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viernes, 19 de mayo de 2017

Claas Nectis 257 F (2004)

La  máquina

 

Foto  :  Milanuncios

 
La  compañía  Claas  KGaA  mbH  (Claas , Sociedad  de  responsabilidad  limitada  en  comandita  por  acciones)  con  sede  en  Harsewinkel , Alemania , se  había  iniciado  casi  con  el  siglo  XX  en la  fabricación  de  implementos  agrícolas . En  los  30  empezó a  forjar  su  buen  nombre  en  cosechadoras , ofreciendo  sus  primeros  modelos  combinados  (segadora/trilladora)  de  tipo  remolcable.
Apenas  finalizada  la  II GM  lanzó  sus  primeras  y avanzadas  cosechadoras  autopropulsadas.
A  pesar  de  esta  experiencia  con  motores  y  transmisiones , hubo  que  esperar  hasta  después  del  2000  para  que  incursionara  en  la  producción  de  tractores . Y esto  aconteció  por  la  compra  de  la  división  Agriculture  de  Renault , por  lo  cual  es  lógico  que  los  primeros  Claas  fueran  fabricados  en  Francia.
Lo  que  es  más  difícil  de  explicar  es  que  el  Claas  Nectis , además  de  llevar  motor  Iveco  y  transmisión  Carraro , no  fuera  producido  ni  en  Harsewinkel  ni  en  Le  Mans  sino  en ... ¡Rovigo , Italia!
Pero  con  paciencia  todo  se  puede . Hacia  el  fin  del  siglo  pasado  Renault  Agriculture  decidió  concentrar  los  recursos  de  su  planta  de  Le Mans  en  la  fabricación  de  maquinas  de  media/alta  potencia  y  subcontrató  la  produccion  de  sus  modelos  más  pequeños  con  Carraro  Agritalia. Esta  firma  de  Veneto , además  de  manufacturar  transmisiones  para aplicaciones  viales  y  agrícolas , ha  construido  tractores  también  para  John  Deere , Massey  Ferguson  e  IH , entre  otras  marcas. (No  debe  confundirse  con  Antonio  Carraro  SpA, un  emprendimiento  personal  de  uno  de  los  miembros  de  la  famiglia) . Class  heredó  dicho  acuerdo  del  fabricante  francés , con  lo  cual  se  entiende  la  procedencia  de  este  modelo .
La  gama  Nectis  fue  concebida  para  el  empleo  en  viticultura  y  fruticultura . Pero  además  de  su tamaño  compacto , contaba  con  traccion  integral  y  una  buena  potencia   por  lo  cual  fue ofrecida  en  tres  tipos : VE  (de  trocha  reducida)  para  viñedos , F  (que  hoy  nos  ocupa) para  frutales , y  VL  para  usos  generales (con  cabina).
Aparte  de  su  reducido  tamaño , una  de  las  características  que identifican  al  267 F  como  "tractor  frutero"  es  la  particular  disposición  del  sistema  antivuelco  (ROPS) , de  considerable  altura , implantado  por  delante  del  conductor , y  rebatible .
Sucede  que  lo  compacto  de  estas  maquinas  les  permite  realizar  tareas  en  cobertizos , aparte  de  su  trabajo  principal  entre  árboles  frutales . En  ambos  casos  un  ROPS  convencional  rígido  podría  engancharse  en  vigas , dinteles  o  ramas   ocasionando  el  vuelco . Por  esta  razón  el  dispositivo  cuenta  con  un  anclaje  que  le  permite  ser  rebatido  hacia  adelante  en  presencia  de  obstaculos , y  ser  erigido  para  el  uso  a  campo  abierto , tal  como  lo muestran  las  dos  imágenes  del  sujeto  real  que  acompañan  esta  entrada. 
El  Nectis  257 F  era  propulsado  por  un  motor  diesel  turbo  Iveco  NEF  F4CEO454C  de  cuatro  cilindros  y  4 485 cc.  refrigerado  por  agua . Su  potencia  nominal  era  de  88 Hp  a  2 300 rpm . Contaba  con  tres  opciones  de  caja  (dos  mecánicas , una  electrohidráulica) todas  de  fabricación  Carraro :
* 12  adelante / 12  reversas  entre  0,5  y  30 Km/h
* 24  adelante / 24  reversas  entre  0,5  y  40 Km/h
*  REVERSHIFT  24  adelante / 12  reversas  entre  0,5  y  40 Km/h
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  4 135 / 1 570 / 2 325 mm. , y  su  peso   2 850 Kg.
Se  fabricó  en  Rovigo  entre  2004  y  2009.
 
