La máquina
Foto : "Museo de historia científico-técnica del tractor" en http://trackmuseum.ru/images/exposition/1/%D0%A5%D0%A2%D0%97-7.JPG |
Ya en 1943 , cuando los nazis empezaban su repliegue , comenzaron a desarrollarse una variedad de tractores soviéticos destinados a cubrir la urgente demanda de mecanización agrícola .Terminada la guerra , y a las puertas de la segunda mitad del siglo , se pudo desviar la mirada hacia un tipo de máquina de baja potencia que llenara los huecos no contemplados en los proyectos existentes . Había tractores de gran potencia para los grandes cultivos de cereal , estrechos para moverse entre viñas y frutales , altos para dedicarse al algodón , y provistos de dispositivos de arrastre para la explotación forestal . Se necesitaba un peón dispuesto a colaborar en cualquiera de esas actividades , o dedicarse a la producción hortícola , o quizas a la industria y la construcción.
Con la mente puesta en una máquina realmente "universal" , un equipo bajo la dirección de Nicolay Gordeievich Zubarev de la Fábrica de Tractores de Járkov (JTZ) , Ucrania , realizó el JTZ-7.
A primera vista nos parece un tractorcito simpático y nada impresionante , pero al revisar sus características se vuelve interesante . Fue el primer tractor soviético hecho desde cero , sin recurrir a componentes o conceptos provenientes de modelos extranjeros .
Actualmente , con transmisiones gestionadas electrónicamente es muy común encontrar máquinas con igual velocidad hacia adelante y atrás . Nuestro pequeño ucraniano se las arreglaba con una caja mecánica de cuatro marchas adelante y cuatro reversas , de relaciones idénticas , para rendir igual potencia y velocidad en ambos sentidos . Como veremos adelante , esta era una valiosa cualidad.
Fue también el primer tractor de la URSS equipado con neumáticos . Aunque suene raro , debido a las necesidades de cultivo y el tipo de suelos , todos sus antecesores llevaron ruedas de acero u orugas , jamás "zapatos de goma". Este rasgo apuntaba a su flexibilidad de empleo ; con ese tipo de ruedas se podía desplazar tanto en tierra como en pavimento.
Además , inflando las ruedas traseras con agua , se podía incrementar su magro peso en 90 Kg. , dándole una mayor tracción en situaciones difíciles .Reemplazando el líquido con aire , era capaz de desempeñarse en tareas más livianas sin cargar con un peso muerto.
En la horticultura , las labores pasando sobre las plantas en crecimiento son una constante . A tal fin el JTZ-7 contaba con trocha y despeje totalmente ajustables , y la posibilidad de un gran campo visual.
Porque no basta con poder pasar encima de las hileras , es necesario verlas para no atravesarlas . Hemos visto diseños como el Farmall Cub o el SIFT H-30 donde la visibilidad se lograba desplazando el motor a un costado ; en el modelo de Járkov se apelaba a otra interesante solución . El asiento podía desmontarse de su posición original y situarse en una base idéntica atrás del tanque de nafta ; el volante de dirección , normalmente en posición horizontal , se rebatía hacia atrás al igual que los pedales de freno y se obtenía una configuración como la que muestra la figura :
Aprovechando la flexibilidad de la caja de cambios , el conductor podía realizar su trabajo "avanzando hacia atrás" y con una excelente visibilidad. Los faros , ubicados a los lados del puesto de conducción , también podían orientarse .
El JTZ-7 también fue el primer tractor soviético equipado con levante hidráulico , de tal modo que fijando una pala adecuada en el mismo y en la posición de manejo invertida comentada arriba , se convertía en un eficaz barrenieve.
Nuestro modelo de la semana ha sido un pequeño patriarca que engendro un par de tipos más , que contando con motores más eficientes , mantenían la flexibilidad dada por sus especiales características de diseño.
Su motor era un B-7 naftero de dos cilindros y 1 300 cc. , refrigerado por agua , que entregaba 12 Hp a 1600 rpm. Como dijimos , su caja era de cuatro marchas adelante y cuatro reversas con un rango de velocidades entre 4,09 y 12,7 Km/h. en ambos sentidos .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 000 / 1 764 / 1 313 mm. , y su peso 1 355 Kg.
Fue fabricado entre 1950 y 1956 por un total de 48 000 unidades.
