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viernes, 9 de junio de 2017

Vendeuvre BOB 500 (1958)

La  máquina

 


Realmente  los  tractores  Vendeuvre  no  son  de  los  más  populares  y  reconocidos . Y  no  es  por  su  calidad ; eran  máquinas  bien  construidas  con  piezas  de  buen  material  y  generosamente  dimensionadas  con  una  notable  resistencia  al  desgaste .
Quizás  la  falta  de  popularidad se  debiera  a  una  política  de  producción  no  muy  clara . Recordemos  que  los  establecimientos  mecánicos  franceses  fundados  por  Jean-Baptiste  Protte  en  1837  se  dedicaron  originalmente  a  la  fabricación   de  maquinaria  agrícola  accionada  por  vapor.
A  comienzos  del  siglo  XX  la  empresa  incursiona  en  los  motores  de  combustión  interna , llegando  a  especializarse  en  el  ciclo  diesel  con  aplicaciones  industriales  y  navales .
Nunca  se  apartó  del  ramo  agromecánico , ya  que  sus  impulsores  a  gasoil  fueron  usados  para  convertir  tractores  nafteros  de  otros  fabricantes.
Finalmente  en  1952   se  encara  la  producción  integral  de tractores , dedicándose  la  planta  en  Vendeuvre-sur-Barse  al  montaje  final   con  los  motores  suministrados  por  la  fábrica  ubicada  en  Dieppe , reservando  la  tercera  planta  en  Orléans  a  los  demás  productos  de  la  firma  (compresores , generadores , trilladoras , segadoras).
Ciertamente  no  era  una  empresa  pequeña , sin  embargo  en  casi  una  década  la  produccion  total  de  Vendeuvre-sur-Barse  fue  de  tan  solo  30 000  unidades , distribuidas  en  casi  una  treintena  de  modelos  y  variantes   que  abarcaban  un  rango  de  potencias  entre  14  y  70 Hp . Con  esas  cifras  es  fácil  deducir  que  las  series  de  cada tipo  eran  muy  cortas ; de  hecho , hubo  maquinas  de  alta  potencia  que  se  fabricaron  solamente  por  decenas.
Es  de  suponer  también , que  con  esa  proliferación  de  modelos  era  muy  difícil  llevar  una  política  comercial  eficaz , cosa  que  se  refleja  en  los  números : el  récord  absoluto  de  ventas  se  alcanzó  a  comienzos  de  1957  con ... 6 000  unidades.
Precisamente  en  ese  año  se  lanza  la  "Serie  500"  dedicada  a  las  pequeñas  explotaciones , y  compuesta  por  cuatro  máquinas  de  14 , 18 , 23  y  28 Hp . En  el extremo  menor  de  esa  escala  encontramos  a  nuestro  modelo  de  la  semana , el  BOB 500.
Era  este  un  tractorcito  de  usos  generales , con  polea  y  tomas  de  fuerza  posterior  e  inferior , esta  última  para  el  empleo  de  una  segadora . Los  enganches  eran  uno  fijo  con  corredera , para  implementos  agrícolas , y  otro  convencional  para  remolque . A  pesar  de  su  baja  cilindrada , contaba con  la  comodidad  de  un  arranque  eléctrico  desde  el  tablero.
Estaba  impulsado  por  un  diesel  Vendeuvre  Type  26  monocilíndrico  de  785 cc.  y  refrigerado  por  aire , que  entregaba  14 Hp  a  2 000 rpm. La  caja , fabricada  en  Francia  bajo  licencia  ZF , tenía  seis  marchas  adelante  y dos  reversas  con  velocidades  entre  1,5  y  17 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 600 / 1 420 / 1 560 mm. , y  su  peso  915 Kg.

Foto  :  Robert  Knight   en   https://www.flickr.com/photos/45676495@N05/7775520938/?ytcheck=1


El modelo



Con  esta  miniatura  de  apenas  seis  centímetros  he  completado  el  cuarteto  de  Vendeuvre  producido  por  UH ; maquinas  raras  si  las  hay , y  prácticamente  desconocidas  fuera  de  Francia . Tiene  el  habitual  retoque  de  faros  y  el  agregado  de  una  patente , casi  tan  difícil  de  hallar  como  las  especificaciones  de  este  tractor.















