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viernes, 14 de octubre de 2016

MAP DR 3 (1948)

La  máquina

 



Los orígenes de MAP (Manufacture d'Armes de Paris) se remontan a 1915 , cuando una serie de pequeños talleres dedicados a la fabricación de armamentos se reunen para coordinar su producción ante la demanda originada por la Gran Guerra . Participan de este emprendimiento dos directivos de la FN de Herstal , Bélgica (Browning 9 mm. , FAL , MAG , etc.) que huyendo de la ocupación alemana se habían exiliado en Francia .
En  el  período  entre  guerras , sin  abandonar  la  producción  bélica  MAP  se  diversifica  fabricando  desde  máquinas  de  escribir , hasta  partes  para  aviones , pasando  por  generadores  de  "gas  de  madera".
Apenas  terminada  la  IIGM , lanza  junto  a  Latil  su  primer  tractor  agrícola , con  un  motor  convencional  de  cuatro  tiempos  que  podía  quemar  alcohol , o  ser  provisto  con  un  gasógeno . Es que  entonces  la  nafta  era  todavía  escasa . Por  esa  razón , MAP  comenzó  a  desarrollar  un  motor  diesel  de  dos  tiempos  bastante  poco  convencional : tenía  cuatro  pistones  opuestos  que  corrian ... en  dos  cilindros !
Cada  uno  de  estos  últimos  era  una  cámara  continua  con  un  par  de  lumbreras  para  el  escape  y  la  admisión , y  el  espacio  que  quedaba  entre  las  cabezas  de  los  pistones  al  llegar  al  punto  muerto  superior  constituía  la  camara  de  combustión . El  movimiento  de  estos  últimos  se  transmitía  por  palancas  hasta  las  bielas  que  actuaban  sobre  el  cigüeñal. Veamos  unos  esquemas :

Esquemas  :  Techni-Tacot   en   http://www.techni-tacot.com/index.php/fr/renovation-de-voitures-anciennes-cahiers-techniques-techni-tacot

Primer  tiempo : los  pistones  inician  su  carrera  "descendente" , esto  es , se  alejan  de  la  zona  de  combustión  en  el  centro  del  cilindro . El  movimiento  es  impulsado  por  la  explosión  de  un  ciclo  anterior , o  por  el  motor  de  arranque  en  la  puesta  en  marcha . Al  llegar  al  final  de  la  carrera  (punto  muerto  inferior) , los  pistones  dejan  abiertos  un  par  de  orificios  (las  lumbreras)  por  donde  evacúa  el  escape  e  ingresa  la  mezcla  combustible.

Esquemas  :  Techni-Tacot   en    http://www.techni-tacot.com/index.php/fr/renovation-de-voitures-anciennes-cahiers-techniques-techni-tacot

Segundo  tiempo :  al  comenzar  su  carrera  "ascendente"  los  pistones  obturan  las  lumbreras  y  comienza  la  compresión  de  la  mezcla . Estando  los  mismos  al  final  del  movimiento  (punto  muerto  superior) se  produce  el  estallido , asistido  en  el  arranque  en  frío  por  un  ignitor  alimentado  por  la  batería . El  cigüeñal , representado  en  la  parte  inferior  de  los  dibujos , gira  en  sentido  horario .
Era  un  motor  robusto  y  sencillo , sin  válvulas  (ni  árbol  de  levas , ni  polea  de  distribución) , y  pocas  piezas  necesitadas  de  reglaje . El  mayor  inconveniente , compartido  con  todos  los  impulsores  de  dos  tiempos , es  que  al  producirse  el  escape  y  la  admisión  en  el  mismo  tiempo , una  fracción  del  combustible  puede  pasar  al  exterior  sin  quemarse . Esto  además  de  ser  contaminante , disminuye   la  eficiencia  del  consumo .
Sin  embargo  este  impulsor  contribuyó  a  la  simpleza  de  operación , una  consideración  dominante  en  el  tractor  DR 3 . En  éste , la  refrigeración  por  agua  con  radiador  y  ventilador  pero  por  termosifón  (sin  bomba  forzadora) podía  ser  chequeada  con  un  termómetro  visible  desde  el  puesto  del  conductor .Un  indicador  de  presión  de  aceite , y  una  luz  testigo  de  la  carga  de  las  baterías  completaban  el cuadro  de  informacion  imprescindible  para  la  conducción.
Quizás  el  detalle  más  elaborado  con  que  contaba  esta  máquina  era  el  sistema  eléctrico , que  permitía  realizar  el  arranque  presionando  un  botón.
En  la parte  posterior  del  tractor  se  encontraban   polea  y  toma  de  fuerza , un  gancho  de  remolque , y una  corredera  para  implementos  agrícolas  sin levante  pero de  altura  regulable .
La  escasa  corta  distancia  entre  ejes  y  el  notable  diámetro  de  las  ruedas  delanteras , además , lo  hacían  bastante  maniobrable.   
Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  impulsado , como  dijimos , por  un  diesel  de  dos  tiempos  bicilíndrico  MAP 2 H 88  de  2 500cc. , refrigerado  por  agua . Su  potencia  al  volante  era  de  30 Hp  a  1 500 rpm. La  caja  era  de  cinco  marchas  adelante  con  un  intervalo  entre  3,5  y  20 Km/h , y  una  reversa  de  2,75 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  300 / 172 / 185 cm. , y  su  peso  2 200 Kg.   
Fue  fabricado  por  MAP  entre  1947  y  1953 . Al  ser  adquirida  esta  por  SOMECA , parte  de  las  piezas  existentes  se  terminaron  como  DR 3 , y  otras  se  emplearon  para  el  SOM  50 . No  hay  por  lo  tanto  números  precisos , aunque  algunas  estimaciones  mencionan  un  total  de  15 000  unidades  producidas .


