La máquina
Charles Labourier inició a finales del siglo XIX , al pie de las montañas del departamento de Jura , Francia , una pequeña compañía dedicada a la fabricación de bicicletas y máquinas de coser . A partir de 1902 se aventura en la construcción de pequeños automóviles , pero comienza a expandirse realmente dedicándose al carrozado de chasis Renault .
En la primera posguerra , su hijo Jules , compra camiones dejados atrás por el Cuerpo Expedicionario estadounidense , aprovechando las plataformas para construir tractores forestales , barrenieves y máquinas viales .
Recién durante la IIGM el nieto de Charles Labourier , Serge , se interesó por los tractores agrícolas , debiendo realizar los prototipos con gasógenos , dada la escasez de combustible . Al final de la contienda , comienzan a utilizarse los motores diésel CLM .
En los 50 el mercado para la maquinaria agrícola florecía y la firma Labourier decidió dedicarle mayor importancia . Es entonces que se reincorpora Paul Bouvot , un ingeniero que ya se había desempeñado en la firma , después de padecer prisión por su actividad en la Resistencia .
Evidentemente , los desvelos de Bouvot pasaban por el diseño antes que por la ingeniería : la creación de un emblema , el cambio de chasis por estructura de fundición , el remplazo de la chapa doblada por estampada , la inclusión de flejes cromados en el frontal y unos ¿guardabarros? formados por simples caños doblados (tal como se ve en la publicidad) . Todos estos elementos le daban a los tractores LD 15 , LD 25 y LD 30 una apariencia muy distintiva , pero además los hacía más complicados y costosos de fabricar.
Finalmente , Peugeot contrató a Bouvot para iniciar su departamento de diseño en 1956 . Labourier volvió a sus tradicionales diseños de chasis y chapa plegada hasta el fin de sus actividades , debido a la caída de venta de tractores producida a las puertas de la decada del 60 , sin importar que estos fueran lindos o feos.
Yendo a lo importante , el tamaño reducido y la economía de empleo de los tractores Labourier residía en el empleo de los motores de la Compagnie Lilloise de Moteurs (CLM) de Lille . En estos impulsores diesel de dos tiempos se lograba incrementar la relación potencia/peso haciendo correr dos pistones opuestos en el mismo cilindro . Ya vimos en la presentación del MAP DR3 el principio general de funcionamiento de esta clase de motores , con la salvedad de que los CLM eran de disposición vertical , y el movimiento del pistón superior era transmitido al cigüeñal por un par de bielas , como se puede ver en el esquema :
Nuestro modelo de la semana estaba propulsado por un diesel de dos tiempos CLM 602 monocilindrico de 690 cc , que entregaba una potencia de 15 Hp a 1 500 rpm . La caja tenía cinco marchas adelante entre 2,2 y 17 Km/h , y una reversa de 2,3 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 500 / 1 550 / 1 000 mm. , y su peso 1 400 Kg.
Se fabricó entre 1950 y 1957.
Foto : Sin información de Copyright en http://vieilles.soupapes.free.fr/labourier_ld15/images/labourier_ld15_07.jpg |
El modelo
A esta miniatura de UH la tenía agendada desde los comienzos de mi colección , y por el sonido de su nombre la registraba como "Laburante" . Hace relativamente poco tiempo , una tentadora subasta la reacomodó en mis prioridades y al llegar a mis manos superó mis expectativas con detalles realmente deliciosos . Solamente le hice el ya consuetudinario (¿Hará falta?) retoque de faros y escape , y el agregado de una patente .
_____________________________________________________________________________
A pesar de todo , y afortunadamente , siguen pasando cosas buenas . Algunas buenísimas.
Este viernes 7 , se presenta "inFinite" , el nuevo álbum de Deep Purple . Los abuelos no se rinden y evolucionan en una línea iniciada con el "Rapture of the deep" de 2003 (aún con Jon Lord) y consolidada en "Now what ?!" (2013). Algo en las composiciones y en la voz de Gillan , que abandonó el grito de los 80/90 y volvió a modular , remite a las mejores perfomances de la formación Mk III , pero con ventajas .
La guitarra de Steve Morse , menos "yeitera" y deseosa de protagonismo que la de Blackmore , le da más cohesión y fuerza al sonido de la banda , y los teclados de Don Airey tienen resto como para paliar el enorme , triste vacío dejado por Lord , poniendo además estilo propio.
