La máquina
Foto : Hachette |
Pobrecito . No lo planearon , no lo esperaron : su llegada al mundo fue casi por accidente . Y estando aquí tampoco fue bien apreciado , fue olvidado y hasta confunden su nombre . Vamos a tratar de hacerle alguna justicia al H 45 contando su historia .
La Hotchkis de Saint-Denis , debe su nombre al armero estadounidense Benjamin Berkeley Hotckiss , que imbuido de "el espíritu que hizo grande a América" , abrió una subsidiaria en Francia de su fábrica de artillería , para medrar con la guerra Franco-Prusiana.
La casa gala , sin abandonar el ramo bélico , comienza a incursionar en la mecánica general a principios del siglo XX . En la década del 20 se inicia en la producción de autos de alta gama y camiones .
En la segunda posguerra , la urgente necesidad de reactivar la economía en el marco de una capacidad de producción seriamente afectada y la escasez de materias primas , obligan a racionalizar la fabricación , con intervención del Estado .
Los camiones de Hotchkiss eran bienvenidos , no tanto sus lujosos autos que vieron muy reducido su ritmo de producción . Para llenar su capacidad de fabricación ociosa , el Ministerio de Producción Industrial le encontró un tipo de producto muy necesario en esos momentos : maquinaria agricola .
Los ingenieros de Saint-Denis tenían gran experiencia en vehículos todo terreno militares , tanto de ruedas como de orugas , pero jamás se habian abocado al diseño de un tractor agrícola , algo que es evidente en el concepto del H 45.
Hay que apresurarse a decir que era una muy buena máquina . Dotada de un motor robusto y confiable , tenía una potencia de más de 60 Hp , podía trepar pendientes de 60% y atravesar zanjas de 99 cm. Pero , claro , dichas capacidades dificilmente podrían ser aprovechadas en un cultivo de papas ...
Sumando a esto un precio no demasiado económico , y el hecho de que los campesinos franceses nunca fueron simpatizantes de la tracción a oruga , provocaron que el tractor Hotchkiss no fuera bien recibido en el campo.
El apenas centenar de unidades construidas fue asignado al servicio de tierra de L'armée de l'air (Fuerza Aérea). Ironicamente , algunos sobrevivientes del servicio militar , ahora sí a un precio razonable , fueron adquiridos por agricultores .
Su motor naftero de cuatro cilindros y 4 000 cc. de capacidad , era refrigerado por agua , y rendía 62 Hp a 1 200 rpm .
La caja de cuatro marchas adelante y una reversa le permitía desarollar una velocidad maxima de 11,8 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 310 / 154 / 142 cm. , y su peso 3 550 Kg.
La caja de cuatro marchas adelante y una reversa le permitía desarollar una velocidad maxima de 11,8 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 310 / 154 / 142 cm. , y su peso 3 550 Kg.
Foto : captura de Youtube en https://i.ytimg.com/vi/Tr_w-swpVJE/maxresdefault.jpg |
El modelo
Los fascículos de la colección "Tractores y mundo agrícola" de Hachette , tanto en las versiones francesa como inglesa , presentan a este modelo de Hotchkiss como H 45 . Pero la miniatura de UH que acompañaba dichas publicaciones lleva en sus bajos y la peana la inscripción :"Hotchkiss 30/40 - 1948" (¿?).
De más está decir que al llegar a mis manos solamente el modelo , me volví mono tratando de encontrar datos de una máquina inexistente . Después de cambiar varias veces los criterios de búsqueda ( Hotchkiss 30/40 , tracteur Hotchkiss , Хотчкисс трактор , Hotchkiss crawler , chenillard Hotchkiss , etc.) fui encontrado los datos e imágenes del H 45 como para hacer una identificación positiva , y comprobar el error.
La miniatura posee el nivel de detalle acostumbrado , y para su bien (y desgracia mía) tiene nítidamente representadas las zapatas de goma en cada uno de los eslabones de su tren de rodaje . Esta modificación , seguramente heredada del servicio en L'Armée de l'air , estaba destinada a proteger el pavimento (o las pistas auxiliares de hierba) de la acción destructora de las orugas .
¡Hasta la próxima!
Què historia loca,
ResponderBorrarde tractor a militar y luego de militar a agrìcola nuevamente.
El diseño es una belleza, me gustan estos engendros con el voladizo delantero tan lanzado.
Mirando las fotos me sorprende el escape contra natura,
quizàs los escapes arrojados hacia adelante sean esa la razòn de la exigua velocidad del tractor.
El modelo se ve lindo, lo felicito por la pintura de los panes de la oruga.
(era oruga mòvil o estàtica?)
Se nota que a los muchachos de Saint-Denis no les terminaba de cuajar la idea de un tractor , y , un poco como lo que dice el comentarista Anónimo , le hicieron el escape como ametralladora para sentirse más cómodos .
BorrarLas orugas son tiras de vinilo flexibles , ni muy móviles ni definitivamente estáticas , a lo mejor para conformar a todos. Menos a mí , porque el esmalte no adhiere en el vinilo , y tuve que usar acrílicos .
