La máquina
Aún hoy los trenes son un importantísimo medio terrestre de transporte de mercaderías . Y hasta bien entrado el siglo XX , mientras el motor diesel evolucionaba y permitía la aparicion de camiones más eficientes , fue el único rentable .
No es de extrañar que muchas industrias y acopiadores de granos buscaran ubicarse cerca de nudos de ferrocarril y , mas aún , hicieran tendidos de rieles hasta sus propias plantas con el fin de cargar y/o descargar sus productos y materias primas directamente en o desde el material ferroviario. Para el movimiento de los vagones no se necesitaba una locomotora ; un económico tractor de baja potencia era capaz de llevar los coches , parsimoniosamente , de un lado a otro.
Es muy difícil encontrar información sobre las actividades de Eugène Bauche . Según nos cuenta el entusiasta de los tractores antiguos David Parfitt en su valioso sitio Steel Wheels , los inicios de este fabricante francés se remontan a 1910 en la producción de implementos para viticultura . En los 20 da a conocer sus primeros tractores vignerons , máquinas angostas (algunas de solo 70 cm. de ancho) y de corto radio de giro , muy adecuadas para moverse en los limitados espacios de las viñas. Todas ellas estaban equipadas con motores nafteros de cuatro cilindros y fabricación propia.
Se produce un bache en la información a partir de los 30 , pero afortunadamente dimos con el facsímil de un réclame de los Establecimientos Eugène Bauche , de aspecto cincuentoso . En el mismo vemos una máquina de escasas dimensiones y configuración muy similar a los viejos vignerons de la marca , pero ofrecido como tractor industrial . Esta es una evolucion lógica , ya que un vehículo capaz de desplazarse en los limitados espacios de un viñedo sería también de gran utilidad en el ambito fabril.
Pero lo más interesante de esa pieza publicitaria , que ilustra el presente artículo , es que nos habla de la utilización de este tractor empujando vagones ferroviarios , lo que explica la designacion de nuestro modelo de la semana (Pousse wagons).
Para esta tarea el Bauche había sido reforzado con perfiles metálicos que distribuían la resistencia al empuje sobre toda la estructura del tractor , bastante rígida ya al carecer de chasis , y estar formada por el abulanado de los cárteres del motor y transmisión . Un travesaño frontal , protegido por una pieza de madera , era el encargado de transmitir el empuje a los paragolpes del vagón.
Las ruedas traseras llevaban bandas de goma maciza , aunque opcionalmente podían equiparse con neumáticos como las delanteras . Esto era así porque el Bauche no se montaba sobre los rieles para realizar su trabajo ; su herencia de viñatero le daba una trocha tan reducida que podía desplazarse con comodidad entre aquellos .
Nuestro modelo de la semana estaba propulsado por un motor naftero Bauche de cuatro cilindros y 2 200 cc , refrigerado por agua , que entregaba 25 Hp a 1 700 rpm. La caja era de dos marchas adelante de 3 y 6 Km/h , y una reversa de 6 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 290 / 100 / 135 cm. , la trocha era de apenas 82 cm. , y el peso en orden de marcha 2 100 Kg.
Lamentablemente no disponemos de fechas ni números de producción .
El modelo
Esta miniatura de UH esta llena de pequeños detalles , tanto en la matriz como en la gráfica , realmente impresionantes . Lo único que no me convencía mucho era ver sobre el travesaño delantero un resalte pintado en color marrón claro que representaría , en la realidad , apenas un listón de 1" x 3 ½ " . Después de ver unas pocas fotos tanto del Bauche como de otros tractores preparados como "pousse wagons" me pareció que el modelo tenía muy poca madera , de modo que fui al galponcito del fondo y conseguí un tablón de dimensiones más generosas para fijarle.
En la tapa del compartimiento de la batería hay simulada una placa con una leyenda . Se me ocurre pensar que al hacer el relevamiento del sujeto real , no acertaron a leer con claridad dicha leyenda . Luego la reemplazaron con una sanata , una colección de caracteres sin sentido que de lejos da la impresión de un texto. Y es una lástima , porque como podrán ver , la definición de las letras es alucinante y con una buena lupa se hubiera podido leer cualquier inscripción.
¿O será un mensaje satánico ...?
¡Hasta la próxima!
A to dopiero perełka;) wspaniały modelik, niesamowicie ciekawy pojazd;) to na przodzie to obciążenie?:)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie;)
Sí Szymon, es realmente una cosa extraña y hermosa.
BorrarEra tan estrecha que podía moverse en el espacio entre los rieles, y viniendo desde atrás , empujar los vagones de ferrocarril moviéndolos donde se necesitara.
