Vistas a la página totales

viernes, 16 de diciembre de 2016

Fendt Farmer 2 (1961)

La  máquina

 

 


Las series "FF" de Fendt , "Fix" , "Farmer" y "Favorit" comenzaron a aparecer en la segunda mitad de los '50 , ofreciendo una opción de potencia para cada tipo de explotación agrícola . Junto a los especializados GT , marcaban el inicio de una nueva etapa para la empresa .
 Los duros años de la depresión y la IIGM pudieron ser sorteados con el concepto Dieselross , el "caballo de tiro diesel" , un tractor de baja potencia actualizado periodicamente . Pero el boom de la mecanización agrícola de la segunda posguerra empezaba a dar señales de contracción a las puertas de la década del '60 , sumadas a la abundante competencia , ya en el mercado alemán .
La respuesta desde el punto de vista técnico fue la oferta de productos específicos para cada posible comprador . Por el lado de la imagen se buscó una renovación evidente que ayudara a identificar la marca ; desde esos tiempos quedaron el verde medio característico para el chaperío , y el gris basalto para chasis y órganos mecánicos . El emblema triangular con el caballo de tiro y  la  leyenda  "Dieselross" siguió , y sigue estando presente como una forma de darle continuidad  a  la  imagen  de  prestigio de Fendt .
Nuestro modelo de la semana , un Farmer , que representaba el rango medio de potencia de las series FF , se puede tomar como exponente del diseño de las mismas  .
Este  tendía  a  un  estilo  eminentemente  automotriz . No  se  veían  escapes  elevados  , ni  filtros  o  centrífugas  para  el  aire  del  motor , quedando  estos  últimos  ocultos  bajo  el  capó . A  su  vez , dicha  cubierta , de  líneas  redondeadas , integraba  a  los  faros  y  presentaba  notables  rejillas  cromadas  que  garantizaban   el  ingreso  de  aire  para el  radiador  y la  admisión .
Curiosamente , y  al  contrario  de  la  creciente  tendencia , Fendt  cambia  de  la  refrigeración  por  aire , a  los  MWM  refrigerados  por  agua . Quizás  esto  fuera  motivado  porque  Deutz , que  por  ese  tiempo  estaba  a  la  vanguardia  en la  producción  de  motores  diesel  enfriados  por  turbina , también  fabricaba  tractores . No  parece  muy  sensato  depender  del  suministro  de  componentes  tan  importantes  por  parte  de  un  competidor , y  así  lo  entendieron  tambien  otros  fabricantes  alemanes  como  Güldner  y  Eicher .
El  Farmer  2  estaba propulsado  por  un  diesel  MWM  KD 10.5 D  de  tres  cilindros  y  2 010 cc.  refrigerado por  agua , con  una  potencia  de  34 Hp  a  2 100 rpm.
La  caja  era  una  ZF  A 210  de  ocho  marchas  adelante  en  un  rango  entre  1,2  y  20,0 Km/h , y  cuatro  reversas  entre  2,2  y  8,0 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 264 /1 562 / 1 507 mm. , y  su  peso  2 550 Kg.
Se  fabricó  entre  1960  y  1967  por  un  total  de  20 002  unidades.


Foto  :  Konrad   Neumann  en   http://www.fahrzeugbilder.de/bild/Traktoren+Oldtimer~Fendt~Alle/113247/fendt-farmer-2-steht-bei-der.html










 

El  modelo


Esta miniatura es un ejemplo del esfuerzo que hace UH  para  que  el  empeño  de  bajar  costos  no  atente contra  la  calidad  del  producto . Un  muy  buen  matrizado  junto  al  excelente  registro  (centrado)  de  las  operaciones  de  tampografía , consiguen  que  las  parrillas  frontal  y  laterales  tengan  una  apariencia  muy  real . De  esta  manera  se  puede  adquirir  un  hermoso  modelo  sin  tener  que  dejar  la  cabeza  a  cambio.
Solamente  tiene  retoques  en  las  ópticas.















¡Hasta  la  próxima! 

