La máquina
Foto : Archivo O. Chalkova en http://www.techstory.ru/Foto/3b/kd35_techstory3.jpg |
Hacia fines de los '30 los soviéticos contaban con tractores de oruga de gran potencia como el Stalinets ; sin embargo las pequeñas explotaciones hortícolas en el norte , y las viñas de Crimea al sur precisaban una máquina de una potencia , y sobre todo un ancho de vía mucho menor . En respuesta a ese requerimiento se elaboró en Kirov el proyecto K-35 , que quedó inconcluso en 1941 con la invasión nazi .
En 1943 la situación en el frente oriental ya había dado un vuelco decisivo en favor de la URSS . Con el respiro que ello daba , se podían reasignar recursos para la apremiante necesidad de reactivar la produccion agrícola. Para recomenzar la producción de tractores se eligió la ciudad de Lipetsk . Ubicada a 400 km de Moscú y recientemente liberada , por razones que hasta el día de hoy resultan misteriosas , esta localidad no fue bombardeada y permaneció practicamente indemne . Había sido un centro metalúrgico y contaba con naves industriales , servicios básicos y buenas conexiones ferroviarias . Pero para la nueva Lipetsk Traktor Zabod (Fábrica de tractores de Lipetsk) dos años de abandono presentaban bastantes inconvenientes.
No había hornos ni fraguas operantes . Las piezas de fundición o con tratamientos térmicos debieron ser traídas al principio desde otras fábricas.
No había balancines . La chapa debía ser cortada y plegada a mano.
No había personal calificado . Varios ingenieros y técnicos debieron ser desmovilizados del servicio armado para cubrir los puestos . Algunos llegaban con el alta médica , después de haber sido heridos en combate.
Al parecer habian ganas y orgullo.
En junio de 1944 se entrega el primer K-35 con motor a kerosén , y descubierto . Pero ya entonces existía la decisión de adoptar un motor diésel . La adaptación de esta versión , la puesta a punto de la línea para la producción en serie , la optimización de la transmisión , y hasta el desarrollo del modelo KDP-35 de gran despeje , corrieron por cuenta de la fábrica.
Aunque la sigla fuera KD (Kirov Diésel) , el KD-35 fue producto del esfuerzo de la gente de Lipetsk .
Nuestro modelo de la semana estaba impulsado por un diésel de cuatro cilindros D 35 refrigerado por agua , que rendía una potencia de 37 Hp. La caja era de cinco marchas adelante con un intervalo de velocidades entre 3,81 y 9,11 Km/h , y una reversa de 3,54 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) sin cabina , eran 3 080 / 1 430 / 1 420 mm. , y su peso 3 700 Kg.
Se construyó entre 1945 y 1960 por un total de 113 600 unidades.
Foto : Archivo O. Chalkova en http://www.techstory.ru/Foto/3b/kd35_techstory1.jpg |
El modelo
El modelo de esta semana debió ser de la pasada . Preparando la entrada leí que algunos muchachos , "allá en las Rusias" , se quejaban de que a la miniatura le faltaba el tanque de combustible . Miré las fotos y ¡Oi! ¡Era cierto!.
Pero las discusiones no terminaban ahí ; se hablaba mucho sobre si la ventana trasera tenía un parante central . Seguí mirando las fotos , y me encontré con que no había ventana alguna ! Miren :
Conclusión : modelo al taller , y a destripar.Pero las discusiones no terminaban ahí ; se hablaba mucho sobre si la ventana trasera tenía un parante central . Seguí mirando las fotos , y me encontré con que no había ventana alguna ! Miren :
Foto : http://www.techstory.ru/foto12/153/0_kd35_arx0987.jpg |
Esta invaluable foto nos muestra que en los lados derecho y trasero no hay ventanas . Y que en el izquierdo , el cerramiento esta hecho de unos paños de lona con una pieza transparente en el centro , probablemente plexiglass . En las fotos de arriba se nota que esas lonas , al no poder enrollarse , se plegaban hacia adentro , fijándolas de algún modo en el lado interno del techo :
Precisamente en este lado , donde se ve un picaporte , no había ninguna puerta , porque allí se ubicaba el tanque de gasoil . Las ventanas representan las piezas de plexiglass pero el metal circundante se ve demasiado rígido y grueso para pasar como lona ; habrá que tomar una lima de matricero y darle como un presidiario hasta llevar los parantes a las dimensiones verdaderas .
