La máquina
Foto : sin información de Copyright en http://accredcross.org |
A lo mejor recuerdan que en la primera entrada de este blog comentábamos sobre unos tractores fabricados en Minneapolis , EE.UU., por la Ford Tractor Co., pero que nada tenían que ver con Henry Ford , de Detroit (aunque aprovecharan el nombre) . Bien ; en 1917 Wilmot Crozier , un productor rural entusiasmado con la mecanizacion , compró una de estas máquinas que proclamaban ser capaces de arrastrar un arado de tres rejas . Apenas pudo con una . Al parecer , la respuesta del vendedor ante sus reclamos fue del tipo : " Ud. se lo llevó ; Ud. se lo queda".
Dos años después don Crozier fue electo representante para la Legislatura de Nebraska , y seguramente con la sangre en el ojo todavía , bregó hasta conseguir la sanción de la Ley de Tractores . Según la misma , toda máquina de este tipo que se vendiera en el estado debía contar con un centro de asistencia en el territorio , y las prestaciones declaradas por el fabricante debían ser probadas y certificadas por un ente estatal . A ese efecto se creó un laboratorio bajo jurisdicción de la Universidad de Nebraska - Lincoln.
Este centro de pruebas es todavía único en el mundo por lo específico de su tarea , y si bien su dictamen sólo tiene valor legal en Nebraska , obtener la certificación es un buen argumento de ventas en cualquier estado de la Unión .
¿A qué viene todo esto? Por un lado , para comprobar qué divertido es ver como los sucesos se entrelazan ; y por el otro , para contarles que el MTZ 80 fabricado en Minsk , Bielorrusia , fue el primer tractor soviético en presentarse y conseguir la certificación del Nebraska Tractor Test Laboratory en 1975 . Consecuentemente , también fue el primero en ser comercializado en los EE.UU.
"La ganga mas resistente que Ud. pueda manejar" |
Si bien despues de la II GM el desarrollo de tractores a oruga en la URSS fue constante y sostenido , sus contrapartes de ruedas para usos generales fueron quedando desfasados a lo largo de los '50 . La respuesta fue el MTZ 50 de 1962 , que a pesar de un largo desarrollo , sentó importantes conceptos en el diseño de su chasis , cabina y sistemas auxiliares.
El reto para los '70 era obtener velocidades de trabajo del orden de los 10 Km/h , para las cuales era necesario contar con mayor potencia y maniobrabilidad . Surge así el MTZ 80 . Si bien compartía un innegable aire de familia con su antecesor en su aspecto y ciertos sistemas , como la direccion asistida , sumaba unas cuantas características nuevas originadas por el trabajo de desarrollo.
La cabina estaba montada sobre soportes de goma para minimizar las vibraciones , y revestida interiormente por paneles que le brindaban aislación acústica y térmica . El asiento del conductor podía ser regulado por su peso y estatura .
Mecánicamente , ademas de la mayor potencia instalada había novedades en la transmisión . Un creeper permitía aumentar el número de relaciones de la caja de velocidades (con una mayor velocidad máxima), y el diferencial podía ser bloqueado en marcha por medio de un sistema hidráulico . Si bien se mantenían dos pedales separados para los frenos , a criterio del conductor se podía acoplar a la direción dicho bloqueo . De esta manera , al mover el volante quedaba bloqueada la rueda del lado al cual se estaba doblando , acortándose el radio de giro.
Nuestro modelo de la semana estaba propulsado por un diésel D-240 refrigerado por agua de cuatro cilindros y 4 100 cc. , que entregaba 80 Hp a 2 200 rpm . La caja de velocidades de 18 marchas adelante y 4 reversas le daba un rango de velocidades de entre 1,8 y 33,4 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 850 / 1 970 / 2 770 mm. , y su peso 3 370 Kg.
Se construyó en la Minsk Traktor Zabod (Fábrica de Tractores de Minsk) entre 1974 y 1995 , junto a su variante de tracción integral (MTZ 82) , por un total general de ejemplares de 1 496 200 .
El reto para los '70 era obtener velocidades de trabajo del orden de los 10 Km/h , para las cuales era necesario contar con mayor potencia y maniobrabilidad . Surge así el MTZ 80 . Si bien compartía un innegable aire de familia con su antecesor en su aspecto y ciertos sistemas , como la direccion asistida , sumaba unas cuantas características nuevas originadas por el trabajo de desarrollo.
La cabina estaba montada sobre soportes de goma para minimizar las vibraciones , y revestida interiormente por paneles que le brindaban aislación acústica y térmica . El asiento del conductor podía ser regulado por su peso y estatura .
Mecánicamente , ademas de la mayor potencia instalada había novedades en la transmisión . Un creeper permitía aumentar el número de relaciones de la caja de velocidades (con una mayor velocidad máxima), y el diferencial podía ser bloqueado en marcha por medio de un sistema hidráulico . Si bien se mantenían dos pedales separados para los frenos , a criterio del conductor se podía acoplar a la direción dicho bloqueo . De esta manera , al mover el volante quedaba bloqueada la rueda del lado al cual se estaba doblando , acortándose el radio de giro.