(La primera vez que Airey vino por estos pagos , en 2006 , en vez de ponerse la 10 de la Selección y chapurrear un par de boludeces condescendientes en castellano , como es habitual en los gringos , se despachó con unas irreprochables variaciones en piano de "Adios Nonino" ...)
Para ir saboreando , aquí tienen un reel poderoso y sugerente titulado "Time for Bedlam"
¡Hasta la próxima!
Impresionante ese motor, tenìa que ser un francès.
ResponderBorrarse ahorraba un cilindro pero tenìa que gastar otro muñòn de cigueñal,
aunque tengo una duda que me aterra: funcionarìa eso?
(yo tambièn habìa asumido que significaba laburante)
Hablando de Gillian, escuchò Jesus Christ Super Star?
Claro , pero otro muñón se tornea fácil y no lleva tanto fierro como un cilindro más , con su encamisado para el agua y las lumbreras de escape y admisión .
BorrarQuedesé tranquilo . Funcionaba , ¡Y cómo! . Mire , vea :
https://www.youtube.com/watch?v=pPckDqWG2Kc&t=88s
También se nos mezcla el inglés ; laburante en francés sería "laborier" , sin u .
Me ha hecho revivir uno de los recuerdos más traumáticos de mi juventud ¡Cómo chillaba ese chabón!¡Parecía un chancho capado! Y gritaba hasta para pedir 100 de queso y 150 de salame . Empecé a ver la película y no pude terminarla por la otitis.
Como le decía , tuvo un tiempo de gritón don Gillan (¿Para cuándo "sir Ian"?) , pero se recuperó notablemente :
https://www.youtube.com/watch?v=VxPhHRDJ4TM
Pruebe de cantar ese blues y va a ver que no es tan fácil como parece .
Un abrazo!
està lindo el blues, pero cae en el montòn,
Borrarme quedo con los gritos y con las otras modulaciones instantàneas que mandaba sin aviso previo.
tambièn me gustò el disco que grabò con black sabbath born again (que tambièn gritaba)
A Sabbath solamente puedo escucharlo con el paisano Ronie James Dio : ese enano no gritaba , atronaba .
Borrarera macanudo dio
Borrarpero el tema born again junta los gritos pelados con tonos bajos casi susurrados,
pocos cantantes pueden juntar esos dos momentos.
¡Pero Gillan no hacía la "mano cornuta"!
Borrarni una ni otra,
BorrarDio hacìa las dos...
lo que màs me gustò de Dio fue el stargazer con rainbow.
O el tractor es muy chiquitín, o la caja de herramientas enorme. Casi caben pico y pala.
ResponderBorrarEl escudo de armas que lleva por logotipo (porque es grande de veras) es impresionante ¡qué bien resuelto!.
Esta unidad quizás peque de un leve exceso de pintura, porque muchos detalles están ahí, debajo; pero más que verse, se adivinan. Aún así, Dios salve a U.H.
Y ese ”bujero” frontal ¿era para arrancarlo a manivela?
Pasando a otras reflexiones, parece mentira la cantidad de marcas francesas desaparecidas. Entre la dura recuperación económica tras la guerra, y con la creación del Mercado Económico Europeo, muchas marcas francesas no sobrevivieron.
Echando un vistazo a una elemental enciclopedia de clásicos que tengo por ahí, salen cerca de cien marcas gabachas que ya no lo pueden contar. Eso da una idea de la “grandeur” de ese país y de su industria, cuando todavía tenían colonias por medio mundo.
Me da la impresión de que no te gustó mucho este modelo ...
BorrarEn realidad la miniatura es chiquita y la caja de herramientas también . No creo que le entre un arco de sierra , y si necesitás una Stillson para variar la trocha del tren delantero , probablemente tengas que volverte "pa' las casa'" a buscar una.
Ciertamente los 60 fueron desastrosos para los pequeños fabricantes de maquinaria agrícola porque coincidieron con el cambio del esquema productivo rural , que iba abandonando las pequeñas granjas familiares . También Alemania , Italia y los EE.UU. cayeron en la volteada , y desaparecieron unas cuantas marcas.
Me hiciste ir al "mataburro" con eso de "gabacho" . Lo dejo anotado .
Saludos!
Noooo, hombre. Por supuesto que me gusta: todo lo que sea descapotable, y pueda surcar, nunca mejor dicho, los caminos, tarde o temprano acabará en mi garaje.
