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viernes, 11 de noviembre de 2016

Lanz D 7506 Ackerluft-Bulldog (1938). Parte II

La  máquina


Foto  :   Harm  Adams   en   http://www.ditzj.de/fora/buzzy/retroclassic2013/D90_34860.jpg











 

Los  Bulldog  han  tenido  una  destacada  actuación  que  ha  quedado  grabada  en  el  acervo  de  muchas  familias  de  campo  no  sólo  en  Alemania  y  gran  parte  de  Europa  continental , sino  también  en  Canadá , Latinoamérica  y  Australia . Sumado  a  esto , quienes  hayan  gustado  del  modelo  de  la  semana  anterior  comprenderán  que  estos  tractores  sean  bastante  solicitados  por  restauradores  y  coleccionistas .
Pero  aunque  estas  máquinas  hayan  sido  fabricadas  en  grandes  números  en  general , no  sucedió  lo  mismo  con  algunas  de  sus  numerosas  variantes  en  particular .
Por  otro  lado , el  palio  de  destrucción  de  la  guerra  también  cubrió  a  los  Lanz  y  a  su  fábrica  de  Mannheim , de  tal  modo  que  los  ejemplares  salidos  de  esta  en  la  inmediata  posguerra  fueron  montados  en  gran  parte  sobre  el  stock  de  repuestos . Como  consecuencia  las  partes  se  van  volviendo  escasas , se  revuelven  desarmaderos , y  aún  Pampas  importados , Le  Percheron  y  Ursus  C-45  se  vuelven  preciados  donantes. 
A  veces  la  búsqueda  de  una  pieza  original no  prospera , y  es  necesario  adaptar  un  sucedáneo  de  otra  variante. , alterando  la  fidelidad  de  la  restauración. 
También  existe  otra  vertiente , que  por  su  libertad mucho  mayor , podría  denominarse  más  exactamente  como  tunning .
En  ella  el  color  no  se  limita  al  gris  medio  azulado , y  salta  del  negro  antracita  al  rojo , pasando  por  el  azul  mediterráneo . Se  agregan  techos y parabrisas , aunque  la  variante  original  no  los  llevara , se  acomodan  mullidas  butacas  que  ni  siquieron  conocieron  Mannheim , y  a  veces  hasta  cornetas  con  pera  de  goma.
Las  campanas  laterales  de  polea  y  volante , que  recién  en  los  '50  llevaron  en  tipografía  común  un  modesto  "LANZ" , ahora  también  reciben  el  nombre  y  ubicación  del  fabricante  o  del  particular  dueño  del  tractor , en  elaborada  caligrafía  gótica.
Todo  esto  no  es  bueno  ni  malo , es  simplemente  un  fenómeno  que  se  ve  reflejado  en  el  modelo  de  esta  semana .

A  partir  de  este  momento , continuamos  con  la  rutina  del  blog , difundiendo  las  características  técnicas  del  D 7506  Ackerluft.
Su  motor  era  un  semidiesel  monocilíndrico  Lanz  Typ  HN3  refrigerado  por  agua , de  4 700 cc. , que  entregaba  25 Hp  a  850 rpm. La  caja  era  de  seis  marchas  adelante  con  un  rango  entre  2,9  y  15,2 Km/h , y  dos  reversas  de  3,9  y  11,0 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 830 / 1 600 / 2010 mm. , y  su  peso  2 880 Kg.
Fue  fabricado  entre  1937  y  1944  por  un  total  aproximado  de  22 100  unidades .
 
