La máquina
Cuando en 1935 FIAT compra la fábrica Donnet en Nanterre , Francia , queda constituida la firma SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile ) . En principio esta se dedica a fabricar bajo licencia automóviles FIAT , aunque llevando su propia marca .
Durante la IIGM , a pesar de haber quedado Nanterre dentro de la zona de ocupación nazi , SIMCA tuvo un crecimiento sostenido . Si recordamos que el principal tenedor de acciones era FIAT , y el capo de la misma , Giovanni Agnelli , era un notorio alcahuete de Mussolini , la cosa se explica ...
En 1953 SIMCA adquiere al pequeño fabricante de tractores MAP , y funda como subsidiaria a SOMECA (Société de MECAnique de la Seine) , con base en Puteaux , Hauts-de-Seine .
Al comienzo la nueva sociedad se dedicó a continuar la producción de los modelos MAP , y la importación de tractores Steyr y FIAT . Para mediados de los '50 comenzó la fabricación de nuevos tractores.
Al comienzo la nueva sociedad se dedicó a continuar la producción de los modelos MAP , y la importación de tractores Steyr y FIAT . Para mediados de los '50 comenzó la fabricación de nuevos tractores.
En el mismo tiempo en que la influencia de Chrysler se ejercía sobre los autos SIMCA , la de FIAT se dejaba notar , aunque más pronunciadamente , sobre los tractores SOMECA . A punto tal que la única diferencia entre las dos marcas consistía en las insignias.
A principios de los '50 se establece en Parada Ferreyra , Córdoba , la sociedad FIAT Concord, que comienza a producir máquinas con las dos marcas (FIAT y SOMECA) , aunque sus designaciones y caracteristicas no guardan correlación con los productos europeos.
Nuestro modelo de la semana , ya tenía toda la apariencia y motorización de un FIAT . Quizás la unica característica que lo diferenciaba , además de la insignia , era el sistema de enganche . Francia había recibido gran cantidad de tractores e implementos estadounidenses ; por eso además del tres puntos con levante , que ya se estaba volviendo estandar , este SOMECA , mantenía la típica corredera norteamericana pequeña de siete posiciones (la europea tenia el doble). Sobre este dispositivo pivotaba una barra que transmitía las cargas a la parte anterior del chasis , de forma de reducir la tendencia al encabritamiento (roll over) durante el esfuerzo de tracción.
El SOM 35 estaba impulsado por un diesel FIAT de cuatro cilindros refrigerado por agua , de 2 270 cc. La potencia máxima de 40 Hp a 2 300 rpm , era administrada por una caja de seis marchas adelante (entre 2,2 y 22,9 Km/h) y dos reversas (3,3 y 11,8 Km/h).
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 900 / 1 500 / 1 410 mm. , y su peso 1 500 Kg.
El modelo
A este modelo UH lo conseguí suelto , sin caja . Venía con la corredera de tipo europeo (opcional) entre los dos puntos inferiores del enganche , pero rota . Los intentos de repararla no me satisficieron , por lo que decidí descartarla . La base del asiento tenía el característico residuo blanco del fraguado de cianoacrilato , que pude quitar con combustible de encendedores . Es un "tip" para tener en cuenta , porque ese solvente no parece atacar el poliestireno ni el esmalte . De todas formas es recomendable probar frotándolo con un hisopo de algodón sobre bajos o pasaruedas del modelo ; si no se nota coloración en el hisopo , se puede aplicar con confianza.
Además del clásico retoque de faros , le hice unas pasadas de acrílico naranja a pincel seco sobre las rejillas frontales . Estas fueron representadas con piezas de plástico negro con un finísimo grabado que quise resaltar ; ustedes juzgarán el resultado .
Como última trapisonda , aproveche unas viejísimas calcas de seriales de la RAF en 1/144 con la tipografía correcta , para hacerle una matrícula.
¡ Hasta la próxima !
No sabía que BMW había hecho tractores, jajaja!
ResponderBorrarSIMCA, gloriosas siglas también para nosotros los españoles... aunque por el lado automovilístico, claro está. Ignoraba que también anduviesen metidos en estos berenjenales de la construcción de maquinaria agrícola. También el último dueño del original de la foto debió admirar mucho la marca, lo digo por el adhesivo que colocó en la tapa del motor.