El modelo
La miniatura pertenece a la colección soviética de Hachette ; si bien se declara que todos las reproducciones son fabricadas en Bangladés , la procedencia de las matrices parece bastante diversa y el nivel de detalle varía según el modelo. En el caso de este tractorcito , todos los rasgos interesantes están presentes y pueden ser identificados.
Lo único que puedo criticarle es la parrilla frontal , sin tampografiar , y con un relieve tan escaso que es imposible sombrear con lavados de tinta . Los bienaventurados poseedores de motricidad fina pueden intentar resaltar los huecos con marcador indeleble . Personalmente decidí aprovechar una de las tantas calcas de malla que llevo acumuladas , cortando 18 tiritas de aproximadamente 5 x 0,5 mm. , y aplicándolas una a una en los huecos .
Suena un poco complicado , pero en realidad tiene la ventaja de requerir sólo un poquito de paciencia y nada de habilidad. De esta manera también se imita la malla metálica del frontal.
Además hice retoque de faros y le agregué la manivela de arranque y el emblema de la Fábrica de Tractores de Járkov (XT3).
¡Hasta la próxima!
Jak zwykle fajne i trafne poprawki :)
ResponderBorrarPozdrowienia
¡Gracias , Arek!
BorrarA esta altura es una manía que nunca cambiará!
Saludos mi amigo !
Dziękuję , Arek!
W tym momencie jest mania , która nigdy się nie zmieni!
Pozdrowienia mój przyjacielu!
La verdad es que ya desde que uno lee el nombre (quien podría pensar que es el de un tractor!) intuye algo como misterioso, como una fórmula química o el nombre de un proyecto ultrasecreto "solo para sus ojos". Y en parte esta máquina lo merecía, un tractor (casi mejor llamarlo "dispositivo") pensado de forma muy inteligente, que en algún aspecto me recordó al Unimog (por su polivalencia y por tener un volante desplazable también, en algunos modelos).
ResponderBorrarPor otra parte, a la miniatura creo que te costó su esfuerzo mejorarla pero sin duda mereció la pena. A veces me pregunto si no tienes algún modelo al que no hayas retocado algo, por nimio que sea! En este caso, te felicito por el trabajo de mico a la hora de adherir las rejillitas y lo de la calquita (debe ser como la cabecita de un alfiler!).
Pedirás a los Reyes (o Papá Noel) un microscopio electrónico?
Saludos, felicitaciones por el trabajo y un fuerte abrazo!
Lo de las designaciones es cierto , y cuando están en cirílico ,¡peor!
Borrar(Me hacen acordar esos galimatías que aparecían en el pizarrón de las clases de Análisis Matemático . ¡Y lo que más me asustaba era ver que los chicos a mi alrededor sabían de qué se trataba ...!)
El del Unimog es un muy buen ejemplo , ya que el primero y más chico , el 401 , fue pensado como una máquina agrícola . Y tan bien pensado , que hasta su ancho de vía estaba determinado para pasar justo sobre dos hileras de papas .
La verdad es que van quedando pocos sin tocar . Pasa que si un truco quedó bien en algún modelo , ya me dan ganas de repetir el efecto en otro . Por algo este es un taller.
¿Vos sabés que las rejillitas fueron lo más fácil? Dudé bastante en hacerlas , pero salieron solas. En cambio la insignia XT3 se resistió un montón . Preparé seis , destruí tres , y por suerte la cuarta fue la vencida .
¡Je, je! Por ahora con las lupas me arreglo , pero de tanto enfocar me van a quedar los ojos como los de Marty Feldman !
¡Gracias viejo , y un abrazo!
Las nomenclaturas de ese tipo no eran sólo privativas de los tractores, para los autos pasaba lo mismo. Qué poco "charme" ir a comprar a una concesionaria un X-j 18324/ZK -3PZ en lugar de decir "quiero una coupé Fuego"...
BorrarY que quiere que le diga, vi esas calcas de la malla metálica delantera -18 para ser exactos- más el logo de XT3, y me entregué al tractorcito. Además soviético...
ResponderBorrarSu técnica ya es famosa, espero que al intentar imitarlo con las calcas logre aunque sea un 10%, y ya quedaré satisfecho.
Abrazo!
Le comentaba a mi hermano que a este tractorcito le tenía que hacer justicia .
BorrarLo compré porque estaba barato y quería agrandar el pedido (era el tiempo de las dos compras anuales). Cuando llegó , lo vi chiquito y deslucido y lo abandoné en la vitrina .