Foto  :  TATAVE85   en   http://vieilles-soupapes.grafbb.com/t25665-archives-le-premier-tracteur-au-village-en-1947-un-map









 

 El modelo


Adquirí esta miniatura de UH en diciembre de 2013 y debería haber llegado a mis manos en enero siguiente , pero el carácter injustamente retroactivo de las restricciones aplicadas el día 23 de ese mes hicieron que lo perdiera . Este año se me presentó un buena segunda oportunidad en una subasta y la aproveché.
Tengo que reconocer que la primera vez me llamó la atención su colorido . Para la segunda oportunidad se sumaron el conocer su papel en la historia de SOMECA , y la particularidad de su motor . Finalmente , en la mano sorprenden su tamaño y sus proporciones . Tiene el habitual retoque de faros y el agregado de la patente (probablemente belga). Ya que tenía que fabricar una calca para la misma , tambien la hice para el termómetro ; no se ve demasiado , pero fue una buena  excusa  para jugar : "Má ... per codere" .
















¡Hasta  la  próxima!

32 comentarios:

  1. Warto było przeczytać wpis :)
    Nigdy wcześniej nie słyszałem o takim silniku ;)
    Widzę, że niekonwencjonalne było również umieszczenie reflektorów, które Ci świetnie wychodzą w modelach :)
    Pozdrowienia

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    1. Yo nunca había oído hablar de él, tampoco! Así que pensé que sería interesante compartir lo que he aprendido.
      Hay varios dispositivos extraños utilizados por estas máquinas: el motor semi-diesel "cabeza caliente" del Lanz Bulldog no es muy común!

      Las luces principales instaladas en esa posición realmente me molestan. Debo ser muy cuidadoso con las herramientas para evitar los arañazos en el resto del modelo.

      Saludos mi amigo !

      Nigdy nie słyszał o tym, też! Więc pomyślałem, że byłoby interesujące, aby dzielić się nauczyłem.
      Istnieje kilka dziwnych urządzeń stosowanych w tych maszynach: "gorące żarówki" semi-silnikiem Diesla o Lanz Bulldog nie jest częstym silnika!

      Główne światła zamontowane w tej pozycji naprawdę mnie denerwuje. Muszę być bardzo ostrożny z narzędzi, aby uniknąć zarysować resztę modelu.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  2. Sorprendente MAP como bien mencionas Tocayo el colorido llama poderosamente la atención pero mas su historia.

    Mas por mi afición ala mecánica me intriga el sistema de distribución, pistones entre sí,
    cuando lo mas similar que uno encuentra son los motores Boxer del 2cv de Citroën y
    el mismo sistema luego copiado por la Fábrica Bávara de Automóviles en Alemán Bayerische Motoren Werke (BMW).

    El retocado de faros es mi asignatura pendiente pero poco a poco uno con los tutoriales que ve por el Youtube va intentando con viejos modelos el resultado deseado.


    Enhorabuena por este nuevo Fierro


    Saludos

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    1. Realmente este motor es el "vesre" del boxer . Pero dentro de todo , es simple porque tiene un solo cigüeñal.
      Si te querés hacer la cabeza de veras , echale un vistazo al Napier "Deltic" que usa un arreglo de tres cilindros como estos puestos en triángulo , con seis pistones y un cigüeñal en cada vértice . Ja ,ja .ja ,ja .

