Vistas a la página totales

viernes, 14 de abril de 2017

FIAT 80 R (1961)

La  máquina


  En  la  inmediata  segunda  posguerra  la  producción  de  tractores  de  FIAT  giraba  en  torno  a  dos  subsidiarias : la  OCI  de  Módena  dedicada  a  los  tractores  de  orugas  de  media/alta  potencia , y  la  OM  de  Milán  con  sus  máquinas  de  ruedas  de  potencia  baja/media . En  esos  años  cada  uno  de  los  modelos  era  casi  un  desarrollo  individual  y  no  era  muy  grande  la  similitud  que  guardaban  entre  sí  en  apariencia  y  equipo .
El  primer  intento  de  FIAT  de  racionalizar  la  producción  comenzó  en  1954  con  el  55R . A  este  le  fueron sucediendo  los  60R , 70R  y  80R ; en  ellos  el  número  designaba  la  potencia  en  Hp  al  volante , y  la  R   el  tren  de  rodaje  (Ruote : ruedas) . La  característica  de  este  grupo  de  tractores  era  la  identidad : tenían  igual  aspecto , iguales  dimensiones , y  el  mismo  motor ! .Este  último  era  el  viejo , pero  probado  y  eficiente  diesel  de  cuatro  cilindros  tipo  604  que  equipaba  al  FIAT  70C .
Ajustes  en  la  bomba  de  inyección  y  en  las  rpm.  lograron  los  saltos  de  cinco  y  diez  Hp  en  las  tres  primeras  máquinas  , en  tanto  que  para  nuestro  modelo  de  la  semana  se  requirió  además  de  un  desarrollo  más  largo ,  un  ligero  aumento  del  diámetro  de  los  cilindros.
Esta  línea  de  tractores  sumaban  a  la  considerable  potencia , la  maniobrabilidad  permitida  por  las  ruedas  y  la  posibilidad  de  transitar  por  caminos  vecinales  a  una  velocidad  de  25 Km/h . Si  bien  en  los  tres  primeros  modelos  el  levante  hidráulico  era  opcional , el  80R  contaba  con  un  tres  puntos  de  considerable  capacidad  (2 800 Kg.)  que  le  permitía  operar  los  más  diversos  y  recientes  implementos  de  la  época. 

Recurriendo  a  la  abundante  e  invaluable  información  que  brinda  el  blog  Pesados  Argentinos  podemos  hacer  un  breve  resumen  histórico de  esta  familia  de  máquinas  en  nuestro  país.
En 1954 , simultáneamente  con  Italia , FIAT Concord  comienza  la  fabricación  del  55R  en  la  que  ya  podemos  considerar  Capital  Nacional  del  Tractor : Ferreyra , Córdoba.
En  1957 , siguiendo  el  mismo  procedimiento  de  la  casa  matriz , entra  en  producción  el  60R , que  alcanza  gran  difusión  en  el  país.
1962  marca  un  punto  de  inflexión  en  el  sistema  de  nomenclaturas  de  FIAT Concord : a  partir  de  ese  momento  los  números  designan  a  tractores  completamente  diferentes  en  Argentina  e  Italia . Ese año  empieza  a  fabricarse  en  Ferreyra  el  FIAT  780  que  aparentemente  era  equipado  con  el  mismo  motor  604  modificado  del  80R , y  tenía  las  mismas  características  técnicas  que  este. 
La primera  serie  del  780  tenía  el  mismo  chaperío  que  los  55R  y  60R , por  lo  que  resultaría  lógico  que  algún  lector  argentino  encontrara  al  80R  que  hoy  publicamos  muy  familiar . Probablemente  ningún  modelo  local  llevara  la  "panza  azul" , y  sí  una  librea  totalmente  naranja  como  las  primeras  unidades  italianas , tal  como  se  ve  en  el  folleto  que  abre  esta  entrada.
El  80R  era  propulsado  por  un  diesel  tipo  604  refrigerado  por  agua , de  cuatro  cilindros  y  6 872 cc. , que  entregaba  una  potencia  de  80 Hp  a  1 650 rpm.
La  caja  tenía  cinco marchas  adelante  de  entre  4,5  y  25,0 Km/h , y  una  reversa  de  4,8 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 735 / 1 990 / 1 650 mm. , y  su  peso  3 650 Kg.
Se  fabricó  entre  1961  y  1970  por  un  total  de  1 026  unidades . 
 
