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viernes, 3 de marzo de 2017

MAN A 25 A (1956)

La máquina

 

Foto  :  Henga  en   http://www.forum.man-traktor.de/restaurierungsberichte/restauration-meines-a25a/20/

 

En  los  comentarios  de  la  entrada  anterior  reflexionábamos  acerca  de  los  inicios  de  varios  fabricantes  de  tractores , muchos  de  los  cuales  eran  herreros  que  elaboraban  implementos  agrícolas  (John  Deere , Vendeuvre , Landini). Otra  vertiente  fue  la  de  campesinos  que  se  apasionaron  por  la  mecánica  (Ferguson , Lamborghini , Hürlimann).
En  ambos  casos , la  relación  con  el  campo  estaba  presente  y  era  fuerte , cosa  que  le  faltó  a  la  Maschinenfabrik  Augsburg - Nürenberg  (MAN).
Porque  nunca  "dió  pie  con  bola"  en  las  necesidades  del  mercado  agrícola  al  que  pretendió  acceder , y  sus  tractores  nunca  alcanzaron  cifras  de  venta  significativas. Y  esto  no  fue  así  debido  a  que  sus  máquinas  fueran  de  mala calidad . Todo  lo  contrario , eran  fabricadas  con  esmero  y  ofrecían  soluciones  bastante  adelantadas  para  su  época ; simplemente  no  se  adecuaban  a  las  necesidades  específicas  de  cada  aplicación , y  eran  bastante  caras.
Un  buen  ejemplo  es  nuestro  modelo  de  la  semana . De  baja  potencia , pero  con  tracción  integral  e  incluso  tren  delantero  con  amortiguación , se  adhería  a  cualquier  suelo  aún  con  pendiente .
Sin  embargo , un  pequeño  productor  rural  prefería   arreglárselas  con  un  Güldner  o  un  Eicher  tal  vez  menos  capaz , pero  de  igual  potencia  y  fiabilidad , y  sobre  todo  más  accesible  que  un  MAN , antes  de  endeudarse  por  disfrutar  de  sus  exquisiteces  mecánicas .
Entre  dichos  refinamientos  estaba  el  motor  "M - Verfahren"  (Sistema M) . A  diferencia  de  diesel  anteriores , la  mezcla  de  aire  y  combustible  no  se  realizaba  en  cámaras  de  turbulencia  externas  al  cilindro , sino  en  una  cámara  esférica  labrada  en  el  centro  del  pistón  (Mittenkugel) . Allí , el  gasoil  inyectado  se  extendía  en  una  muy  delgada  capa  que  interactuaba  eficazmente  con  el  aire  originando  una  óptima  combustión . El resultado  era  un  consumo de  carburante  bastante  contenido  y  un  bajo  nivel de  ruido .¿Lo  escuchamos? 


Por  tratarse  de  un  dos  cilindros  agrícola  puede  justificar  el  apodo  de  Flüstermotor  (susurrante).
El  Ackerdiesel  (diesel  de  campo) A 25 A  era  propulsado  por  un  dos  cilindros  MAN  D  9622  M  131  de  1 736 cc , refrigerado  por  agua , que  entregaba  25 Hp  a  2 000 rpm.
La  caja  era  una  ZF  A 10  de cinco  marchas  adelante  y  una  reversa , con  un  rango  de  velocidades  entre  1,20  y  18,8 Km/h.  
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 120 / 1 670 /1 780 mm. , y   su  peso  1 890 Kg.
Se  fabricó  entre  1956  y  1957  por  un  total  de  705  unidades.
 
Foto :  Konrad  Neumann   en   http://www.fahrzeugbilder.de/bild/Traktoren+Oldtimer~MAN~Alle/93913/man-a25a-bj-1957-konnte-bei.html



 

El modelo


Esta   miniatura  fue  fabricada  en  Bangladés  para  "Traktoren  Sammlung"  (Colección  de  Tractores) , una  publicación  iniciada  a  fines  del  año  pasado  exclusivamente  para  países  de  habla  alemana , por  la  editorial  francesa  Hachette .
A  pesar  de  tener  la  misma  procedencia que  la  colección  rusa  "Tractores , gente  y  máquinas" , hay  diferencias  de  calidad  notables. El empaque  secundario  de  PVC  y  cartulina  contiene  a su  vez  una  caja - vitrina  de  acrílico  rígido  en  la  que  va  atornillado el  modelo . Al  quitarlo  se  observa  una  buena  pintura  sin  marcas  ni  excesos  de  pegamento , el  varillaje  es  proporcionado  y  sin  torceduras , y  el emblema  de MAN  fotograbado  es  un  muy  lindo  detalle .
Lo  compré  de  puro  goloso , porque  al  ver  las  fotos  me  dió  una  impresión  "juguetera" , la  misma  que  me  temo  se llevarán  de  aquí. Sin  embargo  puedo  afirmar  que  en  la  mano  es  un  muy  buen  modelo  y  quien  lo  adquiera  no  se  sentirá  defraudado. 

















