Vistas a la página totales

viernes, 2 de diciembre de 2016

OTO Melara C 18 R 3 (1953)

La  máquina

 






Como sucedió en su tiempo con el Oerlikon de 20 mm. y el Bofors de 40 mm. , son contadas las marinas militares del mundo que no tengan en alguna de sus naves un cañón 76/62 Compatto de OTO Melara . Esta compañía siempre se dedicó a la fabricación de armamento , con temporales incursiones en el campo civil en las dos posguerras mundiales . Se originó a principios del siglo XX como Vickers-Terni en Melara , localidad vecina a la base naval de La Spezia . Luego de la partida del socio inglés en la década del 20 , Terni se asocia con dos astilleros de Génova y Livorno , Odero y Orlando respectivamente . Queda entonces constituida la Odero-Terni-Orlando (OTO).
Concluída  la  II G M  y  en  el  desolador  panorama  que  presentaba  la  paz , la  compañía  da  vía  libre  a  uno  de  sus  ingenieros , Camilo  Corradi , para  el  desarrollo  de  un  tractor . A  pesar  de  su  aplicación  civil , la  máquina  denominada  R 3  se  diseñó  como  un  verdadero  "sistema  de  armas" , con  mínima  dificultad  de  construcción  y  empleo , máximo  aprovechamiento  de  recursos  y  capacidad  de  ser  modificada  en  el  campo . 
Su  estructura  autoportante  llevaba  fijados  por  debajo  el  motor  y  el  tren  delantero. Sin  necesidad de  instalaciones  especiales  era  posible  pasar  del  tren  triciclo  original  a  uno  convencional  de  cuatro  ruedas . El  tradicional  diferencial  era  sustituido  por  un  conjunto  de  freno  y  embrague  en  cada  una  de  las  ruedas  traseras , accionados  en  forma  convencional  por  los  pedales  de  freno . Esta  caracteristica , además  de  ahorrar  peso , permitía  adaptar  un  tren  de  orugas  sin  tocar  la  transmisión . 
Una  turbina  ubicada  en  el  lado  derecho  del  tractor  cumplía  la  doble  función  de  purificar  el  aire  de  admisión  centrifugando  las  partículas  extrañas , y  de  aportar  una  corriente  para  la  refrigeración  del  motor .
El  arranque  era  a  manivela , por  lo  que  el  sistema  eléctrico  se  limitaba  a  una  dínamo  de  estilo  "ciclista" , que  por  medio  de  un  mando  se  acoplaba  al  volante  del  motor  y  brindaba  la  energía  necesaria  para  los  faros .
Tal  como  proclamaba  la  publicidad , el  tractor  era  pequeño , lo  suficientemente  potente , muy maniobrable  y  económico , siendo  muy  bien recibido  por el  público . Eso  no  impidió  que  se  realizaran  mejoras  durante  la  fabricación.
El  asiento  y  el  volante  se  elevaron  para  ofrecer  mayor  visibilidad   y  comodidad  en  el  manejo . Los  elegantes  (e  innecesarios)  paneles  laterales  que  cubrían  el  motor  podían  inducir  recalentamientos  en  verano . Con el  fin  de  obtener  una  mejor  circulación  del  aire  algunos  usuarios  los  recortaban , hasta  que  finalmente  dejaron  de  venir  de  fábrica . La evolución  de  esos  rasgos  puede  observarse  en  las  fotos  del sujeto  real  y  de  la  miniatura.
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  propulsado  por  un  diesel  horizontal  de  cuatro  tiempos , monocilíndrico  y  refrigerado  por  aire  de  1 700 cc. Su  potencia  de  17 Hp  a  1 200 rpm ,  era  administrada  por  una  caja  de  seis  marchas  adelante  de  entre  3,2  y  14,7 Km/h , y  dos  reversas  de  3  y  4 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho)  eran  265 / 154 cm. , y  su peso  1 280 Kg.
Se  fabricó  entre  1950  y  1962  por  una  cifra  estimada  en  5 000  unidades.
 
