La máquina
Foto : Harm Adams en http://www.ditzj.de/fora/buzzy/retroclassic2013/D90_34860.jpg |
Los Bulldog han tenido una destacada actuación que ha quedado grabada en el acervo de muchas familias de campo no sólo en Alemania y gran parte de Europa continental , sino también en Canadá , Latinoamérica y Australia . Sumado a esto , quienes hayan gustado del modelo de la semana anterior comprenderán que estos tractores sean bastante solicitados por restauradores y coleccionistas .
Pero aunque estas máquinas hayan sido fabricadas en grandes números en general , no sucedió lo mismo con algunas de sus numerosas variantes en particular .
Por otro lado , el palio de destrucción de la guerra también cubrió a los Lanz y a su fábrica de Mannheim , de tal modo que los ejemplares salidos de esta en la inmediata posguerra fueron montados en gran parte sobre el stock de repuestos . Como consecuencia las partes se van volviendo escasas , se revuelven desarmaderos , y aún Pampas importados , Le Percheron y Ursus C-45 se vuelven preciados donantes.
A veces la búsqueda de una pieza original no prospera , y es necesario adaptar un sucedáneo de otra variante. , alterando la fidelidad de la restauración.
También existe otra vertiente , que por su libertad mucho mayor , podría denominarse más exactamente como tunning .
En ella el color no se limita al gris medio azulado , y salta del negro antracita al rojo , pasando por el azul mediterráneo . Se agregan techos y parabrisas , aunque la variante original no los llevara , se acomodan mullidas butacas que ni siquieron conocieron Mannheim , y a veces hasta cornetas con pera de goma.
Las campanas laterales de polea y volante , que recién en los '50 llevaron en tipografía común un modesto "LANZ" , ahora también reciben el nombre y ubicación del fabricante o del particular dueño del tractor , en elaborada caligrafía gótica.
Todo esto no es bueno ni malo , es simplemente un fenómeno que se ve reflejado en el modelo de esta semana .
A partir de este momento , continuamos con la rutina del blog , difundiendo las características técnicas del D 7506 Ackerluft.
Su motor era un semidiesel monocilíndrico Lanz Typ HN3 refrigerado por agua , de 4 700 cc. , que entregaba 25 Hp a 850 rpm. La caja era de seis marchas adelante con un rango entre 2,9 y 15,2 Km/h , y dos reversas de 3,9 y 11,0 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 830 / 1 600 / 2010 mm. , y su peso 2 880 Kg.
Fue fabricado entre 1937 y 1944 por un total aproximado de 22 100 unidades .
El modelo
Como en la mayoría de sus andanzas , Schuco describe a este modelo lacónica e imprecisamente como "Lanz Bulldog" , información que a esta altura del partido me la puede dar hasta Juanh , con el mismo aplomo que pondría al hablar de un Shadow.
Afortunadamente las dimensiones coinciden con un D 7506 , así como rodado , detalles de asiento y cabina , forma y tamaño de escape y toma de aire , y la ausencia de cualquier tipo de guardabarros . De ahí en más comienzan las anomalías . Techo y parabrisas provienen de un Verkehrs o de un Allzbeck de producción tardía .
El tren delantero , por el elástico transversal , pero sobre todo por su ancho de vía , proviene de un Eilbulldog.
Finalmente , el color , gráfica y decoración son de fantasía.
Aunque existe la posibilidad de que la patente sea apócrifa , la simple presencia de esta hace pensar que los muchachos de Fürth usaron para modelar un ejemplar "tuneado" de esos que comento más arriba , algo irregulares e indefinibles , pero perfectamente reales y posibles . Además la miniatura es muy atractiva , y me la traje a casa sin pensarlo dos veces .
Y a lo mejor debí hacerlo tres veces ... Una vez retirado el estuche pude ver con claridad ese elástico cayendo por debajo del nivel del talón de los neumáticos : macanudo para un F1 , pero inadmisible en un tractor . Para colmo esos cilindros al extremo de la ballesta dan la impresión de que ni siquiera se molestaron en recortar las coladas del plástico . Tuve que deformar el elástico , subir 1,5 mm. su punto de fijación central , e improvisar con lámina de aluminio unas fijaciones laterales un poco más convincentes .
Y para hacer esto usé como guía mis modelos de Eilbulldog ... también de Schuco . Por eso no me entra en la cabeza cómo , teniendo las matrices de la pieza adecuada , me obligan a hacer este remiendo.