Recién  al  editar  esta  foto  en la  que  aparece  junto  al  4 S 2  de  Schuco , percibo  que  el  modelo  de  hoy  no  tendría  los  neumáticos  delanteros  más  apropiados  a  la  tracción  integral . La  primera  foto  de  la  entrada  parece  corroborar  esa  impresión , no  tanto  la  segunda , mientras  que  el  ejemplar  del  video  ya  tiene  unas  ruedas  iguales  a  las  de  la  miniatura .
En  todo  caso , vamos  a  suponer  que  el  bueno  de  Jürgen  empeñó  hasta  el  apellido  para comprar  este  MAN , y  al  momento  de  cambiar  gomas  le  puso  lo  que  pudo ...





 


Un  abrazo  en  la  memoria  para  Alicia , Amalia , Nora  y  Luisa , cuatro  maravillosas  "seños"  que  además  de  enseñarme , por  sobre  todas  las  cosas  me  estimularon  y  contuvieron. A  través  de  ellas , sumo  mi  simpatía  a  la  lucha  de  maestros  y  maestras  por  conseguir  una  remuneración , no  ya  justa , sino  apenas  indispensable .

Mi  mejor  puteada  y  mi  más  profundo  desprecio  a  todos  aquellos  alcahuetes  que  se  hayan  ofrecido  a  sabotear  esa  lucha .Más  allá  de  que  sean  o  no  usados  (es  el  verbo  más  apropiado) , el  solo  gesto  revela  su  íntima  condición. 

Sería   una  desgracia  que  semejante  resaca  le  contagiara  su  falta  de  valores cívicos  a  las  generaciones  que  nos  siguen. 

¡Hasta la  próxima! 

18 comentarios:

  1. Una verdadera delicia este MAN Tocayo me gusto mucho se le ve muy real.

    Bien es cierto que los inicios de todos los fabricantes tienen un inicio y en este caso de MAN que entre los 50 y 60 fue muy familiar en las labores de los campos del Reich, así como de ser los principales fabricantes de motores Diésel, que lograrían que estos tuvieran una potencia mayor.

    Hubo versiones de tracción con cuatro y alas dos ruedas.

    Esta me la anoto como futura.


    Gracias por mostrarlo Tocayo


    Saludos

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    1. Es una colección muy interesante Tocayo . Lunes o martes me está llegando otro ejemplar , esta vez una máquina de la DDR , para nada fácil de encontrar .
      Hay un eBayer alemán (abitina) que los está poniendo a un precio razonable , teniendo en cuenta que la publicación está actualmente en marcha y que te los envía con el correspondiente fascículo.

      Un abrazo!

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    2. También Salvat España está poniendo a la venta grupos de tractores a buen precio, te dejo el link por si quieres "bichear":

      https://www.salvat.com/ediciones-especiales?page=6

      Hay varias páginas, comenzando por la 5.

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    3. No puedo entrar ni por el enlace , ni escribiendo la URL en la barra del navegador ; puedo entrar a las páginas de todos los otros países , pero cuando intento con España me lee el IP y redirecciona automáticamente al sitio local. Entre tantas vueltas me entero que Salvat fue absorbida por Hachette , que parece tener el "monopolio" de los tractores . Sería interesante que sacaran algún Ebro o Barreiros , ya que tarde o temprano me los toparía en eBay.
      .

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    4. Si usas Chrome, hay un modo "incógnito" que creo que enmascara la IP.
      Desde 1989 Salvat es propiedad de Hachette, sí.
      No creo que aparezcan esos tractores, la verdad. Son demasiado minoritarios, aunque no pierdo yo tampoco la esperanza.

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  2. Me encantò lo de Susurrante,
    aunque creo que en eso tampoco supieron entender al hombre de campo, hombre de caràcter duro, forjado en inclemencias, màs proclive a los gritos de pelo en pecho que a los susurros amanerados.
    El modelo es una delicia, me encantò el complejo detalle del tren delantero,
    aunque comparando con el real (juro que jamàs lo hago pero hoy estoy tranquilo y al pedo, casi dirìa que fue casual) me parece que faltò la ballesta suspensionadora.
    de todos modos compensa con el logo de MAN tridimensional.