Foto  :  Vic  Guy  en   http://www.tractor-photos.net/picture/show/3206/OTO-C18R3




 
Foto  :   Samestorici   en    https://farm9.staticflickr.com/8742/28579735341_c9a7daa79b_b.jpg







 

El modelo

 

Al  ser  muy  raros  los   modelos  de  orígen  europeo   dotados   de   tren   triciclo , esta  miniatura   de  UH  fue  una  de  mis  prioridades . Es  una  pieza  pequeña  pero con  todos  los  detalles  relevantes . Solamente  le  retoqué  faros  y  escape , y  le  añadí  una  calca  para  simular la  rejilla  de  la  turbina  de  admisión /refrigeración .















 


El sábado pasado falleció Fidel Alejandro Castro Ruz .
Atendiendo a las subjetividades construídas , por lo menos en el mundo occidental , debemos concluir que ha muerto un tirano.
Un déspota muy singular que condenó a la miseria a Cuba . Durante medio siglo , los barcos y aviones que hubieran llevado la buena voluntad del mundo para aliviar el sufrimiento del pueblo cubano , se vieron impedidos de ingresar a los puertos y pistas de la isla. No tuvo necesidad de hundirlos y derribarlos ; este maquiavélico personaje parece  haber  ordenado que jamás zarparan ni despegaran ...
No contento con estos siniestros manejos , obligó despiadadamente a su pueblo a acceder a la salud y la educación . No se nos puede escapar que un cuerpo libre del dolor abre su mente , y  que  esta , capaz  de  aprender y   aprehender  el   conocimiento , termina hundiendo al ser humano en la más humillante de las esclavitudes : el discernimiento.
Desde el fin de semana , el corpachón gallego del Comandante quedó reducido a cenizas . La oración que comienza  este  comentario  es , entonces , incontrovertible.
Sin embargo las elegías y pesares de unos , y las algarabías y rencores de otros , se sucedieron toda la semana llevándome a suponer que hay un hondo conflicto que no acaba en esta desaparición . Por eso tengo que despedirme con una duda :
¿Murió Fidel? 

¡Hasta la próxima! 

33 comentarios:

  1. Pero qué tractorcito tan "encantador"... (si es que se puede decir eso de una máquina, que yo creo que si!).
    Tienes mucha razón, en configuración triciclo no se vio nada apenas por Europa. Ignoro la razón. De todas formas no entiendo (como muchas veces te dije) casi nada de tractores, aunque gracias a tus cursos semanales me voy enterando poco a poco de qué va el asunto.
    La maquinita de OTO se ve que triunfó y mejor que hubiese tenido un éxito aun mayor que la división de armamento. Claro, yo había oído hablar de Melara pero nunca lo relacioné con la maquinaria agrícola; muchas gracias por el dato.


    En cuanto al "señor del puro" no tengo duda de que fue un dictador, que se enriqueció sobremanera con la miseria del pueblo cubano. Es cierto que avanzó la sanidad y la educación en su país, pero acaso no avanzó también por el resto de América? Y ha dejado el país hecho unos zorros entre él y su familia. En cuanto cayó la URSS, su único sostén, se evidenció que sus políticas económicas sencillamente no funcionaban (la suya particular, claro que sí). Esta es mi opinión sincera, Master.

    Pero también te digo que nunca estuve de acuerdo con el embargo, me pareció una solución estúpida. Debieron haber hecho todo lo contrario, dejar entrar la luz en ese cuarto oscuro. Las cosas hubiesen caído por su propio peso. Y una cosa hizo bien Fidel, que fue quitar de enmedio a Batista. No dudo de que sus primeras intenciones no fuesen buenas, pero poco a poco el poder lo corrompió y ahora yo les deseo a los cubanos que sean capaces de elegir su propio destino, en libertad y sin que tengan que jugársela nunca más atravesando un mar lleno de tiburones. En paz y prosperidad, ellos lo merecen.

    Fíjate que con Franco hasta se llevaba muy bien, creo que eran casi amigos. Dictadores, me da igual del color que sean, los odio!


    Saludos, abrazos y gracias por otra entrada magnífica!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo puede tener encanto para quien sabe mirarlo . ¿Acaso una palmera bien acarameladita , con generoso coco rallado y las puntas bañadas en chocolate , no puede ser arrobadora?

      Seguramente hay una razón por la cual los triciclos no despertaron mucho "feeling" en Europa , pero estoy tan en ayunas como vos . Lo único que puedo prometer es que si me entero , al viernes siguiente se los cuento.

