Vistas a la página totales

viernes, 31 de marzo de 2017

Ferrari F 2 (1950)

La  máquina

 

Foto  :   Bruno  Santachiara

Primero voy a decirles todo lo que sé con certeza de este Ferrari . Es verde , no tiene pintado el caballito de Baracca , y no tiene nada que ver con don Enzo.
Ahora voy a contarles todo lo que no pude averiguar.
En un sitio italiano dedicado a la historia de la maquinaria agrícola encontré un breve artículo referente al constructor Ferrari con la aclaración "Gruppo BCS". Allí nos hablan de un taller fundado en 1927 por Bruno Ferrari en Reggio Emilia (ciudad) , que dedicado al principio a la fabricación de autopartes , construyó artesanalmente tractores desde la segunda posguerra hasta la década del 60 . Acompaña la nota una máquina verde de aspecto modernoso datada en 1964 .
Buscando más información ,  llego al sitio Ferrari del Gruppo BCS donde aparecen una serie de incongruencias . El isotipo de la marca , si bien similar a la distancia , se aprecia muy diferente al del F 2.


Además esta firma sigue actualmente fabricando motocultivadores y pequeños tractores para parques , viñedos y frutales . Finalmente , en la nota histórica nos aclara que fue fundada en 1954 , en Luzzara , provincia de Reggio Emilia , y su primera máquina fue un motocultivador aparecido en 1957.
¿Adonde fueron a parar don Bruno y mi tractor datado en 1950?. Evidentemente esta marca Ferrari tampoco tiene que ver con nuestro modelo de la semana ...
Siguiendo la búsqueda con otros parámetros , retorno a Reggio Emilia ciudad , y en el 18 de la Via Cafiero me encuentro una pequeña empresa mecánica (30 empleados) llamada Ferrari GBW . Allí , al hablar de sus inicios , me cuentan que se remontan a Carpi , Módena  , donde Brunone Ferrari abre un taller mecánico en 1927. Mudado a la ciudad de Reggio Emilia en los 40 , comienza a fabricar generadores de gas de madera para automóviles . En la inmediata posguerra , y en un esquema similar al de varios pequeños fabricantes italianos (Raimondi , LESA) produce artesanalmente tractores a partir de rezagos de vehículos militares . Al agotarse esta fuente de material , la empresa decide la adquisición de máquinas-herramienta para elaborar sus propios componentes , y comienza a fabricar también  para terceros con el fin de amortizar la compra . Finalmente , a mediados de los 60 , tras la incorporación de los hijos de Brunone , Gianni y William , y ante la recesión del mercado de la maquinaría agrícola , se decide finalizar la producción de tractores .
Junto  a  todos estos datos aparece la siguiente fotografía de uno de los primeros tractores Ferrari:

Foto  :  Ferrari  GBW

De  la  misma  manera  en  que  husmeando  en  los  álbumes  de  los  abuelos , al  encontrarnos  con  la  foto  de  una  chica  o  chico  de  menos  de  diez  años   estallábamos  en  carcajadas  señalando  a  alguno  de  nuestros  progenitores , así  supe  que  había  dado  con  los  papás  de  mi  tractor ; el  aire  de  familia  es  innegable.
Ferrari  GBW  sigue  abocada  al  maquinado  de  precisión  de  piezas  para  terceros ; los  escasos  tractores  fabricados   ya   son  cosa  del  pasado...
A  partir  de  un  aviso  de  venta  de  un  F 2 , y  los  comentarios  de  un  restaurador   que  posee  un  ejemplar  en  su  colección , pude  recopilar  los  pocos  datos  que  tengo.
El  Ferrari  F 2  era  propulsado  por  un  motor  Lombardini  LDO 108  (Lombardini  Diesel  Orizzontale) , monocilíndrico  de  dos  tiempos , refrigerado  por  evaporación  de  agua , que  entregaba  13 Hp  a  1 500 rpm. Caja  y  diferencial  provenían  de  camiones  militares , por  lo  que  se  puede  especular  con  tres  marchas  adelante  y  una  reversa , y  tal  vez  bloqueo  del  diferencial.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 249 / 137 / 140 cm. , y su peso 1 200 Kg .

Foto  :   Bruno  Santachiara





 

El  modelo


Teniendo ya Lamborghini y Porsche  en  la  colección , era necesario conseguir el Ferrari ... aunque no fuera de "esos"  Ferrari. La miniatura de UH es diminuta pero llena de pequeñas piezas y precisos tampografiados . Me limité a retocarle los faros y simular la correa que vincula al volante izquierdo con la dínamo.