Hace poco llegó (¡Por fin!) uno de sus descendientes , que me gustó desde el principio y ya iba a publicar . Al leer la historia y ver que este verdecito tenía muchos de los rasgos que me habían deslumbrado en el más moderno , me sentí culpable .
Y para compensarlo por mi ingratitud , traté de presentarlo de la mejor manera que pude .
¡Hay que perseverar Profe! Recuerde que el alumno siempre supera al maestro .
Un abrazo!
Muy interesante el tractor con tratamiento aerodinàmico supositorial, estos rusos eran tipos raros.
ResponderBorrarLo que me sorprende es que para reversar el sentido de marcha, a juzgar por lo que muestra el dibujito, en vez de dar vuelta el asiento con volante y pedales, daban vuelta al tractor.
No me venga a convencer que inventaron eso porque los faroles ya eras reversibles.
Lo otro que me sorprende es el llenado del espacio neumàtico toroidal con agua.
Conocìa la pràctica pero siempre desde afuera, entonces no me queda otra que preguntarle:
Tendrìa algùn tipo de vàlvula para el agua? y para drenar? o usaban el "canal" usual?
Càmaras con canilla? Agua frìa y caliente?
Y lo felicito por las calcas en la trompa, usted es un genio.
La verdad es que , aerodinámicamente , no lo veo muy penetrante . Pero , bueno , tendré que atenerme a su experiencia ...
BorrarNo , no . El tractor nunca se daba vuelta . Al igual que el dios Jano tenía la capacidad de proyectarse hacia adelante y hacia atrás . El problema residía en que Timofei Petrovich no tenía ojos en la nuca (no se puede esperar mucho de un comunista) , y debía cambiar aparatosamente su posición de conducción.
Los otros días pase por un manual de usuario de Case donde se describía el procedimiento , pero no le presté atención . En las fotos de esta máquina sólo se ve una válvula convencional de inflado . Supongo que dejarían salir el líquido por ahí , y el agua remanente se diluiría en el aire del siguiente inflado.
¡Muchas gracias! Pero no por eso voy a dejar de tratarlo mal .
Un abrazo!
la supositoriedad viene de la redondez intrìnseca del diseño, ese capot tan lisito y redondeado, hasta resulta invitativo, y por favor no se me haga el insensible.
Borrarvolviendo al tema del agua,
no sè còmo se comporta una vàlvula de inflado de aire cuando le pasan agua, quizàs el agua tenga que tener una presiòn inicial porque sino, no le entra.
o quizàs sacaban la vàlvulita de aire, metìan agua, ponìan valvulita y cerraban.
otro tema es la presurizaciòn, imagino que las ruedotas no llevan mucha preciòn pero algo tienen que ponerles.
y còmo harìan? meterìan una cantidad de agua y luego darìan la presiòn con aire,
habrìa alguna proporciòn oficial aire/agua?
habrìa una vàlvula para agua y otra para aire?
Lo dejo con Bibendum para que despeje todas sus dudas :
Borrarhttp://agricola.michelin.es/es/Utilizacion-de-sus-neumaticos/Lastrar-sus-neumaticos
tan fàcil como usar una vàlvula multiuso!
Borrarde todos modos no dice còmo hacer cuando usted necesita sacar el agua.
"saque la vàlvula y ponga el agujerito del lado de abajo de la rueda me va a decir"
pero què pasa con el agua residual que queda abajo de abajo?
con tanto mosquito suelto, su post ya parece una apologìa al dengue.
yo me imaginaba que con estos franceses no ibamos a llegar a ningùn lado.
El agua residual va a quedar atrapada en el neumático junto a todos los mosquitos chambones que pudieran haber entrado . Y supongo que andar rodando a presiones de tres atmósferas , y entre vahos de glicol , va a disminuir bastante su líbido como para pensar en reproducirse .
BorrarNo me preocupa tanto el dengue como el kalop y el chikunguña . Este último suena amenazante , y al parecer viene de África . ¿Si me lo agarro me pondré más negro? ¡Pichetto y Avruj me van a querer deportar!
Ustedes en el sur tienen suerte : el campeón mundial que eligieron como intendente en cualquier momento tapa el Pozo de Quilmes y se acaban los mosquitos !
touche
BorrarOlá, Pablo.
