Vistas a la página totales

viernes, 18 de noviembre de 2016

Bénétullière Multiplex 412 (1954)

La  máquina

 

Foto  :  Jodaya  en   http://www.panoramio.com/photo/82722454



Sencillito y de alpargatas
es mi rancho , les prevengo ,
porque no conozco prenda
que no se parezca al dueño.

Y  se  la  ha  aplanao  el  piso
con  mudanzas  de  malambo.

                                                                  Omar Moreno Palacios , 1970

 

Tal parece que las criaturas mecánicas también se rigen por leyes evolutivas similares a las de las especies vivas , que  seleccionan individuos de formas extrañas pero muy adaptadas al ambiente en el que se desarrollan . Las viñas francesas parecen ser muy aptas para la proliferación de "ornitorrincos mecánicos", ya hemos visto un tracteur enjambeur , y vendrá algún otro bicho interesante más.
Las colinas de Beaujolais y sus viñas en pendiente permiten a las cepas recibir gran cantidad de radiación solar , pero representaban un gran inconveniente para su cultivo , y solamente un caballo podía arrastrar cuesta arriba los implementos o charrues . Un motocultivador lo suficientemente pequeño para pasar entre las cepas resbalaba constantemente en la subida . Esto es lógico pues la misma descomposición de fuerzas que nos facilita levantar un objeto desplazándolo por un plano inclinado , le quitaba al motocultivador parte de su adherencia y por tanto , la tracción. Parecia que la mecanización nunca llegaría a las viñas , hasta que alguien encontró un método sencillo que se  sigue  empleando  hasta nuestros días . En vez de atar un caballo al charrue se lo hace con un cable de acero ; el otro extremo del cable se halla en el punto más alto de la pendiente arrollado a un torno movido por un pequeño motor de explosión . Al cobrar el cable se aplica sobre el implemento una tracción constante a lo largo de toda la subida ,  que le permite realizar su trabajo.
Otra aplicación valiosa para pequeños motores fijos era la propulsión de bombas pulverizadoras , usadas para fumigar las cepas con sulfato de cobre y prevenir la aparición de hongos y bacterias en las hojas . Pero lo curioso es que bien entrado el siglo XX , tanto los motores como los dispositivos que impulsaban seguían siendo desplazados en carros tirados por animales .
En 1941 , Antoine Bénétullière abre un tallercito de herrería en Vaux-en-Beaujolais donde se dedica a fabricar charrues . Los productores locales reconocen la disposición del joven Antoine para atender las necesidades individuales de sus clientes , y ofrecer una solución práctica para los mismos . Y de esa observación de la realidad del trabajo en las viñas , el herrero concluyó que lo mas necesario para esas colinas sería lograr que mediante una transmisión adecuada , un motor impulsara el carruaje que lo transportaba , el torno , la bomba , y por qué no , un pequeño espacio de carga para el charrue o las mangueras y bidones de sulfato . Nace así lo que en pomposo lenguaje contemporáneo podríamos llamar SMIM (Sistema Móvil Integrado Multipropósito) , su fabricante denominó Multiplex , y el afecto de sus propietarios  sintetizó  en  "Béné" .
En  los  duros  años  de  la  ocupación  nazi , la  escacez  de  materiales  y  repuestos  obligaban  a  los  vecinos  a  presentarse  en  el  taller  de  Vaux  con  un  auto  viejo , o  por  lo  menos  cuatro  ruedas  y  un  motor  (...y  los  faros  s'il vous plait..)  para  que  don  Antoine  pudiera  obrar  el  milagro . Despues  de  hacer  el  presupuesto  con  una  tiza  sobre  un  barril  de  tinto , un  apretón  de  manos  señalaba  el  advenimiento  de  otro  Béné.  
Puede  considerarse  a  1953  el  año  en  que  el  Multiplex  adoptó  la  forma  en  la  que  hoy  lo  presentamos . Su  chásis  reforzado  era  de  fabricación Bénétullière , el  motor  era  el  del  Renault  Juvaquatre ,  y  tenía  tren  trasero  y  ruedas  de  camión  Citroën  U 23 . Los  asientos  eran  sillines  de viejas  segadoras  reciclados , y no  es  raro  ver  dos  de  diferente  tipo  en  el  mismo  vehículo.
A  esta  pequeña  máquina , tan  sencilla  y  sin  pretenciones  como  su  constructor  y  sus  dueños , no  le  sobraba  nada ... y  lo  tenía  todo.
Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  propulsado  por  un  motor  naftero  Renault   REF  488  de  cuatro  cilindros  y  1 003 cc , refrigerado  por  agua , con  una  potencia  máxima  de  24 Hp . A  la  caja  del  Renault  Juvaquatre  se  le  acoplaba  un  reductor  de  procedencia  diversa  con  los  que  se  obtenían  seis  marchas  adelante  y  tres  reversas , con  una  velocidad máxima  de  18 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo / ancho / alto)  eran  3 200 / 1 500 / 1 700 mm. , y  su  peso  máximo 2 000 Kg .
Un  cálculo  aproximado  habla  de  800  Multiplex  construidos  en  la  década  del  '50  en  Vaux  y  Le  Perréon , siempre  en Beaujolais .