No entiendo mucho del tema (más bien nada) pero parece que el original era una máquina seria y solvente.
De la miniatura, me llama un poco la atención el extraño (para mí) color de la mecánica, nunca lo había visto en esa tonalidad, que yo recuerde.
Ni que decir tiene que los retoques favorecieron mucho al modelo, sobre todo la matrícula. Seguiste algún patrón determinado para hacerla, o la numeración es fantasía?
Un saludo, Master, y quedo impaciente para la próxima entrega y comentarios anexos de la presente... Abrazos!
¡Bien! Significa que no alucino tanto . A mi también me pareció ver en ese frontal a los "riñones" de la marca bávara !
BorrarLos SOMECA fueron muy apreciados y bien vendidos en Francia . También por estos pagos los tractores SOMECA/FIAT tuvieron gran arraigo , un fenómeno que continúa con sus sucesores New Holland , que se fabrican en el mismo , tradicional , lugar .
Esos colores son "berretines" propios de FIAT . Hacia los '70 cambió por un azul eléctrico . Acá , más familirizados con la marca , sirve para distinguir las diferentes series : "panza marron" o "panza azul".
Me alegra sinceramente que te hayan gustado los retoques . Recuerdo que vos y el tocayo suelen pedirme las matrículas , pero no siempre encuentro fotos que me respalden . En este caso , por suerte di con una y decidí reproducirla .
http://i58.servimg.com/u/f58/17/45/06/91/p9170012.jpg
Recuerdo también que en la entrada del Renault D 22 , te extrañó el formato de la patente (que ya venía con el modelo de UH), supongo por la falta de letras :
http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/10/renault-d-22-1956.html#comment-form
Tal parece que , por lo menos en esos años , los franceses tenían algún sistema diferenciado para la maquinaria agrícola .
Un abrazo !
Minucioso como siempre, sin dejar anda al azar... bien por tí, no defraudas!
BorrarY seguramente sea como dices, en España desde hace muchos años también llevan matrículas especiales (creo que comienzan por VE) y no me extrañaría que nuestros vecinos tengan un sistema similar.
Abrazo sabatino!
Como en cada modelo una maravilla la de UH hecha en esta gran obra de tractores del mundo,los retoque como siempre son un plus que e dan al modelo.
ResponderBorrarAcá en España cuando a uno le nombran SIMCA lo primero que le viene ala cabez son los SIMCA 900 y 1000.
Los Someca ya son menos conocidos dado que acá ya entraron más bien como FIAT y de ahí que uno se haga el lío pese a que son todos SOMECA.
Por el frontal(y pese a que en aquellos años eran todos similares),me ha recordado al FORDSON super 55 /EBRO Super 55
Otra maravilla anotada para el futuro
Saludos maestro
¡Gracias , Tocayo! Me alegra que te hayan gustado las metidas de mano (o de
Borrarpata)
Por acá los SOMECA fueron muy conocidos , pero también hay confusión con
FIAT porque , de hecho , se fabricaban en la misma planta !
El parecido , evidentemente , viene por ese parante central bien definido
que también tenían los Fordson en el frontal .
Un abrazo!
Entendí bien que este tractor es argento o al menos pariente cercano?
ResponderBorrarEse radiador estilo BMW me resulta muy familar, hectolítros de soda han sido cabalmente distribuidos gracias a estos radiadores partidos al medio.
En cuanto al modelo, como siempre, sus toques son impajaritables.
Esteee ... es difícil entender bien , porque la realidad es un embrollo .
BorrarLos SOMECA y FIAT que hacía acá FIAT Concord , difícilmente coincidían en denominación , potencia y aspecto, con los que se fabricaban en Italia o en Francia . Hay que tomar cada modelo y comparar fotos y especificaciones .
Actualmente me estoy rompiendo los cuernos con un FIAT italiano , para obtener un Agritec hecho en Santa Fé.
Tengo mentas de su sodero desde que Diego publicó este tractor . Por un presentimiento , tiendo a pensar que sus sifones eran repartidos por este FIAT :
http://pesadosargentinos.blogspot.com.ar/2015/04/fiat-211-r.html
Proviniendo de un varón impepinable como Ud., debo tener sus conceptos en la más alta consideración .
Sin embargo me permito discrepar sobre el punto de que las modificaciones hechas a este modelo eran inevitables . En todo caso respondían a un necesidad lúdica de mi parte .
