La máquina
La Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile , o SIMCA , fue una empresa creada en 1935 en Nanterre , un suburbio de París . Con una mayoría accionaria de la italiana FIAT , sus primeros autos fueron producidos bajo licencia de esta marca , incorporando luego diseños propios en el gran período de expansión del que gozó entre los 50 y los 70 .
Precisamente en 1953 , dentro de esa época de crecimiento , la empresa decide incursionar en el campo de la maquinaria agrícola adquiriendo la Manufacture d'Armes de Paris (MAP) . A pesar de su nombre el producto más destacado de esta firma era el tractor DR 3 , equipado con un singular motor diesel de pistones opuestos.
La nueva unidad de negocios agromecánicos de SIMCA quedó constituida bajo la razón social de SOMECA (SOciété de MECAnique de la Seine) , en Hauts-de-Seine también en el conurbano parisino. Además de importar tractores Steyr y FIAT , la nueva sociedad siguió produciendo un corto tiempo el DR 3 pero teniendo en mente la realización de un nuevo modelo.
En su momento MAP había comenzado el desarrollo de un DR 4 con un impulsor más potente , pero SOMECA decidió recurrir a un diesel más clásico fabricado por una subsidiaria de FIAT , la Officine Meccaniche de Milán. Este motor era un cuatro cilindros de 3,8 litros que había sido bien probado ya en otros vehículos de la OM : el tractor 35/40 y el camión Leoncino . Sumando el nuevo impulsor a la estructura y transmisión del DR 3 se obtuvo el primer tractor SOMECA , el DA 50.
El debut no pudo ser más auspicioso ; la fiabilidad y robustez de la nueva máquina la convirtieron en un éxito de ventas y le dieron difusión internacional . De los ejemplares fabricados en nuestro país muchos siguen trabajando , varios con la adaptación de cabinas cerradas , y aún son objeto de compra/venta , y no precisamente por parte de coleccionistas o restauradores.
Es de hacer notar que el DA 50 fue la primera máquina de marca francesa en presentarse y aprobar los ensayos del Laboratorio de Tractores de Nebraska , obteniendo el certificado N° 495.
Nuestro modelo de la semana era impulsado por un diesel OM COD40 de cuatro cilindros y 3 770 cc. refrigerado por agua , que entregaba 40 Hp a 1 500 rpm. La caja tenía cinco marchas adelante entre 3,72 y 21,20 Km/h , y una reversa de 2,95 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 960 / 1 780 / 1 880 mm. , y su peso 2 175 Kg.
Se produjo entre 1955 y 1960 . En Francia por parte de SOMECA en Nanterre , Región Parisina , y en Argentina por FIAT Concord en Ferreyra , Córdoba.
Precisamente en 1953 , dentro de esa época de crecimiento , la empresa decide incursionar en el campo de la maquinaria agrícola adquiriendo la Manufacture d'Armes de Paris (MAP) . A pesar de su nombre el producto más destacado de esta firma era el tractor DR 3 , equipado con un singular motor diesel de pistones opuestos.
La nueva unidad de negocios agromecánicos de SIMCA quedó constituida bajo la razón social de SOMECA (SOciété de MECAnique de la Seine) , en Hauts-de-Seine también en el conurbano parisino. Además de importar tractores Steyr y FIAT , la nueva sociedad siguió produciendo un corto tiempo el DR 3 pero teniendo en mente la realización de un nuevo modelo.
En su momento MAP había comenzado el desarrollo de un DR 4 con un impulsor más potente , pero SOMECA decidió recurrir a un diesel más clásico fabricado por una subsidiaria de FIAT , la Officine Meccaniche de Milán. Este motor era un cuatro cilindros de 3,8 litros que había sido bien probado ya en otros vehículos de la OM : el tractor 35/40 y el camión Leoncino . Sumando el nuevo impulsor a la estructura y transmisión del DR 3 se obtuvo el primer tractor SOMECA , el DA 50.