      Valoro tu opinión y la recibo con entusiasmo porque me gusta que en este boliche se hable de todo . Yo , a mi vez , voy a explicar sobre que consideraciones hice mi comentario .
      La mentada fortuna de u$s 900 000 000 de Fidel apareció por todos lados y en todos los medios , y se reeditó esta semana . Ahora bien , si pasamos de los titulares descubrimos que la única fuente fue una publicación de la revista Forbes en 2006 , que de todas formas no pudo corroborar ni con documentación , ni testimonios fidedignos.
      Si se llevaba bien con el Caudillo , ¡y bueh! , eran dos gallegos haciendo negocios . Las relaciones internacionales tienen esas paradojas : nadie se razgo las vestiduras cuando Maggie Thatcher , fiel exponente de la libertad y de la democracia , ocultó bajo la pollera a Augusto Pinochet cuando el juez Garzón lo persiguía .

      Pero ahora , Fidel es casi anecdótico . Personalmente creo que el verdadero asunto es la autodeterminación del pueblo cubano . Y si lo miramos desde este punto de vista , el embargo pasa de ser una torpe respuesta a un supuestamente acudalado tirano , a una premeditada estrategia destinada a quebrar ese deseo de autodeterminación.
      Sobre los progresos en educación y salud en la isla , podría asegurar que son superiores a la media de las tres Américas .Su grado de alfabetización es absoluto. No sé si puede establecer un parámetro que cuantifique la salud ; quizás sea interesante comparar la taza de mortalidad infantil . En una lista de menor a mayor , Canadá ocupa un honroso segundo puesto con 4,6 por mil , le sigue EE.UU. con 5,8 por mil . Argentina , después de años de lucha (que van a empezar a irse por el drenaje) ,consiguió bajar a 10,6 , y Brasil ostenta un 19 . Cuba está en primer lugar con un 4,5.
      En cuanto a las políticas económicas , tengo que hacer un distingo que explique mis consideraciones .
      (Creo que me estoy pasando de los 4 000 caracteres , así que continúo abajo)

      Borrar
    2. (Continúa)
      No creo que el éxito de una política pueda medirse con indicadores macroeconómicos como el PBI , ni su engañosa media aritmética que es el PBI per capita . Lo realmente interesante es saber cómo se distribuye , o lo que es lo mismo , cuánto se concentra esa riqueza , ese PBI . A mi entender , cuanto más se concentre la riqueza , mayor será el fracaso de una sociedad . Si al volver a mirar los índices de mortalidad infantil vemos que Cuba , con un PBI dramáticamente menor , es capaz de proteger su "capital humano" mejor que los EE.UU. , su politica económica , en tanto administracion de recursos , es francamente exitosa.

      Soy optimista sobre el futuro de Cuba . Supo deshacerse del entonces decadente imperio español , pudo dejar de ser el burdel y casino de los EE.UU. , y si se encuentra bajo una dictadura como dicen , tambien se desembarazará de ella . Es un pueblo determinado , sano y culto , y sabe muy bien lo que quiere.

      Si te gustó la entrada seguí pasando , a lo mejor para las Fiestas sorteo un panettone y una sidra.

      Un abrazo!

      Borrar
    3. Master, no dudes en que seguiré viniendo tan pronto como aparezca la entrada tal cual aparece Misito cuando escucha que abren su latita de paté! Haya o no sorteo!

      Solo comento un poco por encima (nuestra conversación podría dar para casi un blog). Te lo resumo: en general estoy bastante de acuerdo contigo, lo único que pasa (creo yo) es que tanto tu tocayo español como yo hemos vivido circunstancias diferentes a las tuyas, por edad y lugar sobre todo. Nosotros solemos estar más "aborregados" en cuestiones de política y seguramente ni tengamos el nivel cultural suficiente para entrar en cuestiones profundas, a nosotros (el español medio por extensión) nos interesa más el fútbol, los buenos lugares para tapear y la telebasura.

      Pero es lo que hay, no te puedes ilusionar con una izquierda nacional totalmente payasa que se queda en las formas y no en el fondo, con alguna rara excepción. Y tampoco con una derecha gris y sin carácter, que se limita a cubrir el expediente.

      Ante tal panorama es normal que nos quedemos en lugares comunes y no conozcamos ni medio bien la realidad, Capo. Por eso, curioso como soy, cuando he conocido a gentes que han vivido en realidades comunistas y que ahora residen en España las he asaeteado a preguntas y suele llamarme la atención el hecho de que estaban cubiertas todas sus necesidades básicas, cierto, pero que se quejaban de que aquí tenían que trabajar mucho y que todo era más complicado... me daba la impresión de que no tenían muchas ambiciones y que echaban de menos a papá Estado. Eso sí, alucinaban con nuestros "lujos"... hasta que se daban cuenta de que tenían que pagarlos.

