Vistas a la página totales

viernes, 2 de junio de 2017

Oliver 600 (1963)

La  máquina

 


La  Oliver  Corporation  fue  fundada  a  partir  de  cuatro  compañías  en  1929 , estableciendo  su  base  en  Indiana , EE. UU. La  finalidad  de  la  fusión  era  ofrecer  bajo  una  misma  marca  todos  los  productos  necesarios  para  la  mecanización  agrícola , de  un  modo  similar  al  que  seguía  International  Harvester , y  comenzaba  a  imitar  John  Deere.
La  corporación  pudo  capear  los  duros  años  de  la  Depresión   y  al  final  de  los  treinta  tuvo  un  éxito  con  los  tractores  row  crop  de  las  series  60 , 70  y  80 , que  convalidó  en  la  segunda  posguerra  con  sus  estilizadas  versiones  "Standard" . Los  buenos  vientos  continuaron  en  los  50 , imponiendo  sus  nuevos  modelos  diesel.
Pero  los  60  trajeron  una  recesión  en  el  sector  de  la  maquinaria  agrícola  que  se  hizo  particularmente  notable  luego  del  boom  de  los  primeros  cincuenta . En  ese  clima  enrarecido  la  White  Motor Corp. aprovecha  a  comprar  a  tres  fabricantes  de  tractores : Oliver ,  Minneapolis-Moline , y  el  canadiense  Cockshutt.
Durante  poco  más  de  una  década  White  tuvo  conviviendo  a  las  tres  marcas , con  modelos  iguales  que  sólo  se  diferenciaban  por  las  insignias  y  el  color : verde  para  Oliver , amarillo  para  MM , y  rojo  para  Cockshutt.
Además , para  completar  la  gama  de  potencias , White  adoptó  para  las  tres  líneas  máquinas  fabricadas  por  la  inglesa  David  Brown  y  las  italianas  SAME  y  FIAT.        Finalmente , ya  establecida  la  nueva  razón  social  de  White  Farm  Equipment  Corp. , las  tres  denominaciones  subsidiarias  van  desapareciendo , siendo  Oliver  la  última  en  apagarse  en  1976.
No  pretendo  que  sigan  el  hilo  de  este  embrollo ; a  medida  que  la  providencia  traiga  nuevos  modelos  a  la  coleccion  iremos  tratando  su  historia  y  circunstancia . Simplemente  vale  para  que  tengan  una  idea  de  la  situación  y  puedan  contestarme  con  un  displicente  "Ajá"  cuando  les  diga  que  este  Oliver  600  es  en  realidad  un  David  Brown  990 .
 
Foto  :  Dale  Frank  en   http://www.yesterdaystractors.com/cgi-bin/viewit.cgi?bd=oliver&th=189923

En  esta  chapa  de  identificación , junto  al  contundente  "Made  in  England"  la  especificación  nos  da  el  número  de  modelo  del  tractor  inglés  (990).
Las  únicas  diferencias  consistían  en  el  color , la  parrilla  frontal , y  los adhesivos  vinílicos  con  la  marca y  modelo , estos  últimos  sí  con  la  indicación  "Printed  in  USA".
Varios  autores  consideran  al  Oliver  600  un  clon  del  David  Brown  950 . Sin embargo  esta  placa , además  de la  especificación , nos  muestra  un  número  de  serie  (460126)  que  coincide  con  la  lista  para  el  año  1963  del  modelo  990  Implematic , lo  que  me  hace  inclinar  por  esta  última  opción  y  ofrecer  las  especificaciones  de  dicha  variante .
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  impulsado  por  un   diesel  DB  de  cuatro  cilindros  y  3 045 cc.  refrigerado  por  agua , que  entregaba  52 Hp  al  volante  a  2 200 rpm . La  caja , tambien  DB , tenía  seis  marchas  adelante  de  entre  2,8  y  19,1 Km/h , y  dos  reversas  de  4,8  y  10,4 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  299 / 170 / 142 cm. , y  su  peso  1 995 Kg.
Fue  fabricado  en  Huddersfield , Inglaterra , entre  1962  y  1964 . 
 
Foto  :  Richard  H.  Huelin  en   http://tractordata.co.uk/oliver/pages/oliver_600/index.htm

 

 El modelo


Esta miniatura  de  UH  tiene  la  misma  matriz  y  accesorios   que  su  análoga  del  David  Brown , y  las  diferencias  en  pintura  y  tampografiado  fueron  resueltas  con  la  habitual  solvencia  de  la  casa  francesa . El  caso  de  clonación  es  interesante  y  ameritaba  tener  los  dos  modelos , al  punto  de  que  no  recuerdo  cuál  ingresó  primero  a  la  colección ...
Mi  ejemplar  tiene  los  habituales  retoques  en  ópticas  y  escape .






















