La máquina
Foto : Wikimedia Commons en https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e2/Ursus_C325.jpg/800px-Ursus_C325.jpg |
En forma similar a otras reconocidas obras de la literatura universal , entre 1895 y 1896 se publica por entregas en la Gazeta Polska de Varsovia , la novela de Henryk Sienkiewicz "Quo vadis?". Situada en la Roma de Nerón , la obra narra la historía de amor entre un patricio romano (Marco Vinicio) y una joven cristiana (Ligia). Inmersa en la violenta persecusion sufrida por los primeros seguidores del Cristo , la pareja contaba siempre con la ayuda de un esclavo converso , hombre simple e ingenuo , pero de fuerza hercúlea llamado Ursus (en latín : oso). Siendo editada como libro casi apenas concluída , la historia pegó muy fuerte en el inconciente colectivo de la nación polaca .
En 1893 , tres ingenieros y cuatro empresarios , empleando el dinero reservado a las dotes de sus respectivas hijas , forman en Varsovia una sociedad industrial dedicada a la construcción de válvulas especializadas (de flujo , de expansión , hidrantes , etc.). En reconocimiento al origen del capital social , sus productos llevan la marca P 7 P , de Posag 7 Panien ( Dote 7 Jóvenes ).
Hacia 1902 , los siete socios deciden ampliar la planta e incorporar la fabricacion de motores de combustión interna . Con la intención de evocar la enorme fuerza del personaje de Sienkiewicz , comienzan a utilizar la marca Ursus . Finalmente esta queda incorporada a la razón social en 1920 , al quedar constituida Fabrike Silnyków i Traktorov "Ursus" Sp. Ack. ( Fábrica de Motores y Tractores Ursus S.A.).
Esperamos poder dar en el futuro mayor noticia sobre los anteriores productos de Ursus , en su mayoría licencias o versiones de máquinas extranjeras ; esta semana veremos el primer (y afortunado) desarrollo integral de la compañía .
Esperamos poder dar en el futuro mayor noticia sobre los anteriores productos de Ursus , en su mayoría licencias o versiones de máquinas extranjeras ; esta semana veremos el primer (y afortunado) desarrollo integral de la compañía .
En varios países europeos , la segunda mitad de los '50 marca la necesidad de abandonar los diseños de tractores de preguerra , y abocarse a la elaborción de una maquina de bajos consumo y potencia , y alta flexibilidad de empleo . En Polonia la tarea es emprendida en 1955 y conjuntamente por Ursus y la Centralnemu Biuru Konstrukcyjnemu Ciągników i Silników Wysokoprężnych (Oficina Central para la Construcción de Tractores y Motores Diésel) . Los primeros prototipos del C-325 fueron presentados en setiembre de 1957 , comenzando la produción en serie en 1959.
Este tractor , realmente "aggiornado" , poseía enganche de tres puntos hidráulico , toma de fuerza independiente , trocha y despeje variables . Fue además el inicio de toda una estirpe de máquinas muy populares y competitivas.
Su motor , desarrollado y construido por Ursus , era el diésel S-312 bicilíndrico de inyección directa y refrigerado por agua ; con un desplazamiento de 1 810 cc. era capaz de entregar 25 Hp a 2 000 rpm. La caja era de seis marchas adelante con un rango de 1,6 a 20,2 Km/h , y dos reversas de 1,36 y 5,5 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 030 / 1 680 / 1 500 mm. , y su peso 1 460 Kg.
Se fabricó entre 1959 y 1963 por un total de 26 282 unidades .
Foto : Topagrar . pl en https://www.topagrar.pl/Zdjecia_rolnicze/technika/stare-traktory-w-wilkowicach/ |
El modelo
A comienzos de la semana me enteré del fallecimiento del cómico Gene Wilder . Realmente no puedo decir que me entristeció , porque el recuerdo de momentos de "La mujer de rojo" o "Todo lo que Ud. quizo saber sobre el sexo" , no paraba de hacerme reir.
Quizás por eso usé la palabra "fallecimiento" , una expresión tan aséptica y distante, ¿no?
Porque ese tipo es capaz de repartir carcajadas (esos cachitos de vida!) con sólo una mirada , o un inacabable silencio . Suena ridículo suponer que pueda tener algún trato con la muerte.
Porque ese tipo es capaz de repartir carcajadas (esos cachitos de vida!) con sólo una mirada , o un inacabable silencio . Suena ridículo suponer que pueda tener algún trato con la muerte.
Y si me dicen que sí , que está frío y que ya no se mueve , me acordaré de una de las mejores escenas de "El joven Frankenstein", e imaginando los relámpagos , sus rulos alborotados y sus ojos exorbitados , también levantaré las manos y gritaré desaforado : ¡LIVE ...LIVE!
