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viernes, 7 de octubre de 2016

Kirovets K-700 / Кировец К-700 (1962)

La  máquina

 

Foto :  sin  información  de  Copyright  en  http://bizonagro.ru/media/news/news/cc5d5f0a-34e3-4971-a78f-a2d5690d9b8b.jpg 

 


 Cuando en setiembre de 1959 el Secretario general del PCUS , y Primer Ministro de la URSS , Nikita Jruschov visitó los EE.UU. quedó impactado por el autoservicio de cafetería de IBM y por un prototipo de tractor , el John Deere 8010 .

El 8010 era un gigante de seis metros de largo y 150 Hp al enganche capaz de mover rápidamente un arado de ocho rejas . Era de tracción total , y desarrollar trasmisiones articuladas que condujeran tan grande potencia a dos ruedas directrices frontales hubiera sido una gran complicación . Se adaptó como más racional , una sola transmisión articulada en el centro de la máquina . Así para girar , los actuadores hidráulicos no doblaban las ruedas , sino a las dos mitades del tractor.
Era una máquina revolucionaria para la actividad agrícola y pronto se pondría a la venta .

Dicen que en cuanto regresó a Moscú , el  camarada Nikita Serguéievich  reunió a responsables técnicos y les encomendó la realización de algo como lo que había visto .
Del tractor se encargaron las fábricas de Kirov .¿Se acuerdan de Putilovets ? En 1934 Stalin renombró el complejo como Kirov . Con  una  experiencia  que  arrancaba desde  los tiempos zaristas , pasando  por  el  desarrollo  de  avanzados  blindados  durante  la  guerra  (como  el  T-34) , este  lugar de  las  afueras de  Leningrado  se  había  convertido en  un  centro de  excelencia  de  la  ingeniería  mecánica . 
Aún  con  esos  pergaminos , las  características  especiales  del  nuevo  tractor  articulado , sumadas  a  la  necesidad  de  hacerlo  fiable  y  fácil  de  mantener , insumieron  un  considerable  tiempo  de  preparación .
Finalmente , a  las  5:30  del  13  de  julio  de  1962 , el  primer  K-700  rodó  fuera  de  la  línea  de  montaje . De  inmediato  comenzaron  las  evaluaciones  a  campo  con  resultados  verdaderamente  satisfactorios . La  ausencia  de  modificaciones  mayores  condujo  a  que  la  producción  en  serie  comenzara  rápidamente , y   a  finales  de  1964  se  llevaban  producidas  1  200  unidades.
 
En 1960 sale por fin al mercado el esperado John Deere 8010 . E inmediatamente comenzaron los constantes problemas con la transmisión , a un punto tal que antes de terminar el año el fabricante se vio obligado a tomar la más amarga de las decisiones : ordenar un "recall" de todas las unidades vendidas para ser sometidas a reacondicionamiento en la fábrica de Waterloo , Iowa.

Sin  embargo , la  enorme  potencia  instalada , y  su  capacidad  para  desplazarse  en  casi  cualquier  terreno  hacían  al  K-700  una  máquina  apta  para  muchas  otras  actividades  que  la  agricultura . Obra  pública y explotaciones  forestales  y  petrolíferas  comenzaron  a  requerirlo , y  por  tanto , a  elevar  la  producción
Paralelamente , y  aprovechando  las  bondades  de  su  chasis  y  transmisión , se  originó  una  serie  de  modelos  de  capacidad  creciente  culminando  con  el  K-701 , de   una  potencia  50%  mayor , que  se  mantuvo en  fabricación  hasta  2002 .

Causó tal trauma el llamado a revisión , que al volver a sus dueños , las enormes máquinas verdes levaban pintada en sus costados la nueva designación "8020" ; el John Deere 8010 había desaparecido formalmente. Excepto por un solo tractor no retornado por su propietario , que se conserva hasta hoy como objeto de museo , en su forma y aspecto originales.
Entre 1961 y 1964 se fabricaron algunos 8020 , pero sumando ejemplares acondicionados y nuevos , solo se vendieron cien unidades .
Fue el más grande fiasco en la historia de la marca del ciervo.

Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  propulsado  por  un  diesel  YaMZ  238 ND  de  ocho cilindros  en  V  y  14 900 cc , refrigerado  por  agua . Su  potencia  de  203 Hp  a  1 700 rpm  era  administrada  por  una  caja  automática  de  16  marchas  adelante  con  un  intervalo  de  2,9  a  31,7 Km/h , y  ocho  reversas  entre  5,1  y  42,2  Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  723 / 252 / 346 cm. , y  su  peso  operativo  12 002 Kg.
Se  fabricó  entre  1962  y  1975  por  un  total  de  100 000  unidades.         


