La máquina
Foto : Maschinenhandel Nebl en http://www.maschinenhandel-nebl.de/index.php/oldtimer-detail/kramerkl11.html |
Había una vez , una localidad en el sur de Alemania llamada Gutmadingen , donde vivían tres hermanos : Emil , Franz y Karl Kramer . Un día de 1925 los tres muchachos decidieron aventurarse en la fabricación de maquinaria y comenzaron a construir segadoras . Estas fueron equipadas con motores DKW de dos tiempos y 4 Hp ; tan poca potencia , junto a una transmisión algo rudimentaria , no permitía considerarlas tractores . Recién en 1936 , con la adopcion de los motores diesel Güldner , la firma Kramer puede ofrecer un vehículo capaz de roturar y arar pequeñas explotaciones , el K 12 . Eran un tractor accesible por lo sencillo de su construcción ; la refrigeración del motor era por evaporación de agua , por lo cual no había radiador ni bombas ni conductos .
Tuvo bastante éxito , pero pronto llegó la guerra y vinieron tiempos difíciles para los Kramer . Si bien en ese período se comienzan a desarrollar máquinas más elaboradas con motores Deutz , los bombardeos afectan a las instalaciones de producción . En 1942 Emil es dado por desaparecido , y poco después Franz cae en el frente . Con la paz llegan también las Reparaciones de Guerra , concepto por el cual Francia requisa la maquinaria de la fábrica de Gutmadingen. Recién en 1948 desde la nueva locación en Ueberlingen , a orillas del lago Constanza , se retoma la producción de los modelos de preguerra K 12 y K 18.
En este punto vale acotar que la nomenclatura de Kramer puede ser confusa , y los modelos arriba citados también son mencionados como GL 12 y GL 18 . Esto es debido a que ambos usaban motores Güldner , y la sigla mencionaba el origen y potencia en Hp de los propulsores . Habiendo empezado esta última firma a producir sus propios tractores , es probable que Kramer considerara más apropiado usar la letra K.
En 1951 comienza a ser producida la serie KL con motores diésel refrigerado por aire (luft) entre la que figuraba nuestro modelo de la semana , lejos el más exitoso .
El mercado para tractores chicos en la Alemania de posguerra era tentador , por lo que varias marcas competían en él . Teniendo solucionado el tema de los motores , Kramer puso el acento en las transmisiones , equipando al KL 11 con una caja de cinco marchas . Esta característica , que permitía mayor flexibilidad de empleo , sumada a una construccion robusta y un precio por debajo de la media de la competencia , fueron las razones del buen recibimiento de este tractorcito.
El motor del KL 11 era un diésel monocilíndrico refrigerado por aire , modelo Deutz F1L 612 de 763 cc. Su potencia de 11 Hp a 2 000 rpm , era distribuida por una caja ZF A-5/5 de cinco marchas adelante y una reversa , con una velocidad máxima de 20 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 330 / 1 500 / 1 420 mm. , y su peso operativo de 1 320 Kg.
Se fabricó entre setiembre de 1953 y octubre de 1956 por un total de 6 312 ejemplares .
En este punto vale acotar que la nomenclatura de Kramer puede ser confusa , y los modelos arriba citados también son mencionados como GL 12 y GL 18 . Esto es debido a que ambos usaban motores Güldner , y la sigla mencionaba el origen y potencia en Hp de los propulsores . Habiendo empezado esta última firma a producir sus propios tractores , es probable que Kramer considerara más apropiado usar la letra K.
En 1951 comienza a ser producida la serie KL con motores diésel refrigerado por aire (luft) entre la que figuraba nuestro modelo de la semana , lejos el más exitoso .
El mercado para tractores chicos en la Alemania de posguerra era tentador , por lo que varias marcas competían en él . Teniendo solucionado el tema de los motores , Kramer puso el acento en las transmisiones , equipando al KL 11 con una caja de cinco marchas . Esta característica , que permitía mayor flexibilidad de empleo , sumada a una construccion robusta y un precio por debajo de la media de la competencia , fueron las razones del buen recibimiento de este tractorcito.
