La máquina
Las series "FF" de Fendt , "Fix" , "Farmer" y "Favorit" comenzaron a aparecer en la segunda mitad de los '50 , ofreciendo una opción de potencia para cada tipo de explotación agrícola . Junto a los especializados GT , marcaban el inicio de una nueva etapa para la empresa .
Los duros años de la depresión y la IIGM pudieron ser sorteados con el concepto Dieselross , el "caballo de tiro diesel" , un tractor de baja potencia actualizado periodicamente . Pero el boom de la mecanización agrícola de la segunda posguerra empezaba a dar señales de contracción a las puertas de la década del '60 , sumadas a la abundante competencia , ya en el mercado alemán .
La respuesta desde el punto de vista técnico fue la oferta de productos específicos para cada posible comprador . Por el lado de la imagen se buscó una renovación evidente que ayudara a identificar la marca ; desde esos tiempos quedaron el verde medio característico para el chaperío , y el gris basalto para chasis y órganos mecánicos . El emblema triangular con el caballo de tiro y la leyenda "Dieselross" siguió , y sigue estando presente como una forma de darle continuidad a la imagen de prestigio de Fendt .
Nuestro modelo de la semana , un Farmer , que representaba el rango medio de potencia de las series FF , se puede tomar como exponente del diseño de las mismas .
Este tendía a un estilo eminentemente automotriz . No se veían escapes elevados , ni filtros o centrífugas para el aire del motor , quedando estos últimos ocultos bajo el capó . A su vez , dicha cubierta , de líneas redondeadas , integraba a los faros y presentaba notables rejillas cromadas que garantizaban el ingreso de aire para el radiador y la admisión .
Curiosamente , y al contrario de la creciente tendencia , Fendt cambia de la refrigeración por aire , a los MWM refrigerados por agua . Quizás esto fuera motivado porque Deutz , que por ese tiempo estaba a la vanguardia en la producción de motores diesel enfriados por turbina , también fabricaba tractores . No parece muy sensato depender del suministro de componentes tan importantes por parte de un competidor , y así lo entendieron tambien otros fabricantes alemanes como Güldner y Eicher .
El Farmer 2 estaba propulsado por un diesel MWM KD 10.5 D de tres cilindros y 2 010 cc. refrigerado por agua , con una potencia de 34 Hp a 2 100 rpm.
La caja era una ZF A 210 de ocho marchas adelante en un rango entre 1,2 y 20,0 Km/h , y cuatro reversas entre 2,2 y 8,0 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 264 /1 562 / 1 507 mm. , y su peso 2 550 Kg.
Se fabricó entre 1960 y 1967 por un total de 20 002 unidades. Foto : Konrad Neumann en http://www.fahrzeugbilder.de/bild/Traktoren+Oldtimer~Fendt~Alle/113247/fendt-farmer-2-steht-bei-der.html |
El modelo
Esta miniatura es un ejemplo del esfuerzo que hace UH para que el empeño de bajar costos no atente contra la calidad del producto . Un muy buen matrizado junto al excelente registro (centrado) de las operaciones de tampografía , consiguen que las parrillas frontal y laterales tengan una apariencia muy real . De esta manera se puede adquirir un hermoso modelo sin tener que dejar la cabeza a cambio.
Solamente tiene retoques en las ópticas.
¡Hasta la próxima!
Muy bueno este Fendt Tocayo, la firma fue el percusor de la introducción de La transmisión variable continua que la aplico por primera vez en Alemania
ResponderBorrarLa caja de cambios Vario que desarrollaría en los 1970, debido a la falta de financiación no se incluyó en los tractores Fendt hasta 1995,
cunado lanzó el 926 Vario.
Esta es la primera transmisión stepless que se monta en tractores, y único con transmisión stepless (John Deere y New Holland tratan de producir una pero no lo consiguen), esta le permite al tractor ir más rápido con su velocidad máxima,
de 45km/h.
Fendt acaba de lanzar el tractor convencional más rápido, con más fuerza, el Fendt Vario 939 que incorpora una tecnología destacada siendo capaz de alcanzar los 90km/h.
