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viernes, 29 de julio de 2016

Belarus MTZ 80 / Беларусь МТЗ 80 (1974)

La  máquina

 

Foto  :  sin  información  de  Copyright  en  http://accredcross.org

















 

A lo mejor recuerdan que en la primera entrada de este blog comentábamos sobre unos tractores fabricados en Minneapolis , EE.UU., por la Ford Tractor Co., pero que  nada tenían que ver con Henry  Ford , de  Detroit  (aunque  aprovecharan  el  nombre) . Bien ; en 1917 Wilmot Crozier , un productor rural entusiasmado con la mecanizacion , compró una de estas máquinas que proclamaban ser capaces de arrastrar un arado de tres rejas . Apenas pudo con una . Al parecer , la respuesta del vendedor ante sus reclamos fue del tipo : " Ud. se lo llevó ; Ud. se lo queda".
Dos años después don Crozier fue electo representante  para la Legislatura de Nebraska , y seguramente con la sangre en el ojo todavía , bregó hasta conseguir la sanción de la Ley de Tractores . Según la misma , toda máquina de este tipo que se vendiera en el estado debía contar con un centro de asistencia en el territorio , y las prestaciones declaradas  por  el  fabricante  debían ser probadas y certificadas por un ente estatal . A ese efecto se creó un laboratorio bajo jurisdicción de la Universidad de Nebraska - Lincoln.
Este centro de pruebas es todavía único en el mundo por lo específico de su tarea , y si bien su dictamen sólo tiene valor legal en Nebraska , obtener  la certificación es un buen argumento de ventas en cualquier estado de la Unión .
¿A qué viene todo esto? Por un lado , para comprobar qué divertido es ver como los sucesos se entrelazan ; y por el otro , para contarles que el MTZ 80 fabricado en Minsk , Bielorrusia , fue el primer tractor soviético en presentarse y conseguir la certificación del Nebraska Tractor Test Laboratory en 1975 . Consecuentemente , también fue el primero en ser comercializado en los EE.UU.

"La  ganga  mas  resistente  que  Ud.  pueda  manejar"

Si  bien  despues  de  la  II GM  el  desarrollo  de  tractores  a  oruga  en  la  URSS  fue  constante  y  sostenido , sus  contrapartes  de  ruedas  para  usos  generales  fueron  quedando  desfasados  a  lo  largo  de  los  '50 . La  respuesta  fue  el  MTZ 50  de  1962 , que  a  pesar  de  un  largo  desarrollo , sentó  importantes  conceptos  en  el  diseño  de  su  chasis , cabina  y  sistemas  auxiliares.
El  reto  para  los  '70  era  obtener  velocidades  de  trabajo  del  orden  de  los  10 Km/h , para  las  cuales  era  necesario  contar  con  mayor  potencia  y  maniobrabilidad . Surge  así  el  MTZ 80 . Si  bien  compartía  un  innegable  aire  de  familia  con  su  antecesor  en  su  aspecto  y  ciertos  sistemas , como  la  direccion  asistida , sumaba  unas  cuantas  características  nuevas  originadas  por  el  trabajo  de  desarrollo.
La  cabina  estaba  montada  sobre  soportes  de  goma  para  minimizar  las  vibraciones , y  revestida  interiormente  por  paneles  que  le  brindaban  aislación  acústica  y  térmica . El  asiento  del  conductor  podía  ser  regulado  por  su  peso  y  estatura .
Mecánicamente , ademas  de  la  mayor  potencia  instalada  había  novedades  en  la  transmisión . Un  creeper  permitía  aumentar  el  número  de  relaciones  de  la  caja  de  velocidades (con  una  mayor  velocidad  máxima), y  el  diferencial  podía  ser  bloqueado  en  marcha  por  medio  de  un  sistema  hidráulico . Si  bien  se  mantenían  dos  pedales  separados  para  los  frenos , a criterio  del  conductor  se  podía  acoplar  a  la  direción  dicho  bloqueo . De  esta  manera , al  mover  el  volante  quedaba  bloqueada  la  rueda  del  lado  al  cual  se  estaba  doblando , acortándose  el  radio  de  giro.
Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  propulsado  por  un  diésel  D-240  refrigerado  por  agua  de  cuatro  cilindros  y  4 100 cc. , que  entregaba  80 Hp  a  2 200 rpm . La  caja  de  velocidades  de  18  marchas  adelante  y  4  reversas  le  daba  un  rango  de  velocidades  de  entre  1,8  y  33,4 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 850 / 1 970 / 2 770 mm. , y  su  peso  3 370 Kg.
Se  construyó  en  la  Minsk  Traktor  Zabod  (Fábrica  de  Tractores  de  Minsk)  entre  1974  y  1995 , junto  a  su  variante  de  tracción  integral  (MTZ 82) , por  un  total  general  de  ejemplares  de  1 496 200 .