Foto :  Harm  Adams   en    http://www.ditzj.de/fora/buzzy/retroclassic2013/D90_34885.jpg










 

El  modelo


Como en la mayoría de sus andanzas , Schuco describe a este modelo lacónica  e  imprecisamente  como  "Lanz Bulldog" , información que a esta altura del partido me la puede dar hasta Juanh ,  con el mismo aplomo  que pondría  al  hablar de un Shadow.
Afortunadamente  las  dimensiones  coinciden  con  un  D 7506 , así  como  rodado , detalles  de  asiento  y  cabina , forma  y  tamaño  de  escape  y  toma  de  aire , y  la  ausencia  de  cualquier  tipo  de  guardabarros . De  ahí  en  más  comienzan   las  anomalías . Techo  y  parabrisas  provienen  de  un  Verkehrs  o  de  un  Allzbeck  de  producción  tardía .
El  tren  delantero , por  el  elástico  transversal , pero  sobre  todo  por  su  ancho de  vía , proviene  de  un  Eilbulldog. 
Finalmente , el  color , gráfica  y  decoración  son  de  fantasía.
Aunque  existe  la  posibilidad  de  que  la  patente  sea  apócrifa , la  simple  presencia  de  esta  hace  pensar  que  los  muchachos  de  Fürth  usaron  para  modelar  un  ejemplar  "tuneado"  de  esos  que  comento  más  arriba  , algo  irregulares  e  indefinibles , pero  perfectamente  reales y  posibles . Además  la  miniatura  es  muy  atractiva , y  me  la  traje  a  casa  sin  pensarlo  dos  veces .












Y a lo mejor debí hacerlo tres veces ... Una vez retirado el estuche pude ver con  claridad  ese  elástico  cayendo  por  debajo  del  nivel  del  talón  de  los  neumáticos : macanudo  para  un  F1 , pero  inadmisible  en  un  tractor . Para  colmo  esos  cilindros  al  extremo  de  la  ballesta  dan  la  impresión  de  que  ni  siquiera  se  molestaron  en  recortar  las  coladas  del  plástico . Tuve  que  deformar  el  elástico ,  subir  1,5 mm.  su  punto  de  fijación  central , e  improvisar  con  lámina  de  aluminio  unas  fijaciones  laterales  un  poco  más  convincentes .
Y  para  hacer  esto  usé  como  guía  mis  modelos  de  Eilbulldog ... también  de  Schuco . Por  eso  no  me  entra  en  la  cabeza  cómo , teniendo  las  matrices  de  la  pieza  adecuada , me  obligan  a  hacer  este  remiendo.
Por  supuesto  que  tampoco  traía  el  varillaje  de  la  dirección  y  tuve  que  hacerlo , pero  en  este  caso , tratándose  de  un  Schuco , no  me sorprendió  para  nada ...















 Con esto concluimos el capítulo del D 7506 , y nos despedimos.
¡Hasta la próxima!

23 comentarios:

  1. Ciekawa przeróbka, której nie każdy by się podjął :)
    Pozdrowienia

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    1. Bueno Arek, seguramente no es razonable poner las manos en un modelo como este.
      Pero no pude luchar contra mi obsesión y simplemente lo hice; afortunadamente no destruí el resto. :D

      ¡Saludos mi amigo!

      Dobrze Arek, na pewno nie jest rozsądne umieścić ręce w modelu jak ten.
      Ale nie mogłem walczyć z moją obsesją i po prostu to zrobić; na szczęście nie zniszczył resztę. :RE

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  2. Bueno, esto parece el tractor de la Familia Monster... para sembrar el pánico!

    Y pánico no creo, pero algo de desencanto sí que te debió entrar al contemplar la pequeña chapuza con ruedas que perpetró SCHUCO. Ésta es la diferencia contigo y conmigo, yo sí le hubiese dado el visto bueno sin problemas pero tú, al poseer un ojo entrenado (o más bien dos) puedes sacarle "los colores".

    Esto hace que tenga un 1,5% menos de aprecio hacia SCHUCO, siendo una de mis marcas preferidas.
    Pero bueno, es lo que hay...

    Por otro lado, me parece sorprendente que un "chisme" menor que un Renault Clío pese tres toneladas, en los terrenos pantanosos de Alemania debía enterrarse a veces que daba gusto (se me ocurren ciertos patatales franceses que me ponían perdido el Volvo en invierno). Pero quien soy yo para discutirle nada de ingeniería a esos alemanes voluntariosos de principios de siglo?