Tres cosas buenas : la primera es que con dos tornillos se puede desarmar todo .
La segunda es que el interior , dentro de lo espartano que era el sujeto original , esta muy bien representado , y al abrir un poco más la cabina se va a poder apreciar.
La tercera , para mí o cualquier aficionado que desee modificar este modelo , es que el esmalte Revell N° 51 tiene un "match" del 100% con el color de la miniatura (Para quien busque otro tipo o marca de pintura , la identificación del color es RAL 5002 , o Federal Standard FS 35056).
El tanque fue tallado a partir de una varilla de pino , y para hacer los cerramientos aproveché trozos de los transparentes originales (notablemente finos) , pegándolos sobre film de polietileno . Teniendo en cuenta la "mishiadura" de esa época , decidí darle a la lona el color caracteristico de los jabones de cobre , que eran el método mas barato y extendido de impermeabilizar tela .
Ya que estaba retoqué las orugas y las ventilaciones del motor , y le añadí unos contrapesos de plomo para bajarle la nariz . He aquí el esperpento :
ЛТЗ : LTZ - Fábrica de Tractores de Lipetsk .
Entretenido con las reformas no reparé en que uno de los faros delanteros estaba roto . Recién lo note al editar las fotos , a las que mandé igual pensando que el defecto era facil de arreglar . No fue así , por lo tanto volvimos al taller a reemplazar las tres ópticas , y rehacer las tomas donde aquellas eran más visibles .
Poprawki tak bardzo wkomponowały się w model, że nie mogłem ich dostrzec w pierwszej chwili, a nawet w drugiej i trzeciej ;)
ResponderBorrarSzkoda tylko, że chyba nie udało się wyjąć reflektorów w celu ich poprawki, ale to mały szczegół :)
Pozdrowienia
¡Gracias Arek! Era una de esas ocasiones en las que obtienes el color verdadero, y hace que el trabajo sea más fácil.
Borrar¿Podrías creer que vi la luz rota sólo en las fotos? La he arreglado en la misma manera que lo hago con los UH.
He tomado nuevas fotos, si lo deseas, puedes echar otra mirada en ellas.
¡Saludos mi amigo!
¡Dzięki Arek! Była to jedna z tych okazji, kiedy można uzyskać bardzo prawdziwy kolor, a to sprawia, że praca pójść łatwiej.
Czy możesz uwierzyć, że widziałem rozbite światło tylko na zdjęciach? Mam ustalone to samo zrobić z UHs.
Brałem nowe zdjęcia, jeśli chcesz, możesz przyjrzeć się nimi.
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Excelente trabajo, lo felicito desde el fondo de mi envidia!
ResponderBorrarLo único que le criticaría es que le bajó la trompa, a mi me gusta esa pose rampante, como amagando el wheeling.
Párrafo aparte para los paisanos tractorizados de las fotos.
Exudan nobleza y resignación.
Muchas gracias Maestro . Sabe que lo tengo como referente en el arte de hacer lo que no existe.
BorrarPero si viera el temblor de mi pulso cuando trabajo , o los largos minutos que paso en cuatro patas y con una linterna , busando una piecita que se resbaló de los dedos , su envidia se trocaría inmediatamente en misericordia.
Yo también lo hubiera dejado "proa a las nubes" , pero con la velocidad que desarrolla este bólido se me volvía totalmente ingobernable en las curvas.
Especialmente la última foto , aparte de la informacion que me brindó , es una composicion notable ...
Un abrazo!
