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viernes, 20 de enero de 2017

Bauche "Pousse Wagons" (1957)

La  máquina



Aún hoy los trenes son un importantísimo medio terrestre de transporte de mercaderías . Y hasta bien entrado el siglo XX , mientras el motor diesel evolucionaba y permitía la aparicion de camiones más eficientes , fue el único rentable .
No es de extrañar que muchas industrias y  acopiadores  de  granos  buscaran ubicarse cerca de nudos de  ferrocarril y , mas aún , hicieran  tendidos  de  rieles  hasta  sus  propias  plantas  con  el  fin  de  cargar  y/o  descargar  sus  productos  y  materias  primas  directamente  en  o  desde  el  material  ferroviario. Para  el  movimiento  de  los  vagones  no  se  necesitaba  una  locomotora ; un  económico  tractor  de  baja  potencia  era  capaz  de  llevar  los  coches , parsimoniosamente , de  un lado  a  otro.

 Es  muy  difícil  encontrar  información  sobre  las  actividades  de  Eugène  Bauche . Según  nos  cuenta  el  entusiasta  de  los  tractores  antiguos  David  Parfitt  en  su  valioso  sitio  Steel Wheels , los  inicios de  este  fabricante  francés  se  remontan  a  1910  en  la  producción  de  implementos  para  viticultura . En  los  20  da  a  conocer  sus  primeros  tractores  vignerons , máquinas  angostas  (algunas  de  solo  70 cm.  de  ancho) y  de  corto  radio  de  giro , muy  adecuadas  para  moverse  en  los  limitados  espacios  de  las  viñas. Todas  ellas  estaban  equipadas  con  motores  nafteros  de  cuatro  cilindros  y  fabricación  propia.
Se  produce  un  bache  en  la  información  a  partir  de  los  30 , pero  afortunadamente  dimos  con  el  facsímil  de  un  réclame  de  los  Establecimientos  Eugène  Bauche , de  aspecto  cincuentoso . En  el  mismo  vemos  una  máquina  de  escasas  dimensiones  y  configuración  muy  similar  a  los  viejos  vignerons  de  la  marca , pero  ofrecido  como  tractor  industrial . Esta  es  una  evolucion  lógica , ya  que  un  vehículo  capaz  de  desplazarse  en  los  limitados  espacios  de  un  viñedo  sería  también  de  gran  utilidad  en  el  ambito  fabril.
Pero  lo  más  interesante  de  esa  pieza  publicitaria , que  ilustra   el  presente  artículo , es  que  nos  habla  de  la  utilización  de  este  tractor  empujando  vagones  ferroviarios , lo  que  explica  la  designacion  de  nuestro  modelo  de  la  semana  (Pousse  wagons). 
Para  esta  tarea  el  Bauche  había  sido  reforzado  con  perfiles  metálicos  que  distribuían  la  resistencia  al  empuje  sobre  toda  la  estructura  del  tractor , bastante  rígida  ya  al  carecer  de  chasis , y estar  formada  por  el  abulanado  de  los  cárteres  del  motor  y  transmisión . Un  travesaño  frontal , protegido  por  una  pieza  de  madera , era  el  encargado  de  transmitir  el  empuje  a  los  paragolpes  del  vagón.
Las  ruedas  traseras  llevaban  bandas  de  goma  maciza , aunque  opcionalmente  podían  equiparse  con  neumáticos  como  las  delanteras . Esto  era  así  porque  el  Bauche  no se  montaba  sobre  los  rieles  para  realizar  su  trabajo ; su  herencia  de  viñatero  le  daba  una  trocha  tan  reducida  que  podía  desplazarse  con  comodidad  entre  aquellos .
Nuestro  modelo  de  la semana  estaba  propulsado  por  un  motor  naftero  Bauche  de  cuatro  cilindros  y  2 200 cc , refrigerado  por  agua , que  entregaba  25 Hp  a  1 700 rpm.  La  caja  era  de  dos  marchas  adelante  de  3  y  6  Km/h , y  una  reversa  de  6 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  290 / 100 / 135 cm. , la  trocha  era  de  apenas  82 cm. , y  el  peso  en  orden  de  marcha  2 100 Kg.
Lamentablemente  no  disponemos  de  fechas  ni  números  de  producción .
 
