La máquina
Con el lanzamiento de los Farmall en la segunda década del siglo pasado , McCormick-Deering marcó un antes y un después en el uso del tractor , principalmente en América del Norte , aunque también tuvieron predicamento en el Reino Unido y la vieja URSS. Estas máquinas , generalmente de tren triciclo , baja potencia , y con altura y trocha ajustables , podían afrontar varias tareas en numerosos tipos de cultivos consiguiendo la adhesión de muchos productores , y la imitación de varias marcas.
Ahora bien , la aparición de los triciclos , los "Row crop" , generó por defecto otra categoría de máquinas que empezaron a ser conocidas como "Standard" o "Wheatland" (Trigal) . Estos tractores de tren convencional y despeje y trocha fijos , tenían puesto el acento en la potencia que les permitiera trabajar la tierra más dura con al menos tres rejas , y remolcar sembradoras y cosechadoras en los cultivos extensivos de cereal .
La firma de Chicago deseaba mantener esa porción del mercado y trabajó intensamente durante los 30 y 40 en sus propios Wheatland , la serie W , llegando incluso a requerir los servicios del diseñador Raymond Loewy .
Al mirar nuestro modelo de la semana , se hace evidente que el condenado franco-estadounidense hizo lo posible por contaminar estos McCormick con las lineas bulbosas y amorfas de las heladeras Coldspot que diseñó . Afortunadamente , la cosa no llegó a mayores , y las nobles máquinas se salvaron de cargar con decenas de kilos de chaperío inútil , manteniendo cierto aspecto de tractores...
Con el acento puesto en la potencia , como decíamos más arriba , era lógico que estos Standards fueran los primeros McCormick impulsados por motores diesel. Económicos pero de difícil arranque en frío , los primeros impulsores de este tipo solian contar con un pequeño motor naftero auxiliar para la puesta en marcha. En los WD , aprovechando la relativamente baja razón de compresión (15,7 : 1) , el procedimiento se simplificaba arrancando el motor en nafta , y continuando su funcionamiento a gasoil.
Con la transmisión en punto muerto , se tiraba hacia atrás la palanca de arranque ; este mando se encargaba de abrir el paso del pequeño depósito auxiliar de nafta , conectar el encendido , y deshabilitar la bomba de inyección diesel . Se daba contacto al motor eléctrico de arranque , y el motor encendía como un auto . El avance de la chispa y la apertura de la mariposa del carburador eran ajustes fijos , ya que no estaban pensados para mover al tractor , sino para hacer girar el motor en ralentí.
Después de un corto tiempo de marcha regular , se volvía la palanca de arranque a la posicion original , con lo cual se cerraban el paso de nafta y el encendido , y se habilitaba la bomba de inyeción . Con el motor caliente y girando ya a un buen número de rpm , la detonación del gasoil se producía instantáneamente y sin dificultades .
El WD 9 era impulsado por un diesel International Harvester de cuatro cilindros refrigerados por agua , con una capacidad de 5 481 cc. , que entregaba 47 Hp a 1 500 rpm . La caja era de cinco marchas adelante en un rango de 3,6 a 24,9 Km/h , y una reversa de 4,4 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 404 / 1 727 / 1676 mm. , y su peso 3 016 Kg.
Se fabricó entre 1940 y 1954.
Ahora bien , la aparición de los triciclos , los "Row crop" , generó por defecto otra categoría de máquinas que empezaron a ser conocidas como "Standard" o "Wheatland" (Trigal) . Estos tractores de tren convencional y despeje y trocha fijos , tenían puesto el acento en la potencia que les permitiera trabajar la tierra más dura con al menos tres rejas , y remolcar sembradoras y cosechadoras en los cultivos extensivos de cereal .
La firma de Chicago deseaba mantener esa porción del mercado y trabajó intensamente durante los 30 y 40 en sus propios Wheatland , la serie W , llegando incluso a requerir los servicios del diseñador Raymond Loewy .
Al mirar nuestro modelo de la semana , se hace evidente que el condenado franco-estadounidense hizo lo posible por contaminar estos McCormick con las lineas bulbosas y amorfas de las heladeras Coldspot que diseñó . Afortunadamente , la cosa no llegó a mayores , y las nobles máquinas se salvaron de cargar con decenas de kilos de chaperío inútil , manteniendo cierto aspecto de tractores...
Con el acento puesto en la potencia , como decíamos más arriba , era lógico que estos Standards fueran los primeros McCormick impulsados por motores diesel. Económicos pero de difícil arranque en frío , los primeros impulsores de este tipo solian contar con un pequeño motor naftero auxiliar para la puesta en marcha. En los WD , aprovechando la relativamente baja razón de compresión (15,7 : 1) , el procedimiento se simplificaba arrancando el motor en nafta , y continuando su funcionamiento a gasoil.
