La máquina
Realmente los tractores Vendeuvre no son de los más populares y reconocidos . Y no es por su calidad ; eran máquinas bien construidas con piezas de buen material y generosamente dimensionadas con una notable resistencia al desgaste .
Quizás la falta de popularidad se debiera a una política de producción no muy clara . Recordemos que los establecimientos mecánicos franceses fundados por Jean-Baptiste Protte en 1837 se dedicaron originalmente a la fabricación de maquinaria agrícola accionada por vapor.
A comienzos del siglo XX la empresa incursiona en los motores de combustión interna , llegando a especializarse en el ciclo diesel con aplicaciones industriales y navales .
Nunca se apartó del ramo agromecánico , ya que sus impulsores a gasoil fueron usados para convertir tractores nafteros de otros fabricantes.
Finalmente en 1952 se encara la producción integral de tractores , dedicándose la planta en Vendeuvre-sur-Barse al montaje final con los motores suministrados por la fábrica ubicada en Dieppe , reservando la tercera planta en Orléans a los demás productos de la firma (compresores , generadores , trilladoras , segadoras).
Ciertamente no era una empresa pequeña , sin embargo en casi una década la produccion total de Vendeuvre-sur-Barse fue de tan solo 30 000 unidades , distribuidas en casi una treintena de modelos y variantes que abarcaban un rango de potencias entre 14 y 70 Hp . Con esas cifras es fácil deducir que las series de cada tipo eran muy cortas ; de hecho , hubo maquinas de alta potencia que se fabricaron solamente por decenas.
Es de suponer también , que con esa proliferación de modelos era muy difícil llevar una política comercial eficaz , cosa que se refleja en los números : el récord absoluto de ventas se alcanzó a comienzos de 1957 con ... 6 000 unidades.
Precisamente en ese año se lanza la "Serie 500" dedicada a las pequeñas explotaciones , y compuesta por cuatro máquinas de 14 , 18 , 23 y 28 Hp . En el extremo menor de esa escala encontramos a nuestro modelo de la semana , el BOB 500.
Era este un tractorcito de usos generales , con polea y tomas de fuerza posterior e inferior , esta última para el empleo de una segadora . Los enganches eran uno fijo con corredera , para implementos agrícolas , y otro convencional para remolque . A pesar de su baja cilindrada , contaba con la comodidad de un arranque eléctrico desde el tablero.
Estaba impulsado por un diesel Vendeuvre Type 26 monocilíndrico de 785 cc. y refrigerado por aire , que entregaba 14 Hp a 2 000 rpm. La caja , fabricada en Francia bajo licencia ZF , tenía seis marchas adelante y dos reversas con velocidades entre 1,5 y 17 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 600 / 1 420 / 1 560 mm. , y su peso 915 Kg.
Quizás la falta de popularidad se debiera a una política de producción no muy clara . Recordemos que los establecimientos mecánicos franceses fundados por Jean-Baptiste Protte en 1837 se dedicaron originalmente a la fabricación de maquinaria agrícola accionada por vapor.
A comienzos del siglo XX la empresa incursiona en los motores de combustión interna , llegando a especializarse en el ciclo diesel con aplicaciones industriales y navales .
Nunca se apartó del ramo agromecánico , ya que sus impulsores a gasoil fueron usados para convertir tractores nafteros de otros fabricantes.
Finalmente en 1952 se encara la producción integral de tractores , dedicándose la planta en Vendeuvre-sur-Barse al montaje final con los motores suministrados por la fábrica ubicada en Dieppe , reservando la tercera planta en Orléans a los demás productos de la firma (compresores , generadores , trilladoras , segadoras).
Ciertamente no era una empresa pequeña , sin embargo en casi una década la produccion total de Vendeuvre-sur-Barse fue de tan solo 30 000 unidades , distribuidas en casi una treintena de modelos y variantes que abarcaban un rango de potencias entre 14 y 70 Hp . Con esas cifras es fácil deducir que las series de cada tipo eran muy cortas ; de hecho , hubo maquinas de alta potencia que se fabricaron solamente por decenas.
Es de suponer también , que con esa proliferación de modelos era muy difícil llevar una política comercial eficaz , cosa que se refleja en los números : el récord absoluto de ventas se alcanzó a comienzos de 1957 con ... 6 000 unidades.
Precisamente en ese año se lanza la "Serie 500" dedicada a las pequeñas explotaciones , y compuesta por cuatro máquinas de 14 , 18 , 23 y 28 Hp . En el extremo menor de esa escala encontramos a nuestro modelo de la semana , el BOB 500.