      Gracias por tu moderación (me imagino que te habrá costado!) y tu amabilidad, Pablo.
      Abrazos!

      Borrar
    4. Ja,ja,ja,ja ! Afortunadamente el tiempo no sólo trae canas . Ciertos espejos en los que me ví reflejado últimamente , me han hecho reflexionar en cuánto se pierde cuando el debate se transforma en esgrima .
      ¡Saludos para Misito!

      Borrar
  2. La miniatura es una delicia y mas siendo triciclo cosa no muy común Tocayo, me encanto y casi como en todas las ocasiones unos pasan de fabricar armas a motorizar un país.

    Acá tuvimos un empresario que siendo fabricante de Helados y distribuidor de Pollos se lanzo ala aventura del motor con un resultado no muy grato para él,de hecho quedo todo un un proyecto del que apenas hay información aún así él afán por el deporte no cayo y siguió siendo patrocinador de muchas carreras y muchos años de carteles



    En cuando a lo del Chaman del Puro pienso igual condeno un país a su gusto sin dejar que nadie dijera nada que no saliera de su boca, no permitió ayuda de nadie que no fuera de su agrado y así paso, recuerdo una serie de Buses (o colectivos como ustedes les llaman), que para que estos entrarán en la isla les puso toda serie de trabas.

    Pero como Antonio y sin conocer el régimen del dictador Español Franco eran igual de tiranos y actuaron igual si no piensas como yo muerto apareces en una cuneta.


    Saludos y gracias por compartir este Oto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra por un lado que te haya gustado el triciclo , y por el otro la historia del fabricante de helados .
      ¿Viste la barretina , ese gorro catalán? También lo usaban sicilianos , sardos y napolitanos , y lo llamaban berretin . Aca nos quedó la palabra , y cuando alguien muestra una pasión o una idea loca , decimos que "tiene un berretín" (algo raro en la cabeza).
      Si al heladero no lo acompañaron las circunstancias no importa ; él se dió el gusto de usar su berretín . ¡Hurra!

      Me alegra también que no hayas conocido una dictadura , porque yo sí . Y ni siquiera aparecían los cadáveres en una cuneta . Desaparecían . Algunos para siempre , en el mar . Otros eran enterrados en cualquier lado . Hicieron falta el trabajo de investigadores , patólogos , antropólogos y la creación de un Banco Nacional de Datos Genéticos que guarda muestras de ADN de familiares , para que algunos huesos pudieran recuperarse y ayudaran a algunas familias a hacer su duelo.
      ¿Y sabés algo? El supuesto crímen de muchos de esos torturados y desaparecidos fue opinar y expresar que el socialismo no era un demonio , y la Revolución Cubana no era una tiranía .
      ¡Qué complicada y enredada es la Historia! y ¡Qué difícil es definirla tajamentemente en un par de oraciones! ¿No te parece?

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Así lo es Tocayo nos hicieron pura bola con eso del Socialismo creyendo que no es nada de cuerdos.

      Recuerdo bien una film llamada Guantanamera, pura risa desde el primer minuto en la que se ve las duras penas de aquella Cuba donde hablar alto podía salir bien caro.


      Esperemos que de una vez por todas acabe allá donde la haya las dictaduras por bien que un país vaya, ya que sin democracia la vida no es vida.

      Saludos

      Borrar
  3. Zdjęcie reklamowe na wstępie bardzo zabawne :)
    Model trzyma poziom pozostałych z serii więc jest dobrze :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada vez que puedo, incluyo publicidad antigua. Esas piezas estaban estrechamente relacionadas con el producto.
      Ahora, en cambio, puedo recordar a la chica, el lugar, la música, pero no tengo ni idea de qué producto se anunciaba!.
      Además de los precios asequibles, esta colección UH tiene una calidad realmente constante. No hay duda al respecto .

      Saludos mi amigo !