Con la transmisión en punto muerto , se tiraba hacia atrás la palanca de arranque ; este mando se encargaba de abrir el paso del pequeño depósito auxiliar de nafta , conectar el encendido , y deshabilitar la bomba de inyección diesel . Se daba contacto al motor eléctrico de arranque , y el motor encendía como un auto . El avance de la chispa y la apertura de la mariposa del carburador eran ajustes fijos , ya que no estaban pensados para mover al tractor , sino para hacer girar el motor en ralentí.
Después de un corto tiempo de marcha regular , se volvía la palanca de arranque a la posicion original , con lo cual se cerraban el paso de nafta y el encendido , y se habilitaba la bomba de inyeción . Con el motor caliente y girando ya a un buen número de rpm , la detonación del gasoil se producía instantáneamente y sin dificultades .
El WD 9 era impulsado por un diesel International Harvester de cuatro cilindros refrigerados por agua , con una capacidad de 5 481 cc. , que entregaba 47 Hp a 1 500 rpm . La caja era de cinco marchas adelante en un rango de 3,6 a 24,9 Km/h , y una reversa de 4,4 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 404 / 1 727 / 1676 mm. , y su peso 3 016 Kg.
Se fabricó entre 1940 y 1954.
El modelo
Esta es una miniatura de la colección UH que inexplicablemente venía postergando . No sólo la gráfica es impactante ; todos los mandos y controles vistos en videos están presentes y reconocibles en el modelo .
Lleva solamente los retoques habituales de escape y faros.
Zwracają swoją uwagę ciekawe felgi :)
ResponderBorrarPatrząc na zdjęcie oryginału i modelu widać, że ten drugi został wykonany naprawdę świetnie :)
Pozdrowienia
Ciertamente las llantas son hermosas, y seguramente eran ligeras y fuertes.
BorrarUna cosa que aprendí sobre UH es su cuidado sobre los detalles. Pueden ser más o menos resueltos, pero siempre estarán allí. Muchas características de la cosa real (embrague, frenos, mecanismo de dirección, inyección, enfriamiento, etc.) se pueden averiguar y entender meramente al ver el modelo.:)
Saludos mi amigo !
Z pewnością felgi są piękne, a na pewno były lekkie i mocne.
Rzecz dowiedziałem się o UH jest jego dbałość o szczegóły. mogą one być mniej lub bardziej rozwiązania, ale zawsze będzie. Wiele cech prawdziwych (sprzęgła, hamulców, układu kierowniczego, inyection, chłodzenie, itp) można dowiedzieć się i zrozumieć Merily przez seing modelu. :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu !
Está muy bien realmente!
ResponderBorrarSe lo ve mucho más "bruto" y potente que el anterior, pero si uno se fija hay bastante finura en los detalles. Ni el "macro" los echa a perder.
Supongo que el carenado interior evitó gran cantidad de accidentes de conducción que solían ocurrir, por lo que se ve la preocupación del fabricante por poner en circulación una máquina amable con su operario.
Y gracias por tu impagable explicación acerca del "modus operandi" del encendido, esos temas me interesan mucho también.
Como siempre, "good job" Master, y felicitaciones también por el "tratamiento de belleza" tractoril.
Abrazos!
p.d. Disparado hacia las 60.000 visitas!
Sí ,sí , este es bastante más "polenta" que el Allis-Chalmers , y me dió una agradable sorpresa al desembalarlo , con tanto detalle para mirar (¡las lupas , por favor!)
BorrarMuchas veces al leer sobre una característica especial me quedo con la duda , ¿pero , cómo se hacía?. afortunadamente encontré un video donde un tipo de campo , cansino y con acento del medio oeste , explicaba como arrancar estos McCormick.
Pasa algo raro con el blog . Tradicionalmente , desde el exterior me "hacían el aguante" España y Ucrania por número y constancia de visitas , sumándose frecuentes oleadas desde Rusia .
Pero desde hace unos seis meses , aumentó el número diario de visitantes , y varió bastante sus procedencias , quedando EE.UU. como una de las fijas.
Pero lo que más me entusiasma es la rotación de las entradas visitadas , que no se limitan a los últimos modelos publicados . Así , el Bénétulliére Multiplex , una maquinita humilde y entrañable pero muy poco conocida , está peleando el ascenso en el ranking de visitas !
Quedaria ver si algún otro sigue el ejemplo del intrépido "Squadron polaco" (Arek y Szymon), se anima a franquear la barrera del idioma , y pasa a dejarnos su aporte en los comentarios ...