Era este un tractorcito de usos generales , con polea y tomas de fuerza posterior e inferior , esta última para el empleo de una segadora . Los enganches eran uno fijo con corredera , para implementos agrícolas , y otro convencional para remolque . A pesar de su baja cilindrada , contaba con la comodidad de un arranque eléctrico desde el tablero.
Estaba impulsado por un diesel Vendeuvre Type 26 monocilíndrico de 785 cc. y refrigerado por aire , que entregaba 14 Hp a 2 000 rpm. La caja , fabricada en Francia bajo licencia ZF , tenía seis marchas adelante y dos reversas con velocidades entre 1,5 y 17 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 600 / 1 420 / 1 560 mm. , y su peso 915 Kg.
Foto : Robert Knight en https://www.flickr.com/photos/45676495@N05/7775520938/?ytcheck=1 |
El modelo
Con esta miniatura de apenas seis centímetros he completado el cuarteto de Vendeuvre producido por UH ; maquinas raras si las hay , y prácticamente desconocidas fuera de Francia . Tiene el habitual retoque de faros y el agregado de una patente , casi tan difícil de hallar como las especificaciones de este tractor.
La colección ha crecido bastante en los últimos meses . Algunos modelos fueron directo a la vitrina , otros en cambio pasaron a engrosar un conjunto de proyectos de conversión y puesta en valor que ya lleva un largo tiempo de espera , y sobre los que me gustaría ponerme a trabajar.
Quisiera seguir haciendo este blog , que también necesita dedicación.
La mejor solución que se me ocurre , entonces , es hacer una pausa en la publicación ; en ese tiempo espero realizar cosas que considero interesantes para presentarlas , luego , de la mejor manera posible.
¡Hasta el mes que viene!
Quisiera seguir haciendo este blog , que también necesita dedicación.
La mejor solución que se me ocurre , entonces , es hacer una pausa en la publicación ; en ese tiempo espero realizar cosas que considero interesantes para presentarlas , luego , de la mejor manera posible.
¡Hasta el mes que viene!
Qué largo se nos va a hacer ese mesecito, don Pablo. Nos tenía mal acostumbrados al deleite semanal, y ahora ésto.
ResponderBorrarPero será para bien, suponemos, porque luego vendrán seguiditos.
En cuanto al Vendeuvre, buen detallado, propio y ajeno. Parece mentira la de detalles que caben en esos seis cm. Esta marca solo los hacia naranjas, verdad?
Hasta pronto.
Que quiere que le diga , don Amigo ; por un lado siento quitarle parte de su lectura , y por el otro me alegra que siga este blog.
BorrarA veces no sé si es porque están concentrados , pero los modelos más chicos me parecen tener mas detalles que el promedio .
La gente de UH suele hacer un prototipo de cada modelo en plastico gris o blanco (a veces aparecen en los catálogos); son muy bastos , las ruedas son mas bien rodajas , sin llantas ni dibujo en los neumáticos .
A lo mejor al ver ensayo para un modelo como este Vendeuvre , alguno de los muchachos de Quetigny diga :"¡Che Didier , mirá que porqueriita que es esto! ¡Vamos a tener que ponerle detalle para que valga la pena!".
Fueron casi todos naranjas hasta que en las últimas series , como este BL , se acoplaron a la moda de SOMECA y les pintaron la panza de verde :
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/11/vendeuvre-bl-30-1960.html
¡Saludos!
Este taller cierra por inventario y eso de vez en cuando va bien Maestro, todos debemos hacerlo de vez en cuando para organizar la colección,
ResponderBorraren otras ocasiones como bien habéis mentado para acondicionar los modelos.
Sea como sea atentos estaremos al regreso del Maestro.
Pasando al modelo que nos ocupa ahora.
Los Vendeuvre que casi los podríamos llamar también unos Renault camuflados ya que usan el mismo tono de pintura, no solo los Vendeuvre usaban la técnica por llamarlo de alguna manera de hacer tiradas cortas de modelos acá hubo una firma de tractores llamada BJR (Bautista Juan y Rafael), fue fundada por Bautista Espulgues y en el eran las iniciales de su padre y sus dos hijos.
Esta firma también vio limitada su producción tanto en la rama agrícola como en la de motocicletas que también fabricaría, empezando eso si con un modesto taller de reparación de bicicletas.
Así con este ejemplo hubo infinidad de firmas de motocicletas y de maquinaría agrícola que fue cerrando por imposición de nuevas leyes que obligaban a encarecer el producto de un país que recién salió de una etapa de dictadura y recién entraría en una etapa de democracia.
El modelo me encanta y me lo anoto para el futuro por que se le ve de cine como todas las entregas de la colección.
Estaremos atentos a la reincorporación a este vuestro taller
Saludos maestro.