ResponderBorrarMais um belo tractor. E um excelente trabalho ao detalhar a miniatura.
Vou continuar a explorar o teu blog e já adicionei o blog à minha lista de favoritos.
Parabéns.
Abraço
¡Muchas gracias José!
BorrarEl taller está siempre abierto para los amigos . Pasá y recorrelo nomás .
Un abrazo!
Quedo re-bien con esos detalles Tocayo
ResponderBorrarLa manivela de arranque, la parrilla, los faros.
Este JTZ a mi mas bien me recordo al Lesa Titano C, sobre todo en el color.
Los Rusos se anotaron un tanto con este modelo tanto por avances como la neumática que se adelantaron quizás a otras frimas, el llenado de neumáticos con agua es una técnica que hoy en día aún se usa al menos aquí en mi región aún hay fierros con ese sistema
Enhorabuena por esta nueva entrada
Saludos
¡ Muchas gracias Pau !
BorrarCiertamente es un verde tan "tramposo" como el del Titano . Cuando trabajé los dos transpiraba cuidando que no se me escapara la herramienta . ¡Si les lastimaba la pintura me iba a volver loco mezclando un color igual!
Acá también se sigue usando el inflado con agua , y no sólo para la tracción.
En América del Sur hay una distorsión climática periódica que se conoce como "El Niño" , que provoca tremendas lluvias en el otoño , justo para tiempo de levantar el trigo . Varias veces se recurrió al inflado con agua de las ruedas de las cosechadoras , para que pudieran internarse en campos inundados sin flotar , y poder salvar la cosecha .
Un abrazo !
Bardzo ładnie wykonałeś kratownicę wlotu powietrza. Jak zawsze, Twoje poprawki nadają modelom rzeczywistego wyglądu. Śmieszny zabieg z tą przekładaną kierownicą ;)
ResponderBorrarPozdrawiam!
Muchas gracias, Szymon! . Me alegro de que te guste mi trabajo.
BorrarFue divertido y sorprendente leer sobre la posición de conducción invertida. Y parece que a los rusos les gustaba esa característica. Pronto veremos otro ejemplar. :)
Saludos mi amigo !
Wielkie dzięki, Szymon! , Cieszę się, że podoba Ci się moja praca.
To było zabawne i niesamowite czytać o odwróconej pozycji za kierownicą. I wydaje się, że Rosjanie lubili tej funkcji. Wkrótce zobaczymy inny egzemplarz,. :)
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Excelente el trabajo de las calcas. Que te queden todas paralelas y alineadas también verticalmente no debe ser moco de pavo. Y si bien decís que el diseño era original, ese extremo de lo que se puede llamar "torpedo", el que queda cercano a las piernas del conductor, y donde supomgo se aloja el tanque de combustible, fue un recurso muy usado en otros tractores de otras partes del mundo. Muy útil la ubicación de los reflectores, bien a mano para poder orientarlos. Muy original y cotizada miniatura, felicitaciones!!
ResponderBorrarSaludos!
¡Gracias Diego! Si bien con el macro se notan algunas irregularidades , el efecto en la mano es agradable .
BorrarClaro , es lógico que ese tipo de tanque fuera muy usado : por su forma podía ser construido con chapa liviana , y aparte de la del cuello del tapón sólo necesitaba un cordón de soldadura . Todo eso lo hacia barato y resistente a la corrosión .
Las únicos aspectos "originales" eran la posibilidad de conducción invertida , y la caja que permitía la misma . Por lo demás , tenía motor adelante y ruedas grandes atrás como cualquier tractor de vecino.
Así , en el artículo puse que fue : "hecho desde cero , sin recurrir a componentes o conceptos provenientes de modelos extranjeros" . Lo cual no implica tampoco que los soviéticos hayan planteado el ciclo Otto ; simplemente construyeron un tractor naftero adecuado a sus necesidades sin tener que transformar un Fordson o un McCormick.
Saludos!
Me encantó este modelo, y más aún su historia. Curioso el tema de la inversión de marcha y cómo se giraban volante y asiento, todo un alarde de ingenio.
ResponderBorrarLas calcas de la parrilla parecen de fabrica, increíble lo bien que quedaron.
Un abrazo!
¿Viste? Y al pobre , al principio no le daba bolilla ...
BorrarLo de las calcas fue una suerte , porque el primer intento con un marcador fue desastrozo .Afortunadamente sirvió .
¡Me voy a la próxima!