A mi también me gustan los "fenómenos" , y después de conocer la historia el modelo me gusta más.
Un abrazo!
Bardzo ładna miniaturka. W Polsce ciągników gąsienicowych używano bardzo rzadko, dlatego tego typu maszyny są u nas nieco egzotyczne. W związku radzieckim za to gąsienicowych ciągników było multum. Serdecznie pozdrawiam i życzę Szczęśliwego Nowego Roku;)
ResponderBorrarHola Szymon !. Aquí, puedo decir que los tractores de orugas agrícolas son prácticamente inexistentes. Las orugas están reservadas para la maquinaria de construcción, tal vez porque el clima y la orografía no son exigentes. En terrenos blandos la solución más frecuente son las ruedas dobles, en la parte trasera o en ambos ejes.
BorrarEn mi colección, los tractores de oruga son o soviéticos o italianos; Las únicas y raras excepciones son dos franceses: este Hotchkiss y el Reanault HI.
¡Feliz año nuevo!
Cześć Szymon !. Oto, co mogę powiedzieć, że ciągniki gąsienicowe rolne są praktycznie nie istnieje. Gąsienice są zarezerwowane dla maszyn budowlanych, może dlatego, że klimat i ukształtowanie terenu nie są wymagający. W miękkich terenach bardziej rozwiązaniem frecuent są podwójne koła, z tyłu lub na obu osiach.
W mojej kolekcji, ciągniki gąsienicowe są lub Sowieci czy Włosi; jedyne i rzadkie wyjątki są dwa francuskie: to Hotchkiss i Reanault HI.
Szczęśliwego Nowego Roku!
Así es Tocayo este realmente es un H45 y no un H30 como reflejan los fasciculos, este modelo me gusta pese a su falta de detalles y la escasez de los mismos me gusta.
ResponderBorrarLe felicito por él
Saludos y feliz 2017 lleno de nuevas entregas.
Ah , Tocayo! , si el modelo tiene orugas , le doy "palo ... y a la bolsa". Después , al conocer el original , y teniendo en mano la miniatura , le voy descubriendo lo más interesante .
BorrarFeliz 2017 para vos también , y aquí voy a estar firme como rulo de estatua!
Yo también me volví loco buscando una foto del modelo real. La verdad es que gana mucho con el repintado de los protectores de las cadenas. Rompe la monotonía naranjera. ¿Y ese tubo de escape "tó palante"? Parece una ametralladora que los de Hotchkiss no quitaron por pura pereza. ¿Y si arando salta la liebre?, debieron pensar. No sé porqué, mi Hotchkiss tiene un verde más apagado que el de tus fotos. ¿Repintante o me estoy volviendo daltónico? Feliz año huevo.
ResponderBorrarEra la fuerza de la costumbre : tanto tiempo haciendo tanques ...
BorrarLo realmente extraño es que no le hayan puesto apagallamas y punto de mira al escape .
El fotógrafo es malo , así que no confíes en la exactitud del color . Las tomas 2da. y 3ra. tienen el tono de verde más aproximado al real de la miniatura.
Como sos anónimo , no sé si decirte ¡Bienvenido! u ¡Hola nuevamente!. En todo caso marcá la casilla que corresponda.
¡Feliz Ano Nuevo!
Tu búsqueda me recordó mucho a la mía con ocasión de un camión para la Perrier (la del agua con gas). Ahí me enteré del pasado bélico de la firma francesa, ojalá hubiese ido más por el tema agrícola...
ResponderBorrarY me identifico contigo totalmente cuando hay que bucear por los rincones más oscuros de Internet tratando de encontrar datos para nuestros modelos... a veces la prospección es ardua y tediosa.
Brindo por tu modelito "made in Capo´s Marinig" y por mi vuelta a tu honorable blog, después de mi "vueltecita" hasta Monteiasi, cerca de Tarento. Sano y salvo!
Excelente trabajo el detallado de los eslabones de goma, todavía recuerdo cuando ví un carro de combate del ejército de tierra pasar por una acera (vereda)de mi calle y levantarla totalmente como si estuviese andando sobre mantequilla. No te asustes, no era una invasión! Solo el Dia del Ejército y la muestra de su material bélico, yo con 12 años quedé impresionado al poder entrar en todos esos artefactos.
Que la Paz y la Felicidad sea contigo, Master, y nos traigas en este 2017 muchas más entradas como ésta de buena. Tu "trabajo de mico" es siempre apreciado, que lo sepas.
Abrazos!
Bueno , yo a mi vez revisite la entrada de tu promocional de Perrier para refrescar datos del camión PL 20.
BorrarNo sé si lo notaste también , pero en Internet la información no permanece ; las cosas aparecen y desaparecen constantemente . Hay imagenes que quedaron errando como fantasmas , mientras que los sitios que las albergaron ya han desaparecido .
