La máquina
Foto : Badger Steam & Gas Club en http://www.badgersteamandgas.com/photos/99cag2a.jpg |
Cada movimiento que hacés
ahora es poesía en movimiento ,
y cada vuelta que das
causa una conmoción.
Si las palabras nunca pudieron traer
el mensaje que me enviabas ,
cada pequeño movimiento que hacés
Ah! , es poesía en movimiento .
(Poetry in motion , Inker & Hamilton , 1992)
Ya vimos hace poco una síntesis del orígen de la marca McCormick-Deering .
Esta había comenzado a elaborar sus tractores en 1906 , evolucionando de toscos motores estáticos montados en chasis , a máquinas dotadas con evolucionados rasgos , como la toma de fuerza .
Sin embargo , a principios de los '20 el mercado de las máquinas para pequeños y medianos productores estaba dominado por el Fordson F . Esta era una máquina muy accesible que permitía roturar y arar el campo con mucha mayor facilidad y rapidez que un tiro de caballos. Pero los nobles brutos permanecían en las chacras para realizar tareas como aporcado y desmalezado , donde es necesario pasar por encima de los cultivos en crecimiento ; la máquina de Ford con sus reducidos despeje y trocha , no podía realizar estos trabajos .
La apuesta de McCormick fue , entonces , conseguir una máquina que permitiera sustituir totalmente la tracción a sangre , y compensar el precio inicial con una gran disminución de los costos de operación.
Este tractor debía ser capaz de realizar todas las tareas del cultivo , " to farm all " , y de ahí derivó el nombre informal del proyecto , que se covertiría luego en una marca con vigencia hasta casi el fin del siglo XX.
La configuración del producto , reunía las características propias de los tractores que más tarde se denominarían "row crop" : gran despeje , ágil dirección , y gran visibilidad. En el modelo original , las ruedas no estaban implantadas directamente en las puntas del eje motriz , sino que recibían el movimiento a traves de coronas dentadas de considerable diámetro . Visto desde atrás el tren trasero presentaba la forma de un pórtico que le daba gran altura con respecto al suelo . La dirección era ejercida por un robusto pivote central ubicado al frente . Este permitía tanto el uso de las ruedas gemelas típicas de los "row crop", como la adaptacion de un tren delantero convencional , operado por una biela y un paralelogramo de varillas.
El éxito de este Farmall (conocido como Regular) abrió otras posibilidades mercado , para las cuales se realizó a partir de 1932 una variante revisada , el F 12 . Considerablente más corto (y por lo tanto más ágil) , este contaba con un motor mejorado y confiaba su despeje a ruedas traseras de gran diámetro directamente fijadas al eje trasero ; estas características sumaban simplicidad y economía de mantenimiento. Varios ejemplares salieron de fábrica con un tren delantero convencional , como nuestro modelo de la semana.
El F 12 era propulsado por un cuatro cilindros de 1 840 cc. refrigerado por agua . Quemando kerosén , esta planta podía entregar 15 Hp a 1 400 rpm. La caja era de tres marchas adelante con un intervalo de velocidades de 3,6 a 6,0 Km/h , y una reversa de 3,6 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3200 / 1900 / 1700 mm., y su peso 1 700 Kg.
Se fabricó en Chicago entre 1932 y 1938 por un total 123 442 unidades . Adicionalmente , entre 1937 y 1940 se montaron 2 848 ejemplares en Neuss , Alemania.
Foto : Richard H. Huelin en http://tractordata.co.uk/international_part_1/pages/farmal_f12_row_crop/index.htm |
El modelo
Esta miniatura de UH es tan hermosa como el sujeto que representa . No se ven en ella vanidades ni formas desvaídas , marmóreas , que la congelen . Ese motor desnudo nos pone frente al fascinante milagro de un pulso convertido en movimiento fluido ; cada varilla va y viene ; cada crampón de las ruedas penetra la tierra.
Los invito , desde estas imágenes estáticas , a que disfruten de la poesía en movimiento .
¡ Hasta la próxima !
