La máquina
El 24 de noviembre de 1960 James Landini , de 69 años , firma la venta de la empresa familiar a una de las líderes del momento , la Massey Ferguson . Fundada en 1884 por Giovanni Landini , la firma de Fabbrico recién comenzó a fabricar tractores en 1924 bajo la dirección de los tres hijos del emprendedor : además del antedicho , sus hermanos mayores Archimede y Aimone .
Después de la adquisición , Landini siguió fabricando tractores con su marca aunque , como veremos en próximas entradas , estos eran prácticamente MF pintados de celeste.
Los giros de la historia hicieron que la misma Massey Ferguson fuera absorbida en 1994 por AGCO , y esta última terminara vendiendo la mayoría accionaria de Landini al grupo financiero italiano Argo SpA . Siete años después FIAT , ya con New Holland en su poder , adquiere la International Harvester , deshaciéndose de la tradicional marca McCormick en favor del grupo Argo.
Así , el gigante de Chicago que revolucionó la industria con sus Farmall se mudó a Fabricco , y sus máquinas se ven hoy como Landini pintados de rojo .
Ya como parte de la división Argo Tractors , Landini presenta tres máquinas del rango de 100 Hp , la serie Legend . Estas eran equipadas con motores diesel de seis cilindros Perkins . La cooperacion con la firma de Peterborough arranca desde 1957 y continúa en la actualidad .
A los modelos originales 115 , 130 y 145 se le suman en 1997 los extremos de la linea , 105 y 165 .
Este último , nuestro modelo de la semana , era un tractor 4 x 4 de direccion asistida con un amplio uso de sistemas electro-hidráulicos . Estos tenían a cargo la conexión/desconexión de la tracción integral en marcha , el bloqueo de los dos diferenciales , y en la variante Top , el funcionamiento de la caja de tipo "power shift" , que permitía efectuar los cambios de velocidades bajo carga a un alto régimen del motor.
La cabina cerrada tenía un nivel de ruido maximo de 76 dB , y climatización automática.
El 165 Top era propulsado por un turbo diesel Perkins 1006-6THR4 de seis cilindros y 6 000 cc. refrigerado por agua , que entregaba 160Hp a 2 200 rpm.
La caja , con creeper y accionamiento electro-hidráulico permitía selecionar un generoso total de 72 marchas adelante y otras tantas reversas en un rango entre 0,4 y 40 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 497 / 238 / 296 cm. , y su peso 6 130 Kg.
El Legend 165 se fabricó en todas sus versiones entre 1997 y 2005 .
Ya como parte de la división Argo Tractors , Landini presenta tres máquinas del rango de 100 Hp , la serie Legend . Estas eran equipadas con motores diesel de seis cilindros Perkins . La cooperacion con la firma de Peterborough arranca desde 1957 y continúa en la actualidad .
A los modelos originales 115 , 130 y 145 se le suman en 1997 los extremos de la linea , 105 y 165 .
Este último , nuestro modelo de la semana , era un tractor 4 x 4 de direccion asistida con un amplio uso de sistemas electro-hidráulicos . Estos tenían a cargo la conexión/desconexión de la tracción integral en marcha , el bloqueo de los dos diferenciales , y en la variante Top , el funcionamiento de la caja de tipo "power shift" , que permitía efectuar los cambios de velocidades bajo carga a un alto régimen del motor.
La cabina cerrada tenía un nivel de ruido maximo de 76 dB , y climatización automática.
El 165 Top era propulsado por un turbo diesel Perkins 1006-6THR4 de seis cilindros y 6 000 cc. refrigerado por agua , que entregaba 160Hp a 2 200 rpm.
La caja , con creeper y accionamiento electro-hidráulico permitía selecionar un generoso total de 72 marchas adelante y otras tantas reversas en un rango entre 0,4 y 40 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 497 / 238 / 296 cm. , y su peso 6 130 Kg.
El Legend 165 se fabricó en todas sus versiones entre 1997 y 2005 .