Foto :  Chaga   en  http://chaga.livejournal.com/25273.html
















 

El  modelo

 

Afortunadamente para esta entrega de la colección soviética de Hachette se eligió el modelo del '62 con neumáticos más chicos y llantas más grandes , que lo hacen más vistoso que los modelos posteriores . Había solamente una cosa que no me satisfacía : desde hace tiempo esperaba un agrícola articulado en mi colección , ¡Y este modelo es rigido!.
Se podrá decir que no tengo ninguna miniatura con la dirección operable , pero en el K-700 la articulación era parte de su esencia , aparte de que me haría ahorrar bastante espacio en las vitrinas . Así que me puse a ver la forma de modificarlo ; aquí está  el chasis original :




Es todo de plástico ; en el centro se puede ver el punto de articulación donde voy a insertar un trozo de bisagra .




Aquí está el trabajo terminado . Se puede ver la bisagra , y una nueva imitación de los vástagos hidráulicos hecha con gruesas agujas de coser . La fijación de estos también es articulada (los ejes son trozos de alfiler de 3 mm.) para permitirles un movimiento similar al que tienen en la máquina real . Logicamente , la bisagra va a quedar oculta por unas piezas de plastico en el modelo concluído.


La  cabina  real  era  bastante  espartana , con  lo  que  su  representación  no  se  quedaba muy  atrás . Sin  embargo , aprovechando  que  la  tenía  desarmada , le  pinté  el  piso , resalté  los  pedales  y  le  agregué  unas  palancas  de  la  caja  y  el  sistema  hidráulico .

 Con el ansia de probar la modificación olvidé tomar una foto del modelo original antes de destriparlo . Aquí hay una de la red.

                                                                          Foto  :  DIECAST43     







Además de las  reformas  comentadas , le retoqué todas las ópticas , pinté el escape y le añadí una malla a la toma de aire . Agregué también las mangueras hidráulicas del levante , y le dí unos toques de pintura y sombreados al enganche (y a las llantas) para que tuvieran un poco de volumen . Finalmente , le perforé las plataformas a los costados del motor y detrás de la cabina , y le borré los pasamanos moldeados de motor y cabina , reemplazándolos por unos de alambre .
En parte por mi propio trabajo , y otro poco debido a excesos de pegamento en la fabricación original , debí hacer unos retoques de pintura en todo el conjunto.












¡Hasta  la  próxima!

27 comentarios:

  1. Świetna przeróbka oraz sam traktor niezaprzeczalnie ciekawy :)
    W mojej okolicy widuje nadal K-150 :)
    Pozdrowienia

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    1. Gracias Arek! Busco el K-150, también. Tiene una bonita y poco común combinación de colores, es más pequeño que esta bestia ... y la articulación realmente funciona!

      ¡Saludos mi amigo!

      Dzięki Arek! Szukam K-150, również. Ma ładny i niezwykłą kombinację kolorów, jest ona mniejsza niż ta bestia ... i artykulacji naprawdę działa!

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  2. Kirowiec, potwór wśród pojazdów kołowych, maszyna zdolna wyrwać z ziemi wszystko jednym szarpnięciem ;) Twoje modyfikacje znacznie podniosły walory tego pojazdu. Bardzo mi się podoba :)

    Pozdrawiam serdecznie!

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    1. Efectivamente Szymon, constantes doscientos Hp entregados durante horas y horas sin quejarse, es una energía que merece respeto.
      Me alegro de que te gusten los resultados; fomenta los proyectos futuros.

      Saludos mi amigo !

      Rzeczywiście Szymon, stała dwieście Hp dostarczane przez wiele godzin bez zarzutu, jest energia, która zasługuje na szacunek.
      Cieszę się, że podoba wyniki; zachęca przyszłe projekty.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  3. Y de nuevo lo logró Viejo

    Excelente este modelo que le suma mas puntos en su propia parrilla.

    Es verdad que siempre se debe tener algún articulado en las filas pero en las mías ya no caben mas.

    Otra firma mas que se anota en la lista pues hasta la fecha era desconocida


    Enhorabuena por él


    Saludos


    P.D Por lo que veo en estas imágenes su diorama es de tamaño bastante grande y con cantidad de detalles que lo hacen mas apetecible

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    1. ¿Te gustó Tocayo? ¡Me alegro!
      Actualmente Kirov Zabod es una Sociedad Anónima , pero sigue
      especializándose en construcciones mecánicas bien pesadas . El núcleo de
      las fábricas fue fundado en 1789 por ... el zar Pablo I ,¡Ojo ,eh!

