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viernes, 3 de febrero de 2017

Allis-Chalmers WC (1945)

La  máquina

 

 

Oficialmente  Allis-Chalmers  Company  se  fundó  en  Milwaukee , EE. UU. ,   el  año  1901  a  partir  de  cuatro  compañias  fabricantes  de  máquinas  a  vapor , equipamiento  de  minas  y  molienda  de  mineral , y  también , oficialmente ,  desapareció  en  la  última  década  del  siglo  pasado.
Aunque  no  es  tan  asi ... por  lo  pronto , su  ADN  mitocondrial  reside  actualmente  en  Allis-Gleaner  Corporation , más  conocida  como  AGCO  y  dueña  de  las  marcas  Massey Ferguson , Valtra , Deutz-Allis (solamente  en  Argentina) , Fendt  y  Challenger .
Los  primeros  tractores  Allis-Chalmers  comenzaron  a  fabricarse  en  1914  aunque  sus  ventas  no  fueron  muy  significativas , siendo  la  rama  agrícola  la  menos  productiva  de  la  corporación.
Recién  en  1933  al  lanzarse nuestro  modelo  de  la  semana , el  área  de  mecanización  rural  comenzó  un  ascenso  que  culminó  con  más  del  50 % de  las  ventas  de  toda  la  corporación . Pero  hay  cuatro  factores  coadyuvantes  al  logro de  ese  éxito , originados  algunos  en  el  principio  de  la  década .
La  adquisición  del  negocio  norteamericano  de  Brown  Boverie  &  Cie. , la  especialista  suiza  en  turbinas , puso  a  Allis-Chalmers  en  posesión  de  un  amplio  conocimiento  de  las  calidades  y  resistencias  de  los  distintos  tipos  de  aceros.
Las  tratativas  con  Firestone , deseosa  de  incorporar  sus  neumáticos  al  mundo  de  los  tractores , entonces  dominado  por  las  ruedas  de  acero  con  crampones.
La  compra  de Advance-Rumely , un  productor  de  maquinaría  agrícola  de  Indiana , que  además  de  interesantes  ideas  de  proyecto  aportó  24  representaciones  locales  y  2 500  agentes  de  ventas .
Finalmente , los  difíciles  tiempos  de  la  Depresión  no  permitían  las  ofertas  fantasiosas , y  los bajos  precios  que  pudieran  tentar  a los  compradores , debían  ser  respaldados  por  bajos  costos  de  producción. 
 Con  esos  antecedentes  se  delineó  el  proyecto  del  WC . Desde  el  principio se  eligió  la  configuración  triciclo  row  crop , de  gran  aceptacion  en  el  mercado  norteamericano . Se  favoreció  una  configuración  de  chasis  en perfiles  de  acero  "C"  sobre  los  tradicionales  cárteres  de  fundición  de  hierro  (motor/caja/diferencial)  abulonados . Además  de  obtener  una  estructura  igual  de  resistente  pero mucho  más  liviana  que  exigía  menos  del  motor , el  uso  de  perfiles  comerciales  estándar  era  mucho  menos  costoso  para  la  producción  que  encargar  fundiciones  a  medida.
La  utilizacion  de  neumáticos  aumentaba  el  rendimiento  general  de  la  maquina , incrementando  entre  el  10  y  20 %  la  tracción , y  ofrecia  la  posibilidad  de  salir  al  camino  y  realizar  tareas  secundarias  de  transporte
Pero  tanto  su  estructura  como  las  ruedas  inflables  eran  características   de  este  tractor que  despertaban  desconfianza  en  muchos  productores  de  entonces , y  es  ahí  donde  participó  la considerable  fuerza  de ventas  haciendo demostraciones por todo el  pais . Además  el  WC  fue presentado  en  el  Laboratorio  de  Tractores  de  Nebraska , siendo  el  primero  equipado  con  neumáticos  en  recibir  la  certificación.
Con  el  ahorro  en  costos de  producción  logrado , el  precio  final  era  muy  competitivo  para  un  tractor  polivalente . 
Claro  que  no  todas eran  rosas . En el afán  de  simplificar  el  diseño  se  había  omitido  todo  tipo de  pedal , y hasta los  frenos  eran  de comando  manual . Esta  característica  se  volvía  molesta  al  girar : cuando  una  mano  accionaba  el  freno , el  volante  de  direccion  debía  ser  operado con  la  única  mano  libre . Pero  a  fines  de  los  30  este inconveniente  se  subsanó aplicando  una  configuración  clásica  de  pedales  (embrague  a  la  izquierda , frenos  a  la  derecha) , quedando  los  frenos  manuales  como  "de  estacionamiento".
El  WC  era  impulsado  por  un  motor  Allis-Chalmers  de  cuatro  cilindros  y  3 300 cc.   refrigerado  por  agua , que  entregaba  23 Hp  a  1 300 rpm. Además  de  nafta  podia  quemar  kerosén  y  alcohol ; en  esas  ocasiones  se  disponía  de  un  pequeño  depósito  secundario  de  nafta  para el  arranque , y  una  vez  que  el  motor  alcanzaba  temperatura  suficiente para  asegurar  la  ignición  de  combustibles  menos  volátiles , se  pasaba  la  alimentación  al  depósito  principal.
La  caja  era  de  cuatro  marchas  adelante  con  un rango  entre  4,0  y  14,5 Km/h , y  una  reversa  de  3,2 Km/h . La  cuarta  velocidad  estaba  pensada  especialmente  para  las  unidades  dotadas  de  neumáticos.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  345 / 193 / 160 cm. , y  su  peso  1 720 Kg.
Se  fabricó  entre  1933  y  1948  en  West  Allis , Wisconsin , por  un  total  de  178 202  unidades.          
 
