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viernes, 26 de agosto de 2016

LTZ KD-35 / ЛТЗ Кд-35 (1947)

La  máquina

 

Foto  :  Archivo  O. Chalkova   en   http://www.techstory.ru/Foto/3b/kd35_techstory3.jpg


 

Hacia fines de los '30 los soviéticos contaban con tractores de oruga de gran potencia como el Stalinets ; sin embargo las pequeñas explotaciones hortícolas en el norte , y las viñas de Crimea al sur precisaban una máquina de una potencia , y sobre todo un ancho de vía mucho menor . En respuesta a ese requerimiento se elaboró en Kirov el proyecto K-35 , que quedó inconcluso en 1941  con la invasión nazi .
En 1943 la situación en el frente oriental ya había dado un vuelco decisivo en favor de la URSS . Con el respiro que ello daba , se podían reasignar recursos para la apremiante necesidad de reactivar la produccion agrícola. Para recomenzar la producción de tractores se eligió la ciudad de Lipetsk . Ubicada a 400 km de Moscú y recientemente liberada , por razones que hasta el día de hoy resultan misteriosas , esta localidad no fue bombardeada y permaneció practicamente indemne . Había sido un centro metalúrgico y contaba con naves industriales , servicios básicos y buenas conexiones ferroviarias . Pero para la nueva Lipetsk Traktor Zabod (Fábrica de tractores de Lipetsk) dos años de abandono presentaban bastantes inconvenientes.
No había hornos ni fraguas operantes . Las piezas de fundición o con tratamientos térmicos debieron ser traídas al principio desde otras fábricas.
No había balancines . La chapa debía ser cortada y plegada a mano.
No había personal calificado . Varios ingenieros y técnicos debieron ser desmovilizados del servicio armado para cubrir los puestos . Algunos llegaban con el alta médica , después de haber sido heridos en combate.
Al parecer habian ganas y orgullo.
En junio de 1944 se entrega el primer K-35 con motor a kerosén , y descubierto . Pero ya entonces existía la decisión de adoptar un motor diésel . La adaptación de esta versión , la puesta a punto de la línea para la producción en serie , la optimización de la transmisión , y hasta el desarrollo del modelo KDP-35 de gran despeje , corrieron por cuenta de la fábrica.
Aunque la sigla fuera KD (Kirov Diésel) , el KD-35 fue producto del esfuerzo de la gente de Lipetsk .
Nuestro modelo de la semana estaba impulsado por un diésel de cuatro cilindros D 35 refrigerado por agua , que rendía una potencia de 37 Hp. La caja era de cinco marchas adelante con un intervalo de velocidades entre 3,81 y 9,11 Km/h , y una reversa de 3,54 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) sin cabina , eran 3 080 / 1 430 / 1 420 mm. , y su peso 3 700 Kg.
Se construyó entre 1945 y 1960 por un total de 113 600 unidades.
 
Foto  :  Archivo  O. Chalkova   en   http://www.techstory.ru/Foto/3b/kd35_techstory1.jpg








 

El  modelo


El  modelo  de  esta  semana  debió  ser  de  la  pasada . Preparando  la  entrada  leí  que  algunos  muchachos , "allá  en  las  Rusias" , se  quejaban  de  que  a  la  miniatura  le  faltaba  el  tanque   de  combustible . Miré  las  fotos  y  ¡Oi! ¡Era  cierto!.
Pero  las  discusiones  no  terminaban  ahí ; se  hablaba  mucho  sobre  si  la  ventana  trasera  tenía  un  parante  central . Seguí  mirando  las  fotos , y  me  encontré  con  que  no  había  ventana  alguna ! Miren :

Foto  :   http://www.techstory.ru/foto12/153/0_kd35_arx0987.jpg 

 

Esta  invaluable  foto  nos  muestra  que  en  los  lados  derecho  y  trasero  no  hay  ventanas . Y  que  en  el  izquierdo , el  cerramiento  esta  hecho  de  unos  paños  de  lona  con  una  pieza  transparente  en  el  centro , probablemente  plexiglass . En  las  fotos   de  arriba  se  nota  que  esas  lonas , al  no  poder  enrollarse , se  plegaban  hacia  adentro , fijándolas  de  algún  modo  en  el  lado  interno  del  techo :

  
Conclusión : modelo  al  taller , y  a  destripar.