Pablo, znów pokazałeś miniaturkę, od której ciężko oderwać wzrok. Mnogość detali oraz poziom wykonania po porostu na to nie pozwala, bo oglądający boi się, że coś pominie. Muszę Ci jednak powiedzieć, że o ile maszyna wygląda imponująco, to za nic w świecie nie dałbym się na niej posadzić. Bałbym się, że wciągną mnie te wszystkie tryby i koła zębate;)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie!
Como siempre, Szymon, estos pequeños juguetes son capaces de mostrar en la mano mucho más de lo que las fotos pueden.
BorrarNo creo que este tractor sea más difícil de manejar que tus Lamborghini. En cualquier caso, debés estar seguro de que no haya perros o cerdos que podrían ser heridos alrededor. ;)
¡Saludos!
Jak zawsze, Szymon, te małe zabawki są w stanie pokazać w kasie znacznie więcej niż zdjęcia może zrobić.
Nie wierzę, że ten ciągnik jest trudniejszy do prowadzenia niż Lamborghini. W każdym razie, trzeba mieć pewność, że nie ma psów i świń, które mogą być ranni dookoła. ;)
Pozdrowienia!
Más que curioso este McCormick cuesta ver como ha evolucionado la agricultura y como no sus herramientas, cada modelo me gusta mas y este no se queda atrás.
ResponderBorrarNada menos que 10 años en producción, en los años 1930 100,000 unidades producidas y algo mas de 35.000 ventas en un año dan la razón a un éxito.
Enhorabuena por él Tocayo
Saludos
Definitivamente , Pau , fue una idea exitosa , y marcó el rumbo para otras marcas también .
BorrarMe alegra que te haya interesado .
Un abrazo!
Pura filigrana la de esta miniatura, desde esas ruedas de molino hasta la ortopédica dirección que trae (ni me imagino la fuerza que debía tener el tipo que tenía que accionarla, por que no creo que tuviese asistencia alguna).
ResponderBorrarNo me extraña que te haya entusiasmado, no es para menos, Master! Y me imagino que aquí no había nada que hacer, no?
Saludos & abrazos, espero que se reconcilie un poco con los yankis gracias a modelos como éste (lo del medio oeste no parecen ser malos tipos, aunque sí algo suyos...).
La desmultiplicación de los engranajes hacían que el esfuerzo fuera moderado . Pero sí , dicen que ese volante casi vertical hacía bastante incómoda a la dirección .
BorrarNi hablar! Vi el modelo en fotos a poco de aparecer y me fascinó . Quizás justifique los dolores de cabeza causados por modelar esta pieza , el saber cuánto la apreciamos los coleccionistas !
Como ya te dije una vez , el tema USA es muuuy complicado para mi . Para hacer una aproximación simple , podemos dividirlo en dos campos : uno político-económico , y otro cultural . Si bien hay lógicas interacciones entre los dos , pueden llegar a diferenciarse .
Con el primero , todo mal , y no sólo para mí y varios de mis compatriotas , sino para varias otras personas alrededor del mundo . No en vano una de las mas conocidas frases en idioma inglés es : "Yankees , go home!".
En el campo cultural , y dejando de lado la montaña de verdadera basura con la que el stablishment inunda al mundo con la etiqueta de barras y estrellas , hay una multitud de pensadores , literatos y músicos . Gente que nos confirma que la humanidad puede ser diversa , pero con grandes puntos de contacto , e invariablemente valiosa.
Fijáte vos , si un norteamericano apareciera por mi casa sería muy bien recibido . Me permitiría practicar mi conversación , y aunque mi favorito es el irlandés , hasta tengo una botella de whisky de Kentucky para convidarlo ...
Te dejo un tema grabado hace no mucho tiempo , de esos que no se escuchan en la radio . Tiene el simple y bello encanto de todas las musicas folklóricas , y creo que le viene muy bien a este Farmall :
https://www.youtube.com/watch?v=0aAy6YPCe-4
(Una vez que se haya abierto la imagen , pincha directamente en el número 7 "Sarah Jane and the Iron Moutain babe")
Un abrazo!