      Todo llega , y más cuando se ponen ganas . Ya vamos a apreciar el resultado de tus modificaciones.

      ¡Gracias , y espero ver pronto tus nuevas adquisiciones en el ramo!

      Un abrazo!

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  3. hay que decirlo: ese motor es obseno,
    los pistones haciendo la chanchada a la vista de cualquier labriego.
    definitivamente: el tipo que inventó ese motor era un degenerado.
    y todas las ventajas del 2T se acaban cuando hay que hacer la mezcla de aceite y combustible,
    sacando proporciones, ensuciándose con implementos que indudablmente exudan aceite para todos lados.
    el modelo está lindo aunque me decepciona que el motor no se vea tan claramente como para adivinar la geometría de la chanchada.
    (en el fondo, yo también soy un pervertido).

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    1. Aunque no lo haya notado al primer vistazo , en las fotos de la miniatura hay escenas de mecánica explícita .
      Los dos cilindros de este curioso motor eran horizontales , dispuestos uno detrás del otro en forma transversal al tractor . Tenían un diámetro de 80 mm. , y para ubicarlos debe fijarse en las dos cajas plateadas con el logo "MAP" que se ven a los costados.
      Esas cajas son los cárteres laterales que cubren las palancas que vinculan a los cilindros con sus respectivas bielas . Si después de drenar el aceite Ud. retirara esos cárteres , vería en la parte superior , no las "cabezas" , sino las "culatas" de ambos cilindros una al lado de la otra .

      Ud. sabe que Blogger tiene ciertas limitaciones en cuanto al contenido de sus sitios , y personalmente prefiría que este lugar no tuviera su acceso condicionado . Pero en voz baja , y entre amigos le puedo dejar este enlace :

      http://vieux.tracteurs.free.fr/pdf/MAP_DR3_Livret_Entretien.pdf

      Allí va a encontrar esquemas y vistas en corte con que satisfacer su morbo .

      Un abrazo ! (pero no me ensucie la espalda con aceite)

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    2. impresionante
      se me manchó el pantalón con aceite!

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  4. No seas antiguo Gaucho, hay mezcladores automáticos! Al menos en motos, las mezclas "manuales" pasaron a la historia hace mil años.

    En cuanto al modelo, don Marinig, me sorprendió "un puñao" ese motor tan curioso que explicaste tan bien. Conozco los "boxer" (arquitectura favorita de Subaru, por ejemplo), pero el sistema que mostraste es bien extraño. Me imagino que por complicación innecesaria o lo que fuese no triunfó y por eso no se vieron más, o al menos que yo sepa.

    El detallito del termómetro es para nota! "Chapeau"!

    Y una curiosidad, viendo tu tallercito: en Argentina no ponen fuera las placas administrativas con las especialidades de cada taller? (chapa, mecánica, electricidad...).

    Saludos & abrazos.

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    1. al tipo le dijeron "hacé un motor como el subaru".
      "cómo es?" preguntó
      "opuestos, es fácil" le respondieron
      y así salió
      (estos franceses hacen todo al revés)

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    2. Te aseguro que con esto del blog , las sorpresas aparecen cada dos por tres , y la cabeza no me da para asimilarlas !

      Estos motores de pistones opuestos tuvieron su cenit en los '50 , sobre todo en instalaciones fijas , navales o en locomotoras .Pero investigando para la entrada , me encuentro que hay por lo menos dos firmas , Pinnacle Engines y ECO Motors , que están reflotando el concepto . A la segunda empresa le estuvo poniendo dinero Bill Gates , y ahora los chinos también están interesados.
      Quién sabe si en un futuro mediato no vemos estos impulsores en la calle...

      A ver , por acá lo común es que los talleres anuncien su especialidad (área y/o marcas) con cartelería , tal cual lo hace "El 22" . Los datos concernientes al propietario , habilitación municipal del local e información impositiva deben ser visibles pero pueden estar en el interior del taller , generalmente en el cubículo o simplemente escritorio donde se realicen las actividades administrativas .
      Las placas de metal con los datos del responsable , como identidad y matrícula , puestas en la entrada del local , se usan en otras actividades generalmente colegiadas . Estas están relacionadas a la docencia , el derecho , especialidades terapeúticas y conexas (laboratorios , radiologia), y la construcción .
      Coloquialmente le decimos a esas placas "chapas".
      "Sacar chapa de" significaría haber obtenido un sólido conocimiento o habilidad en determinada actividad , "tirar chapa de" sería presumir o imponer al interlocutor de esos conocimientos.

      Gracias por lo del termómetro ,Master , y un abrazo!