______________________________________________________________________________


El Ministro de Educación de la Nación , sr. Esteban Bullrich , es un hombre que debido a la fortuna familiar se salvó de "caer en la educación pública" , tal como dice nuestro presidente.
Sin embargo , el año pasado pudo hacer gala de su falta de conocimientos y criterio , ignorando la matanza de nuestros pueblos originarios y apologizando la "Campaña del Desierto" . Pero es un hombre que desea superarse , y hace pocos días nos regaló a los argentinos la vergüenza de banalizar el Holocausto en la misma casa de Ana Frank , en Holanda.
Espero  que  varios  coterráneos , que  hasta  hace  poco  lamentaban  amargamente  que  estuviéramos  "fuera  del  mapa" , o  "en  el  culo  del  mundo" , se  sientan  más  relajados  y  satisfechos. De  a  poco  la  cosa  va  cambiando , y  por  lo  pronto , el  Primer  Ministro  canadiense , la  ONU , la  OEA , la  CIDH , algunos  legisladores  de  los  Parlamentos  europeo  y  español , y  varias  publicaciones  extranjeras , ya  se  acuerdan  de  nosotros  por  temas  tan  bonitos   como  la  privación  ilegítima  de  la  libertad  a  Milagro  Sala , o  los  turbios  negocios  "off  shore"  de nuestro  presidente . Confío  en  que  las  desdichadas  declaraciones  del  sr. Bullrich  también  aporten  su  granito  de  arena ...
Llama  la  atención , aunque  no  sorprende , el  ensordecedor  silencio  de  la  DAIA  (Delegación  de  Asociaciones  Israelitas  Argentinas) . Cuando  alguien  objeta  los  atropellos  que  Tel  Aviv  comete  o  consiente  en  la  franja  de  Gaza , o  simplemente  se  le  ocurre  citar  algún  pasaje  de  Shakespeare , esta  entidad  es  capaz  de  desplegar  todas  las  trompetas  de  Jericó , e  impartir  a  mansalva  el  rótulo  de  "antisemita". Creo  que  las  palabras  del  ministro atribuyendo  la  perversa  aniquilación  de  seis  millones  de  judíos  a  una  mera  "desunión" ,  ameritaban  alguna  clase  de  comentario   también.
En  cambio , considero  muy  oportunas  las  declaraciones  del  presidente  del  Llamamiento  Argentino  Judío , sr.  Jorge  Elbaum , quien  puso  en  la  misma  línea  el  negacionismo  del  sr.  Bullrich  con  respecto  a  los  dos  genocidios , el  judío  y  el  aborígen , y  mostró  preocupación  por  la  evidente  falta  de  compromiso  de  la  actual  administración  con  Memoria , Verdad  y  Justicia.
Adhiero  a  sus  palabras  y  entreveo  en  ellas  el  vínculo  que  nos  une  a  quienes  nos  sentimos  apegados  a  esta  tierra , y  los  valores  que  queremos  para  nuestra  sociedad .Valores  que  se  ubican  por  encima  del  PBI , o  de  títulos  negociables  y  divisas  en  manos  de  unos  pocos. 

16 comentarios:

  1. Już dawno ten model zwrócił moją uwagę z racji swojej nazwy, ale już wtedy doczytałem, że nie ma nic wspólnego z "tymi" Ferrari, natomiast teraz już wiem trochę więcej :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Arek, durante mucho tiempo he dado por sentado que este tractor fue fabricado por BCS-Ferrari. Sólo cuando me senté para escribir el artículo conocí la historia verdadera ...

      Saludos mi amigo !


      Cóż, Arek, przez długi czas przyznałem, że ten ciągnik został wykonany przez BCS-Ferrari. Dopiero gdy siedziałam, aby napisać artykuł, znałem prawdziwą historię ...

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

      Eliminar
  2. Es que tratándose de un Ferrari F2, no podía ser de otra forma, a poco que a uno le guste las carreras, era inexcusable no hacerse con este bólido (guiño).

    De todas formas, para saber dónde fue fabricado esta preciosidad, solo había que mirarle las bragas (perdón por la reincidencia), y leer con detenimiento la plaquita de identificación: ahí sale todo lo que debe saberse (doble guiño).

    Por cierto, ¿no fue don Enzo el que le dijo al Sr. Lamborghini, cuando trató de reunirse con él repetidas veces para sugerirle mejoras en algunos de los motores que le compraba, que a él no iba a enseñarle nada nuevo un fabricante de tractores? Pues bien, yo siempre pensé que La Ferrari también había fabricado anteriormente estos vehículos, y después me enteré que se trataba de otro Sr. Ferrari. Así que en esa última reunión solamente salió a relucir la que era ya habitual soberbia y altivez de Mr. Enzo.

