Vistas a la página totales

viernes, 26 de mayo de 2017

SOMECA DA 50 L (1955)

La  máquina

 

 

La  Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile  , o  SIMCA , fue  una  empresa  creada  en  1935  en  Nanterre , un  suburbio  de  París . Con  una  mayoría  accionaria  de  la  italiana  FIAT  , sus  primeros  autos  fueron  producidos  bajo  licencia  de  esta  marca , incorporando  luego  diseños  propios  en  el  gran  período  de  expansión  del  que  gozó  entre  los  50  y  los  70 .
Precisamente  en  1953 , dentro  de  esa  época  de  crecimiento , la  empresa  decide  incursionar  en  el  campo  de  la  maquinaria  agrícola  adquiriendo  la  Manufacture d'Armes de Paris  (MAP) . A  pesar  de  su  nombre  el  producto  más  destacado  de  esta  firma  era  el  tractor  DR 3 , equipado  con  un  singular  motor  diesel  de  pistones  opuestos.
La  nueva  unidad  de  negocios  agromecánicos  de  SIMCA  quedó  constituida  bajo  la  razón  social  de  SOMECA  (SOciété de MECAnique de la Seine) , en  Hauts-de-Seine  también  en  el  conurbano  parisino. Además  de  importar  tractores  Steyr  y  FIAT , la  nueva sociedad  siguió  produciendo  un  corto  tiempo  el  DR 3  pero  teniendo  en  mente  la  realización  de  un  nuevo  modelo.
En  su  momento  MAP  había  comenzado  el  desarrollo  de  un  DR 4  con  un  impulsor  más  potente , pero  SOMECA  decidió  recurrir  a  un  diesel  más  clásico  fabricado  por  una  subsidiaria  de  FIAT , la  Officine  Meccaniche   de  Milán. Este  motor  era  un  cuatro  cilindros  de  3,8  litros  que  había  sido  bien  probado  ya  en  otros  vehículos  de  la  OM : el  tractor  35/40  y  el  camión  Leoncino . Sumando  el  nuevo  impulsor  a  la  estructura  y  transmisión  del  DR 3  se  obtuvo  el  primer  tractor  SOMECA , el  DA 50.
El  debut  no  pudo  ser  más  auspicioso ; la  fiabilidad  y  robustez  de  la  nueva  máquina  la  convirtieron  en  un  éxito  de  ventas  y  le  dieron  difusión  internacional . De  los  ejemplares  fabricados  en  nuestro  país  muchos  siguen  trabajando , varios  con  la  adaptación  de  cabinas  cerradas , y  aún  son  objeto  de  compra/venta , y  no  precisamente  por  parte  de  coleccionistas  o  restauradores. 
Es  de  hacer  notar  que  el  DA 50  fue  la  primera  máquina  de  marca  francesa  en  presentarse  y aprobar  los  ensayos  del  Laboratorio  de  Tractores  de  Nebraska , obteniendo  el  certificado  N° 495.
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  impulsado  por  un  diesel  OM  COD40  de   cuatro  cilindros  y  3 770 cc.  refrigerado  por  agua , que entregaba  40 Hp  a  1 500 rpm. La  caja  tenía  cinco  marchas  adelante  entre  3,72  y  21,20 Km/h , y  una  reversa  de  2,95 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 960 / 1 780 / 1 880 mm. , y  su  peso  2 175 Kg.
Se  produjo  entre  1955  y  1960 . En  Francia  por  parte  de  SOMECA  en  Nanterre , Región  Parisina , y  en  Argentina  por  FIAT  Concord  en  Ferreyra , Córdoba.


Foto  : Thesupermat  en   https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plougoulm_gouel_an_eost_2007_tracteur_Someca_DA_50_L.JPG





 


El modelo


Esta  parece  ser  una  de  las  "figuritas  difíciles"  de  la  colección  UH  junto  con  algunos  Ford (Super  Dexta  y  5 000) , Massey-Ferguson (50  y  135) , y  el OM  35/40. Y  no  porque  representen  modelos  raros ; de  hecho  fueron  tan  populares  en  su  momento , que  es  probable  que  muchos  nostálgicos  quieran  tener  una  copia.
Quienes  gusten  de  las  máquinas  clásicas  estarán de  parabienes  con  esta  miniatura  a  la  que  se  le  pueden  encontrar  hasta  los  inyectores , y  a  la  que  además  del  retoque  de  faros  y  escape , sólo  le  agregué  una  malla  al  prefiltro  de  admisión  y  la  chapa  patente.


















Aquí  lo vemos  con  su  antecesor , el  MAP  DR 3.





______________________________________________________________________________

Uno  no  sabe  de  estas  cosas , y  quizás  por  eso  también  termine  condenado  a  las  eternas  llamas  del  Averno . Pero  tengo una  duda . Si  un  discípulo  de  Satanás ,  un  súbdito  del  Adversario , se  persignara  en  la  Catedral  en  medio  del  rito , ¿Estallaría  en  llamas  y  desaparecería?


10 comentarios:

  1. Una máquina seria, cabal y eficaz que salió al mundo desde Francia y encontró otros campos a miles de kilómetros de su tierra!
    Me resulta algo familiar, seguramente fue un modelo que creó escuela y tuvo muchos seguidores (tal cual tú confirmas).