      La nueva maqueta en realidad es casi lo mismo : repesenta los fondos del
      taller . Tiene apenas ocho centímetros más de ancho que la original , pero
      algo aprendí de la anterior , y esta tiene los laterales removibles para
      darle más ángulos de toma a la cámara.

      Un abrazo !

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  4. el tractor, si es que se le puede llamar de ese modo, es bestial,
    a tal punto que el modelo casi no le entra en el diorama.
    pero lo que más me sorprende es la historia paralela con el modelo yanki.
    del trabajo suyo no le digo nada, usted ya sabe que convirtió una coleccionable barato en una maravilla exclusiva.

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    1. Tuve que apurar la maqueta cuando ví que no tenía donde fotografiar el modelo ...

      El "Romance de la muerte del John Deere 8010" , viene intercalado para ilustrar cómo los conceptos son hermosos , pero llevarlos al fierro es un trabajo muy arduo . Y cómo decimos que algo es copia de tal otra , sin tener en cuenta que transformar la materia es algo mas laborioso que expresar un deseo .

      Lo único que sé , Maestro , es que me pude dar un gusto . Start , Schuco , y recientemente Premium Classixx , han sacado este K-700 en 1/43 , y me pedirían la cabeza por un ejemplar .
      Además de besarle las manos al Inca Viracocha por inventar el maiz , también lo haría con la gente de Hachette que me permite disfrutar de estas hermosas máquinas conservando mi anatomía .

      Perdón por la demora , y

      Un abrazo!

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  5. Vaya con el Camarada! Qué ojo tenía! Se quedó el tipo con todos los detalles...
    Y de tal forma que la "copia" mejoró al original, aunque para ser justos fue más una inspiración que otra cosa.
    Lo que me encantaban esas historias de ingeniería inversa, en la que los "japos" conseguían un automóvil, lo desarmaban y lo analizaban pieza a pieza... Así aprendieron tanto.

    En cuanto a tu joyita, me admiré de que te metieras en esas obras y no solo salieras indemne si no triunfador. La transformación quedó de diez, lo que me gusta es que no se nota que sea "artesana", me explico: parece que la compraste ya así, tal fue la perfección lograda.

    Así que no me queda más remedio que felicitarte, maestro y "monstruo" del Diecast! Qué gran equipo podrías hacer con Diego y Eduardo...

    Abrazos!

    p.d. Yo no puedo perdonarte que el viernes pasado nos dejases sin entrega!

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    1. Hola Antonio , ¡Tanto tiempo!
      Como muchos de los personajes que pasan por estas historias , Don Nikita tenía la conjunción de padres e infancia del campo , y un desempeño en la industria (fue metalúrgico). Es probable que le interesaran estas máquinas y que pusiera mucha atención a lo que vió.
      Por otro lado creo que los muchachos de Kirov , además de conocer bien su trabajo , no querían que el capo se enojara al punto de sacarse un zapato y empezar a golpear el escritorio!

      Ni yo pensaba que la modificación iba a ser tan sencilla y quedaría así de disimulada .El desastre vino con las terminaciones ; cada retoque era un parche , y cada intento de arreglo empeoraba la cosa .¡Y ahí reconozco que me empaqué como una mula!
      Lo iba a hacer bien sí o sí . Desempolvé el aerógrafo y el compresorcito que tengo hace décadas sin usar , me tomé el fin de semana para practicar y aprender , y el resultado me dejó satisfecho .

      Agradezco mucho las felicitaciones , siempre , y las cuelgo en un cuadrito .Pensá que eso mismo me impide presentar un modelo "patchwork" , con varios colores distintos y todo arrugado ...
      Ya con la segunda maqueta terminada (de lo contrario no hubiera tenido donde fotografiar a "la bestia") y haciendo los proyectos de a uno , voy a volver a preparar entradas por adelantado .
      De todas maneras , es la primera licencia que me tomo en casi dos años , ¡No seas tano rencoroso , ché!

      Un abrazo!