23 comentarios:

  1. Muy bueno este Fendt Tocayo, la firma fue el percusor de la introducción de La transmisión variable continua que la aplico por primera vez en Alemania

    La caja de cambios Vario que desarrollaría en los 1970, debido a la falta de financiación no se incluyó en los tractores Fendt hasta 1995,
    cunado lanzó el 926 Vario.
    Esta es la primera transmisión stepless que se monta en tractores, y único con transmisión stepless (John Deere y New Holland tratan de producir una pero no lo consiguen), esta le permite al tractor ir más rápido con su velocidad máxima,
    de 45km/h.

    Fendt acaba de lanzar el tractor convencional más rápido, con más fuerza, el Fendt Vario 939 que incorpora una tecnología destacada siendo capaz de alcanzar los 90km/h.

    Esta miniatura no la tenía aún vista pero la anotare en la lista de futuros, la pregunta es se llegará a lanzar algún día el FENDT 296 con sus características dobles ruedas en ambos ejes ¿?

    Mientras tanto nos conformamos con bellezas como esta


    Gracias por mostrarlo Tocayo


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente Tocayo , Fendt renunció al desarrollo de motores para dedicarse a las transmisiones , y aunque por el tiempo de este Farmer todavía usaba cajas ZF , pronto iba a desarrollar sistemas completos para la administración del movimiento del motor.

      Como las ruedas dobles son un opcional para la mayoría de los tractores desde los '60 en adelante , los fabricantes prefieren representar las miniaturas en su configuración estándar . Hay muy pocos modelos en general , y casi nada en 1/43 .
      En ocho ruedas sólo pude conseguir el Belarus 3522 , y en seis el Allis-Chalmers Two Twenty , ambos ya presentados .
      Esperan en el placard un Case y un Minneapolis-Moline , ambos de seis , y no queda nada más .

      Un abrazo!

      Borrar
  2. La verdad no lo tenía a este Fendt fabricado por Universal Hobbies. A priori hubiera dicho que era un Schuco. Muy lindo, y muy bien hecho, no lo había visto nunca, ni siquiera en Ebay. Felicitaciones por la incorporación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí , los dos fabricantes lo tienen . La diferencia del Schuco son los fotograbados . Tengo el Favorit 3 de Schuco , y precisamente en la parte más delicada , que son las parrillas , no hace gran diferencia.
      Vos que ya tenés el ojo , te vas a dar cuenta por el asiento del guardabarro izquierdo , que es algo menos delicado en el UH.
      Pero cuando vi los precios en eBay , y comparé las fotos , me puse de pié y canté la Marsellesa ...

      Saludos!

      Borrar
  3. Swego czasu podobały mi się nowsze konstrukcje tego producenta. Ten model jest jednak absolutnie godny uwagi, świetnie wygląda na tle oryginału :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo suerte de tener el primer Fendt de 1930, y el 820 Vario de principios del siglo XXI. Eso me mueve a reunir todo lo que puedo encontrar en el medio. :)
      Este modelo es realmente uno de los mejores trabajos en esta colección de UH.

      ¡Saludos mi amigo!

      Jestem szczęśliwy, że pierwszy Fendt od roku 1930, a 820 Vario od początku XXI wieku. To mnie porusza zebrać wszystko, co mogę znaleźć w środku. :)
      Ten model jest naprawdę jedną z najlepszych prac w tej kolekcji UH.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

      Borrar
  4. Te creo, Master, y yo ya te tengo como otro "hermano" más de la "Santa" Cofradía de UH! Si dices que es particularmente bueno, lo debe ser.

    Estoy por intentar hacerme con todos los modelos que pueda de la marca, pero solo en automóviles me puede llevar años... y algunos modelos son más caros que otros, pero lo cierto es que nunca llegan a ser ruinosos.

    De tu miniatura le alabo principalmente el color, por lo menos en mi monitor dieron en la diana y es idéntico al de la foto del original. Pero el resto también cumple, sin dudarlo... qué lujo de rejillas!

    En cuanto a la marca me llamó la atención que llamasen al modelo con un nombre inglés. Sería éste un modelo muy orientado a la exportación?

    Saludos y abrazos, como siempre otra entrada muy interesante sr. Marinig.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡UH es un sentimiento! Todavía están ahi , ¿quien sabe si no los vemos volver a la "43"?

      Al tener que hacer algún detallito , me ha pasado con otros fabricantes de acertar con algún color estándar de Humbrol o Revell . Con UH me vuelvo mico mezclando pintura para conseguir los tonos .
      Se ve que hacen preparar el color para cada modelo .
      Si las fotografías del modelo no coinciden con el original , lo mas probable es que yo la haya pifiado con la iluminación o la sensibilidad .