Por supuesto que tampoco traía el varillaje de la dirección y tuve que hacerlo , pero en este caso , tratándose de un Schuco , no me sorprendió para nada ...
Con esto concluimos el capítulo del D 7506 , y nos despedimos.
¡Hasta la próxima!
Ciekawa przeróbka, której nie każdy by się podjął :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Bueno Arek, seguramente no es razonable poner las manos en un modelo como este.
BorrarPero no pude luchar contra mi obsesión y simplemente lo hice; afortunadamente no destruí el resto. :D
¡Saludos mi amigo!
Dobrze Arek, na pewno nie jest rozsądne umieścić ręce w modelu jak ten.
Ale nie mogłem walczyć z moją obsesją i po prostu to zrobić; na szczęście nie zniszczył resztę. :RE
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Bueno, esto parece el tractor de la Familia Monster... para sembrar el pánico!
ResponderBorrarY pánico no creo, pero algo de desencanto sí que te debió entrar al contemplar la pequeña chapuza con ruedas que perpetró SCHUCO. Ésta es la diferencia contigo y conmigo, yo sí le hubiese dado el visto bueno sin problemas pero tú, al poseer un ojo entrenado (o más bien dos) puedes sacarle "los colores".
Esto hace que tenga un 1,5% menos de aprecio hacia SCHUCO, siendo una de mis marcas preferidas.
Pero bueno, es lo que hay...
Por otro lado, me parece sorprendente que un "chisme" menor que un Renault Clío pese tres toneladas, en los terrenos pantanosos de Alemania debía enterrarse a veces que daba gusto (se me ocurren ciertos patatales franceses que me ponían perdido el Volvo en invierno). Pero quien soy yo para discutirle nada de ingeniería a esos alemanes voluntariosos de principios de siglo?
En fin, salud para disfrutarlo y muchas gracias por ofrecernos otro buen artículo. Excelente forma de comenzar un fin de semana (que acabaré seguramente en la frontera francesa).
Abrazos!
p.d. Ay don Trump... (parafraseando a Rascayú) cuando mueras que harás tú?
No , pánico no ... pero sí mucha indecisión . Porque para arriesgarme a destrozar un modelo que me salió una buena guita , tenía que ser loco o boludo .
BorrarEvidentemente , lleno ambos requisitos y hace un par de domingos le metí los garfios al Schuco.
Estos bichos eran muy densos : creo que con sólo el metal del bloque y los volantes , se podría laminar una buena cantidad de chapa.
Lo que decís sobre terrenos blandos en Alemania tiene sentido , y seguramente pasó más de una vez . No lo mencioné en la reseña , pero existieron conversiones semioruga para el tren trasero de los Bulldog , y algunas variantes salían de fábrica con orugas completas : los "Raupen Bulldog".
¡Pobre Donald! Es solamente un hombre de negocios que ofreció lo que mucha gente quería comprar . En todo caso es de admirar el coraje que tuvo al vociferar lo que muchos mantienen en silencio , por cobardía o por falta de ideas para debatir sus convicciones .
Lo mas interesante de todo esto es lo cerrado de los resultados eleccionarios en todo el mundo . Sucedió el año pasado en mi país , donde el fascismo triunfó 51% sobre 49% , y este año cifras casi idénticas se dieron en el Brexit y el plebiscito sobre la pacificación en Colombia .
Las vigilias y manifestaciones bajo el lema "Not my president" en varias ciudades estadounidenses , son para mí un fenómeno absolutamente inédito ...
Buen viaje , y si no pasás por Nantes , que una parada inesperada te ponga frente a un kiosko con un lindo bus o autobomba .
Un abrazo!
Como se nota a vista vuestra Tocayo este modelo mas bien parece sacado de la caja de horrores de la Schuco, una lástima para este modelo y mas para los Lanz, pioneros en la implementación de el sistema de frenado en los tractores cuando aún este sistema era un lujo para los mismos, si en 1956 su producción fue de 200,000 unidades algunos de ellos con acuerdos de licencia, con este modelo seguro que se duplicaría .
ResponderBorrarCuesta creer como bien comentáis que teniendo la matriz del anterior modelo presentado hayan realizado semejante chapuza, por suerte esta unidad ha entrado en el Taller del 22 donde su sabio Maestro Pablo ha sacado de él un modelo completamente nuevo e irreconocible.
Enhorabuena por esta saga Maestro.
Saludos.
