
Fue  fabricado  entre  los  años  2005  y  2008 .

Foto   :   P-Y  Mahéo 














































El  modelo

 

UH  tiene  otros  tres  modelos  de  Agrotron  en  su  colección  Country  en  1/43 , producidos  en  series  limitadas  de  2000 ejemplares . Este  K 100  pertenece  al  coleccionable  de  Hachette , y  sin  embargo , tiene  el  mismo , excelente  nivel  de  detalle  y  acabado  que  sus  hermanos ; por  lo  tanto  se  los  presento  tal  cual  salió  de  su  blister . 








 

Aquí  vienen  unas  tomas  del  interior , donde  se aprecia  la distinción  entre  los diversos  mandos . los  vástagos  de  las  palancas  no superan  el  milímetro  de  espesor .









Hasta  la  próxima !

22 comentarios:

  1. Cuando dijo que el asiento tenía resortes me quedé pensando en la suspensión de estos bichos.
    o mejor dicho, si estos bichos tienen suspensión.
    o se bastan con las ruedotas?
    en algunos vi un eje delantero articulado, que podría oficiar como tal, pero uno tan robusto como este me da que pensar.
    me encantó la foto con el capot abierto, parece un transformer en el probador de un negocio para ropa.
    del modelo le digo que el interior es una delicia, no sólo por el detalle sino por los ventanales que permiten apreciarlo.
    también me gustan esos fierros que tiene adelante y atrás, no sé si son para colgar el arado, enchufar la toma de fuerza o sostener el malacate (no el de los dentistas, sino ese que usted sabe).
    aunque se ve demasiado limpio, haga el favor, al menos, de ponerlo en una vitrina en el gallinero durante un mes, para que agarre algo de tierra!

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    1. La suspensión está unicamente para confort del que maneja y los que acompañan . En estos bichos , cuanto más pegados estén a la tierra , mejor ejercerán su poder de tracción . El eje delantero oscilante que usted bien observa es muy común , pero su finalidad es solamente mantener la estabilidad del vehículo . Algunos Lanz , como los Eilbulldog que vimos el mes pasado , tenían un elástico transversal , pero su función era más la de regular la torsión del eje delantero . Es por eso que siempre va a ver el asiento montado sobre un fleje , resortes , o hasta a veces , un amortiguador de aceite .
      Los tres puntos de atrás , sagrados , son para el arado , sembradoras , o pulverizadores . Los de adelante pueden servir para los contrapesos , podadoras , palas topadoras o quitanieves , o ser el punto de apoyo inferior de palas cargadoras . La toma de fuerza delantera es eso que parece un megáfono pintado de amarillo (por seguridad).
      Precisamente la semana pasada , Diego , que tiene unas ganas enormes de ensuciar sus tractores , postulaba la posibilidad de una doble colección : un ejemplar como nuevo , otro baqueteado .
      El weathering es una tentación enorme para todo modelista , y los tractores serían el mejor sujeto posible (no pasa lo mismo con los aviones , a los que algunos aficionados le dan una apariencia con la que nunca podrían levantar vuelo . . .). Pero para mí , una doble colección , aparte del problema logístico , significaría conseguir un doble departamento !
      Prefiero optar por verlos pulquérrimos , como si salieran de la fábrica , o una amorosa restauración ; por eso mismo , este delirio se llama "Taller el 22" , y no "Chacra el 22".

      Un abrazo!

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    2. Me olvidaba : tuve muy a mano un gallinero hasta bien entrados los '70 , pero al morir sus últimas inquilinas , Pandora y Minerva , el lugar fue cubierto con baldosas , y sólo queda un alero de chapa y el recuerdo . . .

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    3. no sé si sería bueno dos colecciones paralelas, a la larga uno se cansaría de ver todo nuevo o todo sucio.
      por eso hablo de intercalarlos, sobre todo cuando hay modelos a los que la mugre les cae mejor.
      en lo personal, me ensañaría con estos modelos nuevos, dejando los viejitos en el estado en que se encuentran.
      pd: aunque tarde, reciba mis dolorosos respetos por pandora y minerva.

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    4. Pero ahí ya me está planteando un conflicto : los más viejitos eran como las herramientas del abuelo , se heredaban y seguían trabajando , y así como los formones tenían el cabo rajado , y ya no se les leía el "Made in Poland o Czechoslovakia " , y los martillos y las macetas tenían las cabezas llenas de huecos , los tractores estaban con la pintura desvaída o directamente perdida . Ahora que hay mercado de reventa , a los más nuevos los tratan casi como a una chata 4x4 .
      ¡ No quiero problemas Eduardo ; traeme soluciones !
      Agradezco sus condolencias ; algo de jardín quedó y las viejas amigas reposan no muy lejos de mi fiel camarada Pucho .

