La máquina
Foto : Milanuncios |
La compañía Claas KGaA mbH (Claas , Sociedad de responsabilidad limitada en comandita por acciones) con sede en Harsewinkel , Alemania , se había iniciado casi con el siglo XX en la fabricación de implementos agrícolas . En los 30 empezó a forjar su buen nombre en cosechadoras , ofreciendo sus primeros modelos combinados (segadora/trilladora) de tipo remolcable.
Apenas finalizada la II GM lanzó sus primeras y avanzadas cosechadoras autopropulsadas.
A pesar de esta experiencia con motores y transmisiones , hubo que esperar hasta después del 2000 para que incursionara en la producción de tractores . Y esto aconteció por la compra de la división Agriculture de Renault , por lo cual es lógico que los primeros Claas fueran fabricados en Francia.
Lo que es más difícil de explicar es que el Claas Nectis , además de llevar motor Iveco y transmisión Carraro , no fuera producido ni en Harsewinkel ni en Le Mans sino en ... ¡Rovigo , Italia!
Pero con paciencia todo se puede . Hacia el fin del siglo pasado Renault Agriculture decidió concentrar los recursos de su planta de Le Mans en la fabricación de maquinas de media/alta potencia y subcontrató la produccion de sus modelos más pequeños con Carraro Agritalia. Esta firma de Veneto , además de manufacturar transmisiones para aplicaciones viales y agrícolas , ha construido tractores también para John Deere , Massey Ferguson e IH , entre otras marcas. (No debe confundirse con Antonio Carraro SpA, un emprendimiento personal de uno de los miembros de la famiglia) . Class heredó dicho acuerdo del fabricante francés , con lo cual se entiende la procedencia de este modelo .
La gama Nectis fue concebida para el empleo en viticultura y fruticultura . Pero además de su tamaño compacto , contaba con traccion integral y una buena potencia por lo cual fue ofrecida en tres tipos : VE (de trocha reducida) para viñedos , F (que hoy nos ocupa) para frutales , y VL para usos generales (con cabina).
Aparte de su reducido tamaño , una de las características que identifican al 267 F como "tractor frutero" es la particular disposición del sistema antivuelco (ROPS) , de considerable altura , implantado por delante del conductor , y rebatible .
Sucede que lo compacto de estas maquinas les permite realizar tareas en cobertizos , aparte de su trabajo principal entre árboles frutales . En ambos casos un ROPS convencional rígido podría engancharse en vigas , dinteles o ramas ocasionando el vuelco . Por esta razón el dispositivo cuenta con un anclaje que le permite ser rebatido hacia adelante en presencia de obstaculos , y ser erigido para el uso a campo abierto , tal como lo muestran las dos imágenes del sujeto real que acompañan esta entrada.
El Nectis 257 F era propulsado por un motor diesel turbo Iveco NEF F4CEO454C de cuatro cilindros y 4 485 cc. refrigerado por agua . Su potencia nominal era de 88 Hp a 2 300 rpm . Contaba con tres opciones de caja (dos mecánicas , una electrohidráulica) todas de fabricación Carraro :
* 12 adelante / 12 reversas entre 0,5 y 30 Km/h
* 24 adelante / 24 reversas entre 0,5 y 40 Km/h
* REVERSHIFT 24 adelante / 12 reversas entre 0,5 y 40 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 4 135 / 1 570 / 2 325 mm. , y su peso 2 850 Kg.
Se fabricó en Rovigo entre 2004 y 2009.
Apenas finalizada la II GM lanzó sus primeras y avanzadas cosechadoras autopropulsadas.
A pesar de esta experiencia con motores y transmisiones , hubo que esperar hasta después del 2000 para que incursionara en la producción de tractores . Y esto aconteció por la compra de la división Agriculture de Renault , por lo cual es lógico que los primeros Claas fueran fabricados en Francia.
Lo que es más difícil de explicar es que el Claas Nectis , además de llevar motor Iveco y transmisión Carraro , no fuera producido ni en Harsewinkel ni en Le Mans sino en ... ¡Rovigo , Italia!