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    2. A modo de posdata :
      Creo que ultimamente hemos perdido el verdadero significado de las palabras artesanal y artesano . Y en el habla cotidiana , ponemos a esa palabras un tinte como de "berreta" (¿cutre?), opuesto a la calidad que damos por garantida en los productos industriales .
      Considero que la realidad puede ser bastante diferente . Hasta fines del siglo pasado , la producción industrial reconocía que su única ventaja posible era alguna reducción de costos .Al punto tal que para publicitar sus productos destacaba (o mentía) la naturaleza "artesanal" de varios de sus procesos .
      Personalmente , he visto con los años como perdía cada vez más horas en charlas y seminarios sobre "Quality assurance" , "Calidad total" , y otros versos rimbombantes . Pero saliendo del auditorio y volviendo a la planta , notaba en el día a día cómo los materiales envilecían , y las tolerancias se ensanchaban ...
      Yo no vivo de esto y lo hago por deporte , pero entiendo que el artesano tiene un compromiso con lo que trabajan sus manos , e indirectamente con quien lo vaya a adquirir . Una empresa sólo tiene compromiso con sus propietarios y/o accionistas .

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    3. Lo que ocurre, amigo Pablo, es que a cualquier "bodrio" se le llama artesanía. Y la "artesanía" es la acción de hacer arte, no porquerías.
      Claro que el terreno es pantanoso, lo que para mí puede ser un espanto para otro puede ser algo bonito y con mérito...

      Al final lo importante es disfrutar y perfeccionarse con el aprendizaje.

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  6. Tremendo tanque amarillo, ¿es para pelear en el desierto? Ah... ¿en serio es un tractor?
    Hermoso, y soviético, cumple con todos los requisitos.
    Tu trabajo Pablo, mejor que si hubiera salido así de fábrica.
    Entre tantos detalles, me gustó mucho el de la parte superior de esa chimenea central (¿esa es la malla de la toma de aire?), un poema!
    Abrazo!

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    1. ¡Ah , es de tu color favorito!
      Sí , ese tubo en el centro es la toma de aire . No sabés como me emociona que hayas reparado en ella , porque es uno de los detalles que daba por hecho pero que más me costo en la realidad . Traté una y otra vez de adaptar una calca a esa forma cónica , y no hubo caso . La solución fue un trocito de media de Lycra (no preguntes por la fuente).
      Me voy a ver el Alfa .

      Un abrazo!

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    2. Me olvidaba! ¡Las mangueras hidráulicas! Otra obra maestra...

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    3. Las mangueras , en cambio , salieron con fritas : fáciles , rápidas y satisfactorias . ¡Gracias!

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  7. Que historia tan contrastante y emocionante, como el soviético fué una útil maravilla y el americano y original, un fiasco..
    y me quito el sombrero con esa aplicación de ingeniería diecastera que te lograste mas los detalles de la cabina, las palanquitas !! y las mangueritas hidráulicas, wow...
    Muy admirable y monstruosa gran pieza que te resultó.
    Maestro.

    Saludos !!

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    1. No puedo entender como los muchachos de Waterloo se tiraron a la pileta de ese modo .Después de décadas de sumar prestigio con sus "dos cilindros" , lo arriesgaron con esa bestia para la que no tenían ni motor (usaron un Detroit Diesel). Para los '70 ya tenían unos articulados que eran una delicia ; si no se hubieran apurado tanto con el 8010 , habrían tenido una muy buena máquina.

      ¡Gracias macho! A este articulado lo esperaba desde hace bastante tiempo , por eso me entusiasme con los chiches .
      Ahora voy teniendo por lo menos un paisano de cada pueblo , y puedo mostrar un ejemplar de cada tipo de estas maquinas .
      Sólo me falta uno a vapor ...

      Un abrazo!

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  8. Fabuloso trabajo, Pablo. Cuando uno piensa que ya no puede asombrarse en este blog por nada nuevo que puedas hacer que no hayas hecho antes, te volvés a lucir con cosas inéditas. Realmente la articulación era obligatoria, y la has resuelto con paciencia y precisión de cirujano. Las mangueras y palancas también son espectaculares, y es sabido lo que cuesta pintar esos extremos para que queden todos parecidos, y pintar ese piso sin que el color trepe por los asientos. Una preciosura, amigo!
    Saludos!

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    1. ¡Gracias Diego! Pero después de los 504 que te mandaste estas semanas , creo que te debe quedar poco margen para asombrarte .

      Hace unos años casi me dejo tentar por un juguete ruso al que le faltaban varios detalles , menos la articulación . Teniendo un modelo como este , era casi una obligación articularlo .
      De la precisión no sé , pero siempre fuí medio ciruja ...

      ¡Sólo aquellos que tienen sus manos tintas en pintura pueden conocer nuestros pesares!, pero para las palancas hay un yeite bastante piola .Primero fabricás los vástagos con la bienamada cuerda de guitarra y los pintás . Las empuñaduras se hacen con plasticola negra . Cada tres o cuatro minutos vas agregando una gotita con la punta de un alfiler , y la misma tension superficial hace que crezca una bocha uniforme y coloreada.

