La máquina
Foto : sin información de Copyright |
Cuando en su trabajo de labranza el tractor llega al extremo de la parcela , levanta el implemento y da un giro de 360° para colocarse al lado de la franja ya labrada , vuelve a bajar el arado y reemprende la tarea en sentido contrario . Es una rutina que no presenta mayores problemas en terreno plano.
Sin embargo en zonas de plegamientos orográficos antiguos , existen grandes extensiones de tierra cultivable muy fértil que presentan una marcada inclinación . En ellas , si el tractor presenta su costado a la pendiente tiene grandes probabilidades de volcar.
Queriendo aumentar la eficiencia de la producción agrícola , a mediados de los 50 los soviéticos se plantearon la necesidad de una máquina con la estabilidad y potencia necesarias para trabajar terrenos en pendiente , y en tren de pedir , que pudiera mantener esas características hasta 2 000 metros sobre el nivel del mar sin "apunarse".
El equipo de desarrollo se encontraba más o menos con esta situación :
alto centro de gravedad + pendiente + giro de 360° = vuelco
Las necesidades de potencia del nuevo tractor harían que este fuera pesado y alto inevitablemente , y la inclinación del terreno era inmodificable . El único término de la ecuación que podía convertirse en variable era el giro : si se suprimía o disminuía su valor , existían posibilidades de obtener una máquina estable.
Tejiendo nuevas ideas
Tejiendo nuevas ideas
En los telares existe una pieza fusiforme sin cola ni cabeza llamada lanzadera , que viaja alternativamente de un costado al otro del telar cruzando el hilo de la trama sobre la urdimbre sin girar nunca sobre sí misma . Si la nueva máquina podía imitar esa capacidad de desplazarse en un sentido u otro con las mismas velocidades , no necesitaría exponer su estabilidad realizando amplios giros , y con esa premisa se emprendió el diseño de nuestro modelo de la semana.
Tomando como base al tractor de orugas DT 54 , se le modificó la transmisión para que fuera totalmente reversible , y se le anadió un segundo enganche de tres puntos con levante en la parte delantera . Así el nuevo tractor , después de haber labrado cuesta arriba , levantaba el arado trasero y con una maniobra similar a la de estacionamiento , encaraba la nueva franja a trabajar , bajaba el arado delantero , y continuaba la tarea cuesta abajo y en reversa .
Tomando como base al tractor de orugas DT 54 , se le modificó la transmisión para que fuera totalmente reversible , y se le anadió un segundo enganche de tres puntos con levante en la parte delantera . Así el nuevo tractor , después de haber labrado cuesta arriba , levantaba el arado trasero y con una maniobra similar a la de estacionamiento , encaraba la nueva franja a trabajar , bajaba el arado delantero , y continuaba la tarea cuesta abajo y en reversa .
Por eso , al mirar la foto de arriba , no supongan que el bueno de Semión Konstantinich estuvo abusando de la vodka y se sentó al revés : en realidad está probando la capacidad de ascenso en marcha atrás .
El resto de las modificaciones fueron la disposición de dos asientos enfrentados para el conductor , el reemplazo de la cabina por una jaula de caño destinada a brindar protección en caso de vuelco , y un sistema de lubricación optimizado para trabajar con cualquier inclinación.
Después de un período de ensayos se validó un procedimiento de operación , por el cual era posible operar en sentido transversal a la pendiente mientras esta no superase los 10°. A partir de ese valor y hasta los 30° , era obligatorio el modo de lanzadera . Una esfera graduada flotante en medio líquido le indicaba al conductor la actitud del tractor (de un modo similar al horizonte artificial de los aviones) permitiéndole elegir la forma más segura de trabajar .
Hasta la llegada de nuevas tecnologías (como suspensiones hidroneumáticas controladas electrónicamente) , este extraño sistema parece haber dado frutos , propiciando una nueva generación en los 70 con el DT 75 K . Con un poco de suerte quizás también podamos verlo dentro de unos meses , a la misma hora , y por este mismo canal.