PD : Acabo de arreglar un defecto que se me escapó . Si está muy , pero muy al pedo , péguese otra vueltita . Gracias!
no tengo p_ta idea del defecto que arregló, tíreme una ayudita.
Borraraunque sea las fotos del antes y el después.
y ya que está, limpie el pincelazo que se le fue arriba de la parrilla,
en el modelo debe ser inadvertido pero en las fotos es un insulto.
Bueno , antes de las fotos le cuento que uno de los faros originales estaba roto , y tuve que cambiar los tres .
BorrarA esa mancha la vamos a dejar como si fuera un dedito engrasado (y por supuesto , es original).
me había sorprendido el farolito trasero, tan impar como solitario, pero no llegué al detalle de la integridad.
Borrardeje la manchita, la tomamos como huella dactilar de uno de los tractorias
Nuevamente lo logró un nuevo modelo partiendo de la existencia de un coleccionable a un modelo único y as realista si cabe.
ResponderBorrarLa duda es que me gusto mas el ambiente del taller o la máquina, pues todo en general ya que el uno sin el otro no son nadie y menos habiendo pasado por sus manos.
Mis felicitaciones por el modelo que nos mostrás tocayo por que quedo mas real si cabe.
Saludos
¡Gracias Tocayo!
BorrarSi te gusta más el taller no hay problema . ¡Total , viene todo en el mismo paquete!
Un abrazo!
De qué me suena haberlo visto...
ResponderBorrarPuede que haya sido una adaptación (leve) de algún remolcador de artillería? O es al contrario?
A mí sí me gusta la bajada que le hiciste, totalmente conveniente. No tiene sentido saber que el peso va delante sobre todo y se vea agachado como un sapo.
No digamos el interior, Master, ganó un 400%...
Y termino con mención especial y medalla honorífica concedida por el Gremio de Talleres de la Junta de Andalucía, por el orden y limpieza de tu tallercito. Pulcritud y profesionalidad!
Un abrazo, Master!!
Este por suerte no vió la guerra . Seguramente te referis al Stalinets , de similar configuracion pero más grande y potente :
Borrarhttp://www.oldpicz.com/picz/2015/09/Exemption-Bessarabia-Romania-Soviet-Union-1940-15.jpg
Lo tengo publicado en version agrícola y descubierto :
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/02/ctz-stalinets-65-1937.html
Se mandaron una macana en el desarrollo del modelo : al ser el capó de plástico y la cabina de metal , se caía demasiado de cola y los rodillos delanteros no tocaban la tierra . Menos mal que había espacio adelante para meter el plomo !
Cuando recibí el modelo pensé que no tenía nada adentro , y al abrirlo me llevé una sorpresa . Realmente hubiera sido una lástima volver a dejarlo oculto.
¡Ja , Ja! Sabés , esa es una de las compensaciones que nos da la fantasía . La maqueta está limpita y ordenada , pero mi mesa de trabajo es una representación a escala del Caos !
Un abrazo!
Excelente trabajo, Pablo. Muy buena la documentación y la investigación para legar a hacerlo también, el paso imprescindible. Viendo estos trabajos me viene a la mente el laburo que hacen los amigos brasileños con los coches de fascículos. Y el nuevo mundo de posibilidades que se abre ante la presencia en el mercado de esos coches, que como digo, no vienen a terminar con el artesano sino a darle otros horizontes. Sin ninguna duda si yo tuviera a mano esa colección y me dieran a elegir entre el modelo estándar o un "Pablomódel" a cambio de una diferencia monetaria, me quedaría con este último, sin ninguna duda. Eso es lo que están haciendo mucha gente en Brasil (supongo que en otras partes también) y conozco un par de amigos que ya se están dedicando full time a esta rama del modelismo, que es "customizar" maquetas. El precio de venta de las mismas ronda los 50 dólares, lo que tampoco no es ninguna barbaridad, para tener a cambio una miniatura única, con el agregado del trabajo artesanal, y sin nada que envidiarle a las marcas de primera línea, porque además, parten de moldes industrializados que son prácticamente perfectos. El trabajo de ellos no es partir de cero sino mejorar algo que por razones de costos y masividad no fue mejor terminado en fábrica.
ResponderBorrarSaludos!
Antes que nada , gracias por apreciar así mi trabajo .No tengo problema en confesarte que esa clase de comentarios hacen que me infle como un escuerzo !
BorrarComo te comenté alguna vez , no descarto la posibilidad de sacarle un provecho económico a estas transformaciones en el futuro , aunque más no sea para pagarme el vicio ; y estos proyectos podrían constituir un entrenamiento .
Pero , hoy por hoy , personalmente me perdono muchas imperfecciones que consideraría inadmisibles estando dirigidas a terceros . Veremos ...
Nuevamente , gracias !
Uno quisiera experimentar la sensacion de manejar una vieja locomotora a vapor... también la de saber que se siente practicar ski acuático...
ResponderBorrarEn la segunda foto se ve una solución tranqueras adentro, dígame si no se tienta de hacer coreografías mientras va haciendo surcos por el campo!
Y... se podría probar . La dificultad estaría en hacer coincidir la dirección de los surcos a barlovento , para tener al menos alguna sensacion de velocidad .
BorrarSaludos!
Que interesante máquina, como todas en general las soviéticas, toscas a la vista pero súmamente nobles y durables para resistir climas muy adversos.
ResponderBorrarMe extraña que hayan omitido el tema de las ventanas y cortinas, ya que por lo que venimos viendo estos coleccionables no escatiman en detalles ni se les escapa mucho, excelente tu aporte, trabajo y resultado, realmente no había notado el tema del faro roto, de todos modos la mejora es notoria con los fatto in casa, felicitaciones por otra obra maestra!
Abrazo!
En la colección Hachette "occidental" , los modelos publicados en Francia , Alemania y RU eran todos de UH . En Italia se agregaron más números , recurriendo a otros fabricantes , y haciendo que la calidad fuera mas despareja.(Igualmente para mí son valiosos , y trato de conseguirlos ; rogando a Inti y la Pachamama , puede ser que a fin de mes me llegue el papá de todos los FIAT , de 1919 !)
BorrarEn esta coleccion "soviética" , el orígen de los "masters" de cada modelo parecen ser muy diversos , y la calidad de concepción varía mucho de entrega a entrega .
Gracias por las felicitaciones ! ; como lo del tanque de gasoil era muy grosso para dejarlo pasar , me anime a seguir tocando .
Un abrazo!
Que quiere que le diga Pablo, podría alabar los faros, los retoques en parrilla, orugas e interiores, pero el solo nombrarlos sería una falta de respeto a tamaña obra maestra que es ese tanque de combustible que fabricó. Me saco el sombrero (en mi caso la boina) ante él.
ResponderBorrarAbrazo!
Y fíjese usted , Profe! Al tanque lo tallé prácticamente de parado , con la pipa en la boca (la madera es un material tan noble ...).
BorrarLo que más trabajo me llevó fue limar los parantes : estaba tan desesperado como un fugitivo !
Y si no fuera que se dió cuenta Arek , los faros pasaban de largo ...
Pero terminado , creo que valió la pena.
Un abrazo!
Pablo jak zawsze, Twoje poprawki podniosły walory modelu. Za każdym razem cieszę się mogąc oglądać efekty Twojej pracy. Gratuluję kolejnej radzieckiej gąsienicowej "maszyny do szycia" ;)
ResponderBorrarPozdrawiam!
Muchas gracias, Szymon!
BorrarY me alegro de que disfrutes esta otra "Singer" ;)
Cuando mi trabajo es tan bien recibido me anima para nuevos proyectos.
Saludos mi amigo !
Dziękuję bardzo, Szymon!
I cieszę się, że podoba Ci się ten kolejny "Singer" ;)
Kiedy moja praca jest tak dobra otrzymał zachęca mnie do nowych projektów.
Pozdrowienia mój przyjacielu!