Pero con paciencia todo se puede . Hacia el fin del siglo pasado Renault Agriculture decidió concentrar los recursos de su planta de Le Mans en la fabricación de maquinas de media/alta potencia y subcontrató la produccion de sus modelos más pequeños con Carraro Agritalia. Esta firma de Veneto , además de manufacturar transmisiones para aplicaciones viales y agrícolas , ha construido tractores también para John Deere , Massey Ferguson e IH , entre otras marcas. (No debe confundirse con Antonio Carraro SpA, un emprendimiento personal de uno de los miembros de la famiglia) . Class heredó dicho acuerdo del fabricante francés , con lo cual se entiende la procedencia de este modelo .
La gama Nectis fue concebida para el empleo en viticultura y fruticultura . Pero además de su tamaño compacto , contaba con traccion integral y una buena potencia por lo cual fue ofrecida en tres tipos : VE (de trocha reducida) para viñedos , F (que hoy nos ocupa) para frutales , y VL para usos generales (con cabina).
Aparte de su reducido tamaño , una de las características que identifican al 267 F como "tractor frutero" es la particular disposición del sistema antivuelco (ROPS) , de considerable altura , implantado por delante del conductor , y rebatible .
Sucede que lo compacto de estas maquinas les permite realizar tareas en cobertizos , aparte de su trabajo principal entre árboles frutales . En ambos casos un ROPS convencional rígido podría engancharse en vigas , dinteles o ramas ocasionando el vuelco . Por esta razón el dispositivo cuenta con un anclaje que le permite ser rebatido hacia adelante en presencia de obstaculos , y ser erigido para el uso a campo abierto , tal como lo muestran las dos imágenes del sujeto real que acompañan esta entrada.
El Nectis 257 F era propulsado por un motor diesel turbo Iveco NEF F4CEO454C de cuatro cilindros y 4 485 cc. refrigerado por agua . Su potencia nominal era de 88 Hp a 2 300 rpm . Contaba con tres opciones de caja (dos mecánicas , una electrohidráulica) todas de fabricación Carraro :
* 12 adelante / 12 reversas entre 0,5 y 30 Km/h
* 24 adelante / 24 reversas entre 0,5 y 40 Km/h
* REVERSHIFT 24 adelante / 12 reversas entre 0,5 y 40 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 4 135 / 1 570 / 2 325 mm. , y su peso 2 850 Kg.
Se fabricó en Rovigo entre 2004 y 2009.
El modelo
La miniatura de UH está llena de detalles , como la pequeña caja de herramientas portátil . Teniendo en cuenta lo pequeños que son los faros principales en el sujeto real , no se justificaba intervenir el modelo. Aunque no me pude resistir con la luz giratoria de precaución también pintada , pero de un tamaño y forma que no me convencían , y la reemplacé con una pieza tallada en plástico ámbar (¡Se me cayó cuatro veces al piso y me tuvo loco buscándola!).
¡Hasta la próxima!
Curioso, cuando menos, lo que puede dar de sí la globalización. Todo se ha vuelto intercambiable. Ya mismo tendremos una cosechadora con peine Estée Lauder, tolva de British Petroleum y sinfín del Leroy Merlin.
ResponderBorrarEso sí, el chófer será subcontratado; y por supuesto, infrarremunerado.
Ésta de UH, que ahora presenta usted, no está nada mal, maestro, pero no tiene el encanto de otras herrumbrosas y oxidadas glorias a que nos tiene acostumbrados.
Por sacarle una pega, diría que le dieron primero un baño de gris, y luego encima, todo lo demás. Pero un baño de verdad, lo han debido sumergir en un cubo de pintura, y hay partes, sobretodo donde el conductor, que han perdido detalle. Pero con pasamanos, pedales, antivuelco y demás, el tractor gana muchos enteros.
Más de cien años de historia tractoril dan mucho juego, y los más recientes y aerodinámicos también tienen derecho.
Bueno , lo del conductor es lógico . No hay nada que encarezca más un producto que la mano de obra . Realmente no se que piensa esta gente , pretende buena remuneración , jornada de ocho horas , beneficios sociales ...¡Se ha quedado en el siglo XX!.No comprende que vamos hacia el futuro , hacia la Edad Media.
