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viernes, 10 de febrero de 2017

McCormick-Deering WD 9 (1949)

La  máquina




Con  el  lanzamiento  de  los   Farmall   en  la  segunda década  del  siglo  pasado , McCormick-Deering  marcó  un  antes  y  un  después  en  el  uso  del  tractor , principalmente  en  América  del  Norte , aunque  también  tuvieron  predicamento  en  el  Reino  Unido  y  la  vieja  URSS. Estas  máquinas , generalmente  de  tren  triciclo , baja  potencia , y  con  altura  y  trocha  ajustables , podían  afrontar  varias  tareas  en  numerosos  tipos  de  cultivos  consiguiendo  la  adhesión  de  muchos  productores , y  la  imitación  de  varias  marcas.
Ahora  bien , la aparición  de  los  triciclos , los  "Row  crop" , generó  por  defecto  otra  categoría  de  máquinas  que  empezaron  a  ser  conocidas  como  "Standard"  o  "Wheatland"  (Trigal) . Estos  tractores  de  tren  convencional y despeje  y  trocha  fijos , tenían  puesto  el  acento  en  la  potencia  que  les  permitiera  trabajar  la  tierra  más  dura  con  al  menos  tres  rejas , y  remolcar  sembradoras  y  cosechadoras en  los  cultivos  extensivos  de  cereal .
La  firma  de  Chicago  deseaba  mantener  esa  porción  del  mercado  y  trabajó  intensamente  durante  los  30  y  40  en  sus  propios  Wheatland , la  serie  W , llegando  incluso  a  requerir  los  servicios  del  diseñador  Raymond  Loewy .
Al  mirar  nuestro  modelo  de  la  semana , se  hace  evidente   que  el  condenado  franco-estadounidense  hizo  lo  posible  por  contaminar  estoMcCormick  con  las  lineas  bulbosas  y  amorfas  de  las  heladeras  Coldspot  que  diseñó . Afortunadamente , la  cosa  no  llegó  a  mayores , y  las  nobles  máquinas  se  salvaron  de  cargar  con  decenas  de  kilos  de  chaperío  inútil , manteniendo  cierto  aspecto  de  tractores... 
Con  el  acento  puesto  en  la  potencia , como  decíamos  más  arriba , era  lógico  que  estos  Standards  fueran  los  primeros  McCormick  impulsados  por  motores  diesel. Económicos   pero de  difícil  arranque  en  frío , los  primeros  impulsores  de  este  tipo  solian  contar  con  un  pequeño  motor  naftero  auxiliar  para  la  puesta  en  marcha. En  los  WD , aprovechando  la  relativamente  baja  razón  de  compresión  (15,7 : 1) , el  procedimiento  se  simplificaba  arrancando  el  motor  en  nafta , y  continuando  su  funcionamiento  a  gasoil.
Con  la  transmisión  en  punto  muerto , se  tiraba  hacia  atrás  la  palanca  de  arranque ; este  mando  se  encargaba  de  abrir  el  paso  del pequeño  depósito  auxiliar  de  nafta , conectar  el  encendido , y  deshabilitar  la  bomba  de  inyección  diesel . Se  daba  contacto  al  motor  eléctrico  de  arranque , y  el  motor  encendía  como  un  auto . El  avance  de  la  chispa  y  la  apertura  de  la  mariposa  del  carburador  eran  ajustes  fijos , ya  que  no  estaban  pensados  para  mover  al tractor , sino  para  hacer  girar  el  motor  en  ralentí. 
Después  de  un  corto  tiempo  de  marcha  regular , se  volvía  la  palanca de  arranque  a  la  posicion  original , con  lo  cual  se  cerraban  el  paso  de  nafta  y el  encendido , y  se  habilitaba  la  bomba  de  inyeción . Con  el  motor  caliente  y  girando  ya  a  un  buen  número  de  rpm , la detonación  del  gasoil  se  producía  instantáneamente  y  sin  dificultades .
El  WD 9 era  impulsado  por  un  diesel  International  Harvester  de  cuatro cilindros  refrigerados  por  agua , con  una  capacidad  de  5 481 cc. , que  entregaba  47 Hp  a  1 500 rpm . La  caja  era  de  cinco  marchas  adelante  en  un  rango  de  3,6  a  24,9 Km/h , y  una  reversa  de  4,4 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 404 / 1 727 / 1676 mm. , y  su  peso  3 016 Kg.
Se  fabricó  entre  1940  y  1954.