El motor del KL 11 era un diésel monocilíndrico refrigerado por aire , modelo Deutz F1L 612 de 763 cc. Su potencia de 11 Hp a 2 000 rpm , era distribuida por una caja ZF A-5/5 de cinco marchas adelante y una reversa , con una velocidad máxima de 20 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 330 / 1 500 / 1 420 mm. , y su peso operativo de 1 320 Kg.
Se fabricó entre setiembre de 1953 y octubre de 1956 por un total de 6 312 ejemplares .
Foto : JohannJ en http://www.fahrzeugbilder.de/bild/Traktoren+Oldtimer~Kramer~Alle/67698/kramer-kl11-wurde-im-jahr-1956.html |
El modelo
Mi experiencia personal con Schuco es la de un precio casi invariablemente alto , y una calidad muy irregular . Esta miniatura fue una de las sorpresas agradables . Es exacta , tiene una gran definición de las partes mecánicas , esta precisamente identificada y además me regala con una preciosa malla frontal fotograbada que realmente justifica el costo. Espero que la disfruten.
No lo puedo afirmar definitivamente , pero es bastante probable que don Johannes Beitz fuera el concesionario que vendió este ejemplar.
¡Hasta la próxima!
Qué bueno! Dicen que en los detalles está el diablo, en este caso el mismo Belcebú nombrado como SCHUCO...
ResponderBorrarA veces hay que darse un capricho, no todos los días es comer "chopped pork"... hay que echarse por el gañote algunas lonchitas de jamón ibérico de Jabugo de vez en cuando!
La cosa es cuanta es la diferencia y si compensa, claro.
En este caso, hay detalles para aburrir y marear y destaco desde la plaquita de identificación hasta los banquitos, una pura delicia.
De premio hubo una curiosa historia con saga familiar incluida. Alguien da más?
Saludos y abrazos, Meistër!
p.d. Y gran susto por el tipo del final. Pone "Seinfeld", tiene algo que ver con la serie (yo no la veía, jefe!).
Realmente de éste no me puedo quejar , Compañero ; realmente está bien hecho y no lamento ni un sólo centavo de los que pagué , en todo caso me alegra haberlos tenido en la ocasión.
BorrarNo creas que soy muy agarrado , pero me molesta un poco cuando me cobran la marca y el producto no justifica el precio.
Parte de los datos los obtuve de un fascículo ruso , el del MTZ 80.
¡Esa compra también rindió ! Obtuve una miniatura e información para dos modelos!
¡Ja ,ja ! Efectivamente , es el vecino de enfrente de Jerry Seinfeld : Kramer . Lo puse porque , aunque de un modo muy lejano , pertenecería a la familia .
Es un personaje bastante complejo que además de su aspecto peculiar , tiene una frontera con el inconciente con varios pasos sin vigilar ...
Aunque se presenta solamente por el apellido , en un episodio su madre revela el nombre completo : Cosmo Kramer .
Un abrazo!
Model jak i traktor widzę po raz pierwszy :)
ResponderBorrarWidać ewidentnie, że Schuco robi świetną robotę w temacie traktorów oraz maszyn gospodarczych :)
Jeśli chodzi o maszyny, masz jakieś w kolekcji? Czy tylko traktory? :)
Pozdrowienia
Había una gran cantidad de pequeños fabricantes de tractores en Paises europeos cuya producción apenas pasó sus propias fronteras. Es lógico que sean desconocidos para nosotros la mayoría de ellos.
BorrarBueno, lo que puedo ver de los modelos de Schuco, es que son bastante desiguales. El acabado siempre es bueno, pero la calidad de los moldes y su precisión es muy variable.
Hay preciosos como este Kramer, otros son aceptables para un coleccionable como mi Deutz F1M 414, y otros son desastrosos como el Ursus C 45 / Le Percheron / Pampa.
Y la mala noticia, mi amigo, es que todos ellos son al mismo precio muy alto!
Por dinero y espacio, me limité desde el principio a los tractores. Hay algunas máquinas de vapor de Matchbox y Corgi, y diez camiones de bomberos, pero sólo añadiría alguno en una circunstancia muy especial.