Foto  :  Via-Mobilis







 

El modelo 


La  miniatura  de  UH  está  llena  de  detalles  , como  la  pequeña  caja  de  herramientas  portátil . Teniendo  en cuenta  lo  pequeños  que  son  los  faros  principales  en  el  sujeto  real , no  se  justificaba  intervenir  el  modelo. Aunque   no  me  pude  resistir  con  la  luz  giratoria  de  precaución  también  pintada , pero  de  un  tamaño y  forma  que  no  me  convencían , y  la  reemplacé  con  una  pieza  tallada  en  plástico  ámbar  (¡Se  me  cayó  cuatro  veces  al  piso  y  me  tuvo  loco  buscándola!).

























¡Hasta  la  próxima!

21 comentarios:

  1. Curioso, cuando menos, lo que puede dar de sí la globalización. Todo se ha vuelto intercambiable. Ya mismo tendremos una cosechadora con peine Estée Lauder, tolva de British Petroleum y sinfín del Leroy Merlin.
    Eso sí, el chófer será subcontratado; y por supuesto, infrarremunerado.

    Ésta de UH, que ahora presenta usted, no está nada mal, maestro, pero no tiene el encanto de otras herrumbrosas y oxidadas glorias a que nos tiene acostumbrados.
    Por sacarle una pega, diría que le dieron primero un baño de gris, y luego encima, todo lo demás. Pero un baño de verdad, lo han debido sumergir en un cubo de pintura, y hay partes, sobretodo donde el conductor, que han perdido detalle. Pero con pasamanos, pedales, antivuelco y demás, el tractor gana muchos enteros.
    Más de cien años de historia tractoril dan mucho juego, y los más recientes y aerodinámicos también tienen derecho.


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    1. Bueno , lo del conductor es lógico . No hay nada que encarezca más un producto que la mano de obra . Realmente no se que piensa esta gente , pretende buena remuneración , jornada de ocho horas , beneficios sociales ...¡Se ha quedado en el siglo XX!.No comprende que vamos hacia el futuro , hacia la Edad Media.

      Un poco te estas dando la respuesta . Es cierto , estos todo encapsuladitos , que no se les ve una correa ni un filtro , no tienen el encanto de un ruedas de acero , por ejemplo.
      Pero a no desfallecer . Me han llegado algunas antiguallas norteamericanas (van a tardar un poco porque necesitan alguna mano) y supuestamente la coleccion oriental de Hachette va a extenderse con varios modelos presoviéticos.
      Si te interesa ver antigüedades exóticas , podrías darte una panzada.

      Saludos!

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  2. Czy to pierwszy raz, kiedy nie poprawiałeś w gazetówce reflektorów? :D
    Pozdrowienia

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    1. No Arek, de vez en cuando publico un modelo intacto ... para darme algún tiempo para retocar otro. :D

      ¡Saludos mi amigo!

      Żaden Arek, od czasu do czasu publikuję nietknięty model ... dając mi kiedyś retusz. :D

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  3. Un modelo que me gusta y que tengo pendiente de adquirir pero teniendo tantos frentes abiertos uno no sabe por donde tirar.

    Este Claas o Renault disfrazado (que podría ser el caso), es una de las maravillas de la coelcción que cuenta con detalles por doquier como bien has comentado mirando por donde sea se ven detalles que hacen parecer este pequeño una realidad.


    Enhorabuena por él Tocayo


    Saludos

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    1. Tranqui , ya lo vas a conseguir . Mirando en eBay veo que los más modernos tienen poca demanda : aparecen seguido y a precios bajos .
      Es una tendencia que refleja un poco lo que comenta arriba el amigo castellano.

      ¡Gracias y un abrazo Tocayo!

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  4. Lubię ten modelik, sam przymierzam się do jego zakupu. Patrząc na Twoje zdjęcia myślę, że powinienem zdobyć go szybciej, bo jak widać warto;)

    Pzdrawiam;)

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    1. ¡Eso es bueno! Es bonito, además de representar una clase especial de tractores.
      Y no es caro. ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      Dobre ! To dość, a dodatkowo stanowi klasę ciągników.
      I nie jest drogie. ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  5. Lindo modelo, bien resueltos los pequeños detalles!

    Saludos!

    http://retroautosminiatura.blogspot.com.ar/

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  6. Muy interesante.
    La primera impresiòn es que Usted se motivò con mi post sobre autos tuneados y se puso a tunear un tractor.
    Aerodinàmico, bajo (casi planchado al piso), con patonas atràs, y hasta barra antivuelco.
    Y lo que es peor: si se da vuelta se va hacer pelota la lamparita que le diò tanto dolor de cabeza, por què no la pusieron del lado de abajo?
    Se olvidò de los escapes cromados y alguna llamarada pintada en los laterales.
    En lo personal creo que si ese tractor se da vuelta, ese fierrito raquìtico no va a salvar el pescuezo a nadie, y mucho menos si tiene una articulaciòn practicable en el medio.
    De todos modos el modelo està copado vieja, mandale màs plancha!

