Vistas a la página totales

viernes, 5 de agosto de 2016

Landini C 25 (1957)

La  máquina

 

Foto  :  robforon  en  http://www.album-mmt.it/details.php?image_id=94341















 

Durante los '50 comienza el ocaso de un tipo de motor que marcó la construcción de tractores durante buena parte del siglo XX , principalmente en Europa  pero con influencia en América del Sur y Oceanía . Se trata del semidiésel monocilíndrico , o "cabeza caliente".
De una robustez y fiabilidad rayanas en el heroísmo , y capaces de quemar combustible barato , constituían una ventajosa opción frente a los relativamente delicados motores nafteros . Pero el nuevo orden consecuente al final de la IIGM hace que el gasoil se vuelva un combustible accesible , y por lo tanto el más liviano y fácil de arrancar motor diésel surge como una pujante tercera alternativa .
La Heinrich Lanz , de Mannheim , Alemania , se aferra a la fórmula que le dió prestigio durante más de treinta años y ofrece su último "cabeza caliente" (el D 6006) en 1955 . Tres años más tarde desaparece entre los tentáculos de John Deere.
Landini , de Fabbrico , Italia , que había conocido el exito con los "testa calda" Super y Vélite , y ya en la segunda posguerra con el L 25 , intuye que el futuro está en el diésel . Comienza así , a partir de unas patentes austríacas , a desarrollar su propio motor monocilíndrico de dos tiempos con cámara de precalentamiento , de una potencia de 20 Hp.Este motor fue montado  en  el   tractor  de  ruedas  conocido como Landinetta . Atenta  a  la  competencia  de  advenedizos  como  Lamborghinila  firma  emiliana  usa  como  base  a  la  Landinetta  para  la  primera  (última) máquina  de  orugas  diseñada  integralmente  por  Landini , la  C 25 . 
Sólo  se  fabricó  durante  un  año , y  por  pocos  ejemplares (Las  urgencias  del  mercado impusieron  la  aparición  de  su  sucesora , la  C 35  con  motor  Perkins) . Pero  sus  usuarios  le  reconocieron  la  fiabilidad  de   su  impulsor , capaz  de  arrancar  al  primer  intento  aún  en  tiempos  fríos
(Espero  que  los  lectores  atentos  sepan  disculpar  este  frecuente  cambio  de  género  y  comprendan  que  a  mí  tampoco  me  queda  claro  cuándo  los  italianos  pasaron  de  trattrice , femenino , a  trattore , masculino .¡Estos  tanos!)
Los  escasos  ejemplares  construidos  del  C 25  hacen  bastante  difícil  encontrar  fotos  y  por  sobre  todo , datos  técnicos . Veamos  lo  que  se  pudo  reunir .
Su  motor  era  un  diésel  de  dos  tiempos  con  precámara , de  un  cilindro  vertical  refrigerado  por  agua . Sus  1 230 cc.  podían  entregar  una  potencia  de  20 Hp  a  1 300 rpm.
La  caja  era  de  cinco  marchas  adelante  y  una  reversa , con  una  velocidad  máxima  de  12,8 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  244 / 125 / 133 cm. , y  su  peso  aproximado  1 500 kg.

Foto  :  robforon  en  http://www.album-mmt.it/details.php?image_id=94343



















 

El  modelo


Las fotos que ilustran la reseña , son de una  máquina perteneciente al padre del autor de las mismas , a  la que ambos restauraron durante 2007, en Fabbrico . Y es el mismo tractor que la gente de UH midió y fotografió durante aproximadamente tres horas , para regalarnos con esta hermosa (y verdadera) miniatura . Como es costumbre de nuestra casa , los faros y escape fueron retocados .































Pará la mano !
Ayer , el boca a boca , y las redes sociales , convocaron a una nueva protesta contra los bestiales (e ilegales) aumentos en las tarifas de energía . Como vecino de Vicente López , consideré adecuado ir a presentar mis respetos ante la Residencia Presidencial . Allí me encontré con un grupo de ciudadanos muy variopinto , y si bien había banderas de algunos partidos de izquierda , y algún cartelito improvisado que rezaba "Pará la mano Macri", entre el barullo de cacerolas , silbatos y cornetas , el único canto que se escucho con nitidez fue el Himno Nacional . Lástima grande fue que los efectivos de la Policia Federal y Prefectura presentes en gran número , no nos acompañaran ...
Ayer también , intentaron arrestar dos veces a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo ; algo que ni la  dictadura  militar siquiera pensó hacer. Y algo que ciudadanos autoconvocados no permitieron.
Al final del día dijo unas palabras (entre ellas , "Pará la mano Macri") , de las que rescato en especial su sugerencia de no estar tristes , ni quietos , ni callados.
Y tiene razón ; ahora más que nunca hay que crear y cantar . Por eso les dejo este video , fresquito , de  2016 :


¡Hasta  la  próxima!