Perdón este modelo es del 1938 y la producción del 1956 me patino la neurona
Borrarjejejeje
Saludos
¡Cuidá a esa neurona , vos que todavía la tenés!
BorrarNo sabés como extraño a la última que me dejó ...
Un abrazo!
Un Lanz Hot Rod!
ResponderBorrarNo conocía esta faceta germana, tan serios y prolijos ellos haciendo injertos. Tanto en este como en el anterior me llama la antención ese tren delantero tan ancho y bajo, da la impresión de karting, como que va a correr.
Cuesta creer que Schuco haya pifiado así tan groseramente con algunos detalles, las intervenciones para corregirlos como siempre impecables, me gustó este modelito.
Abrazo!
es verdad: comparando foto de original con foto de reproducciòn, salta una diferencia notoria.
Borrardebe ser para encauzar los vòrtices que no interfieran con el efecto suelo del techo aerodinamizado
A Julián :
BorrarA mi me gustó por farolero . Le faltan el volante forrado y tiras de LEDs en los bajos .
Es lo de siempre . Schuco pone muchos recursos en la terminación , y la verdad que es excelente . Pero descuida la investigación , y así como le pone suspension de auto de carrera a este modelo , saca autos de calle con ruedas "de tractor"
Gracias Master y un abrazo!
A Gaucho:
Es difícil hacer una comparación con las fotos reales , porque estas tienen el tren delantero convencional , que es recto y continuo . El del modelo en cambio , para dejar espacio al amortiguador , hace un doble ángulo hacia adentro.
Me siendo invitado a opinar sobre el tunning, no me lo evite por favor.
ResponderBorrarMi idea es que los autos (y por extensiòn, tambièn los tractores) deben dejarse como salen de fàbrica.
Hay mucha ingenierìa tras cada detalle, cada soluciòn, para lograr un equilibrio entre eficiencia, costo, seguridad y performance.
Y ninguna inspiraciòn trasnochada va a mejorar este equilibrio, no al menos con una soluciòn trivial.
Enfocando en modelos pretèritos, es verdad que habìa casos con "vicios" de fàbrica y es cierto que se comercializaban accesorios para mitigar estos vicios.
Un tractor sin techo, un sol que raja la tierra, es lògico que le adapten un techo, aunque sea con chapas del gallinero.
Quizàs sea bueno que el modelo restaurado conserve el techo gallinero, el rigor històrico debe mandar.
La parte que no me simpatiza es la cornetita, el almohadòn con flecos, la palanca de cambios con forma de calavera que prende los ojos cuando frena y todo lo que viene despuùes.
Esa esa frivolidad deberìa quedar afuera de la restauraciòn.
De todos modos, esos cliches son los que diferencian (y hacen atractivo!) al modelo para el neòfito.
Hay que reconocer que la miniatura es vistosa, esos radiadores color bronce son una delicia, ni què habar del logo en la trompa secundado por la patente.
Disfrute su modelo que es lindo.
Acá la invitación a hablar de lo que uno quiere es implícita , así que póngase cómodo , y si quiere picar un poco de salamín , hágame el honor .
BorrarVeo que coincidimos en cuanto a los compromisos que impone la restauración . Por eso salto con el cuchillo entre los dientes cuando me hablan de ensuciar , oxidar , etc , alguno de mis modelos.
"...deben dejarse como salen de fabrica .
Teniendo ya el D 7506 de UH , que cumple cabalmente los criterios de mi colección , me tome la libertad de adquirir el modelo de esta semana .
La razón de la compra fue (se lo digo con una mano en la cadera , y quebrando la muñeca de la otra) que me encantó su onda kitsch , ¿viste?
Mejor solamente le mando un saludo , porque si no va a salir arando...
Pablo! Wspaniała miniatura, wspaniałe detale, genialnie podniosłeś jego i tak wysokie już walory. W kwestii dodatków, napraw i przeróbek nie masz sobie równych:)
ResponderBorrarPozdrawiam!
¡Bien Szymon! ¡Creo que te ha gustado este modelo! :)
BorrarConociendo tu exigencia sobre los modelos, tus elogios son muy valiosos para mí.
¡Muchas gracias!
Dobrze Szymon! Myślę, że ci się podoba ten model! :)
Wiedząc przymus o modelach, Twoje komplementy są bardzo cenne dla mnie.
Wielkie dzięki!