    U.H. nos tiene tan mal acostumbrados, que por tan poco pecunio, sea viñatero, surcador, patatero o cargador, la calidad sobresale por todos lados. Otro que no falta, ni puede faltar en nuestra colección.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto , aunque te digo que me desilusionó un poquito la falta de spoilers ...

      Cuando estaba haciendo los faros y tenía las lupas puestas , leí en las chapitas la dirección . Asi fue que me pude costear hasta la fábrica y charlar con esta gente .

      Efectivamente. Por eso , todo aquel que se emociona con un Countach , se lo tiene que agradecer a Ferrari . Porque si don Enzo no le hubiera puesto el dedo en el ... ego a don Ferrucio , el nombre Lamborghini hubiera quedado en tractores y equipos de aire acondicionado .

      UH siempre bien arriba ; todavía me puedo seguir dando un gustito sin agujerearme el bolsillo.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Qué lindo modelo, e impensado imaginar que no sea "ese" Ferrari, sino un ignoto fabricante homónimo. Destacables todos los detalles, placas e insignias que resisten al implacable macro.
    Esta vez laburaste más en la investigación que en los retoques, esto es lo bueno del coleccionismo, uno aprende con cada pieza que incorpora (si es que le interesa, bah...)
    Adhiero plenamente al párrafo final referente a los impresentables que nos gobiernan, jamás pensé que ibamos a caer tan bajo.
    Un abrazo master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja! Por hacerme el canchero casi me quedo colgado de la brocha !
      Desde hace un tiempo suponía queesta maquinita no tenía que ver con Maranello , y me enteré de la existencia de BCS-Ferrari ; até cabos y me quedé con esa.
      Recién cuando preparaba la nota me di cuenta que nada pegaba con nada , y tuve que salir a buscar de que disfrazarme.
      Pero es cierto , la investigación es divertida , y un buen ejercicio que quizás si no fuera por los modelos , uno tendría fiaca de hacer.

      Es lo que hay ... solamente nos queda reflexionar , hacer autocrítica , pero no permitir que el debate y el disenso sean tachados de sedición .

      Un abrazo , quía!

      Eliminar
  4. Por lo visto Ferrari debe ser en el norte de Italia un apellido más o menos común, como Ortega en la baja Andalucía!

    Sí recuerdo haber visto alguna vez un tractor Ferrari, creo que en Italia, por que fuera de ahí creo que sería casi imposible. Tampoco sé a ciencia cierta si cuando compras alguno de estos tractorcitos vienen con un fascículo (de ésos que me alegran tanto la vida) mediante el cual uno puede allanarse bastante el trabajo de documentación...

    Sea como sea me gustó bastante la pieza y esa genial correíta debe ser algo minúsculo, se la sacaste de los pantalones de algún gnomo que atrapaste?

    En cuanto a la visita y metedura de pata, es algo que suele ser común entre la clase política. Zapatero, a tus zapatos...

    Abrazos y doble enhorabuena (por las mejoras y el trabajo de Sherlock Holmes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Parece que la rareza de un nombre viene con el "transplante" . Yo siempre tengo que deletrear mi apellido , y mas de una vez me lo ponen como si fuera un gerundio inglés (Marining). Sin embargo en los valles de donde vino mi viejo , Marinig es equivalente a García o Rodríguez!

      Al parecer Ferrari ahora está probando en EE.UU. Hay un mercado en las viñas de California , que hasta empresas medianas como la francesa Bobard (la de los zancudos , ¿te acordás?) están aprovechando.

      ¡Yo también amo los fascículos!Los que vienen en inglés o francés son una papa , y hasta encontré la vuelta para aprovecharlos en alemán o ruso . Pero ,¡Oi!,siempre compró lo más barato , y la mayoría de las veces viene el modelo solo...

      Ja, ja !¿Viste ese cordón elástico que viene en el ruedo y la capucha de las chaquetas de abrigo? Si le destejés el entorchado de hilo , vas a encontrar que el centro es un manojo de filamentos de goma negra , ¡son geniales para simular mangueras o correas!