17 comentarios:

  1. Qué extraña y suave combinación de colores... me parece una especie de tractor "hippy" que no hubiese desentonado en un capítulo de series como Flash Gordon!
    Sin duda es para mí uno de los tractores en donde se ha cuidado más la estética. A años luz de lo que hacían los "soviets". Y buen detalle lo de poner al lado un mechero, realmente se le ve minúsculo.

    Abrazos!

    p.d. Creo que se te escaparon unas cuantas "B´s" al final de la entrada.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja,ja,ja! Al principio no entendía nada , y me puse a revisar la ortografía (décadas sin escribir me convirtieron en casi un analfabeto funcional).
      Muchas veces me peleo con Blogger porque me cambia inopinadamente los formatos y saltos de línea . Me acostumbré entonces a pautar con líneas de letras , ir armando sobre ellas el texto y las fotos , y borrarlas al final . Este fue un error "de-sastre" que mandó el traje con algunos hilvanes todavía puestos :)

      Ciertamente , en este bicho empieza a notarse la preocupación de los italianos por el diseño .
      Y hablando de diseño , el mechero (un Imco 6800 Streamline , austríaco) es contemporáneo del tractor , y por la caja en que vino no debe haber sido fabricado más alla de los '60.

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Qué maravilla de mechero! Lo cierto es que nunca he fumado, pero me fascinan los artículos de fumador (pipas, mecheros, cajitas de cerillas, chisqueros con su mecha mojada en gasolina...).

      Yo también tuve mis peleas con Blogger pero cuando descubrí Chrome todo pasó a la historia. Mi vida es mucho más completa y felíz desde entonces!

      Abrazos!

      Borrar
    3. Te gustó el "encendedor"? Es como una hermosa pieza de origami hecha con chapa niquelada y aluminio . No lleva un solo tornillo , lo podés abrir totalmente con los dedos y mientras vas caminando ; no tiene nada que pueda caerse y perderse . Y no hay viento que lo apague .

      Es verdad que Chrome es mucho más ágil . Lo tengo instalado como opción al Mozilla , y supongo que bastaría importar los marcadores para trabajar con él , pero ... como dicen por ahí , perro viejo no aprende trucos nuevos!

      Borrar
    4. Pues no me iba a gustar, si es una preciosidad?
      También los Zippo!

      Y sí, exportando los marcadores y luego importando se acaba al asunto. Pero bueno, cada uno se entiende!

      Borrar
  2. Gdy zobaczyłem Twój wpis zorientowałem się, że przegapiłem aukcję takiego samego modelu. Skończyła się na 1,50 PLN, czyli tyle co nic. Pozostaje mi cieszyć się widokiem Twojego egzemplarza :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maldita sea ! Una vez me pasó a mí, también. No quería hacer una oferta en la salida, y al final me quedé dormido. : (
      Pero no te preocupes, esta colección se vendió en cuatro países; siempre aparece algún ejemplar.

      ¡Saludos!

      Cholerny ! Raz zdarzyło mi się też. Nie chciałem licytować na początku i końcu zasnąłem. : (
      Ale nie martw się, ta kolekcja została sprzedana w czterech krajach; zawsze pojawia się jakiś wzór.

      Pozdrowienia!

      Borrar
  3. Curioso pero llamativo este Landini al que también le tenía echado el ojo antes de aparecer el Massey.

    Esa combinación de colores avivan el conjunto y lo hacen mas atractivo.

    Enhorabuena por él maestro


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y más llamativo todavía , es que tanto color aparezca en tan pequeño volumen !

      Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo!