BorrarPensé que el modelo era más grande de lo que parece, aunque sigo pensando en la
desproporción entre esa caja y el bloque motor.
No es el mejor modelo de UH, pero aún así, ¡caerá!.
Bueh , me quedo más tranquilo . Sorry , pero desde ayer me vengo olvidando : efectivamente el arranque es a manivela .
BorrarAcá va el mismo enlace que le dejé al Gaucho , donde se puede ver la puesta en marcha :
https://www.youtube.com/watch?v=pPckDqWG2Kc&t=88s
Cada vez quedan menos marcas propias, y las que quedan si quieren hacer tiradas respetables tienen que formar parte de un grupo poderoso o se quedan en el intento... Lo mismo ha pasado con los coches, camiones, autobuses o barcos.
ResponderBorrarAhora sigo por el final (espero no marearte mucho). Ese tema de Piazzolla es impagable, pero no me lo imagino en un concierto de Deep Purple. Pero tuvieron un detalle con ustedes los muchachos, es cierto que lo de la camiseta de la Selección o ponerse la del equipo de la ciudad ya está muy visto (aunque en Sevilla vimos a Madonna con la del ilustre Betis F.C.).
El tractorcito es una "monada" y ese letrero-logotipo de la marca con caracteres casi del Lejano Oeste es para "alucinar"! Por otro lado me dejó "to loco" la explicación de ese motor, desde luego a veces no entiendo cómo se puede complicar tanto lo sencillo.
Y. como suele ser norma de la casa, tus mejoras elevaron aún mas el modelo.
Lo que no te puedo "perdonar" es haber puesto un fondo en tu blog con choripanes y autobuses. Lo digo por el hambre que tengo a esta hora! Pero adivino alguna intención oculta... Capo maquiavélico!
Abrazos!
Ciertamente es una consecuencia de la globalización.La desaparición de marcas es lo de menos ; lo realmente preocupante es la distribución del trabajo .A los ingleses no les molestaba fabricar para una marca norteamericana , y todos sabemos que Apple tiene su sede en California . Pero si Ford concentra su produción europea en Alemania y España , y la firma de la manzana fabrica sus chiches en China , significa que trabajadores ingleses y norteamericanos se quedan , como decimos acá , "en bolas" . El balance de capital para las empresas globales mejoró , pero las consecuencias locales son nefastas .
BorrarSon dos ejemplos puntuales que ahora tengo presentes , pero sumados a unos cuantos más , echan luz sobre fenómenos aparentemente inexplicables como el Brexit , o que Trump esté ahora en la Casa Blanca .
¡No , no te preocupes !Generalmente en los recitales hay un espacio donde a modo de presentación , cada componente de la banda se expresa individualmente y en esa ocasión Airey interpretó muy respetuosamente a Piazzolla . Sin embargo , debo decirte que aquí los rockeros tarde o temprano nos reencontramos con el tango .
FM Tango fue una radio que no sólo difundió , sino que rescató y remixó gran cantidad de viejas grabaciones que pudieron haberse perdido . Varios CDs que tengo del "Polaco" Goyeneche , un cantor del que Bernardo y yo somos fanas , provienen de ese sello . Su director fue Michel Peyronel , baterista de la banda de heavy metal Riff.
¡Ah! Muchas veces me quedo afuera , pero he comprobado que un mecánico sobre un fierro , puede llevar al pensamiento analítico hasta límites insospechados , ya sea para conseguir un tractorcito económico y fiable , o para que un cochecito de morondanga se convierta en una fiera sobre una pista de carreras .
¡Ya me vas conociendo , Negro! Te la hago corta : en el mes de marzo y en cuatro enormes manifestaciones , casi dos millones de personas de todo el país y de todos los niveles socioculturales se han reunido en la ciudad de Buenos Aires para expresar su descontento por las situaciones tanto económica , como de Derechos Humanos . La respuesta del gobierno y todo su aparato mediático no fue reconocer el clamor popular , sino recurrir nuevamente al insulto y atribuirlo a que la gente había sido traída en colectivos y se les había regalado un choripán y hasta dinero . Pasadas la ira y la indignación inicial (mi viejo tenía razón : soy algo calabrés) , resolví tomarlo con humor y dejar bien en claro mi identidad : ¡Soy un negro ignorante , "caído" en la Educación Pública , y adicto al choripan!
Un abrazo!