Esta miniatura no la tenía aún vista pero la anotare en la lista de futuros, la pregunta es se llegará a lanzar algún día el FENDT 296 con sus características dobles ruedas en ambos ejes ¿?
Mientras tanto nos conformamos con bellezas como esta
Gracias por mostrarlo Tocayo
Saludos
Ciertamente Tocayo , Fendt renunció al desarrollo de motores para dedicarse a las transmisiones , y aunque por el tiempo de este Farmer todavía usaba cajas ZF , pronto iba a desarrollar sistemas completos para la administración del movimiento del motor.
BorrarComo las ruedas dobles son un opcional para la mayoría de los tractores desde los '60 en adelante , los fabricantes prefieren representar las miniaturas en su configuración estándar . Hay muy pocos modelos en general , y casi nada en 1/43 .
En ocho ruedas sólo pude conseguir el Belarus 3522 , y en seis el Allis-Chalmers Two Twenty , ambos ya presentados .
Esperan en el placard un Case y un Minneapolis-Moline , ambos de seis , y no queda nada más .
Un abrazo!
La verdad no lo tenía a este Fendt fabricado por Universal Hobbies. A priori hubiera dicho que era un Schuco. Muy lindo, y muy bien hecho, no lo había visto nunca, ni siquiera en Ebay. Felicitaciones por la incorporación!
ResponderBorrarSí , los dos fabricantes lo tienen . La diferencia del Schuco son los fotograbados . Tengo el Favorit 3 de Schuco , y precisamente en la parte más delicada , que son las parrillas , no hace gran diferencia.
BorrarVos que ya tenés el ojo , te vas a dar cuenta por el asiento del guardabarro izquierdo , que es algo menos delicado en el UH.
Pero cuando vi los precios en eBay , y comparé las fotos , me puse de pié y canté la Marsellesa ...
Saludos!
Swego czasu podobały mi się nowsze konstrukcje tego producenta. Ten model jest jednak absolutnie godny uwagi, świetnie wygląda na tle oryginału :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Tengo suerte de tener el primer Fendt de 1930, y el 820 Vario de principios del siglo XXI. Eso me mueve a reunir todo lo que puedo encontrar en el medio. :)
BorrarEste modelo es realmente uno de los mejores trabajos en esta colección de UH.
¡Saludos mi amigo!
Jestem szczęśliwy, że pierwszy Fendt od roku 1930, a 820 Vario od początku XXI wieku. To mnie porusza zebrać wszystko, co mogę znaleźć w środku. :)
Ten model jest naprawdę jedną z najlepszych prac w tej kolekcji UH.
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Te creo, Master, y yo ya te tengo como otro "hermano" más de la "Santa" Cofradía de UH! Si dices que es particularmente bueno, lo debe ser.
ResponderBorrarEstoy por intentar hacerme con todos los modelos que pueda de la marca, pero solo en automóviles me puede llevar años... y algunos modelos son más caros que otros, pero lo cierto es que nunca llegan a ser ruinosos.
De tu miniatura le alabo principalmente el color, por lo menos en mi monitor dieron en la diana y es idéntico al de la foto del original. Pero el resto también cumple, sin dudarlo... qué lujo de rejillas!
En cuanto a la marca me llamó la atención que llamasen al modelo con un nombre inglés. Sería éste un modelo muy orientado a la exportación?
Saludos y abrazos, como siempre otra entrada muy interesante sr. Marinig.
¡UH es un sentimiento! Todavía están ahi , ¿quien sabe si no los vemos volver a la "43"?
BorrarAl tener que hacer algún detallito , me ha pasado con otros fabricantes de acertar con algún color estándar de Humbrol o Revell . Con UH me vuelvo mico mezclando pintura para conseguir los tonos .
Se ve que hacen preparar el color para cada modelo .
Si las fotografías del modelo no coinciden con el original , lo mas probable es que yo la haya pifiado con la iluminación o la sensibilidad .