Voy a escucharlo, muchas gracias por la recomendación! (todavía recuerdo al tipo que tocaba acompañado por el ritmo de un tractor...).
BorrarTambién es complicado el tema de los americanos, tienen muchos aportes multiculturales. Tengo un amigo norteamericano que vive en mi mismo pueblo (a recomendación mía) y el tipo es de las mejores personas que jamás encontré, lo conocí pues fue mi jefe durante un tiempo.
Como suele suceder, son los gobiernos, no las personas.
Abrazos!
interesante la historia etimológica del farmall, es increíble que algo tan obvio como la aplicabilidad full del tractor haya sido un concepto tan difícil de lograr.
ResponderBorraren cuanto a la miniatura, es como dice, una pasada en limpio de lo que debe tener un tractor por dentro, éste lo tiene todo a la vista, pasen y vean, un auténtico esqueleto mecánico, pesadilla de los tractores modernos que tienen más plástico que metal, el puerco espín de los tractores, un canto al fierro trabajador.
no creo que sea adecuado para tenerlo en el bolsillo ni mucho menos en el bolsillo de atrás, pero para la mesa de luz está bien.
lo felicito.
Dicen , que en su tiempo , el aspecto del primer Regular no le gustó ni a los fabricantes . Entonces las ventas , y hasta la financiación la hacian las mismas fábricas , pero al pobre bicho lo sacaron a la venta en Texas . Pensaban que si el tractor no andaba bien , y con el aspecto que tenía , era mejor que el papelon se quedara en el sur . Después de confirmado el éxito , lo empezaron a vender en Illinois .
BorrarParece que aquí se abrió un "agujero de gusano" que comunica con la entrada del Porsche 911 .
La ventaja de este consiste en que , de tantos huecos en el cuerpo de metal y la cantidad de injertos plásticos , es muy liviano . Lo malo es que por las mismas razones es bastante frágil .
Le comento que ayer al leer su entrada hice la prueba con un ...
(continúa en Gaucho Models)
usted es un genio,
Borrarlas generaciones venideras lo recordarán como el inventor del blog tridimensional, el primer post 3D de la historia.
me hubiera gustado ver la cara de las señoras cuando lo veían con el pantalón tan abultado...
(sigue más allá)
Una verdadera joya Pablo; ya de ver las fotos a lo lejos se destaca el contraste del gris con el naranja; me encanta que las ruedas tengan ese aro al lado de los "pinchos", y lo angosto que es el cuerpo del tractor. Completamos con la hermosa gráfica, y la foto del real idéntico al modelo.
ResponderBorrarA éste si que no lo pondríamos en el bolsillo delantero izquierdo...
Abrazo!
¡ Noo ! Éste enseguida a la vitrina , que es muy delicado!
BorrarA mí me volvió loco con esas enormes ruedas de carreta , y todo el fierrerío al aire .
Gracias y un abrazo!
Ruedas de carreta de Amish!
Borrar¡ Uy dioca ! Disparaste un tema bastante interesante .
BorrarLos amish no parecen tener un criterio homogéneo con respecto a sus cánones . Todas se dedican a la agricultura . Algunas son más intransigentes y solamente permiten tiros de caballos o mulas para trabajar el campo . Otras mas liberales aceptan el tractor como viene .
Otras , intermedias , admiten el tractor solamente como máquina rural ; por eso le quitan los neumáticos ,¡ y le fabrican ruedas de metal !
Esto es para conservarlo como maquina de trabajo , y que nadie se tiente a dar un paseo en él. Acá hay una imagen de un John Deere de un modelo que no puedo precisar , pero no debe ser anterior a los '70 :
http://smg.photobucket.com/user/castoff/media/DSC_0001.jpg.html
Habiendo tan pocos modelos John Deere en 1/43 , un "Amish tunned" sería un interesante proyecto para la colección , ¿no?
Un abrazo!
Ja, el progreso poniendo la marcha atrás...
BorrarInteresante proyecto para cuando se terminen los modelos a comprar!
Abrazo!