Nuestro modelo de la semana estaba propulsado por un diésel D-240 refrigerado por agua de cuatro cilindros y 4 100 cc. , que entregaba 80 Hp a 2 200 rpm . La caja de velocidades de 18 marchas adelante y 4 reversas le daba un rango de velocidades de entre 1,8 y 33,4 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 850 / 1 970 / 2 770 mm. , y su peso 3 370 Kg.
Se construyó en la Minsk Traktor Zabod (Fábrica de Tractores de Minsk) entre 1974 y 1995 , junto a su variante de tracción integral (MTZ 82) , por un total general de ejemplares de 1 496 200 .
Foto : http://details-of-cars.com/belarus/belarus-mtz-80/ |
El modelo
Esta es una muy linda miniatura de la coleccion Hachette soviética , fabricada en Bangladesh , con insertos plásticos en los faros , y un buen detalle del motor . Parecia que no había nada por hacer ... pero al desembalarla , noté que la pieza transparente de la ventana posterior tenía sin pintar el travesaño inferior . Mirando más detenidamente encontré que las ventanillas inferiores delanteras estaban hundidas y con ataque del adhesivo . En fin , esas cositas que Abdur y Shafiq , de Aseguramiento de la Calidad , suelen dejar pasar (¡Estos muchachos!) .
Tuve que retirar la cabina , desmontar los transparentes , pulirlos y volverlos a pegar . Ya que estaba , retoqué con pintura los mandos , y mientras ésta y los adhesivos se secaban , "per codere" me puse a practicar unos orificios apenas señalados en las llantas , para darles mas volumen.
Haciendo esto último , miré las luces de posición pintadas y me dije que lucirían mejor con trocitos de PVC coloreado . Finalmente al preparar las fotos reales para la reseña , note unas rejillas a los lados de la trompa cuyo marco estaba señalado en la matriz del modelo , pero no tenían relieve ni impresión alguna , así que las despaché con unas calcas caseras .
Pablo widzę, że i u Ciebie zagościł wspaniały radziecki ciągnik. Bardzo lubię ten model, uważam, że jest jednym z ciekawszych w rosyjskiej serii Hachette. Może dlatego, że obok T25A znam go z polskich ulic. Pięknie poprawiłeś niedociągnięcia modelu i teraz prezentuje się imponująco. Gratuluję i pozdrawiam!
ResponderBorrarHola Szymon!
BorrarMe alegro de que que disfrutes de este "80". Todos los Belarus tienen una personalidad fuerte, y a medida que comenzás a conocerlos, se convierten en tan característicos como los Massey Ferguson.
Gracias por tus cumplidos.
Saludos mi amigo !
Cześć Szymon!
Cieszę się, że lubisz to "80". Wszystkie "Białoruś" mają silną osobowość, a jak zaczniesz je znać, ci się tak charakterystyczne jak Massey Ferguson jest.
I dzięki za komplementy.
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Realmente se ve robusto, y si a los "nebraskeños" les convenció pues quien soy yo para contradecirlos... además de que son muy suyos!
ResponderBorrarInteresante el dato del centro de pruebas, me recuerda a los institutos alemanes y toda esa parafernalia de normas de calidad que han creado y exportado al resto del mundo.
En cuanto a la miniatura, "nihil obstat". Tu ojo clínico detectó los inconvenientes y los subsanó, y también hiciste unas cuantas mejoras. Brindo por ello!
Saludos, Master, desde la Sèvre Niortaise y un fuerte abrazo!!
Y... habrá que respetarlos . Hasta John Deere tuvo que rendir exámen ahí .
Borrar(Con un poco de suerte , y prendiéndole una vela a San Isidro , puede que este fin de semana me haga con el primer "aprobado" en Nebraska)
A que el Belarus es robusto , ponéle la firma . No hubiera sobrevivido en su propio entorno de otra manera .
Cambiando de tema : ¿ Cómo se ve el río? ¿Dan ganas de meterse?
Un abrazo!
Siiii, todo verde el paisaje y hace calorcillo!! Y yo, mientras metido en la cabina mirando las ardillas...
BorrarLe pondremos velitas y lo que haga falta a San Isidro y toda la corte celestial para que consigas tu "aprobado" (sé por donde vas!).
Misito también te envía energía positiva.
Abrazos!!
Widzę, że dotarł do Ciebie traktor, jakim miałem okazję kilka lat temu podróżować :) W pamięć zapadła mi strasznie ciasna kabina, jednak w lesie, gdzie wspomniany egzemplarz jest używany, myślę, że jej mała wielkość jest zaletą :)
ResponderBorrarŻałuję, że nie mam takiego modelu u siebie, jednak rekompensuje mi to fakt, że wciąż mogę spotkać prawdziwe egzemplarze :)
Pozdrowienia
¡Hola amigo!