      Supongo que es más común decir "Bauer" , pero también en alemán existe "Farmer" para referirse al hombre de campo . Pero seguramente , para elegir esa palabra pesaron razones de mercadeo : empieza con F como Fendt (al igual que las otras series Fix y Favorit). También para la exportación podía ser conveniente , teniendo en cuenta que en la época la competencia más dura venía de Norteamérica.

      Se agradece Sr Sivianes Gaviño .

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Con lo que dices aún me admiro más por la marca. Me refiero a lo de estudiar los tonos de la pintura para el modelo!
      "Chef d´oeuvre!"

      Abrazos!

      Borrar
  5. Es verdad que los aplausos se los lleva la tampografìa,
    pero lo que màs me gustò fueron los faroles conalizados hacia atràs,
    eso es aerodinamia aplicada en todo el sentido de la palabra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si estuviesen al revés entonces serían realmente aerodinámicos...

      Borrar
    2. Estaba diseñado casi como un auto , ¿vió que lisito que tiene el capó?

      A los dos les digo que no se deliren demasiado , porque el viento relativo que podía tener este bicho al arrastrarse debía ser más leve que el aleteo de una mariposa .

      Borrar
    3. habrìa que ver si no habìa una versiòn potenciada que justifique màs viento,
      algo asì como un fendt abarth o un fendt amg.

      Borrar
    4. Claro , pero el Farmer AMG ya tenía los faros retráctiles , y una toma de aire adicional con resonador en el lado derecho del capó .
      Eran dos tractores bastante diferentes .

      Borrar
  6. Piękny model, wspaniale prezentuje się w tej kolorystyce. Moją uwagę najbardziej przykuły wloty powietrza i kratownice, których misterne odwzorowanie nadaje mu wyjątkowego realizmu. Gratuluję kolejnego, pięknego eksponatu:)

    Pozdrawiam serdecznie:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es otra pequeña joya de UH, Szymon.
      No tienen recursos caros, pero lo que hacen es hecho inteligente y cuidadosamente.
      Me alegra que te guste .

      ¡Saludos mi amigo!

      Jest to kolejny mały klejnot z UH Szymon.
      Oni nie mają drogich surowców, ale to, co robią jest zrobione elegancko i starannie.
      Cieszę się, że to lubisz .

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

      Borrar
  7. Maravilloso. Se le ve tan esbelto y robusto a la vez, y con esos guardafangos delanteros y los faros tan bien integrados, el frente, el emparrillado lateral, todo está muy bien. Tractor y miniatura. Ah, y enfriado por agua, mejor.

    Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un verdadero autito Eddie ! El mercado venía muy peleado y buscaban diferenciarse en todo .
      Yo contento , porque esos toques "styled" hacen más curiosa a la colección .

      Un abrazo!

      Borrar
  8. Vos sabés que las rejillas bien detalladas me matan, ¡y éste tiene tres!
    Y los faros "aerodinámicos", para ofrecer menor resistencia al viento en la veloces rectas de Le mans... disculpas, en las rutas, donde podía desplegar toda su velocidad punta...jajaj! Eso si, para ser aerodinámicos tendrían que estar al revés. Pero que lindo que le quedan!
    Muy buen modelo, cante fuerte la Marsellesa Pablo!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bastaría que los cristales de los faros en vez de ser ligeramente cóncavos , fueran ojivales . Pero dejálos así , que ya demasiado me complican ...

      Allons enfants de la Patrie / le jour de gloire est arrivé !/Contre nous de la tyrannie / l'etendard sanglant est levé ...

      Borrar
    2. Liberté, Liberté chérie,
      Combats avec tes défenseurs!

      Borrar
  9. Que lindo que está, tampoco lo conocía, me gusta mucho el frontal, la parrilla bien definida y los laterales de enrejillado simulado, hermoso ejemplar que da para anotarlo como pendiente a tener en cuenta.
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene muy linda facha en la mano , Master , y se consigue barato .
      No te vas a arrepentir .

      Un abrazo !
      (Y por las dudas ; ¡Feliz Año Nuevo!)

      Borrar