Foto  :  http://details-of-cars.com/belarus/belarus-mtz-80/









 

El  modelo


Esta es una muy linda miniatura de la coleccion Hachette soviética , fabricada  en  Bangladesh , con insertos plásticos en los faros , y un buen detalle del motor . Parecia que no había nada por hacer ... pero al desembalarla , noté que la pieza transparente de la ventana posterior tenía sin pintar el travesaño inferior . Mirando más detenidamente encontré que las ventanillas inferiores delanteras estaban hundidas y con ataque del adhesivo . En fin , esas cositas que Abdur y Shafiq , de Aseguramiento de la Calidad , suelen dejar pasar (¡Estos muchachos!) .
Tuve que retirar la cabina , desmontar los transparentes , pulirlos y volverlos a pegar . Ya que estaba , retoqué con pintura los mandos , y mientras ésta y los adhesivos se secaban , "per codere" me puse a practicar unos orificios apenas señalados en las llantas , para darles mas volumen.
Haciendo esto último , miré las luces de posición pintadas y me dije que lucirían mejor con trocitos de PVC coloreado . Finalmente al preparar las fotos reales para la reseña , note unas rejillas a los lados de la trompa cuyo marco estaba señalado en la matriz del modelo , pero no tenían relieve ni impresión alguna , así que las despaché con unas calcas caseras .
No es un trabajo que realmente se note , pero a mí me dejó contento , y de eso se trata todo esto , ¿no?.













¡Hasta  la  próxima! 

20 comentarios:

  1. Pablo widzę, że i u Ciebie zagościł wspaniały radziecki ciągnik. Bardzo lubię ten model, uważam, że jest jednym z ciekawszych w rosyjskiej serii Hachette. Może dlatego, że obok T25A znam go z polskich ulic. Pięknie poprawiłeś niedociągnięcia modelu i teraz prezentuje się imponująco. Gratuluję i pozdrawiam!

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    1. Hola Szymon!
      Me alegro de que que disfrutes de este "80". Todos los Belarus tienen una personalidad fuerte, y a medida que comenzás a conocerlos, se convierten en tan característicos como los Massey Ferguson.
      Gracias por tus cumplidos.

      Saludos mi amigo !

      Cześć Szymon!
      Cieszę się, że lubisz to "80". Wszystkie "Białoruś" mają silną osobowość, a jak zaczniesz je znać, ci się tak charakterystyczne jak Massey Ferguson jest.
      I dzięki za komplementy.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  2. Realmente se ve robusto, y si a los "nebraskeños" les convenció pues quien soy yo para contradecirlos... además de que son muy suyos!

    Interesante el dato del centro de pruebas, me recuerda a los institutos alemanes y toda esa parafernalia de normas de calidad que han creado y exportado al resto del mundo.

    En cuanto a la miniatura, "nihil obstat". Tu ojo clínico detectó los inconvenientes y los subsanó, y también hiciste unas cuantas mejoras. Brindo por ello!

    Saludos, Master, desde la Sèvre Niortaise y un fuerte abrazo!!

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    1. Y... habrá que respetarlos . Hasta John Deere tuvo que rendir exámen ahí .

      (Con un poco de suerte , y prendiéndole una vela a San Isidro , puede que este fin de semana me haga con el primer "aprobado" en Nebraska)

      A que el Belarus es robusto , ponéle la firma . No hubiera sobrevivido en su propio entorno de otra manera .

      Cambiando de tema : ¿ Cómo se ve el río? ¿Dan ganas de meterse?

      Un abrazo!

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    2. Siiii, todo verde el paisaje y hace calorcillo!! Y yo, mientras metido en la cabina mirando las ardillas...

      Le pondremos velitas y lo que haga falta a San Isidro y toda la corte celestial para que consigas tu "aprobado" (sé por donde vas!).

      Misito también te envía energía positiva.

      Abrazos!!

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  3. Widzę, że dotarł do Ciebie traktor, jakim miałem okazję kilka lat temu podróżować :) W pamięć zapadła mi strasznie ciasna kabina, jednak w lesie, gdzie wspomniany egzemplarz jest używany, myślę, że jej mała wielkość jest zaletą :)
    Żałuję, że nie mam takiego modelu u siebie, jednak rekompensuje mi to fakt, że wciąż mogę spotkać prawdziwe egzemplarze :)
    Pozdrowienia

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    1. ¡Hola amigo!

