La máquina
Ya en 1927 la Motorenfabrik Deutz AG (Fábrica de motores Deutz SA) comenzó a incursionar en la fabricación de tractores , y en 1931 inicia una larga y sólida trayectoria en vehículos diesel con el modelo MTZ-120 (¡Ojo! , nada que ver con la Minski Traktarny Zabod bielorrusa).
En 1934 comienza la producción de nuestro modelo de la semana que , por lo menos en parte , comenzaba a tener cracterísticas cercanas a la de un tractor agrícola . Sobre todo en su estructura sin chasis , formada por el abulonamiento de cárter de motor , caja y diferencial.
Decimos "en parte" , porque al igual que muchos productos europeos en general , y alemanes en particular , sólo se le daba importancia al motor , desatendiendo aspectos muy importantes del uso de tractores en el campo. Por un lado , el F2M315 tenía un solo pedal de freno que actuaba sobre las dos ruedas traserasa la vez ; la imposibilidad de actuar en forma selectiva sobre las mismas le daban al tractor un radio de giro bastante amplio , algo un tanto incómodo al terminar una hilera y encarar el trabajo en la siguiente.
El enganche era una corredera aplicada al igual que el gancho de remolque a la altura del eje trasero . En esa posición y sin algún dispositivo estructural que transfiriera parte de la resistencia del arado al tren delantero (algo común en otras marcas como Case, John Deere o Landini) , la posibilidad de volcar hacia atrás sobre las ruedas impulsoras era un peligro muy presente.
Como en toda la serie F , la designación del vehículo correspondía al motor , donde :
F : Fahrzeug , vehículo (en contraposición al código "A" aplicado a motores estacionarios).
2 : número de cilindros.
M : refrigeración por líquido.
3 : código de serie del motor.
15 : carrera del pistón en cm.
Se construyeron tres variantes del F2M315 :
La agrícola , que nos interesa , con toma de fuerza , polea , sillín metálico y carente de sistema eléctrico
Una de ruta , orientada al transporte , con cabina cerrada o techo abatible , asiento más confortable , sistema eléctrico y una caja de velocidades más altas.
Finalmente una versión universal , simplificada de la de transporte , que se podía adaptar a la ruta o al campo.
Este tractor era impulsado por un diesel de dos cilindros y 3 400 cc. , refrigerado por agua , que entregaba 28 Hp a 1 200 rpm. La caja de la versión agrícola era de cinco marchas adelante con un intervalo entre 3,2 y 7,9 Km/h , y una reversa de 2,9 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 260 / 1 650 / 1 720 mm. , y su peso 2 350 Kg.
Se fabricó entre 1934 y 1942 por un total de 11 888 unidades en todas las variantes.
En 1934 comienza la producción de nuestro modelo de la semana que , por lo menos en parte , comenzaba a tener cracterísticas cercanas a la de un tractor agrícola . Sobre todo en su estructura sin chasis , formada por el abulonamiento de cárter de motor , caja y diferencial.
Decimos "en parte" , porque al igual que muchos productos europeos en general , y alemanes en particular , sólo se le daba importancia al motor , desatendiendo aspectos muy importantes del uso de tractores en el campo. Por un lado , el F2M315 tenía un solo pedal de freno que actuaba sobre las dos ruedas traserasa la vez ; la imposibilidad de actuar en forma selectiva sobre las mismas le daban al tractor un radio de giro bastante amplio , algo un tanto incómodo al terminar una hilera y encarar el trabajo en la siguiente.
El enganche era una corredera aplicada al igual que el gancho de remolque a la altura del eje trasero . En esa posición y sin algún dispositivo estructural que transfiriera parte de la resistencia del arado al tren delantero (algo común en otras marcas como Case, John Deere o Landini) , la posibilidad de volcar hacia atrás sobre las ruedas impulsoras era un peligro muy presente.
Como en toda la serie F , la designación del vehículo correspondía al motor , donde :
F : Fahrzeug , vehículo (en contraposición al código "A" aplicado a motores estacionarios).
2 : número de cilindros.
M : refrigeración por líquido.
3 : código de serie del motor.
15 : carrera del pistón en cm.
Se construyeron tres variantes del F2M315 :
La agrícola , que nos interesa , con toma de fuerza , polea , sillín metálico y carente de sistema eléctrico
Una de ruta , orientada al transporte , con cabina cerrada o techo abatible , asiento más confortable , sistema eléctrico y una caja de velocidades más altas.
Finalmente una versión universal , simplificada de la de transporte , que se podía adaptar a la ruta o al campo.
Este tractor era impulsado por un diesel de dos cilindros y 3 400 cc. , refrigerado por agua , que entregaba 28 Hp a 1 200 rpm. La caja de la versión agrícola era de cinco marchas adelante con un intervalo entre 3,2 y 7,9 Km/h , y una reversa de 2,9 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 260 / 1 650 / 1 720 mm. , y su peso 2 350 Kg.
Se fabricó entre 1934 y 1942 por un total de 11 888 unidades en todas las variantes.
El modelo
UH fabricó dos miniaturas del F2M315 : una gris para la colección Hachette , y una verde para la serie Country . Descontando el color , ambas son idénticas .
Teniendo ya varios modelos de las series F y D en el color verde medio característico de Deutz , decidí esperar hasta que apareció este ejemplar a un precio comparable al del coleccionable.
¡Hasta la próxima!
Piękna miniatura Pablo. Poza oczywistymi detalami podoba mi się faktura wlotu powietrza.
ResponderBorrarPozdrawiam;)
Seguro Szymon, en todas las cosas relacionadas con los moldes, los UHs son maravillosos.
BorrarEstoy contento que te gustara :)
¡Saludos mi amigo!
Jasne, że Szymon, we wszystkich rzeczach dotyczących form, UH jest cudowny.
Cieszę się, że lubiłeś :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Se le ve un tamaño muy compacto y me causó cierta sorpresa ver una manivela en el frontal, sería como arranque auxiliar si fallaba el encendido o es que habría que arrancarlo siempre así? En ese caso, sería peligroso, no? Lo que sí te digo es que veo ese asiento tan duro y diminuto y me imagino la tortura que debía ser para las posaderas de Otto. Un cojín urgentemente por aquí!
ResponderBorrarPasando a la miniatura, se la ve estupenda y de tal forma creo que es así que no tuviste que hacerle ningún retoque, estoy en lo cierto? Me gustó particularmente la finura de la varilla lateral y el hecho de que el modelo aguanta muy bien el macro de la cámara, eso es toda una garantía de saber hacer por parte del fabricante.
Abrazos!!
Era así nomás , Capo ... el agrícola no tenía batería , y había que arrancarlo a manija . Por suerte era un dos cilindros . Aquí hay una puesta en marcha :
Borrarhttps://www.youtube.com/watch?v=rZk1dpAh0qI
Lo del asiento de metal , algo que se mantuvo durante mucho tiempo , es una condena que no me quiero imaginar ...
Por suerte a este no tuve que hacerle nada . Eran puras formas , algo que UH sabe hacer muy bien y con exactitud .
Un abrazo!
El gigante Alemán DEUTZ como siempre intentando ir ala cabeza en todo.
ResponderBorrarEste F2m se le ve bien chico pero no por ello un tanto bago si no todo lo contrarío una gran herramienta de trabajo, que como comenta Antonio con un asiento que es una tortura ya que estos eran de metal un tanto duro.
Como buen UH y de esta colección es una debilidad tendré que re-emprender mi apartado de la rama agrícola que la tengo muy olvidada últimamente.
Gracias por mostrarlo Tocayo
Saludos
Hay muy buena oferta de tractores a escala actualmente , y siempre se pueden usar para hacer más rendidor un envío.
BorrarGracias por seguir pasando Tocayo.
Un abrazo!
Una hermosura el pequeño Deutz, uno los pocos que puedo decir "tengo!" dentro de tu extenso catálogo, y con esas fotos se admira hasta el último detalle.
ResponderBorrarAbrazo, querido!
¡Y también! Si no tenemos Deutz o MF , entonces ... pa' qué!
BorrarYa llegrá el día de un Zanelito articulado , o algun FIAT local.
Un abrazo Master!
Música celestial para los oídos: diésel dos cilindros. Hiciste bien en esperar a tener el verde, porque el mío es el gris y luce menos, es más anodino.
ResponderBorrarY estoy de acuerdo, como Otto sea culón y sobrepase ciertas fanegas, lo va a pasar mal cada vez que haya que ir a ericar y a arar.
Menuda cantidad de tuercas que tiene, le otorga mucho detalle y realismo a este modelito.
Por cierto, solamente el cartel publicitario en portada ya vale su peso en oro.
¡Ojo! , que si llego a ver el gris en una subasta , probablemente me lo traiga.
BorrarEn italiano "orto" significa jardín o huerta , pero en nuestra habla coloquial pasó a significar "culo". Así que cuando Otto se sentaba en el Deutz , se iba a "hacer el orto" en más de un sentido!
Admiro el viejo y perdido arte de los ilustradores , y trato siempre de encontrar algunos de sus trabajos para mis entradas.
Es una lástima no conocer sus nombres ...
Saludos Colega!
Lo que màs me impresiona de este modelo es el aspecto bàsico, primitivo.
ResponderBorrarFormas geomètricas, muchos planos y terminaciones manuales.
Parece màs una màquina estacionaria que un vehìculo autopropulsado.
Entiendo que es obvio, atento a la antigüedad del modelo.
Sí , sí ! Definitivamente es eso lo que sugiere : un motor con ruedas.
BorrarQué contraste con el Renault de la semana pasada , ¿no?
Un abrazo!
De las marcas que no has presentado en el especial los Deutz me han llamado la atención. Me han gustado mucho los modernos K pero en especial me ha gustado mucho el D 130 06A del 72 por su frente, su delantera con sus ruedas grandes también. Lo que no me ha quedado claro es lo del motor con eso de la nomenglatura X. Quiero suponer que es un 2 cilindros o acaso de 1 ?
ResponderBorrarPor este F2M315 tengo curiosidad por la versión de transporte, como lo describes.
La miniatura esta muy buena y muy bella con aspecto de solidez tal como el real.
Saludos !!
¡Hola Eddie!
BorrarEste era un dos cilindros , por eso el 2 detrás de la F en la designación . Tengo el presentimiento de que te confunde lo corto que es el block del motor , pero era así nomás .
En la foto de perfil izquierdo vas a ver el silenciador por debajo del tractor , inmediatamente antes de la rueda trasera . Si seguís el conducto de escape hacia arriba , vas a ver cómo se bifurca alcanzando las dos cabezas de cilindro .
No pude encontrar una foto buena del modelo rutero , pero ahí va una ilustración de época :
http://www.deutz-traktoren.de/traktoren/stahlschlepper/deutz-f2m315-strassenschlepper-1.jpg
Un abrazo!
Antes de comentar en la entrada del ATZ, me doy una vuelta para buscar la respuesta a mi comentario del Deutz, y me encentro con que... ¡no lo comenté!
ResponderBorrarTan verde con sus letras amarillas, el contraste entre el rojo de las llantas y el negro de las cubiertas... lo ví tan familiar que estaba seguro de haber comentado.
Los años che...
Abrazo!
¡Claaaro! ¡Era verde y rojo!.
Borrar¡Vamos a ver si le gusta , cuando ponga en su blog algún celeste y naranja , que le comente : a ese ya lo ví !
¡Tssss!
Un abrazo !
¡Muy bueno el tractor! Mi padre tenía uno casi igual, un F2M417, que se obsesionaba por dejarlo tal cual lo había comprado. Mi padre murió, pero el tractor sigue ahí, y de a poco vamos completándolo nosotros sus hijos. Mi papá se llamaba Alberto Enrique Ulke, y comentaba cómo lo había traído del puerto de Buenos Aires. Tenía sistema eléctrico, pero él seguía arrancándolo a manija, porque según él era mejor. ¡Muchas gracias por el modelo, Pablo, y por todo lo demás!
ResponderBorrar¡Al final llegó , Claudio!
BorrarYa estoy tan podrido del mensajito "Delivery Status Notification (Failure)" , que ni me caliento en saber qué pasa.
Aunque no siempre las puedo encontrar al investigar los modelos , me interesan mucho esas anécdotas que convierten a las máquinas en cosas "no tan inanimadas" como parecen .
Los felicito por emprender la restauración del Deutz porque es algo valioso en sí mismo y además un lindo homenaje a la memoria de don Alberto.
Gracias a vos por tu contribución .
Un abrazo!