    En fin, salud para disfrutarlo y muchas gracias por ofrecernos otro buen artículo. Excelente forma de comenzar un fin de semana (que acabaré seguramente en la frontera francesa).


    Abrazos!

    p.d. Ay don Trump... (parafraseando a Rascayú) cuando mueras que harás tú?

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    1. No , pánico no ... pero sí mucha indecisión . Porque para arriesgarme a destrozar un modelo que me salió una buena guita , tenía que ser loco o boludo .
      Evidentemente , lleno ambos requisitos y hace un par de domingos le metí los garfios al Schuco.

      Estos bichos eran muy densos : creo que con sólo el metal del bloque y los volantes , se podría laminar una buena cantidad de chapa.
      Lo que decís sobre terrenos blandos en Alemania tiene sentido , y seguramente pasó más de una vez . No lo mencioné en la reseña , pero existieron conversiones semioruga para el tren trasero de los Bulldog , y algunas variantes salían de fábrica con orugas completas : los "Raupen Bulldog".

      ¡Pobre Donald! Es solamente un hombre de negocios que ofreció lo que mucha gente quería comprar . En todo caso es de admirar el coraje que tuvo al vociferar lo que muchos mantienen en silencio , por cobardía o por falta de ideas para debatir sus convicciones .
      Lo mas interesante de todo esto es lo cerrado de los resultados eleccionarios en todo el mundo . Sucedió el año pasado en mi país , donde el fascismo triunfó 51% sobre 49% , y este año cifras casi idénticas se dieron en el Brexit y el plebiscito sobre la pacificación en Colombia .
      Las vigilias y manifestaciones bajo el lema "Not my president" en varias ciudades estadounidenses , son para mí un fenómeno absolutamente inédito ...

      Buen viaje , y si no pasás por Nantes , que una parada inesperada te ponga frente a un kiosko con un lindo bus o autobomba .

      Un abrazo!

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  3. Como se nota a vista vuestra Tocayo este modelo mas bien parece sacado de la caja de horrores de la Schuco, una lástima para este modelo y mas para los Lanz, pioneros en la implementación de el sistema de frenado en los tractores cuando aún este sistema era un lujo para los mismos, si en 1956 su producción fue de 200,000 unidades algunos de ellos con acuerdos de licencia, con este modelo seguro que se duplicaría .

    Cuesta creer como bien comentáis que teniendo la matriz del anterior modelo presentado hayan realizado semejante chapuza, por suerte esta unidad ha entrado en el Taller del 22 donde su sabio Maestro Pablo ha sacado de él un modelo completamente nuevo e irreconocible.

    Enhorabuena por esta saga Maestro.


    Saludos.

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    1. Perdón este modelo es del 1938 y la producción del 1956 me patino la neurona

      jejejeje

      Saludos

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    2. ¡Cuidá a esa neurona , vos que todavía la tenés!
      No sabés como extraño a la última que me dejó ...

      Un abrazo!

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  4. Un Lanz Hot Rod!
    No conocía esta faceta germana, tan serios y prolijos ellos haciendo injertos. Tanto en este como en el anterior me llama la antención ese tren delantero tan ancho y bajo, da la impresión de karting, como que va a correr.
    Cuesta creer que Schuco haya pifiado así tan groseramente con algunos detalles, las intervenciones para corregirlos como siempre impecables, me gustó este modelito.
    Abrazo!

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    1. es verdad: comparando foto de original con foto de reproducciòn, salta una diferencia notoria.
      debe ser para encauzar los vòrtices que no interfieran con el efecto suelo del techo aerodinamizado

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    2. A Julián :
      A mi me gustó por farolero . Le faltan el volante forrado y tiras de LEDs en los bajos .
      Es lo de siempre . Schuco pone muchos recursos en la terminación , y la verdad que es excelente . Pero descuida la investigación , y así como le pone suspension de auto de carrera a este modelo , saca autos de calle con ruedas "de tractor"

      Gracias Master y un abrazo!