Con mucho, me centro en los amigos de ruedas desiguales o de oruga ;)
¡Saludos mi amigo!
Było wiele małych budowniczych Ciągnik w otoczony europejskich, których produkcja ledwo przeszły swoje granice. Jest logiczne, że większość z nich są nieznane dla nas.
Dobrze, że widzę modeli Schüco, jest to, że są dość nierówne. Wykończenie jest zawsze dobrze dobrze, ale jakość form i ich dokładne są bardzo zmienne.
Tam są wspaniałe jak ten Kramer, inne są akceptowalne dla colection gazety jak moja Deutz F1M 414, a inne są katastrofalne jak Ursus C-45 / Le Percheron / Pampa.
I złe wieści, przyjacielu, jest to, że wszystkie z nich są w tym samym wysoką cenę!
Dla pieniędzy i przestrzeni, mam ograniczone się od początku do traktorów. Istnieje kilka maszyny parowe z Matchbox oraz Corgi i dziesięciu wozy strażackie, ale chciałbym dodać tylko jeden z nich w bardzo szczególnej sytuacji.
Zdecydowanie skupię się na nierównych kołowych lub gąsienicowych przyjaciółmi;)
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Tengo la suerte de tener este mismo ejemplar, y doy fe de que es una miniatura de película. Felicitaciones por la incorporación al taller!
ResponderBorrarSaludos!
¡Gracias Diego! Esta fue una de las poquísimas adquisiciones que pude hacer localmente en el 2014 ; cuando lo vi no tenía mucho que pensar .
BorrarSaludos!
Me sorprende esa delantera tan redondeada, parece un electrodoméstico sesentoso, imagino que en la campiña debió verse sumamente innovador.
ResponderBorrarEs verdad que se ve bien hecho, las baranditas de los guardabarros, las palanquitas y los reenvíos de dirección y todo eso son indiscutibles.
Lo que más me sorprendió fue el escape lateral, de extrema izquierda, si hasta se ve demasiado expuesto!
Lo único que falta es que le enderece el asiento, anímese que usted puede.
Hay algo interesante con respecto al styling . Los anteriores serie K tenían una cubierta más angulosa y desmontable . Por costumbre , y ya que el motor era bastante prolijito y sin conductos al aire (recuerde que se enfriaban por evaporacion de agua), generalmente se dejaban a los tractores descubiertos . Aún hoy en las exhibiciones , los dueños acostumbran a presentarlos descubiertos .
BorrarA lo mejor Kramer pensó algo mas esmerado en las siguientes series , para que los crotos de los propietarios dejaran la máquina tal cual era fabricada ...
Y se va a sorprender más cuando siga el recorrido del escape , y encuentre que la extrema izquierda nace , precisamente , en la derecha !
Le confieso que no me fijé en lo del asiento , ni en el modelo , ni al editar las fotos . Pero es cierto : esta escorado a estribor.
Si Ud. observa , el mismo esta fijado a un fleje de acero curvado , flexible , cuya función era la de brindar alguna amortiguación al sufrido tujes del conductor . Ahora bien , si mira fotos de viejos tractores sin cabina trabajando , notará que el tractorista casi invariablemente maneja inclinado a la derecha , atento al surco anterior . Si el cristiano tiene cierta masa corporal , es de esperar que ese fleje flexible termine deformándose con el correr de las horas .
Como bien dice arriba , y suscribo , "es verdad que se bien hecho" . Tanto que quizás los muchachos de Fürth hayan extremado el detalle al punto de representar también esa posible deformación.
Ante la duda , prefiero no innovar.
Un abrazo!
Me convenció, retiro lo ducho
BorrarSin rencores!
Un responso por Kramer (falleció este actor hace unos pocos años) y otro por todas aquellas marcas y fabricantes que ya no existen, y que hacían la vida rural más fácil. Habría que hacer un inventario de agrícolas y otro de coches... ...¿a ver dónde salen más (en proporción al nº de unidades fabricadas, claro)?