Foto  :  mydogivana   en   https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Allis_Chalmers_WC_(1948)_at_a_US_tractor_show.jpg










 

El modelo


Tengo  debilidad  por  los  tractores  row  crop , y  esta  elegante  y  clásica  máquina  se  me  escapó  por  bastante  tiempo . Recién  hace  muy  poco  pude  conseguir  en  una  subasta  esta  hermosa  miniatura  de  UH , a  la  que  le hice  los  leves  y  habituales  retoques  de  faros  y  escape.








Acá  se  puede  ver  cómo  se  superponen  los  frenos  manuales   ubicados  al  lado  de  cada  guardabarro , con  los  pedales  clásicos  en  el  lado  derecho  del  tractor .














¡Hasta  la  próxima! 

21 comentarios:

  1. Rozstawem kół z przodu zwraca na siebie uwagę :)
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    1. Seguramente que los triciclos llaman la atención Arek, la mía por lo menos. Traté de reunir todos los que pude, y si no encontré algo listo, intenté hacerlo yo mismo:
      Https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/fordson-e-27-n-major-1945.html

      ¡Saludos mi amigo!

      Z całą pewnością, że pojazdy trzykołowe przykuć uwagę Arek, kopalnia przynajmniej. Starałem się zebrać wszystko, co mógł, a jeśli nie znaleziono niektóre gotowe, próbowałem zrobić to sam:
      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/fordson-e-27-n-major-1945.html

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  2. La verdad es que me recordó a una especie de dragster de aceleraciones campestre!
    Tal y como dices, reconozco también su parte de elegancia, es un diseño bastante limpio de la mitad en adelante.
    Y el original, por lo que cuentas, era un precursor... razones más que suficientes para meterlo en la vitrina y pasar por el Proceso Patentado de Transformación del Prof. Marinig!


    Un saludo, un abrazo y feliz "finde", monstruo!

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    1. ¡Ja! La verdad es que no le quedaría mal un paracaídas desplegado en la trasera!

      Esta es la versión "styled" . Los primeros ejemplares tenian un acabado un poco mas crudo todavía , como el del folleto de la primera imagen .

      A mi me bastó que fuera triciclo para meterlo en el corral , y ahora , por suerte , me están apareciendo rusos y ucranianos en esa configuración .

      Un abrazo , Máquina!

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  3. Me gusta como no Tocayo la Allis Chalmers que a día de hoy poco queda ella y sigue fabricando desde 1901, toda una maravilla al servicio del hombre.

    Esta entrega del coleccionable no la había visto aún, tenderé que darme una vuelta por eBay.

    Gracias por mostrarla

    Saludos

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    1. Ya tenía el Allis-Chalmers C , pero le tenía muchas ganas a este que tiene mucha más pinta .