BorrarSi querés algo más amplio, puedo aconsejarte esto:
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2014/12/belarus-3522-2009.html
Ahora, si querés algo para tener en la casa, entonces esta puede ser la opción:
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/06/ktz-t-54-b-1967.html
Se puede utilizar como un armario, también.
Saludos !
Cześć przyjacielu!
Jeśli chcesz coś bardziej przestronne, mogę Ci doradzić to:
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2014/12/belarus-3522-2009.html
Teraz, jeśli chcesz coś mieć w domu, to może być wybór:
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/06/ktz-t-54-b-1967.html
Można go używać jak szafy, też.
Pozdrowienia !
Curiosa historia de este modelo que cruzó la Cortina de Hierro en el sentido inverso. Debe ser uno de los pocos, no? Me viene a lamente ahora solamente al conocido Yugo, coche producido en la actual Croacia cuando todavía era Yugoslavia, que se vendió en USA aunque con muy mala prensa. Los arreglos quedaron excelentes, como siempre. Esos detalles de los pilotos de PVC que pueden llegar a medir menos de un milímetro cuadrado realmente se bancan muy bien el macro de la cámara, y los calcos laterales parecen de fábrica.
ResponderBorrarSaludos!
Realmente debe haber pocos casos , pero la gente de MTZ demostró ser bastante agresiva en el tema ventas .
Borrar¡Buen ojo! Los pilotos delanteros tienen un poquitito menos de un mm. de lado .
Saludos!
Que queréis que os diga Tocayo que me encanta y lo sabéis lo que me choca un poco es que parece que la cabina no tiene el angulo real como el de las fotografías que mostráis.
ResponderBorrarAún así me encanta este Ruso
P.D Os hice caso y ya tengo de camino el Renault Ergos
Saludos
Ahí me quedé un poco descolocado . Sinceramente , las cabinas del modelo y las fotos en color , me parecen idénticas . Si te referís a la foto publicitaria en blanco y negro , entonces sí se nota una mayor proyección a los costados y mayor superficie transparente . Ese tipo de cabinas se empezó a usar en los '80 , y en las ultimas series eran mas cuadradas todavía.
Borrar¡Bien por el Ergos! Cuando lo tengas en la mano te va a volver loco!
Un abrazo!
Muy interesante la lealtad comercial aplicada al rubro tractoril.
ResponderBorrarEl modelo es una perla, el naranja crudo contrasta con los burletes y otros detalles menores, pocos lujos pero bien definidos, el minimalismo aplicado a la tractorología en escala.
Lo felicito por su mano, en cualquier momento le llevo a mi suegra.
Quizás tenga que despintarla un poco, le puedo recomendar un baño en ácido y luego un buen arenado para sacar imperfecciones.
Algo bueno tiene que salir de todo eso.
Evidentemente había mucho emprendedor trucho suelto , y era necesario un Estado presente que velara por los intereses de la mayoría.
BorrarLas más lindas de estas máquinas son aquellas de aspecto despojado , con el triperío al aire y sin carenados ni disimulos . Por eso me gustan tanto .
Por un lado le agradezco las felicitaciones .
Por el otro , y sin ninguna intención de ofender a la muy noble señora , declino el ofrecimiento.
Comprenderá que quien haya conocido una suegra , y haya podido perder el contacto con la misma, no desea tentar dos veces a la suerte .
Le propongo que honre la muy británica tradición del "Do it yourself", y lo haga con sus propias manos.
Un abrazo!
cagón
Borrar¡Ja ,ja ,ja ,ja!
Borrar¿Sabe lo que pasa? Es que el que estuvo casado , cuando ve una suegra llora !
Recuerden: la suegra es el "spoiler" de la esposa...
BorrarMuy cierto : Those women spoil anything (Esas mujeres hechan a perder cualquier cosa).
BorrarJa, acá con las suegras aplico el viejo refrán "El hombre (Juanh) es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"...
Borrar¡Un grande don Wilmot Crozier! De esas cosas no hay que olvidarse!
ResponderBorrarEl "ruso blanco" está muy lindo, desde que mostraste el 3522 me enamoré de las bestias de Minsk.
Me encanta como le fuiste entrando de a poquito, y lo bueno del resultado final.
Gran modelo (otro más che!).
Abrazo!
Los Belarus fueron y siguen siendo hermosos . Estate atento porque en esta semana , probablemente , Szymon muestre la versión 4x4 , el MTZ 82 .
BorrarPor ahora me queda algún ucraniano , pero tengo muchas ganas de sacar alguno de los doce Johnny's que tengo en el placard . Más ahora , que tengo otros seis esperando el avión en JFK ...
Un abrazo!
Hola quiero saber más sobre el tractor belarus
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