    Por otro lado, enhorabuena por conseguir la miniatura! Solo nosotros podemos entender esas satisfacciones, verdad? Sobre todo cuando no tienes que pagar mucho por ella (si éste fue el caso), con mucho dinero así cualquiera...

    Saludos, abrazos y a por el próximo!

    p.d. Ya nos veremos en el Averno, pero no te olvides de llevarte las miniaturas y las herramientas para que me enseñes un poco tus técnicas de modelismo. Tampoco olvides la crema bronceadora y un ventilador a pilas, me han dicho que allí suele hacer mucho calor todo el año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quién te dice que algunos de estos bichos no hayan cruzado los Pirineos?. Cada tanto algún lector de estos pagos me cuenta que tiene andando o en restauración algún tractor del que yo ni sospechaba que hubiera llegado al país.

      ¡Ese es casi siempre el caso! Cada vez tengo menos recursos para la afición , así que tengo que ser muy selectivo . Si ocasionalmente gasto de más es por que fui demasiado tentado , y siempre tendré que ajustarme por otro lado.

      Copio la lista y le agrego una maceta con una planta de aloe vera : no hay nada mejor para las quemaduras.

      Un abrazo!

      Borrar
  2. No me quedò del todo claro: este tractor tiene motor convencional o una evoluciòn del motor de cilindros opuestos del modelo anterior.
    Estaba tratando de identificar el motor visible y me agarrò esa duda.
    Otra cosa: me gustò mucho el filtro de aire: es efecto de pintura o es chapa de fierro?
    Si es chapa, por favor dìgame de dònde la saca, que necesito algo asì para simular radiadores varios.

    ResponderBorrar
  3. Otra de las firmas con elegancia, acá los conocimos como Fiatagri y a día de hoy aún se suelen ver muchos pero de la década de los 80/90.

    Siendo esta una de las entregas mas complicadas de encontrar ya sabéis vos y los que perseguimos modelos de colecciones la satisfacción que ello trae y mas en piezas como este Da50 que nos mostráis, Tocayo.

    Celebro que lo tengáis en vuestro garaje


    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hermoso, y ese filtro tan bien modificado en el "Taller el 22" quedó de maravilla.
    La única contra de este modelo es que a mi me gusta el invierno, y este Someca es veraniego, ya que da sol...
    Sobre Macri, ¡que quiere que le diga! Yo soy ateo, así que el hecho de que alguien no sepa persignarse me parece una tontería. Eso si, si es católico y no sabe hacerlo, que aprenda ya o que no vaya a una iglesia. Veo ésto y siento lo mismo que cuando a Cristina Fernández la llaman "yegua" a al mismo Macri le dicen "gato": hay tantas cosas para decirles (ladrones, estafadores, mentirosos, embaucadores, etc, etc) que llamarlos yegua o gato me parece casi una caricia, o al menos una falta de creatividad total. Pero entiendo que para el católico ver a su presidente "mal persignarse" suele parecerse a una ofenda.
    Creo que el problema es que Macri tiene acostumbrada su mano a contar billetes, no a tocarse la frente...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta vez me agarraste menos sobrio , y pude cachar lo de "da sol".

      Profe , si entendés que el hecho en cuestión pueda llegar a molestar a un católico , y evaluás la incidencia de ese credo en nuestra comunidad , la naturaleza del hecho no será un gran suceso , pero tampoco una tontería.
      Te aclaro que a Macri no le dicen "gato" porque lleve siliconas o tenga buenas piernas . En su caso se usa la acepción tumbera , en la que el gato es quien se encarga de recaudar y bajar línea en nombre del capo del pabellón . Si analizás a qué capo responde nuestro actual presidente (Capital), y los métodos delictivos que emplea (robo , estafa , mentira) , el mote de "gato" se vuelve contundente , creativo y sintético .

      Pero lo que a mí más me interesó de esta anécdota es una interpretación fantástica y sobrenatural , y así lo destaqué , aunque es posible que hayas ido directo al video sin leer el copete ...

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Si, leí lo de Satanás, pero como para un ateo no existe ni dios ni el diablo (si en el taller, otro "acertijo" para descubrir bebida espirituosa mediante, jajaj)... Ojalá estalle en llamas" ¡Bien por lo de "da sol"!
      ¡Ahora entiendo lo de Macri! Gracias por la aclaración, ya que no entendía a qué se referían con gato. Eso si, lo que es inaceptable es lo de "yegua", totalmente machista...
      Abrazo!

      Borrar
  5. Pablo przyjacielu, nie pokazałes jeszcze ani jednego modelu który by mi się nie podobał;) nasze kolekcje znacznie różnią się od siebie tematyką, a ja oglądam Twoje traktory z zapartym tchem;)

    POzdrawiam serdecznie;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Szymon, creo que ambos estamos aprendiendo sobre máquinas desconocidas en nuestros blogs.
      Significa que vale la pena publicarlos. :)

      ¡Saludos mi amigo!

      Szymon, myślę, że obaj uczą się na temat nieznanych maszyn w naszych blogach.
      Oznacza to, że warto wydawać je. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Borrar
  6. Muy buen detalle lo del filtro, y sí que se le ve mas vitaminado que su predecesor.
    Y que bien que se fabricó por allá también.
    Gran miniatura y máquina.

    Saludos !!

    ResponderBorrar