La máquina
Vamos a tratar de aclarar un poco . Illinois , EE.UU. ,1902 , dos grandes compañías de maquinaria agrícola , McCormick y Deering , se fusionan formando la International Harvester Company (Compañía de Cosechadoras Internacional) o IHC . Para aprovechar el prestigio acumulado por las dos firmas madres , se mantiene la marca McCormick-Deering junto a la de IHC . Pero esto no se hace en forma constante a lo largo del tiempo , y depende también del lugar de fabricación del producto : EE.UU., RU o Francia.
Así , si le ponemos todos los "apellidos" a nuestro modelo de la semana quedaría algo como
"International Harvester McCormick-Deering Farmall Cub"
Aunque sobre o falte algún nombre en la cadena , el fabricante va a ser siempre el mismo . Como "Farmall" es una marca de producto , no una empresa , todos los modelos con ese apelativo caen también bajo la misma regla.
Habíamos comentado ya sobre el concepto Farmall en la entrada del F-12 . Estas máquinas estaban concebidas para realizar desde la roturación y el arado , hasta las más delicadas tareas del cultivo (desmalezado , aporcado) que requerían gran maniobrabilidad para moverse sobre las plantas en crecimiento. El objetivo era conseguir que el tractor reemplazara la tracción a sangre en todas las tareas rurales. Curiosamente esta compañía basada en Illinois , hizo la presentación de las nuevas máquinas en el extremo sur del país , precisamente en Texas . Algún autor afirma que de este modo , un fracaso de la nueva línea afectaría en menor grado el prestigio de McCormick en los estados del norte.
Como fuera , es probable que esta aventura en Dixieland haya develado a la compañía un nuevo posible mercado : el Deep South.
Este "Sur profundo" , un concepto más socio-económico que geográfico , se extiende por los estados de Georgia , Alabama , Mississippi , South Carolina , Luisiana y parte de Florida y de Texas . Demográficamente , sus colectivos más representativos son negros , cajuns (mezcla de angloamericanos e hispanos y/o franceses) y white trash ("basura blanca") , aunque las normas de RR.PP. prohiben usar algunos de estos apelativos pues podrían visibilizar conflictos sociales , y todos queremos aparecer en la foto amables , tranquilos y sonrientes ...
En ese medio , la explotación agricola típica era la pequeña granja familiar pobre , adonde no había llegado la mecanización y la fuerza para las tareas pesadas era brindada por una mula .
Hacia el final de la II GM , se comenzó a estudiar el diseño de un tractor de baja potencia , pequeño y accesible , pero con la flexibilidad y facilidad de empleo que aquellas granjas precisaban . Surge así en 1947 , el Farmall Cub (Cachorro).
Con 175 cm. de distancia entre ejes era realmente chico , y su precio inicial de 545 u$s , menos de un tercio del costo de un automovil promedio de la época , lo ponía al alcance de varios. El enganche de corredera le permitía usar implementos diversos para la preparación del terreno , y una toma de fuerza podía mover una segadora y hasta un sencillo dipositivo para sembrar pequeñas parcelas sin necesidad de remolcar una máquina más grande , y por supuesto , cara.
Su considerable despeje le permitía realizar tareas en cultivos altos como maíz o tabaco , pero la característica más notable era el desplazamiento hacia la izquierda del motor , que brindaba al conductor un excelente campo de vision hacia abajo y adelante , facilitando enormemente las tareas entre surcos.
Una prueba de la bondad de este diseño es que con leves cambios se mantuvo en producción durante más de 30 años.
Su motor era un McCormick naftero de cuatro cilindros y 1 000 cc. refrigerado por agua , que entregaba 10 Hp a 1 600 rpm. La caja era de tres velocidades adelante entre 3,9 y 11,7 Km/h , y una reversa de 4,3 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 252 / 122 / 159 cm. , y su peso 669 Kg.
Se fabricó entre 1947 y 1979 en Kentucky , EE.UU. y St-Dizier , Francia , por un total aproximado de 254 000 ejemplares en todas sus variantes .
Habíamos comentado ya sobre el concepto Farmall en la entrada del F-12 . Estas máquinas estaban concebidas para realizar desde la roturación y el arado , hasta las más delicadas tareas del cultivo (desmalezado , aporcado) que requerían gran maniobrabilidad para moverse sobre las plantas en crecimiento. El objetivo era conseguir que el tractor reemplazara la tracción a sangre en todas las tareas rurales. Curiosamente esta compañía basada en Illinois , hizo la presentación de las nuevas máquinas en el extremo sur del país , precisamente en Texas . Algún autor afirma que de este modo , un fracaso de la nueva línea afectaría en menor grado el prestigio de McCormick en los estados del norte.