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    3. Pero el francés , la pescó algo mejor . Le salió horizontal y con un solo cigüeñal .
      Antes , cuando le hicieron el mismo encargo a Hugo Junkers , lo hizo vertical y con dos cigúenales ...

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    4. pero si quiere ver algo verdaderamente pornográfico
      vaya a ver los motores deltic y después me cuenta

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    5. Si , al Napier Deltic lo conocia desde hace un tiempo , por eso se lo cito a Pau unas respuestas más arriba . Pero tengo que reconocer que recién me quedo claro cuando estudié este MAP.

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    6. Antonio, generalmente Taller a secas se entiende que es taller mecanico, ya los de chapa o electricidad se especifican.

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  5. La calca del termómetro una maravilla Don Marinig; el tractor me gusta, esa parrilla amarilla, y la parte plateada lateral donde dice "MAP" también.
    Pero, debo admitir que me marearon con tanto hablar de motores... tema del cual no entiendo nada!
    Abrazo!

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    1. ¡Pero para eso estamos Profe! Pasando por acá , te vas a encontrar con motores y combustibles raros (quedan algunos todavía ...) que de a poco se te van a volver familiares .

      Yo hago como Goebbels y el Grupo Clarín : miento , miento , y al final algo te va a quedar . Por algo la Historia le dió la razón a los dos ...

      Un abrazo!

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    2. Jaja, sos de mentir sabían, y saben, mucho...
      Che, ¿viste la ola de asesinatos de mujeres? En una caja, empaladas, violadas...
      Y a muchos les parece más preocupante que pinten las paredes de Rosario...
      Abrazo!

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    3. ¡Pero a vos no te preocupa que además de ensuciar las paredes , hagan visible un conflicto !
      Esas locas son peligrosas , y deben ser contenidas a bala de goma o plomo si es necesario .
      Indudablemente esto también es parte de la pesadísima (e interminable) herencia que nos dejó el populismo : les han hecho creer a la gente (y tambien a las mujeres) que es NORMAL reunirse y manifestarse .
      Y peor aún , la propaganda totalitaria les ha hecho creer a la negrada de ambos sexos que hay derechos INHERENTES ,y eso es irreal e injusto .
      ¿Cómo podría una mujer semianalfabeta , tener los mismos derechos que yo?
      ¿Como podría yo tener los mismos derechos que un graduado universitario , y menos todavía que un noble bruto que decuplique mis ingresos?

      Gracias a la sensatez y el compromiso de varios ciudadanos , afortunadamente , estamos dejando esa NEGRA pesadilla atrás !

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    4. PD : Ningún varón que se precie de serlo , podría soportar el hecho de tener a una mujer como presidente . Perón podía ser un "tirano" , pero CFK , necesariamente es una "yegua".

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  6. Pablo, przyjacielu, pokazałes dziś kolejny całkowicie egzotyczny dla mnie model ;) piękna miniaturka, znów zachwyca mnogością detali i odwzorowaniem. Bardzo podoba mi się kratownica wlotu powietrza. Gratuluję kolejnego ciekawego eksponatu.

    Pozdrawiam!

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    1. Bueno, Szymon, este modelo fue muy popular en Francia, pero no fuera de sus fronteras.
      Además de su aspecto atractivo, su interés principal para mí es ser un antepasado de los tractores SOMECA, muchos de ellos producidos en mi país.
      Nunca me me cansaré de decir los maravillosos detalles de estos modelos UH. Cada forma y detalle técnico que aprendo de la máquina real, lo puedo ver reflejado en la miniatura.

      Saludos mi amigo !

      Cóż, Szymon, model ten był popularny we Francji, ale nie odrzucajcie jej granice.
      Oprócz swojej atrakcyjnej wygląd, jego główny interes dla mnie ma być przodkiem ciągników Someca, wiele z nich wytwarza się w moim kraju.
      Nigdy nie męczy powiedzieć wspaniałe szczegóły tych modeli UH. Każdy kształt i techniczny szczegół, że dowiedzieć o prawdziwej maszyny, widzę odbicie w miniaturze.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  7. Uno de los tractores que nunca pude conseguir, siempre esperé juntarlo con alguno mas para que "pague el tiro", pero ahí quedó, junto con un par mas de los que nunca pude hacerme. Realmente es muy bonito y vale la pena. No pierdo las esperanzas! Muy buena la explicación del funcionamiento del motor. y un detalle: el de la foto real tiene las tuercas de las ruedas color naranja, no se te ocurrió pintárselas a la miniatura?
    Saludos!

