La máquina
Ya hemos visto en este blog algunos Lanz Bulldog , y en el futuro vendrá algún otro más . Es tan grande el número de modelos y variantes que de existir las miniaturas , darían para una colección dedicada solamente a la marca . Tal abundancia es posible en gran parte , porque en sus más de 35 años de fabricación todos los Bulldog usaron el mismo género de motor : un monocilíndrico de dos tiempos , semidiesel y de cabeza caliente.
Para prescindir de cualquier motor de arranque , el mismo se hacía de forma manual . Para hacer posible esto y presentar la menor resistencia , la relación de compresión era menor a la de un motor diesel cabal , y no podía provocar por sí sola la detonación del pesado combustible usado . Así , en la puesta en marcha se calentaba con una lámpara de soldar un enrejillado de hierro ubicado en la cabeza del cilindro , hasta ponerlo al rojo . Este aporte de calor permitía la primera explosión , garantizándose las siguientes por la temperatura de funcionamiento del motor.
Este tipo de impulsor resultaba fiable , robusto , y fácil de construir , bastando aumentar el diámetro y carrera del único pistón para alcanzar rangos de potencia creciente .
Debido a ello , la Heinrich Lanz de Mannheim , podía mantener en stock una variedad de blocks de tamaño/potencia diversos , clasificados como "Tipos" .
Ajustando las rpm de cada "Tipo" se podían obtener varios modelos de diferente potencia , designados cada uno con su propio "Número D".
Cada "Número D" podía recibir configuraciones o accesorios para una aplicación específica , identificándolo con un nombre de "Variante" , estas eran :
Ackerbulldog (Bulldog de campo) , máquinas de despeje regular con ruedas de acero .
Ackerluft-Bulldog (Bulldog de campo "con aire") , iguales a las anteriores , pero equipadas con neumáticos , pudiendo desplazarse por pavimento.
Allzweck-Bulldog (Bulldog multipropósito) , con ruedas traseras mas grandes y tren delantero revisado que le daban gran despeje , pudiendo arar y tambien realizar tareas de cultivo.
Agregando accesorios típicos de automóvil (parabrisas , techo , guardabarros y luces de circulación) se obtenía un Verkehrsbulldog (Bulldog para el tráfico) , para uso industrial y remolque . Si además se adaptaba una caja con marchas "más largas", aparecía el Eilbulldog (Bulldog rápido) , apto para el transporte en carretera.
Usando un ejemplo , el block Typ HN3 ajustado a 850 rpm. , originaba nuestra máquina de la semana , el D 7506 , que por tener despeje regular y neumáticos es un Ackerluft-Bulldog.
Mis amigos Szymon y Arek han publicado sendas miniaturas de otro D 7506 , el Allzweck ; resultan muy interesantes para observar y reconocer las diferencias con la variante que presentamos hoy.
Si tomamos en cuenta que sólo entre 1938 y 1944 , Lanz mantuvo en fabricación hasta trece Typen de motores , y nos internamos por el verdadero "Jardín de senderos que se bifurcan" arriba descripto , podremos darnos cuenta de la enorme variedad de modelos posible.
Foto : Harm Adams en http://buzzybeeforum.nl/viewtopic.php?f=53&t=42310&start=45 |
El modelo
En esta entrega veremos una miniatura de UH , que representa a un Bulldog tal cual salía de la fábrica de Mannheim en su sobrio color gris azulado y sin mayores inscripciones . Sin embargo , para mi sorpresa , faltaba todo el varillaje de la dirección , tanto el comando y la palanca que actuaban sobre la rueda izquierda , como la barra reciprocante que transmitía el movimiento a la derecha .Mirando fotos en internet constaté que la omision alcanzaba a toda la serie y no solo a mi ejemplar .
Es algo que me extraña bastante porque la marca francesa se caracteriza precisamente por la fidelidad y precisión de los detalles técnicos.
Maravilloso Bulldog Tocayo, llevaba todo el día de ayer intentando verlo y hoy por fin puedo verlo.
ResponderBorrarCuesta creer que la firma UH tuviera este falla con toda una serie aún si una vez más sus manos han hecho el milagro para resolver un error dando paso a esta obra de arte manque no e la única falla que hacen siempre suelen hacer erratas diminutas para que se les pueda resolver de forma directa.
A la espera quedo de ver este nuevo modelo que nos contáis
Enhorabuena por él Tocayo
Saludos
Ah , Tocayo ! El miércoles estaba trabajando en el borrador de la entrada y lo publiqué sin querer , por eso te apareció el tumbnail.
