La máquina
Dado que el Zetor 25 se mantuvo primero en el ranking de este blog durante casi todo 2016 , me pareció buena idea dedicar la primera entrada del año 2017 a la máquina que reeditó su suceso de ventas , el Super 50.
En 1948 , apenas dos años después de comenzada la produccion del Z 25 , los ingenieros de Brno comenzaron a trabajar en un prototipo denominado Z 30 con el presupuesto inicial de mejorar el rendimiento de combustible apelando a un numero mayor de cilindros e inyección directa.
Según algunos autores dicho prototipo , del que no existe mucha información , quedó en vía muerta debido a las presiones de la URSS para colocar sus propios tractores.
Finalmente en 1954 sale de fábrica el Zetor 35 que aprovechando el diesel de cuatro cilindros e inyección mecánica del Z 30 , estaba en condiciones de entregar 42 Hp de potencia . El continuo desarrollo del impulsor (que llega a alcanzar los 50Hp) y la transmisión hacen surgir al Super 50 en 1960.
El nuevo modelo tuvo muy buena aceptación no sólo en la entonces Checoslovaquia , sino tambien en otros paises de Europa , Asia y América , en algunos de los cuales (Francia entre ellos) recibió la designación "Zetor Super 550" . Las razones del éxito de este tractor residían en su precio muy competitivo y su construcción , inscripta en la mejor tradición industrial checa de robustez y simplicidad , sin renunciar a un buen equipamiento.
Para el laboreo de la tierra su potencia lo hacía capaz de manejar implementos de cuatro rejas , y su considerable despeje permitía adaptarlo a otras tareas de cultivo . Contaba con sistema hidráulico para el levante de los implementos , y un sistema automático de control de la profundidad del surco.
Opcionalmente se podía montar un torno accionado hidráulicamente para el arrastre de troncos , lo que sumado a la posibilidad de impulsar sierras usando la polea , le abría posibilidades en pequeñas explotaciones madereras .
Su sistema neumático con conexiones traseras le permitía accionar frenos de remolques y , por lo tanto , desempeñar tareas de transporte .
Impulsado por un diesel Zetor de cuatro cilindros y 4 200 cc refrigerado por agua , podía desarrollar 50 Hp a 1 500 rpm. La caja era de ocho marchas adelante con un intervalo de 1,18 a 27,7 Km/h , y dos reversas de 1,18 y 4,84 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 570 / 2 185 / 1 800 mm. , y su peso de 2 740 Kg.
Se construyó en Brno entre 1960 y 1968 por un total de 150 000 unidades.
El nuevo modelo tuvo muy buena aceptación no sólo en la entonces Checoslovaquia , sino tambien en otros paises de Europa , Asia y América , en algunos de los cuales (Francia entre ellos) recibió la designación "Zetor Super 550" . Las razones del éxito de este tractor residían en su precio muy competitivo y su construcción , inscripta en la mejor tradición industrial checa de robustez y simplicidad , sin renunciar a un buen equipamiento.
Para el laboreo de la tierra su potencia lo hacía capaz de manejar implementos de cuatro rejas , y su considerable despeje permitía adaptarlo a otras tareas de cultivo . Contaba con sistema hidráulico para el levante de los implementos , y un sistema automático de control de la profundidad del surco.
Opcionalmente se podía montar un torno accionado hidráulicamente para el arrastre de troncos , lo que sumado a la posibilidad de impulsar sierras usando la polea , le abría posibilidades en pequeñas explotaciones madereras .
Su sistema neumático con conexiones traseras le permitía accionar frenos de remolques y , por lo tanto , desempeñar tareas de transporte .
Impulsado por un diesel Zetor de cuatro cilindros y 4 200 cc refrigerado por agua , podía desarrollar 50 Hp a 1 500 rpm. La caja era de ocho marchas adelante con un intervalo de 1,18 a 27,7 Km/h , y dos reversas de 1,18 y 4,84 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 570 / 2 185 / 1 800 mm. , y su peso de 2 740 Kg.
Se construyó en Brno entre 1960 y 1968 por un total de 150 000 unidades.
Foto : Les Vielles Soupapes Agricoles en http://vieilles.soupapes.free.fr/zetor550super/images/zetor550super_01.jpg |
El modelo
Se puede conseguir este modelo de UH tanto como Super 50 , o en la versión francesa Super 550 . En ambos casos , al igual que en los sujetos originales , la única diferencia está en las leyendas de la cubierta del motor .
¡Hasta la próxima!
