La máquina
"Nosotros construiamos las máquinas especiales a demanda . Era la clientela la que nos hacía hacerlas . Eramos un poco como los 'sastres' de la viticultura" . Asi describe Pierre Reymond las actividades del establecimiento fundado por su padre Víctor en Villefranche , departamento de Rhône , Francia , alla por los '20 del siglo pasado.
Don Víctor realizó su aprendizaje de mecánica en el servicio aéreo durante la I GM . De regreso a su Villefranche natal abre un taller donde produce como contratista , piezas para los fabricantes de los motocultivadores Energic .
Este género de máquinas (los motocultivadores o motocultores) se siguen produciendo hasta nuestros días y son muy útiles en cultivos de poca extensión y espacios limitados (huertas , invernaderos , bosques) . La mayoría son autopropulsados , esto es , que además de impulsar el implemento (roturador o desmalezador) , el motor proporciona la fuerza de tracción , haciendo el trabajo mucho más liviano . Su disposición general es la de un motor montado sobre un eje de dos ruedas , con el operador marchando a pié detrás de la máquina , controlando su velocidad y dirección mediante un manillar fijado al extremo de un vástago . La idea es muy similar a la de las zorras y elevadores eléctricos que podemos ver en depósitos y almacenes de materiales.
Precisamente con este tipo de máquinas es que Víctor Reymond inicia la fabricación de sus propios modelos en 1928 . No sin vencer cierta resistencia inicial a reemplazar al caballo , estos aparatos terminan por ganar la aceptación de los productores vitícolas.
Sin embargo , además de las viñas existían en la región pequeñas explotaciones frutícolas y ganaderas , tanto de cría como tambos (producción láctea). Tratando de cubrir las necesidades de todas esas actividades , y teniendo en cuenta el relieve con pendientes de la zona , surge en 1947 el tractor Simplex 602.
Era una máquina sencilla pero bien concebida . Por ser su tamaño bastante reducido , se concentró su peso (grupo motor y depósitos) atrás , sobre el eje impulsor , para optimizar la adherencia y la tracción .
En el espacio restante se acomodaba el conductor , prácticamente en el mismo plano que el propulsor y dándole a la máquina un bajo centro de gravedad , y por consiguiente , la estabilidad necesaria para operar en pendientes . Asimismo dicha posición permitía una óptima visibilidad hacia adelante.
Con una trocha mínima de 90 cm. y un radio de giro inferior a los dos metros , la maniobrabilidad entre las cepas de las viñas estaba garantizada.
Promocionando y cumpliendo esas cuatro características (adherencia , estabilidad , visibilidad y maniobrabilidad) , el Simplex se ganó su lugar en el mercado.
Si bien los primeros ejemplares se notaron algo faltos de potencia , en 1953 fueron mejorados en ese aspecto equipándolos con el conjunto de motor y caja del Renault 4CV , el auto mas popular en Francia por esos años .
Como dijimos , nuestro modelo de la semana estaba propulsado por un cuatro cilindros a nafta de 748 cc. refrigerado por agua , que rendía 15 Hp a 2 000 rpm. A la caja básica de Renault se le sumaba un reductor de fabricación Reymond que duplicaba las relaciones disponibles a seis marchas adelante y dos reversas , con una velocidad máxima de 19 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 230 / 90 / 120 cm. y su peso 950 Kg.
Se fabricó entre 1947 y 1963 .
Foto : Gilles Péris y Saborit en https://www.flickr.com/photos/42250269@N06/7932833196 |
El modelo
A poco de empezar la colección me topé con esta miniatura de UH en el mercado local . En parte por su precio desmedido , y porque por otro lado su aspecto no se ajustaba a mi imagen de un tractor . lo dejé pasar . Mas de un año después , con un panorama más amplio y ante una oferta mucho más razonable , lo adquirí con gusto . Afortunadamente sólo tuve que retocarle un faro!
Los dejo en su pequeña compañía.
¡Esta gente no da tregua!.
Los dejo en su pequeña compañía.
¡Esta gente no da tregua!.