Ultimamente tomé la costumbre de descargar fotos o capturas de pantalla en JPEG cuando me encuentro con un tema de interés , porque probablemente al preparar la entrada algunos meses más tarde ya no los vuelva a encontrar .
¡Claro! Con el peso y la tracción no hay baldosa que aguante . Y si no les pusieran goma para los desfiles , la calzada quedaría toda "picadita".
Yo también levanto la copa , por la vuelta , por lo bueno que consiga traer el nuevo año , y por el acompañamiento de todos ustedes que mantiene mi entusiasmo en hacer este blog.
¡Salud!
Przypomina mi jakiś inny traktor od UH, jednak nie jestem w stanie stwierdzić jaki :D
ResponderBorrarPozdrowienia
Eso suena bien. Por lo tanto, nos quedamos atentos a las noticias :)
BorrarSaludos mi amigo !
To dobrze dźwięk. Tak więc zaglądajcie do wiadomości :)
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Toda maquina con orugas me gusta, pero a esta hay que agregarle mas aprecio por su ida y vuelta que cuentas. Me la imagino jalando aviones de hélice militares en un campo de aviación antiguo.
ResponderBorrarRaro el escape apuntando hacia adelante seguramente tenía un propósito.
Gran miniatura !!
Saludos y Feliz 2017 !!
La verdad es que el pobre no la tuvo fácil ; quizás si lo hubieran ubicado en tareas de consruccion hubiera hecho una buena carrera.
BorrarSobre el escape no tengo la menor idea , y supongo también que debe haber una explicacion sencilla ...
Un abrazo y Feliz Año !
Interesante maquinilla, que raro el yerro de UH con su denominación, siendo que son de cuidar los detalles de las miniaturas es paradójico que no lo hagan a la hora de nombrarlo.
ResponderBorrarY justo que con éste te salvaste de los faros te tocó la tediosa tarea de las orugas. Impecable laburo. El escape estimo que sería que al remolcar aviones no te tirase todo el humo hacia atras, se me ocurre... En la parrilla le hiciste la habitual calca? Abrazo Master y feliz 2017!!
Es la primera vez que veo una pifiada de ese tipo . Tal vez un Copy/Paste mal hecho en las instrucciones a China , y el error se multiplicó por miles .
BorrarRecuerdo que al elaborar unos fármacos para Corea y China , teníamos que poner gran cuidado en que el packaging y la codificación tuvieran los mismos garabatos que los facsímiles de control . Ahora bien , si esos patrones contenían algún error , realmente nosotros no ibamos a poder descubrirlo ...
Yo también pensé : ¡Este ni tiene faros , sale con fritas!. Pero vi en las fotos las benditas zapatas y no pude zafar . No , la parrilla es una tampografía de UH ; es un trabajo bien hecho .
Como le comento arriba a Eddie , no tengo la menor idea de por qué le hicieron el escape de esa forma , así que cualquier conjetura es plausible .
Un abrazo Quía , y que el 2017 sea un año para recordar!
El pintado de esas "suelas" le quedó de diez y como bien se ha dicho, contrastas muy bien con el tono general de naranja. Respecto a los detalles y las nomenclaturas, estamos viendo justamente por estos meses, cómo le erran en las miniaturas de los autos argentinos, errores que sólo vemos nosotros por estar tan familiarizados con esos coches reales. Imagináte en estos aparatos ignotos de los cuales no abunda la documentación, y que sin dudas eran contínuamente cambiados o mejorados desde las mismas líneas de montaje o inmediatamente después de comprados, el caos es casi inevitable. Igual, el interés no está sólo en descubrir la verdad sino en la misma búsqueda.
ResponderBorrarSaludos, y que tengas un muy feliz año nuevo!
A pesar del laburo que dieron las suelas , creo que le pusieron un toque de realidad a las orugas , que aunque me gusten mucho , son siempre el puto débil de estos modelos .
BorrarLo que decís sobre eventuales inexactitudes suena absolutamente lógico y tengo que estar de acuerdo , más todavía en la conclusión sobre la búsqueda de informacion : al fin y al cabo es uno de los mayores intereses del coleccionismo.
Lo que tampoco puedo negar es que al ser ultraconservador y estructurado , el no tener "los papeles en orden" me causa desazón al principio!
Cada 22 con su tema ...
¡Feliz 2017 para vos y los tuyos!
Y claro, es con orugas, ¿cómo no me va a gustar? Que diría mi abuelo monsieur Boutet si se enterase que me gustan las orugas...
ResponderBorrarEl trabajito de pintar las zapatas de goma no es menor; apuesto a que llevó más tiempo que hacer los faros que, por suerte, no lleva este modelo.
Bien por el Hotchkiss, hermano del que tengo del rally de Montecarlo.
Abrazo!
Seguramente el nono Boutet lo atribuiría al componente italiano de la familia , muy inclinado a manejar con palancas.
BorrarLo que menos me gusta es pintar Profe , y más en este caso porque no estoy familiarizado todavía con los acrílicos.
Un abrazo!
¡La culpa es de los Iovaldi y Ferrero!
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