ResponderBorrarDicen que Michael Richards antes de anclarse en la actuación , vivió un poco a la manera de Kramer ; con eso y toda la risa que nos causó creo que se pudo ir tranquilo . Aunque como dije hace un par de semanas sobre Gene Wilder , me queda la duda sobre si estos tipos realmente se van ...
BorrarVoy por el mismo rumbo de tus suposiciones . El tamaño de las empresas fabricantes era mas bien pequeño (al punto que es casi imposible conseguir información sobre ciertos modelos), por eso el número de marcas era tan grande . Y si hacemos un cociente N° de marcas/N° unidades , creo que las agrícolas ganan por robo .
Saludos!
Fabuloso, no conocía este modelo y se nota el diferencial de calidad a simple vista, esa parrilla fotograbada no tiene desperdicio, lo mismo los tampos, asientos y toda la parte mecánica super detallada, en fin impecable por donde se lo mire.
ResponderBorrarUn lujo maestro, abrazo!
Bienvenido Master ! La verdad es que está muy jugado , más pensando en lo chico que es . Realmente valió la pena .
BorrarUn abrazo !
Pablo, la rejilla del radiador, y las calcas de Kramer (adelante) y Joh Beitz (atrás y en los laterales) ya valen el costo del modelo. Me gusta también el escape, que sale de la derecha y termina a la izquierda (sin analogías ideológicas...).
ResponderBorrarBien por Schuco.
Abrazo!
La verdad es que así da gusto estirarse un poco . Es un modelo muy lindo de ver .
BorrarUn abrazo!
Jedyne słowo jakie ciśnie mi się na usta patrząc na te maleństwo to MISTRZOSTWO. Schuco jak zawsze pokazało klasę i niedościgniony poziom. NIe mogę oderwać wzroku od kratownicy na przodzie pojazdu. Jest wprost genialna zważywszy na niewielkie rozmiary modelu. Gratuluję Ci pięknej miniaturki.
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie!
Hola Szymon
BorrarParece que esta miniatura causó un gran efecto! Por supuesto que está muy bien hecha, y era una enorme tentación para mí.
¡Gracias ! Trato que las fotos muestren los pequeños detalles en primer lugar, pero poco a poco van a llegar a una mejor calidad general ;)
¡Saludos mi amigo!
Cześć Szymon
Wydaje się, że ta miniaturowa wywołała wielki efekt! Oczywiście, że jest bardzo dobrze zrobione, i to ogromna pokusa dla mnie.
Dzięki ! Staram zdjęcia pokazują małe szczegóły w pierwszej kolejności, ale stopniowo będą one osiągnąć lepszą ogólną jakość ;)
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Gran miniatura e inusual con eso del enfriamiento por evaporación. Realmente me pregunto que tan eficientes podían ser y/o si había un buen balance entre simpleza-costo-economía y rendimiento-utilidad-durabilidad, porque supongo que había que estar llenando en depósito cada cierto periodo de tiempo y debió haber grandes rangos de temperatura a medida que se iba perdiendo el vital líquido.
ResponderBorrarBueno.. pero como sea, encantadora la maquinita o tractor mas bien.
Saludos !!
Bueno , este Kramer ya tenia un motor refrigerado por aire forzado .
BorrarEn los refrigerados por evaporación , había sobre el block del motor un tanque tan grande como el mismo . La única precaución era que no se vaciara .
No importa que este lleno , a tres cuartos o con un dedito en el fondo ; mientras haya algo de agua en estado líquido la temperatura del sistema no va a sobrepasar los 100°C . ¿Por qué? Porque cada caloría que metés al sistema , la sacan las moléculas que pasan del estado líquido al gaseoso y escapan al ambiente . Mientras la camisa del motor esté llena de líquido , la temperatura no puede aumentar .
Un abrazo!
Muy bueno este Kramer Tocayo me encanta hasta en él color, como buen Schuco es una obra de arte me encanta
ResponderBorrarSaludos
Realmente este salió una joyita . Me alegra que te haya gustado .
BorrarUn abrazo!