Maravilloso este Zetor tocayo me gusta mucho mas que el 25 que compartimos, es curioso ver como según que mercados cambia la designación del modelo o no, acá en España tuvimos el SEAT Málaga, que en Grecia sería llamado Gredos, dado que el nombre de Málaga en tierras Griegas quiere decir malacas(dando alusión a masturbarse)y ese fue el echo de cambiar su nombre.
ResponderBorrarLa miniatura como de costumbre una belleza por parte de uh para esta larga e interesante colección.
Saludos
Te digo que están para ponerlos juntos ; a pesar de las diferencias se nota el aire de familia .
BorrarAfortunadamente la gente de SEAT abrió el paraguas a tiempo . Los japoneses en cambio , se quisieron hacer los exóticos y mandaron a América la Mitsubishi Pajero . Se avivaron después y cambiaron el nombre por Montero . Solamente llegué a ver un ejemplar con la insignia cromada que definía al vehículo como "Puñetero".
Un abrazo!
Ciekawy kształt mocowania reflektorów zastosowano w tym modelu :)
ResponderBorrarPozdrowienia
¡Oh si! Parece que ese tipo de perchas ha captado la atención.
Borrar¿Quién sabe? . Tal vez fueron útiles para colgar la chaqueta de alguien que trabajó sobre el motor ;)
¡Saludos mi amigo!
O tak! Wydaje się, że rodzaj wieszaków ma przykuwa uwagę.
Kto wie? , Może były użyteczne powiesić kurtkę kogoś, który pracował nad silnikiem ;)
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Excelente compra, "Mistr"! (ya te puedes imaginar lo que quiere decir en checo).
ResponderBorrarMe encantó el modelo por que estéticamente es bonito, con ese color rojo vino, llantas beige y remates en negro debía ser el más elegante del pueblo...
Los checos reunían en muy poco terreno una gran cantidad de genialidad, siempre fueron grandes ingenieros y mejores artesanos. Actualmente Skoda hace grandes coches, prácticos y sobrios que valen lo que cuestan.
Y bueno, espero que los Reyes te hayan traído buenas cosas (a pesar de ser republicano!). Si no, siempre puede uno "autorregalarse" cosillas que endulzan la vida un poquito.
Abrazos & saludos!
En la imagen que tengo de la vieja Checoslovaquía , se me mezclan herramientas de mano y algún instrumental de laboratorio que parecían eternos , la flecha de Skoda en hermosos camiones y autos de rally , y todo con el fondo de la poderosa musica de Dvorák.
BorrarCon los Reyes la mano venía muy bien . Al pasar por Siria recogieron tres tractores para mí en el portaaviones "Almirante Kuznetsov" . Pero al continuar el viaje fueron emboscados en Al Raqqa , y no pudieron llegar aquí a tiempo .
De todas formas ya me mandaron el aviso de que a mitad de esta semana me llegaba el regalo , así que a partir del lunes a la noche voy a dejar los tamangos en la puerta.
Un abrazo!
Maravillosa parrilla, hubiera jurado que estaba retocada por tus manos.
ResponderBorrarEl logo con la Z de zorro... de Zetor, es otro punto destacable.
Y los faros, por supuesto.
¿Así que los muchachos del Kremlin los apretaron para que frenen el modelo?
Claro, Zetor sonaba algo parecido a Zukhov, y don Josef no quería perder popularidad ante el Mariscal favorito del pueblo...
Abrazo!
La parilla es una joyita que tiene al menos dos pasadas de tampografía con un registro excelente .
BorrarViste que los envases impresos llevan en un margen unos rectangulitos (tacos) en negro y de los colores usados en la impresión , y algo que parece el reticulado de una mira ? Eso está para comprobar que el envase y el rodillo de goma que lleva la pintura estén sincronizados ("en registro") en cada pasada .
Muchas veces se puede ver en un estuche de cartón o una lata de gaseosa que hubo pequeñas desviaciones .
¿Te imaginás la precision para acertarle al radiador , que no tiene más de 25 por 10 mm. ?
Un abrazo!
Con este Zetor estaban más que sincronizados, ¡eran uno solo!
BorrarUnos maestros los muchachos de UH.
Abrazo!
Cuando morfológicamente no encontraba nuevo bajo el sol y me resultaba un tractor clásico igual a tantos me encontré con la forma extraña de esos pequeños brazos que sujetan los faros delanteros.
ResponderBorrarY me quede con eso de puro exquisito que soy...
Mejor faro en mano que enganche de tres puntos volando .