      A Gaucho:

      Es difícil hacer una comparación con las fotos reales , porque estas tienen el tren delantero convencional , que es recto y continuo . El del modelo en cambio , para dejar espacio al amortiguador , hace un doble ángulo hacia adentro.

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  5. Me siendo invitado a opinar sobre el tunning, no me lo evite por favor.
    Mi idea es que los autos (y por extensiòn, tambièn los tractores) deben dejarse como salen de fàbrica.
    Hay mucha ingenierìa tras cada detalle, cada soluciòn, para lograr un equilibrio entre eficiencia, costo, seguridad y performance.
    Y ninguna inspiraciòn trasnochada va a mejorar este equilibrio, no al menos con una soluciòn trivial.
    Enfocando en modelos pretèritos, es verdad que habìa casos con "vicios" de fàbrica y es cierto que se comercializaban accesorios para mitigar estos vicios.
    Un tractor sin techo, un sol que raja la tierra, es lògico que le adapten un techo, aunque sea con chapas del gallinero.
    Quizàs sea bueno que el modelo restaurado conserve el techo gallinero, el rigor històrico debe mandar.
    La parte que no me simpatiza es la cornetita, el almohadòn con flecos, la palanca de cambios con forma de calavera que prende los ojos cuando frena y todo lo que viene despuùes.
    Esa esa frivolidad deberìa quedar afuera de la restauraciòn.
    De todos modos, esos cliches son los que diferencian (y hacen atractivo!) al modelo para el neòfito.
    Hay que reconocer que la miniatura es vistosa, esos radiadores color bronce son una delicia, ni què habar del logo en la trompa secundado por la patente.
    Disfrute su modelo que es lindo.

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    1. Acá la invitación a hablar de lo que uno quiere es implícita , así que póngase cómodo , y si quiere picar un poco de salamín , hágame el honor .
      Veo que coincidimos en cuanto a los compromisos que impone la restauración . Por eso salto con el cuchillo entre los dientes cuando me hablan de ensuciar , oxidar , etc , alguno de mis modelos.
      "...deben dejarse como salen de fabrica .
      Teniendo ya el D 7506 de UH , que cumple cabalmente los criterios de mi colección , me tome la libertad de adquirir el modelo de esta semana .
      La razón de la compra fue (se lo digo con una mano en la cadera , y quebrando la muñeca de la otra) que me encantó su onda kitsch , ¿viste?

      Mejor solamente le mando un saludo , porque si no va a salir arando...

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  6. Pablo! Wspaniała miniatura, wspaniałe detale, genialnie podniosłeś jego i tak wysokie już walory. W kwestii dodatków, napraw i przeróbek nie masz sobie równych:)

    Pozdrawiam!

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    1. ¡Bien Szymon! ¡Creo que te ha gustado este modelo! :)
      Conociendo tu exigencia sobre los modelos, tus elogios son muy valiosos para mí.

      ¡Muchas gracias!

      Dobrze Szymon! Myślę, że ci się podoba ten model! :)
      Wiedząc przymus o modelach, Twoje komplementy są bardzo cenne dla mnie.

      Wielkie dzięki!

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  7. El arreglo te quedó perfecto, como siempre. Y fijáte que este mismo molde es el que usaron, con casi ningún cambio, para pintarlo de naranja y ponerle el cartel "Pampa". Una pena porque el Pampa es más bien el que se ve en la foto real. Muchos puntos abajo para Schuco con este molde.
    Saludos!

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    1. ¡Gracias Master!

      Tal cual ; es el mismo molde , y tengo el amortiguador que le saqué al Pampa en la "cajita de requechos".
      Pero además , me estafé yo mismo comprando otro ejemplar de un irreal color marrón , que ahora espera en el placard a que lo convierta en un Ursus C-45 . ¡Y entonces me van a putear Szymon y Arek!