¡Nos vemos pronto amigo!
Tak Szymon, to jest naprawdę dziwne i piękne rzeczy.
Jest tak wąski, że może przemieszczać się w przestrzeni pomiędzy szynami, a pochodzących od tyłu, wagonów kolejowych wcisnąć je w ruchu, w którym są one potrzebne.
Do zobaczenia wkrótce, przyjacielu!
Qué cosa más curiosa y desconocida!
ResponderBorrarLeyendo el prospecto se dice que tira de composiciones de vagones de 200 toneladas!! Un bichito serio.
Creo que los alemanes tenían también cosas semejantes, al menos máquinas muy parecidas a ésta ya las había visto antes. Del estilo de las Lanz.
El palito que le pusiste le quedó como anillo al dedo, como suele ser habitual (y muy loable) no te conformaste y tras hacer tus investigaciones mejoraste a esta especie de máquina de costura sobre ruedas. Te ganaste las papas, Master.
Celebro de verdad tu miniatura, fue un gusto verla.
Abrazos y buen finde! Yo necesito un descanso, fue un viaje agotador.
¡Y bien rara! Hay que creer o reventar , pero también pensar que a esas 200 tn. no tenía que hacerlas levantar velocidad , sino simplemente trasladarlas . De todas maneras , del otro lado del aviso dice que esa carga corresponde a un tendido de rieles nivelado . Con pendiente , la capacidad puede reducirse hasta a una cuarta parte.
BorrarAparte de este , solamente conozco algún modelo del MB Trac de la Daimler Benz , que no se vendió mucho como tractor agrícola , pero encontró una segunda vida como ferroviario a fines del siglo XX.
¡Gracias Capo! Precisamente acabo de cenarme mis papas aliñadas con perejil , aceite de uva , y la satisfacción de habermelas ganado . :D
Ciertamente el frío consume muchos recursos . A descansar y aprovechar el sol !
Un abrazo!
Interesante este porta vagones Tocayo el color es idóneo, ya que ni es como los Jonh ni lo Massey caracterizados por su único color.
ResponderBorrarEste Bauche no lo tengo en mi lista pero si tengo otro en mente.
Enhorabuena por él
Saludos
De vez en cuando viene bien un descanso para los ojos , no?
BorrarEste tiene color de Landini , o de Belarus !
¿Tenés en mente otro Bauche , u otro ferroviario?
Un abrazo!
Pues si. Es un trasto muy curioso. La leyenda ésa de la placa está en élfico.
ResponderBorrarTras consultar el diccionario de Tolkien de las lenguas de la Tierra Media, donde también los Bolsón utilizaban estos Bauche para excavar sus propias viviendas, puedo afirmar que dicha placa se refiere a tonelada métrica. Supongo que es una unidad cubica de volumen de 1m. x 1m. x 1m. que no necesariamente tiene que equivaler a 1000 kg. No veo a este pussywagon empujando 200 toneladas.
La miniatura es deliciosa, la tengo, y puedo dar fe que además de tractor puede pasar por otros tipos de aparatos, como un a beldadora sin caja.
Será una "vacilada" del folleto entonces, o el que lo escribió estaba harto de absenta...
BorrarPonerlo lo pone bien claro en el último párrafo.
Muy bueno lo de los Hobbits, pero lo veo más trabajando con los Enanos.
Me quedé pensado en el "pussywagon" ... un servicio premium de tren de lujo , tal vez?
BorrarDebo confesarte que del ciclo del "Señor de los anillos" no conozco ni las películas , por lo tanto me apresuro a valorar tu aporte en la resolución de este enigma .
Hay que pensar que este bichito empujaría las 200 tn. de la discordia , como bien y comúnmente se dice , "sobre rieles". Y siempre que estos estuvieran nivelados , porque como le aclaro a Antonio más arriba , con pendiente la cosa se complicaba.
Se me ocurre otro uso ferroviario : la compactación de los viajeros en los vagones durante las horas pico.
Saludos !
¡Antonio!. No "mandés en cana" al redactor de la publicidad . Por ese tiempo el ajenjo era ilegal en Francia.
BorrarNada más lejos de mi intención, Monsieur!
BorrarNo me extraña que acabasen prohibiéndolo un tiempo, solo hay que ver lo "hecho polvo" que quedó Toulouse-Lautrec!
Me sorprende un motor de 2.2 litros en un bicho tan reducido,
ResponderBorrarhemos visto otros ejemplares con mayor envergadura (nunca mejor utilizada la palabra) que apenas llegaban a los dos litros.
Es decir que este pequeñìn tenìa un empuje de la ostia.