La  colección  ha  crecido  bastante  en  los  últimos  meses . Algunos  modelos  fueron  directo  a  la  vitrina , otros  en  cambio  pasaron  a  engrosar  un  conjunto  de  proyectos  de  conversión  y  puesta  en  valor  que  ya  lleva un  largo  tiempo  de  espera  , y  sobre  los  que  me gustaría  ponerme  a  trabajar.
Quisiera  seguir  haciendo  este  blog , que  también  necesita  dedicación.
La  mejor  solución  que  se  me  ocurre , entonces , es  hacer  una  pausa  en  la  publicación ; en  ese  tiempo  espero  realizar  cosas  que  considero  interesantes  para  presentarlas , luego , de  la  mejor  manera  posible.

¡Hasta  el  mes  que  viene!

22 comentarios:

  1. Qué largo se nos va a hacer ese mesecito, don Pablo. Nos tenía mal acostumbrados al deleite semanal, y ahora ésto.
    Pero será para bien, suponemos, porque luego vendrán seguiditos.
    En cuanto al Vendeuvre, buen detallado, propio y ajeno. Parece mentira la de detalles que caben en esos seis cm. Esta marca solo los hacia naranjas, verdad?
    Hasta pronto.

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    1. Que quiere que le diga , don Amigo ; por un lado siento quitarle parte de su lectura , y por el otro me alegra que siga este blog.

      A veces no sé si es porque están concentrados , pero los modelos más chicos me parecen tener mas detalles que el promedio .
      La gente de UH suele hacer un prototipo de cada modelo en plastico gris o blanco (a veces aparecen en los catálogos); son muy bastos , las ruedas son mas bien rodajas , sin llantas ni dibujo en los neumáticos .
      A lo mejor al ver ensayo para un modelo como este Vendeuvre , alguno de los muchachos de Quetigny diga :"¡Che Didier , mirá que porqueriita que es esto! ¡Vamos a tener que ponerle detalle para que valga la pena!".

      Fueron casi todos naranjas hasta que en las últimas series , como este BL , se acoplaron a la moda de SOMECA y les pintaron la panza de verde :

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/11/vendeuvre-bl-30-1960.html

      ¡Saludos!

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  2. Este taller cierra por inventario y eso de vez en cuando va bien Maestro, todos debemos hacerlo de vez en cuando para organizar la colección,
    en otras ocasiones como bien habéis mentado para acondicionar los modelos.

    Sea como sea atentos estaremos al regreso del Maestro.

    Pasando al modelo que nos ocupa ahora.

    Los Vendeuvre que casi los podríamos llamar también unos Renault camuflados ya que usan el mismo tono de pintura, no solo los Vendeuvre usaban la técnica por llamarlo de alguna manera de hacer tiradas cortas de modelos acá hubo una firma de tractores llamada BJR (Bautista Juan y Rafael), fue fundada por Bautista Espulgues y en el eran las iniciales de su padre y sus dos hijos.

    Esta firma también vio limitada su producción tanto en la rama agrícola como en la de motocicletas que también fabricaría, empezando eso si con un modesto taller de reparación de bicicletas.

    Así con este ejemplo hubo infinidad de firmas de motocicletas y de maquinaría agrícola que fue cerrando por imposición de nuevas leyes que obligaban a encarecer el producto de un país que recién salió de una etapa de dictadura y recién entraría en una etapa de democracia.


    El modelo me encanta y me lo anoto para el futuro por que se le ve de cine como todas las entregas de la colección.

    Estaremos atentos a la reincorporación a este vuestro taller



    Saludos maestro.

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    1. ¡Ah , el inventario también! Tengo que revisar la lista que tengo , y buscar una forma práctica de ordenar los soviéticos.

      La historia de los Espulges parece haber seguido el mismo rumbo de varios pequeños fabricantes italianos y franceses ...

      Este chiquito vale la pena , y compite cabeza a cabeza con el Energic.

      Nos vemos el mes que viene Tocayo!

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  3. Este es otro de esos modelos concebido en torno a una viga central, que me imagino que debía ser muy fuerte. Siempre me pareció curiosa esa disposición... me imagino que aquellos ingenieros le tuvieron que echar muchas horas de cálculos.

    La miniatura casi me parece más un "dumper" de construcción que un tractor, pero esto es uan apreciación mía basada por el color naranja y su pequeño tamaño. Está muy bien, y lo de la matrícula fue un "puntazo", excelente!