Foto  :   Bernard  Voute    en   http://www.aupaysdesbenes.com/des-b%C3%A9n%C3%A9s-en-veux-tu-en-voil%C3%A0/










 

El  modelo


Tengo que reconocer que adquirí este modelo de UH como "para llenar el hueco". A medida que iba conociendo la historia y viendo imágenes , mi percepcion del Béné cambió . Entonces , me fue imposible encontrar un solo ejemplar pintado enteramente de rojo como la miniatura .






De hecho , aún las máquinas más viejas y desgastadas mostraban trazas de color rojo , verde , y amarillo . Después de pensarlo bien , y entendiendo que muchos detalles del modelo iban a ganar realce , y que a fin de cuentas no faltaba a la verdad , decidí desarmar algunas partes y repintarlas . Además hice el habitual retoque de faros , y trate de simular el tablero con una calca.












 


Quiero saludar a todos , absolutamente  todos mis compatriotas en ocasión de conmemorarse el pasado martes el Día Nacional de la Mentira . Se recuerda en esa fecha el debate preelectoral del 15 de noviembre de 2015 , en el que el entonces candidato y actual presidente Ing. Mauricio Macri , negó enfáticamente que haría todo lo que finalmente perpetró , con una encomiable diligencia , desde que asumió el cargo y en menos de seis  meses .

¡Felicidades , y hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. Pablo, skąd Ty wyciągasz takie cuda?:) zadziwiasz każdym kolejnym egzemplarzem. Bardzo mi się podoba ta miniaturka, troszkę przypomina mi polski ciągnik "Dzik". To takie jednoosiowe połączenie motocykla z ciągnikiem ;)

    http://oldtimerbazar.pl/wp-content/uploads/2011/09/1965-DZIK-2-372-cc-85-KM-32.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, esta colección Hachette tiene muchas sorpresas como esta.
      Esa curiosa máquina que nos muestras (me gusta mucho) tiene el espíritu del Béné. Parece una conversión casera inteligente de este cultivador:

      https://www.youtube.com/watch?v=geaAyefouU4

      Pero el que realmente quiero en mi vitrina es este ;)

      http://img.wiocha.pl/images/f/5/f5e2c7c2c52c30afc26d88c44cff2ab0.jpg

      ¡Muchas gracias por tu contribución!


      Cóż, ta kolekcja Hachette jest mnóstwo w niespodzianki jak ta.
      To ciekawa maszyna, które pokazuje nam (ja naprawdę go lubią) ma ducha Béné. Wydaje inteligentną domowe konwersję z tego kultywatora:

      https://www.youtube.com/watch?v=geaAyefouU4

      Ale ten, który naprawdę będzie chciał w mojej gablocie to jest ;)

      http://img.wiocha.pl/images/f/5/f5e2c7c2c52c30afc26d88c44cff2ab0.jpg

      Wielkie dzięki za pomoc!

      Borrar
  2. Świetnie wyszły Ci poprawki :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Arek! Creí que así el modelo sería más fiel y tendría más el espíritu artesanal de la máquina real.

      ¡Saludos mi amigo!

      Dzięki Arek! Wierzyłem w ten sposób model byłby bardziej prawdziwe i że ma więcej ducha rzemieślniczej rzeczywistej maszynie.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

      Borrar
  3. Bueno, esa noble máquina salida directamente del ingenio del herrero merece toda mi admiración! En este caso, el buen señor vio el filón y la creación tuvo éxito sin duda gracias a que, sencillamente, cumplía bien con su tarea. Chapeau!

    La miniatura es otro hallazgo, y no digamos de la mejoría que consiguió gracias a tu ingenio. Estoy seguro de que al herrero también le hubiese encantado. Excelente el detalle del tablero, los sillines y el motor. Sin embargo, no me convence mucho la apariencia de esa especie de carrete lateral, más que nada por el color y la presencia de la marca del molde. Pero con lo chico que debe ser el modelo, seguramente solo nosotros y el macro de tu cámara debe conocer el secreto.

    Un saludo, buen finde y un abrazo Monsieur Marinig!


    p.d. Está por ver un político que cumpla al 100% con lo que propone...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Un genio don Antoine! Y los hijos hicieron despues un "enjambeur" de tres ruedas , que daría cualquier cosa por tenerlo en la colección .Por suerte la empresa sigue siendo pequeña y todavía pertenece a la familia . Quien sabe si los nietos no nos regalan con otra belleza...

      En la mano , el torno es uno de los mejores detalles del modelo . No se limitaron a pintarlo de plateado , sino que hay un matizado de marrón que al verlo te sugiere inmediatamente el acero ligeramente oxidado . Acá el problema es , como ya te he dicho en otra ocasión , el fotógrafo .
      (Este pibe no me está rindiendo , y no se qué voy a hacer con él ...)