      Nuevamente gracias amigo !

      Saludos!

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  9. Ante todo lo felicito por haber comprado el terreno vecino al yerta, era necesaria una ampliación!
    Yendo al modelo, impecable como siempre su trabajo maestro, muy original haber encarado una reforma de tal magnitud por parte de alguien que considera un mero sombreado como un sacrilegio a sus impolutas piezas que jamás conocerán el barro!
    Algo que me llama la atención es que el modelo va para el lado opuesto al que uno se imagina, ya que es muy parecido a una pala cargadora donde lo que en este tractor es la trompa en aquella es la zaga por eso confunde.
    Curiosa también la historia atrás del JD, una verguenza más bien.
    Abrazo!!

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    1. Vos sabés que para hacer el taller me inspiré en varias de las construcciones de ese tipo que se ven en Pilar , a los lados de la Autopista del Sol / Ruta 9 . Tienen la edificación cerca de las calles colectoras , y en los fondos se abre el campo !.
      Así que por suerte no tuve que comprar . Eché piedra partida para que no se convierta en un barrizal , y voy a empezar a mandar a los mas grandes al fondo . De paso tengo mas ángulos para las fotos .

      Te juro que cuando vi el desastre que había hecho con los retoques , pensé en pelarlo sólo a medias y pasarlo como baqueteado ...
      ¡Pero en tiempos de crisis es cuando más altos debemos mantener nuestros principios , y este K-700 tenía que verse tan reluciente como cuando el camarada mecánico Serguei Katykyn lo sacó de la planta de Kirov!

      Todos los tractores agrícolas articulados tienen la misma configuración , esto es , con el motor en voladizo sobre el tren delantero . Y es muy cierto lo que decís sobre las cargadoras , que son totalmente al revés .
      Lo mejor de todo es que ambos casos son lógicos .
      Como las cargadoras en operación llevan un gran peso adelante , en sus palas , la "obra muerta" se concentra en el eje trasero.
      El tractor lleva su mayor carga , la resistencia del arado , aplicada en el tren trasero , por eso su obra muerta (motor , transmisión , depósitos) se concentra en el tren delantero . En ambos casos se busca equilibrar los pesos para nivelar la tracción de las cuatro ruedas .

      Me voy a ver que pusiste

      Un abrazo!

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    2. Si, es lógica la explicación, yo me refería a la primera impresión al verlo acostumbrado mi ojo a las palas y maquinas viales antes que a los tractores articulados.
      Me quedé pensando en la cuerda de guitarra, ya que alguna vez leí de alguien que la usaba tambien, qué tipo de cuerda es la de la electrica u otra? la gruesa del grave o la finita del agudo? te podrás dar cuenta que no cazo un fulbo del rubro instrumental, mucho menos en usar algo así en este tipo de trabajos. Abrazo!

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    3. Sí , Diego tambien usa cuerdas , pero el hace reciclaje .Cuando se pega el tren en un riff y hace saltar alguna cuerda , la guarda y la utiliza en algún modelo. Yo no toco ni el timbre , así que las uso unicamente para los modelos.
      Las que usamos son de guitarra eléctrica y son alambres de acero . Por el tratamiento térmico que tienen , son bastante elásticas . Con una pinza las podés doblar en cierto punto , mientras el resto permanece recto y sin deformarse . La "prima" que es la que va abajo de todo y es la más fina , tiene un calibre de 0,3 mm. Para las palancas de la cabina de este modelo no sé si usé una segunda o una tercera . Las tres últimas tienen un "entorchado" , que es otro alambre arrollado en espiral alrededor de la cuerda . Este también es útil ; me sirvió para hacer los caños corrugados de electricidad en el interior del taller.
      ¡Ahí se van mis sueños de guitarrero!

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    4. Claro! yo tenía en mente esas últimas, que son como un resorte comprimido, por eso no me explicaba cómo lucían lisas, no sabía que las primeras sí lo eran. Gracias por el dato.

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  10. La ortopedia funciona de maravillas! Si algún día me tienen que cambiar la rodilla quiero que me la haga usted!
    La verdad que hacerlo lucir doblando le otorga una presencia más que importante.

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    1. Mire , yo la intervención la haría de mil amores , pero con esa tontería de que no se puede fumar en el quirófano los dos estaríamos nerviosos , ¡y así no se puede trabajar!

      Saludos!

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