      Za każdym razem mogę, to stare reklamy Płyty te kawałki były blisko relationed z produktem.
      Teraz, zamiast tego, co pamiętam dziewczynę, miejsca, muzykę, ale nie mam pojęcia, jaki produkt był reklamowany!.
      Plus przystępne ceny, to UH colection mieć naprawdę stałą jakość. Nie ma co do tego wątpliwości.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Pablo querido, ¡que lindo el Otito! Me recuerda a los triciclos con los que aprendimos "a manejar" siendo chicos. ¿Cuánto mide?
    Sobre Fidel... creo que nada más se puede agregar a lo tuyo; sólo debo decir que seguramente estará en algún lugar del universo, sentado fumando un puro y charlando con el Che y Lenin. Por supuesto, imaginando los tres nuevos y mejores mundos.
    He leído tantas barbaridades en estos días, de gente que jamás habló con un cubano, que no tiene ni idea de como es la vida allá, y que sólo repite lo que el sentido común (léase los medios de comunicación) le ha metido durante décadas en sus cabecitas.
    Ningún tirano gobierna 50 años...
    ¡Hasta la Victoria Siempre Camarada Fidel! (alguno va a decir que son frases hechas).
    Fidel, como el Che, está más vivo que nunca, aunque le duela a los fascistas...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es chiquito , apenas 6 cm.!

      La formacion del sentido común es una tarea ardua de la ingeniería social , que viene sucediendo desde hace más tiempo , y con más herramientas que lo que suponemos a primera vista .
      La deconstruccion de esa subjetividad va a demandar igual paciencia e ingenio.
      Recuerdo que hace mucho , pero mucho tiempo , en la revista Humor le hicieron un reportaje a un periodista , que aunque no tenía todavia un impacto público notable , gozaba de un sólido prestigio entre colegas y estudiantes . La frase era :
      "Yo lo único que les recomiendo , es que lean de todo , y que no le crean a nadie"
      Me quedó grabada porque me provocaba un conflicto : por un lado me parecia demasiado cínica , por el otro le percibía una lógica contundente.
      Los últimos tiempos reflotaron esa recomendación en mi mente, y le dieron una enorme vigencia .
      Ah ; el periodista que la dijo se llama Jorge Lanata .Evidementemente sabía de que hablaba.

      Creo que si la educacion libre y laica sobrevive hasta 2019 , va a ser urgente la implatación de talleres de análisis y comprensión de textos : creo que sus beneficios no sólo se van a ver en el ámbito academico , sino tambien en lo social.

      Como le comentaba arriba a Antonio , creo que el pueblo cubano sabe muy bien lo que quiere , y hacia dónde va .

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Formadores de sentido común (según Louis Althusser):
      1- Hace siglos, la iglesia católica.
      2- En los primeros 60/70 años del siglo XX, la escuela.
      3- Hoy, los medios de comunicación.
      "Que no les crean a nadie".
      Ejemplo que doy en las escuelas, todos los años, en todos los cursos:
      2003, junio 26, puente Pueyrredón, Avellaneda.
      TN, periodista serio, de traje y corbata, de esos hay los que hay que creerles todo:
      "Dos muertos en enfrentamientos entre grupos piqueteros".
      Lo mismo decía la tapa de Clarín al día siguiente.
      Por suerte, un fotógrafo y un cameraman independientes, demostraron que lejos de ser un enfrentamiento entre piqueteros, había sido la (maldita) policía quien los había asesinado salvajemente.
      Ergo, nunca le creas a nadie, ni al periodista de traje, ni al presidente, ni a la rectora de la escuela, ni a este profesor: desconfiar, siempre desconfiar.
      Abrazo!

      Borrar
    3. Se me ocurren dos reflexiones:
      *Ya hace demasiado tiempo que el grupo Clarín afirma y titula , pero jamás fundamenta , y mucho menos , rectifica.

      *Darío Santillán y Maximiliano Kosteki no vivían en una isla controlada por un dictador , de lo que supongo que junto a las víctimas del "gatillo fácil" en los EE.UU. , y las constantes bajas civiles en Siria , solamente deben ser consideradas como daños colaterales en el mantenimiento de la Libertad .