Foto  :   Landtractor Co.  en   http://www.landltractors.co.uk/siteimages/2008_10080004.JPG





 


El modelo


Esta  es  una  miniatura  de  la  colección  UH  que  inexplicablemente  venía  postergando . No  sólo  la  gráfica  es  impactante ; todos  los  mandos  y  controles  vistos  en  videos  están  presentes  y  reconocibles  en  el  modelo . 
Lleva  solamente  los retoques  habituales  de escape  y  faros.















 ¡Hasta  la  próxima!           

20 comentarios:

  1. Zwracają swoją uwagę ciekawe felgi :)
    Patrząc na zdjęcie oryginału i modelu widać, że ten drugi został wykonany naprawdę świetnie :)
    Pozdrowienia

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    1. Ciertamente las llantas son hermosas, y seguramente eran ligeras y fuertes.
      Una cosa que aprendí sobre UH es su cuidado sobre los detalles. Pueden ser más o menos resueltos, pero siempre estarán allí. Muchas características de la cosa real (embrague, frenos, mecanismo de dirección, inyección, enfriamiento, etc.) se pueden averiguar y entender meramente al ver el modelo.:)

      Saludos mi amigo !

      Z pewnością felgi są piękne, a na pewno były lekkie i mocne.
      Rzecz dowiedziałem się o UH jest jego dbałość o szczegóły. mogą one być mniej lub bardziej rozwiązania, ale zawsze będzie. Wiele cech prawdziwych (sprzęgła, hamulców, układu kierowniczego, inyection, chłodzenie, itp) można dowiedzieć się i zrozumieć Merily przez seing modelu. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

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  2. Está muy bien realmente!
    Se lo ve mucho más "bruto" y potente que el anterior, pero si uno se fija hay bastante finura en los detalles. Ni el "macro" los echa a perder.
    Supongo que el carenado interior evitó gran cantidad de accidentes de conducción que solían ocurrir, por lo que se ve la preocupación del fabricante por poner en circulación una máquina amable con su operario.
    Y gracias por tu impagable explicación acerca del "modus operandi" del encendido, esos temas me interesan mucho también.

    Como siempre, "good job" Master, y felicitaciones también por el "tratamiento de belleza" tractoril.

    Abrazos!

    p.d. Disparado hacia las 60.000 visitas!

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    1. Sí ,sí , este es bastante más "polenta" que el Allis-Chalmers , y me dió una agradable sorpresa al desembalarlo , con tanto detalle para mirar (¡las lupas , por favor!)

      Muchas veces al leer sobre una característica especial me quedo con la duda , ¿pero , cómo se hacía?. afortunadamente encontré un video donde un tipo de campo , cansino y con acento del medio oeste , explicaba como arrancar estos McCormick.

      Pasa algo raro con el blog . Tradicionalmente , desde el exterior me "hacían el aguante" España y Ucrania por número y constancia de visitas , sumándose frecuentes oleadas desde Rusia .
      Pero desde hace unos seis meses , aumentó el número diario de visitantes , y varió bastante sus procedencias , quedando EE.UU. como una de las fijas.
      Pero lo que más me entusiasma es la rotación de las entradas visitadas , que no se limitan a los últimos modelos publicados . Así , el Bénétulliére Multiplex , una maquinita humilde y entrañable pero muy poco conocida , está peleando el ascenso en el ranking de visitas !
      Quedaria ver si algún otro sigue el ejemplo del intrépido "Squadron polaco" (Arek y Szymon), se anima a franquear la barrera del idioma , y pasa a dejarnos su aporte en los comentarios ...

      ¡Gracias y un abrazo , Capo!

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  3. La verdad es que se vé un tractor muy macizo para la época en la que fue fabricado.
    A cambio, tenemos una fiel reproducción. Lo bueno de UH es que uno sabe que no va a defraudar.
    Veo un Valtra de Ros y este ejemplar de primavera, y no me canso de admirar como en tan poco espacio UH es capaz de colocar tantos detalles a este precio.
    Miras un Massey de Britains a 1:32 y están muy bien hechos, pero la relacion precio-calidad no es tan alta como la marca francesa.
    Algún dia, maestro, nos tiene usted que contar la historia completa de McCormick, farmall, IH, Case... ...porque en internet está hecho un lío.

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    1. Totalmente de acuerdo con respecto a UH . De alguna manera todos los detalles del original van a estar presentes en el modelo.
      Con todas las cosas hermosas que siguen haciendo en 1/32 , uno realmente lamenta que hayan abandonado nuestra escala.

      Mirá , el lío no se hizo en Internet ; IH tuvo una buena parte de la responsabilidad . Hay que recordar que IH es una corporación que fundaron McCormick y Deering , junto a otras dos compañías menores y las pelas de J.P. Morgan . Necesariamente , todo tractor agrícola vendido por la corporacion IH fue un McCormick-Deering , o simplemente McCormick . Después del "recall" bastante vergonzoso de la serie 600 en 1958 , se buscó cambiar la imagen dándole preponderancia visual a "International" , pero siempre estaba en algún lugar y más chiquito , el rótulo McCormick.
      International Harvester desapareció como tal en 1986 , y pasó a llamarse Navistar.
      McCormick permaneció como marca desde 1985 hasta 2000 , en manos de CASE , y continúa existiendo en lo que va del siglo como parte del italiano Gruppo ARGO .
      Farmall era , más que una marca , una designación de McCormick para sus tractores polivalentes de cultivo intensivo .

      Por ahora trato que la historia no sea tan invertebrada poniendo enlaces entre las entradas pertinentes , pero me quedó dando vueltas tu idea . Ahora que la colección esta cobrando cierto tamaño y se están formando "familias" con las distintas generaciones de cada marca , no estaría mal preparar una historia de las mismas ilustrándola con los modelos .

      ¡Gracias , y saludos!

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  4. Excelente este Mc Cormick tocayo, el rojo le sienta muy bien.

    Este Mc Cormick en realidad es un International Hervaster

    Con una historia un tanto dispar para la creación de la compañía resumida de tal forma que, la International Harvester Company (abreviado por primera vez como IHC y luego IH.

    Es ahora conocido como Navistar International Corporation fabricante de Estados Unidos de maquinaria agrícola, de construcción, camiones y productos domésticos y comerciales.
    En 1902, JP Morgan se fusionó con Machine Company McCormick y Deering Harvester Company, junto con tres pequeñas empresas de equipos agrícolas,
    para formar así la International Harvester.
    En 1985, International Harvester vendió su mayor parte de su división agrícola a Tenneco, Inc. ,
    Quien se fusionó en su filial JI Case bajo el Case IH.
    Siguiendo los términos del acuerdo de IH firmados con Tenneco,
    International Harvester cambiaría su nombre por Navistar International Corporation en 1986.

    Este modelo es uno de los que tengo pendientes de recibir para mi rama agrícola que la tengo un tanto abandonada pero qeu dentro de poco mostraré otro mas.

    Saludos maestro.

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    1. ¿Te gustó Tocayo? Cuando llegue y lo tengas en la mano , te va a fascinar !

      Mirá , este McCormick es en realidad ... un McCormick .
      Como le comento arriba al paisano , todo tractor comercializado por la corporación International Harvester entre los 20 y 1985 , es necesariamente McCormick.
      En contraparte , un McCormick pudo ser vendido tanto por IH , como por Case entre 1985 y 2000 , o por ARGO en lo que va del siglo.
      En este mismo WD 9 , la percepción de la marca esta netamente dirigida a McCormik , como se puede ver en el folleto publicitario , y en la gráfica del modelo.

      Un abrazo!

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  5. Me quedò picando el tema Loewy.
    Si realmente pensaron que el aspecto visual podìa ser definitorio para la elecciòn de un tractor, lo intrepreto como un insulto a la inteligencia del granjero comprador.
    como cuando vendìan un auto (creo que era una versiòn de Ford Ka) promocionando que su mejor novedad era el novedoso stereo que equipaba.
    Por suerte el hombre estuvo discreto y el resultado tiene forma de tractor y no de refrigerador o botella de cocacola.

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    1. A mi me pasó algo similar : lo sentí como un pelotazo y me dejó bastante ofendido . Más todavía , al revisar los antecedentes de Loewy .
      ¿Qué puede aportar al diseño de una máquina tan especializada , un tipo con el mérito de cubrir una impresora con una tapa de madera , y dibujar la forma exterior de una heladera , dos o tres logos , y una marquilla de fasos?
      Pero , bueno , es una clásica decisión corporativa . Al ingeniero que diseñó el sistema de arranque con suerte le habrán dado un día franco ; el decorador tenía cartel y seguro embolsó una buena suma.

      Se le atribuye a Loewy la frase : "La fealdad no vende" . Cabría aclarar que la belleza inútil , un ratito después también deja de vender.

      Un abrazo!

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    2. llevando a un plano humano, recuerdo una frase, creo que de fontanarrosa:
      la belleza es superficial,
      pero la fealdad llega hasta los huesos

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    3. Probablemente esa frase inspiró a Borges el último verso de "El amenazado" :

      Me duele una mujer en todo el cuerpo.

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  6. Świetna miniaturka. Genialna głębia grilla, świetne felgi, bardzo podobaja mi się też wszystkie detale. Bardzo efektowny i szczegółowy modelik. Sam pojazd sprawia wrażenie ciężkiego, masywnego.
    Gratuluję kolejnego pięknego eksponatu;)

    Pozdrawiam serdecznie:)

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    1. Seguramente, Szymon. Lo que se ve es lo que era: una bestia para tirar con fuerza sobre los grandes campos, sin los sutiles cuidados de un cultivo en hileras.
      Creéme cuando te digo que sólo en la mano es posible apreciar todos sus finos detalles :)

      ¡Saludos mi amigo!

      Z pewnością, Szymon. Co widzisz, to co to było: bestia ciągnąć ciężko przez dużych pól, bez subtelnych trosk uprawy wiersza.
      Uwierz mi, kiedy mówię, że tylko w ręka jest możliwe docenić wszystkie jego drobne szczegóły :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  7. Estoy casi seguro que este en versión de triciclo fue el que intercambié pero en escala de 1/16 aprox. y de diecast con un amigo en la primaria por otro juguete que yo le dí.
    Me encanta, se le ve pesado, robusto y cumplidor para sus labores ademas de que tiene un aspecto general muy clásico y típico americano.

    Saludos !!

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    1. Si era triciclo debió ser un Farmall , pero siendo también McCormick compartían color y tenían un aspecto y gráficas muy similares . De tamaño comparable existía , por ejemplo , el Farmall BM :

      https://www4.picturepush.com/photo/a/13585612/1024/historischer-feldtag-2013/McCormick-International-Farmall-Super-BMD-BorderMa.jpg

      Ertl tenía una gama enorme en 1/16 , y seguramente existía un modelo de este o similar .

      Un abrazo!

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  8. ¡Llegué!
    Después de 5 días sin teléfono e internet, me estoy poniendo al día; admito que imaginé que la espera sería mucho más prolongada...
    El aro plateado de la rueda me encanta; ni hablar de la gráfica.
    Por lo tanto, si solo le hiciste retoques en escape y faros, significa que ya "salida de fábrica" era una gran miniatura.
    Abrazo!

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    1. ¡Acá no se ficha , Papá! ¡Y si la muchachada de Yahoo Mail está de buenas , hasta me puedo enterar de las visitas!

      Definitivamente , el modelo ya en la burbuja de PVC lucía fantástico . Es de esos que te da mucha alegría recibir.

      Un abrazo!

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  9. Hoy me crucé con uno de estos, casi seguro era el mismo, el cual ya jubilado de sus tareas agrícolas devino en remolque de lancha pesquera (estoy de vacaciones) Lo estuve mirando un largo rato, mientras el resto concentraba su curiosidad en el producto de la pesca recién arribada a la playa sobre la borda de la nave, más de uno habrá dicho "este tipo esta loco", en fin... El lugar daba para una visita con el Master, Deutz, John Deeres, un Hanomag viejísimo!, un par de Fiats de los 50 y este MC Deering, una fiesta para el 22 sin dudas.
    La miniatura, una belleza, si llega a estar en 1:16 sería un golazo, me voy a fijar.
    Un abrazo!

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    1. La verdad es que me hubiera gustado andar por ahí ... aunque no hubiera tractores tambien!
      Ya este 1/43 en la mano es espectacular , pero se le nota tela de sobra para cortar en una escala mayor . Suerte.

      Un abrazo , Master!

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