El modelo se ve interesante, làstima que le pusieron las instrucciones sin texto.
Vaya uno a saber, quizàs era el secreto de la vida...
Sí , es curioso . Pero me imagino que hay que tener en cuenta que era un motor que venía sin grandes cambios desde los veinte , no era muy rápido (1 700 rpm), y vaya a saber uno que compresión tenía .
BorrarVió? A lo mejor durante todo el tiempo que uno tardaba en descifrar las instrucciones , se iba aprendiendo por ensayo y error a manejar la máquina . Al conseguir la solución al enigma , quizás solamente se leía :"Es exactamente así"
Un abrazo!
La miniatura la compartimos, es muy bonita y llena de detalles. Lo que me sorprendió es la leyenda en el tablero, nunca me había detenido a leerla. Eso es una invocación a Yog-Sototh, está en el Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazred, y sirve para convocar a las Entidades Primordiales en caso de no arrancar el burro.
ResponderBorrar¡Claaro! ¡No podïa faltar Lovecraft!
BorrarDespues de estudiar la inscripción durante dos madrugadas , llegué por mi parte a la conclusión de que está hecha en alguna de las lenguas (conjeturales) de Tlön , y su significado es aproximadamente este :
"Pelotudo aquel que se detenga a leer esto"
Saludos!
Que bonito y curioso modelo. Me llama la atención esas barras laterales por afuera de las ruedas, serían para no pisar los viñedos?
ResponderBorrarRespecto al empuje de 200tn no lo veo descabellado, un vagon ferroviario corto de dos ejes suele pesar cargado unas 40tn pero no obstante las ruedas rígidas sobre rieles ofrecen muy baja resistencia al rodamiento, es solo cuestión de vencer la inercia y luego lo llevas con un dedo, por ende 5 vagones no sería algo dificil de empujar con un tractor y su caja en la velocidad de máxima fuerza.
Había un comercial de los 70 en el que una simple Ford F100 tiraba de dos vagones argentinos, se puede ver en youtube aquí https://www.youtube.com/watch?v=yofbTJJIwLs
Excelente réplica master, como siempre!
Abrazo!
Mirá los viñateros que ví no tenían esas barras . Supongo que al tener tracción trasera , esos refuerzos eran para que todo el tractor fuera un cuerpo rígido , sin zonas que se deformaran y absorbieran la fuerza de empuje .
BorrarMe parece muy razonable lo que exponés , y por supuesto que no se pretendía hacer el trabajo con rapidez ; la velocidad máxima de este bicho era de 6 Km/h.
¡Qué grande! Me había olvidado totalmente de esa publicidad .
Gracias y un abrazo!
¡Pero que lindo bichito!
ResponderBorrarEl agregado de la madera al frente lo deja un primor, ¿pero no tenés una foto d la miniatura tal como venía? Pero Juanh, ¿para qué está Don Google Images? Ahí la encontré, esa planchita que trae el original no alcanza ni para empujar una zorra...
Me gusta mucho, vos sabés que me encanta todo lo que tenga que ver con los ferrocarriles.
Abrazo!
PD: La ilegible calca, la pusieron para convencernos de que tenemos que visitar al oftalmólogo.
No te digo nada Profe , porque correspondía que pusiera una foto del original . Pero me agarró el ataque de ansiedad , y antes de fotografiar al modelo ya le había pasado la lima ...
BorrarTengo almacenadas varillas de pino de todas formas y medidas , y originalmente iba a utilizar una medida igual a la original de la miniatura , pero las fotos me mostraban que ahí tenía que ir un tablón.
Me acuerdo de que un oftalmólogo que trataba a mi vieja , a quién le hicieron mal el sello con sus datos : en lugar de médico oculista , le pusieron "Médico Ocultista" . En el caso de la misteriosa leyenda , quizás hubiera que consultar a ese profesional .
Un abrazo!
Jaá !!
Borrar¿"Médico Ucoltista"?
Seguramente ese título equivocado le trajo mas clientes de los habituales y por eso lo dejó.. jaá !
El tractorcito es fascinante, fuera de la rutina, pequeño, compacto pero macizo y contrastante con esa tablita que lo hace mas lindo y peculiar..
Pero mi duda es, como le hacían para frenar lo que empujaba ?
Y su embrague debió ser mucho mas fuerte que el del VW escarabajo, que hasta la fecha ha sido de los embragues mecánicos no asistidos mas eficientes, simples y mejor diseñados.
Gran miniatura! Saludos !!
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Borrar¿Médico Ocultista? ¿Sería el famoso Dr. Chi Ka Too?
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