      Borrar
  6. Buen Dìa Maestro, hoy me levantè preguntòn.
    No me quedò clara la menciòn del Oerlikon de 20mm.
    Yo he trabajado con cañones de estos, creo que eran del año 1943, si la memoria no me falla.
    La verdad es que me resulta muy extraño y no sòlo por la monorueda.
    Ese motor totalmente carenado (al menos en el modelo original) resulta perturbador.
    Pero mis inquietudes no terminan ahì.
    No me queda del todo claro el reemplazo del tradicional diferencial por un conjunto de freno y embrague para cada rueda, no se considerarìa eso como un despilfarro?
    Si le ponìan esa oruga (habrìa que ver cuàntos efectivizaron el cambio), sòlo se anclaba de atràs? y dònde metìan la rueda delantera despuès?
    Tambièn me sorprende el volante de direcciòn tan vertical, generalmente se ven con otra geometrìa.

    Con respecto a Fidel, lamentablemente no tengo elementos de juicio para responderle.
    Yo le preguntarìa a alguno de los muchos cubanos que se autoexiliaron en otras patrias, arriesgando o perdiendo sus vidas y todo lo otro.
    Aunque quizàs esas opiniones resulten demasiado sesgadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me queda claro qué no le queda claro de la mención del Oerlikon de 20 mm.

      Como venía planteada esta máquina , el reemplazo del diferencial no era un despilfarro sino un ahorro . En primer termino ahorraba peso , tal cual lo dice el articulo . En segundo lugar se podía dedicar sólo una línea de produccion para obtener tres variantes : triciclo , convencional , y a orugas . Y el ahorro coninuaba en el stock de repuestos.

      Las ruedas tensoras de las orugas se conectaban a la fijación delantera de la misma manera que el tren delantero de dos ruedas convencional ,obviamente sin varillaje de dirección .
      Supongo que a la rueda simple sobrante la conservarían , o quizas la publicaran en eBay...

      El volante en esa posición es bastante común en los row crop . Ya vimos el Farmall F 12 ,
      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/07/mccormick-deering-farmall-f-12-1935.html
      y el Universal 2
      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/07/vtz-universal-2-2-1945.html
      Estan por venir por lo menos un par de norteamericanos que también presentan esa característica .

      Creo que con sus frecuentes viajes a Miami está en una posición inmejorable para hacer el sondeo que comenta .No creo que el sesgo de las opiniones afectaría la encuesta , porque mas importantes que aquellas son los argumentos que las respaldan .
      Si no le molesta , cuando arme el cuestionario , pregúnteles por qué no asumen tan ingentes riesgos tomando las armas para liberar a su tierra , u organizando la resistencia . Las respuestas serían interesantes.

      Por favor , no se sienta obligado a contestarme . De hecho , no me importa tanto hallar una respuesta como formular la pregunta .
      Si la tiranía es la imposición de dogmas inobjetables , quienes supuestamente vivimos en libertad tenemos no sólo el derecho , sino la obligación moral de dudar y cuestionar .
      No vaya a suceder que también terminemos encerrados en nuestras verdades indiscutibles ...

      Un abrazo!

      Borrar
    2. crèame que hice la pregunta a màs cubanos de los que se imagina.
      Mal que mal, es informaciòn de primera lìnea, por eso me doy el lujo de cuestionar.
      de todos modos, creo que ya no importa demasiado.
      los pueblos tienen las dictaduras que se merecen.

      Borrar
    3. Me pregunto cuánto tiempo le demandó a Ud. pasar del potencial de :

      "Yo le preguntarìa a alguno de los muchos cubanos que se autoexiliaron en otras patrias"

      al pretérito imperfecto del indicativo de:

      "crèame que hice la pregunta a màs cubanos de los que se imagina."

      Como le decia mas arriba a Antonio , se pierde mucho cuando el debate se transforma en esgrima . Nunca está de más un poco de honestidad intelectual.

      El postulado de que los pueblos tienen las dictaduras que se merecen , abre la posibilidad (discutible como cualquiera) de que existan múltiples formas de dictadura , tantas como pueblos existan. Interesante.

      Borrar
    4. pero respondiendo a su consulta, le cuento que tuve que moverme mucho de a pie y tuve oportunidad de conversar con cubamos y otros latinos de diversa extracciòn.
      el tema inicial eran las elecciones pero indefectiblemente terminàbamos hablando de ese tema subjuntivo, obviamente en ese momento fidel estaba vivito y coleando.
      de todos modos, le dejo la inquietud.
      prefiero seguir hablando de tractores
      y no perder otra amistad por polìticas que ni siquiera llegan a este paìs.

      Borrar
    5. No se preocupe ; si una amistad demanda la homogeneidad y no soporta el disenso , no puede valer gran cosa . Mejor perderla que encontrarla .

      Por último , para ser sincero con Ud., DEBO ser sincero conmigo mismo y no incurrir en la autocensura .
      Por eso le comento que considero a estas cuestiones politicas muy vigentes en la región , y por lo tanto en MI país .

      Borrar
  7. Noté algunas diferencias entre los dos reales que nos enseñas y veo que los brazos-orquilla de la rueda delantera los tienen opuestos entre sí, de uno al otro. Eran así o alguno lo tiene invertido ya sea a propósito o por armado al revés ?
    Interesante tractor y gran miniatura.
    En cuanto a Fidel..
    Solo digo que su "legado" se irá desvaneciendo con el tiempo..
    afortunadamente para los cubanos

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto!. No lo había notado .
      Ahora bien , si sumamos la miniatura a la comparación , vemos que el tercero en discordia es el segundo ejemplar real .Y tiene rasgos interesantes : el volante más alto de los ultimos modelos , el asiento de los primeros , ausencia de faros , y las coberturas laterales del motor recortadas en forma casera .
      Evidentemente el tractor ha sido "tocado" , y es muy posible entonces que la rueda anterior haya sido desmontada y vuelta a montar .

      Yo espero que el tiempo no desvanezca nada . Que agregue perspectiva , pero que no se robe el recuerdo .
      Ni a nivel personal ni social el Olvido es bueno , porque no genera paz , sino que abre la posibilidad de que se repitan los mismos conflictos.
      Espero que los cubanos guarden una Memoria viva de todo lo malo y todo lo bueno que representó Fidel .

      Un abrazo!

      Borrar
  8. jejejej tu cuñado Miguel anonimo, espectacular todo la coleccion y el blog

    ResponderBorrar
  9. en realidad Gustavo es mi cuñado jajajajajja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hacía falta siquiera que pusieras el nombre ; estaba seguro de que no podías ser "mi cuñado" . Hubiera sido una desagradable sorpresa.

      Me alegra que te guste el boliche . Chequealo de vez en cuando porque te podés encontrar con un Citroën .

      Un abrazo!

      Borrar
    2. creo que el primer vehiculo de Citroen fue un tractor no? tengo el Citroen type A el primer modelo en 1/43

      Borrar
    3. Mirá , fueron contemporáneos (1919) , y del tractor no se fabricaron muchos ejemplares por lo que supongo que la máquina agrícola derivó del automóvil Type A . El bicharraco en cuestión es este :

      https://i40.servimg.com/u/f40/11/00/13/01/img_2310.jpg

      Pero más me gustaria poder construir este otro :

      https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2016/09/19070322/000_G88SE.jpg

      Borrar
    4. ¡Me encantó el primer Citroen!
      Miguel, ¿para cuándo tu blog?

      Borrar
  10. Qué casualidad, el otro dia Miguel me comentaba por FB "che a vos que te gustan los tractores (por uno que subí al FB) te recomiendo un blog.... blablabla" y me hacía alusión a éste. Y resultó ser no entendí bien si cuñado o concuñado. En fin, lo que sea.
    El modelito es una belleza, me gustan mucho los tipo triciclo y éste encima tiene una sola rueda delantera en lugar de duales como es habitual.
    Además, se aprende mucho de los detalles técnicos de cada uno, siempre hay algo novedoso o raro es estas mecánicas que es lo que en definitiva los hace tan interesantes.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja ,ja ,ja! Quedó medio embrollado , pero es fácil : mi hermano está casado con la hermana de Miguel . El muchacho de los Citroën y yo somos concuñados .

      Es realmente raro , y esa rueda delantera más que de un tractor parece la de un Cessna ¿no?

      La verdad es que hace tres años ni sospechaba que hubiera tanta variedad , y los modelos representados en 1/43 , en realidad son pocos ...

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  11. Bardzo ciekawa miniatura. Nie wiedziałem nawet o istnieniu takiego pojazdu:)

    POzdrawiam!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, Szymon, sólo conocía esta máquina muy poco tiempo antes que tú. :)
      Y todavía hay muchas sorpresas ...

      ¡Saludos mi amigo!

      Cóż, Szymon, tylko znany takiej maszyny bardzo mało czasu przed wami. :)
      A są jeszcze wiele niespodzianek ...

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

      Borrar