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    1. Pensaba que me pasaba sólo a mí , pero ahora veo que es algo más normal .
      Y es cierto , hay modelos a los que uno le tiene ganas , pero duda sobre si se justifica adquirirlos por separado .En este caso la solucion vino por una serie de subastas del mismo vendedor , que gane al precio de base de entre uno y tres u$s (evidentemente no hay mucha demanda), y que me permitió conseguir varios de esos modelos "deseables , pero no sé si tanto".

      Francamente no había reparado en el detalle de las tuercas , y realmente le agregarían mucho al modelo si las pintara , pero hay un problema . Mi pulso puede ser aproximadamente representado por un electrocardiograma en fibrilación ventricular , y sin un largo y complicado trabajo de enmascaramiento , los resultados podrían ser desastrosos para el modelo .
      Probablemente quede tal cual está ...

      Saludos!

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  8. Che la gran p... juro que escribí un comentario ayer o el domingo y ahora no lo veo!! te decía que la anécdota de tu primer compra me hizo acordar a las últimas dos mías, casualmente de tractores a fines de 2013, había recibido 2 paquetes de Polonia y me entusiasmé y encargué dos más (unos 8 tractores en total) que por menos de una semana me quedaron enganchados en la nueva normativa, y tuve que abandonarlos al tener dos compras anteriores declaradas...
    El modelo no deja de sorprenderme, creo que la inventiva en cuanto a mecánicas es mucho más rica en este rubro que en los autos mismos, no conocía ese sistema. Como siempre los retoques impecables, ese termómetro!! , viendo eso no me diga que le tiembla el pulso para pintar las tuercas de naranja, vamos, diga que no tiene ganas y listo, le creemos!!
    Abrazo!

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    1. A mi me pasó ya miles de veces . Me voy acostumbrando a copiar los comentarios y las respuestas . Recién despues de refrescar la página y comprobar que lo que escribí salió publicado , paso a otra cosa .

      Con eso de la retroactividad se mandaron una cagada ; bastaba pedir una factura para comprobar si la compra la habías hecho después de la entrada en vigencia , y en todo caso negarte el paquete . Tal como lo hicieron , todos perdimos : la guita se fue igual afuera , nosotros nos quedamos sin nuestras cosas , y el fisco no recuperó ni el 50% de los impuestos.

      A lo mejor se dieron el lujo de experimentar con varios tipos de motores porque no había una competencia tan salvaje como entre las automotrices ...

      Pensá que el termómetro es una calca , pero el fondo blanco se lo pinté a mano y está desparejo , lo cual es un poquito frustrante . Cuando hago dos faros tengo que cortar cuatro o cinco lentes , porque la mitad se va a ir al piso y difícilmente las recupere . Y con buena voluntad esas cosas pueden pasar , pero ensuciar las ruedas con pintura ... ni que me pongan caño !

      Un tembloroso abrazo !

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  9. Dado que no le da la ram a mi cabeza para entender el funcionamiento del motor, no se gaste, es en vano, me quedo con la simpatía del tractor y la curiosa forma en que resulta el motor en su exterior.

    También para avisarle que vendo matayuyos para dioramas, veo que le estan levantando unas lajas en la entrada...

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    1. Esos cosos plateados saliendole a los costados recuerdan las viejas motos BMW , ¿no?.

      Cuando uno quería tener un miserable cuadrado de pastito , bastaban un par de gatos para convertirlo en un páramo . A ese maldito gramillón que crece en la entrada le están pasando las ruedas desde hace casi dos años , y nada !

      Saludos!

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  10. Linda miniatura que te quedó y bello tractor. No se percibe mucho lo corto mas que fijándose bien.
    Supongo que con esa disposición de los pistones las RPM's del motor son mas limitadas y lo que me quiero imaginar es el sonido del mismo, tanto come el del escape como el natural mecánico.

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie!
      Mirá , como la mayoría de los motores de tractor de esa época , estaba ajustado a un máximo de 1500 rpm , lo que hacía que más o menos todos sonaran con cierto golpeteo .
      Te dejo una muestra del MAP:
      https://www.youtube.com/watch?v=l5mAojVwpzE

      Un abrazo!

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  11. Tengo dos map con las cubiertas de fábrica todavía..

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    1. ¡Qué grande! Contanos Marcelo , ¿Sos de acá , de la Argentina?
      Si es así , sería un dato muy interesante el saber que hubo MAP por estos pagos , más teniendo en cuenta que la marca fue precursora de SOMECA .

      Saludos!

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    2. Me olvidaba : ¿Tuviste problemas con ese motor tan particular?

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