Precisamente  en  este  lado , donde  se  ve  un  picaporte , no  había  ninguna  puerta , porque  allí  se  ubicaba  el  tanque  de  gasoil . Las  ventanas  representan  las  piezas  de  plexiglass  pero  el  metal  circundante  se  ve  demasiado  rígido  y  grueso  para   pasar  como  lona ; habrá  que  tomar  una   lima  de  matricero  y  darle  como  un  presidiario  hasta  llevar  los  parantes  a las  dimensiones  verdaderas .
Tres  cosas  buenas : la  primera  es  que  con  dos  tornillos  se  puede  desarmar  todo .


La  segunda  es  que  el  interior , dentro  de  lo  espartano  que  era  el  sujeto  original , esta  muy  bien  representado , y  al  abrir  un  poco  más  la  cabina  se  va  a  poder  apreciar.
La  tercera , para  mí  o  cualquier  aficionado  que  desee  modificar  este  modelo , es  que  el esmalte  Revell  N° 51  tiene  un  "match"  del  100%  con  el  color  de  la  miniatura (Para  quien  busque  otro  tipo  o  marca  de  pintura , la  identificación  del  color  es  RAL  5002 , o  Federal  Standard  FS  35056).
El  tanque  fue  tallado  a  partir  de  una  varilla  de  pino , y  para  hacer  los  cerramientos  aproveché  trozos  de  los  transparentes  originales  (notablemente  finos) , pegándolos  sobre  film  de  polietileno . Teniendo  en  cuenta  la  "mishiadura"  de  esa  época , decidí  darle  a  la  lona  el  color  caracteristico  de  los  jabones  de  cobre , que  eran  el  método  mas  barato  y  extendido  de  impermeabilizar  tela .
Ya  que  estaba  retoqué  las  orugas  y  las  ventilaciones  del  motor , y  le  añadí  unos  contrapesos de  plomo  para  bajarle  la  nariz . He  aquí  el  esperpento : 








ЛТЗ  :  LTZ - Fábrica  de  Tractores  de  Lipetsk .




Entretenido  con  las  reformas  no  reparé  en  que  uno  de  los  faros  delanteros  estaba  roto . Recién  lo  note  al  editar  las  fotos , a  las  que mandé  igual  pensando  que  el  defecto  era facil  de  arreglar . No  fue  así , por  lo  tanto  volvimos  al  taller  a  reemplazar  las  tres  ópticas , y  rehacer  las  tomas  donde  aquellas  eran  más  visibles .







 ¡ Hasta  la  próxima !

21 comentarios:

  1. Poprawki tak bardzo wkomponowały się w model, że nie mogłem ich dostrzec w pierwszej chwili, a nawet w drugiej i trzeciej ;)
    Szkoda tylko, że chyba nie udało się wyjąć reflektorów w celu ich poprawki, ale to mały szczegół :)
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    1. ¡Gracias Arek! Era una de esas ocasiones en las que obtienes el color verdadero, y hace que el trabajo sea más fácil.
      ¿Podrías creer que vi la luz rota sólo en las fotos? La he arreglado en la misma manera que lo hago con los UH.
      He tomado nuevas fotos, si lo deseas, puedes echar otra mirada en ellas.

      ¡Saludos mi amigo!

      ¡Dzięki Arek! Była to jedna z tych okazji, kiedy można uzyskać bardzo prawdziwy kolor, a to sprawia, że praca pójść łatwiej.
      Czy możesz uwierzyć, że widziałem rozbite światło tylko na zdjęciach? Mam ustalone to samo zrobić z UHs.
      Brałem nowe zdjęcia, jeśli chcesz, możesz przyjrzeć się nimi.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  2. Excelente trabajo, lo felicito desde el fondo de mi envidia!
    Lo único que le criticaría es que le bajó la trompa, a mi me gusta esa pose rampante, como amagando el wheeling.
    Párrafo aparte para los paisanos tractorizados de las fotos.
    Exudan nobleza y resignación.

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    1. Muchas gracias Maestro . Sabe que lo tengo como referente en el arte de hacer lo que no existe.
      Pero si viera el temblor de mi pulso cuando trabajo , o los largos minutos que paso en cuatro patas y con una linterna , busando una piecita que se resbaló de los dedos , su envidia se trocaría inmediatamente en misericordia.

      Yo también lo hubiera dejado "proa a las nubes" , pero con la velocidad que desarrolla este bólido se me volvía totalmente ingobernable en las curvas.

      Especialmente la última foto , aparte de la informacion que me brindó , es una composicion notable ...

      Un abrazo!

      PD : Acabo de arreglar un defecto que se me escapó . Si está muy , pero muy al pedo , péguese otra vueltita . Gracias!

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    2. no tengo p_ta idea del defecto que arregló, tíreme una ayudita.
      aunque sea las fotos del antes y el después.
      y ya que está, limpie el pincelazo que se le fue arriba de la parrilla,
      en el modelo debe ser inadvertido pero en las fotos es un insulto.

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    3. Bueno , antes de las fotos le cuento que uno de los faros originales estaba roto , y tuve que cambiar los tres .

      A esa mancha la vamos a dejar como si fuera un dedito engrasado (y por supuesto , es original).

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    4. me había sorprendido el farolito trasero, tan impar como solitario, pero no llegué al detalle de la integridad.
      deje la manchita, la tomamos como huella dactilar de uno de los tractorias

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  3. Nuevamente lo logró un nuevo modelo partiendo de la existencia de un coleccionable a un modelo único y as realista si cabe.

    La duda es que me gusto mas el ambiente del taller o la máquina, pues todo en general ya que el uno sin el otro no son nadie y menos habiendo pasado por sus manos.

    Mis felicitaciones por el modelo que nos mostrás tocayo por que quedo mas real si cabe.

    Saludos

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    1. ¡Gracias Tocayo!

      Si te gusta más el taller no hay problema . ¡Total , viene todo en el mismo paquete!

      Un abrazo!

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  4. De qué me suena haberlo visto...
    Puede que haya sido una adaptación (leve) de algún remolcador de artillería? O es al contrario?

    A mí sí me gusta la bajada que le hiciste, totalmente conveniente. No tiene sentido saber que el peso va delante sobre todo y se vea agachado como un sapo.

    No digamos el interior, Master, ganó un 400%...

    Y termino con mención especial y medalla honorífica concedida por el Gremio de Talleres de la Junta de Andalucía, por el orden y limpieza de tu tallercito. Pulcritud y profesionalidad!


    Un abrazo, Master!!

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    1. Este por suerte no vió la guerra . Seguramente te referis al Stalinets , de similar configuracion pero más grande y potente :
      http://www.oldpicz.com/picz/2015/09/Exemption-Bessarabia-Romania-Soviet-Union-1940-15.jpg
      Lo tengo publicado en version agrícola y descubierto :
      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/02/ctz-stalinets-65-1937.html

      Se mandaron una macana en el desarrollo del modelo : al ser el capó de plástico y la cabina de metal , se caía demasiado de cola y los rodillos delanteros no tocaban la tierra . Menos mal que había espacio adelante para meter el plomo !

      Cuando recibí el modelo pensé que no tenía nada adentro , y al abrirlo me llevé una sorpresa . Realmente hubiera sido una lástima volver a dejarlo oculto.

      ¡Ja , Ja! Sabés , esa es una de las compensaciones que nos da la fantasía . La maqueta está limpita y ordenada , pero mi mesa de trabajo es una representación a escala del Caos !

      Un abrazo!

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  5. Excelente trabajo, Pablo. Muy buena la documentación y la investigación para legar a hacerlo también, el paso imprescindible. Viendo estos trabajos me viene a la mente el laburo que hacen los amigos brasileños con los coches de fascículos. Y el nuevo mundo de posibilidades que se abre ante la presencia en el mercado de esos coches, que como digo, no vienen a terminar con el artesano sino a darle otros horizontes. Sin ninguna duda si yo tuviera a mano esa colección y me dieran a elegir entre el modelo estándar o un "Pablomódel" a cambio de una diferencia monetaria, me quedaría con este último, sin ninguna duda. Eso es lo que están haciendo mucha gente en Brasil (supongo que en otras partes también) y conozco un par de amigos que ya se están dedicando full time a esta rama del modelismo, que es "customizar" maquetas. El precio de venta de las mismas ronda los 50 dólares, lo que tampoco no es ninguna barbaridad, para tener a cambio una miniatura única, con el agregado del trabajo artesanal, y sin nada que envidiarle a las marcas de primera línea, porque además, parten de moldes industrializados que son prácticamente perfectos. El trabajo de ellos no es partir de cero sino mejorar algo que por razones de costos y masividad no fue mejor terminado en fábrica.
    Saludos!