Como fuera , es probable que esta aventura en Dixieland haya develado a la compañía un nuevo posible mercado : el Deep South.
Este "Sur profundo" , un concepto más socio-económico que geográfico , se extiende por los estados de Georgia , Alabama , Mississippi , South Carolina , Luisiana y parte de Florida y de Texas . Demográficamente , sus colectivos más representativos son negros , cajuns (mezcla de angloamericanos e hispanos y/o franceses) y white trash ("basura blanca") , aunque las normas de RR.PP. prohiben usar algunos de estos apelativos pues podrían visibilizar conflictos sociales , y todos queremos aparecer en la foto amables , tranquilos y sonrientes ...
En ese medio , la explotación agricola típica era la pequeña granja familiar pobre , adonde no había llegado la mecanización y la fuerza para las tareas pesadas era brindada por una mula .
Hacia el final de la II GM , se comenzó a estudiar el diseño de un tractor de baja potencia , pequeño y accesible , pero con la flexibilidad y facilidad de empleo que aquellas granjas precisaban . Surge así en 1947 , el Farmall Cub (Cachorro).
Con 175 cm. de distancia entre ejes era realmente chico , y su precio inicial de 545 u$s , menos de un tercio del costo de un automovil promedio de la época , lo ponía al alcance de varios. El enganche de corredera le permitía usar implementos diversos para la preparación del terreno , y una toma de fuerza podía mover una segadora y hasta un sencillo dipositivo para sembrar pequeñas parcelas sin necesidad de remolcar una máquina más grande , y por supuesto , cara.
Su considerable despeje le permitía realizar tareas en cultivos altos como maíz o tabaco , pero la característica más notable era el desplazamiento hacia la izquierda del motor , que brindaba al conductor un excelente campo de vision hacia abajo y adelante , facilitando enormemente las tareas entre surcos.
Una prueba de la bondad de este diseño es que con leves cambios se mantuvo en producción durante más de 30 años.
Su motor era un McCormick naftero de cuatro cilindros y 1 000 cc. refrigerado por agua , que entregaba 10 Hp a 1 600 rpm. La caja era de tres velocidades adelante entre 3,9 y 11,7 Km/h , y una reversa de 4,3 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 252 / 122 / 159 cm. , y su peso 669 Kg.
Se fabricó entre 1947 y 1979 en Kentucky , EE.UU. y St-Dizier , Francia , por un total aproximado de 254 000 ejemplares en todas sus variantes .
Foto : Graham Robertson en http://flickriver.com/photos/8782469@N05/tags/agricultural/ |
El modelo
Tengo esta miniatura de UH desde hace un par de años , pero antes de presentarlo tuve que trabajar en la fijación de las ruedas . Sucedía que al tener aquellas un pequeño huelgo , al apoyar el modelo , éste hiciera honor a su nombre y luciera despatarrado como un cachorro sobre piso pulido . Aparte de eso , tiene los consabidos retoque de faros y agregado de matrícula .
¡ Hasta la próxima !
"Szczupły" ten traktor :D
ResponderBorrarI jeszcze niesymetryczny? :o
Zdecydowanie ciekawy :)
Pozdrowienia
Muy flaco, Arek :)
BorrarNo estoy seguro sobre el equilibrio ... el centro de gravedad del motor parece estar lo suficientemente dentro de la trocha, por lo que no debería haber ningún problema en terreno llano.
Pero, sin duda no voy a probarlo en una ladera ;)
Saludos mi amigo!
Naprawdę chudy, Arek :)
Nie jestem pewien co do równowagi ... środka ciężkości silnika wydaje się mało stanąć wewnątrz miernika, więc nie powinno być żadnego problemu w czystym terenie.
Ale na pewno nie będę testować go w zboczu góry ;)
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Hola de nuevo, Master!
ResponderBorrarImagino que algunas generaciones de americanos "de campo" recordarán con cariño este chiquitín, realmente a los fabricantes no les hizo falta costear ningún estudio de márketing para enfocar el producto. Se debía vender solo!
Por otro lado, la miniatura me agrada pero viendo el original si se le hubiese dado algún toque de cromado habría ganado algunos enteros. Fíjate, por ejemplo, en el reposapiés de chapa, cual "tuning" moderno para coupé. También me "chirría" un poco tanto rojo en el motor, me saturó un poquito. Pero me imagino que si decidiste que no le hacía falta algo más que los retoques que le hiciste pues bien está.
Debe ser minúsculo en la mano, no?