Foto  :  Deutz-oldie  en   https://www.tractorfan.nl/picture/625433/





 

El modelo


 Esta  miniatura  de  UH  esta  llena  de  pequeños  detalles , tanto  en  la  matriz  como  en  la  gráfica , realmente  impresionantes . Lo  único  que  no  me  convencía  mucho  era  ver  sobre  el  travesaño  delantero  un  resalte  pintado  en  color  marrón  claro  que  representaría , en  la  realidad , apenas  un listón  de  1"  x   3 ½ " . Después  de  ver  unas  pocas  fotos  tanto  del  Bauche  como   de  otros  tractores  preparados  como  "pousse  wagons"  me  pareció  que  el  modelo  tenía  muy  poca  madera , de  modo  que  fui  al  galponcito  del  fondo  y  conseguí  un  tablón  de  dimensiones  más  generosas  para  fijarle.








 En  la  tapa  del  compartimiento  de  la  batería  hay  simulada  una  placa  con  una  leyenda . Se  me  ocurre  pensar  que  al  hacer  el  relevamiento  del  sujeto  real , no acertaron  a  leer  con  claridad  dicha  leyenda . Luego  la  reemplazaron  con  una  sanata , una  colección  de  caracteres  sin  sentido  que  de  lejos  da  la  impresión  de  un  texto. Y  es  una  lástima , porque  como  podrán  ver , la  definición  de  las  letras  es  alucinante  y  con  una  buena  lupa  se  hubiera  podido  leer  cualquier  inscripción.
¿O  será  un  mensaje  satánico ...?





 ¡Hasta  la  próxima! 

22 comentarios:

  1. A to dopiero perełka;) wspaniały modelik, niesamowicie ciekawy pojazd;) to na przodzie to obciążenie?:)

    Pozdrawiam serdecznie;)

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    1. Sí Szymon, es realmente una cosa extraña y hermosa.
      Era tan estrecha que podía moverse en el espacio entre los rieles, y viniendo desde atrás , empujar los vagones de ferrocarril moviéndolos donde se necesitara.

      ¡Nos vemos pronto amigo!

      Tak Szymon, to jest naprawdę dziwne i piękne rzeczy.
      Jest tak wąski, że może przemieszczać się w przestrzeni pomiędzy szynami, a pochodzących od tyłu, wagonów kolejowych wcisnąć je w ruchu, w którym są one potrzebne.

      Do zobaczenia wkrótce, przyjacielu!

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  2. Qué cosa más curiosa y desconocida!
    Leyendo el prospecto se dice que tira de composiciones de vagones de 200 toneladas!! Un bichito serio.
    Creo que los alemanes tenían también cosas semejantes, al menos máquinas muy parecidas a ésta ya las había visto antes. Del estilo de las Lanz.

    El palito que le pusiste le quedó como anillo al dedo, como suele ser habitual (y muy loable) no te conformaste y tras hacer tus investigaciones mejoraste a esta especie de máquina de costura sobre ruedas. Te ganaste las papas, Master.

    Celebro de verdad tu miniatura, fue un gusto verla.

    Abrazos y buen finde! Yo necesito un descanso, fue un viaje agotador.

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    1. ¡Y bien rara! Hay que creer o reventar , pero también pensar que a esas 200 tn. no tenía que hacerlas levantar velocidad , sino simplemente trasladarlas . De todas maneras , del otro lado del aviso dice que esa carga corresponde a un tendido de rieles nivelado . Con pendiente , la capacidad puede reducirse hasta a una cuarta parte.

      Aparte de este , solamente conozco algún modelo del MB Trac de la Daimler Benz , que no se vendió mucho como tractor agrícola , pero encontró una segunda vida como ferroviario a fines del siglo XX.

      ¡Gracias Capo! Precisamente acabo de cenarme mis papas aliñadas con perejil , aceite de uva , y la satisfacción de habermelas ganado . :D

      Ciertamente el frío consume muchos recursos . A descansar y aprovechar el sol !

      Un abrazo!

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  3. Interesante este porta vagones Tocayo el color es idóneo, ya que ni es como los Jonh ni lo Massey caracterizados por su único color.

    Este Bauche no lo tengo en mi lista pero si tengo otro en mente.

    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. De vez en cuando viene bien un descanso para los ojos , no?

      Este tiene color de Landini , o de Belarus !

      ¿Tenés en mente otro Bauche , u otro ferroviario?

      Un abrazo!

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  4. Pues si. Es un trasto muy curioso. La leyenda ésa de la placa está en élfico.
    Tras consultar el diccionario de Tolkien de las lenguas de la Tierra Media, donde también los Bolsón utilizaban estos Bauche para excavar sus propias viviendas, puedo afirmar que dicha placa se refiere a tonelada métrica. Supongo que es una unidad cubica de volumen de 1m. x 1m. x 1m. que no necesariamente tiene que equivaler a 1000 kg. No veo a este pussywagon empujando 200 toneladas.
    La miniatura es deliciosa, la tengo, y puedo dar fe que además de tractor puede pasar por otros tipos de aparatos, como un a beldadora sin caja.

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    1. Será una "vacilada" del folleto entonces, o el que lo escribió estaba harto de absenta...
      Ponerlo lo pone bien claro en el último párrafo.

      Muy bueno lo de los Hobbits, pero lo veo más trabajando con los Enanos.

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    2. Me quedé pensado en el "pussywagon" ... un servicio premium de tren de lujo , tal vez?

      Debo confesarte que del ciclo del "Señor de los anillos" no conozco ni las películas , por lo tanto me apresuro a valorar tu aporte en la resolución de este enigma .

      Hay que pensar que este bichito empujaría las 200 tn. de la discordia , como bien y comúnmente se dice , "sobre rieles". Y siempre que estos estuvieran nivelados , porque como le aclaro a Antonio más arriba , con pendiente la cosa se complicaba.

      Se me ocurre otro uso ferroviario : la compactación de los viajeros en los vagones durante las horas pico.

      Saludos !

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    3. ¡Antonio!. No "mandés en cana" al redactor de la publicidad . Por ese tiempo el ajenjo era ilegal en Francia.

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    4. Nada más lejos de mi intención, Monsieur!
      No me extraña que acabasen prohibiéndolo un tiempo, solo hay que ver lo "hecho polvo" que quedó Toulouse-Lautrec!

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  5. Me sorprende un motor de 2.2 litros en un bicho tan reducido,
    hemos visto otros ejemplares con mayor envergadura (nunca mejor utilizada la palabra) que apenas llegaban a los dos litros.
    Es decir que este pequeñìn tenìa un empuje de la ostia.
    El modelo se ve interesante, làstima que le pusieron las instrucciones sin texto.
    Vaya uno a saber, quizàs era el secreto de la vida...

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    1. Sí , es curioso . Pero me imagino que hay que tener en cuenta que era un motor que venía sin grandes cambios desde los veinte , no era muy rápido (1 700 rpm), y vaya a saber uno que compresión tenía .

      Vió? A lo mejor durante todo el tiempo que uno tardaba en descifrar las instrucciones , se iba aprendiendo por ensayo y error a manejar la máquina . Al conseguir la solución al enigma , quizás solamente se leía :"Es exactamente así"

      Un abrazo!

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  6. La miniatura la compartimos, es muy bonita y llena de detalles. Lo que me sorprendió es la leyenda en el tablero, nunca me había detenido a leerla. Eso es una invocación a Yog-Sototh, está en el Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazred, y sirve para convocar a las Entidades Primordiales en caso de no arrancar el burro.

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    1. ¡Claaro! ¡No podïa faltar Lovecraft!
      Despues de estudiar la inscripción durante dos madrugadas , llegué por mi parte a la conclusión de que está hecha en alguna de las lenguas (conjeturales) de Tlön , y su significado es aproximadamente este :

      "Pelotudo aquel que se detenga a leer esto"

      Saludos!

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  7. Que bonito y curioso modelo. Me llama la atención esas barras laterales por afuera de las ruedas, serían para no pisar los viñedos?
    Respecto al empuje de 200tn no lo veo descabellado, un vagon ferroviario corto de dos ejes suele pesar cargado unas 40tn pero no obstante las ruedas rígidas sobre rieles ofrecen muy baja resistencia al rodamiento, es solo cuestión de vencer la inercia y luego lo llevas con un dedo, por ende 5 vagones no sería algo dificil de empujar con un tractor y su caja en la velocidad de máxima fuerza.
    Había un comercial de los 70 en el que una simple Ford F100 tiraba de dos vagones argentinos, se puede ver en youtube aquí https://www.youtube.com/watch?v=yofbTJJIwLs
    Excelente réplica master, como siempre!
    Abrazo!

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    1. Mirá los viñateros que ví no tenían esas barras . Supongo que al tener tracción trasera , esos refuerzos eran para que todo el tractor fuera un cuerpo rígido , sin zonas que se deformaran y absorbieran la fuerza de empuje .
      Me parece muy razonable lo que exponés , y por supuesto que no se pretendía hacer el trabajo con rapidez ; la velocidad máxima de este bicho era de 6 Km/h.
      ¡Qué grande! Me había olvidado totalmente de esa publicidad .

      Gracias y un abrazo!

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  8. ¡Pero que lindo bichito!
    El agregado de la madera al frente lo deja un primor, ¿pero no tenés una foto d la miniatura tal como venía? Pero Juanh, ¿para qué está Don Google Images? Ahí la encontré, esa planchita que trae el original no alcanza ni para empujar una zorra...
    Me gusta mucho, vos sabés que me encanta todo lo que tenga que ver con los ferrocarriles.
    Abrazo!
    PD: La ilegible calca, la pusieron para convencernos de que tenemos que visitar al oftalmólogo.

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    1. No te digo nada Profe , porque correspondía que pusiera una foto del original . Pero me agarró el ataque de ansiedad , y antes de fotografiar al modelo ya le había pasado la lima ...
      Tengo almacenadas varillas de pino de todas formas y medidas , y originalmente iba a utilizar una medida igual a la original de la miniatura , pero las fotos me mostraban que ahí tenía que ir un tablón.
      Me acuerdo de que un oftalmólogo que trataba a mi vieja , a quién le hicieron mal el sello con sus datos : en lugar de médico oculista , le pusieron "Médico Ocultista" . En el caso de la misteriosa leyenda , quizás hubiera que consultar a ese profesional .

      Un abrazo!

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    2. Jaá !!
      ¿"Médico Ucoltista"?
      Seguramente ese título equivocado le trajo mas clientes de los habituales y por eso lo dejó.. jaá !

      El tractorcito es fascinante, fuera de la rutina, pequeño, compacto pero macizo y contrastante con esa tablita que lo hace mas lindo y peculiar..
      Pero mi duda es, como le hacían para frenar lo que empujaba ?
      Y su embrague debió ser mucho mas fuerte que el del VW escarabajo, que hasta la fecha ha sido de los embragues mecánicos no asistidos mas eficientes, simples y mejor diseñados.

      Gran miniatura! Saludos !!

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. ¿Médico Ocultista? ¿Sería el famoso Dr. Chi Ka Too?

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