La máquina
Esta es la primera entrada de la marca en el blog , lo que amerita una de esas largas y complicadas genealogías . Tengan paciencia . La idea no es que asimilen todo el bodoque en una lectura , sino dejar lista la información para posteriores consultas.
Cuando en 1891 se fusionan Massey Manufacturing Co. y A. Harris , Son & Co. Ltd en Ontario , Canadá , surge la mayor productora de implementos agrícolas de toda la Commonwealth británica : Massey - Harris Ltd.
La primer incursión en el campo de los tractores por parte de la firma fue la distribución de máquinas que , llevando su marca , eran diseñadas y fabricadas en los EE.UU . Primera proveedora fue la pionera Bull Tractor Co. de Minnesota , entre 1917 y 1920.
Le siguió la Parrett tractor Co. de Illinois , entre 1920 y 1923.
A continuación , los tractores Wallys que se comercializaron al principio bajo los mismos términos que los anteriores , fueron adquiridos por Massey - Harris junto a la fábrica que los producía en Racine , Wisconsin , en 1928. El ADN de los Wallys quedó incorporado asi a todos los siguientes productos de la empresa canadiense.
En la segunda posguerra , y ya con líneas de montaje en Canadá e Inglaterra , se lanza una variada línea de tractores en una gama de potencias que iba de 21 a 55 Hp ,pudiéndose elegir entre configuraciones triciclo y estándar . Estos serían los últimos vehículos en llevar la marca , ya que en 1953 Massey - Harris se convierte en Massey - Harris - Ferguson al incorporar las patentes y producciones estadounidense y británica de Harry Ferguson , comenzando una nueva y diferente historia.
Nuestro modelo de la semana era un tractor estándar con capacidad de operar arados de hasta tres rejas , con cierta aptitud para aplicaciones generales , sobre todo por contar con una polea de dos velocidades , y por apariencia y prestaciones es un ejemplo de la generación de posguerra de Massey Harris .
La versión 30 K estaba dotada del sistema Ki-Gass , que pulverizando una niebla de combustible sobre una bujía de precalentamiento en el múltiple de admisión , facilitaba el arranque . El dispositivo había sido probado ampliamente en el motor V 12 Rolls Royce Merlin , que equipó a varios aviones de combate monomotores (Spitfire , Mustang) y multimotores (Mosquito , Lancaster).
El Massey - Harris 30 era propulsado por un motor naftero Continental refrigerado por agua , de cuatro cilindros y 2 700 cc , que entregaba 26 Hp a 1 800 rpm.
La caja tenía cinco marchas adelante de entre 4,2 y 20,3 Km/h , y una reversa de 4,7 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 325 / 170 / 188 cm. , y su peso 1 587 Kg.
Fue fabricado entre 1946 y 1952 por un total de 32 418 unidades.
La primer incursión en el campo de los tractores por parte de la firma fue la distribución de máquinas que , llevando su marca , eran diseñadas y fabricadas en los EE.UU . Primera proveedora fue la pionera Bull Tractor Co. de Minnesota , entre 1917 y 1920.
Le siguió la Parrett tractor Co. de Illinois , entre 1920 y 1923.
A continuación , los tractores Wallys que se comercializaron al principio bajo los mismos términos que los anteriores , fueron adquiridos por Massey - Harris junto a la fábrica que los producía en Racine , Wisconsin , en 1928. El ADN de los Wallys quedó incorporado asi a todos los siguientes productos de la empresa canadiense.
En la segunda posguerra , y ya con líneas de montaje en Canadá e Inglaterra , se lanza una variada línea de tractores en una gama de potencias que iba de 21 a 55 Hp ,pudiéndose elegir entre configuraciones triciclo y estándar . Estos serían los últimos vehículos en llevar la marca , ya que en 1953 Massey - Harris se convierte en Massey - Harris - Ferguson al incorporar las patentes y producciones estadounidense y británica de Harry Ferguson , comenzando una nueva y diferente historia.
Nuestro modelo de la semana era un tractor estándar con capacidad de operar arados de hasta tres rejas , con cierta aptitud para aplicaciones generales , sobre todo por contar con una polea de dos velocidades , y por apariencia y prestaciones es un ejemplo de la generación de posguerra de Massey Harris .
La versión 30 K estaba dotada del sistema Ki-Gass , que pulverizando una niebla de combustible sobre una bujía de precalentamiento en el múltiple de admisión , facilitaba el arranque . El dispositivo había sido probado ampliamente en el motor V 12 Rolls Royce Merlin , que equipó a varios aviones de combate monomotores (Spitfire , Mustang) y multimotores (Mosquito , Lancaster).
El Massey - Harris 30 era propulsado por un motor naftero Continental refrigerado por agua , de cuatro cilindros y 2 700 cc , que entregaba 26 Hp a 1 800 rpm.
La caja tenía cinco marchas adelante de entre 4,2 y 20,3 Km/h , y una reversa de 4,7 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 325 / 170 / 188 cm. , y su peso 1 587 Kg.
Fue fabricado entre 1946 y 1952 por un total de 32 418 unidades.
Foto : Mark Ellenbarger en http://www.agweb.com/blog/your_favorite_tractor_298/1948_massey-harris_30/ |
El modelo
La buena factura de UH y la sencillez del sujeto hicieron que esta miniatura viajara prácticamente sin escalas de la burbuja de PVC a la vitrina , si no fuera porque la costumbre me hizo abrirle el escape . Es un orificio pequeñito que hago con una fresa "bolita" de 0,6 mm. y casi no se nota ...
En la sección de comentarios de la entrada anterior del blog , tuvimos una interesante discusión sobre el orígen y significado que le damos los argentinos a la expresión "aguante".
Durante la semana , en una de esas especiales coincidencias que nos hacen reír , nos ha llegado un ejemplo de uso del modismo , correcto y en el adecuado contexto , desde un ámbito tan inesperado como puede ser el Parlamento español.
Cerrando su intervención en la sesión del miércoles 22 (¡qué número!) , el diputado por Madrid Íñigo Errejón dijo :
" Al pueblo argentino , a la mayoría que sufre el maltrato , y que sufre los recortes de Macri , le vamos a decir sólo una cosa : aguanten , no aflojen , que vamos a volver ".
(También , en los mencionados comentarios , me sorprendía del aumento del número de lectores de este rincón , pero , bueno ... eso ya sería un poco demasiado , ¿no?)
¡Hasta la próxima!
Hola. Tengo este número y doy fe (una vez más) del buen hacer de UH. Este modelito es relativamente fácil de conseguir aquí y no es caro, y como siempre sería un pecado no hacerse con él, pues cumple a la perfección el lema de UH: mucha satisfacción por poco dinero.
ResponderBorrarEl detallado del bloque motor y de sus componentes es notable, el piso troquelado, las palancas.... ... una delicia.
Y en cuanto a la parte histórica, bien referenciado, con la importancia que tuvo la Commonwealth en su vertiente industrial, a la hora de administrar patentes y licencias.
ResponderBorrarAquí en España considero a Massey tan importante como Ford en lo que a cuestiones agrícolas se refiere. Donde no llegaba una, estaba la otra. Menos mal que las "autoridades" de entonces no se cerraron a una sola marca. Supieron ver la importancia de que hubiera cierta competencia en el sector...
Fijate vos , que esta es una adquisición de enero . Al principio me inclinaba más por las rarezas , ahora me estoy ocupando más en cubrir los huecos de la historia.
BorrarTenía solamente dos Massey - Harris de épocas anteriores , y me pareció bueno tener alguno de la última generación . Afortunadamente y como siempre , UH hizo que el modelo valiera también por sí mismo.
Por estos pagos las marcas de mas arraigo aparte de FIAT , fueron Massey Ferguson y Deutz-Fahr . Además MF trajo a su subsidiaria Perkins , que hizo "pata ancha" suministrando motores a fabricantes locales de maquinaria y a la industria automotriz.
Saludos!
No puedo sino darle todavía más la razón, Don Pablo. Taxistas, camioneros y algún que otro Ministerio no dudaron en trasplantar más de un Perkins de ésos a su vehículo de uso diario. No había cosa más robusta y potente por ese precio. Eso sí, el tu-tu-tú al ralentí, los hacían más parecidos a un barco de vapor que otra cosa.
BorrarPor aquí sí se vieron Fiats en lo que a tractores se refiere, naranjitas o naranjos, por el color perenne que siempre se usó, pero desde luego, el 90 por ciento o eran Ebro (Ford) o Massey, o su licencia pertinente. Barreiros, tan de aquí, no llegó a calar como hubiera sido deseable en el campo.
Nadie es profeta en su tierra . Ya le habia comentado a Antonio que en el número 15 de la colección de tractores soviéticos de Hachette , había una nota sobre los Barreiros.
BorrarUn dia de estos tendría que escanearla para pelearme con la trducción.
A mi me sorprendió la cilindrada del engendro.
ResponderBorrar2700 de pura nafta, se me antoja más para un auto que para un percherón.
También me sorprende un rodado relativamente pequeño, casi desproporcionado, sobre todo en el tren delantero.
el resto está ahí, para que lo aguanten.
A todo lo que Ud. vió , le agregaría el despilfarro de metal : ¿vió en la vista del lado izquierdo todo el espacio vacío que hay detras del motor?.
BorrarEvidentemente , estaba hecho con el mismo criterio local aplicado a los autos , que partían del presupuesto de que tanto el acero como la nafta eran abundantes y baratos ; la cuenca del Lago Superior y Texas se ocupaban de que asi fuera .
Pero , ¿y la goma?. Ahh ... ha ... ha ...ha . La goma era cara porque al caucho natural había que traerlo desde lejos , y el butadieno (caucho artificial) se encarecía por la materia prima y los procesos aunque se fabricara en casa .
¿Se acuerda del Allis-Chalmers de hace dos semanas? Con ruedas de acero valía u$s 747 , y con neumáticos u$s 925 , ¡Un 24 % más caro!
Obviamente si había que pichulear , se pichuleaba en las ruedas ...
Aunque también había razones operativas .
El Percheron de la semana pasada se usaban en chacras no muy grandes , donde se busca aprovechar hasta el último centímetro de la parcela . Ahí el tractor tenía que ser maniobrable , y unas ruedas delanteras relativamente grandes ayudan a acortar el radio de giro .
A este Massey - Harris lo usaban en planicies donde espacio es lo que sobra , y si por alguna razón se necesitaba aumentar la maniobrabilidad , se elegía el modelo triciclo . Ese , aún con ruedas chicas doblaba sobre un pañuelo , como un Clarck , ¿vió?.
Un abrazo!
si, muy esclarecedor lo suyo, como siempre
BorrarY sí . Como hace mucho calor , aclaro para que oscurezca .
BorrarLos Massey siempre tan adelantados a su tiempo Tocayo este Harrys tiene su encanto con ese frontal semicircular que le sienta como un gunate.
ResponderBorrarComo siempre y en cada una de las entradas de esta colección rebosan belleza y esta no lo es menos
Saludos
Es un clásico , y muy bien reproducido .Era lógico que te gustara .
BorrarUn abrazo!
Piękny. Kolejna misternie wykonana miniaturka. Przyjemnie zawiesić na niej wzrok. Gratuluję wspaniałego nabytku;)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie:)
Gracias Szymon! Es otra pequeña maravilla de UH.
Borrar¡Saludos mi amigo!
Dzięki Szymon! To kolejny mały cud UH.
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Por lo visto, muchos de aquellos industriales que fabricaban aperos de labranza en el siglo XIX si no evolucionaron a la máquina se quedaban por el camino... era la evolución natural, claro.
ResponderBorrarY parece que el apellido Massey estuviese entroncado con el más rancio abolengo de la "nobleza tractoril"... una y otra vez lo vemos aparecer por tus entradas. Conjugado con unos u otros apellidos, ilustres o no!
Bien por tu tractorcito, impecable, pero revisa el arañoncillo que tiene una de las ruedas traseras, en la cuarta y quinta foto se ve bien. Pero puede ser que en la mano ni se note, claro.
Abrazos!
p.d. Aguantar se usa mucho en España pero no como exclamación equivalente a "Viva", que es la palabra que usaríamos para causar el efecto que ustedes buscan con el "Aguante". Aguantar denota mucho dramatismo y desesperación, nada que ver con la alegría del "Viva!". Pero como en este y en otros casos, les entendemos bien. Ni Errejón ni ningún otro español jamás les diría "Aguante + [nombre propio]" en el sentido en el que ustedes lo emplean; si alguien te dice en España "Aguante!" es para comunicarte que van en busca de ayuda para solventar una emergencia y que no desfallezcas...
Ciertamente es una tendencia marcada . Ya me estoy aburriendo de poner :" ... comenzó en 18NN como fabricante de implementos agrícolas ..." !
BorrarBien observado . Ahora estoy trabajando en unos Case que llevan el mismo color. Cuando empiece con la pintura le voy a dar un retoque a este .
Creo que este muchacho Errejón pudo haber dicho "Resistid , y no os rindais" , o quizás en un español más "neutro" , "Resistan , y no se rindan". Entiendo que al alzar el puño al final de su discurso (signo inequívoco de lucha , antes que de desesperación o paciencia), nos dijo claramente aguante , pero en "argentino".
Lindo tractor, bellos colores, me alegra que al menos una vez haya podido descansar y que solo tuvo que retocar el escape. Los faros, ni tocarlos, ¡si no están! Ni conocía de la existencia de los Massey-Harris.
ResponderBorrarMe alegra que el debate sobre "aguante" haya atraído muchos curiosos; lástima que nadie -salvo Antonio- se sume con un comentario.
Me enteré lo del diputado Íñigo Errejón utilizando el término, y también que al mismo "aguante" lo usó un tal Leonel Messi (creo que juega al fútbol).
Abrazo!
Y no sabés cuanto me alegré yo! Me metí en un proyecto medio complicado , y para ganar tiempo empecé a publicar los modelos fáciles .
BorrarComo dije en un Gauchorreportaje , acá cada quien viene y se sirve lo que guste . No caben restricciones ni en el "Correo de lectores" ni en la línea editorial.
¿Messi? ... ¿Uno que se dedica a evadir impuestos y hacer truchadas en Panamá? Escuché que tambien juega al fútbol , pero unicamente con la camiseta de San Lorenzo ...
Un abrazo!
¿Hace eso ese tal Messi? Había escuchado que juega al fútbol; disculpas por mi desconocimiento sobre el tema, pero el último partido que vi fue la final Argentina 3 Alemania 2 en México 1986. En esos tiempos, había con la 10 un petisito bastante bueno en eso de patear la pelota. Pero volviendo a ese Messi, creo que no te podés quejar, ¿acaso no sigue el ejemplo del presidente? Y no me digas que también le cuida los negocios sucios al padre; si es así, tenemos una Alcoyana total Macri-Messi!
BorrarAbrazo!
In the name of the Father :
Borrarhttps://www.youtube.com/watch?v=X9m1b_7H6zk
A mi me parece que Messi no sabe ni por donde le da el viento.
BorrarTiene muchos tratamientos médicos encima!
Pará , que voy a vomitar al costado de la cancha , y te contesto .
Borrar¡Ah , Profe , me olvidaba! Tanto me dicen "maestro" por acá , que ya me ofrecí de carnero para boicotear el paro docente .
BorrarYa me estoy preparando para enseñarle a los chicos a ser cuidadosos con su higiene personal , que se laven bien las manos y la cara , y si son morochitos , que no usen jabón sino lavandina . También les voy a enseñar a no preocuparse por lo que hacen sus compañeritos , sino a concentrarse en su propia tarea . Así cuando sean mas grandes y consigan estar un poco mejor (no demasiado), van a saber patear la escalera para que nadie los siga.
Confío que de esta manera conseguire formar personas de pro.
Además si le hago una bajadita al pesebre de la harpía de la directora , quizás consiga una titularidad y un sueldo que , con esta inflación de mierda , me permita sobrevivir dos meses mas ...
¡Bien Pablo! Y no se olvide enseñarles las buenas costumbres occidentales y cristianas a los chicos. Nada de igualdad de género, libre elección sexual ni alguna de esas tontas libertades. Explíquele que dios decidió que ellos serían pobres, pero que en la otra vida -en el paraíso- van a vivir bien. Si le preguntan "¿Y porqué hay algunos que viven bien en esta vida?" hágase el tonto y cámbiele de tema. Si le insisten con un "¡Yo quiero vivir bien en ésta!", échelo del aula... Si un pibe le pega a una nena, nada de hablar de violencia de género; solo son chicos que van aprendiendo de los padres...
BorrarEso si, la lavandina con poca agua, así después pueden ir a los actos de Macri...
Yo, como me gustó esto de ofrecerse para hacer algo, ya me anoté para correr en Fórmula 1 (¡con Ferrari!), para manejar un Boeing (de paso visito a mis amigos en españa y Polonia) y para ser astronauta (disculpas, en mi caso es Cosmonauta).
Este Massey Harris fue uno de los primeros modelos de Matchbox Lesney, seguramente contemporáneo al prototipo, y tengo solo la versión chiquita de famosas ruedas grises. Existe tambien otra, de tamaño unos 20cm que hoy dia es un santo grial ya que fue producida en corta serie y discontinuada justamente porque se salía de lo habitual en medidas, pero como todo Lesney es un alarde de matricería.
ResponderBorrarTu modelo me encantó, tiene unos detalles increíbles.
Abrazo Master!
¡Me imagino! Era número puesto que algún fabricante inglés lo sacara .
BorrarLa verdad es que este me dejó muy contento , más todavía porque al "50" de Ertl , le hubiera tenido que hacer una pila de laburo para que ni se acercara .
Un abrazo , Master ! ¡Y siga firme ahí , "de sol a sol"!
Gracias a tus excelentes posts haces que me entere y mejor todavía, que me interese de detalles e historia y de esta parte del coleccionismo que son los tractores.
ResponderBorrarEstaba yo comparando este con el Massey Ferguson 65 del 59 que tienes y te digo que a veces haces que se sienta como si los tuviera uno en casa por tanto lujo de detalle como los presentas. De pasadita me repasé la historia por que es un poco enredosa, jí, jí.. Gracias.
Me encantó este clásico rojo.
Y la palabra aguante aquí es muy común y de uso también pero adquiere mucha relevancia cuando se le agrega un adjetivo y/o sustantivo potencioso..
Como "aguantar vara" o "aguantar la p___ ch__ga" u otras combinaciones o frases también. Y ahora con el in-nombrable seudo lider y vecino incomodo del país del norte, la palabra en cuestión va estar muy solicitada por un tiempesote.
Saludos !
tengo un motor massey harris type 2 1.1/2hp serie 1k903 estationary enigme .lo quiero vender alguien me puede dar algun interesado .vivo en cordoba capital soy mario les dejo mi numero 3516324755 .muchas gracias
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