El modelo
Esta miniatura pertenece a un grupo adicional de números exclusivo para la edición italiana de la colección "Tractores y mundo agrícola" de Hachette . Estos modelos no fueron realizados por UH (probablemente sean de Yaxon y/o Ros Agritec) , y para disminuir los costos de su reducida tirada , tienen algunas evidentes limitaciones.
Este Landini , por ejemplo , esta muy bien matrizado , pintado , y tampografiado . Sin embargo está algo despojado de detalles , sus interiores eran totalmente negros , y presentaba una curiosa solución para los faros principales . Veamos las fotos :
Esta pieza me causó mucha gracia ; su expresión risueña me hace pensar en una versión celeste de Bob Esponja.
Quedaba entonces modificar estos faros , pintar y dar algún detalle al interior y el escape , y agregar pasamanos , luces de posición y stop , escobillas en parabrisas y luneta , y espejos .
Bueno bueno... aquí has tenido un "curro" bastante bueno, Capo!
ResponderBorrarQuedé sorprendido de los faros enrrasados, es que acaso hiciste los huecos y luego les metiste un par de plastiquitos transparentes? Usaste microscopio electrónico de barrido o algo así?
Veo también el detallado en los cubos de las ruedas delanteras, y el excelente trabajo hecho en el tubo de escape, aparte de la adición de retrovisores y luces.
Te quedó "de vicio", Master! Esta vez no solo te ganaste las papas, si no el entrecot con salsa al Whisky y hasta el pedazo de tarta Sacher.
Saludos (mejor reverencia!) y un gran abrazo!
Y... más o menos esta hecho así . No usé el torno porque temía arruinar el frente si se me escapaba la herramienta , así que hice dos agujeros pasantes con una broca y les di forma con limitas "cola de ratón" . después se parece bastante a la óptica real : lleva un inserto de aluminio pulido con el faro cuadrado repujado y cubierto con una lente de PVC , y arriba de todo una tapa también de plástico transparente.
BorrarPero al final , como siempre , lo que me hizo tardar y renegar más fue el resto de los detalles.
¡Ja! Para que no se diga que este hobby sólo me hace tirar dinero.
¡Ya van dos veces que me da de comer!
¡Muchas gracias y un abrazo , Capo!
Flor de laburito te tomaste! han sido unas cuantas cosas, que transforman casi un juguete en una auténtica réplica con todos los detalles. Sorprendente el tema faros ya que ni aun con macro se nota la más mínima imperfección siendo además piezas de forma irregular.
ResponderBorrarEl tractor en sí, alguna vez te lo dije, es de los que ya ni les presto atención por la forma prácticamente igual en todos, algo así como con los autos.
Me gustan los fierros viejos, no hay nada que hacerle.
Felicitaciones por la labor, un lujo como siempre!
Abrazo!
Lo que ayudó a que quedaran más o menos parejos fue justamente la dificultad . Yo pensé que tenia que hacer los agujeros en 1,5 mm. de zamac solamente , pero no tuve en cuenta que eran tanos y me hicieron una pared de cuarenta en el frente ! Al tener que limar como 3 mm. , el trabajo iba más lento y hacía mas difícil que se fuera la mano.
BorrarEntiendo , a mí me pasa lo mismo con los autos . Me aseguré de conseguir bastantes contemporáneos , pero hay reserva de fierros y antiguallas .
¡Muchas gracias y un abrazo , Master!
Lo felicito por esos faroles,
ResponderBorrarinsisto, algùn dìa tendrìa que intentar algo con mi suegra,
me conformo con unas pinceladas de àcido y un arenado ligero.
no hace falta pintura, basta con un bañito de alquitràn, no demasiado caliente
Muchas gracias , pero como ya le dije , no acepto cuentas bancarias , ni tarjetas de crédito , ni suegras por medios electrónicos .
BorrarNo es nada personal , sepa Ud. comprender .
Buenas noches.
Zawsze jakoś tak "biednie" wyglądał mi ten model i widzę, że się nie myliłem.
ResponderBorrarJestem pod wrażeniem chociażby poprawienia reflektorów.
Po przeróbkach model nabrał właściwego poziomu wykonania :)
Pozdrowienia
Arek me temo que todos los Landini de esta "colección italiana" están mal representados. Los SAME y los New Holland , en cambio, están mejor detallados.