Saludos y abrazos!
p.d. esa barra de dirección realmente era fuerte?
¡Hola Master!
BorrarHay algo que no se le puede achacar a los modelos , y es mi falta de técnica para la fotografía . No puedo conciliar mi deseo de mostrar detalles muy pequeños , con planos focales más distantes que aumenten los contrastes . También algo de esos detalles se pierden en las dos dimensiones de la foto .
Sobre la uniformidad del color hay que decir que lo normal para estas máquinas era hacer casi todo el montaje , y recién entonces sopletear la pintura , de modo que hasta cables , mangueras y cartuchos filtrantes quedaban del mismo color.
Es muy chiquito , apenas 58 mm. !
La verdad no sé , pero me atrevería a decir que ni siquiera era una barra , sino un caño de pulgada , pulgada y cuarto . Total , la única carga que tenía era de torsión , y si con el tiempo se deformaba un poco , al ser la caja de direción un mecanismo de sinfín , iba a seguir trabajando igual , supongo.
Un abrazo!
La verdad es que haces fotos realmente buenas, tu Blog está muy cuidado y ese aspecto lo refleja también.
BorrarGracias por las explicaciones.
Abrazos!
El maestro y sus secuaces, me gusto mucho el estudio del real de este modelo lo cual se le ve lógico y mas si es estudiado en lugares donde la mala nota sería casi nula.
ResponderBorrarOpino igual que Antonio en que los reposapies deberían de haber pasado una mano de plateado acá también tuvimos estos pequeños labradores pero de firmas mas artesanales, de hecho cerca de mi localidad hay una fábrica que en su día produjo desde motocicletas hasta tractores que se llamó BJR (Bautista Joan Esplugues), posteriormente ya montaban motores Lombardini y MWM.
Este pequeño Mc Cormick no lo tenía en mente pero ya se estudiara mas adelante la adquisición de un ejemplar de esta firma lo que mas me gusto fue que el motor este desplazado así como su larga barra de dirección a plena vista lo que lo hace mas apetecible.
Enhorabuena por él
Saludos.
Mirá Tocayo , te puedo asegurar que los detalles están en el modelo , y los podrías ver muy bien en la mano (en tres dimensiones). El problema está en que no soy capaz de mostrártelos ...
BorrarEn medicina hay algo que se conoce como "iatrogenia" , que sucede cuando un procedimiento médico te produce otra afección diferente a la que está tratando.
Soy de meter mano , pero trato de limitarme al hacerlo porque no quiero alterar demasiado el equilibrio del modelo , y que mi tratamiento se vuelva "iatrogénico".
Tengo esperando en el cobertizo a un tractor medio artesanal equipado con uno de los primeros Lombardini diesel .
Un abrazo!
Naprawdę ciekawa miniatura, wygląda trochę jak modliszka, albo jakiś inny patyczak ;) niesymetryczny i sympatycznie pokraczny ;) gratuluję kolejnej, przykuwającej uwagę miniaturki;)
ResponderBorrarPozdrawiam!
Me gustó el concepto de "sympatycznie pokraczny" ; algo medio grotesco, medio divertido , como una caricatura.
BorrarMe temo que no tengo ninguno verde como la mantis, pero hay uno tan extraño como este "Cub", aún mayor:
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/01/sift-h-30-1954.html
Me alegro de que hayas disfrutado el modelo :)
Saludos mi amigo !
Lubiłem pojęcie "sympatycznie pokraczny"; coś pół groteski, pół śmieszne jak karykatura.
Im boi mam żadnego zielone jak modliszki, ale jest jeden, jak dziwne, jak ten "Cub", jeszcze większa:
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/01/sift-h-30-1954.html
Jestem zadowolony, że cieszył się model :)
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Che pero lo armaron chingado para un lado! Fallo de control de calidad de UH :)
ResponderBorrarHermoso el chiquitín! no había visto nunca esa configuración.
Viendo la foto del 1:1 está perfecto, quizá la columna de dirección y su barra horizontal estén algo gruesas, supongo que por una cuestión de fragilidad no las hacen más finas acorde a la escala.
Abrazo master!
Cuando los chinos vieron las piezas , abrieron los brazos y exclamaron :"但这种被扭曲!(¡Pero esto está torcido!)".
BorrarA lo que el capanga respondió : " 你们放在一起,因为它来了!快!(¡Ustedes armenló como viene!¡Y rápido!)".
