La máquina
Foto : s.niemelainen en https://www.flickr.com/photos/saminkuvat/2519364652/in/photostream/ |
Ya vimos como después de largos años de aislamiento con respecto a la casa matriz de Detroit , la Ford de Dagenham (Inglaterra) tomó la sartén por el mango e inició el desarrollo de sus propios productos . Aparecieron en 1945 el E 27 N , y en 1951 el E 1 A , un diseño sui generis que por tener un chasis bilarguero , rompía los canones estructurales de Ford y , por supuesto , no tenía equivalente alguno en la producción de Detroit .
El modelo recibió a lo largo de su evolución los nombres de New Major , Power Major , y Super Major.
Estas eran máquinas de potencia media , buenas características y muy competitivas en su segmento pero ... Ferguson había comenzado a fabricar en Inglaterra ya hacía tiempo , y sus productos eran favoritos en las pequeñas explotaciones. Y este era un nicho que Ford debía cubrir.
Algo azul , algo nuevo , algo viejo , algo prestado . Así , pintada de azul , con levante hidraulico , pero la vieja estructura Ford cárter-caja-diferencial , y las formas de frontal y capó típicas de Ferguson (aunque con el lógico y cuidado maquillaje) , se presentó en 1957 la novia para los pequeños granjeros del Reino Unido : Dexta .
Ni en el Webster , ni en el Oxford's figura el significado de "Dexta". En varios foros se preguntan su origen , y la duda aumenta ya que su pronunciación en inglés equivale a la del nombre propio "Dexter".
En un sitio dedicado al tema (*) , figura como "Fordson Dexta (Ford Dexter)" , y aclara :
" Disculpen el nombre erróneo en el título , pero hay un montón de gente que tipea incorrectamente , y busca Ford Dexta , Ford Dexter , Fordson Dexter , Fordson Dextar , o algunas otras variantes cuando explora en Internet ..."
Hay quien supone , precisamente , que el nombre alude a la raza vacuna Dexter , originaria de Irlanda , que a pesar de tener menor alzada que las clásicas Shorthorn , Hereford , o Jersey , tiene un buen rendimiento en carne y leche . Así se haría un paralelo con las reducidas dimensiones y buenas prestaciones de este tractor . Suena un tanto rebuscado , pero bueno , "es lo que hay".
Semanas atrás hubo varias visitas al sitio desde Irlanda y UK ; si alguien en esas tierras tuviera más certezas sobre el tema , sería interesante que se animase a escribir y nos contara . Don't be shy !
Originalmente equipado con un cuatro cilindros naftero , el Dexta recibió luego un Perkins diésel de tres cilindros y se convirtió en la prenda de unión entre las líneas de Inglaterra y EE.UU. , vendiéndose en America como Ford 2000.
Paralelamente a la evolución de sus hermanos Major , mejoras en su motor llevaron a la obtención del Super Dexta , el último tractor de su clase construido en Dagenham .
Nuestro modelo de la semana estaba impulsado por un tres cilindros diésel Ford-Perkins F3.152 de 2 500 cc., refrigerado por agua , que entregaba una potencia de 39 Hp a 2 200 rpm. La caja era de seis velocidades adelante con un rango entre 2,6 y 31,4 Km/h , y dos reversas de entre 4,2 y 12,6 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 299 / 163 / 137 cm. , y su peso 1 592 Kg.
Se fabricó entre 1962 y 1964 .
(*) http://vintagetractorengineer.com/2009/01/fordson-dexta-ford-dexter-data/ Foto : Nettikone.com en http://www.nettikone.com/en/fordson/super-dexta/1491516 |
El modelo
La miniatura también vino de Gran Bretaña . Me sorprendió cuando la vi , comprobando más adelante que es una de las "figuritas difíciles" de la colección UH . Es un enano simpático y muy bien hecho , al que solamente retoqué las ópticas y el escape , y le di algo de sombra a la parrilla .
Nie spotkałem się wcześniej z modelem tego traktora, a wygląda naprawdę dobrze :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Hola amigo !
BorrarA pesar de que este tractor se exportó a Europa continental y EE.UU., parece no ser muy conocido.
En lo personal, lo descubrí cuando vi su miniatura!
Me alegro de que te guste.
Saludos !
Cześć przyjacielu !
Pomimo tego, że ciągnik był eksportowany do Europy kontynentalnej i USA, nie wydaje się być dobrze znane.
Osobiście odkryłem go, kiedy zobaczyłem jego miniaturkę!
Cieszę się, że Ci się podoba.
Pozdrowienia !
Lo primero, enhorabuena por conseguir la pieza. Conozco esa satisfacción...
ResponderBorrarY después, tengo que decir que me encantó pues se sale de lo habitual. Me explico: las tonalidades, esas lucecitas tan finas y graciosas en la trasera y la calandra dividida. Puntuación muy alta para el Fordson de nombre enigmático!
Y para terminar algo no tan agradable: mis condolencias al pueblo francés, hermanos nuestros europeos, despedazados bajo una máquina que se supone de fines nobles. Me refiero al brutal atentado de Niza. Ahora vendrá el contraataque, como suele suceder, y más gente inocente morirá en bombardeos en lejanas ciudades de Oriente Medio.
Ojalá termine esta barbarie alguna vez... pero creo que deberemos acostumbrarnos a vivir con ello.
Abrazos!
Ayer a la tarde buscando noticias locales que me interesaban , recibí la trompada .
BorrarSobre lo espantoso del hecho de ayer , como decís , vendrá la represalia , y seguramente después otro atentado , y así sin parar .
Y al precio de sangre actual y por venir , hay que sumarle el daño que este clima de miedo va a hacerle al respeto de las libertades individuales en Francia , e indirectamente en el resto del mundo .
¿Quiénes serán los hijos de remilputa que arman su ajedrez , y se llenan los bolsillos con todo este desastre?
En fin ...
Un abrazo , y cuidado !
Muy bueno este Fordson me recuerda un poco a los EBRO Super 55 que tuvimos por acá.
ResponderBorrarUna muy elaboradora pieza esta que nos mostras Tocayo me encanta la combinación de colores que se han empleado en esta ocasión.
Desde aquí me uno al luto por el pueblo Galo de Niza y todos los que han sufrido la barbarie
Saludos
P.D en breve mostraré yo también una novedad del mundo agrícola en mi blog, en cuando llegue la sesión de fotos correspondiente.
Y sí ; el Super 55 tenía los colores y la parrilla de este Super Dexta . Solamente que por su tamaño usaban la estructura de los Major . Eran los tiempos en que Ebro se apoyaba en la tecnología Ford .
BorrarEspero con entusiasmo tus novedades agrícolas . ¡Ya somos cinco Tocayo , no nos para nadie!
Un abrazo!
Aunque no crea, siempre leo su post desde el título hasta el saludo final.
ResponderBorrarYo también estuve en su blog hace un tiempo, no soy shy pero lamentablemente no soy irlandés (aunque el acento me sale bastante bien).
Me gustó la teoría de la vaca enana como subtexto del nombre del tractor.
Lo que me molesta mucho es que el tractor tenga un motor de tres cilindros.
Un motor serio no puede tener tres cilindros, por extensión, un tractor serio (aunque tenga nombre de vaca enana) no debería tener un motor de esos.
Seguro que no quedó un cilindro perdido, allá atrás del cárter o la crapodina?
¡Es increíble como ha llegado a conocerme en tan poco tiempo! Tiene toda la razón , no le creo ...
BorrarNo tengo nada en contra de la vaquita , pero sí me molestaría la desprolijidad de escribir mal el nombre.
Como habíamos hablado en una sesión anterior , Ud debería desplazar los contenidos negativos que los tres cilindros hacen surgir en su conciente , internalizando la elegante simetría de un cigüeñal con sus muñones desplazados 120 grados , y el gracioso fluir de un orden de encendido 1-3-2.
Es necesario que trascienda la búsqueda angustiosa de un cuarto cilindro , que en un círculo vicioso , sólo le devolvería la ansiedad de un orden 1-3-4-2 .
Un abrazo!
usted me marea con tecnicismos,
Borrarme parece que usted usa esa estrategia para disimular que no tiene idea dónde está el cuarto cilindro.
¡Es increíble como ha llegado a conocerme en tan poco tiempo! Tiene toda la razón ...
Borrarhay un viejo proverbio chino que dice "si no puedes convencerlos, confúndelos"
Borrar¡Claro! ¡Es de Confucio!
Borrar¡Hermoso! Primero, el sombreado de la parrilla, ¡quedó excelente! Y que lindo queda en azul y gris; la variedad de colores hace muy bien a la vistosidad de nuestras vitrinas.
ResponderBorrarEl nombre Dexta, es lo de menos; se podría llamar "Cachincho" e igual me gustaría; eso si, vendrían las teorías sobre el origen de Cachincho...
Atentados en Francia: lo mismo que con los miles que mueren del otro lado: siempre es gente común, nunca uno de los que manejan el mundo, y son responsables de que se produzcan estas masacres.
Además, les viene al pelo: poco a poco aumentan el control sobre la sociedad. A este paso, en poco tiempo si te tirás un pedo en la calle, y es muy sonoro, recibirás un tiro en la cabeza, porque los guardianes del mundo van a pensar que tu pedo era el preludio de una bomba...
Abrazo!
Profe , es que para mí TOC es fundamental encontrar la justificación de "Dexta" . Es como el "Rosebud" de "El ciudadano Kane" .
BorrarY ahora prepárese a cambiar el mail y el número de celu , porque no voy a parar hasta averiguar el orígen de "Cachincho"!
Hablando absolutamente en serio , ni siquiera va a hacer falta el pedo . Acordate de lo que le pasó al brasileño Menezes unas semanas después de los atentados al subte de Londres en 2005 . No se conformaron con uno ; le pusieron siete tiros en la cabeza . Su delito fue estar en el lugar equivocado , en un momento inconveniente , y sobre todo , portar el color de piel incorrecto.
Un abrazo!
Cachincho... ¿qué habrá sido de su vida?
BorrarMe acuerdo de Menezes... pero muy poco, porque ese día murió mi papá.
Abrazo!
Witaj Pablo! MIniatura, jak zawsze robi świetne wrażenie. Piękne połączenie niebieskiego koloru z białym, świetne detale no o oczywiście efektowne otoczenie, sprawiają, że chce się nacieszyć oczy. Podoba mi się zadarty nosek tego maleństwa;)
ResponderBorrarPozdrawiam!
¡Tenés razón! Esa pequeña nariz es un detalle divertido. Supongo que está de esa manera sólo para apoyar la insignia ...
BorrarSaludos mi amigo !
Masz rację! To mały nos to zabawna szczegół. Przypuszczam, że jest w ten sposób tylko wspieranie odznaki ...
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Muy bueno, es cierto que es figuritjugueteril, pero en las fotos se ve que no era muy distinto a la maqueta. Felicitaciones por la incorporación!
ResponderBorrarSaludos!
¡Upa! Me mataste con el neologismo "figuritjugueteril" (¡Ese "figurit" me suena a catalán!)
BorrarPor las dudas te aclaro que usé la expresión "figurita difícil" para definir un ítem de la colección que no se encuentra con frecuencia . Como ejemplos valen el Cassani 40 , el Fahr F 22 en verde , o el Fordson E 27 N con ruedas de metal.
Saludos!