Confío en la sinceridad de sus palabras , y me niego a siquiera suponer que en las mismas haya habido intención de ludibrio .
Un abrazo!
amigo mío, sepa que yo jamás me ludibriaría de usted!
Borrar(no al menos delante suyo)
el respeto ante todo!
Hace un tiempo me había cruzado con un Someca 750 al que veía llamativamente parecido a los Fiat que hubo en los 70/80 y de ahí sospeché de ese vínculo y me puse a mirar en la web.
ResponderBorrarHermosa miniatura, en lo personal disfruto esos hallazgos de ocasión en los que hay que meter algo de mano para subsanar alguna rotura o reemplazar un faltante. Me gustó el tip de la bencina para sacar el blanco de la gotita.
Quedó muy bueno, como siempre.
Abrazo!
¡Y ahí se agranda el lío! El SOMECA 750 es la versión francesa del ...OM 750 .Éste pertenecía a la línea "Nastro D'Oro" de FIAT , tenía la misma apariencia que el resto , panza azul incluída , pero llevaba la insignia de la Officine Meccaniche .
BorrarMeter mano tiene su encanto , aunque a veces , por no disciplinarme , se me amontona el laburo .
Sin embargo cuando sale más o menos como uno esperaba , es como si se hubiera conseguido otro modelo más .
¡Gracias y a sus órdenes Master!
Muy buena Pablo la explicación sobre el crecimiento de SIMCA = FIAT = Agnelli = Mussolini. ¡Cartón lleno!
ResponderBorrarDe la rejilla, ¿qué puedo decirle que Ud no se imagine? Amo las rejillas de radiador, amo el pincel seco... Sólo podría acotar que el resultado es magnífico.
Me encantó "Pesados argentinos"; pero, ¿notó que están publicando con fecha diciembre de 2017? Todo un adelantado, le voy a pedir los números que saldrán en el Quini este fin de semana...
Abrazo!
Diga todo lo que tenga que decir ; todo lo que me diga un colega modelista es algo que puedo capitalizar , si me perdona la expresión .
BorrarNo me había fijado en el adelantamiento de "Pesados...". Yo simplemente les preguntaría si no se fue el Sikorsky todavía ...
Un abrazo!
Y... me gustaría más "es algo que puedo socializar...", pero no da con el significado que se le otorga a capi%&$$$$. ¿Y si le ponemos "aprehender?
BorrarJeden z bardziej widocznych przykładów tego, jak wiele dają modelowi Twoje poprawki :)
ResponderBorrarMimo problemów osiągnięty efekt jest świetny :)
Pozdrowienia
¡Muchas gracias Arek!
BorrarA pesar de que empecé esta colección de diecast para no hacer nada, de vez en cuando sufro un "ataque de modelista" y tengo que poner mis manos sobre ellos!
¡Saludos!
Dziękuję bardzo Arek!
Pomimo zacząłem tę kolekcję odlewu zrobić nic, od czasu do czasu cierpi na "udar modelarza" oraz muszę umieścić swoje ręce na nich!
Pozdrowienia!
Pablo, w Polsce Someca jest niemal w ogóle nie znana. Dzięki Twojemu blogowi jak zawsze dowiaduję się ciekawostek o maszynach, których istnienia nawet nie podejrzewałem ;) Twoje poprawki, jak zawsze podnoszą walory modelu. Gratuluję.
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie!
Muchas gracias Szymon!
BorrarLa mayoría de las máquinas que se muestran aquí eran desconocidas para mí también! .Así, sólo estoy compartiendo mi asombro con todos ustedes.
SOMECA es conocida en mi país debido a que algunos modelos se construyeron aquí. Ahora, en pocos días , vamos a mostrar a la gente de este lado del mundo, lo que es un Ursus. ;)
¡Saludos mi amigo!
Dziękuję bardzo Szymon!
Większość maszyn pokazanych tutaj były nieznane dla mnie też! .Tak, Dzielę tylko moje zadziwiają wszystkich.
SOMECA jest znany w moim kraju, ponieważ niektóre modele zostały zbudowane tutaj. Teraz, w ciągu kilku dni pokażemy dla mieszkańców tej części świata, co stanowi Ursus. ;)
Pozdrowienia mój przyjacielu!