El DT 57 era impulsado por un diesel de inyección indirecta D 54 de cuatro cilindros , refrigerado por agua , que entregaba 54 Hp a 1 300 rpm . La caja proporcionaba las mismas relaciones hacia adelante y atrás con intervalos de velocidad prácticamente iguales : cinco marchas adelante entre 3,59 y 7,90 Km/h , y cinco reversas entre 3,62 y 7,96 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 5 267 / 1 861 / 2 367 mm. , y su peso 6 650 Kg.
Su producción comenzó el año 1958 en la fábrica de tractores de la entonces Stalingrado (STZ) sin fecha cierta de la finalización ; probablemente la misma es anterior a 1961 , cuando tanto la ciudad como la planta cambiaron su nombre a Volgogrado (VgTZ).
El resto de las modificaciones fueron la disposición de dos asientos enfrentados para el conductor , el reemplazo de la cabina por una jaula de caño destinada a brindar protección en caso de vuelco , y un sistema de lubricación optimizado para trabajar con cualquier inclinación.
Después de un período de ensayos se validó un procedimiento de operación , por el cual era posible operar en sentido transversal a la pendiente mientras esta no superase los 10°. A partir de ese valor y hasta los 30° , era obligatorio el modo de lanzadera . Una esfera graduada flotante en medio líquido le indicaba al conductor la actitud del tractor (de un modo similar al horizonte artificial de los aviones) permitiéndole elegir la forma más segura de trabajar .
Hasta la llegada de nuevas tecnologías (como suspensiones hidroneumáticas controladas electrónicamente) , este extraño sistema parece haber dado frutos , propiciando una nueva generación en los 70 con el DT 75 K . Con un poco de suerte quizás también podamos verlo dentro de unos meses , a la misma hora , y por este mismo canal.
El DT 57 era impulsado por un diesel de inyección indirecta D 54 de cuatro cilindros , refrigerado por agua , que entregaba 54 Hp a 1 300 rpm . La caja proporcionaba las mismas relaciones hacia adelante y atrás con intervalos de velocidad prácticamente iguales : cinco marchas adelante entre 3,59 y 7,90 Km/h , y cinco reversas entre 3,62 y 7,96 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 5 267 / 1 861 / 2 367 mm. , y su peso 6 650 Kg.
Su producción comenzó el año 1958 en la fábrica de tractores de la entonces Stalingrado (STZ) sin fecha cierta de la finalización ; probablemente la misma es anterior a 1961 , cuando tanto la ciudad como la planta cambiaron su nombre a Volgogrado (VgTZ).
Foto : sin información de Copyright en http://nacekomie.ru/forum/files/201605/48733_f681ac417e68ecae50c8f8add77e8cff.jpg |
El modelo
La miniatura es de la serie "Tractores , gente y máquinas" de Hachette . Bajo el gris uniforme y los faros pintados se pierden una cantidad de detalles muy bien representados que sería una lástima dejar pasar .La mejor forma de realzarlos que se me ocurrió , además del tradicional retoque de faros , fue aplicar toques de pintura y sombreados . Los hay en suspensiones , orugas , enganches , asientos , mandos , y tapones y purga de los depósitos .
También reemplacé el vaso decantador del prefiltro de admisión de aire por una pieza transparente , y las cadenas moldeadas del enganche trasero por otras de acero quirúrgico.
Mientras estaba sentado entre pinceles y latitas de pintura , me volvía una y otra vez en forma de silbido el tema de un pasaje de Vivaldi conocido como "El sueño". Y pensando en eso , recordé que la primera vez que escuché esa música , tuve sensaciones muy parecidas a las que experimenté con esta miniatura . Primero la monotonía del gris , después el desconcierto ante las líneas quebradas y la asimetría . Finalmente , y al ir conociendo la razón de esas formas , aparecieron la armonía y una particular belleza.
Bah , no sé , se me ocurre . Los invito a escuchar :
¡Hasta la próxima!
No sè si podrìa manejar un bicho de estos sin saber si va o viene, ni hablar del peligro de sentarse en el asiento equivocado.