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    5. cómo se llevaba pucho con las gallinas?
      o no eran coetáneos?

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    6. No , por suerte estuvieron alejados en el tiempo . Pucho era un cocker inglés dorado que llevaba muy internalizadas las características de su estirpe ; si bien no le hacía asco a un cacho de vaca , su debilidad era la carne de ave . Por ese aprendizaje que le da a cualquier perro la convivencia con humanos , la sola mención de la palabra "pollo" le hacía perder la razón . . .

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  2. Maravilloso Deutz con todos esos detalles, me encanto y creo que la voy a apuntar en la lista de futuribles.

    Gracias por mostrarlo


    Saludos

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    1. Es un modelo que se ve muy bien en la mano ; si decidís adquirirlo , no te vas a arrepentir.
      Es lo bueno de estos blogs : siempre se decubren cosas nuevas , por eso me gusta recorrerlos !

      Un abrazo!

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  3. Fiel representante del Gaucho electrónico, no me sorprendería que pronto salgan unos para ser manejados con un ipad desde la comodidad de la finca (si es que ya no están). Ya el nivel de tecnología y confort de los tractores actuales traza una burda línea con los tractores del pasado donde compartían sufrimiento hombre y máquina.

    PD: lindos nombres para las gallinas, para mis próximas mascotas lo tendré en cuenta.

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    1. Ya están , Cabo! Mire este John Deere sembrando , y observe la cabina : https://youtu.be/D7xc45LyhoU
      Lo del sufrimiento sin duda seguirá , en principio , para quienes queden sin trabajo. . .
      El bautismo de las gallinas fue ocurrencia de mi hermano , a todas luces , más imaginativo que yo . Y a mi abuela , jamás se le pasó por la cabeza darles un nombre . . .

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  4. Con este tractor acabo de llegar a una conclusión: me gustan los tractores modernos. ¿Motivo? Mientras más se parecen a un auto, más me gustan. Y mientras más "deportivos" son , más se parecen a mis queridos autos de carrera. Por consiguiente, tanto este Agroton K100 como el TTV 1130 y el Belarus 3522 son mis preferidos del blog.
    Póngales un número ya!
    Abrazo!

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    1. Ja,ja,ja,ja ! Esta bien, pero antes de ponerle número a este K 100 , va a haber que quitarle el sticker de "máxima 50 Km/h" ; para una máquina de carrera es realmente bochornoso . . .
      No se olvide del SAME Titan !

      Un abrazo!

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    2. Don Pablo, no se me equivoque; ese círculo con el número 50 significa la cantidad de carreras ganadas por el K100, no la velocidad máxima...
      Recuerdo el Titan anaranjado y negro, pero no entra al podio de los tractores racing.
      Abrazo!

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  5. Impresionante percherón mecánico, Pablo, y no menos el trabajazo de UH representándolo. Lo había visto varias veces en Ebay y me olía algo grande, tus excelentes fotos me lo confirman.

    De lo mejorcito que le he visto a los franceses.

    Y discúlpame por favor por el retraso en contestar, pero lo hago solo al volver a España. El roaming de datos me arruina fuera, ya que solo puedo contestar mediante mi fiel Galaxy!

    Abrazos y te doy la enhorabuena por tener tan gran miniatura (contradicción en los términos!)

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    1. Antonio , lo bueno que tiene este formato de los blogs es que nada se pierde en la inmediatez ; siempre queda , ordenadito , como en una biblioteca , para que uno lo pueda ver tranquilo y cuando pueda. De hecho , voy a usar la maquinita del tiempo de Rod Taylor , que tiene Juan en su blog , para ver tus DISM .
      Y siguen las paradojas , porque entre los grandes de la colección , este Deutz es uno de los más pequeños ! Hay otro Agrotron K , que quiero trabajarlo con tiempo para mostrarlo bien , porque ese sí , es realmente impactante .
      ¡ Ah , esas "cosas modernas" no son para mí ! Al celular (móvil) lo considero el teléfono fijo del auto ; si salgo a pie , o por transporte público , ni siquiera lo llevo . . .

      ¡ Gracias y un abrazo!

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  6. Uy debo ser el único a contramano del mundo por lo visto, a mi estas maquinas modernas ni me fu ni me fa, valoro la calidad de la réplica en sí, la cual sin dudas es indiscutible, pero jamás me compraría uno de estos, asi que si se da eso de las subastas que hablabamos el otro dia, jamás competiré, casi que las podrías comprar a precio base jajaja.
    Abrazo!