BorrarA mí también me extrañó mucho ese desliz . Muchas veces al estudiar los modelos de UH , puedo comprender algunas características que la literatura técnica no acierta a explicarme !
El próximo D 7506 es para mi "otro hijo" , pero supongo que a muchos le va a gustar más ...
Gracias , y un abrazo!
Jakże piękny ten Bulldog:) Pablo, jak zawsze Twoje udoskonalenia, podniosły wartość modelu. Gratuluję kolejnego pięknego okazu.
ResponderBorrarPozdrawiam!
Muchas gracias Szymon!
BorrarSabes, en esta colección DEBO tener al menos un Bulldog. Y debe aparecer tan bien como sea posible.;)
Espero que nos veamos la próxima semana, mi amigo!
Dzięki dużo Szymon!
Wiesz, w tej kolekcji POWINIENEM mieć przynajmniej Bulldog. I powinny wydaje tak dobre, jak to możliwe.;)
Mam nadzieję, że do zobaczenia w przyszłym tygodniu, przyjacielu!
Jeśli mam być szczery, to taki szary Lanz podoba mi się bardziej od mojego :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Pero son dos hermosas y diferentes máquinas, Arek !
BorrarTu Allzweck está en mi lista, y tarde o temprano llegará a mi taller ;)
Saludos mi amigo !
Ale są dwie piękne i różne maszyny, Arek!
Twój Allzweck jest w moim liście, a prędzej czy później dotrze do mojego warsztatu ;)
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Curioso "engendro" mecánico que parece salido del mismo infierno... Estoy seguro de que si tuviese uno en la puerta de mi casa no podría ni hacerlo arrancar.
ResponderBorrarMuchas gracias por la explicación tan extensa, siempre he visto algunos de estos Lanz (creo que de SCHUCO sobre todo) y tenía algo de curiosidad por ver de qué iba "el tema" con ellos. También creo que lo ví en directo en el museo de Sinsheim (Alemania) y me sorprendieron por su pequeño tamaño, no sé por qué pero lo imaginaba mucho mayor.
En cuanto a la miniatura, debe haber alguna razón por la que sucedió esa falta. Quizás escanearon un modelo que no estaba completo. A veces suele pasar...
Abrazos, "Maister".
Ja,ja,ja,ja ! Uno ya está acostumbrado , pero me imagino que ver ese bicho gris con los ojos al extremo de unas antenas , debe ser medio siniestro.
BorrarTengo algunas fotos que me mandaste de tu visita a Sinsheim , y por supuesto que hay Lanz ¡Tenían que estar!
Supongo que en este caso , a la gente de UH se les escapó la consabida liebre . Aunque en la miniatura de la próxima semana , de otro fabricante , volvió a pasar lo mismo . Quizás las dos tengan un antepasado común ...
Un abrazo !
Si aquel naranja y grandote era El Pampa, éste sería Pampita? (ojalá...)
ResponderBorrarLos faros bien separados y la generosa trocha delantera son marcas registradas de Lanz, muy linda pieza. Ni hablar del agregado de las barras de dirección, las hiciste con alambre o plástico?
Me gustó tambien el detalle de la calca que simula el enrrejillado lateral.
Excelente lo suyo como siempre!
Un abrazo!
Es una preciosa máquina este Lanz , pero no creo que me acelerara tanto el pulso al subirme arriba de ella ...
BorrarLas varillas son de alambre comunacho . Iba a usar plastico , pero necesitaba aplicar calor para moldearlo . Usando alambre tuve que hacer agujeros ciegos en el zamac para presentarlo y pegarlo , pero se moldeaba más fácil .
¡Gracias Master , y un abrazo!
Pero que laburo che! Tu espíritu de artesano, y tu habilidad para llevar adelante todas estas mejoras, hacen que los modelos sean únicos en el mundo. Ya se, puede que en algún rincón del planeta exista alguien que los mejore como vos, pero hasta que no lo encontremos, sos el número uno! La chapita bajo el volante me pareció deliciosa, al menos a ese detalle lo hicieron bien. Al resto... ¿o será que sabían que llegaría a tus manos?
ResponderBorrarAbrazo!
Gracias Profe , pero que no te quede duda de que los hay . Entre la Net que cambia constantemente , y algunos que dejan de publicar , se hace difícil ubicarlos , ¡pero que los hay , los hay!
BorrarNo sé , parece que se ensañaron con el D 7506 . El modelo de la próxima entrada trajo el mismo defecto ...
Un abrazo!