Foto :  samestorici   en   https://www.flickr.com/photos/samestorici/17261934241/













 


El modelo


Hecha  con  la  habitual  calidad  de  UH , esta  miniatura  es  llamativa  no  sólo  por  su  colorido , sino  también  por  su  tamaño  y  peso . Lleva  el  habitual  retoque  de  faros , esta  vez  complicado  por  la  presencia  de  protectores.













Aquí  aparece  con  el  otro  peso  pesado  de  la  FIAT , el  70C.








 


A pesar de que el último no fue Domingo de Ramos , sino Domingo de Palos (a beneficio de los maestros agremiados) , espero que podamos tener las fiestas en paz .
A las personas de buena voluntad solamente , les deseo

¡Felices Pascuas de Resurrección!

   
¡Feliz Pésaj!
  

30 comentarios:

  1. Maszyna wygląda na ciężką, masywną i mocną;) model tak samo, bardzo podoba mi się misterny nadruk wlotu powietrza. Jak zawsze modelik robi pozytywne wrażenie;) Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Szymon !. ¿Sabes ?, me pregunto cómo hicieron la impresión de la parrilla entre el relieve de la pieza frontal ...
      Es una pieza grande y robusta con gran presencia en la vitrina. :)

      ¡Saludos mi amigo!

      Cześć Szymon !. Czy wiesz ?, Zastanawiam się, jak oni drukowali grill między reliefem przedniego kawałka ...
      Jest to duży i solidny kawałek z wielką obecnością w prezentacji. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Eliminar
  2. Otra maravilla este FIAT 80R del que posteriormente serían los FIATAGRI series Furteros y viñeredos según su ancho de ejes, me encanto el frontal con el gancho abajo y esa tartera para el filtro de aire.

    Otra de las maravillas de los trabajos agrícolas del taller del 22.


    Saludos Tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico que había que tener Tocayo . Me alegra que te haya gustado .

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Uno que puedo decir "tengo!" de tu infinita variedad y calidad, solo que claro sin esos faros tan detallados, esos protectores eran cabellos si mal no recuerdo verdad?
    Me gustó el novedoso fondo de pantalla, tan en boga últimamente, a propósito de ello si es que no lo viste te dejo este video, fiel reflejo de nuestra sociedad actual: https://www.youtube.com/watch?v=n46VXnpRwcU

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te lo imaginás en 1/16? Creo que solamente con el motor se podría hacer algo espectacular.
      Como en este caso me daba la escala , a los protectores de los faros los hice con un trocito de malla plástica "Bichored".

      El combo "colectivo-choripán" es un hallazgo de marketing al que realmente aplaudo .
      La derecha más mercantilista acostumbra a rehuir el debate no porque no tenga argumentos , sino porque estos son inconfesables , son "piantavotos" . De ahí que la forma de eludir la discusión consista siempre en la descalificación del interlocutor , que invariablemente será vago , ladrón , carente de facultades mentales , etc.
      Un porcentaje siempre importante de la población se muestra muy holgazana a la hora de pensar y analizar , y sobre todo , de criticar sus propias percepciones . A esta porción de gente el "mito choripan" le provee un concepto fácil de recordar y usar , permitiendo además que contenidos inconcientes relacionados al miedo y los odios racial y social pasen la censura del conciente , y se expresen de una manera menos evidente . Y si se acompaña a este producto con otras etiquetas como "Cultura del trabajo" y "Defensa de las Instituciones Republicanas" , el ego pasa de la culpa por sus sentimientos mezquinos , a un estado de bienestar y una exaltación eufórica de la Democracia.

