La máquina
Oficialmente Allis-Chalmers Company se fundó en Milwaukee , EE. UU. , el año 1901 a partir de cuatro compañias fabricantes de máquinas a vapor , equipamiento de minas y molienda de mineral , y también , oficialmente , desapareció en la última década del siglo pasado.
Aunque no es tan asi ... por lo pronto , su ADN mitocondrial reside actualmente en Allis-Gleaner Corporation , más conocida como AGCO y dueña de las marcas Massey Ferguson , Valtra , Deutz-Allis (solamente en Argentina) , Fendt y Challenger .
Los primeros tractores Allis-Chalmers comenzaron a fabricarse en 1914 aunque sus ventas no fueron muy significativas , siendo la rama agrícola la menos productiva de la corporación.
Recién en 1933 al lanzarse nuestro modelo de la semana , el área de mecanización rural comenzó un ascenso que culminó con más del 50 % de las ventas de toda la corporación . Pero hay cuatro factores coadyuvantes al logro de ese éxito , originados algunos en el principio de la década .
La adquisición del negocio norteamericano de Brown Boverie & Cie. , la especialista suiza en turbinas , puso a Allis-Chalmers en posesión de un amplio conocimiento de las calidades y resistencias de los distintos tipos de aceros.
Las tratativas con Firestone , deseosa de incorporar sus neumáticos al mundo de los tractores , entonces dominado por las ruedas de acero con crampones.
La compra de Advance-Rumely , un productor de maquinaría agrícola de Indiana , que además de interesantes ideas de proyecto aportó 24 representaciones locales y 2 500 agentes de ventas .
Finalmente , los difíciles tiempos de la Depresión no permitían las ofertas fantasiosas , y los bajos precios que pudieran tentar a los compradores , debían ser respaldados por bajos costos de producción.
Con esos antecedentes se delineó el proyecto del WC . Desde el principio se eligió la configuración triciclo row crop , de gran aceptacion en el mercado norteamericano . Se favoreció una configuración de chasis en perfiles de acero "C" sobre los tradicionales cárteres de fundición de hierro (motor/caja/diferencial) abulonados . Además de obtener una estructura igual de resistente pero mucho más liviana que exigía menos del motor , el uso de perfiles comerciales estándar era mucho menos costoso para la producción que encargar fundiciones a medida.
La utilizacion de neumáticos aumentaba el rendimiento general de la maquina , incrementando entre el 10 y 20 % la tracción , y ofrecia la posibilidad de salir al camino y realizar tareas secundarias de transporte.
Pero tanto su estructura como las ruedas inflables eran características de este tractor que despertaban desconfianza en muchos productores de entonces , y es ahí donde participó la considerable fuerza de ventas haciendo demostraciones por todo el pais . Además el WC fue presentado en el Laboratorio de Tractores de Nebraska , siendo el primero equipado con neumáticos en recibir la certificación.
Con el ahorro en costos de producción logrado , el precio final era muy competitivo para un tractor polivalente .
Claro que no todas eran rosas . En el afán de simplificar el diseño se había omitido todo tipo de pedal , y hasta los frenos eran de comando manual . Esta característica se volvía molesta al girar : cuando una mano accionaba el freno , el volante de direccion debía ser operado con la única mano libre . Pero a fines de los 30 este inconveniente se subsanó aplicando una configuración clásica de pedales (embrague a la izquierda , frenos a la derecha) , quedando los frenos manuales como "de estacionamiento".
El WC era impulsado por un motor Allis-Chalmers de cuatro cilindros y 3 300 cc. refrigerado por agua , que entregaba 23 Hp a 1 300 rpm. Además de nafta podia quemar kerosén y alcohol ; en esas ocasiones se disponía de un pequeño depósito secundario de nafta para el arranque , y una vez que el motor alcanzaba temperatura suficiente para asegurar la ignición de combustibles menos volátiles , se pasaba la alimentación al depósito principal.
La caja era de cuatro marchas adelante con un rango entre 4,0 y 14,5 Km/h , y una reversa de 3,2 Km/h . La cuarta velocidad estaba pensada especialmente para las unidades dotadas de neumáticos.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 345 / 193 / 160 cm. , y su peso 1 720 Kg.
Se fabricó entre 1933 y 1948 en West Allis , Wisconsin , por un total de 178 202 unidades.
Aunque no es tan asi ... por lo pronto , su ADN mitocondrial reside actualmente en Allis-Gleaner Corporation , más conocida como AGCO y dueña de las marcas Massey Ferguson , Valtra , Deutz-Allis (solamente en Argentina) , Fendt y Challenger .
Los primeros tractores Allis-Chalmers comenzaron a fabricarse en 1914 aunque sus ventas no fueron muy significativas , siendo la rama agrícola la menos productiva de la corporación.
Recién en 1933 al lanzarse nuestro modelo de la semana , el área de mecanización rural comenzó un ascenso que culminó con más del 50 % de las ventas de toda la corporación . Pero hay cuatro factores coadyuvantes al logro de ese éxito , originados algunos en el principio de la década .