      Borrar
  4. Me encantó!
    Es chiquito, compacto, aerodinámico y robusto, parece un tanque de guerra casero, un blindado cotidiano para ir al supermercado o al trabajo sin miedo de que nadie venga a chocarlo en ningún semáforo discutible.
    Si hasta parece que tuviera una ametralladora manual en vez de un absurdo silenciador.
    Y prefiero pensar que el filtro de aire es un snorkel o un colimador.
    Además cabe en cualquier garage.
    El video está lindo pero no sé si lo suscribiría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me dejé llevar , y mirando atentamente el silenciador me pareció que el escape tan corto y cuadrado parece la expulsión de los cartuchos servidos ...

      ¿Y no lo ve para la playa? Con ese colorido invita a la joda ¿no?

      El tema del video le pertenece a O. Miño y A. Ronconi . Yo no la "suscribo" , y le recomiendo encarecidamente a Ud. que tampoco lo haga ; en caso contrario ambos estaríamos incurriendo en el delito de plagio.
      Me gusta la canción y creo que lo que expresa su letra es cierto y evidente .
      Es así de sencilla la cuestión y no creo que admita demasiadas vueltas.

      Un abrazo!

      Borrar
  5. Pablo, por la combinación de colores es uno de los más bellos "trattore" que hemos visto por este taller. Además, con orugas y una bella parrilla delantera. Muy acertada la foto junto al encendedor; jamás lo hubiera imaginado tan pequeño.
    Ya que el peronismo echó del gobierno antes de tiempo a Alfonsín (mal hecho) en 1989 y a De la Rúa (bien hecho) en 2001, espero que no deje pasar de diciembre de este 2016 a Macri en el poder. Aunque sabe bien que no soy de los muchachos de Perón (si de los de Carlitos), siempre recuerdo un bello graffiti que vi en una pared en plena dictadura militar: "Tiemblen gorilas, Tarzán es peronista".
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como le digo al Tocayo más arriba , tanto color en tan poco volumen lo hacen destacar en la colección.

      La chanchada que le hicieron los peronistas a Don Raúl es absolutamente cierta , pero recordemos que muchos radicales (de la misma calaña que ahora integra Cambiemos) pusieron su granito de arena .
      El inútil de De la Rúa (al que yo voté , me hago cargo), se cayó sólo . Debajo de él , solamente estaba la bolsa de gatos de la Alianza (estructuralmente muy similar a Cambiemos , como ya se está notando), que integraban varios peronistas .

      No sé que va a pasar este año o el próximo , pero tengo la impresión de que como los peronistas se sigan haciendo los reverendos pelotudos , y la gente se convoque motu propio o por los militantes de base del FpV , el peronismo empezará a recorrer el mismo camino a la extinción que transita actualmente la UCR . Sería una perspectiva interesante la de un tercer movimiento popular , en que la gente además de ser concientes del protagonismo en la democracia que les dió Yrigoyen , y de el poder de su unidad , que les mostró Perón , tengan bien internalizados sus derechos civiles y de identidad.

      Un abrazo!

      Borrar
  6. Witaj Pablo:) piękne maleństwo dziś pokazałeś. Sympatyczny, mały ciągnik, świetnie odwzorowany. Myślę, że cieszy również fakt, iż pomalowany jest tak jak oryginał ze zdjęcia. Gratuluję!

    Pozdrawiam!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la viva imagen, ¿verdad? Cuando uno puede encontrar el sujeto original y comparar, se da cuenta de lo cuidadoso y preciso que es el trabajo de la gente de UH.
      Y lo que pude ver, es que sólo utilizan una cámara y una regla de agrimensor!

      Saludos mi amigo !

      To wykapany, prawda? Kiedy można znaleźć oryginalny temat i porównać, zdać sobie sprawę, jak dokładne i precyzyjne jest to dzieło ludzi UH-tych.
      I jak mogłem zobaczyć, używają tylko aparat i regułę geodeta!

      Witaj, przyjacielu!

      Borrar
  7. Aunque no comenté, días atrás ví el video 2 o tres veces.. emotivo y lindo; por eso no comenté.. jaá !
    Pero me encantó el tractor con sus orugas y su esbelta trompa !!

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo un "berretín" con los tractores de orugas , y éste al ser así de minúsculo , es de mis favoritos .

      Ya que te gustó el video de Arbolito , te dejo uno instrumental a manera de saludo . Si bien su frase melódica viaja entre el Altiplano y Colombia , tiene un gustito americano que bien nos cabe a los que estamos un poco más al sur como yo , o un poco mas al norte como vos.

      https://www.youtube.com/watch?v=AOE6NWZtyZg&list=RDAOE6NWZtyZg

      Un abrazo!

      Borrar