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    1. Subo desde el Sur hacia la entraña América y total , pura raíz de un grito destinado a crecer y estallar .

      Nunca se está al pedo en la tranquilidad . El ocio , y hasta el aburrimiento , llevan a la observación . La observación conduce al pensamiento y el aprendizaje .
      Y el resultado es evidente . Creo que hay una pieza que pretende representar el elástico de suspensión , pero al no ener grabadas las hojas se convierte en un punto flojo del modelo .
      Tengo en la cajita de requechos la ballesta que me sobró del Pampa , quizás alguna vez la pinte y haga el injerto .

      Un abrazo!

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    2. ese es mi problema, nunca tengo ni un minuto libre.
      ya voy a mejorar ese aspecto

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  3. Wspaniały model Pablo, sam bardzo chciałbym mieć go w kolekcji. Razem z większym bratem wygląda naprawdę świetnie. Gratuluję kolejnego pięknego okazu:)

    Pozdrawiam;)

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    1. Hola Szymon. Este modelo es de la misma colección que el Lanz Allzbeck que nos mostraste el año pasado.
      En el mismo lugar que obtuviste el primero, tal vez puedas conseguir este. ;)

      Gracias, y mantente en contacto!

      Cześć Szymon. Ten model jest z tej samej kolekcji jak Lanz Allzbeck który pokazał nam w ubiegłym roku.
      w tym samym miejscu użytkownik uzyskał pierwszy, może to masz. ;)

      Dzięki, i pozostać w kontakcie!

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  4. Esas tres letras en la calandra imponen respeto, al menos hasta no hace mucho. Me refiero a lo que yo conozco bien, es decir, los camiones... llevé un MAN modelo 2005 al que se le hacían verdaderas "perrerías" en la cantera donde yo cargaba zahorra y no se quejaba en absoluto. Por lo que, aunque suelen ser productos caros, creo que justifican su precio por la calidad y la tecnología que llevan detrás.

    La miniatura "enseña la patita" y deja ver que hay calidad de por medio, tan solo objeto un poco ese color aguamarina que no me parece el mejor para él (de eso ni mucho menos tiene la culpa la miniatura). De todas formas, si el real solo se servía en ese color entonces está perfecto, pero quizás lo que ocurre es que tengo a MAN muy asociado con los colores verde y rojo (tal y como pasaba con sus camiones de aquellos años 50).

    Saludos & abrazos!

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    1. ¡Y cómo no! A mi me fascinaban las autobombas 450 , que hasta tenian una parilla muy parecida a la de estos tractores . Que eran verdaderos fierros , no cabe duda . Sirvieron en la ciudad de Bs As , y en mi municipo durante casi treinta años !

      Ay vecina , que quiere que le diga , ese colorcito esta más para una colección prêt-à-porter primavera/verano que para una colección de tractores , pero ... es lo que hay!. Lo bueno es que destacan mucho en la vitrina.

      Un abrazo!

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  5. Od razu dało się zauważyć, że nie jest to model od UH. Kilka detali robi różnicę, a tak świetny znaczek MAN na masce aż mnie zaskoczył :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, con los modelos como en muchas otras cosas, no podemos tenerlo todo.
      Ciertamente las luces principales aplicadas y la foto grabada son detalles agradables. Pero estoy seguro de que UH habría hecho un trabajo de modelado mucho mejor en la suspensión delantera y los controles de conducción.
      Como ves, debemos seguir andando en la búsqueda del Santo Grial;)

      ¡Saludos mi amigo!

      Arek, ze wzorami, jak w wielu innych rzeczy, nie możemy mieć wszystkiego.
      Oczywiście zastosowano główne światła i wyryte zdjęcia są przyjemne szczegółów. Ale jestem pewien, że UH zrobiłby dużo lepszą pracę modelki w przednim zawieszeniu i kontroli jazdy.
      Jak widać, musimy przechowywać na jazdy w poszukiwaniu Holly Grail;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  6. Me gustó el video: ¡pero hagan callar a ese relator! Casi que no deja escuchar el motor del tractor. Ahora, veo que las ruedas delanteras en ese video patinan, y al final el tractor se levanta por el peso que tira y las ruedas quedan en el aire. Así que seguramente los de Hachette a este MAN lo fabricaron mirando el video.
    Me gusta el modelito, el verde le sienta bien, y el logo está de maravillas. Seguro que tuvieron más éxito los de Hachette con el 1/43 que MAN con el real. Eso si, la tribuna pide una aguada a ese radiador...
    Abrazo!
    PD: En estos últimos días he leído a muchos carneros alcahuetes opinando sobre la huelga docente. Creo que no se enteraron de la existencia del artículo 14 bis de la Constitución Nacional (pero si que se quejan de su "derecho a circular" ante las marchas). Varios de ellos deberían cursar nuevamente primer grado...