Supongo que es más común decir "Bauer" , pero también en alemán existe "Farmer" para referirse al hombre de campo . Pero seguramente , para elegir esa palabra pesaron razones de mercadeo : empieza con F como Fendt (al igual que las otras series Fix y Favorit). También para la exportación podía ser conveniente , teniendo en cuenta que en la época la competencia más dura venía de Norteamérica.
Se agradece Sr Sivianes Gaviño .
Un abrazo!
Con lo que dices aún me admiro más por la marca. Me refiero a lo de estudiar los tonos de la pintura para el modelo!
Borrar"Chef d´oeuvre!"
Abrazos!
Es verdad que los aplausos se los lleva la tampografìa,
ResponderBorrarpero lo que màs me gustò fueron los faroles conalizados hacia atràs,
eso es aerodinamia aplicada en todo el sentido de la palabra.
Si estuviesen al revés entonces serían realmente aerodinámicos...
BorrarEstaba diseñado casi como un auto , ¿vió que lisito que tiene el capó?
BorrarA los dos les digo que no se deliren demasiado , porque el viento relativo que podía tener este bicho al arrastrarse debía ser más leve que el aleteo de una mariposa .
habrìa que ver si no habìa una versiòn potenciada que justifique màs viento,
Borraralgo asì como un fendt abarth o un fendt amg.
Claro , pero el Farmer AMG ya tenía los faros retráctiles , y una toma de aire adicional con resonador en el lado derecho del capó .
BorrarEran dos tractores bastante diferentes .
Piękny model, wspaniale prezentuje się w tej kolorystyce. Moją uwagę najbardziej przykuły wloty powietrza i kratownice, których misterne odwzorowanie nadaje mu wyjątkowego realizmu. Gratuluję kolejnego, pięknego eksponatu:)
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie:)
Es otra pequeña joya de UH, Szymon.
BorrarNo tienen recursos caros, pero lo que hacen es hecho inteligente y cuidadosamente.
Me alegra que te guste .
¡Saludos mi amigo!
Jest to kolejny mały klejnot z UH Szymon.
Oni nie mają drogich surowców, ale to, co robią jest zrobione elegancko i starannie.
Cieszę się, że to lubisz .
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Maravilloso. Se le ve tan esbelto y robusto a la vez, y con esos guardafangos delanteros y los faros tan bien integrados, el frente, el emparrillado lateral, todo está muy bien. Tractor y miniatura. Ah, y enfriado por agua, mejor.
ResponderBorrarSaludos !
Un verdadero autito Eddie ! El mercado venía muy peleado y buscaban diferenciarse en todo .
BorrarYo contento , porque esos toques "styled" hacen más curiosa a la colección .
Un abrazo!
Vos sabés que las rejillas bien detalladas me matan, ¡y éste tiene tres!
ResponderBorrarY los faros "aerodinámicos", para ofrecer menor resistencia al viento en la veloces rectas de Le mans... disculpas, en las rutas, donde podía desplegar toda su velocidad punta...jajaj! Eso si, para ser aerodinámicos tendrían que estar al revés. Pero que lindo que le quedan!
Muy buen modelo, cante fuerte la Marsellesa Pablo!
Abrazo!
Bastaría que los cristales de los faros en vez de ser ligeramente cóncavos , fueran ojivales . Pero dejálos así , que ya demasiado me complican ...
BorrarAllons enfants de la Patrie / le jour de gloire est arrivé !/Contre nous de la tyrannie / l'etendard sanglant est levé ...
Liberté, Liberté chérie,
BorrarCombats avec tes défenseurs!
Que lindo que está, tampoco lo conocía, me gusta mucho el frontal, la parrilla bien definida y los laterales de enrejillado simulado, hermoso ejemplar que da para anotarlo como pendiente a tener en cuenta.
ResponderBorrarAbrazo!!
Tiene muy linda facha en la mano , Master , y se consigue barato .
BorrarNo te vas a arrepentir .
Un abrazo !
(Y por las dudas ; ¡Feliz Año Nuevo!)