      Saludos!

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  8. Muy bueno el Bulldog, no conocía este modelo de Shadow, pensé que sólo habían llegado hasta el DN12... Como bien dijo Julián, vista de frente la suspensión parece un karting. ¿O será el Shadow DN13?
    Que quiere que le diga de Schuco, a mi me parece que su fama es algo inflada, demasiados errores por lo mucho que seguro tuvo que pagar por él.
    Ahora, la miniatura (sin entrar en detalles sobre su fidelidad) se ve hermosa en las tomas generales. El "Heinrich Lanz - Mannheim" y el logo en el centro de la rueda trasera, son un primor. Y el techito... y...
    Como siempre, admiro su paciencia y mano experta.
    Abrazo!
    PD: estaba seguro que ya había comentado esta entrada; entro, reviso, y no estaba. Este alemán que me invade (y no me refiero a Schuco precisamente...).

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    1. ¿Viste? Con la suspension que trajo era mas para tu blog que para el mío.

      Con Schuco pasa algo similar al vino : en Las cañitas o Puerto Madero te arrancan la cabeza por un Malbec como para curtir cuero , y en cualquier súper podes encontrarte con un tempranillo , o una buena bonarda sanjuanina espectaculares y accesibles . Entre los dos precios se acumulan las pretensiones.
      Yo caigo en Schuco cuando no tengo más remedio . Por eso respeto , por ejemplo , a Brumm ; tienen modelos raros , por ahí meten la gamba , pero no te asesinan ...

      A lo mejor es un dejá vu por haber comentado en la primera parte de esta entrada . Aunque a mi también "don Alza" me tiene amenazado , y la semana pasada tuve que rehacer dos respuestas y un comentario perdidos .

      Má , no tan experta !

      Un abrazo!

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    2. Ahora recuerdo! Yo voy comentando siguiendo mi listado de blogs amigos, desde las entradas más antiguas a las recientes. Llegué a ésta, la leí, y por algún motivo no alcancé a comentar. Y es que ando con tantas cosas en la cabeza, que me pasé varios días sin entrar de nuevo a los blogs. Ahora entro, y cuando lo vi pensé "acá ya comenté"; pero no era así. Estoy con vos, voto a Brumm!!
      Abrazo!

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  9. Olá, Pablo.
    Bela miniatura e se bem percebo no texto parece que a dita não vinha nas perfeitas condições para um coleccionador perfeccionista como nós todos somos... Ainda bem que te ajeitas nesse sentido (eu não era capaz) e conseguiste dar um toque final ao Lanz D. Muito bom!

    Já agora uma pergunta: esse diorama onde tiras as fotos também foi construído por ti? Está simplesmente fabuloso!

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    1. Así es José . Con Schuco tengo una relación problemática . Siempre me resultan caros ; muchas veces obtengo hermosas piezas , pero otras como esta dejan bastante que desear y me obligan a trabajar .

      Me alegra que te guste el diorama . Tengo otro que representa la parte trasera de "mi taller" ,
      http://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/10/kirovets-k-700-700-1962.html
      y el interior
      http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/fordson-e-27-n-major-1945.html
      La vegetación , el revestimiento de ladrillos , y las herramientas Beta las compré en tiendas de ferromodelismo . Al resto de los accesorios (aberturas , faroles , alambrado y aparejo) , y el montaje los hice yo.

      Gracias por pasar , y un abrazo!

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  10. UN MOTOR FACIL DE CONSTRUIR ARTESANALMENTE Y ECONOMICO ANDA HASTA CON GRASA ANIMAL .ACEITE QUEMADO ESTOY DISEÑANDO UNO. FELICITACIONES

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  11. UN MOTOR FACIL DE CONSTRUIR ARTESANALMENTE Y ECONOMICO ANDA HASTA CON GRASA ANIMAL .ACEITE QUEMADO ESTOY DISEÑANDO UNO. FELICITACIONES

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