El arreglo te quedó perfecto, como siempre. Y fijáte que este mismo molde es el que usaron, con casi ningún cambio, para pintarlo de naranja y ponerle el cartel "Pampa". Una pena porque el Pampa es más bien el que se ve en la foto real. Muchos puntos abajo para Schuco con este molde.
ResponderBorrarSaludos!
¡Gracias Master!
BorrarTal cual ; es el mismo molde , y tengo el amortiguador que le saqué al Pampa en la "cajita de requechos".
Pero además , me estafé yo mismo comprando otro ejemplar de un irreal color marrón , que ahora espera en el placard a que lo convierta en un Ursus C-45 . ¡Y entonces me van a putear Szymon y Arek!
Saludos!
Muy bueno el Bulldog, no conocía este modelo de Shadow, pensé que sólo habían llegado hasta el DN12... Como bien dijo Julián, vista de frente la suspensión parece un karting. ¿O será el Shadow DN13?
ResponderBorrarQue quiere que le diga de Schuco, a mi me parece que su fama es algo inflada, demasiados errores por lo mucho que seguro tuvo que pagar por él.
Ahora, la miniatura (sin entrar en detalles sobre su fidelidad) se ve hermosa en las tomas generales. El "Heinrich Lanz - Mannheim" y el logo en el centro de la rueda trasera, son un primor. Y el techito... y...
Como siempre, admiro su paciencia y mano experta.
Abrazo!
PD: estaba seguro que ya había comentado esta entrada; entro, reviso, y no estaba. Este alemán que me invade (y no me refiero a Schuco precisamente...).
¿Viste? Con la suspension que trajo era mas para tu blog que para el mío.
BorrarCon Schuco pasa algo similar al vino : en Las cañitas o Puerto Madero te arrancan la cabeza por un Malbec como para curtir cuero , y en cualquier súper podes encontrarte con un tempranillo , o una buena bonarda sanjuanina espectaculares y accesibles . Entre los dos precios se acumulan las pretensiones.
Yo caigo en Schuco cuando no tengo más remedio . Por eso respeto , por ejemplo , a Brumm ; tienen modelos raros , por ahí meten la gamba , pero no te asesinan ...
A lo mejor es un dejá vu por haber comentado en la primera parte de esta entrada . Aunque a mi también "don Alza" me tiene amenazado , y la semana pasada tuve que rehacer dos respuestas y un comentario perdidos .
Má , no tan experta !
Un abrazo!
Ahora recuerdo! Yo voy comentando siguiendo mi listado de blogs amigos, desde las entradas más antiguas a las recientes. Llegué a ésta, la leí, y por algún motivo no alcancé a comentar. Y es que ando con tantas cosas en la cabeza, que me pasé varios días sin entrar de nuevo a los blogs. Ahora entro, y cuando lo vi pensé "acá ya comenté"; pero no era así. Estoy con vos, voto a Brumm!!
BorrarAbrazo!
Olá, Pablo.
ResponderBorrarBela miniatura e se bem percebo no texto parece que a dita não vinha nas perfeitas condições para um coleccionador perfeccionista como nós todos somos... Ainda bem que te ajeitas nesse sentido (eu não era capaz) e conseguiste dar um toque final ao Lanz D. Muito bom!
Já agora uma pergunta: esse diorama onde tiras as fotos também foi construído por ti? Está simplesmente fabuloso!
Así es José . Con Schuco tengo una relación problemática . Siempre me resultan caros ; muchas veces obtengo hermosas piezas , pero otras como esta dejan bastante que desear y me obligan a trabajar .
BorrarMe alegra que te guste el diorama . Tengo otro que representa la parte trasera de "mi taller" ,
http://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/10/kirovets-k-700-700-1962.html
y el interior
http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/fordson-e-27-n-major-1945.html
La vegetación , el revestimiento de ladrillos , y las herramientas Beta las compré en tiendas de ferromodelismo . Al resto de los accesorios (aberturas , faroles , alambrado y aparejo) , y el montaje los hice yo.
Gracias por pasar , y un abrazo!
UN MOTOR FACIL DE CONSTRUIR ARTESANALMENTE Y ECONOMICO ANDA HASTA CON GRASA ANIMAL .ACEITE QUEMADO ESTOY DISEÑANDO UNO. FELICITACIONES
ResponderBorrarUN MOTOR FACIL DE CONSTRUIR ARTESANALMENTE Y ECONOMICO ANDA HASTA CON GRASA ANIMAL .ACEITE QUEMADO ESTOY DISEÑANDO UNO. FELICITACIONES
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