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    1. El que habla por el micrófono es un sobrino de Muñoz que se fue a Alemania , y dice que después se va a presentar Niccola di Bari.

      Como morocho y obrero , y con el consiguiente deterioro de mis facultades cognitivas que esa doble condición implica , me fascina ver qué barata es la "clase media"!.
      Esta firmemente establecido que nuestras inquietudes cívicas están condicionadas al suministro de un colectivo , un choripan y un vaso de vino , que cubrirían nuestras necesidades , teniendo en cuenta que el transporte y la comida aumentan constantemente .
      En cambio , la gente normal va a cualquier lugar y hace al pie de la letra todo lo que le indica la propaganda oficial ... ¡en sus propios y amados autos , y pagando la nafta como oro líquido , cuando el precio del petróleo está por los suelos! ¡Es admirable!.

      Es notoria también la brecha intelectual . Los negros descerebrados y defensores de la corrupción , tenemos que estudiar y reconocer la diferencia entre CTERA (una organización gremial docente a nivel nacional) y SUTEBA (ídem pero con jurisdicción sólo en la provincia de Buenos Aires) , y averiguar que el paro de esta semana fue convocado por la primera no en base a un capricho de los maestros , sino a la negativa del Impresentable Señor Presidente en cumplir el artículo 10° de la Ley Nacional 26 075 de Financiamiento Educativo que prescribe negociaciones paritarias a nivel NACIONAL .
      En cambio , a "la gente normal" le basta echar una mirada al sindicalista PROVINCIAL Roberto Baradel y constatar que es obeso , desaliñado , y usa barba y pelo largo , para darse cuenta que los docentes de TODO EL PAÍS son mala gente que sabotea nuestra bienaventurada jornada hacia el cambio .

      Existen una ignorancia y un egoísmo tan arraigados que no se pueden deconstruir en un año escolar . No alcanzaron cuarenta años siquiera par hacerlo totalmente . Pero algo quedó , y lo vamos a comprobar en esta semana.

      Shakespeare nos cuenta que un adivino le dijo a Julio César : "Cuídate de los idus (ultimos días) de marzo" . Lamentablemente no creo que Carrió , Peña , Sanz , la bosta de la Sociedad Rural y de la DAIA , y otros más de la bolsa de gatos ambiciosos que es Cambiemos , lo cosan a cuchilladas a Macri sobre el fin del mes (¿Tú también Magnetto , hijo mío?¡Mauricio , déjate morir!).
      Pero creo que nuestro minúsculo dictador va a sentir una puntada en estas calendas (primeros días) de marzo .

      Un abrazo!

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    2. La "gente normal", o sea la clase media (aclaremos: clase que no existe, ya que es una parte alienada de la clase baja que, engañada y endulzada por el discurso de las clases altas, se cree superior o mejor que "los pobres", y le hace el juego a los de arriba en su estrategia de dividir a los de abajo con el fin de perpetuarse en sus privilegios y en el poder), ve a Baradel, pone cara de asco cuando lo nota gordo y "mal vestido", y al darse cuenta que tiene barba, piensa en el Che y a los gritos pide "¡paredón ya!" para él y para todos los de "su clase". No sea cosa que estos tipos le enseñen cosas raras a los hijos, cosas reñidas con la moral y costumbres occidentales y cristianas... O, lo que es peor, que les quieran enseñar "ideologías extranjeras infiltradas y ajenas al sentir nacional" (como si el capitalismo fuera argentino...). Claro, no es un rubio bien afeitado, inteligente, educado y patriota como Macri...
      Abrazo!
      PD: A afeitarnos las barbas ya!

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    3. Imposible . Nuestro aspecto es una construcción que no admite vueltas atrás .Al salir del colegio me dejé un bigote de subteniente .
      A los cuarenta y pico evolucionó en barba , y a los cincuenta dejé al pelo en libertad .
      Todas esas pilosidades son acumulativas e irreversibles . Lo contrario me convertiría en una cuarentona divorciada , o en uno de esos viejos tilingos a los que asusta el paso de los años .

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