Ya publicada la entrada anterior , me entero de los indignantes dichos del Ministro de Educación Esteban Bullrich vindicando la "Campaña del Desierto".
Para los desconocedores de la Historia Argentina , podemos sintetizar que dicha "Campaña ...." consistió en realidad en dos expediciones militares llevadas a cabo a finales del siglo XIX en el sur de nuestro país , con el fin de despojar a antiguas culturas aborígenes de sus tierras , para nada desérticas , y repartir el botín entre los participantes y algunas familias allegadas al poder (entre las que encontramos apellidos como Martínez de Hoz , y precisamente , Bullrich). El método consistió en acabar a sangre y fuego a quienes resistieran . A los sobrevivientes , les esperaban marchas forzadas hacia cuatro campos de concentración , donde el hambre y las enfermedades los diezmaron . Quienes quedaron , fueron reducidos a la esclavitud.
Es llamativa la coincidencia de este modus operandi con el de otras tragedias sufridas por la Humanidad .
No existe "razón de Estado" , "progreso" ni "choque de culturas" que pueda justificar tal barbarie.
Y la apología de semejante genocidio , muchísimo más por parte de un ministro de la Nación , debe ser condenada en todos los ámbitos.
Yo lo hago desde aquí , primero en mi condición de ser humano , luego como argentino , y en último lugar como poseedor de sangre aborigen.
Porque considero que a ningún humano puede serle indiferente un crímen de lesa humanidad sin importar etnia ni credo , o el lugar y tiempo en que se haya cometido .
A quienes se consideren ajenos a estas cuestiones , o duden sobre la oportunidad de este comentario , les dejo las tan conocidas palabras , que en un notable ejercicio de autocrítica , pronunció en 1946 el pastor luterano alemán Martin Niemöller :
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."
Hasta la próxima .
To dopiero perełka;) nie wiedziałem nawet o istnieniu tego sympatycznego maleństwa. Piękny model, świetnie odwzorowany. Na żywo robi pewnie jeszcze lepsze wrażenie z racji swoich małych rozmiarów. Gratuluję.
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie!
Szymon, hay una gran cantidad de tractores casi artesanales hechos después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Francia e Italia, que son desconocidos para la mayoría de nosotros.
BorrarEl gran mérito de esta colección Hachette es revelarlos .
Sin lugar a dudas, en frente de uno es donde la magia de las miniaturas comienza :D
¡Saludos mi amigo!
Szymon, istnieje wiele rzemieślniczych ciągników prawie dokonanych po II wojnie światowej, szczególnie we Francji i Włoszech, które są nieznane dla większości z nas.
Dużą zaletą tej kolekcji Hachette jest ujawnić je.
Niewątpliwie, przed jednym miejscu magia miniaturach zacząć :D
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Ciekawy wygląd oryginału przełożył się na dosyć wyjątkowy wizualnie egzemplarz w kolekcji :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Arek, este pequeño juguete es realmente curioso, pero lo más sorprendente es que en verdad ha funcionado!
Borrar¡Saludos mi amigo!
Arek, ta malutka zabawka jest bardzo ciekawy, ale bardziej zdumiewające jest to, że naprawdę pracuje!
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Que bicho extraño!
ResponderBorrarcon ese tamaño y tan fileteado parece una mezcla de autito chocador y cochecito de calesita.
pese a tantas ventaja de este reducido diseño, imagino que la mayor dificultad estaría en entender cuál es la parte de adelante.
parece un detalle nimio pero puede ser fundamental a la hora de arrancar.
con lo otro tiene razón,
lamentablemente la historia la escriben los que ganan,
y -obviamente- la escriben a su modo
Me anoto con el auto de calesita , especialmente por ese chapón frontal al cuete que sólo cubre los pedales .
BorrarEl problema de identificar el frente se hubiera solucionado pintándolo todo de amarillo : mírelo bien , todo redondito y con ese solo ojo , ¿no se parece al minion Stuart?
Sobre lo otro ... mire que la Historia se ha estado rescribiendo bastante , especialmente desde la vuelta a la democracia .