      En algunas casos , los médicos prefieren no aplicar paliativos al paciente hasta completar una serie de estudios , para "no tapar el cuadro" , esto es , no evitar que los síntomas se manifiesten para llegar a un diagnóstico certero y una terapia adecuada . Duele , pero sirve.
      La grieta está entre nosotros desde antes de ser nación , si ahora la podemos ver y verbalizar , quizás consigamos cerrarla .
      Por lo pronto , la mentada fisura me dejó del lado de los negros choripaneros , y así lo manifiesto para contribuir al cuadro sintomático.

      Ese video fue un bálsamo después de ver las caras y los comentarios del #1A ("Desaparecieron los que tenían que desaparecer") , que me hicieron recordar el video de "Thriller" de Michael Jackson.
      El sketch reconforta porque muestra que todavía hay gente que se ríe y mantiene vivo el ingenio (piensa).

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pienso igual Pablo, nunca mejor expresado el análisis. Desde que los unitarios vencieron a Rosas en Caseros estamos como estamos, distinto sería el país si el resultado hubiese sido inverso. Yo no se cómo vamos a salir esta vez, aunque me lo imagino..., y va a ser mucho más doloroso que las anteriores.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Espero que el presidente cumpla los 4 años de su mandato, y que se le caiga en ese lapso todo en pedazos. Aunque el retroceso que causará será irreparable... Pero siempre recuerdo a mi viejo en los noventa diciendo "Ojalá que Menem cumpla con los 10 años, a ver como hace para arreglar ésto", y al final el que terminó "pagando" fue De la Rúa... (otro inepto).

      Eliminar
    4. Que Macri cumpla los cuatro años de mandato depende exclusivamente de él .
      De la Rúa se fue después del estado de sitio y las muertes que causó en diciembre del 2001.
      Duhalde vió irse por el caño su ambición de candidatearse como presidente después de los asesinatos de Kosteki y Santillán.

      Eliminar
    5. Claro Pablo, pero el estado de sitio y las muertes que causó De la Rúa en diciembre del 2001 fueron el corolario de las políticas de Menem.
      Kosteki y Santillán, "Dos muertos en enfrentamientos entre grupos piqueteros" titulaban TN y Clarín...

      Eliminar
    6. No te olvidés de las frutillitas que puso De la Rúa : la flexibilización laboral y el "megacanje" ideado entre otros por Sturzeneger que , ¡Oh casualidad! , es el actual presidente del BCRA .

      Eliminar
    7. ¡Por supuesto que no me olvido! Tanto que De la Rúa le dio el golpe final a la UCR... No se olviden de Cavallo.

      Eliminar
  4. Świetnie razem wyglądają!
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Arek. Puesto que son del mismo año, están lado a lado en la vitrina, también. :)

      ¡Saludos mi amigo!

      Zgadza się, Arek. Ponieważ są one od tego samego roku, są one obok siebie w vitrine. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Eliminar
  5. Parece que era un modelo (por lo que expones) sumamente fiable y, por tanto, buen candidato a la exportación y fabricación bajo licencia. Así que supongo que era un buen candidato para entrar en tu excelente colección.

    Por otro lado, sigues algún criterio en especial para hacerte con estas piezas? Es decir, tienes alguna prioridad o sobre todo te mueve (como suele pasar) el criterio económico en la forma de alguna oferta que puedas encontrar?

    Yo particularmente a veces me "encabezono" con algún modelo y pongo más énfasis en conseguirlo... pero suele suceder que por el camino me encuentro al "lobo" y me lleva para su casa (lobo en forma de ocasión inesperada, y por "el camino" entiéndase Ebay).

    Sea como sea, que la fiesta no decaiga!