¡Gracias y un abrazo , Capo!
La verdad es que se vé un tractor muy macizo para la época en la que fue fabricado.
ResponderBorrarA cambio, tenemos una fiel reproducción. Lo bueno de UH es que uno sabe que no va a defraudar.
Veo un Valtra de Ros y este ejemplar de primavera, y no me canso de admirar como en tan poco espacio UH es capaz de colocar tantos detalles a este precio.
Miras un Massey de Britains a 1:32 y están muy bien hechos, pero la relacion precio-calidad no es tan alta como la marca francesa.
Algún dia, maestro, nos tiene usted que contar la historia completa de McCormick, farmall, IH, Case... ...porque en internet está hecho un lío.
Totalmente de acuerdo con respecto a UH . De alguna manera todos los detalles del original van a estar presentes en el modelo.
BorrarCon todas las cosas hermosas que siguen haciendo en 1/32 , uno realmente lamenta que hayan abandonado nuestra escala.
Mirá , el lío no se hizo en Internet ; IH tuvo una buena parte de la responsabilidad . Hay que recordar que IH es una corporación que fundaron McCormick y Deering , junto a otras dos compañías menores y las pelas de J.P. Morgan . Necesariamente , todo tractor agrícola vendido por la corporacion IH fue un McCormick-Deering , o simplemente McCormick . Después del "recall" bastante vergonzoso de la serie 600 en 1958 , se buscó cambiar la imagen dándole preponderancia visual a "International" , pero siempre estaba en algún lugar y más chiquito , el rótulo McCormick.
International Harvester desapareció como tal en 1986 , y pasó a llamarse Navistar.
McCormick permaneció como marca desde 1985 hasta 2000 , en manos de CASE , y continúa existiendo en lo que va del siglo como parte del italiano Gruppo ARGO .
Farmall era , más que una marca , una designación de McCormick para sus tractores polivalentes de cultivo intensivo .
Por ahora trato que la historia no sea tan invertebrada poniendo enlaces entre las entradas pertinentes , pero me quedó dando vueltas tu idea . Ahora que la colección esta cobrando cierto tamaño y se están formando "familias" con las distintas generaciones de cada marca , no estaría mal preparar una historia de las mismas ilustrándola con los modelos .
¡Gracias , y saludos!
Excelente este Mc Cormick tocayo, el rojo le sienta muy bien.
ResponderBorrarEste Mc Cormick en realidad es un International Hervaster
Con una historia un tanto dispar para la creación de la compañía resumida de tal forma que, la International Harvester Company (abreviado por primera vez como IHC y luego IH.
Es ahora conocido como Navistar International Corporation fabricante de Estados Unidos de maquinaria agrícola, de construcción, camiones y productos domésticos y comerciales.
En 1902, JP Morgan se fusionó con Machine Company McCormick y Deering Harvester Company, junto con tres pequeñas empresas de equipos agrícolas,
para formar así la International Harvester.
En 1985, International Harvester vendió su mayor parte de su división agrícola a Tenneco, Inc. ,
Quien se fusionó en su filial JI Case bajo el Case IH.
Siguiendo los términos del acuerdo de IH firmados con Tenneco,
International Harvester cambiaría su nombre por Navistar International Corporation en 1986.
Este modelo es uno de los que tengo pendientes de recibir para mi rama agrícola que la tengo un tanto abandonada pero qeu dentro de poco mostraré otro mas.
Saludos maestro.
¿Te gustó Tocayo? Cuando llegue y lo tengas en la mano , te va a fascinar !
BorrarMirá , este McCormick es en realidad ... un McCormick .
Como le comento arriba al paisano , todo tractor comercializado por la corporación International Harvester entre los 20 y 1985 , es necesariamente McCormick.
En contraparte , un McCormick pudo ser vendido tanto por IH , como por Case entre 1985 y 2000 , o por ARGO en lo que va del siglo.
En este mismo WD 9 , la percepción de la marca esta netamente dirigida a McCormik , como se puede ver en el folleto publicitario , y en la gráfica del modelo.
Un abrazo!
Me quedò picando el tema Loewy.
ResponderBorrarSi realmente pensaron que el aspecto visual podìa ser definitorio para la elecciòn de un tractor, lo intrepreto como un insulto a la inteligencia del granjero comprador.
como cuando vendìan un auto (creo que era una versiòn de Ford Ka) promocionando que su mejor novedad era el novedoso stereo que equipaba.
Por suerte el hombre estuvo discreto y el resultado tiene forma de tractor y no de refrigerador o botella de cocacola.
A mi me pasó algo similar : lo sentí como un pelotazo y me dejó bastante ofendido . Más todavía , al revisar los antecedentes de Loewy .
