La máquina
Foto : Bruno Santachiara |
Primero voy a decirles todo lo que sé con certeza de este Ferrari . Es verde , no tiene pintado el caballito de Baracca , y no tiene nada que ver con don Enzo.
Ahora voy a contarles todo lo que no pude averiguar.
En un sitio italiano dedicado a la historia de la maquinaria agrícola encontré un breve artículo referente al constructor Ferrari con la aclaración "Gruppo BCS". Allí nos hablan de un taller fundado en 1927 por Bruno Ferrari en Reggio Emilia (ciudad) , que dedicado al principio a la fabricación de autopartes , construyó artesanalmente tractores desde la segunda posguerra hasta la década del 60 . Acompaña la nota una máquina verde de aspecto modernoso datada en 1964 .
Buscando más información , llego al sitio Ferrari del Gruppo BCS donde aparecen una serie de incongruencias . El isotipo de la marca , si bien similar a la distancia , se aprecia muy diferente al del F 2.
Además esta firma sigue actualmente fabricando motocultivadores y pequeños tractores para parques , viñedos y frutales . Finalmente , en la nota histórica nos aclara que fue fundada en 1954 , en Luzzara , provincia de Reggio Emilia , y su primera máquina fue un motocultivador aparecido en 1957.
¿Adonde fueron a parar don Bruno y mi tractor datado en 1950?. Evidentemente esta marca Ferrari tampoco tiene que ver con nuestro modelo de la semana ...
Siguiendo la búsqueda con otros parámetros , retorno a Reggio Emilia ciudad , y en el 18 de la Via Cafiero me encuentro una pequeña empresa mecánica (30 empleados) llamada Ferrari GBW . Allí , al hablar de sus inicios , me cuentan que se remontan a Carpi , Módena , donde Brunone Ferrari abre un taller mecánico en 1927. Mudado a la ciudad de Reggio Emilia en los 40 , comienza a fabricar generadores de gas de madera para automóviles . En la inmediata posguerra , y en un esquema similar al de varios pequeños fabricantes italianos (Raimondi , LESA) produce artesanalmente tractores a partir de rezagos de vehículos militares . Al agotarse esta fuente de material , la empresa decide la adquisición de máquinas-herramienta para elaborar sus propios componentes , y comienza a fabricar también para terceros con el fin de amortizar la compra . Finalmente , a mediados de los 60 , tras la incorporación de los hijos de Brunone , Gianni y William , y ante la recesión del mercado de la maquinaría agrícola , se decide finalizar la producción de tractores .
Junto a todos estos datos aparece la siguiente fotografía de uno de los primeros tractores Ferrari:
De la misma manera en que husmeando en los álbumes de los abuelos , al encontrarnos con la foto de una chica o chico de menos de diez años estallábamos en carcajadas señalando a alguno de nuestros progenitores , así supe que había dado con los papás de mi tractor ; el aire de familia es innegable.
Ferrari GBW sigue abocada al maquinado de precisión de piezas para terceros ; los escasos tractores fabricados ya son cosa del pasado...
A partir de un aviso de venta de un F 2 , y los comentarios de un restaurador que posee un ejemplar en su colección , pude recopilar los pocos datos que tengo.
El Ferrari F 2 era propulsado por un motor Lombardini LDO 108 (Lombardini Diesel Orizzontale) , monocilíndrico de dos tiempos , refrigerado por evaporación de agua , que entregaba 13 Hp a 1 500 rpm. Caja y diferencial provenían de camiones militares , por lo que se puede especular con tres marchas adelante y una reversa , y tal vez bloqueo del diferencial.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 249 / 137 / 140 cm. , y su peso 1 200 Kg .
El modelo
Teniendo ya Lamborghini y Porsche en la colección , era necesario conseguir el Ferrari ... aunque no fuera de "esos" Ferrari. La miniatura de UH es diminuta pero llena de pequeñas piezas y precisos tampografiados . Me limité a retocarle los faros y simular la correa que vincula al volante izquierdo con la dínamo.
______________________________________________________________________________
El Ministro de Educación de la Nación , sr. Esteban Bullrich , es un hombre que debido a la fortuna familiar se salvó de "caer en la educación pública" , tal como dice nuestro presidente.
El Ministro de Educación de la Nación , sr. Esteban Bullrich , es un hombre que debido a la fortuna familiar se salvó de "caer en la educación pública" , tal como dice nuestro presidente.
Sin embargo , el año pasado pudo hacer gala de su falta de conocimientos y criterio , ignorando la matanza de nuestros pueblos originarios y apologizando la "Campaña del Desierto" . Pero es un hombre que desea superarse , y hace pocos días nos regaló a los argentinos la vergüenza de banalizar el Holocausto en la misma casa de Ana Frank , en Holanda.