Qué bueno!! Mira, cuando aquí el PSOE quería "hacer ruido" alquilaba muchos autobuses y daba bocadillos a los manifestantes que iban en ellos.
BorrarNada nuevo bajo el sol...
Abrazos!
Lo que Pablo quiere decir es que el gobierno vuelve a mentir con ese slogan (solo apto para idiotas) de que el pueblo se moviliza sin conciencia de clase, y que solo lo hace porque le dan un choripan para comer. ¡Nadie se moviliza horas para comer un choripan! Niegan el carácter movilizador de la protesta.
Borrar¡Exactamente , Profe!
BorrarAgotadas las expectativas ¿?
ResponderBorrarTodo lo contrario cada entrega van en aumento
El taller del 22, de mi Tocayo cada día sorprenden mas y de nuevo lo han realizado con este simpático Labourier.
Tengo un familiar por parte de mi madre que toda la vida ha estado rodeado de motores tanto él como sus dos hijos y menor de ellos ahora tiene un taller propio, por que cuento esto fácil me llamo la semana pasada por que le entró un agrícola desconocido tanto para él como para mí, un Holder de 1 cilindro Diésel Sachs a 2 tiempos una verdadera reliquia pues según he podido saber este simpático data de los 56.
Como siempre detalle enorme el vuestro el de los faros cosa que nunca me he atrevido por aquello de desgraciar el modelo.
Gracias de nuevo por mostrar otro desconocido mas Maestro.
¡Ja,ja,ja,ja! Vos sabés cómo es la cosa , Tocayo , de cuando en cuando hay que poner algo raro para que no nos quedemos dormidos.
BorrarMuy buen apunte ese del Holder . Ignoraba totalmente esa marca , y hora veo que siguen fabricando . Si el modelo que decís es el que supongo tiene un aspecto muy adelantado a su tiempo :
http://www.tractordata.com/farm-tractors/004/2/1/4217-holder-a12-photos.html
Gracias a vos por seguir pasando.
Un abrazo!
Hermoso el francesito, me encantó la gráfica del Labourier.
ResponderBorrarPor supuesto, también el radiador frontal.
¿Si hace falta el retoque de faros y escape?
Personalmente, primero miro el conjunto del modelo, y después paso a ver algunos detalles; a éstos los noto si son buenos, si son malos pasan desapercibidos para mis ojos: ni me entero que lo eran. Por lo tanto, de mi parte, puede dejar de tomarse el trabajo de los detallados, que yo igual voy a disfrutar de todos sus modelos. Y mucho.
Abrazo!
PD: Ayer estaba por comentar, pero al ver en C5N a la policía en Buenos Aires golpeando y tirando gas pimienta a los docentes se me fueron todas las ganas de hacerlo.
Indudablemente, este sistema capitalista solo cierra con represión...
¡Gracias Profe! Llegó tarde al aliento : estoy trabajando en el modelo de la semana , y como me puse tenso , vine a ver el correo.
BorrarA mi el hígado me viene jodiendo desde la semana pasada , cuando al mirar imágenes de la manifestación PRO del 1/04 vi a una vieja clamando , con el asentimiento de quienes la rodeaban :"Desaparecieron los que tenían que desaparecer"... ¡No lo puedo creer!
Está muy bien dicho que "este sistema" capitalista únicamente puede subsistir en base a represión . Porque jamás tuvimos un gobierno socialista , y en las últimas eleciones terminamos encontrándonos con dos opciones de derecha capitalista . Pero una llevaba por detrás a una runfla de reconocidos negacionistas y simpatizantes de la dictadura . La otra , tenía desaparecidos entre sus filas , y un historial de trece años de no tocarle un pelo a un manifestante (recordemos que el asesinato del docente Carlos Fuentealba en 2007 , fue responsabilidad del mandarín neuquino Jorge Sobisch). Ese factor y muy pocos más , alcanzaban para marcar una diferencia que mereciera nuestro voto afirmativo por alguna de esas opciones. Espero que eso llegue a comprenderse en octubre ; de lo contrario todos vamos a terminar recibiendo un palazo en el lomo.
Un abrazo!
Pablo, me gusta el mensaje "subliminal" o "entrelineas". Pero te recuerdo que las elecciones 2017 son (al menos en Entre Ríos) para diputados; así que la alternativa acá es votar a la derecha o al PJ. Y te aseguro que los gobernadores entrerrianos peronistas que hemos tenido, y sus actuales candidatos a ocupar bancas nacionales, entrarían muy bien dentro de la primer categoría. O sea, al menos por aquí, a votar alguna alternativa de izquierda, o a votar en blanco...