Borrar¿Qué puede aportar al diseño de una máquina tan especializada , un tipo con el mérito de cubrir una impresora con una tapa de madera , y dibujar la forma exterior de una heladera , dos o tres logos , y una marquilla de fasos?
Pero , bueno , es una clásica decisión corporativa . Al ingeniero que diseñó el sistema de arranque con suerte le habrán dado un día franco ; el decorador tenía cartel y seguro embolsó una buena suma.
Se le atribuye a Loewy la frase : "La fealdad no vende" . Cabría aclarar que la belleza inútil , un ratito después también deja de vender.
Un abrazo!
llevando a un plano humano, recuerdo una frase, creo que de fontanarrosa:
Borrarla belleza es superficial,
pero la fealdad llega hasta los huesos
Probablemente esa frase inspiró a Borges el último verso de "El amenazado" :
BorrarMe duele una mujer en todo el cuerpo.
Świetna miniaturka. Genialna głębia grilla, świetne felgi, bardzo podobaja mi się też wszystkie detale. Bardzo efektowny i szczegółowy modelik. Sam pojazd sprawia wrażenie ciężkiego, masywnego.
ResponderBorrarGratuluję kolejnego pięknego eksponatu;)
Pozdrawiam serdecznie:)
Seguramente, Szymon. Lo que se ve es lo que era: una bestia para tirar con fuerza sobre los grandes campos, sin los sutiles cuidados de un cultivo en hileras.
BorrarCreéme cuando te digo que sólo en la mano es posible apreciar todos sus finos detalles :)
¡Saludos mi amigo!
Z pewnością, Szymon. Co widzisz, to co to było: bestia ciągnąć ciężko przez dużych pól, bez subtelnych trosk uprawy wiersza.
Uwierz mi, kiedy mówię, że tylko w ręka jest możliwe docenić wszystkie jego drobne szczegóły :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Estoy casi seguro que este en versión de triciclo fue el que intercambié pero en escala de 1/16 aprox. y de diecast con un amigo en la primaria por otro juguete que yo le dí.
ResponderBorrarMe encanta, se le ve pesado, robusto y cumplidor para sus labores ademas de que tiene un aspecto general muy clásico y típico americano.
Saludos !!
Si era triciclo debió ser un Farmall , pero siendo también McCormick compartían color y tenían un aspecto y gráficas muy similares . De tamaño comparable existía , por ejemplo , el Farmall BM :
Borrarhttps://www4.picturepush.com/photo/a/13585612/1024/historischer-feldtag-2013/McCormick-International-Farmall-Super-BMD-BorderMa.jpg
Ertl tenía una gama enorme en 1/16 , y seguramente existía un modelo de este o similar .
Un abrazo!
¡Llegué!
ResponderBorrarDespués de 5 días sin teléfono e internet, me estoy poniendo al día; admito que imaginé que la espera sería mucho más prolongada...
El aro plateado de la rueda me encanta; ni hablar de la gráfica.
Por lo tanto, si solo le hiciste retoques en escape y faros, significa que ya "salida de fábrica" era una gran miniatura.
Abrazo!
¡Acá no se ficha , Papá! ¡Y si la muchachada de Yahoo Mail está de buenas , hasta me puedo enterar de las visitas!
BorrarDefinitivamente , el modelo ya en la burbuja de PVC lucía fantástico . Es de esos que te da mucha alegría recibir.
Un abrazo!
Hoy me crucé con uno de estos, casi seguro era el mismo, el cual ya jubilado de sus tareas agrícolas devino en remolque de lancha pesquera (estoy de vacaciones) Lo estuve mirando un largo rato, mientras el resto concentraba su curiosidad en el producto de la pesca recién arribada a la playa sobre la borda de la nave, más de uno habrá dicho "este tipo esta loco", en fin... El lugar daba para una visita con el Master, Deutz, John Deeres, un Hanomag viejísimo!, un par de Fiats de los 50 y este MC Deering, una fiesta para el 22 sin dudas.
ResponderBorrarLa miniatura, una belleza, si llega a estar en 1:16 sería un golazo, me voy a fijar.
Un abrazo!
La verdad es que me hubiera gustado andar por ahí ... aunque no hubiera tractores tambien!
BorrarYa este 1/43 en la mano es espectacular , pero se le nota tela de sobra para cortar en una escala mayor . Suerte.
Un abrazo , Master!
BUENA NOCHE ME PODRAN APOYAR COMO SINCRONIZAR EL MOTOR PARA INSTALAR LA BOMBA DE INYECCION DIESEL DE UN TRACTOR INTERNATIONAL HARVESTER MODELO B450 RC
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