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    1. ¡ Eehhh , Viejo ! ¡ Te das cuenta que no puedo contar con vos ! Diego no tiene nada después de 1999 , de que me sirve tu abstinencia !
      No creas que sos el único , veo que la mayoría disfruta de los "steel wheels" antes que de los contemporáneos (a excepción de Juan , que les quiere meter un número a todos) . Yo a estos les sigo sintiendo gustito a máquina , cuando empiecen a venir como un "drone" , recién les dire ¡ basta !
      Hoy voy a publicar un "viejito piola" que probablemente te guste .

      Un abrazo!

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  7. Cuando veo estos hermosos aparatos me felicito por haber decidido desde el principio no incorporar nada a la colección que sea de este siglo, porque a éstos los querría a todos! Coincido con Juanh, mientras más parecidos a autos, mas lindos. Incluso con esa pretendida aerodinamia de los fuselajes, que poca incidencia tienen al tener semejantes cabinas detrás, pero quizás sea una concesión al modernismo, o quién sabe qué. Realmente una maravilla de miniatura.
    Y metiéndonos en al ámbito gallináceo, aquí en mi pueblo los gallineros eran una costumbre, hasta hace muy pocos años. En el de mi casa, había muchos ejemplares, y mi hermano menor acostumbraba a encontrar parecidos físicos o de conducta, entre algunas aves y algunos vecinos. Por eso sus nombres no eran mitológicos sino bien mundanos: "Pichón Ferrero", "Choli Cavalca", "Ismael Gúri", y demás. Mi pobre vieja tenía que matar alguno de vez en cuando, porque eran para subsistencia y la guita no sobraba. Como nosotros nos criamos junto con esos bichos, les teníamos cariño y nos resistíamos a ese destino para nuestros compañeros de andanzas. Entonces pedíamos clemencia por ellos, A veces se escuchaban en el patio diálogos de este tipo: "No se te ocurra matar a Lelia Soltermann" "Hablá despacio, que te puede escuchar". Claro, Lelia, o "Lelé", además de una gallina copetona, era una vecina.
    Saludos!

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    1. P.D.: a propósito, tanto sufría con aquello de matar pollos, que nunca más -desde que era chico- comí pollo. De hecho no como ningún tipo de animal, soy vegetariano, en solidaridad con nuestros hermanos menores!

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    2. Si es cierto , cada vez más se parecen a autos (algunas marcas como Valtra , ofrecen colores opcionales bicapa !) Yo creo que esas trompas tienen la forma de "nariz de Patoruzú" , pensando por sobre todo en la visibilidad . Fijáte como caen , y que el extremo posterior (en contacto con la cabina) es más estrecho que el frente ; es una forma más hidrodinámica que aerodinámica (si examinás la forma de un torpedo , o un submarino de ataque , la mayor sección está al frente decreciendo hacia la popa , al revés de un aeromóvil).

      Ja ,ja ,ja ,ja ! ¡ Pobre Lelé ! Me imagino que si escuchó ese diálogo , se debía pasar la mano nerviosamente por el cuello ! ¡ Oy !
      (Qué buen argumento para un cuento de terror ! ¿Te imaginás si cada vez que había puchero en tu casa algún vecino caía redondo ? ¡ Fascinante !)
      Yo no recuerdo ninguna ejecución , de hecho "las mitológicas" murieron de muerte natural y fueron enterradas ;
      pero recuerdo que en la casa del fondo (un lote inmenso con parque) , acostumbraban traer algún lechón o cabrito vivos antes de las fiestas , y si tengo presentes los últimos chillidos de los pobres cuchis .
      Evidentemente , mis actos no son regidos por el cerebro ni el corazón , sino por la tripa ; le entro al guiso de cordero y a la bondiola con una alevosía digna de cadena perpetua , más aún , si como decís en la posdata , hay agravante por vínculo . . .

      Un abrazo ! ¡ Y muchas gracias por la anécdota !

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    3. Comparto el sentimiento de Diego; cuando tuvimos gatos en casa, cada vez que uno moría, eran días de duelo... Igual, como no me han ofertado "bife de gato", como tranquilo todo lo que tiene que ver con vacas, chanchos y pollos. Pero distinto sería si compartiría mi vida con ellos.
      Abrazo!
      PD: Diego, entonces ya de tu infancia viene eso de que "hay que matar a la yegua", jaja!

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