      Si querés algo más amplio, puedo aconsejarte esto:

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2014/12/belarus-3522-2009.html

      Ahora, si querés algo para tener en la casa, entonces esta puede ser la opción:

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/06/ktz-t-54-b-1967.html

      Se puede utilizar como un armario, también.

      Saludos !

      Cześć przyjacielu!

      Jeśli chcesz coś bardziej przestronne, mogę Ci doradzić to:

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2014/12/belarus-3522-2009.html

      Teraz, jeśli chcesz coś mieć w domu, to może być wybór:

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/06/ktz-t-54-b-1967.html

      Można go używać jak szafy, też.

      Pozdrowienia !

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  4. Curiosa historia de este modelo que cruzó la Cortina de Hierro en el sentido inverso. Debe ser uno de los pocos, no? Me viene a lamente ahora solamente al conocido Yugo, coche producido en la actual Croacia cuando todavía era Yugoslavia, que se vendió en USA aunque con muy mala prensa. Los arreglos quedaron excelentes, como siempre. Esos detalles de los pilotos de PVC que pueden llegar a medir menos de un milímetro cuadrado realmente se bancan muy bien el macro de la cámara, y los calcos laterales parecen de fábrica.
    Saludos!

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    1. Realmente debe haber pocos casos , pero la gente de MTZ demostró ser bastante agresiva en el tema ventas .

      ¡Buen ojo! Los pilotos delanteros tienen un poquitito menos de un mm. de lado .

      Saludos!

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  5. Que queréis que os diga Tocayo que me encanta y lo sabéis lo que me choca un poco es que parece que la cabina no tiene el angulo real como el de las fotografías que mostráis.

    Aún así me encanta este Ruso

    P.D Os hice caso y ya tengo de camino el Renault Ergos



    Saludos

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    1. Ahí me quedé un poco descolocado . Sinceramente , las cabinas del modelo y las fotos en color , me parecen idénticas . Si te referís a la foto publicitaria en blanco y negro , entonces sí se nota una mayor proyección a los costados y mayor superficie transparente . Ese tipo de cabinas se empezó a usar en los '80 , y en las ultimas series eran mas cuadradas todavía.

      ¡Bien por el Ergos! Cuando lo tengas en la mano te va a volver loco!

      Un abrazo!

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  6. Muy interesante la lealtad comercial aplicada al rubro tractoril.
    El modelo es una perla, el naranja crudo contrasta con los burletes y otros detalles menores, pocos lujos pero bien definidos, el minimalismo aplicado a la tractorología en escala.
    Lo felicito por su mano, en cualquier momento le llevo a mi suegra.
    Quizás tenga que despintarla un poco, le puedo recomendar un baño en ácido y luego un buen arenado para sacar imperfecciones.
    Algo bueno tiene que salir de todo eso.

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    1. Evidentemente había mucho emprendedor trucho suelto , y era necesario un Estado presente que velara por los intereses de la mayoría.

      Las más lindas de estas máquinas son aquellas de aspecto despojado , con el triperío al aire y sin carenados ni disimulos . Por eso me gustan tanto .

      Por un lado le agradezco las felicitaciones .
      Por el otro , y sin ninguna intención de ofender a la muy noble señora , declino el ofrecimiento.
      Comprenderá que quien haya conocido una suegra , y haya podido perder el contacto con la misma, no desea tentar dos veces a la suerte .

      Le propongo que honre la muy británica tradición del "Do it yourself", y lo haga con sus propias manos.

      Un abrazo!

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    2. ¡Ja ,ja ,ja ,ja!

      ¿Sabe lo que pasa? Es que el que estuvo casado , cuando ve una suegra llora !

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    3. Recuerden: la suegra es el "spoiler" de la esposa...

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    4. Muy cierto : Those women spoil anything (Esas mujeres hechan a perder cualquier cosa).

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    5. Ja, acá con las suegras aplico el viejo refrán "El hombre (Juanh) es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"...

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  7. ¡Un grande don Wilmot Crozier! De esas cosas no hay que olvidarse!
    El "ruso blanco" está muy lindo, desde que mostraste el 3522 me enamoré de las bestias de Minsk.
    Me encanta como le fuiste entrando de a poquito, y lo bueno del resultado final.
    Gran modelo (otro más che!).
    Abrazo!

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    1. Los Belarus fueron y siguen siendo hermosos . Estate atento porque en esta semana , probablemente , Szymon muestre la versión 4x4 , el MTZ 82 .
      Por ahora me queda algún ucraniano , pero tengo muchas ganas de sacar alguno de los doce Johnny's que tengo en el placard . Más ahora , que tengo otros seis esperando el avión en JFK ...

      Un abrazo!

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