Me gusta mucho, empezando por un motor simple, robusto y contundente, bien explícito, un color serio, aplomado (en sentido figurado y literal también, reniego de los fabricantes que insisten en pintar a los tractores de colores chillones o fluo, le quitan seriedad a la máquina), pero por sobre todo, me tuvo con las asimetrías, que si bien todo motor las tiene, en este modelo están expuestas con alevosía, por ejemplo el magnífico volante de inercia de un lado o el radiador lateral del otro lado, ni hablar de la chimenea negra.
ResponderBorrarUna belleza.
Lo felicito también por los agregados.
Precisamente , pensando en Ud. , me estoy surtiendo de unos cuantos tractores soviéticos de oruga , todos grises y solemnes .
BorrarVoy a conseguir que ruegue por uno naranja o verde fluo ...
Coincidimos totalmente en el gusto por la asimetría en las máquinas . Esta es la forma en que se acercan al tipo de belleza que más nos conmueve , y es la humana .
Por algo la publicidad del Bifocómetro de Lutz Ferrando comenzaba diciendo :
"Todos tenemos una lumbrera más alta que la otra , un semieje mas largo que el otro ..."
Un abrazo!
Que motorsito tan versátil con tantos usos para tantas versiones del tractor.
ResponderBorrarY que falta de respeto de la marca para expertos como tu y mas a los coleccionistas al omitir en toda una serie las varillas de dirección que mencionas y ya pusiste. Como si no supieran que al ser modelos de tractores muy singulares y específicos no fueran a caer en manos de coleccionistas exigentes.. Como aquí decimos: Hazme el favor ca..
Linda miniatura y buen trabajo re-detalle.
Saludos !!
Así es Eddie , era un tipo de motor sencillísimo y aguantador , y varios de los bichos que pasaron por este blog lo han usado .
BorrarLo de este modelo lo tomé sólo como una sorpresa . Hay que reconocer que es un coleccionable , y la inmensa mayoria de estos UH ofrecen mucho más de lo que cuestan .
Para el modelo del próximo viernes ya habrá otro talante ...
¡Gracias viejo! Nos seguimos viendo.
Qué laburo te mandaste con ese mecanismo de la dirección. Ni cuenta me había dado que faltaba eso en la miniatura. Lo que menos me gusta es esa distancia bastante exagerada creo, entre los faros, con los consiguientes brazos que si fueran mas cortos se verían mas reales.
ResponderBorrarSaludos!
La dirección también se la tuve que hacer al Pampa de Schuco , ¿te acordas? . Esa sí me costó porque no tenía referencia . Por suerte para éste , ya estaba en la colección el D 8506 de UH , que vos tambien tenés , y que sí traía todo el varillaje.
Borrar¿Sabés que tenés razón? , a mi también me da dudas el barral de los faros , y no lo corto por que estoy indeciso . Pero como decía Bernardo de Irigoyen : "No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana". Así que por ahora queda , pero cuando me decida le pego el serrucho !
Saludos !
Hola. Mi abuelo tubo un lanz bulldog 45. Yo quiero tener la miniatura y no se donde conseguirlo.
ResponderBorrar¡Hola y bienvenido!
BorrarMirá, como menciono en el artículo, Lanz fabricó una amplia variedad de modelos diferenciados por el block del motor, la potencia y la aplicación, manteniendo esa variedad a lo largo de varios años. Por eso la identificación de cada variante la podés hacer a través de un número de cuatro cifras precedido de una D (D1506, D7506, etc.), y no a partir de un año de fabricación. Interpreto esto último cuando me mencionás un "Lanz Bulldog 45".
De todas maneras un Bulldog es todos los Bulldog :la apariencia de todas las variantes era similar y las pequeñas diferencias en dimensiones que tendrían sus miniaturas tendrías que medirlas con un calibre. A los fines del recuerdo, creo que cualquier variante que consigas va a ser apropiada. De hecho, varios fabricantes de miniaturas reconocidos (como Schuco) no hacen distinción de variantes y ofrecen un solo tipo "genérico" de Lanz Bulldog.
Asumo que sos paisano, y te comento que en Mercado Libre es posible que encuentres modelos en 1:64 (aprox. 4,5 cm) y 1:87 (3,5 cm).
Para conseguir un modelo como el que muestro, en 1:43, ya vas a tener que pensar en comprar afuera, como yo.
Mi sugerencia es que busques en eBay por la variedad de ofertas y la seguridad, sobre todo si no estás acostumbrado a comprar on-line.
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos!