La máquina
La Oliver Corporation fue fundada a partir de cuatro compañías en 1929 , estableciendo su base en Indiana , EE. UU. La finalidad de la fusión era ofrecer bajo una misma marca todos los productos necesarios para la mecanización agrícola , de un modo similar al que seguía International Harvester , y comenzaba a imitar John Deere.
La corporación pudo capear los duros años de la Depresión y al final de los treinta tuvo un éxito con los tractores row crop de las series 60 , 70 y 80 , que convalidó en la segunda posguerra con sus estilizadas versiones "Standard" . Los buenos vientos continuaron en los 50 , imponiendo sus nuevos modelos diesel.
Pero los 60 trajeron una recesión en el sector de la maquinaria agrícola que se hizo particularmente notable luego del boom de los primeros cincuenta . En ese clima enrarecido la White Motor Corp. aprovecha a comprar a tres fabricantes de tractores : Oliver , Minneapolis-Moline , y el canadiense Cockshutt.
Durante poco más de una década White tuvo conviviendo a las tres marcas , con modelos iguales que sólo se diferenciaban por las insignias y el color : verde para Oliver , amarillo para MM , y rojo para Cockshutt.
Además , para completar la gama de potencias , White adoptó para las tres líneas máquinas fabricadas por la inglesa David Brown y las italianas SAME y FIAT. Finalmente , ya establecida la nueva razón social de White Farm Equipment Corp. , las tres denominaciones subsidiarias van desapareciendo , siendo Oliver la última en apagarse en 1976.
No pretendo que sigan el hilo de este embrollo ; a medida que la providencia traiga nuevos modelos a la coleccion iremos tratando su historia y circunstancia . Simplemente vale para que tengan una idea de la situación y puedan contestarme con un displicente "Ajá" cuando les diga que este Oliver 600 es en realidad un David Brown 990 .
La corporación pudo capear los duros años de la Depresión y al final de los treinta tuvo un éxito con los tractores row crop de las series 60 , 70 y 80 , que convalidó en la segunda posguerra con sus estilizadas versiones "Standard" . Los buenos vientos continuaron en los 50 , imponiendo sus nuevos modelos diesel.
Pero los 60 trajeron una recesión en el sector de la maquinaria agrícola que se hizo particularmente notable luego del boom de los primeros cincuenta . En ese clima enrarecido la White Motor Corp. aprovecha a comprar a tres fabricantes de tractores : Oliver , Minneapolis-Moline , y el canadiense Cockshutt.
Durante poco más de una década White tuvo conviviendo a las tres marcas , con modelos iguales que sólo se diferenciaban por las insignias y el color : verde para Oliver , amarillo para MM , y rojo para Cockshutt.
Además , para completar la gama de potencias , White adoptó para las tres líneas máquinas fabricadas por la inglesa David Brown y las italianas SAME y FIAT. Finalmente , ya establecida la nueva razón social de White Farm Equipment Corp. , las tres denominaciones subsidiarias van desapareciendo , siendo Oliver la última en apagarse en 1976.
No pretendo que sigan el hilo de este embrollo ; a medida que la providencia traiga nuevos modelos a la coleccion iremos tratando su historia y circunstancia . Simplemente vale para que tengan una idea de la situación y puedan contestarme con un displicente "Ajá" cuando les diga que este Oliver 600 es en realidad un David Brown 990 .
En esta chapa de identificación , junto al contundente "Made in England" la especificación nos da el número de modelo del tractor inglés (990).
Las únicas diferencias consistían en el color , la parrilla frontal , y los adhesivos vinílicos con la marca y modelo , estos últimos sí con la indicación "Printed in USA".
Varios autores consideran al Oliver 600 un clon del David Brown 950 . Sin embargo esta placa , además de la especificación , nos muestra un número de serie (460126) que coincide con la lista para el año 1963 del modelo 990 Implematic , lo que me hace inclinar por esta última opción y ofrecer las especificaciones de dicha variante .
Nuestro modelo de la semana era impulsado por un diesel DB de cuatro cilindros y 3 045 cc. refrigerado por agua , que entregaba 52 Hp al volante a 2 200 rpm . La caja , tambien DB , tenía seis marchas adelante de entre 2,8 y 19,1 Km/h , y dos reversas de 4,8 y 10,4 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 299 / 170 / 142 cm. , y su peso 1 995 Kg.
Fue fabricado en Huddersfield , Inglaterra , entre 1962 y 1964 .
Las únicas diferencias consistían en el color , la parrilla frontal , y los adhesivos vinílicos con la marca y modelo , estos últimos sí con la indicación "Printed in USA".
Varios autores consideran al Oliver 600 un clon del David Brown 950 . Sin embargo esta placa , además de la especificación , nos muestra un número de serie (460126) que coincide con la lista para el año 1963 del modelo 990 Implematic , lo que me hace inclinar por esta última opción y ofrecer las especificaciones de dicha variante .
Nuestro modelo de la semana era impulsado por un diesel DB de cuatro cilindros y 3 045 cc. refrigerado por agua , que entregaba 52 Hp al volante a 2 200 rpm . La caja , tambien DB , tenía seis marchas adelante de entre 2,8 y 19,1 Km/h , y dos reversas de 4,8 y 10,4 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 299 / 170 / 142 cm. , y su peso 1 995 Kg.
