La máquina
Foto : Henga en http://www.forum.man-traktor.de/restaurierungsberichte/restauration-meines-a25a/20/ |
En los comentarios de la entrada anterior reflexionábamos acerca de los inicios de varios fabricantes de tractores , muchos de los cuales eran herreros que elaboraban implementos agrícolas (John Deere , Vendeuvre , Landini). Otra vertiente fue la de campesinos que se apasionaron por la mecánica (Ferguson , Lamborghini , Hürlimann).
En ambos casos , la relación con el campo estaba presente y era fuerte , cosa que le faltó a la Maschinenfabrik Augsburg - Nürenberg (MAN).
Porque nunca "dió pie con bola" en las necesidades del mercado agrícola al que pretendió acceder , y sus tractores nunca alcanzaron cifras de venta significativas. Y esto no fue así debido a que sus máquinas fueran de mala calidad . Todo lo contrario , eran fabricadas con esmero y ofrecían soluciones bastante adelantadas para su época ; simplemente no se adecuaban a las necesidades específicas de cada aplicación , y eran bastante caras.
Un buen ejemplo es nuestro modelo de la semana . De baja potencia , pero con tracción integral e incluso tren delantero con amortiguación , se adhería a cualquier suelo aún con pendiente .
Sin embargo , un pequeño productor rural prefería arreglárselas con un Güldner o un Eicher tal vez menos capaz , pero de igual potencia y fiabilidad , y sobre todo más accesible que un MAN , antes de endeudarse por disfrutar de sus exquisiteces mecánicas .
Entre dichos refinamientos estaba el motor "M - Verfahren" (Sistema M) . A diferencia de diesel anteriores , la mezcla de aire y combustible no se realizaba en cámaras de turbulencia externas al cilindro , sino en una cámara esférica labrada en el centro del pistón (Mittenkugel) . Allí , el gasoil inyectado se extendía en una muy delgada capa que interactuaba eficazmente con el aire originando una óptima combustión . El resultado era un consumo de carburante bastante contenido y un bajo nivel de ruido .¿Lo escuchamos?
Por tratarse de un dos cilindros agrícola puede justificar el apodo de Flüstermotor (susurrante).
El Ackerdiesel (diesel de campo) A 25 A era propulsado por un dos cilindros MAN D 9622 M 131 de 1 736 cc , refrigerado por agua , que entregaba 25 Hp a 2 000 rpm.
La caja era una ZF A 10 de cinco marchas adelante y una reversa , con un rango de velocidades entre 1,20 y 18,8 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 120 / 1 670 /1 780 mm. , y su peso 1 890 Kg.
Se fabricó entre 1956 y 1957 por un total de 705 unidades.
Foto : Konrad Neumann en http://www.fahrzeugbilder.de/bild/Traktoren+Oldtimer~MAN~Alle/93913/man-a25a-bj-1957-konnte-bei.html |
El modelo
Esta miniatura fue fabricada en Bangladés para "Traktoren Sammlung" (Colección de Tractores) , una publicación iniciada a fines del año pasado exclusivamente para países de habla alemana , por la editorial francesa Hachette .
A pesar de tener la misma procedencia que la colección rusa "Tractores , gente y máquinas" , hay diferencias de calidad notables. El empaque secundario de PVC y cartulina contiene a su vez una caja - vitrina de acrílico rígido en la que va atornillado el modelo . Al quitarlo se observa una buena pintura sin marcas ni excesos de pegamento , el varillaje es proporcionado y sin torceduras , y el emblema de MAN fotograbado es un muy lindo detalle .
Lo compré de puro goloso , porque al ver las fotos me dió una impresión "juguetera" , la misma que me temo se llevarán de aquí. Sin embargo puedo afirmar que en la mano es un muy buen modelo y quien lo adquiera no se sentirá defraudado.
Recién al editar esta foto en la que aparece junto al 4 S 2 de Schuco , percibo que el modelo de hoy no tendría los neumáticos delanteros más apropiados a la tracción integral . La primera foto de la entrada parece corroborar esa impresión , no tanto la segunda , mientras que el ejemplar del video ya tiene unas ruedas iguales a las de la miniatura .
En todo caso , vamos a suponer que el bueno de Jürgen empeñó hasta el apellido para comprar este MAN , y al momento de cambiar gomas le puso lo que pudo ...
Un abrazo en la memoria para Alicia , Amalia , Nora y Luisa , cuatro maravillosas "seños" que además de enseñarme , por sobre todas las cosas me estimularon y contuvieron. A través de ellas , sumo mi simpatía a la lucha de maestros y maestras por conseguir una remuneración , no ya justa , sino apenas indispensable .
Mi mejor puteada y mi más profundo desprecio a todos aquellos alcahuetes que se hayan ofrecido a sabotear esa lucha .Más allá de que sean o no usados (es el verbo más apropiado) , el solo gesto revela su íntima condición.
Sería una desgracia que semejante resaca le contagiara su falta de valores cívicos a las generaciones que nos siguen.
¡Hasta la próxima!
Una verdadera delicia este MAN Tocayo me gusto mucho se le ve muy real.
ResponderBorrarBien es cierto que los inicios de todos los fabricantes tienen un inicio y en este caso de MAN que entre los 50 y 60 fue muy familiar en las labores de los campos del Reich, así como de ser los principales fabricantes de motores Diésel, que lograrían que estos tuvieran una potencia mayor.
Hubo versiones de tracción con cuatro y alas dos ruedas.
Esta me la anoto como futura.
Gracias por mostrarlo Tocayo
Saludos
Es una colección muy interesante Tocayo . Lunes o martes me está llegando otro ejemplar , esta vez una máquina de la DDR , para nada fácil de encontrar .
BorrarHay un eBayer alemán (abitina) que los está poniendo a un precio razonable , teniendo en cuenta que la publicación está actualmente en marcha y que te los envía con el correspondiente fascículo.
Un abrazo!
También Salvat España está poniendo a la venta grupos de tractores a buen precio, te dejo el link por si quieres "bichear":
Borrarhttps://www.salvat.com/ediciones-especiales?page=6
Hay varias páginas, comenzando por la 5.
No puedo entrar ni por el enlace , ni escribiendo la URL en la barra del navegador ; puedo entrar a las páginas de todos los otros países , pero cuando intento con España me lee el IP y redirecciona automáticamente al sitio local. Entre tantas vueltas me entero que Salvat fue absorbida por Hachette , que parece tener el "monopolio" de los tractores . Sería interesante que sacaran algún Ebro o Barreiros , ya que tarde o temprano me los toparía en eBay.
Borrar.
Si usas Chrome, hay un modo "incógnito" que creo que enmascara la IP.
BorrarDesde 1989 Salvat es propiedad de Hachette, sí.
No creo que aparezcan esos tractores, la verdad. Son demasiado minoritarios, aunque no pierdo yo tampoco la esperanza.
Me encantò lo de Susurrante,
ResponderBorraraunque creo que en eso tampoco supieron entender al hombre de campo, hombre de caràcter duro, forjado en inclemencias, màs proclive a los gritos de pelo en pecho que a los susurros amanerados.
El modelo es una delicia, me encantò el complejo detalle del tren delantero,
aunque comparando con el real (juro que jamàs lo hago pero hoy estoy tranquilo y al pedo, casi dirìa que fue casual) me parece que faltò la ballesta suspensionadora.
de todos modos compensa con el logo de MAN tridimensional.
Subo desde el Sur hacia la entraña América y total , pura raíz de un grito destinado a crecer y estallar .
BorrarNunca se está al pedo en la tranquilidad . El ocio , y hasta el aburrimiento , llevan a la observación . La observación conduce al pensamiento y el aprendizaje .
Y el resultado es evidente . Creo que hay una pieza que pretende representar el elástico de suspensión , pero al no ener grabadas las hojas se convierte en un punto flojo del modelo .
Tengo en la cajita de requechos la ballesta que me sobró del Pampa , quizás alguna vez la pinte y haga el injerto .
Un abrazo!
ese es mi problema, nunca tengo ni un minuto libre.
Borrarya voy a mejorar ese aspecto
Wspaniały model Pablo, sam bardzo chciałbym mieć go w kolekcji. Razem z większym bratem wygląda naprawdę świetnie. Gratuluję kolejnego pięknego okazu:)
ResponderBorrarPozdrawiam;)
Hola Szymon. Este modelo es de la misma colección que el Lanz Allzbeck que nos mostraste el año pasado.
BorrarEn el mismo lugar que obtuviste el primero, tal vez puedas conseguir este. ;)
Gracias, y mantente en contacto!
Cześć Szymon. Ten model jest z tej samej kolekcji jak Lanz Allzbeck który pokazał nam w ubiegłym roku.
w tym samym miejscu użytkownik uzyskał pierwszy, może to masz. ;)
Dzięki, i pozostać w kontakcie!
Esas tres letras en la calandra imponen respeto, al menos hasta no hace mucho. Me refiero a lo que yo conozco bien, es decir, los camiones... llevé un MAN modelo 2005 al que se le hacían verdaderas "perrerías" en la cantera donde yo cargaba zahorra y no se quejaba en absoluto. Por lo que, aunque suelen ser productos caros, creo que justifican su precio por la calidad y la tecnología que llevan detrás.
ResponderBorrarLa miniatura "enseña la patita" y deja ver que hay calidad de por medio, tan solo objeto un poco ese color aguamarina que no me parece el mejor para él (de eso ni mucho menos tiene la culpa la miniatura). De todas formas, si el real solo se servía en ese color entonces está perfecto, pero quizás lo que ocurre es que tengo a MAN muy asociado con los colores verde y rojo (tal y como pasaba con sus camiones de aquellos años 50).
Saludos & abrazos!
¡Y cómo no! A mi me fascinaban las autobombas 450 , que hasta tenian una parilla muy parecida a la de estos tractores . Que eran verdaderos fierros , no cabe duda . Sirvieron en la ciudad de Bs As , y en mi municipo durante casi treinta años !
BorrarAy vecina , que quiere que le diga , ese colorcito esta más para una colección prêt-à-porter primavera/verano que para una colección de tractores , pero ... es lo que hay!. Lo bueno es que destacan mucho en la vitrina.
Un abrazo!
Od razu dało się zauważyć, że nie jest to model od UH. Kilka detali robi różnicę, a tak świetny znaczek MAN na masce aż mnie zaskoczył :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Arek, con los modelos como en muchas otras cosas, no podemos tenerlo todo.
BorrarCiertamente las luces principales aplicadas y la foto grabada son detalles agradables. Pero estoy seguro de que UH habría hecho un trabajo de modelado mucho mejor en la suspensión delantera y los controles de conducción.
Como ves, debemos seguir andando en la búsqueda del Santo Grial;)
¡Saludos mi amigo!
Arek, ze wzorami, jak w wielu innych rzeczy, nie możemy mieć wszystkiego.
Oczywiście zastosowano główne światła i wyryte zdjęcia są przyjemne szczegółów. Ale jestem pewien, że UH zrobiłby dużo lepszą pracę modelki w przednim zawieszeniu i kontroli jazdy.
Jak widać, musimy przechowywać na jazdy w poszukiwaniu Holly Grail;)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Me gustó el video: ¡pero hagan callar a ese relator! Casi que no deja escuchar el motor del tractor. Ahora, veo que las ruedas delanteras en ese video patinan, y al final el tractor se levanta por el peso que tira y las ruedas quedan en el aire. Así que seguramente los de Hachette a este MAN lo fabricaron mirando el video.
ResponderBorrarMe gusta el modelito, el verde le sienta bien, y el logo está de maravillas. Seguro que tuvieron más éxito los de Hachette con el 1/43 que MAN con el real. Eso si, la tribuna pide una aguada a ese radiador...
Abrazo!
PD: En estos últimos días he leído a muchos carneros alcahuetes opinando sobre la huelga docente. Creo que no se enteraron de la existencia del artículo 14 bis de la Constitución Nacional (pero si que se quejan de su "derecho a circular" ante las marchas). Varios de ellos deberían cursar nuevamente primer grado...
El que habla por el micrófono es un sobrino de Muñoz que se fue a Alemania , y dice que después se va a presentar Niccola di Bari.
BorrarComo morocho y obrero , y con el consiguiente deterioro de mis facultades cognitivas que esa doble condición implica , me fascina ver qué barata es la "clase media"!.
Esta firmemente establecido que nuestras inquietudes cívicas están condicionadas al suministro de un colectivo , un choripan y un vaso de vino , que cubrirían nuestras necesidades , teniendo en cuenta que el transporte y la comida aumentan constantemente .
En cambio , la gente normal va a cualquier lugar y hace al pie de la letra todo lo que le indica la propaganda oficial ... ¡en sus propios y amados autos , y pagando la nafta como oro líquido , cuando el precio del petróleo está por los suelos! ¡Es admirable!.
Es notoria también la brecha intelectual . Los negros descerebrados y defensores de la corrupción , tenemos que estudiar y reconocer la diferencia entre CTERA (una organización gremial docente a nivel nacional) y SUTEBA (ídem pero con jurisdicción sólo en la provincia de Buenos Aires) , y averiguar que el paro de esta semana fue convocado por la primera no en base a un capricho de los maestros , sino a la negativa del Impresentable Señor Presidente en cumplir el artículo 10° de la Ley Nacional 26 075 de Financiamiento Educativo que prescribe negociaciones paritarias a nivel NACIONAL .
En cambio , a "la gente normal" le basta echar una mirada al sindicalista PROVINCIAL Roberto Baradel y constatar que es obeso , desaliñado , y usa barba y pelo largo , para darse cuenta que los docentes de TODO EL PAÍS son mala gente que sabotea nuestra bienaventurada jornada hacia el cambio .
Existen una ignorancia y un egoísmo tan arraigados que no se pueden deconstruir en un año escolar . No alcanzaron cuarenta años siquiera par hacerlo totalmente . Pero algo quedó , y lo vamos a comprobar en esta semana.
Shakespeare nos cuenta que un adivino le dijo a Julio César : "Cuídate de los idus (ultimos días) de marzo" . Lamentablemente no creo que Carrió , Peña , Sanz , la bosta de la Sociedad Rural y de la DAIA , y otros más de la bolsa de gatos ambiciosos que es Cambiemos , lo cosan a cuchilladas a Macri sobre el fin del mes (¿Tú también Magnetto , hijo mío?¡Mauricio , déjate morir!).
Pero creo que nuestro minúsculo dictador va a sentir una puntada en estas calendas (primeros días) de marzo .
Un abrazo!
La "gente normal", o sea la clase media (aclaremos: clase que no existe, ya que es una parte alienada de la clase baja que, engañada y endulzada por el discurso de las clases altas, se cree superior o mejor que "los pobres", y le hace el juego a los de arriba en su estrategia de dividir a los de abajo con el fin de perpetuarse en sus privilegios y en el poder), ve a Baradel, pone cara de asco cuando lo nota gordo y "mal vestido", y al darse cuenta que tiene barba, piensa en el Che y a los gritos pide "¡paredón ya!" para él y para todos los de "su clase". No sea cosa que estos tipos le enseñen cosas raras a los hijos, cosas reñidas con la moral y costumbres occidentales y cristianas... O, lo que es peor, que les quieran enseñar "ideologías extranjeras infiltradas y ajenas al sentir nacional" (como si el capitalismo fuera argentino...). Claro, no es un rubio bien afeitado, inteligente, educado y patriota como Macri...
BorrarAbrazo!
PD: A afeitarnos las barbas ya!
Imposible . Nuestro aspecto es una construcción que no admite vueltas atrás .Al salir del colegio me dejé un bigote de subteniente .
BorrarA los cuarenta y pico evolucionó en barba , y a los cincuenta dejé al pelo en libertad .
Todas esas pilosidades son acumulativas e irreversibles . Lo contrario me convertiría en una cuarentona divorciada , o en uno de esos viejos tilingos a los que asusta el paso de los años .