Y cada vez se vuelve a escribir más ; el problema es que esta gente excesivamente peluda parece que agarra los libros sólo para quemarlos...
Un abrazo!
Che, no publicó este fin de semana?
BorrarMire que los lobos aúllan de hambre y el pueblo quiere saber de qué se trata!
Si , pero no se preocupe que la casa está en orden .
BorrarLe cuento : estaba decidido a publicar esta semana uno de mis tantos proyectos postergados ; como quedó para el toor , me emperré , y decidí no poner nada hasta que no esté concluído de una manera aceptable .
Con un poco de suerte nos vemos el viernes que viene ...
cuídese Marinig,
Borrarcuídese
Bonjour Chef!
ResponderBorrarMe recordaste con lo del motocultor ("mulita" la llamamos por aquí) uan experiencia que tuve con uno de ellos, propiedad de una tía mía. Lo puse en marcha y recuerdo que si te quedabas detenido en medio del campo de terrones se "enterraba" literalmente, resultó muy "gracioso" tener que sacarlo del agujero. Qué potencia tenía ese chisme!
El modelo es casi circense, podría sin duda (por sus colores) estar al servicio del Circo Pinder, por ejemplo. Qué alegría sería verlo trotar por la campiña! Lo que no me cuadra mucho del diseño es tener que lidiar con el radiador justo detrás de los riñones, aunque lo mismo en invierno era algo de agradecer...
Y en cuanto a lo último, el que una cultura entre y arrase con otra es algo inherente a la historia de la Humanidad. Nosotros también arrasamos con lo que pudimos, pero parece que aquellos argentinos recién estrenados (por lo que comentas) también salieron buenos "alumnos" nuestros. A su vez, un día fuimos invadidos por musulmanes que se acabaron quedando durante ocho siglos, y aquellos que estaban antes que los mahometanos habían acabado con los romanos hispánicos. Y ellos, a su vez, con las tribus íberas.
Y puede que algún día los extraterrestres nos las hagan pagar todas juntas...
Conveniente y necesario el recuerdo que hiciste, Master, y todos te lo agradecemos.
Abrazos!
Ja ,ja ! Me imagino a la mulita cavando como un perro enardecido!
BorrarLo del radiador es todo un tema . Pero , a lo mejor , si alguien sufriera de cálculos renales , el médico del pueblo le recetara una mañana en el Simplex , a ver si los bajaba ...
Hace 3 600 años el código de Hammurabi castigaba el robo cortándole la mano al ladrón . Aunque parezca increíble esta barbaridad fue un progreso . Antes se podía tomar la vida del ladrón , y continuar las represalias sobre su familia . Y seguimos progresando , porque ya no exigimos una mano .
Podemos seguir creciendo en otros ámbitos también y sacar a la Historia de su espiral y transformarla en una recta siquiera levemente ascendente.
Es lógico que llames argentinos a esos "alumnos" . Pero en realidad se trataba de extraños seres que repudiaban todo lo americano , y copiaban las peores mañas europeas , afectando modos afrancesados y soñando con ser parte del imperio británico ... Y todavía pululan estas patéticas gentes "de ningún lugar" , con tics muy similares . Va a llevar mucho tiempo y paciencia lograr que se ilustren y eduquen .
Un abrazo y buen finde!
Es logico que hayan usado el grupo propulsor del 4cv por tratarse de un "todo atras", lo mismo hubiese sido el de un Fiat 600
ResponderBorrarLlama la atencion esos colores y fileteados para
una herramienta de trabajo rural, es singular en todo sentido, con apenas un golpe de vista y a lo lejos ya se debía adivinar que era en su épica.
Abrazo!
Epoca quise decir.
BorrarSeguramente les habrá ayudado un montón el conjunto del 4CV , pero hay que recordar que entre el '47 y el '53 usaron otro motor de procedencia industrial , no automotriz , el CLM . Seguramente ya había un trabajo propio sobre la transmisión previo a la etapa Renault .
BorrarMe imagino que algún nervio había que hacerle a la chapa para que mantuviese la forma , y ya que estaban y fabricaban tan pocos le ponían un poco de pintura ...
Aunque siempre cabe la hipotesis del Gaucho , quizás fueron encargados originalmente como autitos de calesita .
Un abrazo Master!
Pablo, es indudable que a la mayoría de los argentinos, poco les importa lo que le pase al otro; en estos tiempos de "alegría", la solidaridad es un valor muy devaluado... Ahora, no creo que decir "Campaña del Desierto" sea un error del Ministro; en el fondo, creería que en realidad buscan realizar algo similar a la "campaña" que llevó adelante uno de los ídolos del gobierno (J.A. Roca). Lo que varía es que en lugar de terminar con los pueblos nativos/originarios de la Patagonia, en este siglo XXI lo que buscan es terminar con la pobreza. ¿Alimentando a los pobres? ¿Dándoles trabajo y vivienda? No, no, no... al igual que con los "indios putos" (célebre frase de Roca), matándolos a todos...
ResponderBorrarPocos son los que se posicionan en contra de los dichos del ministro, pero no me extraña en lo más mínimo: suelen ser los mismos que apoyaron similares métodos en manos de los nazis y los militares argentinos. Son, en su gran mayoría, los que aplauden a Macri cuando payasea simulando bailar cumbia...
Repudiemos todos los genocidios, ya sean los cometidos por los conquistadores españoles en estas tierras, por Roca, Videla, Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Stalin, Bush o quien sea.
Bien por dar su posición; y gracias por recordar los versos de Niemöller que inmortalizó Bertol Brecht. Y más por escribirlo en el orden que corresponde!
Abrazo!
PD: ¡Me olvidaba del modelo! Es el Reymond que visto de frente, con su gran faro delantero, me recuerda a las locomotoras Fiat Diesel que de chico veía en la estación de trenes FF. CC. Urquiza, y con las que viajé en tantas oportunidades. Precioso modelo con su circense colorido.
Es evidente la adhesión de este gobierno a la concepción del país que tenía el puto Roca . De hecho , no hace mucho Bullrich admitía ,en un reportaje de Infobae , su admiración por el genocida .
BorrarSobre el camino elegido para llegar a la cacareada "pobreza cero" , yo y todos los dias que estan pasando de este venturoso segundo semestre le damos la razón.
Sobre lo que tengo dudas es sobre la afirmación que abre tu comentario Profe . Es evidemente que el ciudadano aislado y egoísta es algo que el gobierno y los medios monopólicos de comunicación desean explotar . Es sintomático que la mayoría de la propaganda oficial se dirija en segunda persona del singular , esto es ,"a vos , que estas solo , que no tenés herencia , y no pertenecés a ninguna comunidad ".
Pero algo quedó de lo que empezó a construirse al principio de este siglo . La gente se juntó motu propio para conseguir los amparos contra los tarifazos . Los trabajores , sin la intervención de ningún burócrata de la CGT , se organizaron para llevar a cabo la Marcha Federal . Es una realidad que , repito , no se va a ver reflejada en los medios concentrados de difusion , pero está . Y como dijera el pobre Galileo en voz muy baja : "e pur si muove".
¿Modelo? ¿Qué modelo? ¡Ah , sí! Con lo chiquito que es , no había pensado en las locomotoras , pero ahora que las nombraste las recuerdo. Yo las veía en Retiro , cuando el FF.CC. Belgrano llevaba pasajeros hasta La Quiaca , y eran rojas y amarillas tambien.
Un abrazo!
PD : Las palabras de Niemöller provienen de un sermón que pronunció en las Pascuas de 1946 . Muchas veces las repitió durante su larga trayectoria como militante por la Paz y la Justicia (los muchachos actualmente en el poder lo definirían como un "grasa"). Solamente existe la tradición oral , porque jamás las escribió . Y creo que fue adrede ; no importa ni debe importar el orden de los colectivos , lo trascendente es el mensaje final.
BorrarMe encanta, y también me hizo pensar en locomotoras pero las de los 50's americanas con ese frentesito y farito central.