Borrar¡Saludos mi amigo!
Arek Obawiam się, że wszystkie Landinis tej "kolekcji włoskiego" są mocno reprezentowane. SAMEs i New Hollands, zamiast tego są lepsze szczegółowe.
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
De nuevo el maestro lo consiguió e hizo de la pulga el elefante.
ResponderBorrarEste Landini no lo tenía visto hasta la fecha y me ha gustado pero con sus detalles mas aún si cabe lo han dejado muy por encima de lo que UH lo hubiere realizado.
Enhorabuena por esta nueva entrada.
Saudos.
¡Gracias Tocayo!
Borrar¿Sabés que no puedo encontrar por ningún lado una lista con los supernumerarios italianos?. Se del Cassani , FIAT 702 , tres Landini (uno cingolato) , dos SAME y dos New Holland contemporáneos . A esos , por suerte me los pude procurar . Pero recuerdo un par de FIAT de los 80/90 que alguna vez supo tener BCNSTOCKCARS . Ignoro si resta alguno más .
¡Ojalá UH hubiera hecho este Landini! Seguro le hubiera dado una vuelta de tuerca más.
Un abrazo!
Buah. Qué envidia. Lo has dejado que parece otro.
ResponderBorrarBuenas manos tienes. Admiro al coleccionista que no solamente tiene la paciencia de obtener piezas de otros países, sino que además se arriesga modificándolas.
A mí me faltaria todo eso: paciencia, habilidad, conocimientos y valor.
Gracias, una vez más por mostrarnos este bello artefacto.
Saludos.
Estimado N.N. :
BorrarLa envidia es mala porque produce caspa . Por otro lado hay una triste historia detras de todo esto.
Yo era (soy) modelista . Cansado de lapidar mis recursos y alejarme de los círculos que frecuentaba , busqué la forma de alejarme de este nefasto hábito que mina mi salud y me domina . Concurrí a algunas reuniones de M.A. (Modelistas Anónimos) pero fue en vano .
Ingenuamente pretendí curarme por mi mismo , y como quien hace uso de la metadona , me dediqué a coleccionar .
Lo que pasó después es previsible : primero agregué una piecita , después retoqué una pintura ... y volví a hundirme en el abismo.
Hace un par de décadas hubo en mi país una campaña de concientización sobre este flagelo que decía crudamente :
"EL MODELISMO ES UN VIAJE DE IDA . NO TE SUBAS."
Gracias a vos por pasar y comentar.
Saludos y hasta la próxima !
Los ojos de Bob esponja parecían dibujados por una nena de jardín de infantes, ¡jaja!
ResponderBorrarAhora, ese escape quedó de otro planeta; miro el original de fábrica, miro como quedó después de pasar por tus manos, y ya no puedo mirar más nada en el tractor: la obra de arte me ha hipnotizado...
Abrazo!
Los ojitos de este por lo menos eran simpáticos , Profe . Ya te mostraré otro Landini que te va a causar pesadillas .
BorrarLa manera de resolver el escape se me ocurrió una tarde de camino al COTO , y pensé que iba a ser un buen golpe de efecto para cubrir otras metidas de mano . Veo que cumplió su cometido .
Un abrazo!
Te has ganado el título cirujano plástico del modelismo y diecast con honores y excelancia.
ResponderBorrarMe gustó tanto el modelo como los MF, obvio.
Saludos !!
Eddie , vos sabés que lo de la cirugía plástica , acá corre como el agua ; ¡ En una de esas yo también me prendo en el curro!
BorrarUn abrazo!
Witaj Pablo;) niestety podobnie jak moim poprzednicy z przykrością stwierdzam, że model sprawia wrażenie mocno uproszczonego. Dobrze, że się nim zająłeś i zrobiłeś co trzeba. Dzięki Twoim poprawką nabrał charakteru i zyskał na efektowności.
ResponderBorrarPozdrawiam:)
¡Vaya que lo cumplió!
ResponderBorrarTe contesto acá porque no me permite hacerlo a continuación de nuestros comentarios.
Abrazo!