      ¡Más bien , Capo! Con que los políticos cumplan un 5% de lo que prometen , que por regla general es exagerado, ya me doy por satisfecho . Este tano asqueroso (¡cómo putearia mi pobre viejo si viviese!) no cumplió con nada de lo bueno que prometió , y francamente no me preocupa .
      Lo que nos indigna a muchos compatriotas , es que tal como lo digo en el comentario , todo lo malo que NEGÓ que iba a hacer , lo hizo en por lo menos un 95% .

      Un abrazo!

      Borrar
  4. usted se queja de que yo veo sexo por todos lados,
    pero se lo pasa publicando escenas pornogràficas.
    esta cruza explìcita de tractor con camioneta puede perturbar al viñatero màs liberal,
    esos asientos tan anatòmicos, y tan cercanos, se da cuenta en què situaciòn expone a los eventuales viñateros.
    yo no podrìa soportar que un viñatero me toque la pierna, mucho menos si es francès.
    la verdad es que me siento provocado por estas imàgenes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me quejo , simplemente hago la constatación de un hecho .
      En cuanto a eventuales roces , no se preocupe . Seguramente el viñatero sentaría a su lado a Geneviève y a Ud. lo mandaría a la caja y mirando hacia atrás , para que no se exite .

      Como vino medio alzado de Miami , solamnete lo saludo!

      Borrar
    2. no me vaya a dar la mano que me perturba

      Borrar
    3. ¡No , por supuesto!Lo saludo con la venia , de firme y con el cubrepiedra puesto .
      A la mano ni se la toco !

      Borrar
  5. Sois un Maestro como siempre dando una nueva vida a los modelos con estos retoques, y en este Multiplex no lo son menos, este tipo de artilugios agrícolas ya son mas parecidos a lo que tuvimos por acá y que se les conoce como mulas tal como la de la imagen que comparte con nosotros Finster acá eran muy comunes firmas como Pasqali, Agría, Hersy entre otras.


    Os quedo de 10


    Enhorabuena por él Tocayo


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Caramba , Tocayo! Cuando tenga que escribir un curriculum te llamo !

      Me acuerdo de lo que nos has comentado sobre las mulas y sus variantes .
      A esta altura ya he acumulado tantos trastos para retocar , que no se cuando voy a presentarlos . Pero si tenés la oportunidad , echále un vistazo al Operman Motocart , un engendrito inglés muy interesante .

      ¡Gracias , y un abrazo!

      Borrar
  6. Tremendo, pasó de ser casi un modelo "juguetito" a ser una fina réplica de colección.
    ¡Gran trabajo!
    Lo mejor es que rompe la monotonía del monocolor.
    Y hablando de monos, Macri es tan buen discípulo de Menem ("Revolución productiva", "Salariazo"), que hasta logró superarlo...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Profe!

      El parecido es enorme , desde la ideología hasta la BASTA cultura , pasando por sus principios morales y su dicción .

      Un abrazo!

      Borrar
  7. Olá, Pablo.
    Chequei ao seu blog através do blog do Juanh... e fiquei deveras impressionado com o seu trabalho em detalhar as suas miniaturas dos tractores. Fantástico.
    E realmente o Juanh e o Diego tinham razão em o incentivar a publicar o seu blog. Muito bom! Parabéns!
    Se me permitir vou colocar o seu blog na minha lista de favoritos.
    Grande abraço e cumprimentos de Portugal.
    José

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido José António!
      Muchas gracias por tus elogios . A pesar del tema algo raro , he recibido la respuesta de otros coleccionistas de diecast que hace que edite este blog muy entusiasmado .
      También descubrí tu blog por el reportaje sobre Juan , y pondré el enlace en mi lista . Espero que vuelvas a pasar y que encuentres algo de tu interés.

      ¡Un abrazo!

      Bem-vindo José António!
      Muito obrigado pelos teus elogios. Apesar do tema algo raro, tenho recebido a resposta de outros coletores diecast que faz eu editar este blog muito entusiasmado.
      Eu também descobri o teu blog pelo relatório sobre Juan, e vou colocar o link na minha lista de blogs.
      Espero que volte a passar e que encontre algo de interesse.

      Um abraço!

      Borrar
  8. Tarde pero seguro, vengo con algunos modelos de retraso jeje! Interesante propuesta la de esta semana, algo fuera de lo común por lo singular de la disposición. La caja en verde le quedó muy bien, una mejora notable al igual que los consabidos retoques.
    Adhiero al último párrafo, y hoy aún más, el nivel de ineptitud no tiene precedentes en la historia, ni a propósito podes hacer las cosas peor, en fin.
    Un abrazo master!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡El boliche siempre está abierto!

      Al principio me sentí medio como un profanador , pero me gustaron de tal manera la historia y esas maquinitas multicolores que me animé .

      No me hagas caso : en realidad este blog es parte de una campaña de miedo ...

      Un abrazo quía !

      Borrar