BorrarUn poco te estas dando la respuesta . Es cierto , estos todo encapsuladitos , que no se les ve una correa ni un filtro , no tienen el encanto de un ruedas de acero , por ejemplo.
Pero a no desfallecer . Me han llegado algunas antiguallas norteamericanas (van a tardar un poco porque necesitan alguna mano) y supuestamente la coleccion oriental de Hachette va a extenderse con varios modelos presoviéticos.
Si te interesa ver antigüedades exóticas , podrías darte una panzada.
Saludos!
Czy to pierwszy raz, kiedy nie poprawiałeś w gazetówce reflektorów? :D
ResponderBorrarPozdrowienia
No Arek, de vez en cuando publico un modelo intacto ... para darme algún tiempo para retocar otro. :D
Borrar¡Saludos mi amigo!
Żaden Arek, od czasu do czasu publikuję nietknięty model ... dając mi kiedyś retusz. :D
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Un modelo que me gusta y que tengo pendiente de adquirir pero teniendo tantos frentes abiertos uno no sabe por donde tirar.
ResponderBorrarEste Claas o Renault disfrazado (que podría ser el caso), es una de las maravillas de la coelcción que cuenta con detalles por doquier como bien has comentado mirando por donde sea se ven detalles que hacen parecer este pequeño una realidad.
Enhorabuena por él Tocayo
Saludos
Tranqui , ya lo vas a conseguir . Mirando en eBay veo que los más modernos tienen poca demanda : aparecen seguido y a precios bajos .
BorrarEs una tendencia que refleja un poco lo que comenta arriba el amigo castellano.
¡Gracias y un abrazo Tocayo!
Lubię ten modelik, sam przymierzam się do jego zakupu. Patrząc na Twoje zdjęcia myślę, że powinienem zdobyć go szybciej, bo jak widać warto;)
ResponderBorrarPzdrawiam;)
¡Eso es bueno! Es bonito, además de representar una clase especial de tractores.
BorrarY no es caro. ;)
¡Saludos mi amigo!
Dobre ! To dość, a dodatkowo stanowi klasę ciągników.
I nie jest drogie. ;)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Lindo modelo, bien resueltos los pequeños detalles!
ResponderBorrarSaludos!
http://retroautosminiatura.blogspot.com.ar/
¡Gracias Mariano!
BorrarMe pego una vuelta por tu blog.
Saludos!
Muy interesante.
ResponderBorrarLa primera impresiòn es que Usted se motivò con mi post sobre autos tuneados y se puso a tunear un tractor.
Aerodinàmico, bajo (casi planchado al piso), con patonas atràs, y hasta barra antivuelco.
Y lo que es peor: si se da vuelta se va hacer pelota la lamparita que le diò tanto dolor de cabeza, por què no la pusieron del lado de abajo?
Se olvidò de los escapes cromados y alguna llamarada pintada en los laterales.
En lo personal creo que si ese tractor se da vuelta, ese fierrito raquìtico no va a salvar el pescuezo a nadie, y mucho menos si tiene una articulaciòn practicable en el medio.
De todos modos el modelo està copado vieja, mandale màs plancha!
Está en lo cierto . Lo preparé para llevarlo a Punta Médanos.
BorrarNo quiero dejarlo muy conspicuo , así que a lo sumo le pondré caballitos degradé (un clásico) sobre el capó , y en la parte anterior de los guardabarros sendas listas de las marcas de accesorios que no posee.
La verdad , no sé qué decirle del ROPS porque tampoco lo veo muy macho . Como comenté una vez por acá , ¿Ud. vió lo que es la parrilla de un tren delantero? Ese triangulito de chapa , ese ejecito enclenque?. Si esos fierritos amarretes aguantan , se puede esperar cualquier cosa , ¿no?.
Un abrazo!
¡Llegó el buggie de los tractores!
ResponderBorrar¿O es uno de esos karting de las categorías "escuela" con defensas por los golpes?
Claro, imaginó bien Pablo, a mi me encanta...
La luz giratoria y la parrilla con la calco de "Claas" se llevan las palmas.
Y los plásticos, lo hacen más urbano que campestre.
Gran modelo, ya sabe que "raro = lindo".
Abrazo
Tiene algo que llama a la arena ,¿no?. Nunca anduve en karting , por eso lo veo más como un cuatriciclo . No tira más de 40 Km/h , pero yendo por la orilla del mar , y a barlovento , alguna sensación de velocidad dejaría ...
BorrarTambién adhiero a la ecuación raro = lindo . Muy poco "occidental y cristiana" , por cierto.
Un abrazo!
Tampoco he andado en karting...
BorrarNi en buggie...
Ni en cuatriciclo...
Pero en el coleccionable del Dakar salió un cuatri, y tengo algunos buggies; así que solo me faltaría un karting. Suman puntos al bando de los raros.
Me gustan mucho los modernos, Capo! Pero acabo de volver de Italia y me acordé bastante de ti cuando veía desde la autopista A14 (desde antes de Ancona hasta casi Tarento) viejos tractores de cadena FIAT por los cultivos de los Abruzzos o más abajo, entre los olivos de las cercanías de Bari. Todavía funcionan!!
ResponderBorrarExcelente tu modelo, y dices que además salen más baratos... esto es una suerte, Master. Pero solo si te gustan.
Abrazos!!
Claro . En ese terreno tan ondulado las orugas son ideales : aún con baja potencia se prenden como garrapatas al suelo . Además , al no tener ruedotas son mucho más bajos y estables.
BorrarLos primeros FIAT "cingolatos" tenían un volante común para la dirección , pero leí por ahí que los tanos , además , prefieren manejarlos con palancas !
La verdad es que ya les tomé el gustito y quiero tener todos los que pueda en la colección , hasta los que me parecen feos (esto según un muy particular criterio ...).
Un abrazo!
A pesar de ser moderno, y sabiendo de mi inclinación hacia los clásicos, éste todavía conserva el aspecto de aquellos en que las ruedas delanteras son mas pequeñas, cosa que en los modernos justamente lo que más ruido me hace es esa apariencia cuatriciclo que le dan ambos trenes con ruedas de igual tamaño.
ResponderBorrarMe pregunto lo mismo que el gaucho en relación al ROPS, se lo ve muy enclenque para dicha función.
Me hiciste reir con lo de la luz a propósito de que estos días estuve haciendo algunos trabajillos de modificaciones y sufrí en carne propia la caída (varias veces, la vejez no es joda) de piecitas diminutas que me llevaron a estar gateando linterna en mano al ras del suelo para dar con ellas por largo rato, así que sé bien de qué se trata este tipo de percances luego de varias horas de estar sentado y concentrado en algo, en fin, los gajes del oficio que le dicen...
Abrazo Master!
Quizás también lo que desmoraliza un poco en los más modernos , es que además de no verles el motor , tengan también la cabina cerrada ...
BorrarEsa escena de la búsqueda es bastante patética , pero yo ya la vengo dando desde hace décadas . Una variante interesante es cuando hay algún perro o gato en la casa .
Pueden estar durmiendo a pata suelta en cualquier lugar de la casa , pero en cuanto uno se agacha vienen corriendo . Te empiezan a lamer o frotar la cara poniendo en peligro toda la zona con sus patas peludas . Y no admiten un no como respuesta ; ellos se empeñan en "ayudarte".
Un abrazo!
Este ya te lo había visto pero no había comentado.
ResponderBorrarMe encantaría tenerlo en la cochera de mi casa.
Y si lo veo a escala comenzamos con los tractores..
Uups!! cuidado con la lamparita !
Hola:estoi mirando de comprarme un class nectis 257,os agradeceria si alguien lo tiene me dijera k tal van.Me dijeron l lleva motor iveco y trasera carraro...es bueno este motor,me dicen k estos motores en los camiones consumen aceite.Yo voi a trabajar mui poco con el,es para labores de casa.
ResponderBorrarEl k mire es del año 2006 con cabina y me piden 16.500 €.
Muchas gracias.Un saludo