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    1. Antes que nada , gracias por apreciar así mi trabajo .No tengo problema en confesarte que esa clase de comentarios hacen que me infle como un escuerzo !
      Como te comenté alguna vez , no descarto la posibilidad de sacarle un provecho económico a estas transformaciones en el futuro , aunque más no sea para pagarme el vicio ; y estos proyectos podrían constituir un entrenamiento .
      Pero , hoy por hoy , personalmente me perdono muchas imperfecciones que consideraría inadmisibles estando dirigidas a terceros . Veremos ...

      Nuevamente , gracias !

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  6. Uno quisiera experimentar la sensacion de manejar una vieja locomotora a vapor... también la de saber que se siente practicar ski acuático...
    En la segunda foto se ve una solución tranqueras adentro, dígame si no se tienta de hacer coreografías mientras va haciendo surcos por el campo!

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    1. Y... se podría probar . La dificultad estaría en hacer coincidir la dirección de los surcos a barlovento , para tener al menos alguna sensacion de velocidad .

      Saludos!

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  7. Que interesante máquina, como todas en general las soviéticas, toscas a la vista pero súmamente nobles y durables para resistir climas muy adversos.
    Me extraña que hayan omitido el tema de las ventanas y cortinas, ya que por lo que venimos viendo estos coleccionables no escatiman en detalles ni se les escapa mucho, excelente tu aporte, trabajo y resultado, realmente no había notado el tema del faro roto, de todos modos la mejora es notoria con los fatto in casa, felicitaciones por otra obra maestra!
    Abrazo!

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    1. En la colección Hachette "occidental" , los modelos publicados en Francia , Alemania y RU eran todos de UH . En Italia se agregaron más números , recurriendo a otros fabricantes , y haciendo que la calidad fuera mas despareja.(Igualmente para mí son valiosos , y trato de conseguirlos ; rogando a Inti y la Pachamama , puede ser que a fin de mes me llegue el papá de todos los FIAT , de 1919 !)
      En esta coleccion "soviética" , el orígen de los "masters" de cada modelo parecen ser muy diversos , y la calidad de concepción varía mucho de entrega a entrega .

      Gracias por las felicitaciones ! ; como lo del tanque de gasoil era muy grosso para dejarlo pasar , me anime a seguir tocando .

      Un abrazo!

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  8. Que quiere que le diga Pablo, podría alabar los faros, los retoques en parrilla, orugas e interiores, pero el solo nombrarlos sería una falta de respeto a tamaña obra maestra que es ese tanque de combustible que fabricó. Me saco el sombrero (en mi caso la boina) ante él.
    Abrazo!

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    1. Y fíjese usted , Profe! Al tanque lo tallé prácticamente de parado , con la pipa en la boca (la madera es un material tan noble ...).
      Lo que más trabajo me llevó fue limar los parantes : estaba tan desesperado como un fugitivo !
      Y si no fuera que se dió cuenta Arek , los faros pasaban de largo ...
      Pero terminado , creo que valió la pena.

      Un abrazo!

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  9. Pablo jak zawsze, Twoje poprawki podniosły walory modelu. Za każdym razem cieszę się mogąc oglądać efekty Twojej pracy. Gratuluję kolejnej radzieckiej gąsienicowej "maszyny do szycia" ;)
    Pozdrawiam!

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    1. Muchas gracias, Szymon!
      Y me alegro de que disfrutes esta otra "Singer" ;)
      Cuando mi trabajo es tan bien recibido me anima para nuevos proyectos.

      Saludos mi amigo !

      Dziękuję bardzo, Szymon!
      I cieszę się, że podoba Ci się ten kolejny "Singer" ;)
      Kiedy moja praca jest tak dobra otrzymał zachęca mnie do nowych projektów.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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