    Abrazos!

    p.d. qué pasará cuando te quedes sin pelos "accesibles"? Has pensado en la fauna doméstica como posibles "ersatz"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente , toda esa familia de tractores dió muy buenos resultados.

      El criterio principal generalmente es buscar ofertas y subastas y dentro de ellas trato de seguir alguna prioridad , por ejemplo , el año pasado me ocupé en buscar los modelos de UH que consideraba difíciles , este año me estoy concentrando en los norteamericanos , etc.
      Claro que también existe la ocasión en que estoy "emputecido" (encoñado) con un modelo en particular , y lo compro descartando los criterios anteriores ...

      En este caso usé malla plástica para los faros .
      No quisiera fanfarronear , pero después de haber mantenido la línea del frente durante 55 años sin haber retrocedido un milímetro , puedo considerar a mi valiente cabellera como un recurso totalmente renovable.
      Si buscara una fibra animal de longitud comparable tendría que pensar en un lebrel afgano negro , algo no imposible , pero bastante difícil y caro ...

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me sorprendiò con los cuatro tractores distintos con el mismo motor.
    Vender un mismo producto con distintas denominaciones, y seguramente distinto precio es una maravilla del marketing!
    El aprato està lindo, ahora que empieza a sonar Fiat Concord, me pongo contento a esperar algùn tractor que me resulte, aunque sea, mìnimamente familiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solamente un logro de marketing , sino también de ingeniería industrial , porque se mantenía en producción toda una gama de potencias sin mayores variaciones ni en el camino crítico , ni en el stock de partes.
      Por supuesto que también el comprador que necesitaba 55 Hp , iba a tener un consumo menor de combustible a sus 1 400 rpm , que el mismo motor del 70 Hp a 1650 rpm .

      No sé que decirle . Ya presentamos el FIAT 70 C y el 1 300 DT , que aunque importados , fueron muy vistos en el país . Este modelo tiene una estampa casi idéntica a los 55R , 60R y 780 de FIAT Concord , y me consta que algunas personas lo encuentran familiar .
      La única oportunidad que quedaría es el 400 de Buby , muy difícil de encontrar . El año pasado vi en ML los restos de uno , al cual le faltaban asiento , volante , escape , cubierta del motor y varios "detalles" de pintura ; lo único que no faltaba era audacia y sentido del humor por parte del vendedor , que pedía más de cuatro lucas por esos despojos .
      Imaginese que yo hiciera ese desembolso , me embarcase en la reconstrucción del modelo , lo publicara y Ud. me contestase que quedaría a la espera de un FIAT más conocido . Y eso sin contar que , por ahí , la imagen familiar de un FIAT que Ud. tiene se corresponde en realidad con un John Deere .
      Sería un suceso realmente traumático.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. pero me divertirìa mucho con esa loterìa de tractores!

      Eliminar
    3. Hagamos lo siguiente : cada vez que compre un FIAT pasible de ser reconocido por Ud. , me depositará el importe correspondiente en mi cuenta . Aquí va mi CBU :

      1201200514051901040514201815

      Eliminar
  7. Ufa, escribí y no estaba "logueado"... Trataré de recuperar algo...
    Lindo Fiat, deduzco por el comentario a Antonio que le sacaste la protección original a los faros, hiciste el trabajito, y luego le pusiste malla plástica. Quedó muy bien.
    Abrazo!
    PD: Es que el domingo, el maestro Ramos recibió Palos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No , mirá ; los faros vienen pintados como en la gran mayoría de los UH , y los protectores están simulados por cuatro líneas de pintura naranja que logicamente desaparecen cuando perforo los faros . Si ampliás un poco esta imagen lo vas a notar :

      http://www.vitrinacumachete.ro/gallery/large/macheta-tractor-fiat-80r-1961-scara-14-1.jpg

      Por favor , dame alguna referencia para la posdata porque me quedé en ayunas ...