Fue fabricado en Huddersfield , Inglaterra , entre 1962 y 1964 .
El modelo
Esta miniatura de UH tiene la misma matriz y accesorios que su análoga del David Brown , y las diferencias en pintura y tampografiado fueron resueltas con la habitual solvencia de la casa francesa . El caso de clonación es interesante y ameritaba tener los dos modelos , al punto de que no recuerdo cuál ingresó primero a la colección ...
Mi ejemplar tiene los habituales retoques en ópticas y escape .
¡Hasta la próxima!
Vaya, un modelo "bético"! (con nuestros queridos colores verdiblancos, y a la vez de la bandera andaluza...).
ResponderBorrarQué gente la de UH, esta pieza muestra una vez más su buen hacer. Por lo que veo y siento, es irreprochable, supongo que aquí no tuviste mucho que hacer (lo de siempre, como comentaste).
Por los datos que proporcionas del modelo real parece que era bastante potente, no? Sobrepasando los 50 cvs...
Impagable la foto de la chapita con su óxido y todo, proclamando orgullosamente su "Made in England". Ahora ya casi todo es "Made in China"...
Saludos y un abrazo, Chef!
Nos ponemos de pie entonces , y rendimos los correspondientes honores a la bandera.
BorrarY aunque no le de bolilla al deporte hay una realidad social que me transpasa : los colores de la camiseta tambien son sagrados.
Tiraba bastante , y tal como dice el foleto podía llegar a arrastrar hasta cuatro rejas .Pero por esa época ya se empezaban a ofrecer mas de 100 Hp , y estos modelos quedaban en la "entrada de gama".
Viste que los estadounidenses acostumbran a celebrar el Día de la Independencia con pirotecnia , ¿no?. Varias veces vi en la red la foto de una caja de fuegos de artificio con la marca "American Freedom" , y mas abajo con el mismo tamaño de letra "Made in China".
¿Que pensarían Benjamin Franklin o Thomas Jefferson ante semejante sugerencia?
Un abrazo!
To oryginalny model, czy konwersja? Pierwszy raz się z nim spotykam. W porównaniu z David Brown 990 pozytywnie się wyróżnia oryginalną kolorystyką.
ResponderBorrarPozdrowienia
Hola Arek! El modelo es original, y podemos decir que el fabricante chino de esta miniatura ha hecho el mismo trabajo que la fábrica inglesa de David Brown con el tractor real! ;)
Borrar¡Saludos mi amigo!
Cześć Arek! Model jest oryginalny i możemy powiedzieć, że chińscy producenci tej miniatury zrobili to samo dzieło, co angielska fabryka David Brown z prawdziwym ciągnikiem! ;)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Aha!
ResponderBorrarLa verdad es que se me hizo difìcil seguirlo,
pero le creo.
No recordaba que David Brown se hubiera dedicado a los tractores,
imagino que fue antes de dedicarse a los autos deportivos.
Cualquier parecido con Lamborghini serìa casual.
Efectivamente , sir David ya llevaba un buen tiempo entre tractores y transmisiones .
BorrarHabría que averiguar si alguien de Aston Martin le mojó la oreja , como hiciera don Enzo con don Ferruccio ...
Me encantó esa calco de Oliver en la parte de atrás del asiento.
ResponderBorrar¿La parrilla también lleva uno?
Lindo, aunque cuando veo la foto junto al anaranjado mis ojos se desvían hacia este último...
Abrazo!
Hola Profe !
BorrarTodos los detalles graficos y la parrilla fueron hechos por tampografiado.
A mí me tira más el Oliver , pero la verdad es que me gusta mucho mas verlos juntos .
Un abrazo!
Maravilloso Oliver Tocayo así en verde me gusto mas, será que uno tiene por costumbre ver los Jhon y se le quedó ese color en la retina para un agrícola ¿?
ResponderBorrarEste modelo lo tenia visto y medio en tramite pero se me puso otro modelo mas atractivo por frente y me hice con él, de hecho es la próxima entrada en mi blog.
Saludos Tocayo
Me alegra que te haya gustado Tocayo . Ciertamente esta combinacon de verde y blanco no está muy vista y llama la atención .
BorrarQuedamos a la espera del nuevo modelo.
Un abrazo!
Qué lindo que está, es de los modelos que más me gustan.
BorrarNo sabía lo del David Brown que era gemelo, ambos muy poco vistos no los conocía.
Bien ahí, master!
Abrazo
Así es Quía , son dos modelos muy lindos y detallados de dos marcas que no han tenido mucha difusión fuera de UK & USA .
BorrarY realmente estoy contento de tener el "casalito".
Un abrazo!
Pablo, model jest wspaniały! O niebo lepiej wygląda niż pomarańczowa wersja. Genialnie prezentują się wszystkie detale podkreślone własnie przez oryginalną kolorystykę;) Zielony na TAK:)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie;)
Que interesante eso del clon y que misterio. pero que bien que los presentas juntos también.
ResponderBorrarA me gustan los dos pero pienso que el Oliver su frente y el color le hace ver mas moderno.
Saludos !!