Y me volveré a reir (porque él estará haciendome reir)
Nos seguimos viendo , maestro Jerome .
Tego modelu to mi ewidentnie brakuje :) Dotarł do Ciebie też C-330?
ResponderBorrarPozdrowienia
Hola Arek!
BorrarPor desgracia, no pude conseguir el "Trzydziestkami". Hace casi tres años compré uno, pero de repente, fuertes restricciones a las compras en el extranjero aparecieron en mi país, así que no pude tomarlo.
Ahora, que puedo comprarlo, nada aparece; pero no pierdo la fe!
¡Saludos!
Cześć Arek!
Niestety, nie mogłem dostać "Trzydziestkami". Prawie trzy lata temu kupiłem jeden, ale nagle ciężkie ograniczenia dotyczące zakupów za granicą pojawił się w moim kraju, więc nie mogłem tego znieść.
Teraz, że mogę go kupić, nie pojawiają; ale nie tracą wiary!
Pozdrowienia!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEs raro ese tractor, o al menos ese capot que es más elevado adelante que hacia atrás,
ResponderBorrarpero por sobre todo me sorprende ese acabado tan aséptico que tiene, como si fuera una gran berenjena apoyada sobre el motor.
El volante en con rayos en X también se ve desusado para un tractor.
Quizás sea el eslabón perdido.
En cuanto al amigo Jerome, quizás no se haya muerto, sería injusto.
Es que era una máquina del futuro . Los muchachos se propusieron romper con todo lo que habían hecho hasta ese momento , y arrancar de cero . Todo lo que salga de un cotexto similar va a tener aristas desconcertantes , simplemente porque no existen referencias anteriores .
BorrarCoincido totalmente con Ud. ; sería injusto . Pero vaya a saber uno cuántos años van a pasar hasta que salga el fallo ...
Por ahora podemos afirmar con seguridad que su muerte sería ilógica .
Un abrazo!
Y llegaron los polacos! En forma y color de berenjena...
ResponderBorrarMucha razón tienes en cuanto a lo que dices de la vistosidad, tan solo se me hace algo "viejuno" el diseño, lo creería más propio de finales de los 40 o principios de los 50. Pero ya se sabe, en el mundo comunista importaba más la practicidad y robustez que la estética (generalizando un poco).
Me agradó mucho el banquito lateral, es una pura delicia, así como todos los remates de los mandos y la presencia de pequeños bulones que hacen que las ruedas puedan girar. Esto nunca lo he considerado como fundamental en una miniatura (el hecho de que puedan rodar), pero ahí está.
Y acabando con lo del pobre Gene, lo admiré mucho en su papel de Willy Wonka (el de la fábrica de chocolate) y también en "El expreso de Chicago", junto a Richard Pryor (muerto en el 2005). Sin desmerecer su papel del "Dr. Fronkostin", pero yo recuerdo más a su ayudante Igor...
Los humoristas no deberían desaparecer (al menos los buenos), alegran un poco la vida...
Abrazos!
Como en la vitrina los modelos están ordenados por tiempo , con un vistazo te podés hacer un panorama . Y en realidad no se ven en este C-325 referencias de épocas anteriores ; hay que tener en cuenta que en los '60 , a excepción de la línea 100 de MF y algún Renault , los fabricantes de tractores no seguían criterios parecidos a los de los coches contemporáneos .
BorrarHasta se podría decir que este Ursus es un precursor del diseño , digamos , "hueváceo" tan popular en los coches chicos de los '90 !
Otro grande , Marty Feldman : ¿Joroba? ¿Qué joroba?
"Cuando era chico yo sentía una emoción deliciosamente triste ante las calesitas , los circos y los caleidoscopios . No me gustaban , no me divertían . Pero me hacían sentir una inmensa piedad por aquellas gentes , más inocentes que yo , que trataban de agradarme con ingenio modesto"
Pensando en estas palabras de Alejandro Dolina , vamos a dejar que los malos humoristas también sean eternos , que la intención también vale ...
Un abrazo!
Otro de los mismos Fierros que compartieron labranzas con el Porsche Diésel del 55, el Junior y del que hay una unidad conservada en mi ciudad dentro de una tienda de precisamente maquinaria Agrícola.
ResponderBorrarEste no lo había visto pero si leído del modelo C45 él en el libro que os comente.
Gracias por mostrarlo
Saludos Tocayo
Otros bichos curiosos los Porsche , y como bien decís , coetáneos de este polaco .
BorrarTengo un Lanz Bulldog extra , que sería una buena base para un C-45 ... y le tengo unas ganas !
Gracias a vos por pasar .
Un abrazo!
No! No! No! Es un tractor! No puede tener en su trompa líneas suaves, curvas, limpias... aerodinámicas? Si dan ganas de acariciarlo con las manos limpias y en definitiva uno en tareas agrícolas siempre anda con las manos con tierra.
ResponderBorrarLata dura doblada en ángulo recto, borde filoso, cabezas de bulones a la vista y que todo sea feo en su conjunto o partes penalizando contra la seguridad del que pase cerca (...) Así dice la norma IRAM del año 68, si recuerdo el número se lo digo...
Es lo mejor de dos mundos : tiene todo el fierrerío necesario para mirar , y el lomo suave y dispuesto a la caricia como el de un buen perro .
BorrarMe parece recordar algo de lo que ud. dice , pero creo que no era IRAM , sino HIRAM walker . Y el número era 14 ... hic.
Un abrazo!
Es cierto que es parecido al Porsche. No habrá sido fácil matrizar y construír esas curvas hechas de una sola pieza, y en países donde recién arrancaba. Sin dudas que armar una caja cuadrada con chapas lisas hubiera sido más utilitario y barato, pero ni los polacos se salvaban de los caprichos de las modas. No deja de ser muy meritorio que el diseño aparezca aún en estas máquinas netamente funcionales, y éso me sorprende cada vez que veo estos tractores viejos. La belleza y el goce estético es inherente al espíritu humano, sin dudas.
ResponderBorrarSaludos!
Me quedé pensando sobre eso de las líneas curvas que mencionás ...
BorrarY realmente no estoy seguro si no requiere más energía estampar un ángulo neto , que una curva . Además de que las aristas y salientes son como un imán para la corrosión .
Si bien leía en lo de Finster que para el Warsawa M 20 recién se fabricaron las partes localmente en 1956 :
http://muzeum43.blogspot.com.ar/2014/04/fso-warszawa-m20-143-deagostiniist.html
me costaría mucho aseverar que la industria polaca recién arrancaba . Aunque no corresponda a la actividad específica , en 1953 PZL empezaba a fabricar en Polonia el MiG 15 , que hasta hacía unos meses se batía de igual a igual con el F 86 Sabre en los cielos de Corea . Eso da un indicio de desarrollo industrial apreciable .
Mi hermano ama a Brahms y el Free-jazz , a mi me pueden el barroco italiano y el metal ; nos une el tango . Frecuentemente intercambiamos grabaciones porque la magia y la belleza está en todos lados ...
Saludos!
Witaj Pablo! Miło jest zobaczyć u Ciebie model, który znam ze swojego podwórka;) Ursusy to kawał historii polskiego rolnictwa, nie wyobrażam sobie polskiej wsi bez tego traktora. Mam również wielką nadzieje, że uda Ci się wzbogacić kolekcję o C330.
ResponderBorrarPozdrawiam!
Hola Szymon!
BorrarSupuse que tal vez te interesaría un poco ;)
Para la mayoría de los visitantes este modelo fue seguramente desconocido, como lo fue para mí hace tres años.
Soy un cabeza dura, así que voy a conseguir el C-330 ; y los C-328 y C-45 rondan mi mente también.
Saludos mi amigo !
Cześć Szymon!
Przypuszczałem, że może byłbyś zainteresowany trochę ;)
Dla większości użytkowników z pewnością model ten był nieznany, jak to było dla mnie trzy lata temu.
Jestem twardy headed człowieka, więc będę się C-330; i C-328 i C-45 krąży zdanie też.
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Con ese color el polaco Ursus ya se ganó mi admiración; además, si mal no recuerdo, el primer modelo de Polonia que vemos por aquí. Muy lindo ese pequeño asiento en el guardabarros, y un primor la parrillita con el logo arriba. Buen modelo!
ResponderBorrarAbrazo!
En efecto Profe , es el primero y por ahora el único polaco . El 20 de enero de 2014 habia comprado el C-330 ; tres dias despues empezaron las restricciones ...
Borrar¡Gracias y un abrazo!
Esa trompa para mi es una pieza de arte y aunque sea a 20 km/h ya rompe el viento..
ResponderBorrarMe gusta para pasear después de trabajar..
¡Hermano! Antes que nada disculpame que te conteste recién ahora , pero no me están llegando los mails con tus comentarios . Empecé a recorrer hacia atrás las entradas para ponerme al día.
Borrar¡Ché , al final le voy a dar la razon a los que dicen que los indios pampas somos unos salvajes!
La verdad es que lustradito como los de las fotos , el tractorcito da para hacer facha . Y hasta tiene asiento para acompañante ...
Un abrazo!