La adquisición del negocio norteamericano de Brown Boverie & Cie. , la especialista suiza en turbinas , puso a Allis-Chalmers en posesión de un amplio conocimiento de las calidades y resistencias de los distintos tipos de aceros.
Las tratativas con Firestone , deseosa de incorporar sus neumáticos al mundo de los tractores , entonces dominado por las ruedas de acero con crampones.
La compra de Advance-Rumely , un productor de maquinaría agrícola de Indiana , que además de interesantes ideas de proyecto aportó 24 representaciones locales y 2 500 agentes de ventas .
Finalmente , los difíciles tiempos de la Depresión no permitían las ofertas fantasiosas , y los bajos precios que pudieran tentar a los compradores , debían ser respaldados por bajos costos de producción.
Con esos antecedentes se delineó el proyecto del WC . Desde el principio se eligió la configuración triciclo row crop , de gran aceptacion en el mercado norteamericano . Se favoreció una configuración de chasis en perfiles de acero "C" sobre los tradicionales cárteres de fundición de hierro (motor/caja/diferencial) abulonados . Además de obtener una estructura igual de resistente pero mucho más liviana que exigía menos del motor , el uso de perfiles comerciales estándar era mucho menos costoso para la producción que encargar fundiciones a medida.
La utilizacion de neumáticos aumentaba el rendimiento general de la maquina , incrementando entre el 10 y 20 % la tracción , y ofrecia la posibilidad de salir al camino y realizar tareas secundarias de transporte.
Pero tanto su estructura como las ruedas inflables eran características de este tractor que despertaban desconfianza en muchos productores de entonces , y es ahí donde participó la considerable fuerza de ventas haciendo demostraciones por todo el pais . Además el WC fue presentado en el Laboratorio de Tractores de Nebraska , siendo el primero equipado con neumáticos en recibir la certificación.
Con el ahorro en costos de producción logrado , el precio final era muy competitivo para un tractor polivalente .
Claro que no todas eran rosas . En el afán de simplificar el diseño se había omitido todo tipo de pedal , y hasta los frenos eran de comando manual . Esta característica se volvía molesta al girar : cuando una mano accionaba el freno , el volante de direccion debía ser operado con la única mano libre . Pero a fines de los 30 este inconveniente se subsanó aplicando una configuración clásica de pedales (embrague a la izquierda , frenos a la derecha) , quedando los frenos manuales como "de estacionamiento".
El WC era impulsado por un motor Allis-Chalmers de cuatro cilindros y 3 300 cc. refrigerado por agua , que entregaba 23 Hp a 1 300 rpm. Además de nafta podia quemar kerosén y alcohol ; en esas ocasiones se disponía de un pequeño depósito secundario de nafta para el arranque , y una vez que el motor alcanzaba temperatura suficiente para asegurar la ignición de combustibles menos volátiles , se pasaba la alimentación al depósito principal.
La caja era de cuatro marchas adelante con un rango entre 4,0 y 14,5 Km/h , y una reversa de 3,2 Km/h . La cuarta velocidad estaba pensada especialmente para las unidades dotadas de neumáticos.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 345 / 193 / 160 cm. , y su peso 1 720 Kg.
Se fabricó entre 1933 y 1948 en West Allis , Wisconsin , por un total de 178 202 unidades.
Foto : mydogivana en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Allis_Chalmers_WC_(1948)_at_a_US_tractor_show.jpg |
El modelo
Tengo debilidad por los tractores row crop , y esta elegante y clásica máquina se me escapó por bastante tiempo . Recién hace muy poco pude conseguir en una subasta esta hermosa miniatura de UH , a la que le hice los leves y habituales retoques de faros y escape.
Acá se puede ver cómo se superponen los frenos manuales ubicados al lado de cada guardabarro , con los pedales clásicos en el lado derecho del tractor .
¡Hasta la próxima!
Rozstawem kół z przodu zwraca na siebie uwagę :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Seguramente que los triciclos llaman la atención Arek, la mía por lo menos. Traté de reunir todos los que pude, y si no encontré algo listo, intenté hacerlo yo mismo:
BorrarHttps://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/fordson-e-27-n-major-1945.html
¡Saludos mi amigo!
Z całą pewnością, że pojazdy trzykołowe przykuć uwagę Arek, kopalnia przynajmniej. Starałem się zebrać wszystko, co mógł, a jeśli nie znaleziono niektóre gotowe, próbowałem zrobić to sam:
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/fordson-e-27-n-major-1945.html
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
La verdad es que me recordó a una especie de dragster de aceleraciones campestre!
ResponderBorrarTal y como dices, reconozco también su parte de elegancia, es un diseño bastante limpio de la mitad en adelante.
Y el original, por lo que cuentas, era un precursor... razones más que suficientes para meterlo en la vitrina y pasar por el Proceso Patentado de Transformación del Prof. Marinig!
Un saludo, un abrazo y feliz "finde", monstruo!
¡Ja! La verdad es que no le quedaría mal un paracaídas desplegado en la trasera!