Aquí  lo  vemos  junto  al   David  Brown  990 , también  de  UH .















¡Hasta  la  próxima!

13 comentarios:

  1. Vaya, un modelo "bético"! (con nuestros queridos colores verdiblancos, y a la vez de la bandera andaluza...).
    Qué gente la de UH, esta pieza muestra una vez más su buen hacer. Por lo que veo y siento, es irreprochable, supongo que aquí no tuviste mucho que hacer (lo de siempre, como comentaste).
    Por los datos que proporcionas del modelo real parece que era bastante potente, no? Sobrepasando los 50 cvs...

    Impagable la foto de la chapita con su óxido y todo, proclamando orgullosamente su "Made in England". Ahora ya casi todo es "Made in China"...

    Saludos y un abrazo, Chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ponemos de pie entonces , y rendimos los correspondientes honores a la bandera.
      Y aunque no le de bolilla al deporte hay una realidad social que me transpasa : los colores de la camiseta tambien son sagrados.

      Tiraba bastante , y tal como dice el foleto podía llegar a arrastrar hasta cuatro rejas .Pero por esa época ya se empezaban a ofrecer mas de 100 Hp , y estos modelos quedaban en la "entrada de gama".

      Viste que los estadounidenses acostumbran a celebrar el Día de la Independencia con pirotecnia , ¿no?. Varias veces vi en la red la foto de una caja de fuegos de artificio con la marca "American Freedom" , y mas abajo con el mismo tamaño de letra "Made in China".
      ¿Que pensarían Benjamin Franklin o Thomas Jefferson ante semejante sugerencia?

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. To oryginalny model, czy konwersja? Pierwszy raz się z nim spotykam. W porównaniu z David Brown 990 pozytywnie się wyróżnia oryginalną kolorystyką.
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arek! El modelo es original, y podemos decir que el fabricante chino de esta miniatura ha hecho el mismo trabajo que la fábrica inglesa de David Brown con el tractor real! ;)

      ¡Saludos mi amigo!


      Cześć Arek! Model jest oryginalny i możemy powiedzieć, że chińscy producenci tej miniatury zrobili to samo dzieło, co angielska fabryka David Brown z prawdziwym ciągnikiem! ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Eliminar
  3. Aha!
    La verdad es que se me hizo difìcil seguirlo,
    pero le creo.
    No recordaba que David Brown se hubiera dedicado a los tractores,
    imagino que fue antes de dedicarse a los autos deportivos.
    Cualquier parecido con Lamborghini serìa casual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente , sir David ya llevaba un buen tiempo entre tractores y transmisiones .
      Habría que averiguar si alguien de Aston Martin le mojó la oreja , como hiciera don Enzo con don Ferruccio ...

      Eliminar
  4. Me encantó esa calco de Oliver en la parte de atrás del asiento.
    ¿La parrilla también lleva uno?
    Lindo, aunque cuando veo la foto junto al anaranjado mis ojos se desvían hacia este último...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profe !
      Todos los detalles graficos y la parrilla fueron hechos por tampografiado.
      A mí me tira más el Oliver , pero la verdad es que me gusta mucho mas verlos juntos .

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Maravilloso Oliver Tocayo así en verde me gusto mas, será que uno tiene por costumbre ver los Jhon y se le quedó ese color en la retina para un agrícola ¿?

    Este modelo lo tenia visto y medio en tramite pero se me puso otro modelo mas atractivo por frente y me hice con él, de hecho es la próxima entrada en mi blog.


    Saludos Tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Tocayo . Ciertamente esta combinacon de verde y blanco no está muy vista y llama la atención .
      Quedamos a la espera del nuevo modelo.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Qué lindo que está, es de los modelos que más me gustan.
      No sabía lo del David Brown que era gemelo, ambos muy poco vistos no los conocía.
      Bien ahí, master!
      Abrazo

      Eliminar
    3. Así es Quía , son dos modelos muy lindos y detallados de dos marcas que no han tenido mucha difusión fuera de UK & USA .
      Y realmente estoy contento de tener el "casalito".

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pablo, model jest wspaniały! O niebo lepiej wygląda niż pomarańczowa wersja. Genialnie prezentują się wszystkie detale podkreślone własnie przez oryginalną kolorystykę;) Zielony na TAK:)

    Pozdrawiam serdecznie;)

    ResponderEliminar