¡Ah , el inventario también! Tengo que revisar la lista que tengo , y buscar una forma práctica de ordenar los soviéticos.
BorrarLa historia de los Espulges parece haber seguido el mismo rumbo de varios pequeños fabricantes italianos y franceses ...
Este chiquito vale la pena , y compite cabeza a cabeza con el Energic.
Nos vemos el mes que viene Tocayo!
Este es otro de esos modelos concebido en torno a una viga central, que me imagino que debía ser muy fuerte. Siempre me pareció curiosa esa disposición... me imagino que aquellos ingenieros le tuvieron que echar muchas horas de cálculos.
ResponderBorrarLa miniatura casi me parece más un "dumper" de construcción que un tractor, pero esto es uan apreciación mía basada por el color naranja y su pequeño tamaño. Está muy bien, y lo de la matrícula fue un "puntazo", excelente!
Y bien, esperaremos ansiosos tus nuevas "aventuras" en el mundo del Diecast variante tractoril. Mientras, y si quieres, ya nos "veremos" en los blogs amigos y en el mío, pues yo espero poder seguir contando con tu presencia, Capo.
Abrazos!
Ah , te acordás ! Hace poco hubo un par de ucranianos con ese tipo de estructura muy evidente.
BorrarYo también espero ansioso ver qué pasa con esos proyectos ...
Mientras me voy a mantener al tanto , por supuesto .
Un abrazo!
Lindo bicho, me encanta la complejidad y detalles que entran en tan poco espacio.
ResponderBorrarMe resonò el caso de la empresa con su producto demasiado atomizado, porque la fàbrica donde trabajo tiene el mismo problema.
En vez de tener un solo producto, con todos los esfuerzos y recursos concentrados en ese solo recurso, hay que estar pendiente de toda una variedad de problemas multiplicados por las distintas variantes o modelos.
Lo vamos a extrañar.
Es asi nomás : El que mucho abarca , poco aprieta .
BorrarAhora me responde que en su empresa fabrican prensas y compactadoras hidráulicas , y se pudre todo ...
Nos vemos!
nono, por el momento sòlo fabrican empleados frustrados
Borraryo soy la muestra gratis
Urocze maleństwo;) przyjemnie zawiesić oko, ładne detale, piękny kolor. Nic więcej nie trzeba;)
ResponderBorrarPozdrawiam;)
... Y si eso no fuera suficiente, es la representación de una máquina bastante rara.
BorrarUn coleccionista no puede pedir más! :)
Saludos mi amigo !
... A jeśli to nie wystarczy, jest to raczej reprezentacja dość rzadkiej maszyny.
Kolektor nie może prosić o więcej! :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu !
Bueno, leo "6 cms" y me lo imagino en la vitrina; me viene urgente la pregunta: ¿cuál es el más pequeño que tenés? ¿Cuánto mide? Muy lindo el francesito. Espero algún día poder conocer esa vitrina.
ResponderBorrarPor otro lado, me han contado que el galpón de "Taller el 22" está abarrotado de tractores en reparación; tanto, que hasta están ocupando el playón del frente, arruinando el césped y hasta manchando con aceite el piso de la entrada. Urgente a laburar y hacer un poco de espacio, así esos tractores duermen bajo techo.
Para finalizar, algo que me preocupa: mirá el (ex)blog de mi amigo holandés Mike:
http://www.lemans-models.nl/
No es el primer caso del que me entero...
Abrazo!
Actualmente el más piccolino que tengo es un "vigneron" francés de 55 x 25 mm., que esta a la espera de publicarse .
BorrarEn realidad los tractores en reparación esperan en mi placard , y aunque debajo solamente pongo la ropa bien viejita de entrecasa o para el gimnasio , las manchas de aceite son un bardo , ché.
Si la memoria no me traiciona , creo que me habías contado antes del caso de un usuario local , que sospecho que al igual que el amigo holandés , fue intimado al parecer por el mismo sitio francés , explotado por dos fotografos (padre e hijo) dedicados a Le Mans.
En ocasión lo visité , y era notorio y evidente que el fin de la página era precisamente la venta de imágenes . En mi tema particular también encontré un par de lugares parecidos.
Entiendo que un poco de sensatez te tiene que decir que esos sitios son "off limits" ... no importa que las fotos sean buenas , si no estás dispuesto a comprarlas , no las usés.
Al principio solicitaba autorización a los dueños de las imágenes ; varios me las cedieron amablemente con la condición de que no hubiera lucro de por medio , pero la gran mayoría no dió la menor respuesta .
Ante esa situación , me curo en salud siguiendo estos procedimientos desde que pensé en publicar el blog:
*La renuncia explícita (disclaim) a cualquier derecho sobre cualquier imagen ajena , que figura en el encabezado del blog.
*La acreditación de los autores . En mi opinión , esto es importantísimo , tanto desde el punto de vista legal como ético.
En el plano legal , usurpar la autoría de una obra es un delito , pero acreditar debidamente al autor , o en caso de desconocerlo , expresar claramente tu carácter ajeno a la misma , hacen inexistente la infracción.
Ante la ausencia de usufructo , esto es , si tu sitio no tiene fin de lucro que pudiera beneficiarse por la imagen ajena , el autor solamente puede intimarte a dejar de publicar la misma .
Por el lado ético , hay mucha gente que disfruta lo que hace , no lo toma como fuente de ingresos , y lo comparte tal cual lo hacemos nosotros con nuestros blogs . Las licencias Creative Commons son el ejemplo más común ; solamente te piden que acredites debidamente al autor . Creo que no cuesta nada , y es un acto honesto y amable reconocer a quién te está ayudando con tu afición , ¿no?.
*La mención de la ruta de acceso a la imágen . Si alguien la usurpó antes de que yo la publicara debidamente , habrá una forma de deslindar responsabilidades.
*Las imágenes publicitarias son un recurso excelente . Por su propia naturaleza son de dominio público , y en última instancia es uno el que debería pedir que le abonen la pauta por publicarlas . (Obviamente la respuesta será una patada en el tujes).
Hay gente que le pone marca de agua hasta al papel higiénico , lo que en el caso de piezas publicitarias sí seria una usurpación. Cuando me encuentro con algún ejemplar en esas condiciones , procedo a editarlo pixel a pixel , borrando la marca de agua y restableciendo el color original con "morboso placer".
Y , por favor , dejá de preocuparte .
Un abrazo!
Jajaja, es que uno ha dedicado tanto tiempo a ésto Pablo -sin ganar jamás un peso- que si desapareciera (como le pasó al bloguero holandés) sería como perder a un amigo...
BorrarEn el lateral derecho de mi blog, arriba de todo, puse -desde una charla que tuvimos hace un tiempo- la siguiente declaración:
"Clarification - Aclaración
This blog was created as a space for recreation and dissemination, to share my collection of 1/43 scale racing cars with friends from all over the world. It does not pursue any economic interest, is not a sales site. Only the photos of my models belong me, pictures of real vehicles that appear here as illustrative reference of miniatures belong exclusively to their authors. Este blog fue creado como un espacio de esparcimiento y divulgación, una manera de compartir con amigos de todo el mundo mi colección de coches de competición en escala 1/43. El mismo no persigue interés económico alguno, no es un sitio de ventas. Sólo las fotos de mis modelos me pertenecen, todas las imágenes de los vehículos reales que aparecen aquí como referencia ilustrativa pertenecen exclusivamente a sus autores."
Espero que sea suficiente...
Abrazo!
Y ... no sé ... ¡Venezuela!
Borrar(He notado que cuando los gorilas vernáculos se quedan con la mente en blanco y huérfanos de argumentos , lo primero que hacen es faltarles el respeto a nuestros hermanos del norte . A lo mejor a mí también me sirve ...)
¡Jajajaja! La otra variante que usan es decir "la culpa es de la yegua"...
BorrarHola. Enhorabuena por tu blog y por tu afición a estas magníficas máquinas. Nosotros compartimos dicha pasión fabricando repuestos para alargar sus vidas. Saludos!
ResponderBorrar¡Muchas gracias , gente!.Desde el link de usuario accedí al blog y a la página de la empresa , y eche un vistazo .
BorrarMás de setenta años de trayectoria hacen una excelente tarjeta de presentación .
¡Felicitaciones y saludos!
Las algunas o tantas pausas que me he tomado generalmente han sido obligadas, por eso no me las considero pausas, mas bien contratiempos.. el trabajo, la familia, compromisos, mas trabajo, mas familia y mas compromisos y generalmente de pagos.. já, já.
ResponderBorrarDon't worry, take your time man
Pero esperamos ver mas maquinitas agrícolas tuyas excepcionalmente bien trabajadas y presentadas. Gracias Pablo amigo nuestro.
Y este bonito tractor francés se ve pequeño y ligerito, como si fuese el 2CV de los tractores. o sea encantador y vistoso.
¡Ja ,ja! ¡En este caso el contratiempo soy yo que no consigo organizarme , Eddie!.
BorrarGracias a vos y a todos los que siguen el blog.
Un abrazo!
Ya pasó un mes Pablo, ¡se extraña!
ResponderBorrarNo a vos, se los extraña a tus tractores...
¡Jajaja!
Abrazo!
PD: ¡Se robaron los choripanes!
Puse solamente banderas argentinas porque así lo pidió Cristina .
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