ResponderBorrarY entiendo tu sentir..
aquí también hay tanta porquería que mejor ni hablo..
Saludos !!
Ahh, pero la cubierta trasera le hace ver como de carreras antiguas !
Borrar¡Y las del "Santa Fé" también eran rojas y amarillas!
BorrarA veces uno se cansa de hablar . Pero al menos tenés a las nenas , que por lo que me contaste en otra ocasión , tienen muy claras cuestiones como estas.
Puede ser el antecesor del Cooper-Climax con motor trasero ...
Un abrazo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEse tractor más que trabajar quiere salir como bólido, me resulta aerodinámico y transmite vértigo, no quiero leer la velocidad que alcanza por que me rompería la ilusión.
ResponderBorrarRespecto a lo otro, uno en un principio condena cuando lee ya de grande otra vez la historia con ojos críticos.
Luego trata de entender lo que era vivir en aquellos años tempranos y las decisiones que tenían a mano.
Trata de entender aquella vida donde uno cuidaba el honor y el buen nombre, se batía a duelo y mostraba hombría...
Trata de entender años pasados donde matar era solución y que te maten era la solución para otro.
Uno trata de entender aquellos años y con suerte mas que entender termina perdonando.
Pero al lado puede estar otra persona que tal vez no entendió... o ni se enteró... o puede estar de acuerdo y además puede ser ministro.
Dicen que tiraba hasta 19 Km/h . Pero pensando que tenía el motor y ni la mitad de la chapa del Renault 4 CV , creo que se lo podía preparar para más...
BorrarA mi siempre me pareció que poniéndole una jaula antivuelco sería un midget .
Con respecto a lo otro . No creo que pueda (ni deba) existir condena sin juicio . Y enjuiciar implica colectar , conocer y entender los hechos . Una vez dictado el fallo no debiera quedar nada por entender ...
En años mucho mas tempranos existieron un Jesús y un Herodes .Ya habían ganas de vivir en paz y respeto , y por otro lado de justificar cualquier crímen con la codicia y el odio. De ninguna manera se trata de épocas , sino de las luces y oscuridades del alma humana . Las mismas que evaluamos y juzgamos en nuestra contemporaneidad.
Fijesé en estas palabras de Roca :
"Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización. Las colonias centrales, la Marina, las provincias del norte y del litoral sirven de teatro para realizar este propósito”.
No veo una sola palabra refiriéndose al honor o al buen nombre de nadie .En mi ignorancia podría haberme parecido un fragmento del "Mein Kampf".
Ahora bien , ¿Ud. puede "perdonar" esa clase de actitudes? . Yo no .
El que está al lado entendió , se enteró , está absolutamente de acuerdo , y precisamente por eso es ministro de este gobierno .
Y eso tampoco es cuestión de épocas , sino de naturaleza humana :
"... cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada..."
Son palabras del general San Martín , del 27 de julio de 1819.
Saludos!
San Martín el primer "hippy" de la historia??
Borrar¡Ja , ja! Aunque fuera argentino , no creo que haya sido el primero ...
BorrarDesde muy antes estuvieron los filósofos cínicos , y como dije arriba , también hubo un Jesús , y también un funcionario gubernamental llamado Tadeo , que se dió cuenta de que había otras cosas a que dedicarle sus empeños .
Roca representaba a quienes consideraban al oro como el máximo valor , por sobre todo y por sobre todos (y todas).
San Martín en cambio era exponente de quienes consideran que muchas otras cosas deben ser atesoradas .
Y la lucha continúa ...
Se le nota el aire viñeredo en él, pequeño pero humilde es otro de los maravillosos tractores que se ven en la colección.
ResponderBorrarOtro de los que me anoto como futuros Tocayo
Saludos
¡Bienvenido Tocayo!Yo tambien me tomé vacaciones esta semana .
BorrarAsí es : una pequeña artesanía hecha a medida .Por suerte se consigue fácil y a buen precio. Oportunidades para conseguirlo no te van a faltar .
Un abrazo!