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    1. Está en lo cierto . Lo preparé para llevarlo a Punta Médanos.
      No quiero dejarlo muy conspicuo , así que a lo sumo le pondré caballitos degradé (un clásico) sobre el capó , y en la parte anterior de los guardabarros sendas listas de las marcas de accesorios que no posee.

      La verdad , no sé qué decirle del ROPS porque tampoco lo veo muy macho . Como comenté una vez por acá , ¿Ud. vió lo que es la parrilla de un tren delantero? Ese triangulito de chapa , ese ejecito enclenque?. Si esos fierritos amarretes aguantan , se puede esperar cualquier cosa , ¿no?.

      Un abrazo!

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  7. ¡Llegó el buggie de los tractores!
    ¿O es uno de esos karting de las categorías "escuela" con defensas por los golpes?
    Claro, imaginó bien Pablo, a mi me encanta...
    La luz giratoria y la parrilla con la calco de "Claas" se llevan las palmas.
    Y los plásticos, lo hacen más urbano que campestre.
    Gran modelo, ya sabe que "raro = lindo".
    Abrazo

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    1. Tiene algo que llama a la arena ,¿no?. Nunca anduve en karting , por eso lo veo más como un cuatriciclo . No tira más de 40 Km/h , pero yendo por la orilla del mar , y a barlovento , alguna sensación de velocidad dejaría ...
      También adhiero a la ecuación raro = lindo . Muy poco "occidental y cristiana" , por cierto.

      Un abrazo!

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    2. Tampoco he andado en karting...
      Ni en buggie...
      Ni en cuatriciclo...
      Pero en el coleccionable del Dakar salió un cuatri, y tengo algunos buggies; así que solo me faltaría un karting. Suman puntos al bando de los raros.

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  8. Me gustan mucho los modernos, Capo! Pero acabo de volver de Italia y me acordé bastante de ti cuando veía desde la autopista A14 (desde antes de Ancona hasta casi Tarento) viejos tractores de cadena FIAT por los cultivos de los Abruzzos o más abajo, entre los olivos de las cercanías de Bari. Todavía funcionan!!

    Excelente tu modelo, y dices que además salen más baratos... esto es una suerte, Master. Pero solo si te gustan.

    Abrazos!!

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    1. Claro . En ese terreno tan ondulado las orugas son ideales : aún con baja potencia se prenden como garrapatas al suelo . Además , al no tener ruedotas son mucho más bajos y estables.
      Los primeros FIAT "cingolatos" tenían un volante común para la dirección , pero leí por ahí que los tanos , además , prefieren manejarlos con palancas !

      La verdad es que ya les tomé el gustito y quiero tener todos los que pueda en la colección , hasta los que me parecen feos (esto según un muy particular criterio ...).

      Un abrazo!

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  9. A pesar de ser moderno, y sabiendo de mi inclinación hacia los clásicos, éste todavía conserva el aspecto de aquellos en que las ruedas delanteras son mas pequeñas, cosa que en los modernos justamente lo que más ruido me hace es esa apariencia cuatriciclo que le dan ambos trenes con ruedas de igual tamaño.
    Me pregunto lo mismo que el gaucho en relación al ROPS, se lo ve muy enclenque para dicha función.
    Me hiciste reir con lo de la luz a propósito de que estos días estuve haciendo algunos trabajillos de modificaciones y sufrí en carne propia la caída (varias veces, la vejez no es joda) de piecitas diminutas que me llevaron a estar gateando linterna en mano al ras del suelo para dar con ellas por largo rato, así que sé bien de qué se trata este tipo de percances luego de varias horas de estar sentado y concentrado en algo, en fin, los gajes del oficio que le dicen...
    Abrazo Master!

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    1. Quizás también lo que desmoraliza un poco en los más modernos , es que además de no verles el motor , tengan también la cabina cerrada ...

      Esa escena de la búsqueda es bastante patética , pero yo ya la vengo dando desde hace décadas . Una variante interesante es cuando hay algún perro o gato en la casa .
      Pueden estar durmiendo a pata suelta en cualquier lugar de la casa , pero en cuanto uno se agacha vienen corriendo . Te empiezan a lamer o frotar la cara poniendo en peligro toda la zona con sus patas peludas . Y no admiten un no como respuesta ; ellos se empeñan en "ayudarte".

      Un abrazo!

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  10. Este ya te lo había visto pero no había comentado.
    Me encantaría tenerlo en la cochera de mi casa.
    Y si lo veo a escala comenzamos con los tractores..

    Uups!! cuidado con la lamparita !

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  11. Hola:estoi mirando de comprarme un class nectis 257,os agradeceria si alguien lo tiene me dijera k tal van.Me dijeron l lleva motor iveco y trasera carraro...es bueno este motor,me dicen k estos motores en los camiones consumen aceite.Yo voi a trabajar mui poco con el,es para labores de casa.
    El k mire es del año 2006 con cabina y me piden 16.500 €.
    Muchas gracias.Un saludo

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