BorrarY no está sólo : el amigo Arek de Polonia , y Lord Banfield , más abajo comparten su visión.
Saludos!
A mi me gustaron las cacerolas esas sobre el capot, imagino que son filtros de aire o algo similar, sumados a la chimenea del escape lo hacen parecer màs una compleja màquina estatica que un tractor.
ResponderBorrarPD: feliz año!
¡Connn seguridaddd! (De fondo se escucha , con ritmo de gato , "¡Qué lindos que son tus dientes! / le dijo la Luna al Sol, / y el Sol contestó sonriente : / ¡Ja ,ja! , ¡Me los limpio con Odol!").
BorrarEfectivamente , esos bultos son del filtrado de aire , el de adelante es la centrífuga , y el de atrás es el prefiltro .
¡Prosit nuevo year!
usted se acuerda de esa musiquita?
Borrarse està poniendo viejo
Mi estimado amigo , en una noche de enero como esta , hace cincuenta y cinco años , grité y empecé a envejecer lenta e inexorablemente .
BorrarSigo ocupado en eso actualmente , pero me reconforta saber que algún día dejaré de hacerlo.
Siempre me disgustó que se consuman recursos en vanidades y tonterías.
Pablo, ¿qué día de enero naciste? ¿Hoy? Yo el 2... pero del '63.
BorrarFelicidades a ambos, lamentablemente con atraso.
BorrarEspero que tengan muchísimos años más por delante.
Abrazos!
A Juan y Antonio :
BorrarDebí escribir "una noche de enero como estas". Así , tan pesada y calurosa como cuando le respondí al Gaucho.
En realidad , y siguiendo la tradición tanguera de la familia , nací el 29 de enero , natalicio de Roberto "Polaco" Goyeneche . Mi hermano Gustavo es del 11 de diciembre , como Carlos Gardel .
Tomo los plácemes como adelanto .
¿El mismo día que el Polaco? Ah... con razón! Jajajja!
BorrarEl 2 de enero, entre otros, nacieron Isaak Asimov y Norman Briski.
Al igual que el Cabo, venía a comentar la curiosa y original sujeción de los faros, parecen dos brazos abiertos que los sostienen.
ResponderBorrarHermoso tractor en conjunto, muy sobrio y limpio de líneas, con un centro de gravedad bastante bajo, y un rodado delantero de mayor diámetro que lo habitual lo que refuerza aún más esa sensación.
Feliz 2017 Master, y ya que lo comentás me voy a repasar el otro Zetor estrella del 2016!!
Abrazo
Evidentemente los soportes de los faros causaron impresión . Y ahora que lo pienso , a mi tambien . Eran bastante firmes y no tuve que preocuparme de que se desprendieran mientras taladraba los faros.
BorrarPase y revuelva nomás , que el Z 25 es un ejemplar muy elegante también .
¡Feliz Ano Nuevo!, y un abrazo!
Pablo, przyjacielu:) brak mi słów by opisać, jak podoba mi się ten model. Wszystko, detale, kolor, poziom odwzorowania działa "in plus". Wspaniała miniatura, gratuluję;)
ResponderBorrarPozdrawiam:)
Gracias Szymon! Ciertamente esta es una de las máquinas más elegantes de la colección, y viniendo de UH la exactitud y la calidad están garantizadas.
Borrar¡Saludos mi amigo!
Dzięki Simon! Z pewnością jest to jeden z najbardziej eleganckich maszyn kolekcji, a pochodzący z dokładnością i jakością UH są gwarantowane.
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Muy clásico y muy rojo. La foto del real me fascinó y no menos la miniatura.
ResponderBorrarEsos faros con brazos hacia abajo le dan personalidad. Magnífico el Zetor Super 50
Saludos !!
¡Perdón! Otra vez me dejaron pagando con la notificación de los comentarios y recién veo el tuyo .
BorrarLa foto real es de una colección realmente impactante , con una extraña formación rocosa de fondo .
Indudablemente los soportes de los faros fueron un éxito entre los visitantes!
Un abrazo , Cuate!
Muy lindo. Y sí, es otro de los tantos que si no fuera por esos horribles faros pintados sería un lujo. Ahora sí, está 10 puntos.
ResponderBorrarSaludos!
¡No son horribles! Son simplemente humildes ...
BorrarParafraseando a JFK (me gustan esas iniciales) , podría decir
Así , colegas coleccionistas : no pregunten qué puede hacer UH por ustedes . Pregunten qué pueden hacer ustedes por UH .
Saludos!