BorrarEsta es la versión "styled" . Los primeros ejemplares tenian un acabado un poco mas crudo todavía , como el del folleto de la primera imagen .
A mi me bastó que fuera triciclo para meterlo en el corral , y ahora , por suerte , me están apareciendo rusos y ucranianos en esa configuración .
Un abrazo , Máquina!
Me gusta como no Tocayo la Allis Chalmers que a día de hoy poco queda ella y sigue fabricando desde 1901, toda una maravilla al servicio del hombre.
ResponderBorrarEsta entrega del coleccionable no la había visto aún, tenderé que darme una vuelta por eBay.
Gracias por mostrarla
Saludos
Ya tenía el Allis-Chalmers C , pero le tenía muchas ganas a este que tiene mucha más pinta .
BorrarHay varios dando vueltas en eBay , pero ,¡Ojo con los precios! , que hay muy buenos , mientras otros piden barbaridades .
Gracias a vos Tocayo !
Yo la hacía inglesa a la marca, por el solo hecho de que Matchbox hizo un par de maquinas en los 50 y 60 y en esa epoca prácticamente todo su catalogo era de vehiculos ingleses. Realmente está muy bueno este modelo, llama la atención el asiento tan en voladizo da la sensación que al sentarse el tractor se va a levantar de adelante. Por otro lado todo el eje del volante y demas mecanismos están bien proporcionados, por lo general resultan mas gruesos, creo que alguna vez tuviste que reemplazarlos para mejorar su aspecto. Otra gran pieza, Master.
ResponderBorrarAbrazo!
A mí me pasaba algo parecido , pero al revés . Desde chico , entre la construcción de El Chocón-Cerros Colorados , y que mi tío laburaba en la Italo , tenía establecida la relación turbinas/Allis-Chalmers/Brown Boveri y suponía que las dos eran yanquis . No hace mucho que me desayuné que la segunda era europea .
BorrarBueno , entre las ventajas de tener el asiento tan tirado hacia atrás , está la de que se puede escapar más fácil del tractor si se da vuelta !
Un abrazo Master!
Si, yo sabia que ABB es europea ya que trabajé varios años en ACEC, una fabrica de motores electricos de origen Belga, que alla en Europa eran pioneros en el rubro electromecánico sobre todo en ferrocarriles y tranvias electricos.
BorrarCada historia tiene su curiosidad, su costado disonante.
ResponderBorrarEn este caso, me sorprende la anecdota de los mandos tan atìpicos,
aunque hay que reconocer que ese detalle le sube muchos puntos al modelo.
Mirando las fotos, sorprenden los largueros que sobresalen por delante y el efecto aerodinàmico del capot.
Como siempre, una delicia.
Mis felicitaciones al chef!
Digo , ¿no le habrán hecho ese prognatismo con los largueros , esa especie de mandíbula de Boogie el aceitoso , para convencer a los que no lo veían muy fuerte ?
BorrarSegún la carta , lo cocinó un tal Walter Strehlow . Si nos lo cruzamos , le pasamos sus congratulaciones .
Un abrazo!
Jajaj me hiciste reir con lo de Boogie, es tal cual!
Borrarcara con balcòn
BorrarKomo 'a de César "Ganana" 'Ueyrredón .
BorrarMe encantaban las tiras de Boogie el aceitoso con ese humor sarcástico y gris.
ResponderBorrarEl chasis expuesto y esos frenos de pionero le dan un adorable aspecto de ser construido con un mecano. Encantador.
Saludos !!
Recuerdo que el autor de Boogie , Roberto "el Negro" Fontanarosa , en un momento llegó a asustarse al recibir comentarios en los que muchos lectores no se identificaban con su inagotable inventiva y sentido del humor , sino con la torva naturaleza del personaje ...!
BorrarTiene una apariencia de "fierro" realmente irresistible , y costando menos de 900 u$s con neumáticos , muchos se deben haber enamorado de él.
Un abrazo!
Witaj Pablo;) niektóre ciągniki są jeżdżącym przykładem tego, że mając cztery koła można zostawiać trzy ślady ;) piękna i dla mnie całkowicie egzotyczna miniaturka;) gratuluję;)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie;)
Eso es verdad Szymon! Tal vez hasta un rastreador indio podría confundirse con las huellas de esta "caballo".
BorrarHay cierta belleza en lo raro, y me complace mostrara. :)
¡Saludos mi amigo!
To prawda Szymon! Może do indian tracker może być mylony ze śladami tego "konia".
Istnieją pewne piękno rzadkie, i jestem zadowolony, aby je pokazać. :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Me encantó este triciclo, especie de Isetta invertido; me gusta también el aro plateado de las llantas. "Adentro", una linda mezcla de pedales y palancas. Como siempre, buen trabajo de escapes y faros Pablo.
ResponderBorrarAbrazo!
Creo que las traseras del Isetta tambien estaban en "V" como este . ¿no?.
BorrarUn abrazo!
Si, las dos pequeñas ruedas traseras casi unidas.
BorrarCosas del pasado, ahora son todos iguales...
Abrazo!