La máquina
A comienzos de 1967 la división Renault Agriculture de Le Mans lanza una entera nueva gama de modelos : las series 50 y 80 .
Con ellas se buscaba aumentar la presencia en el segmento de mediana/alta potencia , tendencia iniciada con las series Master y Super , y racionalizar la producción utilizando la mayor cantidad posible de componentes comunes a todos los modelos .
Estéticamente , las principales características eran las formas fundamentalmente rectas y los faros principales integrados , anticipándose a las tendencias de diseño de los 70.
Por el lado de la mecánica , y aprovechando las posibilidades que brindaba la entonces Comunidad Económica Europea , se optó definitivamente por los motores diesel refrigerados por aire fabricados en Alemania por la MWM GmbH (Motoren Werke Mannheim / Fábrica de Motores de Mannheim SRL) . El sistema hidráulico también tenía en estos tractores puntos de interés , uno de ellos era la dirección asistida , y el otro fue el "Tracto-control".
En el enganche de tres puntos original de Ferguson un resorte solidario al punto superior sensaba la resistencia al avance que oponía el arado y actuaba sobre el levante hidráulico alzándolo si dicha resistencia aumentaba , y bajándolo si disminuía . De esta manera se podía mantener automáticamente una profundidad constante del surco , independientemente de las irregularidades del terreno.
En el Tracto-control el sensor era un dinamómetro solidario al eje trasero del tractor , y su variable de ajuste eran las rpm del mismo (a mayor resistencia del implemento , menor velocidad de giro). Así se podía elegir entre tres opciones preseteadas , y según la tarea y el implemento utilizado , si el sistema debía privilegiar una profundidad uniforme (arado) o una marcha a velocidad constante (segado , sembrado), con la consiguiente eficiencia y ahorro de consumo del motor.
Nuestro modelo de la semana era propulsado por un diesel MWM D 325-3 de tres cilindros y 2 552 cc. , refrigerado por turbina , que rendía 43 Hp a 2 150 rpm.
La caja tenía diez marchas adelante en un intervalo de 0,8 a 21,0 Km/h , y dos reversas de 2,1 y 8,4 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 250 / 1 500 / 1 550 mm. , y su peso vacio 1 800 Kg.
Se fabricó en Le Mans , Francia , entre 1967 y 1973 , por un total de 17 458 unidades .
Con ellas se buscaba aumentar la presencia en el segmento de mediana/alta potencia , tendencia iniciada con las series Master y Super , y racionalizar la producción utilizando la mayor cantidad posible de componentes comunes a todos los modelos .
Estéticamente , las principales características eran las formas fundamentalmente rectas y los faros principales integrados , anticipándose a las tendencias de diseño de los 70.
Por el lado de la mecánica , y aprovechando las posibilidades que brindaba la entonces Comunidad Económica Europea , se optó definitivamente por los motores diesel refrigerados por aire fabricados en Alemania por la MWM GmbH (Motoren Werke Mannheim / Fábrica de Motores de Mannheim SRL) . El sistema hidráulico también tenía en estos tractores puntos de interés , uno de ellos era la dirección asistida , y el otro fue el "Tracto-control".
En el enganche de tres puntos original de Ferguson un resorte solidario al punto superior sensaba la resistencia al avance que oponía el arado y actuaba sobre el levante hidráulico alzándolo si dicha resistencia aumentaba , y bajándolo si disminuía . De esta manera se podía mantener automáticamente una profundidad constante del surco , independientemente de las irregularidades del terreno.
En el Tracto-control el sensor era un dinamómetro solidario al eje trasero del tractor , y su variable de ajuste eran las rpm del mismo (a mayor resistencia del implemento , menor velocidad de giro). Así se podía elegir entre tres opciones preseteadas , y según la tarea y el implemento utilizado , si el sistema debía privilegiar una profundidad uniforme (arado) o una marcha a velocidad constante (segado , sembrado), con la consiguiente eficiencia y ahorro de consumo del motor.
Nuestro modelo de la semana era propulsado por un diesel MWM D 325-3 de tres cilindros y 2 552 cc. , refrigerado por turbina , que rendía 43 Hp a 2 150 rpm.
La caja tenía diez marchas adelante en un intervalo de 0,8 a 21,0 Km/h , y dos reversas de 2,1 y 8,4 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 250 / 1 500 / 1 550 mm. , y su peso vacio 1 800 Kg.
Se fabricó en Le Mans , Francia , entre 1967 y 1973 , por un total de 17 458 unidades .
El modelo
Esta miniatura de UH fue la tercera de mi colección , y me impactó su forma más propia de un auto de carreras que de un tractor . Está muy bien detallada , como van a apreciar en las fotos , y da la impresión de que el proyecto original era todavía más ambicioso .
Las luces principales en amarillo selectivo estaban representadas por unos relieves pintados de dorado . Cuando fui a trabajarlas como de costumbre descubrí que dichos relieves eran pequeñas piezas de plástico aplicadas , y si hubieran sido transparentes y de una tonalidad ambar hubiesen quedado muy bien . Una lástima.
Lamentablemente la pared frontal tenía los agujeros para la inserción de dichas piezas , entonces practiqué en el zamac dos orificios de 3 mm. y les inserté dos "reflectores" que repujé en lámina de aluminio de 0,2 mm. Después cubrí ambos conjuntos con lentes de PVC tonalizado.
Aprovechando que tuve que desarmar el modelo (los contrapesos frontales no me permitían trabajar con comodidad) , podemos apreciar los detalles del motor , que de otro modo son invisibles .
¡Hasta la próxima!
Esa lìnea es increìble, dirìa que es el tractor màs aerodinàmico de su colecciòn.
ResponderBorrarInsduablemente se ve bien setentoso, no sòlo por la lìnea lanzada, con muchos planos en suave pendiente, sino por la presencia de cromados.
Pàrrafo aparte para su intervenciòn en las luces amarillas, sin desperdicio.
¿Vió que raro es? Parece un tractor de los Anderson . Los modelos siguientes , de tan rectos se volvieron prismáticos y perdieron esa caída en la trompa ...
Borrar¡Gracias! Cuando me sorprendió el asuntito de los faros , pense que me iba a arruinar el placer de unas milanesas , pero se resolvió mejor de lo que esperaba.
Un abrazo!
Años 70, ya iban cambiando las lineas y se empezaba a vislumbrar que aquella iba a ser una época de poder y llena de excesos...
ResponderBorrarPero lo que más me llamó la atención fue el ingenio de aquellos diseñadores y cuerpo técnico a la hora de crear algo como el "Tracto Control", lo que ahora se hace a base de servos y electrónica antes era pura mecánica. "Chapeau" por esos tipos!
Natualmente, te extiendo el reconocimiento. Se ve que empezabas en este "negocio" con ganas y tu apuesta salió ganadora, el tractorcito te quedó "de vicio", amigo. No me queda si no felicitarte una vez más y admirar el resultado.
Abrazos!
Y pensar también que conviviendo con soluciones mecánicas como esas , varios ingenieros surgieron de entre las hileras de maíz , papa o vid , como hemos podido ver en estas historias.
BorrarVaya uno a saber como me metí en esto , pero realmente me atacó fuerte .A lo mejor , mirando fotos viejas de tractores , pueda reconocerme en un tipo de mostachos , boina y pantalones anchos calzados hasta las axilas ...
¡Gracias Capo , y un abrazo!
Me gusta este 56 Tocayo, siempre que uno compra alguna miniatura sin su protección se arriesga a que pase lo que en la mayoría de veces ocurre que hay fallas, pero mas molesta cuando se trata de faros que parece casi imposible de reparar pero vos habéis demostrado que es algo imposible para vuestras manos.
ResponderBorrarRENAULT siempre ha ido en cabeza en algún campo de la automoción y en el caso de la agricultura fue el Tracto Control toda una revolución para las labores del campo.
Enhorabuena por esta nueva entrada en el garaje Maestro.
Saludos
Por suerte a este lo compré personalmente en una tienda , de la serie Country con caja de acrílico , y en perfecto estado . ¡Al estropicio casi lo armo por querer mejorarlo!. Por suerte zafé .
BorrarRealmente Renault Agriculture tenía ideas revolucionarias , como el Xerion , que fueron de provecho para Claas cuando compró esa división.
Me alegra que te haya gustado Tocayo . Ahora voy a ir a ver con detenimiento cómo viajan las ovejas.
Un abrazo!
Otro de los pocos que puedo decir "tengo" jaja, me encanta el diseño de este tractor que como bien dijeron antes comienza a mostrar la tendencia de lo que sería esa década en materia de formas.
ResponderBorrarEl trabajo de luces sencillamente espectacular, esta vez no solo lentes sino parábolas también, un lujo. Por cierto en la foto del real no se ven amarillos, quizá por la luz.
Abrazo!
Hasta 1993 o 1992 , no recuerdo bien , en Francia eran obligatorias las luces principales en amarillo selectivo .Para cumplir la norma se podían usar lamparitas coloreadas , como las que tenían los Peugeot más viejos hechos acá . La otra era usar la lente de vidrio amarillo en los faros .
BorrarA la mayoría de los tractores franceses de la época , UH le pinta los faros de plataedo , por eso vas a ver que a varios Renault que presenté les hice las lamparitas tonalizadas .
Justamente en las fotos del artículo , están usando estas lámparas. Si mirás la primera imagen , quizás con un poco de zoom , vas a notar reflexiones amarillas en la parabola del faro.
Este 56 , y el R 22 , son los únicos de UH con los faros pintados de dorado , por eso decidí respetarlos y usé "lentes" en lugar de "lamparitas" coloreadas .
Soy rompepelotas , pero tengo códigos :D
Un abrazo , Master!
Si un tractor fuera movido por energía nuclear, seguro que encontraría usted, maestro, la manera de repararlo. Joder, qué manos....
ResponderBorrarDe éstos por la Siberia Castellana no se vieron muchos, puesto que, ya estamos en los setenta, se le vió más como frutero que como cerealista. A la hora de cargar grano, hay que economizar gasóleo, y cada viaje cuenta, sobretodo siguiendo a la cosechadora en los largos meses de julio y agosto. Es lo que tiene este tipo de cultivo, que los márgenes de beneficio son muy bajos. Los tractores tenían que ser ya más grandecitos, para acarrear remolques (así se les llama aquí) cada vez más grandes. Cuantas siestas debajo del pescante.
Como siempre la miniatura de UH es un primor, y como lo encontré a precio de derribo, me llevé dos unidades por 5 eurillos cada uno. Era de los primeros de la colección Tracteurs et Monde... y fue fácil de localizar.
Maestro, me sorprende más que haya conseguido esos modelos rusos, que no estos europeos, que por aquí llegaron a saturar almacenes y librerías... (el Massey, el Fiat, el Ferguson, este Renault, etc.... )
En fin, saludos.
¡Qué manos para hacer lío! Pero bueno , me divierto igual.
Borrar¡Ah! , la "terrible estepa castellana" , como escribía Manuel Machado . Aunque me cuesta verlos calentándose con orujo y bailando "Kalinka" en cuclillas.
Me imagino a Castilla más como nuestras provincias del noroeste : cota alta y clima seco . O sea que por la noche y madrugada te congelás , y cuando sube el sol te cocinás . ¿Será más o menos así?
Por acá también , en la zona cerealera , sobre todo por la extensión , algo de menos de 50 Hp , siempre fue apenas algo más que un buey .
Bueno , la colección de Hachette nunca llegó por acá , y este fué el tercero que conseguí localmente de la serie Country de UH (exactamente iguales , sólo que en caja rígida) . Despues de eso se me secó el pozo , y empecé a comprar en el extranjero por Internet . De hecho , la enorme mayoría de los 200 modelos que tengo vino por esa vía .
Dentro de esa realidad , y aunque parezca mentira , conseguir los rusos es de lo más fácil . Trato de moverme entre tres proveedores serios , dos en la Federación Rusa y otro en Moldavia . Los modelos me llegan embalados a prueba de bombas , y muy rápido . El costo de los envíos es el más bajo que hay con "tracking" , e imaginate que para llegarme tienen que dar casi la vuelta al mundo !
En contrapartida , comprar algo en EE.UU. , que está mucho más cerca , es horriblemente caro : el envío me sale u$s 22,50 (unos 21 euros) , y una vez que salió de territorio estadounidense no lo puedo tracear .
Pero el problema mayor es que muchos vendedores norteamericanos te anuncian modelos en 1/43 cuando no lo son . Buscando en catálogos , o pidiéndoles las medidas me encuentro que están en 1/32 o 1/50 . ¡Hay veces que en las fotos de las publicaciones aparece la caja con un contundente "1/32"!
Me resisto a creer que lo hagan de mala fé ; tengo que suponer que ignoran totalmente lo que es una escala . Por eso siempre tengo que chequear.
Saludos Colega!
Acertaste con el clima, es tal cual. Todo despejado de vegetación, calor en verano y noches frías... en invierno varios grados bajo cero y a veces nieve. Y si te vas al norte, a Castilla León, ya el frio es bastante serio (no te digo nada más que ahí rodaron partes de "Doctor Zhivago").
BorrarLo de los americanos con las escalas... bueno, por lo que sé la 1:43 es muy exótica para ellos. No han producido mucho en esas medidas, la escala yanki por antonomasia es la 1:24. De ahí sí tienen mucha tradición.
Y sí, son muy caros sus gastos de envío. Nada que ver con las tarifas alemanas o inglesas. También en España tenemos buenos precios en los envíos, pero los italianos y franceses se pasan "tres pueblos" muchas veces y se les ve el plumero (hacer beneficios con los gastos).
Saludos & abrazos!
¡La Castilla siberiana!
BorrarAntonio :
BorrarBueno , no estaba tan descaminado con Castilla!
Profe :
o , el Altiplano Castellano?
Dosyć charakterystyczny traktor od Renault jak dla mnie :)
ResponderBorrarCiekawy pomysł na wykonanie reflektorów ;) Po tym, co model kryje pod maską, widać że UH przykładało się do tych modeli :)
Pozdrowienia
¡Claro, Arek! .UH pone gran cuidado en los moldes. La mayoría de las veces no puedo alcanzarlo con la cámara, pero si tomas el modelo en tu mano y lo observas atentamente, podrás ver detalles como la parte posterior del radiador y el ventilador!
Borrar¡Saludos mi amigo!
Jasne, Arek! .UH przykłada dużą wagę do form. Przez większość czasu nie mogę tego dotrzeć do kamery, ale jeśli weźmiesz model w dłoni i uważnie patrząc na to, możesz zobaczyć szczegóły takie jak tylna część grzejnika i wentylatora!
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Mnie bardzo podoba się ta miniaturka. Świetnie wykonana, bardzo szczegółowa. Sam ciągnik mimo wieku nadal pozostaje wizualnie bardzo "świeży" i nowoczesny. Gratuluję pięknego egzemplarza.
ResponderBorrarPozdrawiam;)
Tienes razón Szymon. La forma de este Renault es realmente única, y no he visto nada comparable. Tal vez los nuevos tractores no tripulados se acercarán a ella ...
Borrar¡Saludos mi amigo!
Masz rację Szymon. Kształt tego Renault jest naprawdę wyjątkowy i nie widziałem nic porównywalnego. Może podejdą do tego nowe ciągniki bezzałogowe ...
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
El Renault Fuego de los tractores ! Esa trompa larga con aspecto de full size pero ligero. Espectacular.
ResponderBorrarSoprendente la innovación y adelanto por parte de Renault con el Tracto-Control.
Ya tengo un nuevo preferido entre tus modelos.. já ja´!
Saludos !!
¡Ajá! ¡Recuerda a la cupé Fuego con esa forma de cuña!
BorrarA mi me sorprendió mucho cuando conocí este tractor precisamente porque no parecía tal.
Un abrazo!
Claro, con esos faros, el radiador, las llantas "deportivas"y la inscripción de "Renault 56", de tu taller regresó derecho a Le Mans a correr las 24 horas.
ResponderBorrarMuy bueno el franchutito.
Sobre los yankees y las escalas, como comentás más arriba con Antonio, podría decir que para ellos solo existe la escala que les interesa: 1/24 o 1/18. Alguna de esas debe ser, como acostumbran decir, "la Escala Mundial" (¿vieron que ellos tienen la Copa Mundial, la Serie Mundial y hasta la Boludez Mundial?). Ergo, el resto es todo lo mismo, el resto no existe, así que da igual 1/87 que 1/43...
Abrazo!
Y este , despacito , pero podria aguantar más de 48 Hs ... y no habría problemas con los neumáticos.
BorrarEs muy curioso lo de las escalas , porque tambien son populares entre los estadounienses las 1/16 , 1/32 , 1/48 y 1/64 , todas con factor múltiplo de nueve , que dejaría afuera a las 1/43 y 1/87 .
Lo de la Serie "Mundial" es un ridículo absoluto al que le tomaban el pelo hasta en Los Simpsons . Cien por ciento argento .(Ya sé que no tiene nada que ver , pero a la muletilla hay que meterla igual)
Un abrazo!
Pablo, múltiplo de 8, no de 9 (¿un lapsus?).
BorrarY ya que hablamos de "cien por ciento argento", le dejo una: "1° de Mayo, Día del Trabajo". Esa es 100% argento garca-macrista...
Abrazo!
Ningún lapsus ... una burrada total ! Es cierto , múltiplos de 8 (me quedé enganchado en la 1/18 , la única diferente)
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