Escuché la música, toda, ayer mientras leía la entrada tambíen.
ResponderBorrarY la escucho ahora mientras escribo. Me encantó, sobretodo de la 1 a la 4 y la 7 por supuesto también.
Sobre los Yankees, al haber cursado yo mi primaria en un colegio completamente americano y tambien al estar tan cerca de ellos como país vecino, y con dos hermanos viviendo allá, te podría platicar mas cosas buenas que malas de ellos casi en general, salvo por la única excepción de D.Trump que es un completo fanfarrón e ignorante arrogante trepador.
Y regresando a lo de la música, esta me hace recordar las mejores vivencias y experiencias de mi niñez y pre-adolescencia; y por que no decirlo, de mi vida al poder haber pertenecido a un grupo canadiense de tipo Scout (ahora extinto) aquí en méxico de nombre The Mexico City Camp of Trail Rangers, al cual un amigo del colegio americano me invitó y él mismo es ahora un reconocido mando o funcionario de LAPD. Gran amigo y super responsable persona, hoy. Bueno, pues..
El tractor y su rústica apariencia le hace ver doblemente adorable y triplemente hermoso. El solo verlo te hace pensar en rústicos graneros y viejas maderas en medio de grandes pastizales y cultivos.
Gran miniatura
Saludos !!
¿Te gustaron los tejanos? Esta chica Edie me encantaba desde los tiempos de los New Bohemians , pero el payaso de Steve Martin , que tanto me ha hecho reir , me sorprendió como músico !
BorrarMuchas gracias por compartir tus vivencias . Vos sabés que ese tipo de cosas son muy bien recibidas en este boliche .
¡El "chingado" correo no me avisó de tu comentario! Recién hoy lo encontré por accidente . Espero que por lo menos te enteres de la respuesta ...
Un abrazo!
PD : ¿Qué instrumento tocás?
A mi el correo me avisa de todos los comentarios que recibo en mi blog, menos los de uds dos queridos amigos Pablo y Eddie...
Borrar¡Híjole , que estamos chingados , pues!
BorrarYo también tenia a Steve Martin solo como el mejor payaso sin pintar americano. Y fíjate que yo tocaba el clarinete en una banda sinfónica infantil y juvenil de la asociación de colonos de esta zona donde tengo mi domicilio. El grupo scout canadiense era mas bien de tipo exploradores, perdón por no aclarar. Hay algo de su historia en Facebook, yo mismo subí algo ahí también.
BorrarPero regresando a lo del clarinete, recuerdo que cuando fué el año internacional del niño en 1979 aquí en México, nos juntaron con otras 10 bandas de todo el país para dar un mega concierto en el gran Auditorio Nacional que es enorme.. Imagínate a mas de 800 niños y adolescentes en el escenario tocando y soplando con todo al mismo tiempo junto con las percusiones. Aún recuerdo como retumbaba y se cimbraba el lugar que repito, era enorme y desde el ensayo llegue a ver como algunas de nuestras sillas se movían de su lugar por la vibración. Pero.. para variar, el mero día del concierto que llego tarde y recuerdo el trabajo que me costó atravesar una fila como de 40 clarinetes 3ros, tirando uno que otro atril, para encontrar mi lugar. Fuí el último pendejo (já, jaa´!) en llegar, toodos me vieron y que apenas me siento y que empieza el concierto !!
Hace poco que encontré mi diploma del evento en casa de mis padres después de mas de 30 años, por eso es que tengo tan vívido el recuerdo.
Abrazos Juan y Pablo !!
¡Qué grande! ¡"Eddie" Goodman!
BorrarPor suerte volví a recibir notificaciones !
Este lo tengo también y me encanta. Es como un esqueleto, pocos tractores más brutalmente funcionalistas y con sus mecanismos tan a la vista como éste. El mivel de detalle de la maqueta es excelente. Saludos!
ResponderBorrarAdemás de mi metejón personal tiene dos cualidades que lo hacen imprescindible en la colección : es vistoso e historicamente importantísimo .
BorrarSaludos!