ResponderBorrarLa ambigûedad direccional es aceptable para una lanzadera pero cuando se trata de tractores o personas, necesito confirmar cuando va para adelante o atràs.
Con Vivaldi me pasa lo mismo: la primera escucha a bajo volùmen me hicieron pensar que se trataba de un pasaje de las cuatro estaciones.
Ya me preparaba para corregirlo con sorna cuando empezò la parte ruidosa que se corresponde con la delantera (o trasera) del tractor.
Finalmente, le cuento que me sorprendiò la longitud, son màs de cinco metros de puro tractor, que si mal no recuerdo, lo trasforman en el tractor màs largo de los que viene publicando.
¡Es fácil! Solamente observe la dirección a la cual apuntan el brazo e índice extendidos de Tatiana Ivanovna , seleccione un asiento que le permita dirigir la vista a ese punto cardinal ... y arranque .
BorrarObviamente Ud. tiene un oído entrenado . Este trozo de Vivaldi (¡No ponga esa sonrisita socarrona!) es un tanto anómalo por tener tres "tempi" (Largo-Presto-Allegro) dentro del mismo movimiento , y ciertamente el Largo es prácticamente idéntico al segundo movimiento del Otoño .
Tanto fierro lo hacen tan largo como modelos cinco décadas posteriores , pero hasta ahora el record en mi colección lo tiene otro soviético , el K 700 con 7,23 metros , y que entra doblado en su vitrina.
Un abrazo!
Es el roadster ideal para salir con tu chica una calurosa tarde de primavera, e invitarla al autocine. Nadie interferiria en el campo de visión durante la proyección y las vistas conduciendo serían maravillosas si además fuese en minifalda...
ResponderBorrarTeniendo en cuenta la escasa suspensión de estas máquinas , aún cuando la dulce compañera calzara unos jeans , un top de finos breteles y un camino desigual darían una vista igualmente deliciosa .
BorrarA pocos días de una jornada internacional de reafirmación de los Derechos de la Mujer , estas babosas imágenes que cruzamos un castellano y un bonaerense pueden parecer un anticlimax , pero son nada más y nada menos que expresiones de nuestra sexualidad.
La cuestión realmente preocupante pasa por el hecho de que TODAVÍA se esté considerando en qué grado pertenece a la Humanidad la mujer (y gays , lesbianas , trans y bisexuales , ¡Ojo!)!.
Al respecto , basta escuchar las lamentables "reflexiones" de la señora vicepresidenta Gabriela Michetti , que palabras más , palabras menos , considera a la mujer como un accesorio opcional destinado a "complementar" al producto terminado que vendría a ser el hombre .
https://www.youtube.com/watch?v=XqqRn5obUHU
Saludos!
Exacto, solamente he expresado lo que más me gusta: las mujeres y los tractores, aunque aún no sé en qué orden debo citarlos.
BorrarYo siempre he pensado que el producto a terminar es precisamente el hombre, con algún que otro cable saliendo de la carcasa...
El concepto de puesto de mando reversible se ve infinidad de veces en muchas máquinas, por ejemplo en las autogrúas (aprendí a llevar una en un curso y es realmente complicado hacer girar el asiento mientras conduces, pero todo es cuestión de práctica y habilidad). También en las "mulitas", tractoras remolcadoras de semirremolques que se suelen ver en las plataformas grandes de logística.
ResponderBorrarY así, podría ponerte unos cuantos ejemplos más.
En el mundo de los tractores no había visto nada, que yo recuerde. Pero eso no quiere decir que no hayas puesto antes algún ejemplo, lo que ocurre es que la edad ya me alcanza y mis pobres neuronas ya comienzan a no "hablarse" entre ellas... por lo que, en resumidas cuentas, no lo recuerdo.
En todo caso te agradezco tus intentos de dotar de variedad a un blog sobre tractores, que en principio parece que debería ser algo más bien monótono. Pero logras sorprender cada semana y mantener el hilo bien alto, algo que solo consiguen las mejores teleseries.
Por eso, por entretener, formar e informar (como decía el antiguo lema de la TVE) te doy las gracias, Master! (Aparte de felicitarte por la mejora de tu artefacto soviético, que quedó "de lujo").
Abrazos!
Me anoto lo de las mulitas , a las que ignoraba .
BorrarHay un ejemplo anterior de algo que podríamos llamar "tractor convertible". Tiene la caja de velocidades reversible , pero hay que montar el asiento en la posición necesaria y rebatir el volante . Es soviético también , y está acá :
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/11/jtz-7-7-1950.html
Yo , que tengo más años , resolví definitivamente el problema de la conexión entre neuronas : me queda una sola , el resto de mi cerebro es una gran cicatriz de tejido conectivo .
¡Y sí que debe ser monótono! Estoy expectante a ver quien tira la toalla primero , ustedes o yo ...
¡Muchas gracias y un abrazo!
p.d. bien por Vivaldi, aunque yo soy más de los impresionistas ("amo" a Debussy) y, cuando uno se siente más bien melancólico y/o nostálgico, mis compañeros son el adagietto de la quinta sinfonía de Mahler...
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=Les39aIKbzE
Cada vez que escucho una interpretación de Von Karajan , recuerdo que el tipo era una verdadera basura , cínico , oportunista e intrigante . Pero , ¡Qué oído! ¡Qué talento para que todos esos músicos sonaran concertados con tanta precisión!
BorrarŚwietnie go poprawiłeś! Bardzo w tych modelach brakuje właśnie detali, ale to dla Ciebie żaden problem :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Gracias Arek! Estoy muy contento (y agradecido) de poder hacer algún trabajo en estos raros modelos soviéticos de Hachette, porque pienso que cada uno de ellos es un testimonio único.
Borrar¡Saludos mi amigo!
PS: Parece que la semana corrió muy rápido para mí, pero ya me he actualizado en tu blog .
Dzięki Arek! Jestem bardzo zadowolony (i wdzięczny), aby można popracować w tych rzadkich modeli radzieckich z Hachette, bo myślę, że każdy z nich jest unikalnym świadectwem.
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
PS: Wydaje się, że tydzień był prowadzony bardzo szybki dla mnie, ale ja już aktualizowany na swoim blogu .
Jak zawsze Twoje poprawki niesamowicie podniosły walory modelu. Zawsze zachwycają mnie te wszystkie, dodawane przez Ciebie detale. Gratuluję kolejnego pięknego egzemplarza:)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie;)
¡Gracias Szymon! Este modelo es tan raro y especial que merece un poco de "maquillaje", antes de mostrarlo. ;)
Borrar¡Saludos mi amigo!
Dziękuje Szymon! Model ten jest tak rzadki i szczególny, który zasługuje na trochę "makijażu", zanim pokazać. ;)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Pero es un modelo de la colección en verdad o es obra vuestra Tocayo ¿?
ResponderBorrarLo habéis hecho de nuevo grande maestro con este Stz y curioso el vaso que es todo un puntazo a vuestro favor.
Enhorabuena de nuevo por hacer (como se suele decir por acá) de una pulga un elefante.
Saludos Maestro.
¡Noo , Tocayo! Se ahorraron unos mangos con la terminación ... pero ahí está en la colección , completo , cual regalo de Prometeo :
Borrarhttp://nacekomie.ru/forum/viewtopic.php?f=187&t=22283
Muchas gracias mi viejo , y un abrazo!
El vaso decantador es un poema, parece una botella plática de gaseosa invertida. Pero claro, es en 1/43, una obra maestra. También las cadenas, sombreados y fundamentalmente la manera en que lucen las orugas ahora. Y, la frutilla del postre (¿por lo roja?): la estrella de 5 puntas.
ResponderBorrarEn los dos asientos del Stalinetz, Semión Konstantinich y Tatiana Ivanovna disfrutando de un vodka en la tarde Volvogradense. Todo en dos tonos de grises.
Abrazo!
La estrella , por suerte , vino puesta . Si no , era para pegarles .
BorrarTodo bien para Tatiana y Semión , mientras no aparezca el plomazo de Artem Nicolaievich (el comisario político) a romper las pelotas .
Un abrazo!