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Ups! No hay caso , si no estoy ligeramente alcoholizado no puedo pensar . ¡Me olvidé del Domingo de Palos a Ramos!

      Eliminar
    3. Exacto, me refería al domingo en que don Ramos recibió palos...
      Che, el modelo original se veía muy bien como venía de fábrica; claro que luego de pasar por tus "manitas" luce aún mejor.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Lo veía conocido al tractor, me pregunto si es el que hizo Buby también o es otro. Mi limitado conocimiento tractoril hace que vaya con el celular a consultar a algún ingeniero experto, luego de escuchar a varios paso a comentarle lo que entendí: Se lo ve morrudo.
    Y respecto a temas políticos, extraño los tiempos en que todos coincidiamos en que la honestidad pasa lejos de la política. Tenemos un Presidente que ganó por "no ser cristina" O peor ganó prometiendo alegría esperanza y que podíamos estar mejor. Yo no soy cristina, si le preguntaba mi hija que podría darle a la gente si fuera presidente me hubiera dicho "alegría". Podría haber sido presidente...
    Mientras sigamos votando a promesas pavas y que nadie termine en tribunales por no cumplir lo que prometió estamos al horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ; es morrudo y es familiar . Especialmente sobre esta última característica quise convencer al noble quilmeño , pero mis esfuerzos fueron en vano . Por lo que pude ver del Buby se trataba de este :

      http://pesadosargentinos.blogspot.com.ar/2014/02/fiat-400.html

      De entre nosotros , creo que el único que llegó a verlo en vivo es sir Julian , 2° duque de Banfield .

      En política vamos a discrepar , y para estar a tono con los tiempos , intercambiaremos insultos y vejaciones.
      En primer lugar , dudo mucho que el ángel después de prometer alegría se pusiera a calcular fríamente el reducido porcentaje de nosostros que recibiría la misma . A falta de mayores datos , la supongo con la capacidad oratoria normal de una chica de primaria ; con esos presupuestos , y considerando lo presente , preferiría verla a ella en el sillón de Rivadavía .
      No sé si sea tan malo votar utopías , que sería un rasgo romántico en el actual orden mundial y , en última instancia , positivo.
      Lo malo es que votamos con una memoria-pizarrón incapaz de guardar la historia de anteayer , y sobre la cual cualquier comunicador rentado puede borrar y reescribir a su antojo.
      Y lo peor es que votemos con tortícolis , mirando al de al lado por encima del hombro , y tomando para decidir nuestras mas mezquinas e inmediatas pretensiones . Esto último es lo que me da por el quinto forro de las pelotas .
      (Sabrá comprender Ud. esta licencia literaria)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Le voy a contar algo, de chico, muy de chico me causó gracia ver a un pobre y mi viejo me enroscó la cabeza de una cachetada, días después vino la parte pedagógica que uno debe ayudar a la gente y si no puede al menos guardarle respeto.
      Nunca lo puse en duda, es más estoy seguro que así debe ser.
      Lanata, el gordo hijo de mil putas que escribió la Biblia pro y ahora se borró haciéndose el pelotudo la hizo girando en torno al desprecio por el que menos tiene. Por eso, por una cuestión moral, hasta mi fibra más íntima no vote a Macri y por decir esto perdí muchos amigos.

      Eliminar
    3. No se aflija . Sólo se pierden los socios comerciales y las parejas de truco .
      Los amigos de verdad , aunque boludos , apenas se distancian.

      Eliminar
  9. Contrastante este modelo con el del post anterior pero no menos interesante. Veo que lo robusto y lo pesado fue transmitido fielmente a la miniatura. Noto ademas del motor visiblemente mas grande la presencia de chasis soportándole y un bien atravesado eje delantero lo cual explica bien su peso y manifiesta fiabilidad. Gran miniatura.. Y me has antojado, tendré que hacerme mi versión local del choripan.

    Saludos !!

    ResponderEliminar