    Y bien, esperaremos ansiosos tus nuevas "aventuras" en el mundo del Diecast variante tractoril. Mientras, y si quieres, ya nos "veremos" en los blogs amigos y en el mío, pues yo espero poder seguir contando con tu presencia, Capo.

    Abrazos!

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    1. Ah , te acordás ! Hace poco hubo un par de ucranianos con ese tipo de estructura muy evidente.

      Yo también espero ansioso ver qué pasa con esos proyectos ...
      Mientras me voy a mantener al tanto , por supuesto .

      Un abrazo!

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  4. Lindo bicho, me encanta la complejidad y detalles que entran en tan poco espacio.
    Me resonò el caso de la empresa con su producto demasiado atomizado, porque la fàbrica donde trabajo tiene el mismo problema.
    En vez de tener un solo producto, con todos los esfuerzos y recursos concentrados en ese solo recurso, hay que estar pendiente de toda una variedad de problemas multiplicados por las distintas variantes o modelos.
    Lo vamos a extrañar.

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    1. Es asi nomás : El que mucho abarca , poco aprieta .
      Ahora me responde que en su empresa fabrican prensas y compactadoras hidráulicas , y se pudre todo ...

      Nos vemos!

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    2. nono, por el momento sòlo fabrican empleados frustrados
      yo soy la muestra gratis

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  5. Urocze maleństwo;) przyjemnie zawiesić oko, ładne detale, piękny kolor. Nic więcej nie trzeba;)

    Pozdrawiam;)

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    1. ... Y si eso no fuera suficiente, es la representación de una máquina bastante rara.
      Un coleccionista no puede pedir más! :)

      Saludos mi amigo !

      ... A jeśli to nie wystarczy, jest to raczej reprezentacja dość rzadkiej maszyny.
      Kolektor nie może prosić o więcej! :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

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  6. Bueno, leo "6 cms" y me lo imagino en la vitrina; me viene urgente la pregunta: ¿cuál es el más pequeño que tenés? ¿Cuánto mide? Muy lindo el francesito. Espero algún día poder conocer esa vitrina.
    Por otro lado, me han contado que el galpón de "Taller el 22" está abarrotado de tractores en reparación; tanto, que hasta están ocupando el playón del frente, arruinando el césped y hasta manchando con aceite el piso de la entrada. Urgente a laburar y hacer un poco de espacio, así esos tractores duermen bajo techo.
    Para finalizar, algo que me preocupa: mirá el (ex)blog de mi amigo holandés Mike:
    http://www.lemans-models.nl/
    No es el primer caso del que me entero...
    Abrazo!

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    1. Actualmente el más piccolino que tengo es un "vigneron" francés de 55 x 25 mm., que esta a la espera de publicarse .

      En realidad los tractores en reparación esperan en mi placard , y aunque debajo solamente pongo la ropa bien viejita de entrecasa o para el gimnasio , las manchas de aceite son un bardo , ché.

      Si la memoria no me traiciona , creo que me habías contado antes del caso de un usuario local , que sospecho que al igual que el amigo holandés , fue intimado al parecer por el mismo sitio francés , explotado por dos fotografos (padre e hijo) dedicados a Le Mans.
      En ocasión lo visité , y era notorio y evidente que el fin de la página era precisamente la venta de imágenes . En mi tema particular también encontré un par de lugares parecidos.
      Entiendo que un poco de sensatez te tiene que decir que esos sitios son "off limits" ... no importa que las fotos sean buenas , si no estás dispuesto a comprarlas , no las usés.
      Al principio solicitaba autorización a los dueños de las imágenes ; varios me las cedieron amablemente con la condición de que no hubiera lucro de por medio , pero la gran mayoría no dió la menor respuesta .
      Ante esa situación , me curo en salud siguiendo estos procedimientos desde que pensé en publicar el blog:

      *La renuncia explícita (disclaim) a cualquier derecho sobre cualquier imagen ajena , que figura en el encabezado del blog.