Mc Cormick fue pionero en cosas raras , como jugar con un triciclo en el campo , y estos motores "off-set". Lo peor es que después varios fabricantes yanquis lo imitaron . Como le comentaba arriba a Szymon , tengo en la colección algo parecido :
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/01/sift-h-30-1954.html
¡Claaro! A veces hay que salirse de escala por la resistencia de los materiales . Aunque no sean juguetes , piezas mas delgadas no soportarían siquiera el proceso de montaje . Aún así a estas hay que meterles el dedito para enderezarlas.
Un abrazo ,Quía!
Disculpe el silencio de radio. Estoy sin computadora y manejándome con el celular, que obviamente no es lo mismo...
ResponderBorrarMe sorprende la asimetría.
Aprecio mucho las asimetrías en todos los diseños.
Un diseño asimétrico es una forma que privilegia una función por sobre la estética, que presupone un mayor esfuerzo para equilibrar el conjunto.
Y ahí es cuando entra a trabajar la ingeniería.
Su empeño me inhibe de formular reclamo alguno . Es más ; aprecio que sea un hombre de recursos . Yo tengo un clam shell prepago que sólo uso (cuando lo uso) como teléfono .
BorrarEs un tractor cubista . Y podría ser digno de Blohm & Voss .
Y cuando entra a tallar la ingeniería , la estética debe elegir entre seguir a lomo de la tilinguería costumbrista , o animarse a explorar ...
Un abrazo!
No dudo que el modelo real haya tenido el mismo problema que el tuyo con las ruedas delanteras.. Viendo la foto del real apenas las sostienen uno tubito como de 1 1/4" !!
ResponderBorrary como siempre he sido partidario de la simetría en todo como que no me gusta que los tractores tengan la rompa cargada para un lado como en este caso a la izquierda, pero le reconozco su utilidad.
Noto la ausencia de un cuadro o chasis. Le calculo unos 300 kg o menos de peso al real. Estaré en lo cierto ?
Gran miniatuira y detallado.
Por cierto, el tractor oruga de la entrada anterior me fascinó.
Saludos !!
Eddie , según los chinos yo soy un buey , y por lo tanto , ultraconservador . Quizás esa sea la razón por la que este modelo me resulte atractivo : me obliga a romper todos mis esquemas .
BorrarEs cierto lo de la falta de chasis , y realmente no podría calcular el peso .La verdad es que para darle rigidez estructural a la máquina usaron el sistema Ford , abulonando cárter/caja/diferencial que necesariamente debían ser de fundición y bastante "machos" , lo que podría contribuir al peso final del tractor.
¿Te gustó el FIAT? Imaginate la impresión que me dejó cuando era chico...
Un abrazo!
Rarísima la configuración con esa parte delantera tan ladeada. Hay otros en la colección, me parece que un Sift si la memoria no me falla, que también tiene un largo mando de dirección (que en la miniatura por su propio peso se pandea) pero en aquél lo que se lleva a un costado es el asiento del conductor, siendo todo lo demás perfectamente centrado y simétrico. Me pregunto si no hubieron podido hacer lo mismo en éste, me refiero a ladear sólo el asiento en lugar de descentrar todo el resto.
ResponderBorrarSaludos!
Exactamente ! Te referís al SIFT H30 , que precisamente cité como referencia a Szymon y a Julián :
Borrarhttps://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/01/sift-h-30-1954.html
Si te fijás vas a ver que está tan descentrado como este Cub . Es una cuestión de "evolución paralela" : ante el imperativo de conseguir una gran visión frontal , aún siguiendo caminos ligeramente diferentes (el Cub tiró el motor a un lado , el SIFT lo puso sobre el tren trasero) la apariencia de los dos modelos es similar.
La estructura de una flor y las piernas femeninas son ante todo brillantes soluciones de ingeniería , para la reproduccion no endogámica y para la translación , y nuestro juicio estético sobre ellas depende de subjetividades .
Así , la Estética todavía es materia de discusión entre epistemólogos.
La Física en cambio , por lo menos en su capítulo mecánico , es una e incontrovertible .
Y me parece bastante sensato guiarse por esta en primer lugar , dejando que la estética haga sus construcciones a posteriori.
Saludos!
"Barra" de dirección, asiento y escape ya pagan la miniatura (ojo que ya no sólo miro llantas y radiadores...). Bicho raro, por lo tanto muy bello. Muy buena la explicación sobre el motivo del color hasta en los cables...
ResponderBorrarAbrazo!
Ah!Dándose el tiempo para observar , uno siempre descubre cosas nuevas .
BorrarY todo lo ajeno a nuestra naturaleza y nuestros esquemas tiene cierto encanto ...
Un abrazo!
e comprado un pequeño farmall cub
ResponderBorrarme encanta
loestoy restaurando
no se el ral de la pintura