El debut no pudo ser más auspicioso ; la fiabilidad y robustez de la nueva máquina la convirtieron en un éxito de ventas y le dieron difusión internacional . De los ejemplares fabricados en nuestro país muchos siguen trabajando , varios con la adaptación de cabinas cerradas , y aún son objeto de compra/venta , y no precisamente por parte de coleccionistas o restauradores.
Es de hacer notar que el DA 50 fue la primera máquina de marca francesa en presentarse y aprobar los ensayos del Laboratorio de Tractores de Nebraska , obteniendo el certificado N° 495.
Nuestro modelo de la semana era impulsado por un diesel OM COD40 de cuatro cilindros y 3 770 cc. refrigerado por agua , que entregaba 40 Hp a 1 500 rpm. La caja tenía cinco marchas adelante entre 3,72 y 21,20 Km/h , y una reversa de 2,95 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 960 / 1 780 / 1 880 mm. , y su peso 2 175 Kg.
Se produjo entre 1955 y 1960 . En Francia por parte de SOMECA en Nanterre , Región Parisina , y en Argentina por FIAT Concord en Ferreyra , Córdoba.
Foto : Thesupermat en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plougoulm_gouel_an_eost_2007_tracteur_Someca_DA_50_L.JPG |
El modelo
Esta parece ser una de las "figuritas difíciles" de la colección UH junto con algunos Ford (Super Dexta y 5 000) , Massey-Ferguson (50 y 135) , y el OM 35/40. Y no porque representen modelos raros ; de hecho fueron tan populares en su momento , que es probable que muchos nostálgicos quieran tener una copia.
Quienes gusten de las máquinas clásicas estarán de parabienes con esta miniatura a la que se le pueden encontrar hasta los inyectores , y a la que además del retoque de faros y escape , sólo le agregué una malla al prefiltro de admisión y la chapa patente.
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Uno no sabe de estas cosas , y quizás por eso también termine condenado a las eternas llamas del Averno . Pero tengo una duda . Si un discípulo de Satanás , un súbdito del Adversario , se persignara en la Catedral en medio del rito , ¿Estallaría en llamas y desaparecería?
Una máquina seria, cabal y eficaz que salió al mundo desde Francia y encontró otros campos a miles de kilómetros de su tierra!
ResponderBorrarMe resulta algo familiar, seguramente fue un modelo que creó escuela y tuvo muchos seguidores (tal cual tú confirmas).
Por otro lado, enhorabuena por conseguir la miniatura! Solo nosotros podemos entender esas satisfacciones, verdad? Sobre todo cuando no tienes que pagar mucho por ella (si éste fue el caso), con mucho dinero así cualquiera...
Saludos, abrazos y a por el próximo!
p.d. Ya nos veremos en el Averno, pero no te olvides de llevarte las miniaturas y las herramientas para que me enseñes un poco tus técnicas de modelismo. Tampoco olvides la crema bronceadora y un ventilador a pilas, me han dicho que allí suele hacer mucho calor todo el año.
Quién te dice que algunos de estos bichos no hayan cruzado los Pirineos?. Cada tanto algún lector de estos pagos me cuenta que tiene andando o en restauración algún tractor del que yo ni sospechaba que hubiera llegado al país.
Borrar¡Ese es casi siempre el caso! Cada vez tengo menos recursos para la afición , así que tengo que ser muy selectivo . Si ocasionalmente gasto de más es por que fui demasiado tentado , y siempre tendré que ajustarme por otro lado.
Copio la lista y le agrego una maceta con una planta de aloe vera : no hay nada mejor para las quemaduras.
Un abrazo!
No me quedò del todo claro: este tractor tiene motor convencional o una evoluciòn del motor de cilindros opuestos del modelo anterior.
ResponderBorrarEstaba tratando de identificar el motor visible y me agarrò esa duda.