Espero que varios coterráneos , que hasta hace poco lamentaban amargamente que estuviéramos "fuera del mapa" , o "en el culo del mundo" , se sientan más relajados y satisfechos. De a poco la cosa va cambiando , y por lo pronto , el Primer Ministro canadiense , la ONU , la OEA , la CIDH , algunos legisladores de los Parlamentos europeo y español , y varias publicaciones extranjeras , ya se acuerdan de nosotros por temas tan bonitos como la privación ilegítima de la libertad a Milagro Sala , o los turbios negocios "off shore" de nuestro presidente . Confío en que las desdichadas declaraciones del sr. Bullrich también aporten su granito de arena ...
Llama la atención , aunque no sorprende , el ensordecedor silencio de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) . Cuando alguien objeta los atropellos que Tel Aviv comete o consiente en la franja de Gaza , o simplemente se le ocurre citar algún pasaje de Shakespeare , esta entidad es capaz de desplegar todas las trompetas de Jericó , e impartir a mansalva el rótulo de "antisemita". Creo que las palabras del ministro atribuyendo la perversa aniquilación de seis millones de judíos a una mera "desunión" , ameritaban alguna clase de comentario también.
En cambio , considero muy oportunas las declaraciones del presidente del Llamamiento Argentino Judío , sr. Jorge Elbaum , quien puso en la misma línea el negacionismo del sr. Bullrich con respecto a los dos genocidios , el judío y el aborígen , y mostró preocupación por la evidente falta de compromiso de la actual administración con Memoria , Verdad y Justicia.
Adhiero a sus palabras y entreveo en ellas el vínculo que nos une a quienes nos sentimos apegados a esta tierra , y los valores que queremos para nuestra sociedad .Valores que se ubican por encima del PBI , o de títulos negociables y divisas en manos de unos pocos.
Llama la atención , aunque no sorprende , el ensordecedor silencio de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) . Cuando alguien objeta los atropellos que Tel Aviv comete o consiente en la franja de Gaza , o simplemente se le ocurre citar algún pasaje de Shakespeare , esta entidad es capaz de desplegar todas las trompetas de Jericó , e impartir a mansalva el rótulo de "antisemita". Creo que las palabras del ministro atribuyendo la perversa aniquilación de seis millones de judíos a una mera "desunión" , ameritaban alguna clase de comentario también.
En cambio , considero muy oportunas las declaraciones del presidente del Llamamiento Argentino Judío , sr. Jorge Elbaum , quien puso en la misma línea el negacionismo del sr. Bullrich con respecto a los dos genocidios , el judío y el aborígen , y mostró preocupación por la evidente falta de compromiso de la actual administración con Memoria , Verdad y Justicia.
Adhiero a sus palabras y entreveo en ellas el vínculo que nos une a quienes nos sentimos apegados a esta tierra , y los valores que queremos para nuestra sociedad .Valores que se ubican por encima del PBI , o de títulos negociables y divisas en manos de unos pocos.
Już dawno ten model zwrócił moją uwagę z racji swojej nazwy, ale już wtedy doczytałem, że nie ma nic wspólnego z "tymi" Ferrari, natomiast teraz już wiem trochę więcej :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Bueno, Arek, durante mucho tiempo he dado por sentado que este tractor fue fabricado por BCS-Ferrari. Sólo cuando me senté para escribir el artículo conocí la historia verdadera ...
BorrarSaludos mi amigo !
Cóż, Arek, przez długi czas przyznałem, że ten ciągnik został wykonany przez BCS-Ferrari. Dopiero gdy siedziałam, aby napisać artykuł, znałem prawdziwą historię ...
Pozdrowienia, mój przyjacielu !
Es que tratándose de un Ferrari F2, no podía ser de otra forma, a poco que a uno le guste las carreras, era inexcusable no hacerse con este bólido (guiño).
ResponderBorrarDe todas formas, para saber dónde fue fabricado esta preciosidad, solo había que mirarle las bragas (perdón por la reincidencia), y leer con detenimiento la plaquita de identificación: ahí sale todo lo que debe saberse (doble guiño).
Por cierto, ¿no fue don Enzo el que le dijo al Sr. Lamborghini, cuando trató de reunirse con él repetidas veces para sugerirle mejoras en algunos de los motores que le compraba, que a él no iba a enseñarle nada nuevo un fabricante de tractores? Pues bien, yo siempre pensé que La Ferrari también había fabricado anteriormente estos vehículos, y después me enteré que se trataba de otro Sr. Ferrari. Así que en esa última reunión solamente salió a relucir la que era ya habitual soberbia y altivez de Mr. Enzo.
U.H. nos tiene tan mal acostumbrados, que por tan poco pecunio, sea viñatero, surcador, patatero o cargador, la calidad sobresale por todos lados. Otro que no falta, ni puede faltar en nuestra colección.
Por supuesto , aunque te digo que me desilusionó un poquito la falta de spoilers ...
BorrarCuando estaba haciendo los faros y tenía las lupas puestas , leí en las chapitas la dirección . Asi fue que me pude costear hasta la fábrica y charlar con esta gente .
Efectivamente. Por eso , todo aquel que se emociona con un Countach , se lo tiene que agradecer a Ferrari . Porque si don Enzo no le hubiera puesto el dedo en el ... ego a don Ferrucio , el nombre Lamborghini hubiera quedado en tractores y equipos de aire acondicionado .
UH siempre bien arriba ; todavía me puedo seguir dando un gustito sin agujerearme el bolsillo.
Saludos!
Qué lindo modelo, e impensado imaginar que no sea "ese" Ferrari, sino un ignoto fabricante homónimo. Destacables todos los detalles, placas e insignias que resisten al implacable macro.
ResponderBorrarEsta vez laburaste más en la investigación que en los retoques, esto es lo bueno del coleccionismo, uno aprende con cada pieza que incorpora (si es que le interesa, bah...)
Adhiero plenamente al párrafo final referente a los impresentables que nos gobiernan, jamás pensé que ibamos a caer tan bajo.
Un abrazo master!
¡Ja! Por hacerme el canchero casi me quedo colgado de la brocha !
BorrarDesde hace un tiempo suponía queesta maquinita no tenía que ver con Maranello , y me enteré de la existencia de BCS-Ferrari ; até cabos y me quedé con esa.
Recién cuando preparaba la nota me di cuenta que nada pegaba con nada , y tuve que salir a buscar de que disfrazarme.
Pero es cierto , la investigación es divertida , y un buen ejercicio que quizás si no fuera por los modelos , uno tendría fiaca de hacer.
Es lo que hay ... solamente nos queda reflexionar , hacer autocrítica , pero no permitir que el debate y el disenso sean tachados de sedición .
Un abrazo , quía!
Por lo visto Ferrari debe ser en el norte de Italia un apellido más o menos común, como Ortega en la baja Andalucía!
ResponderBorrarSí recuerdo haber visto alguna vez un tractor Ferrari, creo que en Italia, por que fuera de ahí creo que sería casi imposible. Tampoco sé a ciencia cierta si cuando compras alguno de estos tractorcitos vienen con un fascículo (de ésos que me alegran tanto la vida) mediante el cual uno puede allanarse bastante el trabajo de documentación...
Sea como sea me gustó bastante la pieza y esa genial correíta debe ser algo minúsculo, se la sacaste de los pantalones de algún gnomo que atrapaste?
En cuanto a la visita y metedura de pata, es algo que suele ser común entre la clase política. Zapatero, a tus zapatos...
Abrazos y doble enhorabuena (por las mejoras y el trabajo de Sherlock Holmes).
¡Claro! Parece que la rareza de un nombre viene con el "transplante" . Yo siempre tengo que deletrear mi apellido , y mas de una vez me lo ponen como si fuera un gerundio inglés (Marining). Sin embargo en los valles de donde vino mi viejo , Marinig es equivalente a García o Rodríguez!
BorrarAl parecer Ferrari ahora está probando en EE.UU. Hay un mercado en las viñas de California , que hasta empresas medianas como la francesa Bobard (la de los zancudos , ¿te acordás?) están aprovechando.
¡Yo también amo los fascículos!Los que vienen en inglés o francés son una papa , y hasta encontré la vuelta para aprovecharlos en alemán o ruso . Pero ,¡Oi!,siempre compró lo más barato , y la mayoría de las veces viene el modelo solo...
Ja, ja !¿Viste ese cordón elástico que viene en el ruedo y la capucha de las chaquetas de abrigo? Si le destejés el entorchado de hilo , vas a encontrar que el centro es un manojo de filamentos de goma negra , ¡son geniales para simular mangueras o correas!
"Zapatero , a tus zapatos"
José María Aznar
¡Gracias y un abrazo!
Muy interesante, me gustò màs la historia de la historia (es decir la cronologìa de la investigaciòn) que la historia de los
ResponderBorraritalianos propiamente dicha.
El tractor es macanudo tiene todo lo que debe tener un tractor, empezando por los cartelitos tampografiados, siguiendo por la asentadera llena de agujeros y esa palanca gris con su reenvìo que asoman al lado del volante.
Lo felicito, es una pieza redonda, con historia, historia de historia,
y la correa adicional que supo agregar.
¿Se acuerda que a finales del siglo pasado y principios de este , se pusieron de moda los "backstage"? Dió la impresión de que las películas se filmaban como excusa para el verdadero producto , que era su respectivo backstage . A la trama la construían una serie de chabones/nas con auriculares , portapapeles , fotómetros y vasos de plástico en la mano . Los complementaban actores a medio maquillar haciendo morisquetas a la cámara y dobles tirados por cables cayendo sobre colchones.
BorrarBueno , algo así fue esta entrada .
Mire que llevo años viendo maquetas , pero esa palanca al costado del volante (seguramente el acelerador) es una de las piezas en poliestireno inyectado mas chiquita y precisa que he visto.
'Chas gracias , y un abrazo!
Este Ferrari resulta cuando menos curioso por su historia.
ResponderBorrarEste F-2 no sale en mi libro de esta trama de Tractores pero so otros modelos que no los hay en escala si Porsche y Lamborghini fabricaron tractores por que no pudo Ferrari nin nada que ver con los auto manque paradógicamente los demás si lo hicieron.
Otro mas para la lista de futuras adquisiciones
Gracias por mostrarlo Tocayo
Saludos.
A don Ferdinand le tiraban los autos , pero hizo hasta tanques durante la guerra ; cuando esta terminó , se dedicó a los tractores porque se podían vender , pero igual los largó pronto.
BorrarA don Ferrucio le gustaban los deportivos , tenía una colección de Alfa , Maserati , Ferrari y a todos les encontraba algún defecto , porque no tenía la más perra idea de como hacer uno . Si algo más que tractores llevaron el nombre Lamborghini , es porque se gastó un montón de guita consiguiendo los mejores ingenieros disponibles , solamente porque Ferrari "le mojó la oreja".
A don Enzo siempre le apasionaron los autos y sabía hacerlos , ¿Por qué iba a pensar hacer tractores?
Tocayo , aparte de la curiosidad , es un muy lindo modelo , hecho con esmero , y no dudo de que te va a gustar.
Un abrazo!
Pablo, me gusta el nuevo fondo: sandwichs varios y micros: ¿piensa viajar comiéndose unos?
ResponderBorrarAhora, ¿lo armó Ud. o fue Blogger de prepo? Es que no le encuentro la relación con el taller y los tractores, lo que me hace sospechar bastante...
Bien por el Ferrari, para hacerle competencia a Don Ferruccio Lamborghini y Ferdinand Porsche (aunque este Ferrari no sea de Don Enzo...). El modelo me gusta, buen trabajo el de la correa. Indudablemente, había que tenerlo.
Abrazo!
PD: No me habla de educación, acá el gobernador Bordet (PJ, pero el mejor alumno de Macri) está descontando miles de pesos de nuestros sueldos por los paros. Hace una semana que los docentes tomamos el edificio del Consejo General de Educación, y creo que nos quedaremos un largo tiempo ahí...
¿Cómo sandwiches? Son micros y cho-ri-pa-nes .
BorrarCon este nuevo fondo anuncio mi pase a la clandestinidad , porque según la última construcción de posverdad gorila , un deleznable morocho que descienda de un micro con un choripán en la mano es más peligroso para las Instituciones de la República que si esgrimiera un Kalashnikov.
Y esa es una gran ventaja para la logística de los subversivos , ya que por ahora , y solamente por ahora , haciendo una vaquita se puede comprar algún zochori . En cambio un cajón de munición 5,56 x 39 cuesta un fangote , ¡Y los rusos y los chinos ahora te lo cobran!
Sería interesante encontrar en Nueva Zelandia o Australia algún tractor Mc Laren ...
Dos días después de asumir la presidencia (27/5/2003), Néstor Kirchner viajó a Entre Ríos para conocer la situación y asegurar los fondos para pagar a los docentes en huelga . Aguanten un poquito más que Mauricio va en camino ...
Un abrazo!
Uf, mi vista empeora: confundí esos chori partidos al medio con unas tajadas de salame Milán... A mi AK-47 la uso con frutitas de paraíso; es que la Revolución Mundial no está en los planes de Putin.
BorrarDicen que Mauri seguro va a "caer" por estas tierras; es que el discípulo de Carlo I de La Rioja tiene varios seguidores por aquí... ¿Cómo? ¿Que el gobierno de Entre Ríos es del PJ? Mierda, pensé que era del PRO...
Pomyślałbym, że to "to" Ferrari;) bardzo ładny modelik, świetne szczegóły. Tabliczka znamionowa to genialny detal, który z pewnością podnosi znacznie walory modelu;)
ResponderBorrarPozdrawiam;)