      "Zapatero , a tus zapatos"
      José María Aznar

      ¡Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy interesante, me gustò màs la historia de la historia (es decir la cronologìa de la investigaciòn) que la historia de los
    italianos propiamente dicha.
    El tractor es macanudo tiene todo lo que debe tener un tractor, empezando por los cartelitos tampografiados, siguiendo por la asentadera llena de agujeros y esa palanca gris con su reenvìo que asoman al lado del volante.
    Lo felicito, es una pieza redonda, con historia, historia de historia,
    y la correa adicional que supo agregar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se acuerda que a finales del siglo pasado y principios de este , se pusieron de moda los "backstage"? Dió la impresión de que las películas se filmaban como excusa para el verdadero producto , que era su respectivo backstage . A la trama la construían una serie de chabones/nas con auriculares , portapapeles , fotómetros y vasos de plástico en la mano . Los complementaban actores a medio maquillar haciendo morisquetas a la cámara y dobles tirados por cables cayendo sobre colchones.
      Bueno , algo así fue esta entrada .

      Mire que llevo años viendo maquetas , pero esa palanca al costado del volante (seguramente el acelerador) es una de las piezas en poliestireno inyectado mas chiquita y precisa que he visto.

      'Chas gracias , y un abrazo!

      Eliminar
  6. Este Ferrari resulta cuando menos curioso por su historia.

    Este F-2 no sale en mi libro de esta trama de Tractores pero so otros modelos que no los hay en escala si Porsche y Lamborghini fabricaron tractores por que no pudo Ferrari nin nada que ver con los auto manque paradógicamente los demás si lo hicieron.

    Otro mas para la lista de futuras adquisiciones

    Gracias por mostrarlo Tocayo


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A don Ferdinand le tiraban los autos , pero hizo hasta tanques durante la guerra ; cuando esta terminó , se dedicó a los tractores porque se podían vender , pero igual los largó pronto.
      A don Ferrucio le gustaban los deportivos , tenía una colección de Alfa , Maserati , Ferrari y a todos les encontraba algún defecto , porque no tenía la más perra idea de como hacer uno . Si algo más que tractores llevaron el nombre Lamborghini , es porque se gastó un montón de guita consiguiendo los mejores ingenieros disponibles , solamente porque Ferrari "le mojó la oreja".
      A don Enzo siempre le apasionaron los autos y sabía hacerlos , ¿Por qué iba a pensar hacer tractores?

      Tocayo , aparte de la curiosidad , es un muy lindo modelo , hecho con esmero , y no dudo de que te va a gustar.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pablo, me gusta el nuevo fondo: sandwichs varios y micros: ¿piensa viajar comiéndose unos?
    Ahora, ¿lo armó Ud. o fue Blogger de prepo? Es que no le encuentro la relación con el taller y los tractores, lo que me hace sospechar bastante...
    Bien por el Ferrari, para hacerle competencia a Don Ferruccio Lamborghini y Ferdinand Porsche (aunque este Ferrari no sea de Don Enzo...). El modelo me gusta, buen trabajo el de la correa. Indudablemente, había que tenerlo.
    Abrazo!
    PD: No me habla de educación, acá el gobernador Bordet (PJ, pero el mejor alumno de Macri) está descontando miles de pesos de nuestros sueldos por los paros. Hace una semana que los docentes tomamos el edificio del Consejo General de Educación, y creo que nos quedaremos un largo tiempo ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo sandwiches? Son micros y cho-ri-pa-nes .
      Con este nuevo fondo anuncio mi pase a la clandestinidad , porque según la última construcción de posverdad gorila , un deleznable morocho que descienda de un micro con un choripán en la mano es más peligroso para las Instituciones de la República que si esgrimiera un Kalashnikov.
      Y esa es una gran ventaja para la logística de los subversivos , ya que por ahora , y solamente por ahora , haciendo una vaquita se puede comprar algún zochori . En cambio un cajón de munición 5,56 x 39 cuesta un fangote , ¡Y los rusos y los chinos ahora te lo cobran!

      Sería interesante encontrar en Nueva Zelandia o Australia algún tractor Mc Laren ...

      Dos días después de asumir la presidencia (27/5/2003), Néstor Kirchner viajó a Entre Ríos para conocer la situación y asegurar los fondos para pagar a los docentes en huelga . Aguanten un poquito más que Mauricio va en camino ...

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Uf, mi vista empeora: confundí esos chori partidos al medio con unas tajadas de salame Milán... A mi AK-47 la uso con frutitas de paraíso; es que la Revolución Mundial no está en los planes de Putin.
      Dicen que Mauri seguro va a "caer" por estas tierras; es que el discípulo de Carlo I de La Rioja tiene varios seguidores por aquí... ¿Cómo? ¿Que el gobierno de Entre Ríos es del PJ? Mierda, pensé que era del PRO...

      Eliminar
  8. Pomyślałbym, że to "to" Ferrari;) bardzo ładny modelik, świetne szczegóły. Tabliczka znamionowa to genialny detal, który z pewnością podnosi znacznie walory modelu;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar