La máquina
Foto : diecast43 en http://diecast43.livejournal.com/368465.html |
En su nacimiento , la URSS se encontraba con un sistema educativo casi inaccesible , una industria incipiente y con gran dependencia de la manufactura extranjera , y una clase obrera y campesina pauperizada . Esa sí fue una "pesada herencia".
La necesidad de mecanizar la producción agrícola chocaba con la escasez tanto de tractores como de personal entrenado para conducirlos y mantenerlos . Para racionalizar el uso de los pocos recursos humanos y materiales existentes se crearon las Mashinno-Traktornaya Stansiya (Estaciones de máquinas y tractores) o MTS . Eran estas agencias del Estado encargadas de mantener y operar maquinaria agrícola a demanda de los productores , siendo retribuidas con un porcentaje fijo de la cosecha . De este modo tanto prestadores como prestatarios se comprometían a cooperar en la obtención de mayores rindes.
Hacia fines de los 50 , con una produccion de tractores consolidada ya era posible que cada establecimiento contara con sus propias máquinas y las MTS evolucionaron en Remontno-Tejnicheskaya Stansiya (Estaciones de Servicio Técnico) o RTS , dedicándose exclusivamente al mantenimiento y reparación .
En ese contexto , las máquinas de media/alta potencia que constituían la dotación de las viejas MTS , podían resultar excesivas y poco apropiadas para , por ejemplo , un pequeño establecimiento hortícola .
Con el fin de cubrir esa necesidad la Fábrica de Tractores de Járkov (JTZ) , Ucrania , se abocó al diseño integral de pequeños tractores multipropósito de baja potencia . Muy simples en apariencia , estos tractorcitos presentaban sin embargo una solución poco convencional para asegurar su polivalencia y facilidad de empleo : la transmisión totalmente reversible .
Para las tareas de labranza (roturado , arado) la máquina se usaba en forma convencial . Una vez en crecimiento el plantío , para las delicadas tareas de cultivo (desmalezado , aporcado) se podía cambiar la posición del asiento y mandos , y trabajar en reversa , disponiendo el conductor de las mismas relaciones de caja que en la marcha convencional sumadas a una excelente visibilidad , ideales para desplazarse cuidadosamente entre las hileras de plantas en crecimiento . El primero de esta gama de vehículos fue el JTZ-7.
Nuestro modelo de la semana era el tercer desarrollo de esta gama de tractores que conservando la misma estructura sin chasis, incorporaba un motor diesel más económico de arranque eléctrico , y con la posibilidad de incrementar su potencia en un 11% en trabajos difíciles . Este aumento se conseguía subiendo las rpm mediante un pedal ubicado en el puesto del conductor .
La trocha totalmente variable en ambos trenes lo hacía especialmente apto para viñas y frutales , y una versión (DT-20 C) con luces de circulación adaptadas a las reglamentaciones europeas , se exportó a Francia , Holanda y Bélgica .
El DT-20 era propulsado por un diesel monocílindrico JTZ D20 refrigerado por agua , que rendía 18Hp a 1 600 rpm y 20Hp a 1 800 rpm. La caja totalmente reversible presentaba cinco relaciones en ambos sentidos con un intervalo de velocidades entre 5,03 y 15,6 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 040 / 1 304 / 1 442 mm, , y su peso 1 585 Kg.
Se fabricó en Járkov entre 1958 y 1969 por un total de 248 400 unidades.
Hacia fines de los 50 , con una produccion de tractores consolidada ya era posible que cada establecimiento contara con sus propias máquinas y las MTS evolucionaron en Remontno-Tejnicheskaya Stansiya (Estaciones de Servicio Técnico) o RTS , dedicándose exclusivamente al mantenimiento y reparación .
En ese contexto , las máquinas de media/alta potencia que constituían la dotación de las viejas MTS , podían resultar excesivas y poco apropiadas para , por ejemplo , un pequeño establecimiento hortícola .
Con el fin de cubrir esa necesidad la Fábrica de Tractores de Járkov (JTZ) , Ucrania , se abocó al diseño integral de pequeños tractores multipropósito de baja potencia . Muy simples en apariencia , estos tractorcitos presentaban sin embargo una solución poco convencional para asegurar su polivalencia y facilidad de empleo : la transmisión totalmente reversible .
Para las tareas de labranza (roturado , arado) la máquina se usaba en forma convencial . Una vez en crecimiento el plantío , para las delicadas tareas de cultivo (desmalezado , aporcado) se podía cambiar la posición del asiento y mandos , y trabajar en reversa , disponiendo el conductor de las mismas relaciones de caja que en la marcha convencional sumadas a una excelente visibilidad , ideales para desplazarse cuidadosamente entre las hileras de plantas en crecimiento . El primero de esta gama de vehículos fue el JTZ-7.
Nuestro modelo de la semana era el tercer desarrollo de esta gama de tractores que conservando la misma estructura sin chasis, incorporaba un motor diesel más económico de arranque eléctrico , y con la posibilidad de incrementar su potencia en un 11% en trabajos difíciles . Este aumento se conseguía subiendo las rpm mediante un pedal ubicado en el puesto del conductor .
La trocha totalmente variable en ambos trenes lo hacía especialmente apto para viñas y frutales , y una versión (DT-20 C) con luces de circulación adaptadas a las reglamentaciones europeas , se exportó a Francia , Holanda y Bélgica .
El DT-20 era propulsado por un diesel monocílindrico JTZ D20 refrigerado por agua , que rendía 18Hp a 1 600 rpm y 20Hp a 1 800 rpm. La caja totalmente reversible presentaba cinco relaciones en ambos sentidos con un intervalo de velocidades entre 5,03 y 15,6 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 040 / 1 304 / 1 442 mm, , y su peso 1 585 Kg.
Se fabricó en Járkov entre 1958 y 1969 por un total de 248 400 unidades.
Foto : Vyacheslav Kondratiev en http://vikond65.livejournal.com/161862.html |
El modelo
Esta miniatura pertenece a la colección "Tractores , gente y máquinas" de Hachette , y para mis muy particulares canones estéticos es una verdadera belleza .Tanto la deseaba que la adquirí a poco de salir en Rusia , lo cual es mal negocio , ya que al ser una reventa siempre es mejor dejar pasar unos cuantos meses para conseguir mejores precios .
Pero supongo que si me preocuparan los negocios , no estaría juntando tractorcitos ...
¡Hasta la próxima!
Toda una belleza con esa cinturita de avispa. Para ser un ruso, es muy estiloso. Se aleja de la acostumbrada adustez esteparia, para quedarse en la pieza más pequeña de una matroshka: chiquita, bonita y tierna.
ResponderBorrarEse alerón viene muy bien para cuando el chófer meta el turbo.
Otro modelo que pongo en busca y captura.
Fijáte vos que quizás es vistoso por ser tan "soviético" . La caja del mecanismo de embrague (la cinturita) es una pieza de fundición que no es más gruesa porque así era suficiente y no gastaba más metal , y tampoco se molestaron en cubrirla con un chapón :"¿Aguanta? ¿Funciona? , entonces , ¡A otra cosa!"
BorrarMe gustan mucho los tractores con techito ; por eso también mis F 1 favoritos son los de fines de los 60 / principios de los 70 , con los spoilers allaaá arriba .
Ahora este modelo se está poniendo a buen precio ; parece que es tan grande la tirada de esta colección , que los primeros números de hace tres años siguen apareciendo , ya más baratos .
Saludos!
Se me hace difìcil de interpretar la reversibilidad.
ResponderBorrarNo es que yo sea un tipo de ir siempre de frente,
es de puro bruto nomàs.
Imagino que daban vuelta el asiento en ese lugar tan vacante que està del otrolado del volante.
Las palancas no serìan complejas para rotar, aunque imagino que habìa que aprender a manejar con las palancas "del otro lado".
El techito tambièn me parece que quedarìa desfasado, salvo que lo reversen tambièn o sòlo usen al tractor para el otro lado en horas de la tarde en que el sol pega en chanfle.
La mayor complejidad se me ocurre que estaba en la pedalera, quizàs tenìan que usar algùn calzado especial, como un zapato con plataforma pero del lado de adelante.
Ya le dije -y creo recordar que coincidimos- que estos rusos son tipos raros.
Puse un enlace con el JTZ-7 , donde hay un dibujo que representa la disposición del volante y el asiento . Se lo repito acá :
Borrarhttps://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/11/jtz-7-7-1950.html
En realidad a lo único diferente que había que acostumbrarse era a las palancas : el embrague pasaba de la derecha a la izquierda , y el levante de la izquierda a la derecha .
La acción del volante y los pedales era la misma : para doblar a la izquierda había que girar el volante en sentido antihorario , y pisar el pedal de freno que quedara a su izquierda .
Tenga en cuenta que no era una transformación instantánea y automática , sino una conversión .
Primero Ud. araba y sembraba en forma convencional las papas , las remolachas y las habas . En los dos o tres meses siguientes , que iba a dedicar solamente al cultivo , tomaba la fija de 13 y montaba el asiento en la otra posición , abatía el volante , y daba vuelta los vástagos de los pedales .
Si no se daba maña para eso (¡!), siempre se podía costear hasta la RTS y pedirle a Konstantin Petrovich que le hiciera el trabajo. (A Kostia lo conozco de hace tiempo ; es un tipo macanudo y seguro que no se iba a negar).
Si , en algo son raros los rusos , en otras cosas muy parecidos . Es alentador que todavía existan culturas diferentes y extrañas . Cuando no podamos apreciar diferencias , tendremos la horrible certeza de estar viviendo el "Reich de los Mil Años".
Un abrazo !
no entendì mucho pero se ve que usted lo entiende, lo cual ya es una garantìa para mi.
Borrargracias y buena semana.
Tienes razón, Capo, como miniatura es una belleza! Comprendo tu impaciencia en tenerlo, yo tengo también presente lo que dices de dejara pasar el tiempo pero a veces sucede todo lo contrario y el modelo se revaloriza, haciéndose aún más complicado darse la satisfacción.
ResponderBorrarMe quedo con el detalle de las llantas, bicolores (a la más rabiosa moda actual en el mundo de los deportivos) y ese techito. Por otro lado, la viga central debía ser fortísima para aguantar los momentos de tensión que esta máquina debía experimentar. Me imagino que algún otro acabaría doblado remolcando un gran peso (o lo mismo no!).
Buena adquisición, compañero.
Abrazos!
¿Te gustó? A mi me encantó , y tengo varios con cabina pero muy pocos con techo.
BorrarEs cierto eso que decís : uno espera , pero también lo asalta la duda de si va a seguir apareciendo , y a qué precio. Es toda una apuesta ...
Creo que todos nos fuimos a ese punto donde nos parece que el tractor se va a quebrar , pero en realidad es un cajón de fundición de bastante espesor , mucho mayor al de los perfiles que forman un chasis .
Cuando paso por un taller o una casa de repuestos y miro el espesor de las piezas del tren delantero de un auto actual , me dan escalofríos . Pero , "creer o reventar" , aguantan nomás.
Gracias Master , y un abrazo !
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEntrada de antología, y no solo por el modelo, ja!
ResponderBorrar1- El soviético ХТЗ ДТ-20, con sus sistema reversible.
2- La miniatura, con sus correspondientes faros apuntando "para acá y para allá", y su techito algo inútil para el viento y el frío siberianos.
3- Su explicación sobre lo que es una verdadera "pesada herencia" (súmele la guerra del ejército blanco del zar -y sus potencias extranjeras amigas- luego de la Revolución y los 27 millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial). Hablando de "pesada herencia", ¡la que va a dejar Macri!
4- Su frase "Pero supongo que si me preocuparan los negocios, no estaría juntando tractorcitos..." Ja, la adopto y le cambio tractorcitos por autitos. Pero le aseguro que en este hobbie hay gente que colecciona como "inversión". A esos si que les preocupan los negocios...
Abrazo!
1- El tractor fue construido según el "Sistema Massa" que va para un lado u otro según la circunstancia ...
Borrar2- Nosotros estamos anclados con el frío del norte ("No cantes , hermano , no cantes / que Moscú esta cubierto de nieve"). Pero ya en el verano de Ucrania , el sol pica tanto como los mosquitos . Y ni hablar de las RSS de Asia central .
3- Es cierto , faltaron los muertos de la Gran guerra , y de la guerra civil .Pérdidas no menores , porque esas vidas constituían la Patria.
En nuestro caso , afotunadmente , no nos convertimos en Cuba o Venezuela como muchos temían .
Es más , con sus politicas económicas , y la constante instigación a la violencia y al odio racial que Macri comete per se , o por sus operadores comunicacionales , tenemos grandes posibilidades de transformarnos a algo parecido a Somalía o Siria . Y eso ya nos volvería a poner en el mapa ...
4- La verdad , con tantas oportunidades de bicicleta financiera como volvieron ahora , las miniaturas me parecen el método más inútil para hacer dinero . Pero si es así , bueno , me siento menos pelotudo ...
Un abrazo!
3B: Algunos me dicen "en Cuba o Venezuela no podrías coleccionar autitos", algo bastante tonto por cierto -y que demuestra la ignorancia de quienes lo expresan-, ya que en este mundo del coleccionismo hace unos años me conectaba con Daniel Wheels, un venezolano que tenía una muy buena colección en 1/43 (http://automovilismo143.blogspot.com.ar/). También se de la existencia de coleccionistas en Cuba, a pesar del bloqueo yankee y demás yerbas.
BorrarPero hagamos de cuenta que eso fuera cierto: lo que menos me importaría sería no disfrutar de los 1/43, pero a cambio vivir en una sociedad más igualitaria en la que no existiera tanto odio, violencia, desigualdad, discriminación y demás condiciones que están resurgiendo en Argentina. Temo que en unos pocos años -y aunque no lo digan para no dar el brazo a torcer- muchos de los que hoy pronuncian esas palabras desearan que el país sea como Cuba o Venezuela...
Abrazo!
Sobre el último punto , creo que sos muy romántico (cosa que te agradezco , porque no se puede vivir del cinismo).
BorrarRecuerdo a quienes les quedó la guita "acorralada" , que en el 2002 salían a la calle gritando "¡Que se vayan todos!" , y cantando "¡Piquete , cacerola , la lucha es una sola!".
Pocos años después , ya en control de su dinero (fuente de toda razón y justicia), reclamaban que se hiciera algo con esos negros de mierda que cortaban las calles y les impedían circular con sus autos nuevos.
Creo que es inútil : aunque lo depiles , el gorila va a seguir pidiendo bananas ...
Otra maravilla este DT-20 Tocayo estos modelos de Rusia son una debilidad y mas para poder continuar con la colección de UH así entenderemos mejor el mundo de la agrícola y sus maquinas
ResponderBorrarEnhorabuena por él Maestro
Saludos
Es cierto Tocayo , Hachette abrió bastante las posibilidades con esta colección sovietica (hasta ahora no hay modeos posteriores a 1991), y con la alemana que están en curso .
BorrarA ver si Mattel o R2C se ponen las pilas , y tenemos algunos yanquis y japoneses en 1/43.
Me alegra que te haya gustado el ucraniano .
Un abrazo!
Es cierto lo que decís en cuanto a la estética, muy lindo desde el diseño mismo hasta por la combinación cromática, un conjunto realmente muy atractivo.
ResponderBorrarCuriosa también la posibilidad de la reversibilidad, como dice el Gaucho es difícil imaginar cómo es que se rotan los comandos.
Otra gran incorporación!
Abrazo!!
A primera vista parece confuso , pero en relidad no cambia mucho la cosa . Al ir hacia adelante , para doblar a la izquierda , intuitivamente vas a girar el volante en sentido antihorario , y pisar el freno que tengas delante de tu pie izquierdo .
BorrarSi cambiás de posición el asiento y quedás mirando hacia atrás , ponés una reversa y repetís los mismos movimientos (volante antihorario y pie izquierdo abajo) , vas a estar avanzando hacia la izquierda!
La miniatura tiene el doble encanto de gustarme como tal , y de ilustrarme con una máquina no muy convencional .
Un abrazo , Master!
El real se ve primoroso y la miniatura ni se discute pero si yo como granjero lo operara me pondría algo nervioso lo estrecho de su centro y sin un chasis. La marcha atrás por igual es emocionante, eso de girar tu siento y ponerte a conducir como algunas aplanadoras de la construcción que he visto. Lo del techo es un plus y si yo le usara le agregaría unas lonitas desenrollables para el fuerte sol, que con tantos fabricados no dudo que alguien seguro hizo.
ResponderBorrarComo siempre otra gran miniatura con el sello Master.
Saludos !!
Hola Eddie ! Supongo que pasa un poco por la costumbre : a los granjeros yanquis familiarizados con esta estructura de cárteres abulonados (Fordson , Case , Massey-Harris) , los Allis-Chalmers W les parecían poco fuertes y confiables , precisamente por tener chasis!
BorrarEl techito ciertamente es escaso . Justamente recordé la versión producida en México del T-25 Vladimirets , el Sidena 310 , que tiene una solución sencilla pero bastante efectiva :
https://www.youtube.com/watch?v=jAnbTcRViMI
Un abrazo!
Es cierto, le he visto. El T-25 era muy bueno y todavía hay algunos trabajando según hallé.
BorrarBardzo ładna miniaturka, sam zastanawiałem się nad jej zakupem. Oglądając Twoją prezentację, wiem już, że nie ma się nad czym zastanawiać, trzeba kupić;)
ResponderBorrarPozdrawiam;)
No te arrepentirás, Szymon. Es una belleza. :)
BorrarSaludos mi amigo !
Nie pożałujesz, Szymon. To piękno. :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu !
Ciekawie wygląda z taką przerwą pomiędzy silnikiem a kabiną :)
ResponderBorrarPozdrowienia