BorrarNo hay ningún mensaje entre líneas , es algo que ya te dije directamente varias veces , y ya tengo fiaca de tipear , pero va nuevamente : jamás voté ni a Néstor ni a Cristina ; en las PASO y primera vuelta de 2015 volví a optar por la izquierda . Pero en la segunda vuelta la opción no me era indiferente , tenía que decir NO a los nazis .
BorrarSé que Entre Ríos sólo enviaría diputados , y no senadores también como es el caso de Buenos Aires , pero te recuerdo que en ambos casos son para el CONGRESO NACIONAL , y cualquier esperanza de desviarle la mano un poco al gobierno pasa por tener una mayoría opositora en las bancas . Las expresiones de deseos y piquetes apaleados , únicas construcciones políticas de las que son capaces actualmente los dirigentes de izquierda , tienen todavía menor chance de torcer los acontecimientos.
Te recuerdo también que antes de presentarse las listas definitivas , también en estas elecciones habra PASO , por lo que estimo bastante difícil tener desde ya una decision tomada.
Ya tenemos un modelo en marcha y en octubre decidimos si le decimos NO o si seguimos dejándolo hacer . Cuando todos estemos cagados de hambre y de palos , el haber dicho NO , va a hacer que no me sienta peor .
Aunque también dicen que "sarna con gusto no pica" , y votar en blanco pueda aliviar el dolor de tripa y de lomo ...
Zazwyczaj gdy do Ciebie zaglądam, zazdroszczę cierpliwości odnośnie wykonania tych świetnych reflektorów, które poprawiają w znacznym stopniu wygląd tych już fabrycznie całkiem niezłych modeli od UH :)
ResponderBorrarTen konkretny model zyskał dzięki nim naprawdę wiele :)
Pozdrowienia
¡Gracias, Arek! Te he visto a veces hacer mejoras en los modelos, también.
BorrarAquí digo con algunas fotos, la forma en que retoco las luces:
Https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/landini-sl-50-super-landini-1934.htm
Tal vez podría ser útil. ;)
¡Saludos mi amigo!
Dziękuję, Arek! Widziałem, jak czasem robisz ulepszenia w modelach.
W tym miejscu mówię zdjęciami, sposobem retuszu światła:
Https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/landini-sl-50-super-landini-1934.htm
Może to może być przydatne. ;)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Sympatyczne maleństwo. Jak zawsze Twoje poprawki nadały mu niepowtarzalnego realizmu u charakteru.
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie;)
Es una belleza diminuta y rara, ¿no?
BorrarMe alegra que te hayan gustado mis humildes retoques. :)
Saludos mi amigo !
To maleńkie i rzadkie piękno, nieprawdaż?
Cieszę się, że lubiłeś moje skromne retuszki. :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu !
Me tuve que regresar a ver el MAP DR3 para recordar y ver bien la configuración monocilíndrica porque francamente me sorprendió nuevamente y no descifraba bien el diagrama mas arriba en tu post.
ResponderBorrarTe confieso que lo vi hace ya unos días y no te escribí por que por la misma curiosidad hasta ví unos videos mas del mismo que ya me habías linkeado y relacionados y me seguí por la tangente un buen rato.. jí.. jí..
No recuerdo si lo había dicho antes, pero en esto de los tractores aunque para algunos talvez no lo parezca, hay mucha, mucha tela de donde cortar y la fascinación que ello provoca. Tantos y tantas máquinas, motores, tipos, de diversas épocas y regiones o países, inspirados y obligados por las distintas situaciones como la economía por la posguerra o situaciones geográficas y de recursos, ect. Como dice el dicho, "La necesidad es la madre de toda la inventiva".
Por otro lado llevo días pensando como se clasificaría y si se podría armar y funcionaría un motor de mas cilindros y con el doble de pistones, en dos tiempos claro por que de otra forma no funcionaría, creo. O sea por ejemplo uno de 4 cilindros y 8 pistones.
Bueno, sigo saboreando el encanto de esta maquinita y su sonido de chu chu encimado que por cierto vi como prendía por el frente con manivela como carcachita.
Gran miniatura y tambien te comento que me gusto mucho el video de Deep Purple.
Creía yo que ya no soplaban..
Muy bueno
Saludos !!