      *La acreditación de los autores . En mi opinión , esto es importantísimo , tanto desde el punto de vista legal como ético.
      En el plano legal , usurpar la autoría de una obra es un delito , pero acreditar debidamente al autor , o en caso de desconocerlo , expresar claramente tu carácter ajeno a la misma , hacen inexistente la infracción.
      Ante la ausencia de usufructo , esto es , si tu sitio no tiene fin de lucro que pudiera beneficiarse por la imagen ajena , el autor solamente puede intimarte a dejar de publicar la misma .
      Por el lado ético , hay mucha gente que disfruta lo que hace , no lo toma como fuente de ingresos , y lo comparte tal cual lo hacemos nosotros con nuestros blogs . Las licencias Creative Commons son el ejemplo más común ; solamente te piden que acredites debidamente al autor . Creo que no cuesta nada , y es un acto honesto y amable reconocer a quién te está ayudando con tu afición , ¿no?.

      *La mención de la ruta de acceso a la imágen . Si alguien la usurpó antes de que yo la publicara debidamente , habrá una forma de deslindar responsabilidades.

      *Las imágenes publicitarias son un recurso excelente . Por su propia naturaleza son de dominio público , y en última instancia es uno el que debería pedir que le abonen la pauta por publicarlas . (Obviamente la respuesta será una patada en el tujes).
      Hay gente que le pone marca de agua hasta al papel higiénico , lo que en el caso de piezas publicitarias sí seria una usurpación. Cuando me encuentro con algún ejemplar en esas condiciones , procedo a editarlo pixel a pixel , borrando la marca de agua y restableciendo el color original con "morboso placer".

      Y , por favor , dejá de preocuparte .

      Un abrazo!

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    2. Jajaja, es que uno ha dedicado tanto tiempo a ésto Pablo -sin ganar jamás un peso- que si desapareciera (como le pasó al bloguero holandés) sería como perder a un amigo...
      En el lateral derecho de mi blog, arriba de todo, puse -desde una charla que tuvimos hace un tiempo- la siguiente declaración:
      "Clarification - Aclaración
      This blog was created as a space for recreation and dissemination, to share my collection of 1/43 scale racing cars with friends from all over the world. It does not pursue any economic interest, is not a sales site. Only the photos of my models belong me, pictures of real vehicles that appear here as illustrative reference of miniatures belong exclusively to their authors. Este blog fue creado como un espacio de esparcimiento y divulgación, una manera de compartir con amigos de todo el mundo mi colección de coches de competición en escala 1/43. El mismo no persigue interés económico alguno, no es un sitio de ventas. Sólo las fotos de mis modelos me pertenecen, todas las imágenes de los vehículos reales que aparecen aquí como referencia ilustrativa pertenecen exclusivamente a sus autores."
      Espero que sea suficiente...
      Abrazo!

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    3. Y ... no sé ... ¡Venezuela!
      (He notado que cuando los gorilas vernáculos se quedan con la mente en blanco y huérfanos de argumentos , lo primero que hacen es faltarles el respeto a nuestros hermanos del norte . A lo mejor a mí también me sirve ...)

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    4. ¡Jajajaja! La otra variante que usan es decir "la culpa es de la yegua"...

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  7. Hola. Enhorabuena por tu blog y por tu afición a estas magníficas máquinas. Nosotros compartimos dicha pasión fabricando repuestos para alargar sus vidas. Saludos!

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    1. ¡Muchas gracias , gente!.Desde el link de usuario accedí al blog y a la página de la empresa , y eche un vistazo .
      Más de setenta años de trayectoria hacen una excelente tarjeta de presentación .

      ¡Felicitaciones y saludos!

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  8. Las algunas o tantas pausas que me he tomado generalmente han sido obligadas, por eso no me las considero pausas, mas bien contratiempos.. el trabajo, la familia, compromisos, mas trabajo, mas familia y mas compromisos y generalmente de pagos.. já, já.
    Don't worry, take your time man
    Pero esperamos ver mas maquinitas agrícolas tuyas excepcionalmente bien trabajadas y presentadas. Gracias Pablo amigo nuestro.

    Y este bonito tractor francés se ve pequeño y ligerito, como si fuese el 2CV de los tractores. o sea encantador y vistoso.

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    1. ¡Ja ,ja! ¡En este caso el contratiempo soy yo que no consigo organizarme , Eddie!.
      Gracias a vos y a todos los que siguen el blog.

      Un abrazo!

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  9. Ya pasó un mes Pablo, ¡se extraña!
    No a vos, se los extraña a tus tractores...
    ¡Jajaja!
    Abrazo!
    PD: ¡Se robaron los choripanes!

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    1. Puse solamente banderas argentinas porque así lo pidió Cristina .

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