Otra cosa: me gustò mucho el filtro de aire: es efecto de pintura o es chapa de fierro?
Si es chapa, por favor dìgame de dònde la saca, que necesito algo asì para simular radiadores varios.
Otra de las firmas con elegancia, acá los conocimos como Fiatagri y a día de hoy aún se suelen ver muchos pero de la década de los 80/90.
ResponderBorrarSiendo esta una de las entregas mas complicadas de encontrar ya sabéis vos y los que perseguimos modelos de colecciones la satisfacción que ello trae y mas en piezas como este Da50 que nos mostráis, Tocayo.
Celebro que lo tengáis en vuestro garaje
Saludos
Hermoso, y ese filtro tan bien modificado en el "Taller el 22" quedó de maravilla.
ResponderBorrarLa única contra de este modelo es que a mi me gusta el invierno, y este Someca es veraniego, ya que da sol...
Sobre Macri, ¡que quiere que le diga! Yo soy ateo, así que el hecho de que alguien no sepa persignarse me parece una tontería. Eso si, si es católico y no sabe hacerlo, que aprenda ya o que no vaya a una iglesia. Veo ésto y siento lo mismo que cuando a Cristina Fernández la llaman "yegua" a al mismo Macri le dicen "gato": hay tantas cosas para decirles (ladrones, estafadores, mentirosos, embaucadores, etc, etc) que llamarlos yegua o gato me parece casi una caricia, o al menos una falta de creatividad total. Pero entiendo que para el católico ver a su presidente "mal persignarse" suele parecerse a una ofenda.
Creo que el problema es que Macri tiene acostumbrada su mano a contar billetes, no a tocarse la frente...
Abrazo!
Esta vez me agarraste menos sobrio , y pude cachar lo de "da sol".
BorrarProfe , si entendés que el hecho en cuestión pueda llegar a molestar a un católico , y evaluás la incidencia de ese credo en nuestra comunidad , la naturaleza del hecho no será un gran suceso , pero tampoco una tontería.
Te aclaro que a Macri no le dicen "gato" porque lleve siliconas o tenga buenas piernas . En su caso se usa la acepción tumbera , en la que el gato es quien se encarga de recaudar y bajar línea en nombre del capo del pabellón . Si analizás a qué capo responde nuestro actual presidente (Capital), y los métodos delictivos que emplea (robo , estafa , mentira) , el mote de "gato" se vuelve contundente , creativo y sintético .
Pero lo que a mí más me interesó de esta anécdota es una interpretación fantástica y sobrenatural , y así lo destaqué , aunque es posible que hayas ido directo al video sin leer el copete ...
Un abrazo!
Si, leí lo de Satanás, pero como para un ateo no existe ni dios ni el diablo (si en el taller, otro "acertijo" para descubrir bebida espirituosa mediante, jajaj)... Ojalá estalle en llamas" ¡Bien por lo de "da sol"!
Borrar¡Ahora entiendo lo de Macri! Gracias por la aclaración, ya que no entendía a qué se referían con gato. Eso si, lo que es inaceptable es lo de "yegua", totalmente machista...
Abrazo!
Pablo przyjacielu, nie pokazałes jeszcze ani jednego modelu który by mi się nie podobał;) nasze kolekcje znacznie różnią się od siebie tematyką, a ja oglądam Twoje traktory z zapartym tchem;)
ResponderBorrarPOzdrawiam serdecznie;)
Szymon, creo que ambos estamos aprendiendo sobre máquinas desconocidas en nuestros blogs.
BorrarSignifica que vale la pena publicarlos. :)
¡Saludos mi amigo!
Szymon, myślę, że obaj uczą się na temat nieznanych maszyn w naszych blogach.
Oznacza to, że warto wydawać je. :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Muy buen detalle lo del filtro, y sí que se le ve mas vitaminado que su predecesor.
ResponderBorrarY que bien que se fabricó por allá también.
Gran miniatura y máquina.
Saludos !!