      Hay varios dando vueltas en eBay , pero ,¡Ojo con los precios! , que hay muy buenos , mientras otros piden barbaridades .

      Gracias a vos Tocayo !

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  4. Yo la hacía inglesa a la marca, por el solo hecho de que Matchbox hizo un par de maquinas en los 50 y 60 y en esa epoca prácticamente todo su catalogo era de vehiculos ingleses. Realmente está muy bueno este modelo, llama la atención el asiento tan en voladizo da la sensación que al sentarse el tractor se va a levantar de adelante. Por otro lado todo el eje del volante y demas mecanismos están bien proporcionados, por lo general resultan mas gruesos, creo que alguna vez tuviste que reemplazarlos para mejorar su aspecto. Otra gran pieza, Master.
    Abrazo!

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    1. A mí me pasaba algo parecido , pero al revés . Desde chico , entre la construcción de El Chocón-Cerros Colorados , y que mi tío laburaba en la Italo , tenía establecida la relación turbinas/Allis-Chalmers/Brown Boveri y suponía que las dos eran yanquis . No hace mucho que me desayuné que la segunda era europea .

      Bueno , entre las ventajas de tener el asiento tan tirado hacia atrás , está la de que se puede escapar más fácil del tractor si se da vuelta !

      Un abrazo Master!

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    2. Si, yo sabia que ABB es europea ya que trabajé varios años en ACEC, una fabrica de motores electricos de origen Belga, que alla en Europa eran pioneros en el rubro electromecánico sobre todo en ferrocarriles y tranvias electricos.

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  5. Cada historia tiene su curiosidad, su costado disonante.
    En este caso, me sorprende la anecdota de los mandos tan atìpicos,
    aunque hay que reconocer que ese detalle le sube muchos puntos al modelo.
    Mirando las fotos, sorprenden los largueros que sobresalen por delante y el efecto aerodinàmico del capot.
    Como siempre, una delicia.
    Mis felicitaciones al chef!

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    1. Digo , ¿no le habrán hecho ese prognatismo con los largueros , esa especie de mandíbula de Boogie el aceitoso , para convencer a los que no lo veían muy fuerte ?

      Según la carta , lo cocinó un tal Walter Strehlow . Si nos lo cruzamos , le pasamos sus congratulaciones .

      Un abrazo!

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    2. Jajaj me hiciste reir con lo de Boogie, es tal cual!

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    3. Komo 'a de César "Ganana" 'Ueyrredón .

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  6. Me encantaban las tiras de Boogie el aceitoso con ese humor sarcástico y gris.
    El chasis expuesto y esos frenos de pionero le dan un adorable aspecto de ser construido con un mecano. Encantador.

    Saludos !!

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    1. Recuerdo que el autor de Boogie , Roberto "el Negro" Fontanarosa , en un momento llegó a asustarse al recibir comentarios en los que muchos lectores no se identificaban con su inagotable inventiva y sentido del humor , sino con la torva naturaleza del personaje ...!

      Tiene una apariencia de "fierro" realmente irresistible , y costando menos de 900 u$s con neumáticos , muchos se deben haber enamorado de él.

      Un abrazo!

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  7. Witaj Pablo;) niektóre ciągniki są jeżdżącym przykładem tego, że mając cztery koła można zostawiać trzy ślady ;) piękna i dla mnie całkowicie egzotyczna miniaturka;) gratuluję;)

    Pozdrawiam serdecznie;)

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    1. Eso es verdad Szymon! Tal vez hasta un rastreador indio podría confundirse con las huellas de esta "caballo".

      Hay cierta belleza en lo raro, y me complace mostrara. :)

      ¡Saludos mi amigo!

      To prawda Szymon! Może do indian tracker może być mylony ze śladami tego "konia".

      Istnieją pewne piękno rzadkie, i jestem zadowolony, aby je pokazać. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  8. Me encantó este triciclo, especie de Isetta invertido; me gusta también el aro plateado de las llantas. "Adentro", una linda mezcla de pedales y palancas. Como siempre, buen trabajo de escapes y faros Pablo.
    Abrazo!

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    1. Creo que las traseras del Isetta tambien estaban en "V" como este . ¿no?.

      Un abrazo!

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    2. Si, las dos pequeñas ruedas traseras casi unidas.
      Cosas del pasado, ahora son todos iguales...
      Abrazo!

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